8 de mayo de 2021

TROPEL 1 del 08-05-2021.

 

Una multitud en acto cultural de 

Solidaridad con el pueblo colombiano 

en el Consulado en Buenos Aires // 

Música, poesía, teatro, danza unidos 

en un grito: «Duque chau»






















Resumen Latinoamericano, 7 de mayo de 2021. 

La causa del pueblo colombiano que está luchando en las calles recibió este viernes, frente al Consulado de ese país en Buenos Aires, un nuevo espaldarazo de solidaridad. En una movida multitudinaria se pudo escuchar a grupos musicales argentinos y colombianos, monólogos teatrales y performances, todo ello combinado con pequeñas intervenciones de militantes de organizaciones sociales y políticas que dejaron su saludo. También envió un mensaje grabado el actor Norman Briski.

Por su parte, los grupos musicales colombianos ofrecieron también danzas típicas de su tierra, y muchxs de lxs presentes se sumaron al baile gritando la consigna que grita toda Colombia: «Duque chau, Duque chau».

 

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, al aire libre y texto

El frente Che Adelita intervino en esta ocasión: María canta canción de la guerra civil española, «si me quieres escribir», y recordó la lucha antifascista de la gesta popular en el estado español, donde confesò su emociòn porque su abuelo y su tio fueron asesinados. Hay que derrotar el fascismo sentenció.

Actuacion del Frente Cultural Che Adelita
Puede ser una imagen de ‎1 persona, de pie, al aire libre y ‎texto que dice "‎ADO CIALISTAS ام NO TENEMOS MIEDO ME FRENTE CULTURAL CHE ADELITA‎"‎‎
Tango por Colombia

Video: Grupo Grito de Paz

Video: Grupo Colombia Tierra Viva

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 3 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "NOS CENSUR AN PUES DEL MUNDOA GRITAR: DIAS"
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, al aire libre y texto que dice "NO LES CREEMOS QUEENLACALLE HAY VANDALOS PORQUE ENLACALLE ESTÁ NUESTRA FAMILIA"
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona, caminando, de pie, al aire libre y texto que dice "Pumg No queri FOL FUERZA COLOMBIA NO ES GUERRA... ES EXIGENCIA DE DERECHOS *FOL CABA"




Megaminería. Hensel defiende a las

mineras y justifica la represión a los

asambleístas














Resumen Latinoamericano, 7 de mayo de 2021.

El secretario de minería criminalizó a los ambientalistas y apoyó nuevamente el proyecto oficial que levanta las restricciones para la explotación minera que regía en algunas provincias.

El secretario de Minería, Alberto Hensel, se mostró indignado por las movilizaciones contra la megaminería y en defensa del Medio ambiente “todo planteo ambiental debe convertirse también en un planteo social inclusivo, buscando equilibrio entre el medio ambiente, la seguridad pública, la institucionalidad y la competitividad, si no los inversores eligen a los países vecinos” afirmó en un acto por el Día de la Minería queriendo ocultar los daños que la explotación minera significa para la salud de la población.

El funcionario celebró que en Mendoza «la política se alineó y se consiguieron los votos necesarios para aprobar la ley y levantar las restricciones» claro provincia en que tanto la derecha como el oficialismo nacional ignoraron el pedido del pueblo trabajador y las organizaciones ambientalistas que vienen advirtiendo los peligros de la nueva normativa que solo responde a los intereses de las Mineras.

Y si bien aún en Chubut no lograron cerrar un acuerdo acusó a quienes están en contra de utilizar lo social «en función de los intereses políticos» y advirtió que «no doy por cerrada la posibilidad de zonificación prevista en la ley 5.001”

Chubut en las calles

El funcionario dijo que “puede haber novedades» en cuanto a la legislación de la provincia, «ya que ayer la Legislatura provincial dejó sin efecto el proyecto de iniciativa popular de prohibición absoluta de la minería, que podía afectar a empresas productoras de metales y hasta a la industria hidrocarburífera” festejando la decisión de la legislatura provincial aunque vaya en contra de lo pedido por la población.

Con acciones en distintas ciudades trabajadores y jóvenes mostraron su repudio al último dictamen que dejó fuera del parlamento la Iniciativa Popular contra la megaminería. Hay cortes en la Ruta nacional 3 a la altura de Trelew, Puerto Madryn, Dolavon y Rawson. Lo mismo sucede en la Ruta nacional 40, en la Comarca Andina, a la altura del paralelo 42.

Además los asambleístas están tomando pacíficamente los edificios municipales en Esquel y Trevelin. Todas las medidas buscan defender la Iniciativa Popular contra los intereses de la Megaminería que tanto defiende el gobierno nacional y provincial.



Andalgalá: la resistencia al modelo 

minero extractivista














Resumen Latinoamericano, 7 de mayo de 2021.

Desde el programa ‘Entre todos y todas’ se realizó una entrevista a Melina Zocchi, trabajadora estatal de la Secretaria de Agricultura Familiar e integrante de la Asamblea El Algarrobo que desde hace años resiste la instalación del proyecto Agua Rica en Catamarca.

La resistencia del pueblo de Andalgalá, en el oeste de Catamarca, a la instalación de la megaminera del proyecto Agua Rica lleva 20 años de lucha.

El conflicto, por su intensidad y larga duración se entronca en la más fuerte identidad de la conflictividad popular argentina, dejando en alto la bandera de la dignidad y la soberanía, carácter que tomo forma de luchas ambientales en muchas regiones del país.

En ese marco, y ante el recrudecimiento del conflicto desatado en Andalgalá, en abril pasado, con persecuciones a los vecinos comprometidos con la lucha ambiental, allanamientos y detenciones arbitrarias, el programa radial de ATE Córdoba ‘Entre Todos y Todas’, entrevistó a la compañera Melina Zocchi, trabajadora estatal de la Secretaria de Agricultura Familiar, integrante de la conducción provincial de ATE Catamarca y militante de la Asamblea El Algarrobo, para conocer de primera mano la actualidad del conflicto.

“Venimos hace dos décadas resistiendo el proyecto megaminero de Agua Rica, que se pretende instalar en la cuenca del río Andalgalá, modificándole la vida a toda la región”, introdujo Zocchi.


¿Cómo se produjo la represión del abril?

Para poner en contexto, esta resistencia ya pasó por varias represiones, en 2005, 2010, 2012 y ahora en 2021, ante  los bloqueos selectivos que estábamos haciendo nuevamente desde la Asamblea del Algarrobo, cortando dos accesos a la minera de Agua Rica, porque querían avanzar en una exploración que no tienen permitida. Pero que el gobierno provincial de Raúl Jalil permite arremeter igual,  junto con la empresa, pasando las máquinas.

Esto se descubrió dos días antes de la caminata del 8 de abril y paralelamente, con la excusa de la pandemia, se militarizó el pueblo con una gran cantidad de policías para que el día de la caminata, que es la Nº 583 porque hace 20 años que se marcha en Andalgalá a favor del Agua y de la Vida y en contra de la megaminería, con miles de personas. Llamativamente en esta caminata se prende fuego y se rompe un local del PJ, en una situación poco clara donde desaparecieron los policías que habían estado todo el tiempo dando vueltas por el pueblo y los bomberos -que están a 200 metros del lugar- tardaron seis horas en apagar el incendio.

Imagen de un zoom organizado por ATE Córdoba, sobre extractivismo y feminismo, donde Melina Zocchi participó la semana pasada.

Al otro día comienza una campaña de persecución y difamación de personas del pueblo por parte de un medio radial pagado por la minera; el lunes 12 empieza una caza a vecinos y vecinas con allanamientos y detenciones superviolentas, con golpes asfixias, rompiendo las casas de vecinos y vecinas, que tienen en común ser asambleístas y estar a favor de la lucha en defensa del agua, que no es nada raro porque ese es el consenso absoluto en el pueblo desde hace muchos años.

¿Cómo describís el papel de la Justicia?

Esto se agrava por la violación de las leyes de ambiente,  la ley de glaciares porque el proyecto d Agua Rica se emplaza en una zona de periglaciares y la cuenca del río; también se viola la ley de bosques y todos los convenios de DDHH que te puedas imaginar porque estas  detenciones se produjeron violando el principio de inocencia, a pedido de una fiscal subrogante llamada Soledad Rodríguez, que trabajó en la minera y para mineras de litio en Antofagasta, nuestra puna catamarqueña. Sus órdenes de allanamiento se fundamentales en testimonios de personas  vinculadas a la minera que acusaron a los vecinos de romper el local del PJ.

Así, se violaron todos los principios habidos y por haber sin precedentes, dos semanas donde tuvieron a vecinos y vecinas privadas de su libertad, recién el cuándo se cumplieron 10 días de la detención fueron puestos en libertad porque ya no los podían retener más: no había una sola prueba contra ellos, aunque allanaron más casas y tampoco encontraron nada. Igual los mantienen procesados e impusieron cauciones inalcanzables. Desde la organización pudimos gestionar su libertad pero la persecución continúa y las máquinas están en el cerro.

Todo este cuadro es un antecedente muy grave para los pueblos que luchan por su ambiente.

El cantautor Nicolás Falcoff entonando en Andalgalá un tema dedicado a la lucha de ese pueblo.

¿Se advierte un ‘Estado profundo’ que avanza al margen de la legislación vigente y que tiene al extrativismo como modelo a imponer en la región?

Tal cual, el extractivismo no tiene color político, te estoy contando la historia de Andalgalá, pero pasa  lo mismo en Chubut y otras provincias. Hace mucho que venimos resistiendo pero nos han reprimido y violentado todos los colores de gobierno porque es el modelo, capitalista y violento porque genera desigualdades en su fase neoliberal.

Atenta contra la vida porque cuando ponés en peligro las fuentes de agua, peligra todo el pueblo, toda la naturaleza, la sustentabilidad y la existencia misma de los pueblos y la naturaleza que lo provee. Son genocidios planificados que emplean mecanismos de dictadura minera para imponerlos. Es complejísimo lo que sucede en democracia con estos conflictos.

¿Como sigue el conflicto en el corto plazo?

En lucha, como siempre, construyendo redes, hermanados en la lucha y movilizados, denunciando  también las vulneraciones de derechos, como venimos haciendo desde que empezó la lucha. Siempre que luchamos contra la minera se interrumpieron nuestras garantías democráticas, no es la  primera vez que sucede pero la gravedad de los hechos no tiene precedentes, ni en Argentina ni en la región.  Vamos a seguir hasta que bajen las máquinas del cerro y se suspenda la explotación de la megaminería en nuestros cerros. Solo en Andalgalá hay 262 cateos, puntos de interés para atacar y destruir nuestros cerros. El agua, la tierra y las semillas son bienes comunes, no mercancía. Necesitamos que se mantengan como están para poder desarrollarnos como pueblo, tanto nosotros como el resto de la región.

fuente: ATE Córdoba

Envio:RL

No hay comentarios: