24 de abril de 2021

TROPEL 2 del 24.04.2021.

 

Arnaldo Dubin: "Hay que entender que ser joven no protege del Covid"

El médico intensivista, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, analizó las afirmaciones del Gobernador Axel Kicillof, quien se refirió a la baja en la edad de los internados en terapia intensiva.

(Foto: Telam)
23 de abril de 2021

Arnaldo Dubin, médico intensivista, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, es uno de los facultativos argentinos que sigue muy de cerca la situación referida a la ocupación de las camas de terapia intensiva, tanto de manera práctica como en lo referido a los estudios en danza sobre el tema en contexto de pandemia.

En este escenario, las publicaciones en Twitter de este viernes del gobernador bonaerense Axel Kicillof, referidas a una presunta baja en la edad promedio de los pacientes internados en cuidados intensivos en ese territorio, ofició de punto de partida para la consulta de Tiempo.

Entre otros puntos, el mandatario mencionó que en la Provincia de Buenos Aires, “ayer, la edad promedio de los 1.821 internados en cuidados intensivos fue de 61 años. De ellos, 851 -prácticamente la mitad- tienen MENOS de 61 años. Es lo que vi al recorrer nuestros hospitales”.

“Anteayer mencioné un estudio de la SATI que advierte que la edad de los pacientes en terapia intensiva por COVID viene bajando en esta segunda ola hasta alcanzar un promedio de 53 años”, recordó Kicillof, quien luego tuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández, para hablar sobre este nuevo punto de preocupación.

...

Cauto al abordar el tema, Dubin reconoce que la baja en la edad de los internados es “una hipótesis plausible”, pero aguarda la aparición de más estudios sobre el tema.

Tiempo: -¿La edad de los internados por Covid en terapia intensiva es más baja?

Arnaldo Dubin: -Es una hipótesis interesante. Debo reconocer que en la primera ola, hemos atendido pacientes jóvenes. Yo diría que a esta cuestión tenemos que observarla con cuidado, ver de qué forma la confirmamos. Creo que puede ser, pero necesitaría datos un poco más duros. Una hipótesis plausible, si es que confirmamos que la edad es menor, podría estar vinculada con el efecto de la vacunación en pacientes de mayor edad. Hay un estudio científico, pesado, cerca de ser publicado, -por cábala no le digo dónde- multicéntrico, en más de 60 unidades de terapia intensiva en todo el país.

T: -Este viernes, el Gobernador Axel Kicillof, respaldado en datos de las terapias intensivas bonaerenses, sostuvo que “no alcanza con ser joven para salvarse de tener la enfermedad en su forma más grave”. ¿Coincide?

AD: -Me parece que, definitivamente, ése es el concepto más importante. Hay que entender que ser joven no protege de nada del Covid. Y no nos protegen a nosotros ni a nuestros familiares mayores. Es probable que la edad de los contagios esté bajando, tal vez esto tenga que ver con la vacunación. Pero, como en la primera ola, ahora tenemos que ser extremadamente cuidadosos. Hacer lo posible por usar barbijo, mantener la distancia, no hacer reuniones, respetar las disposiciones del Poder Ejecutivo nacional, ignorar los llamados criminales a la resistencia de esas medidas.

T: -Este viernes, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que en los últimos diez días, presuntamente, “se estabilizaron los casos” en CABA. ¿Cómo analiza este tipo de declaraciones, frente a los casos diarios que se reportan en Capital Federal?

AD: -Quirós es un sanitarista muy importante, inteligente, y que tiene mucho conocimiento, pero es, ante todo, un político de una fuerza que en este momento está llevando una posición que amenaza a la salud pública. Es temerario, por ejemplo, no respetar la suspensión de las clases. Me parece peligroso; sobre todo, si recordamos lo que pasó en otros países: cuando ellos estuvieron en una situación tan grave de pandemia como la que estamos atravesando, las clases fueron suspendidas, en todos lados, esto está fuera de discusión. Y sobre el otro tema, no es cierto que haya una meseta de casos de Covid en la Ciudad. En definitiva, lo que podemos decir es que hay una disminución de la pendiente de crecimiento. Pero es mentira que haya una meseta.



El paso de Alberto Fernández por Rosario: reunión con Perotti y defensa de las medidas de restricción

El mandatario visitó la ciudad de Rosario, donde dijo que la fabricación en Argentina de la vacuna rusa Sputnik V "es un avance muy importante" y remarcó la posibilidad de tener "cuanto antes" la "vacuna de los argentinos".

(Foto: Presidencia)
Por Télam
23 de abril de 2021

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que "no fue un error" cerrar las actividades el 20 de marzo de 2020 al inicio de la pandemia por coronavirus en Argentina y recordó "la crisis en sanatorios y hospitales" y "el abandono absoluto del sistema de salud" que había dejado el Gobierno anterior.

"No fue un error", dijo Fernández en un intercambio con la prensa local en Rosario, tras encabezar la reunión de trabajo del programa de Capitales Alternas. El presidente agregó que la gestión de Mauricio Macri había "desantendido" al sistema sanitario, lo que dejó "en situación crítica a sanatorios y hospitales".

"Explicamos muchas veces que había que hacer ese cierre para poder poner en marcha la suficiente cantidad camas de terapia intensiva y garantizar respiradores", completó el mandatario y alertó: "Si no lo hubiéramos hecho hubiésemos padecido la desidia de los años anteriores".

Fernández reiteró que gobernar "es lo más parecido a una orquesta" en la que "no todos tienen que tocar la nota al mismo tiempo, todos tienen que tocar la nota que corresponde, en el momento que corresponde".

Además, remarcó que hay que acostumbrarse "a vivir en la diversidad, respetando en la diversidad" y entender "que en los momentos más difíciles como el presente" hay que "estar juntos trabajando".

Reunión con Perotti

Fernández estuvo reunido durante una hora con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con quien repasó "la situación sanitaria de la provincia", apuntó el Presidente. Santa Fe registró ayer 2.059 nuevos casos de coronavirus y 37 muertes, y desde el inicio de la pandemia suman 262.274 contagios y 4.412 decesos.

El presidente destacó que la fabricación en Argentina de la vacuna rusa Sputnik V "es un avance muy importante" y remarcó la posibilidad de tener "cuanto antes" la "vacuna de los argentinos".

Fernández confirmó que "el primer lote de vacunas producidas en la Argentina está en estos momentos en Rusia", porque "el Instituto Gamaleya es el que hace el control de calidad".

"Necesitamos que apruebe, que nos dé certeza de que lo que se hizo en la Argentina está bien", dijo el jefe de Estado, quien se mostró "esperanzado" y con "expectativa" de que ese trabajo "esté bien hecho".

"Para la Argentina es un avance muy importante, es lo que trabajamos", consideró Fernández, y agregó: "Encontramos buena receptividad en el fondo de inversión ruso, en el Instituto Gamaleya y en el laboratorio Richmond". "Ojalá que cuanto antes tengamos la vacuna de los argentinos", completó el primer mandatario.

Suspensión de clases presenciales

El Presidente volvió a defender la medida con la que dispuso la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) hasta el próximo viernes 30, entre las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de la Covid-19 y dijo que el virus "no se fue" si no que, por el contrario, "vuelve y con más virulencia".

"Cuando tomé la decisión de no seguir con las clases presenciales fue producto de haber visto que el crecimiento en 20 o 30 días de contagios en el AMBA de los chicos hasta 19 años era superior al 200 por ciento", explicó el mandatario.

"¿Me hago el distraído? ¿Miro las encuestas? ¿Qué hago?", se preguntó el mandatario. En esa línea, agregó: "Llamo a los que saben y me dicen que, cuando ponemos en funcionamiento el sistema educativo, la circulación crece un tercio más y lleva virus encima".

"Debemos cuidarnos por mucho que nos pese, después de un año de cuidados. El virus no se fue; vuelve y con más virulencia", completó el mandatario. Sobre el mantenimiento de la presencialidad en las clases en la provincia de Santa Fe, Fernández aclaró que cada gobernador tiene "la potestad de ir resolviendo".

"Monitoreamos todo el país, pero cada gobernador está viendo el momento" de aplicar restricciones, indicó Fernández, al tiempo que señaló que cada provincia "por su extensión tiene realidades distintas" y ejemplificó que "lo populoso, el conglomerado de Rosario, no es igual a muchos lugares del interior de Santa Fe".

Finalmente, alertó: "Que la prudencia no nos relaje, estamos en un problema muy serio de contagios por la pandemia" y hay que "extremar los cuidados", mientras se avanza en el "proceso de vacunación".

Fuente:TiempoArgentino



23.04.2021 / Segunda ola

Larreta y Acuña rompieron la burbuja en un jardín y Macri violó el DNU

El jefe de Gobierno de la Ciudad y la ministra de Educación porteña asistieron a un establecimiento educativo a pesar de ser una de las prohibiciones que especifica el protocolo sanitario. En tanto, el expresidente se reunió con el dirigente radical Gustavo Santos, ambos sin barbijos






















El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, rompieron la "burbuja" sanitaria del Jardín de Infantes Integral N° 19 D.E. 5 durante su visita este viernes al establecimiento educativo, mientras que el expresidente Mauricio Macri se reunió con el dirigente radical Gustavo Santos sin barbijos, tal como lo ditamina el Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) 241.

"Hoy con Soledad Acuña visitamos el Jardín de Infantes Integral N° 19 D.E. 5 y nos llenó de orgullo ver cómo todos se comprometen y cumplen con los protocolos para cuidar la presencialidad, porque saben mejor que nadie los beneficios de aprender en el aula", destacó el mandatario porteño en redes sociales junto con una foto en donde se lo ve a la par de la titular de la cartera educativa, un maestro y dos alumnas. 



Aún con el conflicto abierto con la Casa Rosada por la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) y la negativa de acatar el fallo del juez Esteban Furnari, del fuero Contencioso Administrativo Federal, Larreta enfatizó que "en la Ciudad, desde el primer día tomamos las decisiones pensando en el bienestar integral".

"En la Ciudad, desde el primer día tomamos las decisiones pensando en el bienestar integral. Por eso, basándonos siempre en los datos de la situación sanitaria, tenemos que sostener las escuelas abiertas. Es fundamental para el presente y el futuro de los chicos y las chicas", insistió el líder de Juntos por el Cambio. 

En tanto, desde la quinta "Los Abrojos" ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el expresidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro este jueves con el dirigente radical cordobés Gustavo Santos. 

"Ayer nos reunimos en mi casa con Gustavo Santos. Hablamos sobre la situación de país y el futuro de la querida provincia de Córdoba", repasó el referente opositor en Twitter.



En la imagen que acompañó al posteo, ambos no contaban con barbijos, condición que de acuerdo al DNU, debe cumplirse para evitar la mitigación del coronavirus.

"Se autorizan las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos aires y nacionales. Cuando se trate de lugares alcanzados por el Aislamiento Socia, Preventivo y Obligatorio, las mismas solo están autorizadas hasta un máximo de 10 personas", señala la normativa oficial. 
Fuente:PoliticaArgentina





Trágico: nuevo récord de muertes por coronavirus

Mientras el sistema sanitario se encuentra en crisis por falta de camas, esta semana reflejó un alarmante ascenso en la cantidad de víctimas fatales que se cobra el Covid.

No hay comentarios: