17 de marzo de 2021
Una faja de clausura que levantó repudios
El Gobierno porteño levantó la clausura del Hospital Español
Con los trabajadores del hospital movilizados, y Volnovich amenzando con llevar el tema a la Justicia y denunciando "una señal casi mafiosa" --una represalia a sus denuncias por la gestión de la vacunación en la ciudad--, finalmente se pudo organizar una reunión entre las autoridades de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) y las del Pami. Tras la reunión, accedieron a levantar hoy la clausura.
Y cumplieron. En el Hospital Español ya están atendiendo a los pacientes y normalizando los turnos de la gente que tenía cita este martes. Fuentes del instituto indicaron a PáginaI12 que el PAMI se contactará telefónicamente con las personas que se acercaron y no pudieron atenderse para reprogramarlos.
Desde la AGC indicaron que el área de controladores de faltas, que se expide en cuestiones de clausuras, determinó "un levantamiento provisorio para que puedan reanudar la ejecución de las prestaciones" en el hospital. Los motivos de la clausura de un hospital en plena pandemia, se hizo evidente, tan urgentes no eran.
La clausura del hospital ubicado en Belgrano 2900, en el barrio de Balvanera, se dio tras una inspección ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 22, a cargo de Margarita Braga. Los inspectores determinaron antes de anoche que había "graves fallas de seguridad" en el edificio.
Desde la AGC aseguraron que "se pudieron comprobar graves fallas de seguridad como ser falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, no poseer registro ni mantenimiento de las instalaciones de incendio, instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos, falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores y montacargas y termotanques".
Agregaron que "los inspectores comprobaron la existencia de tres tanques de gasoil de 25 litros cada uno en uno de los subsuelos, lo que representaba un grave peligro", y que al finalizar la inspección se "pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar, por lo que se determinó la clausura preventiva".
Desde el Pami, la mirada fue otra. Aseguran que las fallas técnicas eran "absolutamente menores", "unas luces y una oblea". Y que no se intentó acudir a ninguna instancia para resolver el problema, antes de dejar a la gente sin atención. "Si te importa la gente, lo resolvés", sintentizó Volnovich en declaraciones a AM750. La decisión de clausura, según esta lectura, estaba tomada de antemano. La prueba está en que, con solo una reunión, se pudo acordar la solución en el corto plazo.
El derecho a la salud
La sede de la misma AGC fue el lugar donde tuvo lugar la reunión con funcionarios del Pami, ayer pasado el mediodía. Las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado, y la ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria del hospital. Pero el daño estaba hecho: durante todo el día de ayer se activó un proceso de derivación masiva a otros prestadores de la ciudad.
Solo para ayer había programadas 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia. Desde el Pami informaron que las cirugías con riesgo de vida pautadas se realizarían de acuerdo a los cronogramas establecidos, al igual que el servicio de radioterapia para pacientes oncológicos. "Todas las personas afiliadas que acudieron al centro de salud en situaciones de emergencia o riesgo de vida fueron atendidas en tiempo y forma", confirmaron. Los turnos de consultorios externos fueron reprogramados. "Ninguna clausura puede estar por encima del derecho a la vida y a la salud", aseguraron desde la obra social.
"En la mitad de una pandemia, preparándonos para el invierno, cerrar un hospital de más pacientes de derivación covid es una total irresponsabilidad", denunció Volnovich. "Cerrar un hospital no es cerrar un kiosco", graficó, observando que notaba "cierta saña en la decisión". "Un espacio político que hace catorce años que gobierna esta Ciudad, de un día para el otro manda una inspección, es como diría mi mamá, casi una señal mafiosa: 'fijate lo que hacés, porque si no, mirá lo que te hacemos'. Cerrar un hospital en pandemia es una locura", denunció.
"Amanecieron estrictos justamente en el hospital de la obra social cuya titular ha dicho que lo del Luna Park fue una barbaridad, que ofrecimos prestadores para aplicar la vacuna y no nos tomaron en cuenta. Es sugerente", indicó también. “Es de público conocimiento que en las últimas semanas fui una de las voces que se alzaron contra el maltrato a las personas mayores de la Ciudad durante la vacunación. Si esto es una represalia por haber defendido a un sector, les pido que se la agarren conmigo, pero no tomen de rehenes a 71 mil afiliadas y afiliados que se tratan en este hospital, porque es una irresponsabilidad que está provocando un drama sanitario”.
Charlemos
Temprano por la mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se había desligado de cualquier responsabilidad en declaraciones radiales, asegurando que la clausura del Hospital Español no tenía que ver con temas políticos: "Fue una decisión técnica producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar y de control. La agencia de control funciona de forma independiente, no tengo injerencia en esas decisiones de control", aseguró.
En el mismo sentido se refirió al tema el jefe de Gabinete, Felipe Miguel: "La Justicia solicitó al Gobierno de la Ciudad realizar una inspección en el Hospital Español, y por eso la Agencia Gubernamental de Control fue con sus inspectores y realizó esta fiscalización”, aseguró. “El Hospital Español se encuentra en condiciones muy graves. Era riesgoso para la gente, pacientes, médicos, enfermeros y trabajadores", evaluó también.
Luego de estas declaraciones, tuvo lugar la reunión que levantó la clausura para hoy. "Me comuniqué temprano con Rodríguez Larreta, y él me derivó al jefe de Gabinete, Felipe Miguel. Hubo varias idas y vueltas. Quiero agradecer a toda la gente que estuvo desde temprano denunciando este tema en la calle, en las redes, también a los medios que se hicieron eco. Gracias a eso, a la insistencia y la presión, pudimos acceder a esa reunión que en un principio no parecía posible", dijo la titular del Pami.
Repudios
La clausura del Hospital Español sin posibilidad de resolver las fallas técnicas mientras sigue funcionando, sumó varias voces de repudio. Los legisladores del Frente de Todos porteño denunciaron ayer que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "tomó de rehenes de una disputa a los afiliados del Pami" y expresaron su "condena" a la "clausura intempestiva" del Hospital Español, en un comunicado difundido por voceros del bloque.
El bloque presentó en la Legislatura porteña una resolución de "preocupación" por la clausura "llevada adelante en plena vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria". "Los motivos esgrimidos para la clausura podrían haber sido resueltos en el momento, pero el gobierno no dudó en tomar esta decisión gravísima obligando a suspender tratamientos oncológicos, cirugías y demás intervenciones en plena pandemia", manifestó el legislador Matías Barroetaveña, definiendo como "accionar inhumano" el del gobierno que encabeza Rodríguez Larreta.
Nueva entrega de las Sputnik V
Vuelo a Rusia para buscar más vacunas
El gobierno y Aerolíneas Argentinas preparaban en la noche de este martes un nuevo vuelo a Moscú para traer una partida de vacunas Sputnik V. En principio está confirmado el vuelo -como adelantó Página/12- pero no las cantidades de dosis ni la proporciones entre dosis uno y dosis dos. Todo eso se definirá en la mañana de este miércoles cuando se expida el permiso de exportación. En cualquier caso, los cientos de miles de vacunas que vengan en el vuelo serán el primer embarque desde el 3 de marzo, o sea que hubo un bache de dos semanas en la provisión de dosis. Y de alguna manera será un puente hasta la llegada, la semana próxima, de los vuelos desde China con tres millones de dosis de Sinopharm.
El suministro de vacunas durante el mes de marzo ha sido más que difícil, en especial desde Rusia. Tanto la asesora presidencial Cecilia Nicolini como la ministra Carla Vizzotti tuvieron que multiplicar las llamadas y contactos para concretar este nuevo envío. Cada embarque provoca presiones dentro mismo de Rusia y también con otros países que reclaman la Sputnik V, convertida en la tabla de salvación para distintos países o estados. En Brasil, por ejemplo, pese a las presiones norteamericanas, se está por cerrar un acuerdo y eso pone presión sobre los envíos porque la producción es acotada. Se supone que en abril el flujo será más constante porque se concretaría la fabricación en India, donde se habrían ya superado los controles de calidad.
Mientras tanto, en la Casa Rosada están esperando para antes del fin de semana la autorización de la Anmat para que la vacuna de Sinopharm se pueda aplicar a mayores de 60 años. Como explicó el presidente Alberto Fernández en la entrevista concedida a Canal 9, el proceso de aprobación siguió la misma modalidad que con la Sputnik V: primero se autorizó para menores de 60 y luego se agregaron estudios para aprobar la vacuna para mayores de esa edad.
Si la autorización se concreta, la vacunas chinas podrán ser usadas para personas en edades de riesgo, que son las franjas en las que hay mayor urgencia para reducir la mortalidad y las internaciones en terapia intensiva. En CABA todavía no vacunan a personas por debajo de 80 y en Provincia de Buenos Aires ya avanzaron a franjas de 70 años y aún menos.
El vuelo de Aerolíneas para traer Sputnik saldría en la noche de este miércoles y volvería el viernes. Si se suman los tres millones que vendrán de China la semana próxima, el país estará cerca de redondear unos ocho millones de vacunas recibidas antes de fin de mes. Y la idea es que lleguen otros ocho millones durante abril. En el contexto actual de guerra por las vacunas nada será fácil de concretar.
Las primeras definiciones del flamante ministro de Justicia
Martín Soria: "El desafío es desarmar el lawfare y la mesa judicial"
Horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara que Martín Soria será el nuevo ministro de Justicia, el actual diputado nacional adelantó que trabajará para mejorar el servicio de justicia y habló de la tarea que tendrá una vez que asuma al frente de esa cartera. "El desafío es desarmar el lawfare y la mesa judicial", dijo sobre la necesidad de desmontar la estructura de persecución que armó el macrismo y también se mostró crítico con la Corte Suprema.
El flamante ministro primero usó su cuenta de Twitter y después habló con una radio para hablar de sus desafíos frente al Ministerio de Justicia. A continuación, sus declaraciones más destacadas:
**“La relación con Comodoro Py debe ser transparente. Hay que desarmar la Mesa Judicial organizada que atendía en el despacho de Macri. Si por cumplir con mis obligaciones me tienen miedo en Comodoro Py, allá ellos. Algo habrán hecho mal"
** “La oposición perversa se niega a tratar nuestros proyectos. Hay fiscales procesados, ya lo dijo el Presidente. La respuesta de Stornelli a Alberto Fernández sonó rara y fea. Eso habla de la actitud corporativa contra las reformas que la sociedad necesita".
**“Tenemos que terminar con el lawfare y las operaciones judiciales. No queremos nunca más una Justicia que persiga según los vientos políticos de turno”.
**“Nos preocupa el Poder Judicial y la Corte es la cabeza de ese Poder Judicial. Tenemos una Corte complaciente".
**“Espero una relación institucional y transparente con Comodoro Py, no una relación escondida de espaldas y entre cuatro paredes. Conmigo no van a contar para recibir a escondas a jueces y fiscales. Es un desafío enorme transformar el desastre que hicieron en cuatro años”.
Las declaraciones fueron hechas a Radio 10. Soria dijo que este lunes habló con su antecesora Marcela Losardo y dijo que cuando asuma decidirá si se hacen cambios en el Ministerio.
El lunes, Soria y Fernández almorzaron. Allí el Presidente le formalizó su propuesta de hacerse cargo de la Justicia que aún sigue en manos de Marcela Losardo. "Por supuesto que acepté este desafío que me llena de orgullo y de sentido de responsabilidad", en su cuenta de Twitter Soria, que luego profundizó sus definiciones en Radio 10.
"En línea con el pedido del Presidente, vamos a trabajar para garantizar que los servicios de justicia en nuestro país sean más eficientes, inclusivos e igualitarios; para avanzar en una transformación conceptual que ubique a la justicia de cara a los ciudadanos y ciudadanas", afirmó el diputado por Río Negro.
"Como sostuvo el Presidente reiteradamente, Argentina necesita que el Estado de derecho funcione a pleno, y para eso necesitamos una Justicia que se corresponda con ese Estado de Derecho", añadió.
"Ése, entonces, será nuestro principal objetivo. Como servidor público, voy a perseguirlo con rigurosidad profesional y con la firmeza y constancia propias de aquellos que sentimos pasión por la política", completó.
Soria deberá en los próximos días renunciar a su banca en la Cámara de Diputados para hacerse cargo del Ministerio de Justicia. Abogado de 45 años, Soria llegó en diciembre de 2019 al Congreso Nacional, cuando juró por la memoria de su padre Carlos "Gringo" Soria, el exgobernador de Río Negro y extitular de la Secretaría de Inteligencia (SI) durante el gobierno de Eduardo Duhalde.
Durante los últimos meses, Soria fue una de las voces más críticas del oficialismo sobre el accionar del Poder Judicial. Impulsó la investigación del rol de la mesa judicial del macrismo y denunció al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por sus encuentros con Mauricio Macri. La denuncia a Hornos desató una verdadera crisis en el máximo tribunal penal del país. Además, pidió el juicio político del presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, el padre de la doctrina que permitió encarcelar a funcionarios kirchneristas durante el gobierno anterior.
Santiago Cafiero y Sergio Massa remarcaron la importancia del avance de la más moderna conexión de banda ancha
Puntapie inicial para la tecnología 5G
Imagen: NA
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacaron la importancia de la tecnología de quinta generación (5G) para dar un "salto" por el impacto en la sociedad y en la industria, durante la visita que realizaron esta mañana a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), donde comenzaron las pruebas, testeos y demostraciones para conexiones de banda ancha móvil.
En ese marco, Cafiero enfatizó que "se ha generado un nuevo derecho en la Argentina que es el derecho a estar conectados. Disminuir la brecha digital es un mandato de nuestro presidente que tenemos que asumir entre todos y todas, y avanzar en las nuevas tecnologías es parte de las tareas que tenemos por delante".
"La red 5G va a aumentar las capacidades que se van a brindar a la gestión de lo público, seguramente van a hacer mejor el diseño de herramientas de políticas públicas, que es parte de lo que le llega permanentemente a los ciudadanos de pie", agregó el jefe de Gabinete.
Por su parte, Massa dijo que el Parlamento será el espacio para debatir un "marco regulatorio" que permita "a las empresas desarrollar" la tecnología.
Ante un auditorio compuesto por funcionarios y representantes de distintas embajadas, Massa destacó "la decisión del Parlamente de ayudar a saltar al siglo 21 con regulaciones nos ayuden a dar ese salto, que nuestra generaciones de centennials y millenials se puedan apropiar de la tecnología". En particular, sobre 5G remarcó que "es un instrumento para el desarrollo económico de la Argentina".
A su turno, el anfitrión del encuentro, el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, remarcó que "4G y 5G van a convivir" y aseguró que el impacto de la nueva tecnología "será un gran avance para la industria, la agricultura, y dará paso a la internet de las cosas". Con 5G, afirmó Ambrosini, vamos a "estudiar mejor, tendremos mejor industrialización, vamos a gestionar mejor y a gobernar mejor".
La implementación de robótica en la manufactura, aplicaciones para administrar inventarios y sistemas de realidad virtual para la educación son algunas de las soluciones que se exponen en el piso 14 del edificio del Ente Nacional de Comunicaciones. Esta es la primera vez que desde el Gobierno se convoca a las empresas a demostrar y exponerlos alcances de la tecnología 5G. Cada una de las tres empresas convocadas (Ericsson, Huawei y Nokia) dispusieron stands en las esquinas, dejaron un rincón como living y el centro para la circulación de visitantes con distancia adecuada.
"Ericsson, Nokia, y Huawei, en este momento, no nos vemos como competidores; estamos juntos apoyando la aceleración del uso de esta tecnología", comentó Juan Bonora, de Huawei. Tras mencionar la variedad de rubros para los cuales la 5G generará un impacto directo, señaló que seleccionaron una aplicación de realidad aumentada para educación y "un juego en la nube, porque es una industria que hoy ocupa más recursos que la televisión".
Los operadores de telecomunicaciones señalaron que "este tipo de iniciativas deberían ser accesible para las pymes, así pueden ver cómo sumar productividad con 5G en cada negocio en particular". A diferencia de las anteriores, la nueva tecnología es vista como una plataforma para el desarrollo de la inteligencia artificial, la internet de las cosas, la robótica y la automatización de procesos, entre otras soluciones. Su uso implica frecuencias de espectro radioeléctrico combinadas (es decir tanto de bandas altas, como de medias y bajas) y un despliegue de sitios propios.
Como ocurre con los primeros pasos de un tecnología disruptiva, nadie en el mercado se atreve a poner una cifra a la inversión que requiere el despliegue de la red de 5G, dado que al valor de los sitios donde se colocan las antenas y el equipamiento para su funcionamiento, se le suma el tendido de fibra óptica.
Les habló de la posibilidad de que el país sea un productor de alimentos del mundo
Alberto Fernández invitó a 18 fondos de inversión soberana "a volcar su mirada en la Argentina”
Alberto Fernández encabezó esta mañana desde la residencia de Olivos una videoconferencia con 18 fondos de inversión para presentarles las oportunidades de desarrollo que ofrece la Argentina y analizar posibles agendas de trabajo conjunta.
“Argentina tiene un sinfín de capacidad para aumentar su producción y su desarrollo que lo único que necesitan son capitales que los movilicen”, remarcó el mandatario.
“Quisiera alentarlos a que vuelquen su mirada en la Argentina”, manifestó y dijo que el país “ofrece muchas oportunidades”, tales como las que representan Vaca Muerta, como segunda reserva de shale gas a nivel mundial; la explotación del litio, y en la producción agroindustrial, entre otras.
También abordó las amplias perspectivas nacionales para un mayor desarrollo de la agroindustria y sostuvo que "la posibilidad de que la Argentina se convierta en un productor de alimentos del mundo es muy cierta. Lo que falta son inversiones que monten esas industrias para elaborar la producción primaria local”, invitó.
El jefe de Estado aseguró que Argentina es “un país que no trata de otro modo a los inversores externos, es decir que la inversión externa en la Argentina tiene exactamente el mismo trato que la inversión local, y por lo tanto creemos que es una buena oportunidad pensar en la Argentina en este momento”.
En su exposición, el Presidente destacó también la política de multilateralidad y el rol del país en el bloque regional del Mercosur y expresó su anhelo de que “América latina se abra al mundo y a otros inversores”.
“Necesitamos inversión extranjera que invierta en trabajo, arriesgue, produzca y gane”, afirmó.
De la actividad, que fue coordinada por el CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, participaron también el ministro de Economía, Martín Guzmán y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. “Estamos muy interesados en desarrollar nuestra asociación con Argentina. Los 15 socios del Fondo de Inversión Directa Rusa, que representa la administración de más de 5 billones de dólares, han emprendido con nosotros proyectos en Rusia y otros mercados, y han manifestado interés en utilizar su potencial y experiencia para proyectos en conjunto con Argentina”, aseveró Dmitriev.
El CEO valoró que “el país ha demostrado determinación en la lucha contra la pandemia del coronavirus y es un ejemplo de cooperación eficaz para otros países en la región”. Por su parte, el ministro Guzmán destacó que luego de los tres años de recesión económica previos a asumir el gobierno actual y del año de la pandemia la Argentina “es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente”. “Esperamos un crecimiento del Producto Bruto del siete por ciento para 2021, eso lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas”, señaló Guzmán. Y enfatizó en que el gobierno nacional está “trabajando en resolver cada uno de los problemas estructurales” de la economía argentina.
El ministro recordó que nuestro país integra el G20 y expresó el anhelo de lograr “una economía global más inclusiva, más resiliente, con más dinamismo y estabilidad en todo el mundo”.Del encuentro participaron, además del Fondo Ruso, representantes de fondos de inversión de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Estados Unidos, China, Japón, Baréin, Singapur, Kuwait, Italia, Omán, India, Brasil, Tailandia y Azerbaiyán.
Los detalles del cronograma electoral
Elecciones legislativas 2021: establecieron cuándo serán las fechas de las primarias y las generales
Más allá de estas fechas fijadas por el órgano competente, el cronograma podría modificarse si el Congreso sanciona una ley para suspender las PASO de manera excepcional, por la pandemia de coronavirus, un tema que aún sigue abierto al debate.
El presidente Alberto Fernández reiteró antes de ayer, en la entrevista que concedió a Canal 9, que la realización o no de las PASO es un asunto que debe resolver el Congreso, aunque apuntó que "los gobernadores insisten" en suspenderlas y "tienen un argumento interesante", en referencia a que esa compulsa debería tener lugar en "agosto, que es el peor mes del invierno, y que si la pandemia subsiste nos estamos exponiendo a un riesgo muy grande".
De acuerdo al cronograma publicado por la Cámara Nacional Electoral, las campañas electorales podrán iniciarse a partir del 19 de junio, una vez que se hayan presentado las listas 10 días antes, el 9 del mismo mes. No obstante, la campaña en medios se dará inicio el 4 de julio.
Respecto al padrón electoral, el cierre del mismo será el 27 de abril y la publicación de los datos provisorios será el 7 de mayo.
El día de las PASO estará prohibido publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección hasta tres horas después de cerrados los comicios. Por lo tanto, se espera que los primeros resultados estén alrededor de las 21 hs. El escrutinio definitivo iniciará el 10 de agosto.
De cara a las elecciones generales, el fin del plazo para el registro de candidatos proclamados en las PASO será el 4 de septiembre, y el inicio de la campaña final, el 19 del mismo mes.
Desde la Cámara Nacional Electoral señalaron que “se avanza en la organización de los comicios porque es una obligación determinada por la ley de las PASO y el Código Nacional, donde se fijan los plazos que hay que respetar”, en forma independiente “de lo que posteriormente resuelva la política”.
“Una vez que se aprueba el calendario electoral, siempre se lo da a conocer, y así ocurrió en 2017, cuando se difundió en febrero, y en 2019, en se conoció oficialmente en marzo”, comentaron luego de la acordada de los miembros de la Cámara que ayer aaprobaron el cronograma.
Esto no implica, aclararon, tomar posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten en torno a una posible postergación del calendario electoral o a la suspensión de las PASO por una única vez, con motivo de la pandemia, un tema que aún sigue pendiente de resolución en el Congreso.
Precisamente, fue el propio presidente Alberto Fernández quien volvió a señalar ayer que la realización de las PASO es un asunto que "debe resolver el Congreso", apuntando que "los gobernadores insisten" en suspenderlas y "tienen un argumento interesante", en la pandemia y el riesgo que se abre en invierno. "Además hay un elemento secundario que no puedo dejar de ponderar, que es que prácticamente con el precio que me cuestan las Paso puedo pagar todas las vacunas rusas que tengo que pagar", observó también.
Lo adelantó el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan
Coronavirus: habrá testeos en Ezeiza para combatir los "PCR truchos"
En conferencia de prensa, Gollan adelantó que en los próximos días comenzará a funcionar un nuevo control sanitario en el Aeropuerto de Ezeiza: ahora todas las personas que ingresen de zonas de riesgo se volverán a testear en el aeropuerto, más allá de que exhiban un PCR con resultado negativo.
Esto, luego de que se registraran inconsistencias en los PCR que traen los viajeros del exterior. “Ya no se puede creer en los PCR que vienen de afuera. Esto pasa en Europa también. Se venden los PCR para viajar”, admitió el funcionario provincial.
En los últimos días se confirmó el ingreso de varios contingentes de jóvenes que se habían ido de viaje de egresados a Cancún y volvieron infectados a pesar de que sus certificados de salud decían lo contrario. “Se están falsificando los PCR, lo cual es gravísimo y pone en riesgo no solo a la persona sino al conjunto de gente que viajó en el avión porque ya no es una persona sino 30 o 40 personas y los aerosoles son mucho mayores”, remarcó el funcionario.
Hasta el momento, los residentes bonaerenses no eran sometidos a pruebas PCR al ingresar al país, aunque el contexto actual generará cambios en los protocolos. “Vamos a colocar un control más para quienes ingresen al país. Pero no estará afuera del aeropuerto porque mucha gente agarra su bolso y se va y no pasa. Vamos a plantear que esté antes de Migraciones”, señaló Gollan.
La mayoría des esos jóvenes eran bonaerenses, por lo que la Provincia tuvo que desplegar un operativo de aislamiento que alcanzó a 167 personas. “Todos ellos están aislados y controlados. Les extrajimos sangre para saber qué cerotipo de virus portan” explicó el Ministro.
Aumento de casos en el AMBA
Gollan advirtió también que en las últimas dos semanas se produjo un incremento sostenido de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y señaló la preocupación de que el aumento se traslade en las próximas semanas al interior de la provincia.
Si bien por ahora el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos se mantiene estable, “es necesario recordar que el aumento de casos repercute hasta dos y tres semanas después en el sistema sanitario. No es grave, sí es una alerta”, afirmó el ministro.
Por otro lado, celebró el avance del plan de vacunación que se lleva a cabo en territorio bonaerense y que se hayan aplicado 1.019.566 de dosis, de las cuales 830.704 corresponden al primer componente y 188.862 al segundo.
“Esta campaña está siendo muy ordenada y ejecutada de una manera excelente, no solo en cuanto a calidad, sino en cuanto a calidez”, afirmó el ministro.
El Gobierno lanza el Sistema Informativo SIPRE
A transparentar el mercado interno
Imagen: Sandra Cartasso
Por medio de una Resolución en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional puso en marcha un nuevo método para transparentar la cadena de comercialización que va desde los productores a los comercios. La referencia es al “Sistema Informativo para la implementación de Políticas de Reactivación Económica” (SIPRE), un régimen de información que obliga a empresas grandes de diferentes rubros a presentar ante la Secretaría de Comercio, de manera periódica, detalles de volúmenes de mercadería y precios que se ofrecen a los comercios mayoristas y minoristas. Fuentes de esa cartera explicaron a Página I12 que “la idea es hacer más sencilla y transparente la cadena de comercialización de los productos en el mercado interno”, y negaron que se trate de un análisis o control de precios que apunte a revisar márgenes de ganancia.
Según detalles a los que accedió este diario, las empresas deberán presentar la información on line de forma mensual y bajo declaración jurada, y la misma será de “carácter reservado y confidencial”. En síntesis, el SIPRE es de algún modo similar al SEPA, el mecanismo por el cual los grandes supermercados le informan en tiempo real al Gobierno la data de precios y cantidades. Pero con la diferencia de que ese registro tiene una parte de acceso pública, mientras que la información del SIPRE no será publicada ni utilizada para otros fines que no sean la planificación de políticas en la materia.
El SIPRE alcanza, en principio, a unas mil grandes empresas de diferentes rubros. En la primera etapa se incluyen a Alimentos, Bebidas y Artículos de Higiene y Limpieza; Química y Petroquímica, Construcción y Electro. Para medir el tamaño de las compañías, se tomará el parámetro de facturación anual incluido en la Resolución SEPYME 220 del 2019, que establece un monto de 965.460.000 de pesos para el sector de construcción; 2.602.540.000 para el sector comercio y 2.540.380.000 para la actividad industrial.
El mecanismo, por dentro
La Resolución de Comercio tendrá vigencia en todo el 2021 y las principales variables a informar para el promedio del mes serán “los precios de venta vigentes, cantidades producidas y vendidas y el stock de los productos”. Asimismo, las empresas deberán enviar la información requerida de manera mensual entre los días 1 y 10 de cada mes calendario, pudiendo realizar rectificaciones entre los días 11 al 15 del mes correspondiente.
Según fuentes oficiales, la primera presentación deberá realizarse dentro del período comprendido entre el día 1 al 10 de abril. En esta primera presentación se deberá informar todo lo referente a los meses de enero, febrero y marzo del 2021. Esto será solo por única vez, dado que las presentaciones mensuales posteriores deberán contener la información del mes inmediatamente anterior.
La iniciativa tiene por objeto "dotar al Estado Nacional de una herramienta de monitoreo del comercio interior y tener alertas tempranas de faltantes de mercadería que puedan producirse". Además, se busca "coordinar acciones para prevenir situaciones de faltantes o escasez de oferta de insumos y bienes finales".
Además, se pretende "mejorar la planificación de políticas públicas dirigidas al mercado interno, generando incentivos específicos y focalizados".
Para qué se usará la información
Fuentes oficiales aseguraron que los datos se utilizarán para la formulación de políticas para el mercado interno. El sistema permitirá contar "con alertas tempranas en materia de abastecimiento en los principales sectores económicos". También se busca detectar dónde están los desquilibrios de precios en los eslabones de la cadena de valor. Y revisar así conductas especulativas "ligadas a incrementos injustificados de precios, dificultades de aprovisionamiento de insumos y cambios en los hábitos de consumo".
Fuente:Pagina12








No hay comentarios:
Publicar un comentario