8 de abril de 2021

TROPEL 2 del 08.04.2021.

 

¿Qué pasó con Tehuel de la Torre?
























Resumen Latinoamericano, 7 de abril de 2021. 

Desde el día 11 de marzo Tehuel de la Torre, de la localidad de San Vicente, está desaparecido. En esa fecha había salido hacia una entrevista de trabajo para ser mozo en un evento. Nunca más regresó. Familiares y amigues reclaman aparición con vida del joven de 22 años. Hasta el momento hay dos detenidos. Uno de ellos reconoció haberse reunido con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30 por una oferta laboral. «¡Que la justicia no haga oídos sordos!», resaltó la compañera de Tehuel. 


Son reiteradas las movilizaciones hacia el centro cívico de Alejandro Korn, en el cuarto cordón del conurbano sur, de familiares y amigues del joven para exigir su aparición con vida. Michelle es la novia de Tehuel, y en comunicación con ANCAP nos contó: “el trabajo que le ofreció Luis Alberto Ramos nunca existió, no descartamos ninguna hipótesis, pero vemos todo muy turbio. Espero que la justicia no haga oídos sordos y le caiga con todo el peso de la ley”. En la vivienda de Ramos, en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn, se encontró a través de una excavación realizada por la policía bonaerense un teléfono celular incendiado y prendas de ropa que podrían ser de Tehuel.

El otro detenido es Oscar Alfredo Montes, de 46 años, imputado por la fiscal Karina Guyot, por “encubrimiento en concurso real con falso testimonio». Ramos tiene una causa por homicidio del 2009, y su ex pareja en el 2020 lo denunció por violencia de género y abuso sexual. La fiscal ordenó hace pocos días el allanamiento a la casa de la pareja de Ramos, donde se habrían obtenido algunos objetos que pueden ser de utilidad en la causa.

“Tehuel es una persona muy divertida, no tenía problemas con nadie, era muy compañero, un buen marido y para mi hijo un buen papá. Es muy alegre, siempre está con una hermosa sonrisa, ayudaba cuando podía, siempre estaba pensando en el futuro de nosotros, siempre se la rebusco para que no nos falte nada”, describió la compañera del joven sanvicentino.

Andrés De la Torre es el padre de Tehuel. Expresó en el medio de comunicación popular La Garganta Poderosa: “se hicieron rastrillajes tremendos, incluso levantaron los pisos de la casa, pero no encontraron nada. Yo no estuve presente en ese momento, aunque discutí mucho con la fiscal porque estaban buscando un cuerpo y no una persona desaparecida. ¿Nunca se les ocurrió que podía estar con vida? A mí se me están acabando todos los ahorros con esta investigación. Vivo con la jubilación mínima y ni siquiera estoy pudiendo trabajar por la pandemia, ya que estoy dentro de la población de riesgo. Es difícil, pero estoy haciendo todo lo que puedo, y ante cada detalle llamo al comisario enseguida”.

Ante la necesidad imperiosa de que haya novedades concretas en la búsqueda de Tehuel, Michelle finalizó: “hicimos marchas y movilizaciones, contamos con cierta parte de la sociedad que hoy nos está acompañando. Entendemos que gran cantidad del distrito no se hace eco de nuestro reclamo, pedimos que todos se pongan en nuestro lugar y en nuestra piel, desde vecinos y vecinas, hasta mismos legisladores, así como nosotros vamos a estar el día que ellos nos necesiten”.

Al cierre de esta nota Tehuel de la Torre continúa desparecido. Otro más en democracia. La desesperación de sus familiares y su pareja es enorme, la incertidumbre los inunda. Apuestan a creer en la justicia y que aparezca el joven vivo. El Estado debe poner a disposición de la familia todas las herramientas que tenga. Mientras tanto, nos seguimos preguntando: ¿qué pasó con Tehuel?

Fuente ANRed



Denunciaron por homicidio culposo al 

juez que intervino previo al femicidio

de Guadalupe





















Resumen Latinoamericano, 7 de abril de 2021

El abogado de la familia de la joven asesinada en Villa La Angostura anticipó que también denunciará a los policías que no comunicaron las presentaciones en la Comisaría. El juez Jorge Videla renunció a su cargo y pidió licencia.

La investigación en torno a la muerte de Guadalupe Curual, ocurrida en Villa La Angostura, sumará al juez de familia Jorge Videla y al personal de la Comisaría 28, quienes no habrían actuado según lo indica el protocolo ante una causa de violencia de género.

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco dijo a Radio Seis que se mantiene un plazo de investigación de 70 días en el que se denunció por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público al juez que intervino previo al femicidio de la joven. “De haber adoptado cada una de los recaudos previstos en la ley, muy probablemente Guadalupe estaría viva”, aseguró.

Para el abogado, el denominador común que derivó en la tragedia fue la desidia de quienes teniáin la obligación de intervenir ante las reiteradas denuncias que hizo la víctima. “Tenemos expectativas en que haya justicia”, dijo.

Acerca del rol de Roberto Yevenes, el policía que se encontraba junto a Guadalupe la noche del asesinato, y que fue apuñalado por el femicida Bautista Quintriqueo, consideró que se trata de una víctima de tentativa de homicidio.

“Eso no impide que tenga que, probablemente, formularse cargos por no haber comunicado al fiscal en turno de villa la angostura la denuncia de la desobediencia a una orden judicial, de amenazas con armas, y la denuncia de violación de domicilio”, detalló sobre la intervención de Yevenes en los días previos al asesinato.

Para el abogado, la comunicación de la denuncia no depende de la voluntad de quien recibe el pedido de ayuda ya que cualquier oficial de servicio está obligado a intervenir de forma inmediata.

Velasco descartó que Yemene mantuviera alguna relación con la joven en forma previa a recibir las dos primeras denuncias. “Si al relación surgió del conocimiento dentro de la comisaría, eso no merece reproche penal pero no es una cuestión menor la falta de comunicación a la fiscalía. Casi que podría haber sido mantenerla con vida”, evaluó.

“Guadalupe fue a buscar protección a la comisaria”

Es que, según describió el abogado, Quintriqueo se encontraba en “flagrancia” y podría haber sido detenido, luego se lo hubieran formulado cargos hasta que se le diera prisión preventiva.

“Cualquier persona en situación de poder, que se aproveche de otra persona vulnerable merece un juicio crítico en cuanto a la ética con la cual se desempeña”, explicó acerca del vínculo entre el policía y Guadalupe.

Velasco comentó que la familia pedirá la formulación de cargos respecto al incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Yevenes. “El juicio de valor ético es importante, no va a ser dirimido en una causa penal”, anticipó respecto a una causa en la que se tendrá en cuento que el hombre fue agredido físicamente por el femicida pero que va a merecer el enjuiciamiento previo.

FUENTE: Bariloche 2000



Fiscalía brasileña acusó formalmente a 

Darthés por la denuncia de abuso 

sexual de Fardín





















Resumen Latinoamericano, 7 de abril de 2021

Así lo confirmaron en conferencia de prensa la misma actriz, junto a su abogado Martín Arias Duval, integrantes de Actrices Argentina y la titular de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

Una fiscalía brasileña presentó una acusación formal contra el actor argentino Juan Darthés, acusado de abuso sexual por la actriz Thelma Fardín por un hecho ocurrido en Nicaragua en 2018, y ahora el juez interviniente debe resolver si abre o no el proceso para enfrentar un juicio que en el vecino país se enmarca dentro de «crímenes hediondos», uno de los más graves del ordenamiento penal.

Comunicado de Actrices Argentinas

El 11 de diciembre de 2018, haciendo cuerpo colectivo, Actrices Argentinas acompañó la denuncia penal de Thelma Fardín contra Juan Darthés, por la violación sufrida durante una gira de trabajo en Nicaragua, nueve años antes, siendo menor de edad. De inmediato supimos que este caso era mucho más que una historia particular; era la historia de miles de víctimas. Nuestra unión abría la posibilidad de empezar a hablar para luego transformar un sistema que históricamente nos ha silenciado, naturalizando el abuso, la violencia y la impunidad de sus perpetradores. Hoy estamos acá, otra vez, para hacer pública esta victoria, y corroborar que a pesar de los innumerables obstáculos, éste es un camino que para las mujeres y disidencias de América Latina no tiene vuelta atrás.

Esta causa siguió adelante por el coraje de nuestra compañera y porque tuvimos y tenemos la certeza de que a la injusticia se la enfrenta juntas y organizadas, y porque desde nuestro movimiento nunca dejamos de trabajar, no sólo en este caso, sino en muchos otros de la enorme ola que devino después de la visibilización del tema. Por dar sólo un ejemplo de los efectos de “no callarnos más” y acompañarnos: después de la denuncia de Thelma, las consultas al programa “Víctimas contra la violencia” aumentaron un 1240% en sólo 24 horas, un programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que registra miles de víctimas de abuso sexual por año, de las que el 65% es menor de edad.

Hoy, asistimos a un triunfo: El Ministerio Público de Brasil formuló acusación formal contra Juan Darthés. Es decir, tres ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil- adonde el denunciado se fugó para eludir su responsabilidad-), consideraron que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente; un recorrido que está sentando jurisprudencia internacional.
Nuestro objetivo es la verdad y este avance en la causa es en sí mismo reparador.

Insistimos en señalar que el camino de la víctima es cruel y complejo: Sumado al trauma y los costos que implica económicamente, desde el momento en que se atreve a denunciar su vida cotidiana se ve expuesta y limitada. La construcción de la mirada social, fomentada y sostenida por los medios masivos de comunicación, siempre está claramente direccionada hacia ella, a la búsqueda de sus faltas, la disección de su vida privada y la prueba constante de lo que una buena víctima debe ser. La deslegitimación está a la orden del día.

Es ya ineludible e imperiosa una reforma judicial con perspectiva de género, para que ninguna víctima sea sometida a declarar 6 veces lo mismo, para que su palabra quede ratificada de una sola vez por todos los especialistas que intervienen en el proceso, para que se respete el tiempo de la víctima cuando está comprobado que se tardan años en poder hablar. El camino institucional que proponen nuestras sociedades frente a la violencia sexual es la intervención del sistema penal actual, con sus innumerables fracasos y modalidades de disciplinamiento patriarcal, frente a los que les denunciantes y aquellas personas que se atreven a testificar en su favor, se encuentran inermes. Como le sucedió a la actriz Calu Rivero, la primera que decidió denunciar públicamente los abusos de que había sido objeto por parte de Darthes y tiene que seguir afrontando una demanda en la justicia civil por parte de su abusador, que además es prófugo de la ley, o a nuestras compañeras Natalia Juncos y Anita Co, acosadas y abusadas por el mismo sujeto en el ámbito laboral. Buscamos que nuestras experiencias de violencia sean reconocidas y valoradas, libres de estereotipos de género.

El caso de Thelma es a la vez la regla y la excepción; muches sobrevivientes de abuso han pasado por esto pero pocos cuentan con su relevancia pública e interés mediático, o el respaldo de Amnistía Internacional. Sabemos que la inmensa mayoría de las causas por violación quedan impunes; de hecho, sólo el 1% obtiene una condena. Por eso, mientras reivindicamos el derecho a la verdad más allá de los tiempos de prescripción de las
causas, necesitamos una justicia respetuosa de los derechos humanos y desarrollar mecanismos de reparación efectivos para que aquellas personas que hayan padecido estos hechos aberrantes puedan sentirse reconocidas y acompañadas, en lugar de juzgadas y estigmatizadas.

Se hace urgente prevenir estas violencias. Se hace urgente que el estado provea mayores recursos para la atención de las víctimas. Se hace urgente la implementación de protocolos para que podamos vivir y trabajar en ámbitos seguros, libres de acoso y abuso. Tenemos la obligación histórica, política y social de que así sea. Muchas gracias




Un día histórico: se confirmó el juicio político a 

los jueces que dejaron impune el 

femicidio de Lucía





















Resumen Latinoamericano, 7 de abril de 2021. 

Después de años de lucha tras el juicio misógino que dejó impune el femicidio de Lucía Pérez, la Bicameral que enjuicia a los magistrados confirmó que se iniciará un juicio político contra dos de los jueces que firmaron el vergonzoso fallo. Fue el mismo día en el que en la misma ciudad sede de esos tribunales, La Plata, quedó inaugurada la muestra El Cuarto de Lucía, otra de las acciones que lleva adelante la familia en busca de promover un nuevo juicio y sensibilizar a las personas sobre qué significa hablar de la violencia femicida hoy. Podrá visitarse hasta el 26 de abril, de 17 a 21 horas, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

La instalación que viajó desde Mar del Plata y fue adaptada al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. Foto: Sebastian Smok

Marta la mira fijo.

La joven está en cuclillas frente a la mesita en la que se ofrecen volantes de la muestra y revistas. Acaba de salir de El cuarto de Lucía.

Y mientras su amiga hojea los materiales, ella mira al piso cerrando y abriendo los ojos, conteniendo las lágrimas.

Marta la mira fijo, y de pronto se le acerca.

Sin pedirle permiso, la abraza. Y entonces la joven estalla en un llanto que es catarsis, dolor y grito de justicia.

No se conocen. Y se quedarán hablando, Marta y la joven, durante un largo rato en el que ella parará de llorar y comenzará a reírse.

Y terminarán fundidas las tres en otro abrazo sanador y cómplice.

“Les hablo como si fueran mis hijas”, asegura Marta después de esa charla que mantuvieron solo entre ellas y nadie más escuchó. “Les hablo porque no quiero que se vayan con esa angustia a la casa, esa sensación que tenía ella después de haber visto el cuarto”, dice.

Foto: Sebastian Smok

Cada persona que recorre la instalación que reproduce el cuarto de su hija sale distinta y transformada. No todas salen llorando; todas salen atravesades, con ganas de conversar con alguien, dejar un mensaje, una firma, un pedido, de charlar con Marta y Guillermo, que en la muestra en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata están presentes, viendo las reacciones pero también siendo parte protagonista de una puesta en escena que ellos decidieron acompañar viajando desde Mar del Plata, haciendo malabares con los horarios laborales.

Junto a la periodista Claudia Acuña y el diseñador de MU Sebastián Smok se encargaron una vez más que la muestra llegue desde Mar del Plata, de la mano de la Campaña Nacional Somos Lucía, de los hacedores de la instalación (Héctor Martiarena, de Almacenes Culturales; Alejandra Vilar, Escenógrafa; Natalia Beresiarte, muralista; Juan Ignacio Echeverría, Escenógrafo), y lograra instalarse en el centro de la capital provincial, gracias a la acogida del director del museo Pettoruti, Federico Rovituso, y el Ministerio de Mujeres provincial que estuvo a cargo de la logística.

En esta edición, además de la reproducción del cuarto, de la proyección de videos y de la invitación a realizar una acción junto a la Campaña Somos Lucía, sobre el reverso de la muestra se comenzaron a pintar los más de 900 nombres de mujeres y personas trans asesinades en la Provincia de Buenos Aires.

Así y otrra vez más, quedó inaugurado en La Plata El cuarto de Lucía, como una forma de accionar desde el arte contra la violencia femicida y convertir al dolor y a la injusticia en abrazos sanadores, charlas cómplices y tejido social.

Un día especial

Que la segunda edición de la muestra haya sido inaugurada ayer fue especial para la familia. Temprano, Marta y Guillermo amanecieron con la noticia de que la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, que venía postergando la decisión sobre juzgar o no a los jueces que dejaron impune el femicidio de Lucía, finalmente se reuniría.

¿Casualidad? Marta: “Fue Lucía”.

La noticia, entonces: se confirmó el juicio político a los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas que en 2018 dejaron impune el femicidio de Lucía Pérez. El jury no alcanzó a Aldo Carnevale, el tercer juez que componía el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, ya  que pidió la jubilación anticipada, la cual le fue concedida por la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Foto: Sebastian Smok

Con los ojos de su hija pintado a las espaldas, Marta reflexiona sobre el cruce de la inauguración con la noticia del jury: “Si te tengo que decir que tengo alegría, no es alegría porque no puedo estar alegre no teniendo a Lucia acá, pero sí es muy fuerte y muy especial: triunfamos. Hoy es un día de gloria para nosotros. Triunfamos en esta lucha para que estos jueces tengan que pasar por el jury. Eso es lo que nos interesa, que jueces como estos no pueden seguir trabajando, ejerciendo, ejecutando sentencias, diciendo que hacen justicia cuando esto no es justicia: lo que hacen es injusticia. Por eso digo que es un día de gloria para todos, para todos los que hemos luchado, para todas las familias que hemos perdido hijas de esta manera tan cruel. Es un día especial”.

La parada de El cuarto de Lucía en la capital provincial de la se dio gracias al impacto que tuvo la primera edición de la muestra en Mar del Plata. Y el sentido de que sea en la capital provincial es doble pensando en que aquí precisamente residen los tribunales que deben juzgar a los jueces misóginos a la vez que decretar una nueva fecha de juicio.

Ese es el pedido concreto de la familia hoy.

El fin de una costumbre

La Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses resolvió ayer acusar a Viñas y Urso por “negligencia, incumplimiento de deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta”. Estos jueces son los responsables del vergonzoso fallo que hizo un minucioso análisis de la vida de Lucía: qué le gustaba escuchar, qué profesión quería seguir, con quién y de qué chateaba, con quién se acostaba, qué le gustaba fumar.

Fue también ese tribunal marplatense el que condenó a ocho años de prisión y multa de ciento treinta y cinco mil pesos a Matías Farías, 23 años, y Juan Pablo Offidani, 41 años, por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”; el que absolvió de la acusación de encubrimiento agravado a Maciel, 61 años, quien murió luego por un cáncer de pulmón; y fue ese tribunal el que no condenó a ninguno de los tres ni por el femicidio ni por el abuso sexual de una niña de 16 años.

Esa sentencia de la impunidad fue anulada el 12 de agosto del 2020 por los jueces Carlos Natiello, Mario Eduardo Kohan y Fernando Luis María Mancini de la Sala IV de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires, en un fallo ejemplar.

Pero el pedido de destitución es otro reclamo que la familia sostiene incansablemente desde antes y que en 2019 fue promovido por las entonces diputadas nacionales Victoria Donda, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Gabriela Cerruti y Romina del Pla, y el diputado Facundo Moyano. Recién ayer, dos años después, se supo la respuesta.

Aquel día de la presentación, en una de las salas del Congreso de la Nación, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, apoyó el reclamo que hoy es realidad con estas palabras: “La costumbre que tienen los jueces de culpar a la víctima es lo que tenemos que combatir. La lucha tiene que ser fuerte y permanente. Nos tenemos que dedicar a cada caso. No tiene que quedar nadie impune. Hay que hacerles entender que esa inhumanidad no se puede permitir”.

Y no se permitió.

Foto: Sebastian Smok

Lo que dice la Comisión Bicameral

La Comisión Bicameral había sido constituida en febrero pasado y está integrada por doce legisladores, cinco senadores y siete diputados. En la resolución que se conoció ayer fueron contundentes al analizar el accionar de los jueces de primera instancia. Para hacerlo retomaron los hechos, el proceso judicial y la anulación del mismo por parte del Tribunal de Casación.

Luego de un minucioso análisis y hacia el final de su escrito, concluyen:

–          “Considerar a la niña como no vulnerable frente a la situación juzgada bajo un grave error en la percepción de los hechos y la estigmatización operada sobre la víctima, nos conducen inevitablemente a concluir que los jueces denunciados no reúnen las condiciones que la constitución y las leyes determinan para proseguir en el cargo para el que prestaran juramento de desempeñar fielmente, habiendo por el modo de proceder frente a este caso puntual de una manera inidónea y arbitraria, perjudicando la fe del sistema jurisdiccional, desprestigiando la administración de justicia”.

–          “Se considera que han incumplido los deberes a su cargo, que consiste en juzgar las cuestiones sometidas a su competencia de manera imparcial, con respeto a los derechos de la víctimas, que se han visto avasallados sin considerar que la misma era una menor, en un estado de vulnerabilidad, apontocando su pronunciamiento sobre la base de prejuicios androcéntricos, estereotipados en perjuicio de una menor de edad, desconociendo la aplicación obligada de la cuestión de género y no discriminación, junto a las demás cuestiones contenidas en la normativa nacional e internacional”.

–          “Con su proceder los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, incurrieron acciones en cuanto a las consecuencias de su decisión y mediando la omisión concreta de sus obligaciones legales, una clara defección de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura, por lo que deben ser destituidos”.

–          “Sobre estos magistrados, hoy acusados, descansan en sus manos los bienes, la hacienda y la libertad de las personas que habitan el suelo de la Provincia de Buenos Aires, que en casos como el que nos ocupa han burlado el mandato por el cual fueron ungidos para administrar justica, produciendo con sus desviadas conductas procesales y legales, han burlado la confianza pública y la fe en las Instituciones del Estado, que se vieron degradadas por sus acciones, desprestigiando el sistema de justicia”.

–          “Puede afirmarse que la mala conducta de los magistrados en el caso que nos ocupa, traducida en hechos, actos u omisiones contrarias a la obligación de obrar dentro del ejercicio de sus funciones configura  mal desempeño, tal como se ha verificado, motivadamente, con las exigencias que caracterizan a esta etapa procesal”.

Foto: Sebastian Smok

Luchar sirve

Marta comparte esta resolución por Whatsapp, la difunde, saca fotos a la muestra, las manda, graba un video contando los días que se llevan sin justicia, se pone a hablar con las jóvenes que salen del cuarto: no para.

Está desbordada de emociones – entre las que hoy por suerte se cuenta la felicidad- y ya piensa junto a Guillermo y la Campaña Nacional Somos Lucía los próximos pasos para que este jury deje afuera del sistema a los jueces misóginos pero también se feche un nuevo juicio que se juzgue a los culpables del femicidio de su hija.

Hasta que eso suceda es al menos inocente creer que esta familia va a parar, como no paró ni un segundo desde hace casi 5 años.

La lección que dibujan Marta, Guillermo, Lucía, Matías y todes quienes les acompañan es entonces mucho más que el estudio de un caso, el seguimiento de una experiencia o una anécdota familiar: es la forma efectiva en la que al menos por el día de ayer los familiares de víctimas tuvieron una noticia que festejar, porque comprobaron que luchar sirve, que si no hacen cada una de las marchas, sentadas, acciones, reuniones, pedidos, cartas y todos los etcéteras imaginables los jueces no enfrentan un juicio político y la posibilidad anular un proceso y recomenzar otro no sería ahora un antecedente real y concreto para todas las víctimas.

Desde la muestra en La Plata, Marta dibuja su propia parábola sobre qué significa este fallo para las mujeres víctimas de femicidios, sus familiares, sus injusticias y, sobre todo, para lo que viene: “Estoy absolutamente convencida que fue las luchas en las calles, el salir, no importa si hace frío, calor, llueve, truene, seamos diez veinte, no importa la cantidad sino la calidad de personas, y el compromiso que tenemos cada una. Eso es lo importante. Está lucha que hemos llevado desde hace cerca de los cinco años, del día que hemos perdido a Lucia, no la hemos parado nunca. Siempre hemos estado. Es fundamental que sigamos por este camino de lucha, y de tener una convicción de lo que queremos hacer y de hacía donde vamos. En este tipo de lucha hay momentos que creés que no va a ser posible y sin embargo con la paciencia, con la paz, con la convicción, todo termina dando frutos”.

Fuente: Lavaca



El presidente Fernández anunció nuevas restricciones por la segunda ola de 

coronavirus

























Resumen Latinoamericano, 7 de abril de 2021.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles nuevas restricciones a la movilidad social y la actividad de algunos sectores económicos, ante el recrudecimiento de contagios de coronavirus de los últimos días.

Las nuevas restricciones comenzarán a regir desde la hora cero del viernes 9 de abril hasta la medianoche del 30 del mismo mes.

«La pandemia continúa, está volviendo con más rigor», manifestó el jefe de Estado, que si bien destacó el cumplimiento de las medidas de restricción por parte de la mayoría de la población, advirtió que «el relajamiento social continuó en gran medida».

«Contamos con un sistema de salud fortalecido y estamos en plena campaña de vacunación» pero «debemos tomar nuevas medidas de cuidado», agregó.

«Las próximas tres semanas son muy importantes», señaló el presidente, en referencia al período de vigencia de las nuevas restricciones anunciadas.

Asimismo, precisó que el monitoreo y cumplimiento de las medidas «es resorte de las provincias».

En un mensaje grabado de 10 minutos de duración, Fernández formuló el anuncio en una conferencia de prensa de la Residencia de Olivos, donde permanece aislado por haber contraído coronavirus días atrás.

El detalle de las nuevas medidas forman parte de un decreto de necesidad y urgencia que será publicado en la edición del jueves del Boletín Oficial.

NUEVAS RESTRICCIONES POR EL REBROTE DE CORONAVIRUS

– Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

– En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

– En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23. .

Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

– Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.



Bariloche: repudio y escrache contra 

la visita de Patricia Bullrich

























Resumen Latinoamericano, 7 de abril de 2021.

Entre los que manifestaron el repudio a su presencia se encontraba Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, el joven fallecido en 2017 durante una protesta reprimida por efectivos de la Gendarmería Nacional. (Video)

La dirigente de Juntos por el Cambio y titular nacional del partido PRO,Patricia Bullrich, sufrió un escrache en un hotel de Bariloche.Un grupo de manifestantes repudió su visita a esa ciudad patagónica, donde la dirigente se encuentra realizando una gira con motivos partidarios.

Entre los que manifestaron el repudio a su presencia se encontraba Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, el joven muerto en 2017 durante una protesta reprimida por efectivos de la Gendarmería Nacional. La por entonces ministrade Seguridad había respaldado el accionar de esa fuerza y se negó enfáticamente a asumir responsabilidades en la muerte del joven, que se ahogó cuando escapaba de la persecución de los gendarmes.


El nombre de Bullrich también quedó inmerso en otro caso resonante: la muerte del joven Rafael Nahuel, fallecido tras recibir un disparo durante una protesta en Villa Mascardi.

El escrache terminó entre insultos y empujones. El diputado nacional Waldo Wolff,que integra la comitiva, hizo un escudo para que Bullrich pudiera salir del hotel Inacayal,en el que estaba alojada y en cuyo hall se agruparon los participantes de la protesta.

«¿A mí me decís violento? ¡Mataron a mi hermano!»,se quejó Maldonado.«Ustedes mataron al hermano de él, criminales de mierda», protestaron otros. Wolff se escudó en su condición de judío y le reprochó:«Sos un antisemita y un violento. ¿Por qué me venís a amenazar a mí?».

Finalmente, después de unos instantes de tensión, Bullrich y sus acompañantes pudieron salir del hotel.

Entre los manifestantes se encontraba Sergio Maldonado (hermano de Santiago), el militante de derechos humanos y ahora candidato a defensor del Pueblo, Alfredo Chavez y familiares de Rafael Nahuel. Al grito de “asesina”, y de “vos mataste a Santiago y a Rafita”, generaron un fuerte revuelo dentro del hotel, que vio rota su normal calma.Bullrich aprovechó su viaje al Sur para presentar su libro“Guerra sin cuartel: Terminar con la inseguridad en la Argentina”, además de reunirse con dirigentes de Juntos por el Cambio de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Envio:RL


No hay comentarios: