Postergación de las PASO: De Pedro va este jueves a Diputados para buscar un acuerdo

Tras una jornada llena de “dimes y diretes” entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la visita del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro a la Cámara de Diputados se postergó para este jueves a las 19:30. El objetivo del encuentro será sellar un acuerdo con el principal bloque opositor respecto al corrimiento de las fechas del calendario electoral, en el contexto de una segunda ola de Covid 19, pero los ojos estarán puestos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tienen fecha el 8 de agosto.
Desde la cartera sanitaria, la ministra Carla Vizotti manifestó el martes, ante la Comisión de Salud de Diputados: “Desde el punto de vista sanitario saber qué va a pasar en agosto es imposible, no podemos predecir la situación epidemiológica. Dependerá de una decisión política”.
El tiempo corre y la decisión política es alcanzar el mejor acuerdo entre todos, aunque a simple vista parece no ser tan sencillo. Desde Casa Rosada llevarán al encuentro el pedido de tratar un proyecto de ley presentado por Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, dos diputados del radicalismo referenciado con Martín Lousteau. Sin embargo, desde el bloque que preside Mario Negri ya adelantaron que, pese a que la iniciativa es de los propios, no aceptarán la propuesta y solicitarán que el presidente Alberto Fernández presente su propio proyecto en el parlamento.
El texto propone pasar las primarias al mes de septiembre y mantener las generales en octubre. Incluye modificaciones a 4 artículos de la ley 26.571. De esta forma cierra el debate de la posible suspensión de las PASO y acorta el tiempo entre una elección y la otra para evitar alargar el año electoral.
Además, se les baja los fondos a las agrupaciones políticas que no presenten listas alternativas y se adecúa la paridad del Código Electoral hoy vigente para que el orden de los candidatos respete los votos y la paridad de género por lista interna, a la hora de la conformación de las listas para la elección general. La implementación de las PASO ha dado lugar a situaciones de incertidumbre respecto al mecanismo a aplicar para el cumplimiento del artículo 60 bis del Código Nacional Electoral.
En el interior de Cambiemos, sostienen que el oficialismo quiere poner sobre la mesa el proyecto opositor para esconder las posturas antagónicas que tiene en relación a qué hacer con las PASO. “La única garantía para que el peronismo vote unido la ley es que el texto se mande desde el Poder Ejecutivo con el pedido de que se atrase un mes las elecciones de agosto y que las generales de octubre pasen para noviembre”, aseguran a Tiempo fuentes del bloque.
Ocurre que dentro del Frente de Todos están las posiciones de los gobernadores del norte, que desde un principio pidieron al gobierno que suspenda las PASO, pero también están quienes quieren correr el calendario (La Cámpora) y otros que proponen el doble voto simultáneo, conocido como “ley de lemas”. Desde el oficialismo desmienten las internas propias y recuerdan que la semana pasada hubo en Casa Rosada un principio de acuerdo con Cristian Ritondo y Jorge Macri que hizo estallar el interior de Cambiemos. “Nos inventan divisiones que en realidad ellos mismos tienen”, señaló a este medio un diputado peronista.
El reclamo de los otros bloques
Al cierre de esta nota, la invitación no había sido extendida al resto de los espacios que integran la Cámara Baja, motivo por el cual desde el Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano envió una carta a Massa pidiendo que se los sume al encuentro. El mismo reclamo hizo el interbloque “Unidad para el Desarrollo Federal” que lidera José Luis Ramón.
Este último espacio político, compuesto por seis diputados, presentó el año pasado un proyecto propio que habla de suspensión -como medida excepcional- de las PASO, y deja en manos de los partidos y de los sistemas partidarios internos (que aseguran en todos los casos la participación de sus afiliados en su vida interna), la selección de los candidatos a los cargos políticos.
El proyecto propone que el Ministerio de Salud deberá elaborar un informe acreditando el suficiente cumplimiento del plan de vacunación contra el virus Covid-19 o de las medidas necesarias para evitar su propagación y contagio, a los fines de asegurar la mínima afectación a la salud pública de las elecciones. El informe será remitido a ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
En caso de que el informe no considere acreditado el plan de vacunación, el Poder Ejecutivo Nacional no convocará a las elecciones primarias y será el jefe de Gabinete de Ministros quien podrá reasignar los fondos contemplados en el presupuesto 2021 para la realización de esos comicios, a programas que beneficien a las micro, pequeñas o medianas empresas.
Los bloques que representan la “avenida del medio” en el cuerpo legislativo no quieren ser simples espectadores de las peleas entre el gobierno y los dirigentes cambiemitas por lo que piden participación en una decisión importante, donde todos se juegan bancas en el Congreso de la Nación.
Desde Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez señaló con dureza que “es poco serio el manejo” que están teniendo respecto a cómo será este año proceso electoral. “Hubo tres propuestas distintas sobre intentos de cambiar las reglas electorales y en ningún caso una mirada profesional en cuanto a la situación sanitaria, ya que lo primero que hay que saber para definir un corrimiento de fechas, por una cuestión sanitaria, es cuál será el escenario previsto en materia de contagios en agosto y si en septiembre serán menor cantidad”.
El diputado bonaerense comentó a Tiempo que su espacio volverá a insistir con tratar un proyecto de su autoría, que propone la boleta única de papel. “Su utilización simplifica y reduce una gran cantidad de acciones propias del proceso electoral por lo que en caso de aumento de casos reduce la exposición al Covid”, sintetizó.
En Bariloche, Sergio Maldonado le pidió explicaciones a Patricia Bullrich por la muerte de Santiago
“Los vecinos de una de las ciudades más abandonadas por el Gobierno, destruida por la cuarentena y a merced de los delincuentes, tienen quien los escuche y los defienda”, escribió este miércoles al mediodía en su cuenta de Twitter el legislador rionegrino de Juntos por el Cambio, Juan Martín, tras recibir a la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, en el aeropuerto de Bariloche. De esta manera, la ex funcionaria comenzaba una acotada, pero intensa y provocativa gira por el sur de la Argentina. Como era de esperarse, se generaron momentos de alta tensión entre la comitiva de la presidenta del PRO y familiares de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, muertos en medio de procedimientos represivos de las fuerzas de seguridad bajo su mando.
“Junto a dirigentes de @juntoscambioar acompañamos a los vecinos que sufren los ataques de la RAM. La impunidad de estos grupos de violencia extrema debe terminar”, tuiteó unas horas después Bullrich, al postear algunas fotos junto a un puñado de vecinos de las localidades de Villa Mascardi, El Foyél, El Bolsón, El Hoyo y Bariloche. El evento había sido presentado como el “Primer Congreso por la Paz, la Justicia y el fin de la Violencia Extrema en la Patagonia”. Toda una declaración de principios. La actividad había sido coordinada por la abogada y exasesora del ministerio de Seguridad, Florencia Arietto.
“Hola Bariloche!! Acá estamos para defender este paraíso y toda la Comarca Andina de quienes desconocen nuestra Bandera de Argentina, usurpan, roban y depredan. Hoy nos encontraremos con las víctimas de los Jones Huala para decirles estamos con ustedes, este paraíso se defiende”, había adelantado desde su Twitter Arietto.
Más tarde, la comitiva opositora se trasladó hasta el hotel Inacayal. Allí, la ex ministra se encontraba dando una charla y una entrevista periodística para el portal El Cordillerano, cuando en el lobby irrumpió un grupo de manifestantes con pancartas y banderas, entre los que se destacaba Sergio Maldonado, quien estuvo cara a cara cruzando insultos con el diputado nacional Waldo Wolff.
Fuimos a Repudiar a Patricia Bullrich, desplegamos una Bandera y pedimos #JusticiaPorSantiagoMaldonado y se escapó como una Rata, salió el Perro Faldero de Wolf a agredir y provocar, fiel al estilo Del Pro. #FueraBullrichDeLaPatagonia pic.twitter.com/kwhEL13dMz
— Sergio Maldonado (@vikingomaldo) April 7, 2021
Se sabía que la gira de Bullrich iba a recoger todo tipo de repudios. Días antes de su arribo, organizaciones mapuches y de derechos humanos habían calificado a su visita como una clara provocación al reforzar la teoría del "enemigo interno" y considerar que en la Patagonia se refugian terroristas que pretenden la separación de ciertos territorios del Estado argentino.
Entre los manifestantes también estuvo presente María Nahuel, la tía de Rafael Nahuel, el joven asesinado a balazos por la espalda por agentes del Grupo Albatros de Prefectura en Villa Mascardi en 2017.
Fuente:TiempoArgentino
07.04.2021 / Pandemia
Coronavirus en Argentina: cuáles son las zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario
Este viernes entrará en vigencia el nuevo DNU para hacer frente a la segunda ola de contagios de Covid 19 que sumará restricciones en el desarrollo de las actividades nocturnas, la circulación en transporte urbano e interprovincial y la suspensión de bingos y casinos. Alberto Fernández anticipó "controles más fuertes" en los distritos más golpeados por la pandemia.
Argentina registró este miércoles un nuevo record de contagios de coronavirus con 20.874 positivos en tan sólo las últimas 24 horas, lo que obligó al Gobierno nacional en anunciar un paquete de restricciones para atenuar el impacto de la segunda ola.
“Solo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA. La Argentina ha entrado en la segunda ola”, alertó el presidente Alberto Fernández en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, en el que detalló los alcances de las nuevas prohibiciones.
El Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) que oficializará los cerrojos se extenderá desde el próximo viernes 9 hasta el viernes 30 de abril, con "diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario”, repasó el mandatario.
CORONAVIRUS EN ARGENTINA: LOS 85 DEPARTAMENTOS CON ALTO RIESGO EPIDEMIOLÓGICO La agencia Télam recopiló el listado de departamentos de todo el país que presenta un riesgo sanitario, entre los cuáles se encuenta la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerenses.
"En la última semana la cantidad de departamentos en "alto riesgo" epidemiológico en todo el país pasaron de 48 a 85. En conjunto, estos municipios abarcan a 25 millones de personas" repasa la publicación elaborada en base a un informe del Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia.
Las jurisdicciones con departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico son la Ciudad de Buenos Aires; 43 municipios de la provincia de Buenos Aires; 7 departamentos de Córdoba, incluida su capital; 6 departamentos de Mendoza, incluida su capital; 5 departamentos de Santa Fe, incluido Rosario; 5 departamentos de Tucumán, incluida su capital; 5 departamentos de Entre Ríos; 3 departamentos de San Juan, incluida su capital; 2 departamentos de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 departamento de las provincias de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.
En tanto, según el informe, las provincias que no tienen departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico por coronavirus son: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.
Fuente:PoliticaArgentina
El Senado aprueba hoy las nuevas normas para Ganancias y Monotributo
Debate en sesión especial de la Cámara Alta para convertir en ley ambas iniciativas que tienen apoyo en el oficialismo y la oposición.
El proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias para los trabajadorxs registradxs y jubiladxs con haberes de hasta $150.000, junto con una iniciativa para reformar el régimen de Monotributo, serán debatidos esta tarde en una sesión especial de la Cámara de Senadores, y se descuenta que serán convertidos en ley ya que ambas iniciativas cuentan con el respaldo del oficialismo y de la oposición.
La sesión especial fue habilitada durante el martes último por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y los legisladores participarán a través de videoconferencia, en el marco de un plenario convocado para las 14.
Ambos proyectos -que ya fueron votados por la Cámara baja-, cuentan con el apoyo en general de Juntos por el Cambio, por lo que su sanción está prácticamente garantizada.
Alberto: "No me gusta que se haga política con la pandemia"
El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150.000 pesos mensuales, también abarca a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.
Los trabajadores que cobren entre 150.000 y 173.000 pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).
Tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta 150.000 pesos brutos pagará impuesto a las Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.
Por otro lado, la reforma del régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.
La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo.
La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.
Fuente:Infonews
El empleo se precarizó en 2020 y la pobreza invade
los hogares de los trabajadores
La proporción de cuentapropistas y asalariados bajo
la línea de pobreza está cerca de triplicar a la de los asalariados formales, y
la de desocupados la cuadruplica.
08 DE ABRIL, 2021
Por RODRIGO NÚÑEZ
En nuestro país, la fragmentación de la estructura ocupacional incidió sobre los niveles de pobreza, que se incrementaron durante la cuarentena. La proporción de cuentapropistas y asalariados bajo la línea de pobreza está cerca de triplicar a la de los asalariados formales, y la de desocupados la cuadruplica. En definitiva, tener un empleo precario o encontrarse desocupado incrementa notablemente las posibilidades de ser pobre.
Según el último informe del centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el nivel general de pobreza tiene una importante correlación con las diferentes realidades que atraviesan los distintos grupos ocupacionales. Mientras que la proporción de empleadores y asalariados formales bajo la línea de pobreza se sitúa entre el 11% y el 15% respectivamente, los valores están cerca de triplicarse entre cuentapropistas y asalariados (41% y 43%) y se cuadruplican entre los desocupados (61%).
Estas diferencias se acentuaron. En concreto, mientras que el 84% de asalariados formales mantuvo su ingreso durante la pandemia, entre los informales la proporción disminuyó al 67% y entre los cuentapropistas, al 36%.
¿Cómo ajustan los mercados laborales ante las crisis?
A nivel global, una de las principales manifestaciones del impacto que ocasionó la pandemia en el mercado laboral se dio mediante la reducción del total de horas trabajadas por el conjunto de los trabajadores. De acuerdo a la OIT, en 2020 se perdió el 8,8% de las horas de trabajo en el mundo. Y América Latina en particular estuvo entre las regiones más afectadas por ese proceso.
Entre los asalariados registrados de Argentina, la dinámica frente a la crisis fue similar a la de la Unión Europea, aunque aquí también la magnitud de las contracciones fue superior. En efecto, frente a una caída superior al 40% de la suma de horas trabajadas por el conjunto de los trabajadores, el empleo se redujo 4% entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo de 2020.
Esta diferencia se explica por el hecho de que la principal variable de ajuste fue la cantidad promedio de horas trabajadas por ocupado, que también se contrajo en torno al 40%.
Cómo se "alivianó" el impacto de la pandemia
Según el informe, el sostenimiento de los niveles de empleo formal y la reducción de las horas trabajadas por ocupado obedeció al esquema de políticas implementadas. En el caso argentino, el Estado articuló su intervención en torno a tres iniciativas centrales: la prohibición de despidos, el programa ATP de pago de salarios y reducción de contribuciones patronales y el mecanismo de validación ágil de suspensiones con pago de salarios.
Para la experiencia argentina, la principal variable de ajuste ante la crisis no fue el empleo sino la cantidad promedio de horas trabajadas por ocupado (reducida en Europa por medio de los acuerdos “short-time work” y en Argentina, de las suspensiones).
Cómo finalizó el empleo en 2020
La conjunción de las dinámicas entre los distintos segmentos ocupacionales determinó que a fines de 2020 los principales indicadores laborales vayan "acercándose a los niveles previos a la pandemia, aunque sin alcanzarlos aún", apuntó el documento. Durante el cuarto trimestre del año, las tasas de actividad y empleo registraron mejores niveles que en el segundo, pero todavía continúan por debajo de los del cuarto de 2019, en tanto que la tasa de desocupación también continúa en niveles más elevados respecto a un año atrás.
En particular, la cantidad de trabajadores ocupados aumentó en 3,1 millones respecto de los valores observados entre abril y junio de 2020, pero continúa habiendo 865 mil menos que a fines de 2019.
Exceptuando la administración pública, el empleo creció en todos los sectores entre el segundo y el cuarto trimestre del año pasado. En ese marco, hay actividades que ya superan los valores previos a la pandemia, como la industria manufacturera (+15%), la construcción (+8%) o los servicios
sociales y de salud (+7%). Por oposición, otras continúan aún con niveles de empleo marcadamente inferiores a los de fines de 2019, tales como hoteles y restaurantes (-36%), trabajo doméstico (-20%) o comercio (-11%).
Al comienzo de la pandemia, el 45% de los asalariados informales había perdido su empleo y lo mismo le había sucedido al 27% de los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, durante la segunda parte del año se observó un “rebote” entre estos últimos grupos, que aumentaron notoriamente su volumen. Así, el número de asalariados informales terminó siendo a fines de 2020 un 15% inferior al de fines de 2019 y el de cuentapropistas ya superó holgadamente ese valor (+11%).
Parte de los asalariados formales que perdieron su empleo al inicio de la pandemia posiblemente se haya reinsertado a lo largo del año en ocupaciones más precarias, como trabajadores por cuenta propia. Así, a fines del 2020, se observó un descenso en el porcentaje de empleo asalariado, que registra un valor bajo en términos históricos (70,5%).
De este modo, la crisis habría reforzado el proceso de precarización que es característico de nuestro mercado laboral.
Fuente:ElDestape







No hay comentarios:
Publicar un comentario