24 de abril de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


El presidente visitó Rosario

Obra pública, seguridad y pandemia

Alberto Fernández anunció inversiones por 76.000 millones para la provincia en el debut de la ciudad como capital alterna.

























El gobernador y el presidente, además del acto, compartieron una reunión a solas.. Imagen: Prensa Presidencia de la Nación

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, parte de su gabinete, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, Rosario debutó ayer como una de las capitales alternas del país celebrando la firma de convenios para financiar obra pública en Santa Fe por 76 mil millones de pesos. Como se había adelantado, se destinarán más de 7 mil millones para la construcción de la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario, que beneficiará a 197 mil vecinos de la zona oeste de la ciudad y a otras localidades de la región, y se sumaron dos proyectos de saneamiento para alcanzar el 100 por ciento de cobertura de la red cloacal en la ciudad con una inversión de 1.030 millones. "No puede ganarnos el crimen organizado", planteó el presidente al referirse a la problemática de la seguridad y el narcotráfico, otro de los ejes abordados en su discurso, para luego pedir que los diputados nacionales retomen el tratamiento de la reforma de la Justicia federal para fortalecer su estructura en Rosario. Con respecto a la pandemia, el presidente dijo que el panorama de contagios "es muy serio, hay que ser prudentes y no relajarse". 

Fernández arribó a la ciudad antes del mediodía para encabezar la reunión del Gabinete Federal, en el marco del programa Capitales Alternas, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Transporte, Mario Meoni, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. Antes del acto realizado en el salón Rodolfo Walsh de la sede local de la Gobernación, del que participaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas y legisladores nacionales santafesinos, Fernández y Perotti mantuvieron una reunión a solas en el despacho del gobernador.

"Esta ciudad tiene una riqueza cultural que es casi única, es la ciudad de Fontanarrosa, es la tierra de Litto Nebbia, de Fito Páez, Baglietto, Silvina Garré, es la tierra de Olmedo. Estar en Rosario me recuerda todo eso y es enormemente placentero", comenzó Fernández su discurso. "Sin embargo, no es capital alternativa por todo eso, aunque sería un buen argumento, lo es por su dimensión, es por eso que estamos acá", agregó el mandatario luego de la firma de los convenios rubricados por las carteras nacionales con la provincia y el municipio. 

Además del financiamiento para las obras mencionadas anteriormente, también habrá fondos para restaurar el Monumento Nacional a la Bandera (600 millones de pesos), y para la renovación integral de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, el Sistema Público de Bicicletas y la Red de Vías Seguras (469 millones). El resto de los convenios son para la obra Emisario Sur Pluviocloacal con pretratamiento (597 millones), obras de infraestructura en la UNR (310 millones), y dos proyectos de accesos a puertos sobre Ruta Nacional A012, en ese caso por 295 millones de dólares. 

Para el inicio de las obras de la autovía Rosario-Rufino y la repavimentación de la Ruta Nacional 9 entre Rosario y Córdoba, que demandarán una inversión de 13.132 millones de pesos, el ministerio de Obras Públicas de la Nación llamará a licitación. También se destinarán alrededor de 577 millones de pesos a 16 proyectos de infraestructura social, cuatro de ellos para responder a la emergencia sanitaria originada por la pandemia, y 12 serán para centros de desarrollo infantil para la primera infancia. Además, la Agencia Nacional de Discapacidad firmó un convenio con el intendente Javkin para un proyecto de accesibilidad cultural en la órbita del Programa Federal de Recreación y Deportes.

Más allá de los anuncios para financiar obras, el presidente dijo que en el marco del cumplimiento de las promesas asumidas "hay dos que tengo que terminar de resolver y están en camino de cumplimiento. El primero tiene que ver con la seguridad en Rosario, que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, aportando gente de Gendarmería para que colabore con las fuerzas provinciales porque se ha instalado el crimen organizado, y no puede ganarnos el crimen organizado".

"Por eso mandamos recursos, agentes federales a colaborar, porque no es un problema de los rosarinos, es un problema de los argentinos que tenemos que resolver. Pero hay una segunda parte que es poder dotar a Rosario de la fuerza judicial necesaria para poder actuar", agregó el jefe de Estado, y pidió que los diputados retomen el tratamiento de la reforma de la justicia federal.

"Que los diputados de Santa Fe lleven esa voz a la Cámara y digan lo que le está pasando a Rosario por no contar con los tribunales y fiscales suficientes para poder enjuiciar al crimen organizado, no es un delito más, no es enjuiciar a un ladrón de carteras, es enjuiciar a un sistema criminal que se ha instalado para complicarles la vida a los rosarinos, a los santafesinos y a los argentinos", sentenció.

En relación a la pandemia, y dirigiéndose al intendente Emilio Jatón, el presidente confirmó que instalarán un hospital de campaña del Ejército frente al Liceo Militar en la ciudad de Santa Fe para ayudar en los tratamientos médicos, testeos y centro de vacunación. "Es un tiempo muy difícil y debemos cuidarnos", dijo el presidente. También le envió un saludo al ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados provinciales, Miguel Lifschitz, que se encuentra internado en una sala de terapia intensiva por complicaciones en su cuadro de coronavirus: "Me enteré hoy (por ayer) que está contagiado, le mando un abrazo inmenso y ruego por su mejoría".

Y si bien no estaba en agenda tener un contacto con la prensa después del acto, pero finalmente Fernández bajó hacia el sector donde estaban los periodistas. "En momentos tan difíciles como el presente, más que nunca tenemos que estar juntos trabajando, acostumbrarnos a vivir y respetarnos en la diversidad", dijo el presidente, destacando la presencia de los intendentes Javkin y Jatón. "Con ellos, que representan a otra fuerza política, lo hago muy fácilmente", agregó.

Consultado sobre si le recomendó a Perotti que no haya clases presenciales en Santa Fe, como decidió en el AMBA, el jefe de Estado señaló: "Es un tema que cada gobernador tiene la potestad de ir resolviendo, lo que pasa en el AMBA no es lo que sucede en todo el país, pero hay que extremar todos los cuidados mientras avanzamos con la vacunación. Santa Fe es la provincia que más docentes vacunó, con lo cual parte del problema que supone dar clases presenciales en alguna medida está bastante resuelto".


El papel de Perotti y Javkin junto al mandatario

Un presidente y dos anfitriones

El gobernador agradeció la "mirada federal". El intendente dijo que no es momento de peleas y emocionó al presidente con una cita a Nebbia.

























Presidente Fernández, jefe de Gabinete Cafiero e intendente Javkin.. Imagen: Prensa Municipalidad

"Rosario se convierte en una de las capitales alternativas de la Argentina y lo tiene muy merecido, porque más allá de no tener el título, es una ciudad que hizo mucho por la Argentina", sostuvo el gobernador Omar Perotti, durante el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en la sede local de la Gobernación tras la reunión del Gabinete Federal donde se anunciaron inversiones millonarias en obras para la provincia. "Agradezco esta mirada federal que trae anuncios de inversiones en obras, sobre todo para los barrios más postergados de Rosario. Tenemos que construir igualdad con el Estado presente, dijo el intendente Pablo Javkin.

El gobernador Perotti destacó que "la presencia del presidente y todo su gabinete no solamente nos permite ir cumpliendo los compromisos de campaña, sino que le da contenido a la palabra federalismo. Además, indicó que la iniciativa de Capitales Alternas y los proyectos anunciados “van a tener una implicancia decisiva en la estructura del país, porque empiezan a aparecer obras”, y que su objetivo es “generar arraigo y que las personas puedan desarrollarse en el lugar que nacieron”.

"No es tiempo de gritar ni de pelear, es tiempo de trabajar en común, discutiendo cuáles son las mejores alternativas para estar mejor", señaló  Javkin al darle la bienvenida al presidente. Pero también le recordó a Fernández que las veces que visitó Rosario tuvo que plantearle el debate sobre la seguridad pública: "Hoy tenemos presencia de fuerzas federales, pero siempre reclamamos más, porque necesitamos que nos cuiden más, porque complementa las tareas que llevamos adelante junto a la provincia. Cuenten con el aporte de todo el municipio para ese tema tan duro que vive Rosario", indicó. 

Por otra parte, el jefe del Palacio de los Leones precisó que Rosario está llegando, junto a la provincia, a 180.000 vacunados contra el covid. "Vamos a terminar abril con gran parte de los mayores de 60 años inoculados, personal de salud, más trasplantados, pacientes con fibrosis quística, docentes y personal de seguridad", apuntó. 

Sobre el final, el intendente le dijo a Fernández: "Compartimos el amor por un gran rosarino que escribió alguna vez que la paloma herida va a volver a volar, a inventar otra esperanza para volver a vivir. Sólo se trata de vivir, esa es nuestra tarea hoy". El presidente recordó al cierre de su discurso la cita del tema de Litto Nebbia. Con la voz entrecortada, visiblemente emocionado, parafraseó: "Es un tiempo en el que nadie puede dar una respuesta. Cargamos la melancolía de abrazarnos, cargamos la herida de cada muerto, la pena de cada contagio. Después tanta melancolía, tanta pena y tanta herida, sólo se trata de vivir".


Planeros

El paro nacional de colectivos que la unión Tranviarios Automotor que se iba a concretar este lunes quedó suspendido cuando a última hora de ayer el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y abrió un paréntesis de 10 días más para negociar un acuerdo entre los empresarios y el sindicato de los trabajadores de transportes de pasajeros urbanos e interurbanos. El secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, se mostró muy crítico de la parte patronal que gestiona los servicios en Rosario y la región: "Los empresarios, como siempre, si no tienen asistencia del Estado no pueden afrontar nada. Se han transformado en ‘planeros’.



Novedoso fallo de la Justicia laboral rosarina

Ordenan reincorporar en Hey Latam

Una jueza ordenó que los trabajadores del call center que fue a la quiebra sean tomados por la otra empresa del mismorubro y dueño.

























Los trabajadores del call center pedían conservar las fuentes de trabajo.

La jueza laboral de Rosario Paula Calace Vigo ordenó la reincorporación de 78 trabajadores del call center Hey Latam, en un plazo de tres días, y mientras dure la vigencia del decreto nacional que prohíbe despidos, ante la pandemia. Además, deberán abonarse los salarios adeudados a les demandantes. La abogada Celina Tidoni destacó que lo novedoso del fallo es que "se ordena la reinstalación en la otra empresa del mismo grupo económico, entendiendo que hay responsabilidad solidaria", dijo sobre Contact Center & Recovery SA --que fue la que presentó quiebra-- y Key Market SRL. "Se da una respuesta a un problema general, porque ante el decreto las empresas están haciendo esto", aseguró y celebró la resolución. Les trabajadores también: "La Justicia nos dio la razón: histórico fallo", expresaron.

El grupo despedido dijo que la orden es "reincorporar a los trabajadores de Contact a la firma Key Market, ambas pertenecientes a la empresa Hey Latam. La empresa con dos firmas, quebró una de ellas de manera fraudulenta para poder despedir", dijeron. "Por otro lado, con la otra firma de los mismos dueños, domicilio y actividad, continuó haciendo negocios. Son dos firmas solidarias de una misma empresa que el empresario manipuló a su antojo para hacer negocios, al punto de vaciar una para ganar más y atacar a los trabajadores". Y agregaron: "Nuestra lucha continuará y se profundizará para hacer efectiva la reinstalación. Este fallo es una gran conquista. En el marco de la crisis social y sanitaria, la lucha es para defender el derecho al trabajo y ponerle límite a las empresas que quieren seguir haciendo negocios a costa de los trabajadores".

Para la jueza, “los salarios caídos deben ser afrontados por la codemandada solidaria, previo deducir lo eventualmente pagado en el proceso concursal”, sostiene el fallo. "Desde el salario de diciembre que no se les paga", dijo Tidoni, quien destacó: "Hay antecedentes de solidaridad en cuanto al pago, pero no en cuanto a la reincorporación".

En febrero, ante la quiebra de Contact, les trabajadores iniciaron una permanencia pacífica de las oficinas de Buenos Aires y Zeballos para resguardar bienes y fuentes de trabajo. Así comenzaron a gestar una cooperativa. La abogada dijo que la misma "no es incompatible" con lo resuelto ayer, ya que la lucha judicial era por las reincorporaciones.


Audiencia pública por tarifas

EPE pidió descongelar

La empresa habló de 33,8% de aumento promedio. Voceros de la oposición advirtieron por aumentos mayores. Está listo el proyecto para que se convierta a sociedad del Estado.

























Mariano Caussi.. Imagen: Prensa Gobernación

Desde Santa Fe

La ministra de Infraestructura Silvina Frana deberá resolver en los próximos días si autoriza la actualización de tarifas de la EPE que pidió ayer el presidente de la empresa Mauricio Caussi, en una audiencia pública virtual: un aumento promedio del 33,8% que consideró “absolutamente razonable”. Caussi anunció también que ya está listo un proyecto de ley para convertir a la EPE en una sociedad del Estado”, que el gobernador Omar Perotti enviará en la Legislatura. Es un formato jurídico que “ratificará la pertenencia de la EPE al Estado. El 100% de las acciones estarán en manos de la provincia y serán intransferibles”, pero “nos permitirá herramientas de gestión más modernas, acordes a los tiempos actuales”, explicó el funcionario al espantar los fantasmas de una privatización.

Caussi justificó el incremento del 33,8%. “Es absolutamente razonable” –dijo- porque “atiende las necesidades de la empresa, pero también dos cuestiones fundamentales: el bolsillo de los santafesinos y santafesinas, especialmente de aquellos sectores que más necesitan, y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas”. “Proponemos una EPE más eficiente y más equitativa”, insistió.

Sin embargo, dos ex funcionarios del gobierno de Miguel Lifschittz -el ex ministro de Economía Gonzalo Saglione y la ex secretaria de Energía Verónica Geese- retrucaron los números de Caussi. “El 33,8% de reajuste anunciado por la EPE, en realidad, va a superar el 50% en determinados consumos residenciales y comerciales”, dijo Geese y reclamó que el gobierno de Perotti “revierta el proceso de degradación institucional y empresario en que se encuentra la compañía estatal”. Saglione y Geese integran el gabinete de asesores de Lifschitz en la Cámara de Diputados.

Según la EPE, los usuarios residenciales que hoy tienen tarifas de 482 pesos pasarán a 725, los que pagan 1.290 pesos deberán afrontar 1.777 y los que abonan 2.930 las facturas aumentarán a 4.087. Mientras que los consumos hogareños de 6.854 se incrementarán a 10.003 pesos. Los jubilados seguirán con tarifa diferencial y el aumento no superará el 14%, según la promesa de Caussi. Lo mismo ocurrirá con las tarifas sociales.

El secretario de Empresas y Servicios Públicos Carlos Maina –que presidió la audiencia- dijo que ahora el gobierno realizará una “síntesis de todas las opiniones” que se plantearon en el debate y analizará el reajuste tarifario que propuso la EPE. La última palabra la tendrá la ministra Frana, quien “tomará la mejor decisión para la empresa que es de todos los santafesinos”, adelantó.

Caussi reveló que en el arranque del gobierno de Perotti “ la EPE estaba en una crisis financiera. La decisión del gobernador fue congelar las tarifas, poner en marcha un plan de austeridad y definir proyectos estratégicos”, entre los que mencionó la EPE social, la EPE digital y una “futura segmentación de las tarifas”, según criterios de “calidad del servicio” y “las condiciones del territorio de la provincia”. A modo de balance, valoró también el esfuerzo de la empresa “para sortear de la mejor manera y con índices de calidad un verano inédito en la provincia”, por una sequía histórica.

El presidente de la EPE anunció que ya está listo “un proyecto de ley que trabajamos durante todo el año 2020 para pasar a una nueva forma jurídica y convertir a la EPE en una sociedad del Estado. El modelo ratificará la pertenencia a la provincia. El 100% de las acciones estarán en manos del Estado y serán intransferibles”, pero “la sociedad del Estado nos permitirá herramientas de gestión más modernas y acordes a los tiempos actuales”, dijo Caussi. Perotti aún no decidió cuándo lo enviará a la Legislatura.

En la audiencia participaron 82 inscriptos y 22 oradores, entre ellos Claudio Bulacio (ADEERA), el defensor del Pueblo Raúl Lamberto, los diputados Nicolás Mayoraz y Oscar Martínez y la diputada Agustina Donnet, entre otros. Estaba prevista la participación de la diputada Clara García, pero en su reemplazo hablaron dos asesores de Lifschitz: la ex secretaria de Energía Verónica Gesse y el ex ministro de Economía Gonzalo Saglione. Otros oradores fueron Jorge Pascualini, Nicolás Campostrini, Ariel Oliveira, Joaquín Maimónides, Germán Martín, Federico Ferrero, María Isabel Tessa, Carlos Mellano, Guillermo Jenen, Norma López, Emmanuel Canelli, Ignacio Pandullo, Ramón Soqués y Aldo Sotelo.

El Ministerio de Infraestructura analizará toda la información aportada en la audiencia pública para realizar un informe final y luego la ministra Frana resolverá si las tarifas de la EPE aumentarán como propuso Caussi o no.

Fuente:Rosario12



Rosario, Capital Alterna

Fernández pidió la reforma judicial para “dar pelea” al narcotráfico

 

No hay comentarios: