08 de abril de 2021
"Semejante catástrofe no puede volverse una miserable disputa política"
Los anuncios del Presidente y las nuevas medidas
Melisa Molina
Las medidas, que comenzarán a regir a partir de las cero horas del viernes y que durarán tres semanas, incluyen la prohibición para circular entre las 0 horas y las seis; el cierre de bares y restaurantes a las 23; la suspensión de viajes grupales al exterior; la prohibición de actividades sociales en domicilios particulares y restricciones del transporte en el AMBA.
Las clases presenciales continuarán y son una prioridad del Gobierno. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, anunciarán hoy las medidas en sus distritos, que son los que tienen mayor cantidad de casos en todo el país.
Según confiaron a este diario fuentes del Gobierno, la idea es que esta batería de medidas "marque una diferencia importante" en el mapa de contagios, que parecen ir en ascenso sin control.
El Presidente explicó que “solo en los últimos siete días los casos aumentaron un 36 por ciento en todo el país y un 53 en el AMBA”, y alertó a la población que “la Argentina ha entrado en la segunda ola”.
Luego aclaró que "mientas más circule el virus y más se ocupe el sistema sanitario, más medidas restrictivas deberemos tomar".
Haciendo referencia a una parte de la oposición que se mostró en contra de cualquier medida de cuidado, afirmó: "No me gusta que se haga política con la pandemia, que es una amenaza feroz que toda la humanidad afronta. Semejante catástrofe no puede volverse una miserable disputa política".
El DNU, que se publicará en las próximas horas y regirá hasta el 30 de abril, establecerá que en las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico se suspenderán actividades sociales en domicilios particulares, las reuniones en espacios al aire libre de más de 20 personas, además del cierre de boliches bailables, salones de fiestas, casinos y bingos.
Los restaurantes, teatros y cines continuarán abiertos con los aforos correspondientes hasta las 23 horas y la actividad deportiva recreativa se suspenderá en lugares cerrados donde participen más de diez personas, pero se podrá ejercitar al aire libre sin restricciones.
El decreto aclarará que en el AMBA sólo podrán usar el transporte público los trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y quienes fueron expresamente autorizados para hacerlo. Las empresa se deberán seguir haciendo cargo del transporte de sus empleados al lugar de trabajo.
Los vuelos internacionales, salvo para grupos --de egresados o jubilados--, seguirán vigentes, pero seguirán disminuyendo su frecuencia porque el Gobierno, según puntualizaron, "los desaconseja fuertemente por el riesgo que conllevan".
La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, ratificó que "no están restringidos", pero advirtió que "el que se va sabe que se puede demorar mucho su regreso". Ibarra también detalló que seguirán vigentes las medidas que obligan a los pasajeros que viajan al exterior a pagar sus test de covid al regresar y la estadía en hoteles en caso de ingresar con la enfermedad. Los vuelos de cabotaje seguirán funcionando y el ingreso y circulación entre provincias, en principio, no tendría ningún tipo de restricción.
Se incrementarán los patrullajes y controles en trenes, colectivos y aeropuertos de todo el país. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se reunirá hoy con los jefes de las cuatro fuerzas federales para coordinar los dispositivos de controlque se desplegarán.
El mensaje del presidente fue filmado al aire libre en la Quinta de Olivos, donde Fernández se encuentra aislado por tener covid. Allí los equipos técnicos montaron un atril y armaron horas antes el set al que luego Fernández llegó caminando solo por la calle principal de la residencia. Integrantes de la Unidad Médica Presidencial estuvieron presentes controlando que se cumplan con todos los protocolos sanitarios. “Como ya saben, me ha tocado atravesar personalmente una experiencia que muestra cuán importante es la vacuna”, remarcó.
El mandatario expresó que “hemos adoptado diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario”. Además señaló que "estamos observando lo mismo que hace un año atrás: el virus ataca primero en los grandes conglomerados urbanos, por eso debemos actuar a partir de esa experiencia". Por ello, en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario será facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios y también será su responsabilidad monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de circulación.
Fuentes del Gobierno explicaron que al tratarse de un DNU, el Estado no podrá aplicar multas a quienes lo incumplan. Lo que sí se podrá hacer es que aquellas personas que no cumplan con alguna medida sean acusadas de infringir normas de la Constitución Nacional. Como el decreto fue elaborado para cuidar la salud pública, quien no acate las restricciones podría estar atentando contra la Ley Suprema y ser sancionado por un juez.
Desde el Gobierno también adelantaron a este diario que no piensan extender políticas como el IFE y el ATP, ya que el cierre de actividades no tendrá la misma relevancia que el que se llevó a cabo en marzo del año pasado, momento en el que se crearon esas herramientas.
Sin embargo, expresaron que seguirán apoyando a los sectores que tienen más dificultades con políticas como el Programa de Recuperación Productiva (Repro). "Actualmente hay 10 mil empresas que lo reciben y esa política seguirá vigente", puntualizaron desde Casa Rosada. En ese sentido, destacaron que durante el último año el Gobierno llevó adelante una política de fuerte acompañamiento a los sectores sociales más postergados mediante la Tarjeta Alimentar, la AUH o el programa Progresar, y que lo seguirá haciendo.
"Ya hemos vacunado a mas del 90 por ciento del personal de salud con al menos una dosis y queremos terminar abril con la mayor cantidad de población mayor de 70 años vacunada", resaltó el Presidente. En esa línea, Ibarra comentó que el Gobierno continúa con las negociaciones con el laboratorio Pfizer. "Reforzando los cuidados podremos avanzar mejor en el proceso vacunatorio que está en marcha y para el que ya han arribado al país mas de siete millones de vacunas", concluyó Fernández.
Restricciones nocturnas y cierre temprano de bares y restaurantes
Una por una, todas las medidas que dispuso el gobierno
Imagen: Sandra Cartasso
En un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández detalló una serie de medidas con la que su gobierno busca amainar los casos en plena segunda ola de contagios. "Las próximas tres semanas son muy importantes", dijo el Presidente.
En todo el país
* Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.
* En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.
* En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.
a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
En el AMBA
* Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
* Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril inclusive. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.
En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciarán hoy y por separado las medidas que se aplicarán en cada uno de los distritos que gobiernan. Es altamente probable que estén en sintonía con las medidas que anunció el presidente Alberto Fernández.
Casación avaló la pericia de las comunicaciones con funcionarios
Macri tendrá que mostrar su teléfono
Los tres integrantes de la Sala III de la Casación Federal, Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Liliana Catucci, rechazaron los recursos que había presentado Macri a través de su abogado Pablo Lanusse, con los que buscaban impedir el peritaje de sus teléfonos que ordenó Servini en base a 44 fechas claves vinculadas a la persecución durante el macrismo al grupo empresario que encabezan Cristóbal López y Fabián de Sousa.
Al planteo de Macri había adherido Rodríguez Simón y también se había presentado el exjefe de asesores José Torello. Todos ellos son parte de la investigación, al igual que el amigo del expresidente Nicolás Caputo, el exvicejefe de Gabinete Mario Quintana y los exdirectores de la AFIP Alberto Abad y Leandro Cuccioli, entre otros.
Un argumentos para que no revisen los listados de llamados fue que era una medida que podía afectar su privacidad, como sucede cuando se interceptan comunicaciones. No es el caso: no se trata de escuchar qué habló, sino ver con quiénes se comunicaba. El otro argumento rimbombante es que revisar las comunicaciones de Macri podría afectar la seguridad nacional.
"El hecho de que el Presidente de la Nación esté a cargo de asuntos de seguridad nacional de ninguna manera le concede el privilegio de excluir a sus comunicaciones de toda investigación criminal", respondió el fiscal ante la Casación Javier De Luca.
"Al contrario, ese cargo implica un deber de rendir cuentas y un escrutinio público mayor que el que pesa sobre un particular", completó.
Pese a los reparos de Macri, los camaristas sostuvieron que la procedencia o no de medidas de prueba --como es el entrecruzamiento ordenado por Servini y que ya completó la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCO)-- no son susceptibles de ser recurridas.
Los integrantes de la Sala III, además, dijeron que el entrecruzamiento ordenado por Servini no redundaba en una afectación de los derechos de Macri.
La causa se inició en 2019 tras una declaración de De Sousa en el Juzgado Federal 5, donde se investigaba la quiebra de Oil Combustibles. Inicialmente Servini había ordenado un peritaje de los teléfonos que se extendía desde el 1 de marzo de 2016 hasta el 31 de agosto de 2019.
La Cámara Federal, con los votos de Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, le ordenó el año pasado a la jueza que redujera el rango temporal. En ese momento, la vicepresidenta Cristina Fernández denunció que "no hay argentino más impune que Mauricio Macri".
Por este caso Servini llamó a indagatoria a Rodríguez Simón para el 26 de mayo próximo, para que explique su vinculación con los aprietes al Grupo Indalo. Rodríguez Simón, un operador con buenos vínculos tanto con Macri como con Elisa Carrió, ya avisó que se encuentra en Uruguay hasta el 15 de mayo y que regresará para la declaración. La jueza consintió que así sea.
La resolución de la Sala III se conoce en el marco de la crisis que se vive en la Cámara Federal de Casación, donde cuatro de sus trece integrantes afrontan denuncias. Dos de los miembros de la Sala III están con procesos abiertos en el Consejo de la Magistratura: Riggi y Gemignani.
En el caso de Riggi, fue denunciado por el abogado Carlos Beraldi por haberse hecho con el expediente de este caso e impedir que avanzara la pesquisa que tiene a Macri y a su círculo íntimo bajo la lupa.
Gemignani, por su parte, fue denunciado por el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, por los mensajes misóginos que les dedicó a sus colegas el 8 de marzo en el chat que comparten todos los integrantes del máximo tribunal penal del país, llamado "Acuerdo General".
Después del escándalo, Gemignani atinó a advertirles a sus colegas que si se difundían los chats iba a iniciar acciones legales contra ellos y a abandonar el grupo de WhatsApp.
Los otros dos denunciados son Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, por sus visitas a Mauricio Macri en la Casa Rosada y en la quinta de Olivos. A Hornos, dos de sus colegas, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, le reclamaron que deje la presidencia del tribunal.
Por estas horas se discute en el máximo tribunal penal del país la convocatoria a un plenario donde deba discutirse la situación de algunos de sus integrantes.
Los planes para este año que ya se debaten en la central obrera
La CGT, la pandemia y el cambio de autoridades
La conducción de la CGT buscará reunirse con el presidente Alberto Fernández. Será, sin duda, cuando éste termine de cursar el cuadro leve de coronavirus que padece desde hace unos días. Los dirigentes sindicales quieren dar cuenta ante el mandatario de su compromiso en el cuidado de la salud los trabajadores en este momento de fuerte incremento de contagios de covid-19 para que, como confiaron, no se perjudique la incipiente reactivación económica. También le anunciarán al Presidente que este año se realizará la renovación de autoridades con la precaución de incorporar la paridad de género en la conformación del futuro consejo directivo. La renovación que se proponen los sindicalistas avanza incluso a la posibilidad de sumar los gremios que están organizando los movimientos sociales.
A diferencia de otros encuentros, en esta oportunidad la reunión de mesa chica de la CGT se hizo sin dirigentes invitados pero con la convicción de que las decisiones que se tomarían en la reunión que se realizó en la sede de UPCN, cuenta con el aval de buena parte de los gremios aliados al actual consejo directivo que presiden Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio). Junto a éstos estuvieron Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armanco Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (UOM), Jorge Sola (Seguro), Sergio Romero (UDA), Carlos Frigerio (cerveceros) y Víctor Santa María (encargados de edificios).
La reunión tuvo dos temas centrales. El primero de ellos es el de reforzar su acompañamiento a las medidas de control de contagios que terminó anunciando el propio Presidente. Los dirigentes cegetistas se consideran imprescindibles a la hora de garantizar el respeto de los trabajadores a los protocolos sanitarios que se implementaron en los diferentes espacios laborales. De hecho es música para sus oídos cuando Alberto Fernández afirma que el incremento de contagios no se da en fábricas o lugares de trabajo sino por el relajamiento de la condiciones de prevención en la vida cotidiana de la población en general.
En ese sentido, los dirigentes sindicales quieren hablar con el Presidente sobre la necesidad de volver a utilizar herramientas con la IFE, los ATP o la generación de otras estrategias que permitan cuidar los puestos de trabajo y la producción. También insistirán con la búsqueda de una solución a los problemas que arrastran las obras sociales sindicales que, sostienen, forman parte de los pilares de la prevención y contención de enfermos de coronavirus.
El otro tema que acordaron los sindicalistas marca un cambio en la historia de la CGT. Participantes de la reunión reconocieron a este diario que se acordó trabajar en la convocatoria a un plenario de secretarios generales --a realizarse por Zoom-- que deberán no sólo convocar a un congreso para renovar autoridades sino también introducir modificaciones en los estatutos de la central obrera. "Queremos tener una conducción de la CGT que exprese una mayor participación de mujeres", indicó a este diario Gerardo Martínez. La idea que esta modificación sea consensuada con la mayoría de los gremios participantes.
A la novedad de una mayor participación de mujeres en el consejo directivo de la CGT, que muestra el inicio de un proceso de deconstrucción de los dirigentes sindicales, hay que sumarle la intención de incorporar también a los gremios que movimientos sociales están conformando. Esto último no está totalmente definido porque hay dirigentes que todavía se aferran a la formación tradicional de un gremio. Hay tiempo para modificar algunas concepciones arcaicas dentro del universo sindical.
Lo que tampoco está definido es cómo será la futura conducción de la CGT. El estatuto de la central obrera prevé la existencia de un secretario general. La falta de consensos internos obligó a las conducciones colegiadas como la actual pero ahora hay sectores que ven esta modalidad como la mejor para estos tiempos de amplitud y unidad. Todo esto deberá cocinarse en estos próximos meses porque durante la reunión de la mesa chica se acordó que las nuevas autoridades sean electas entre septiembre y octubre próximo.
El jueves se trata la iniciativa que exime del pago a quienes cobran hasta 150 mil pesos
El Senado se prepara para convertir en ley la reforma de Ganancias
María Cafferata
El interbloque de Juntos Por el Cambio anticipó que acompañará el proyecto, aunque con reservas, por lo que, teniendo ya media sanción en la Cámara de Diputados, ambos proyectos se disponen a ser aprobados casi con unanimidad. A su vez, durante la sesión se discutirá un tercer tema, una iniciativa presentada por la oposición que apunta a incorporar un artículo al Código Penal que refiere a la prevención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos.
Luego de una maratónica y turbulenta sesión en la Cámara de Diputados hace dos semanas, el oficialismo se apresta a conseguir su primer gran victoria legislativa del año, aprobando el proyecto que eleva el mínimo no imponible a 150 mil pesos y beneficia así a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilades.
"El objetivo central es comenzar a recuperar el salario. Cuando nos fuimos del gobierno en el 2015, había 1,1 millón de trabajadores que aportaban a Ganancias. Macri hizo campaña diciendo que no iban a pagar Ganancias y terminó duplicando el número, llevándolo a 2,3 millones. Con esta ley lo que queremos es corregir el duro golpe que Macri le dio al bolsillo de los trabajadores", destacó el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, a este diario.
El proyecto tendrá un impacto fiscal de 50 millones de pesos, pero desde el oficialismo se muestran confiados en que el excedente en el bolsillo de los y las trabajadores se volcará al consumo interno.
A pesar de las recriminaciones cruzadas con el macrismo, que se recrudecieron fuertemente durante el debate en Diputados, desde el interbloque de Juntos Por el Cambio ya adelantaron que acompañarán el proyecto del oficialismo.
La única reserva será en lo referido a la actualización de las escalas y deducciones, que en el proyecto se realiza a través del índice RIPTE y que, desde Juntos Por el Cambio, insisten en que sea a partir del IPC (Índice de Precios del Consumidor).
El único senador que no votará a favor será Esteban Bullrich, que se abstendrá, según confirmaron fuentes del espacio.
Además de aumentar el mínimo no imponible, el proyecto de reforma de Ganancias establece que les trabajadores que perciben entre 150 y 173 mil pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto. La vigencia del proyecto será retroactiva a enero.
Por otro lado, los cambios en el régimen de Monotributo apuntan a resolver la actualización de las categorías del Monotributo - que se ajustan por el índice de movilidad jubilatoria, el cual estuvo suspendido el año pasado -, así como también crea un puente para facilitar el ingreso de los monotributistas al Régimen General (contribuyentes alcanzados por el IVA e Ingresos Brutos).
Se sumó a último momento un proyecto presentado por dos senadoras de Juntos por el Cambio que incorpora el artículo 129 bis al Código Penal, penalizando a quien "mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido, con connotación sexual, perturbare la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, orientación sexual, identidad de género o su expresión”.
Pese a la pandemia, el coeficiente Gini bajó de 0,439 a 0,435
La desigualdad se redujo en 2020
La distribución del ingreso durante el cuatro trimestre del 2020 mejoró con respecto al mismo periodo de 2019. A pesar de la pandemia mundial, el coeficiente de Gini indicó una caída de la desigualdad y la brecha de ingresos se mantuvo igual. De todos modos, no hay mucho que festejar en ese statu quo: los ingresos del 10 por ciento más ricos de la población siguen siendo 21 veces más altos que los del 10 por ciento más pobre y casi un cuarto de las personas relevadas reciben ingresos por debajo de 20 mil pesos.
La suma total de ingresos de la población aumentó apenas un 19,6 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y 2020, lo que implica una fuerte contracción en términos reales (como referencia, la inflación durante el periodo fue de 36,1 por ciento). El decil más pudiente, con ingresos por encima de los 65 mil pesos, se llevó el 30,8 por ciento del total de los ingresos percibidos en el cuatrimestre, mientras que el más bajo, con ingresos hasta 8 mil pesos, obtuvo 1,3 por ciento de los ingresos totales.
Los datos los difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en su informe trimestral sobre la Evolución de la distribución del Ingreso, que calculó que en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec (que reúne a 28,7 millones de personas) hubo 16,8 millones de personas que reciberon ingresos tanto laborales como no laborales (pensiones, jubilaciones, rentas o subsidios) durante el cuatro trimestre de 2020, lo que significa una caída de 2,9 puntos porcentuales en la población perceptora de ingresos respecto a igual período de 2019. En tanto, hay 11,8 millones de personas relevadas que no perciben ingresos.
El ingreso medio individual de la población con ingresos fue de 33.306 pesos. Pero este promedio esconde varias diferencias según el tipo de ingreso y el género. Mientras los asalariados (8,1 millones de personas) tuvieron un ingreso medio de 36.246 pesos, entre los no asalariados (3,4 millones) el ingreso medio bajó a 25.729 pesos. En tanto los varones tuvieron un ingreso medio de 37.910 pesos, mayor que las mujeres que percibieron en promedio 28.937 pesos.
El aumento interanual de los ingresos del grupo que recibe algún ingreso fue de 26,1 por ciento. En el caso del estrato bajo (deciles 1 al 4) , el aumento interanual observado fue de 30,4 por ciento; y tanto en el estrato medio como en el estrato alto, el aumento interanual fue de 25,4 por ciento.
El ingreso promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue de 44.613 pesos (con un alza interanual del 30,3 por ciento), mientras que en el caso de aquellas sin aporte previsional, equivalió a 18.676 pesos (+27,9 por ciento interanual).
En el caso de los hogares, los ingresos laborales representaron el 72 por ciento de los ingresos totales, mientras que los ingresos no laborales alcanzaron el 28 por ciento restante, explicado mayormente por las transferencias que el gobierno realizó durante la pandemia. El peso de los ingresos no laborales fue mayor para los deciles de ingreso familiar más bajos, siendo igual al 68,2 por ciento en el primer decil (más vulnerable) y 18,6 por ciento en el décimo.
El coeficiente de Gini, un indicador sobre cuán desigual es una sociedad, bajó de 0,439 a 0,435 entre los últimos trimestres de 2019 y 2020, lo que implica una menor inequidad. Es decir, la sociedad que dejó el gobierno de Macri era más desigual que una sociedad atravesada por una pandemia mundial. Cabe recordar que este indicador es una relación matemática que tiene al 0 como el nivel de igualdad absoluta de los ingresos y al 1 como el de mayor desequilibrio.
Con los datos de pobreza e indigencia aún en agenda debido al impacto que generaron los números publicados por el Indec la semana anterior: la pobreza se ubicó en el 42 por ciento de la población argentina en el segundo semestre del 2020, lo cual implica una fuerte suba con respecto al 35,5 por ciento del mismo período del 2019; una mejora de Gini llama la atención. Una primera explicación podría referirse a que la suba de la pobreza se explica por caída generalizada de ingresos, más que por deterioro distributivo.
Wado De Pedro irá el jueves a Diputados
PASO: Arrancan las negociaciones para postergarlas
El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, irá el jueves a la Cámara de Diputados para mantener una reunión con los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Analizarán el posible corrimiento del calendario electoral de este año, ante el agravamiento de la situación epidemiológica que ya motivó un decreto presidencial con restricciones. Entre idas y vueltas, el encuentro se pactó finalmente para este jueves a las 19 horas. En principio solo participarían las bancadas mayoritarias (el resto de los interbloques no habían sido notificados hasta ayer por la noche).
En el Gobierno buscan un acuerdo amplio que permita posponer las PASO y la elección general. La idea es realizarlas en mejores condiciones climáticas (no en invierno), mientras se intenta frenar el crecimiento de la segunda ola de coronavirus y se avanza con el proceso de inmunización, con la llegada de más vacunas.
El tema ya era parte de la agenda legislativa, pero lo volvió urgente el alarmante crecimiento de casos de los últimos días. La primera conversación fue la semana pasada en Casa Rosada, entre De Pedro, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el jefe del bloque de diputados oficialistas, Máximo Kirchner,su par del PRO, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Fue entonces cuando el ministro ofreció ir esta semana al Congreso para comenzar a discutirlo.
Pero los trascendidos sobre que ya habría un acuerdo endurecieron la postura del interbloque macrista, que postergó cualquier encuentro con el oficialismo hasta después de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio de este martes. Como vienen sosteniendo entre otros temas (cualquier restricción de cuidado, el acuerdo con el FMI), allí rechazaron cualquier "modificación de las reglas de juego" en medio de la pandemia.
Aunque no todos piensan lo mismo en la coalición opositora. Los radicales porteños Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti presentaron un proyecto para correr las PASO a septiembre y achicar la distancia con la elección general. En sus fundamentos mencionan el programa que puso en marcha la Cámara Nacional Electoral “para evaluar el posible impacto de la pandemia de Covid-19 en el proceso electoral del año 2021", para decidir una posible prórroga.
Desde otros sectores de la oposición también surgieron propuestas. El proyecto presentado por el mendocino José Luis Ramón –que preside el interbloque Federal para el Desarrollo— propone la “suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del año 2021 en caso de imposibilidad para asegurar la no afectación sanitaria en caso de su realización”. Y que, en caso de ser necesaria la suspensión, el Gobierno destine a las mipymes los recursos económicos previstos para las PASO.
En tanto el diputado socialista santafesino, Enrique Estévez, sostuvo que "en su momento y en base a evidencia científica, el Gobierno nacional deberá convocar a todos los partidos políticos para analizar las fechas de las elecciones primarias, pero bajo ningún punto de vista estamos de acuerdo en suspenderlas". Además de proponer incorporar la boleta única como “ahorro económico”.
Tampoco están unificadas las posturas en el bloque oficialista. Un grupo de gobernadores del PJ presentó un proyecto para “suspender” las PASO de este año por única vez. La idea no prendió en el grueso del FdT. Massa sumó su propuesta de realizar las PASO y la elección general el mismo día.
Todas las variantes comenzarán a evaluarse en las negociaciones que arrancan al calor de la suba vertiginosa de casos de coronavirus en todo el país.
Fuente:Pagina12







No hay comentarios:
Publicar un comentario