Arnaldo Dubin: "Hay que entender que ser joven no protege del Covid"
El médico intensivista, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, analizó las afirmaciones del Gobernador Axel Kicillof, quien se refirió a la baja en la edad de los internados en terapia intensiva.

Arnaldo Dubin, médico intensivista, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, es uno de los facultativos argentinos que sigue muy de cerca la situación referida a la ocupación de las camas de terapia intensiva, tanto de manera práctica como en lo referido a los estudios en danza sobre el tema en contexto de pandemia.
En este escenario, las publicaciones en Twitter de este viernes del gobernador bonaerense Axel Kicillof, referidas a una presunta baja en la edad promedio de los pacientes internados en cuidados intensivos en ese territorio, ofició de punto de partida para la consulta de Tiempo.
Entre otros puntos, el mandatario mencionó que en la Provincia de Buenos Aires, “ayer, la edad promedio de los 1.821 internados en cuidados intensivos fue de 61 años. De ellos, 851 -prácticamente la mitad- tienen MENOS de 61 años. Es lo que vi al recorrer nuestros hospitales”.
“Anteayer mencioné un estudio de la SATI que advierte que la edad de los pacientes en terapia intensiva por COVID viene bajando en esta segunda ola hasta alcanzar un promedio de 53 años”, recordó Kicillof, quien luego tuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández, para hablar sobre este nuevo punto de preocupación.
Cauto al abordar el tema, Dubin reconoce que la baja en la edad de los internados es “una hipótesis plausible”, pero aguarda la aparición de más estudios sobre el tema.
Tiempo: -¿La edad de los internados por Covid en terapia intensiva es más baja?
Arnaldo Dubin: -Es una hipótesis interesante. Debo reconocer que en la primera ola, hemos atendido pacientes jóvenes. Yo diría que a esta cuestión tenemos que observarla con cuidado, ver de qué forma la confirmamos. Creo que puede ser, pero necesitaría datos un poco más duros. Una hipótesis plausible, si es que confirmamos que la edad es menor, podría estar vinculada con el efecto de la vacunación en pacientes de mayor edad. Hay un estudio científico, pesado, cerca de ser publicado, -por cábala no le digo dónde- multicéntrico, en más de 60 unidades de terapia intensiva en todo el país.
T: -Este viernes, el Gobernador Axel Kicillof, respaldado en datos de las terapias intensivas bonaerenses, sostuvo que “no alcanza con ser joven para salvarse de tener la enfermedad en su forma más grave”. ¿Coincide?
AD: -Me parece que, definitivamente, ése es el concepto más importante. Hay que entender que ser joven no protege de nada del Covid. Y no nos protegen a nosotros ni a nuestros familiares mayores. Es probable que la edad de los contagios esté bajando, tal vez esto tenga que ver con la vacunación. Pero, como en la primera ola, ahora tenemos que ser extremadamente cuidadosos. Hacer lo posible por usar barbijo, mantener la distancia, no hacer reuniones, respetar las disposiciones del Poder Ejecutivo nacional, ignorar los llamados criminales a la resistencia de esas medidas.
T: -Este viernes, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que en los últimos diez días, presuntamente, “se estabilizaron los casos” en CABA. ¿Cómo analiza este tipo de declaraciones, frente a los casos diarios que se reportan en Capital Federal?
AD: -Quirós es un sanitarista muy importante, inteligente, y que tiene mucho conocimiento, pero es, ante todo, un político de una fuerza que en este momento está llevando una posición que amenaza a la salud pública. Es temerario, por ejemplo, no respetar la suspensión de las clases. Me parece peligroso; sobre todo, si recordamos lo que pasó en otros países: cuando ellos estuvieron en una situación tan grave de pandemia como la que estamos atravesando, las clases fueron suspendidas, en todos lados, esto está fuera de discusión. Y sobre el otro tema, no es cierto que haya una meseta de casos de Covid en la Ciudad. En definitiva, lo que podemos decir es que hay una disminución de la pendiente de crecimiento. Pero es mentira que haya una meseta.
El paso de Alberto Fernández por Rosario: reunión con Perotti y defensa de las medidas de restricción
El mandatario visitó la ciudad de Rosario, donde dijo que la fabricación en Argentina de la vacuna rusa Sputnik V "es un avance muy importante" y remarcó la posibilidad de tener "cuanto antes" la "vacuna de los argentinos".

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que "no fue un error" cerrar las actividades el 20 de marzo de 2020 al inicio de la pandemia por coronavirus en Argentina y recordó "la crisis en sanatorios y hospitales" y "el abandono absoluto del sistema de salud" que había dejado el Gobierno anterior.
"No fue un error", dijo Fernández en un intercambio con la prensa local en Rosario, tras encabezar la reunión de trabajo del programa de Capitales Alternas. El presidente agregó que la gestión de Mauricio Macri había "desantendido" al sistema sanitario, lo que dejó "en situación crítica a sanatorios y hospitales".
"Explicamos muchas veces que había que hacer ese cierre para poder poner en marcha la suficiente cantidad camas de terapia intensiva y garantizar respiradores", completó el mandatario y alertó: "Si no lo hubiéramos hecho hubiésemos padecido la desidia de los años anteriores".
Fernández reiteró que gobernar "es lo más parecido a una orquesta" en la que "no todos tienen que tocar la nota al mismo tiempo, todos tienen que tocar la nota que corresponde, en el momento que corresponde".
Además, remarcó que hay que acostumbrarse "a vivir en la diversidad, respetando en la diversidad" y entender "que en los momentos más difíciles como el presente" hay que "estar juntos trabajando".
Reunión con Perotti
Fernández estuvo reunido durante una hora con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con quien repasó "la situación sanitaria de la provincia", apuntó el Presidente. Santa Fe registró ayer 2.059 nuevos casos de coronavirus y 37 muertes, y desde el inicio de la pandemia suman 262.274 contagios y 4.412 decesos.
El presidente destacó que la fabricación en Argentina de la vacuna rusa Sputnik V "es un avance muy importante" y remarcó la posibilidad de tener "cuanto antes" la "vacuna de los argentinos".
Fernández confirmó que "el primer lote de vacunas producidas en la Argentina está en estos momentos en Rusia", porque "el Instituto Gamaleya es el que hace el control de calidad".
"Necesitamos que apruebe, que nos dé certeza de que lo que se hizo en la Argentina está bien", dijo el jefe de Estado, quien se mostró "esperanzado" y con "expectativa" de que ese trabajo "esté bien hecho".
"Para la Argentina es un avance muy importante, es lo que trabajamos", consideró Fernández, y agregó: "Encontramos buena receptividad en el fondo de inversión ruso, en el Instituto Gamaleya y en el laboratorio Richmond". "Ojalá que cuanto antes tengamos la vacuna de los argentinos", completó el primer mandatario.
Suspensión de clases presenciales
El Presidente volvió a defender la medida con la que dispuso la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) hasta el próximo viernes 30, entre las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de la Covid-19 y dijo que el virus "no se fue" si no que, por el contrario, "vuelve y con más virulencia".
"Cuando tomé la decisión de no seguir con las clases presenciales fue producto de haber visto que el crecimiento en 20 o 30 días de contagios en el AMBA de los chicos hasta 19 años era superior al 200 por ciento", explicó el mandatario.
"¿Me hago el distraído? ¿Miro las encuestas? ¿Qué hago?", se preguntó el mandatario. En esa línea, agregó: "Llamo a los que saben y me dicen que, cuando ponemos en funcionamiento el sistema educativo, la circulación crece un tercio más y lleva virus encima".
"Debemos cuidarnos por mucho que nos pese, después de un año de cuidados. El virus no se fue; vuelve y con más virulencia", completó el mandatario. Sobre el mantenimiento de la presencialidad en las clases en la provincia de Santa Fe, Fernández aclaró que cada gobernador tiene "la potestad de ir resolviendo".
"Monitoreamos todo el país, pero cada gobernador está viendo el momento" de aplicar restricciones, indicó Fernández, al tiempo que señaló que cada provincia "por su extensión tiene realidades distintas" y ejemplificó que "lo populoso, el conglomerado de Rosario, no es igual a muchos lugares del interior de Santa Fe".
Finalmente, alertó: "Que la prudencia no nos relaje, estamos en un problema muy serio de contagios por la pandemia" y hay que "extremar los cuidados", mientras se avanza en el "proceso de vacunación".
Fuente:TiempoArgentino
23.04.2021 / Segunda ola
Larreta y Acuña rompieron la burbuja en un jardín y Macri violó el DNU
El jefe de Gobierno de la Ciudad y la ministra de Educación porteña asistieron a un establecimiento educativo a pesar de ser una de las prohibiciones que especifica el protocolo sanitario. En tanto, el expresidente se reunió con el dirigente radical Gustavo Santos, ambos sin barbijos
"Hoy con Soledad Acuña visitamos el Jardín de Infantes Integral N° 19 D.E. 5 y nos llenó de orgullo ver cómo todos se comprometen y cumplen con los protocolos para cuidar la presencialidad, porque saben mejor que nadie los beneficios de aprender en el aula", destacó el mandatario porteño en redes sociales junto con una foto en donde se lo ve a la par de la titular de la cartera educativa, un maestro y dos alumnas.
Aún con el conflicto abierto con la Casa Rosada por la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) y la negativa de acatar el fallo del juez Esteban Furnari, del fuero Contencioso Administrativo Federal, Larreta enfatizó que "en la Ciudad, desde el primer día tomamos las decisiones pensando en el bienestar integral".
"En la Ciudad, desde el primer día tomamos las decisiones pensando en el bienestar integral. Por eso, basándonos siempre en los datos de la situación sanitaria, tenemos que sostener las escuelas abiertas. Es fundamental para el presente y el futuro de los chicos y las chicas", insistió el líder de Juntos por el Cambio.
En tanto, desde la quinta "Los Abrojos" ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el expresidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro este jueves con el dirigente radical cordobés Gustavo Santos.
"Ayer nos reunimos en mi casa con Gustavo Santos. Hablamos sobre la situación de país y el futuro de la querida provincia de Córdoba", repasó el referente opositor en Twitter.
En la imagen que acompañó al posteo, ambos no contaban con barbijos, condición que de acuerdo al DNU, debe cumplirse para evitar la mitigación del coronavirus.
"Se autorizan las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos aires y nacionales. Cuando se trate de lugares alcanzados por el Aislamiento Socia, Preventivo y Obligatorio, las mismas solo están autorizadas hasta un máximo de 10 personas", señala la normativa oficial.
Trágico: nuevo récord de muertes por coronavirus
Mientras el sistema sanitario se encuentra en crisis por falta de camas, esta semana reflejó un alarmante ascenso en la cantidad de víctimas fatales que se cobra el Covid.
El reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron un total de 557 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra trágica y alarmante, dado que esta semana la Argentina no solo superó las 60 mil muertes por el virus sino que, además, por segundo día consecutivo se batió el récord de víctimas fatales. Además, el número de contagios diarios se mantuvo por encima de los 27 mil nuevos casos.
La cartera sanitaria a cargo de Carla Vizzotti brindó estos números oficiales en un contexto donde tanto hospitales como clínicas privadas de AMBA entraron en colapso y la falta de camas no logra solucionarse. Aunque en algunos territorios muy populosos como La Matanza se pudo contener el impacto de la segunda ola con megaoperativos, en la Ciudad de Buenos Aires se cuestiona el plan vacunatorio y ya iniciaron investigaciones tras las declaraciones de la directora ejecutiva del PAMI, quien dijo que hay "vacunas sin usar en heladeras" mientras la población de riesgo atraviesa un momento muy complicado.
La otra disputa política en este plano sigue siendo la tensión entre el macrismo y el oficialismo nacional, dado que tanto Horacio Rodríguez Larreta como el intendente de Vicente López, Jorge Macri, se presentaron en distintas instancias de la Justicia para que les permitan violar el DNU del presidente Alberto Fernández que, entre otras medidas preventivas, suspende las clases presenciales por dos semanas.
Sobre ello, Alberto Fernández volvió a defender en la tarde del viernes la medida con la que dispuso la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) hasta el próximo viernes 30 entre las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de la Covid-19 y dijo que el virus "no se fue" si no que, por el contrario, "vuelve y con más virulencia".
"Cuando tomé la decisión de no seguir con las clases presenciales fue producto de haber visto que el crecimiento en 20 o 30 días de contagios en el AMBA de los chicos hasta 19 años era superior al 200 por ciento", explicó el mandatario en declaraciones formuladas en Rosario, al participar de una reunión del Gabinete Federal en esa ciudad y tal como publica la agencia Telam.
"¿Me hago el distraído? ¿Miro las encuestas? ¿Qué hago?", se preguntó el mandatario.
Fuente:Infonews
Alberto Fernández y Axel Kicillof están alertas
ante posible colapso de CABA por COVID-19
En una reunión de casi tres horas en la Casa
Rosada, repasaron número de camas ocupadas y el nivel de contagios en AMBA, que
sigue muy alto. El sistema de la Provincia está en tensión por el excedente de
casos que le llegan de CABA.
23 DE ABRIL, 2021
Por FERNANDO CIBEIRA
El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof estuvieron reunidos en la Casa Rosada analizando la crítica situación sanitaria en el AMBA, especialmente por la demanda creciente que genera en la Provincia los casos derivados desde la ciudad de Buenos Aires, que ya tiene su capacidad a pleno.
En un encuentro de más de horas del que participó también el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, evaluaron distintas alternativas que permitan ampliar la capacidad del sistema en la Provincia. Repartieron críticas para el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el relajamiento de los controles y su falta de adhesión a las nuevas medidas de restricción para bajar los casos.
Fue luego de otro día de muchos casos. Récord de muertes (557) y un total de 27.884 contagios en todo el país, de los cuales poco más de la mitad correspondieron a la provincia de Buenos Aires: 14.233. La Ciudad aportó otros 2.929 casos. Kicillof y Kreplak llegaron a la Casa Rosada pasadas las 17 y subieron directamente al despacho del Presidente, que los esperaba. Hicieron un repaso del número de camas y casos, con las posibles proyecciones sobre saturación del sistema. De acuerdo a los números que manejaban en la gobernación, la ocupación en la Provincia era del 55,8% -lo que significaba que había 583 camas libres-, pero en el AMBA el porcentaje alcanzaba ya el 76%, con 776 camas desocupadas.
El Presidente y Kicillof hablaron sobre la pandemia en sus actividades del día. En Rosario, Fernández explicó su decisión de restringir las clases presenciales, cuya desobediencia Rodríguez Larreta enarboló casi como lanzamiento de su campaña electoral. "Cuando tomé la decisión de no seguir con las clases presenciales fue producto de haber visto que el crecimiento en 20 o 30 días de contagios en el AMBA de los chicos hasta 19 años era superior al 200 por ciento", explicó el Presidente. Le tiró un dardo al jefe de gobierno: "¿Me hago el distraído? ¿Miro las encuestas? ¿Qué hago?", se preguntó. La relación quedó dañada y la continuidad de las clases se dirimirá en la Corte Suprema, pero en Gobierno evaluaban que en algún momento de la semana próxima deberán reunirse los equipos técnicos con los números en la mano para evaluar cómo seguir.
Kicillof había repasado algunos de estos números por la mañana, cuando estuvo en San Vicente junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, para la presentación de un plan de obras en escuelas de nivel inicial. Allí habló de 770 camas disponibles en el Conurbano pero que se iban ocupando "a un ritmo proporcional a los contagios". "¿Qué alarma tiene que sonar para que algunos se despierten, abandonen la campaña electoral permanente, la chicana y la discusión barata y se pongan a trabajar para cuidar a las y los bonaerenses, a las y los argentinos?", se preguntó, en referencia a la oposición, que consideró un caso único. "No hay oposición en el mundo que se haya resistido de esa manera y que haya intentado boicotear de esa forma las medidas tomadas por el Presidente", aseguró. Insistió en que "el aumento de los contagios requiere reducir la circulación porque sino satura el sistema de salud, a esta altura es el abc de la pandemia".
Barrios populares: advierten sobre las dificultades
para sostener la educación a distancia
La falta de dispositivos tecnológicos y la escasa
conectividad digital plantean serias dificultades para mantener el vínculo con
la escuela. La mayoría de las familias usan datos móviles y tienen solo un
celular para sostener la educación a distancia.
24 DE ABRIL, 2021
Seis de cada diez familias cuentan con un único dispositivo tecnológico, compartido, para realizar las tareas. Apenas el 17% de los chicos tienen una computadora o teléfono propio para conectarse. El 44,4% manifestó "serios problemas de conectividad", por lo que sostuvieron el contacto con la escuela mediante el uso de datos móviles y vía WhatsApp en el 76,8% de los casos.
La falta de dispositivos tecnológicos y la escasa conectividad digital plantean serias dificultades para que niñas, niños y adolescentes mantengan el vínculo con la escuela ante el avance de la segunda ola y las restricciones a la presencialidad escolar. Así lo indica un relevamiento territorial de las organizaciones sociales realizado en marzo para medir la continuidad pedagógica y conocer la situación educativa de los barrios populares. La muestra alcanza a más de 16 mil casos en casi todas las provincias del país.
La directora de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, Natalia Peluso, señala una situación compleja porque la educación es una ventana a la desigualdad que sufren las infancias y las adolescencias. “No podemos pensar solamente en las falencias o dificultades del sistema educativo, sino que hay una pobreza estructural que se traduce en que un montón de pibes y pibas no puedan acceder a la educación si no es de manera presencial”, dice Peluso.
Al margen de las discusiones sobre la presencialidad en las escuelas y las medidas urgentes para frenar una nueva ola de contagios, Peluso plantea que la discusión de fondo es que “la escuela ya no es esa institución con la que un montón de pibas y pibas sueñan o encuentran un proyecto de futuro. Esa es la discusión sobre la desigualdad”.
“Hay muchos pibes que perdieron el vínculo, muchos que no van a volver, y que descreen de una escuela que desde hace mucho dejó de garantizar un ascenso social, seguir estudiando o un mejor laburo”, advierte la funcionaria, que además integra la estructura del Movimiento Evita y participó del relevamiento comunitario en los barrios.
En un contexto de retorno a la virtualidad y con un horizonte de restricciones, las organizaciones señalan la necesidad de garantizar la conectividad, distribuir dispositivos tecnológicos y fortalecer el acompañamiento comunitario que realizan las promotoras educativas en los barrios.
Lucía Bianchi, directora de la Universidad Popular Barrios de Pie, señala que “la conectividad y el acompañamiento comunitarios son las claves que garantizan la continuidad pedagógica”.
Advierte que es necesario "distribuir dispositivos tecnológicos, establecer puntos de conectividad, y que el entramado educativo que existe en los barrios pueda acompañar a la escuela para trabajar de manera conjunta”.
“Lo educativo es ordenador de la vida cotidiana. Los pibes de los barrios populares, cuando no tienen escuela, van a los centros educativos y los comedores, donde hay un seguimiento de la tarea diaria”, explica Bianchi.
El relevamiento indica que el 44,4% de los hogares tiene acceso a internet solo con datos móviles, el 18,3% no tiene conexión posible, y el 14,9% cuenta con un acceso fijo pero con problemas de señal.
En el 66% de los hogares hay un solo dispositivo que se comparte entre todos los integrantes de la familia, apenas el 17,3% de las personas en edad escolar cuentan con uno propio, y en el 13,5% no hay ninguno.
Esta semana hubo reuniones entre distintas áreas de la jefatura de Gabinete con ENACOM y algunas empresas de comunicaciones para avanzar con la implementación de la Prestación Básica Universal, un plan con el que buscarán garantizar el acceso y la conectividad a más de 3 millones de personas en todo el país.
Al mismo tiempo, el ministerio de Educación entregó esta semana tarjetas de datos móviles para teléfonos celulares en los 40 distritos de la provincia de Buenos Aires que están sin clases presenciales.
Fuente:ElDestape






No hay comentarios:
Publicar un comentario