8 de mayo de 2021

TROPEL 2 del 08.05.2021.

 


Amplían el alcance de la Tarjeta Alimentar a 4 millones de personas

Alberto Fernandez: "Hay que salir de esta Argentina de la concentración y distribuir mejor los ingresos"

Con énfasis y una dosis de dramatismo, el presidente de la Nación reclamó compromiso empresario para revertir la pobreza entre los más chicos y anunció que destinará $250 mil millones a la ayuda alimentaria a los hogares más vulnerables.

























"Un 40% de la población la está pasando muy mal", dijo el presidente al reclamar el fin de las pujas mezquinas por ingresos de los que más tienen.

Con el eje de preocupación puesto en el "altísimo nivel de pobreza entre los chicos", el presidente de la Nación anunció ayer la ampliación del alcance de la ayuda alimentaria a los hogares más humildes, a través de la Tarjeta Alimentar, abarcando a un millón de hogares más (pasó de 1,5 millones de familias que la recibían, a 2,5 millones) y casi dos millones de niños y niñas más que hasta el presente  (pasan de 1,9 millones a 3,8 millones), al extender la cobertura hasta los chicos de 14 años cumplidos, en vez de 6 años como en las condiciones vigentes. 

"Es la ampliación de política social más importante que llevamos adelante en este gobierno", subrayó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, al final el encuentro del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, en el que el presidente de la Nación hizo el anuncio. "Para la madre que tiene un chico menor de 14 años, 6 mil pesos; para la madre que tiene dos chicos menores de 14 años, 9 mil pesos; para la madre que tiene tres o más chicos de hasta 14 años, 12 mil pesos", recitó Arroyo como para remarcar la importancia que tiene, para los presupuestos familiares, la extensión de la edad límite de los hijos para recibir el beneficio. 

Recordó, además, que la Tarjeta Alimentar sólo puede ser utilizada para la compra de alimentos, "no para extraer dinero del cajero", remarcando así la direccionalidad del programa. También puso énfasis en los efectos positivos e indirectos del programa, ya que "tiene un efecto sobre el desarrollo local porque quien tiene la tarjeta va a comprar a la esquina, a la vuelta, va a mover la economía local". Agregó, como dato, que sigue "permanentemente el consumo de las tarjetas; 60 por ciento de las compras son en supermercados, 40 por ciento son en comercios de cercanía", precisó.

Justamente, al anunciarse la medida, la comunicación oficial señala como objetivos "reforzar la asistencia alimentaria a las familias más vulnerables y sostener la economía de comerciantes y productores de alimentos".

Este otro aspecto que condiciona los resultados de las políticas sociales, la evolución de los precios de los alimentos básicos, está contemplado tanto en el conjunto de medidas anunciadas, que incluyen acuerdos para contener el aumento de carnes, lácteos, frutas y verduras (ver nota aparte), como en el discurso que dio Alberto Fernández ante buena parte de su gabinete y referentes de organizaciones populares y de la sociedad civil que forman parte de Argentina contra el Hambre. 

"No hay dinero que alcance para poner en los bolsillos de los argentinos que lo necesitan si siguen aumentando los precios", advirtió, por lo que llamó a los empresarios a "poner límite" a los ajustes y les pidió "solidaridad". 

"El objetivo es salir de la Argentina de la gran concentración hacia un país que distribuya mejor sus ingresos", señaló, cuestionando "la puja distributiva de los que buscan sacar una mayor tajada" mientras una gran parte de la población paga las consecuencias, porque esa puja se traduce en aumentos de precios. 

"Un 40 por ciento de la población argentina la está pasando muy mal", señaló Alberto Fernández dándole un tono más dramático a sus palabras, advirtiendo que "yo no creo que hay argentinos que sobran, no creo en las teorías del descarte, una forma de pensar que nos vuelven más indecentes", apuntó citando al Papa Francisco.

Fernández dirigió en al menos dos oportunidades elogios directos al ministro de Economía, Martín Guzmán, destacando "el enorme trabajo que hizo en ordenar la deuda, que seguiremos haciendo para solucionar la situación que nos dejaron; que los acreedores sepan que deberán esperar hasta que los argentinos recuperen su dignidad, ningún acreedor estará por delante de esas necesidades". 

También atajó otras críticas refiriéndose a "quienes dicen que la nuestra es una política de ajuste", respondiendo que "toda la inversión social que hicimos este año demuestra que no somos un gobierno mezquino y que nuestro compromiso es absoluto. Por eso vamos a ampliar la Tarjeta Alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive, y se ampliará a 12 mil pesos para los hogares de hasta tres niños". 

En total, la inversión del Gobierno Nacional durante el 2021 para este programa será de $250.000 millones, el equivalente al 0.7% del PBI. Además, es en todos los casos complementario de otros beneficios, ya que sólo lo reciben las personas que cobran la AUH con hijos de hasta 14 años, beneficiarias de la asignación por embarazo (AUE) a partir del tercer mes de gestación, personas con discapacidad que cobran la AUH, y madres con 7 hijos o más que actualmente reciben una Pensión No Contributiva. 

Un universo que, hasta ahora, abarcaba a 1,9 millones de personas, y que a pargtir de esta ampliación llegará a 4 millones.



La nómina completa de personas de 18 a 59 a las que se vacunará primero

El Ministerio de Salud amplió la lista del grupo de riesgo para la vacunación contra la covid-19

























 Imagen: EFE

El Ministerio de Salud amplió la lista de personas que integran el grupo de riesgo en el plan de vacunación contra la covid-19. Se trata de las personas de 18 a 59 con patologías a las que se vacunará primero. Entre otros, fueron incorporados los pacientes oncológicos,  personas con tuberculosis activa y con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo a personas con Síndrome de Down. La ampliación se decidió a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

"En base a la evidencia científica nacional e internacional en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar en forma grave o morir por covid-19 y las estrategias que adoptan otros países, el Ministerio de Salud de la Nación decide ampliar la población objetivo a vacunar contra esta enfermedad", señaló un comunicado de la cartera.

Con esa decisión, la recomendación de vacunación contra el coronavirus para el grupo de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo se actualiza con la inclusión de las siguientes enfermedades preexistentes.

  • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
  • Enfermedad cardiovascular, que incluye insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías e hipertensión pulmonar.
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar y asma grave.
  • Cirrosis.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  • Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada). En este punto, el comunicado de Salud recomendó a los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento, y en caso de no ser posible sugirió demorar la vacunación hasta que haya una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación.
  • Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la covid-19 y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se evidenció un aumento sustancial de la mortalidad por coronavirus respecto de otros grupos etarios.

Al respecto, el Ministerio de Salud recibió este jueves a quienes reclaman vacunas para todas las personas con discapacidad. Pedro Ávalos, vicepresidente de la Confederación de Jubilados (Conjub), se reunió con la jefa de Gabinete del Ministerio, Sonia Tarragona, quien al término del encuentro expresó que "vamos a priorizar a todas las personas que tienen mayor riesgo de enfermar gravemente o de morir dentro del colectivo de personas con discapacidad".

Ávalos señaló que la ampliación no incorpora todos los casos de personas con discapacidad que deberían estar alcanzados por la vacunación. "Las personas con discapacidad más expuestas aún no están incluidas --señaló--. Por ejemplo, quienes necesitan asistencia para vestirse, higienizarse y alimentarse por tener afectados los cuatro miembros, las personas que tienen parálisis cerebral o personas con discapacidad múltiple". 


Las particularidades en la provincia de Buenos Aires

En consonancia con la decisión de Salud, el gobierno de la provincia de Buenos aires sumó también nuevos grupos poblacionales a los que priorizar en la campaña de vacunación y los convocó a inscribirse a través de la web Buenos Aires Vacunate o de la aplicación VacunatePBA.

Entre otros, la provincia promueve ahora también la inscripción de las personas embarazadas o que estén amamantando que tengan enfermedades preexistentes. Decidió priorizarlas a partir de la observancia de complicaciones cuando contraen covid-19.

Las autoridades sanitarias bonaerenses señalaron que estos nuevos grupos poblaciones priorizados, a los que se les recomienda dejar constancia de su patología en la inscripción, presentan más riesgo de sufrir cuadros graves que requieran internación si contraen covid-19..

Segunda ola y embarazo

Tanto las embarazadas como las personas que estén amamantando y que tengan alguna de las enfermedades de riesgo mencionadas deberán agregar en la inscripción para vacunarse el dato de la enfermedad preexistente. Además, se les pide detallar si son personal de salud, seguridad o educación, sectores incluidos en los grupos priorizados.

La Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, remarcó que “durante esta segunda ola de la pandemia, la evidencia científica y los datos que manejamos en la Provincia de Buenos Aires a partir de la vigilancia activa está mostrando que las personas embarazadas y que amamantan que además padecen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial u obesidad por ejemplo, son más proclives a sufrir complicaciones y cuadros graves que requieren internación asociadas al COVID 19”.

Desde la cartera sanitaria bonaerense recomiendan a aquellas personas que se anotaron como embarazadas o en período de lactancia y no consignaron patologías preexistentes que vuelvan ingresar al sitio web Buenos Aires Vacunate o a la aplicación VacunatePBA y lo agreguen.

Balaña también llamó a los equipos de salud que asisten a las personas gestantes a que promuevan su vacunación contra la covid-19.


Lo anunció Alberto Fernández

Un nuevo vuelo a Rusia en busca de Sputnik V

























El presidente Alberto Fernández anunció que habrá un nuevo vuelo a Moscú en busca de más Sputnik V. "A las 2 de la mañana (de mañana) parte un vuelo a Rusia", precisó durante su participación remota en el acto que se celebró en un vacunatorio de Pilar con motivo de que la provincia de Buenos Aires superó los 3 millones de vacunados.

Fernández remarcó que además de las nuevas vacunas que vendrán de Rusia, llegarán más Covax en los próximos días. Y  aseguró que el Gobierno está trabajando "para conseguir más frecuencia" en la llegada de dosis que "permita seguir con este proceso vacunatorio".

La salida de otro vuelo en el marco del operativo montado por Aerolíneas Argentinas para asegurar el transporte de las vacundas al país fue confirmada también por el titular de la compañía. "Hacia Moscú para traer más dosis de la vacuna @sputnikvaccine. Toda la capacidad logística de nuestra aerolínea de bandera, al servicio de la campaña de vacunación", remarcó Pablo Ceriani.

Fernández hizo el anuncio desde la Quinta de Olivos. El Presidente tenía previsto participar presencialmente del acto en Pilar, pero finalmente no fue. 

Al inicio de su alocución, pidió disculpas por no haberse hecho presente en el lugar, donde estaban entre otros el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente local Federico de Achával, y explicó el motivo de su ausencia: comentó que debió dedicar tiempo de su mañana para pulir detalles del proyecto de ley que anunció la semana pasada para establecer parámetros epidemiológicos que le permitan a Nación y a las provincias tomar medidas sanitarias acordes con cada etapa de la pandemia.

"Es el proyecto que me comprometí a mandar para que no sigamos teniendo los vaivenes a los que nos somete la Justicia con su peculiar modo de ver las cosas", dijo en alusión al fallo de la Corte Suprema que cuestionó la constitucionalidad del Decreto Presidencial que suspendía las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires y convalidó la "autonomía" de la Ciudad de Buenos Aires para definir ese aspecto.

Por otra parte, el Presidente dijo que, desde junio de 2020, la Casa Rosada trabajó con el único objetivo de "conseguir vacunas para los argentinos", sin importar "el laboratorio o la ideología del gobierno" que las fabricaba.

Además, recordó que fue él uno de los primeros líderes que planteó, en el foro del G-20, que se considere a las vacunas como "un bien global" y que, en aquel entonces, sólo consiguió la adhesión de los presidentes de Francia y México, Emmanuel Macron y Andrés López Obrador, respectivamente.

"En soledad también planteé que era inadmisible pensar en bloqueos", dijo Fernández y sostuvo la necesidad de tener "un criterio humanitario frente a la pandemia".



Alberto Fernández confirmó que el texto ya está redactado 

El proyecto de restricciones federales por pandemia se presentará el lunes

























El proyecto de ley de restricciones federales por pandemia ya está terminado. Así lo anunció el Presidente este viernes la mañana. El texto, tras pasar por la secretaría legal y técnica, volverá a ser revisado por el primer mandatario antes de emprender su gira europea. La iniciativa será enviada el lunes al Congreso por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

"Mañana viajo al exterior y tuve que dedicar mi mañana y me llevó más tiempo de lo que esperaba terminar el proyecto de ley que me comprometí a mandar para que no sigamos teniendo los vaivenes a los que nos somete la Justicia con su peculiar modo de ver las cosas", contó el Presidente al explicar porque no participó de manera presencial del acto en un centro de vacunación en Pilar, provincia de Buenos Aires, al alcanzarse las 3 millones de personas vacunadas.

Fuentes oficiales detallaron ante Página/12 que “el Presidente antes de irse a su gira a Europa leerá la última versión del proyecto de ley y el jefe de gabinete la enviará el lunes al Congreso”. Por su parte, los legisladores del oficialismo aun no tuvieron acceso al borrador del texto, pero estiman que no contendrá grandes cambios respecto a los criterios epidemiológicos que fueron plasmados en los últimos dos DNU firmados por Alberto Fernández.

En ese marco, desde el Ejecutivo confirmaron que la base del texto deriva de los indicadores que ya fueron fijados en el último DNU presidencial - el aumento de contagios durante 14 días, la incidencia de los casos sobre la población y la ocupación de camas de terapia intensiva -, aunque también contará con otros elementos técnicos que fueron definidos por Vilma Ibarra. La estructura, sin embargo, será similar al semáforo epidemiológico propuesto por el gobierno nacional, que divide al país en cuatro categorías según de riesgo sanitario: bajo, medio, alto y alarma epidemiológica.

Por su parte, durante todo la semana el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se dedicó a dialogar con los gobernadores para asegurarse que no haya contratiempos en el paso del proyecto por la Cámara de Diputados.



Ademys denuncia que las aulas y las escuelas sí son focos de contagio

Coronavirus: murieron nueve trabajadores de la Educación desde el regreso de las clases presenciales

























Imagen: Télam

Silvina Flores, de 53 años, vicedirectora de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, falleció ayer víctima de coronavirus, y ya son nueve los trabajadores de la Educación que murieron por la enfermedad desde febrero último, con el retorno de la presencialidad en las aulas del distrito porteño. Y hoy murió por covid Sergio Nieto, casero de la escuela técnica 14 del D.E 5 del barrio de Barracas.

Horas después del fallecimiento de la docente, el Gobierno de la Ciudad publicó la vacante para buscar un reemplazo. En el apartado en que debían indicar por qué se había producido la vacante pusieron "accidente de trabajo".

"Desde Ademys lamentamos profundamente informar el fallecimiento por covid de la vicedirectora de la escuela 24 del DE 11, Silvina Flores, de 53 años, luego de un mes de estar internada", posteó la entidad gremial en Twitter.

"Abrazamos fuertemente a toda la comunidad educativa de la escuela, a su familia y amigues en este doloroso momento y convocamos al conjunto de la docencia a seguir organizándonos y dando pelea por la suspensión de esta presencialidad que nos mata. #suspensiondeclasespresenciales", agregaron.

Además de Flores, fallecieron por covid-19 los docentes Sergio Vicino, Marcelo Becker, Jorge Langone y Mónica Suárez, el auxiliar docente Juan Carlos Ramírez, el preceptor Marcelo Mendoza, y el portero Ramón Juárez, todos en poco más de dos meses, desde que se retomó la presencialidad en las aulas en febrero pasado, denunció el gremio.

De acuerdo a lo informado, el 5 de mayo murió Juárez, que tenía 58 años y era portero del Colegio Galileo Galilei, del barrio de Villa Crespo, quien estuvo internado en la Clínica Paredes de Laferrere una semana con oxígeno.

En tanto, el 1 de mayo murió por covid-19 la maestra de educación inicial de la Escuela Infantil 11 DE 20, Suárez, quien estaba dispensada pero se contagió de su hijo de 11 años, que asistía a clases.

El 27 de abril se produjo el deceso de Vicino, que tenía 57 años y era profesor de taller de la ET 17 DE 13, del barrio porteño de Saavedra y quien iba todos los días a la escuela desde febrero, luego de estar internado en terapia intensiva.

Mendoza, que tenía siete hijos y murió el 23 de abril a los 55 años, cada mañana tomaba tres colectivos para llegar a la escuela CENS 62 para jóvenes y adultos donde era preceptor, según contaron sus compañeros de trabajo.

En tanto, Becker, quien murió el 19 de abril, trabajaba en la escuela técnica 35 DE 18 como maestro de alumnos de 1° año y de 3° dando Electrónica y Tecnología de control, y tenía 30 años de antigüedad en la carrera docente.

Antes, el 7 de abril, falleció Juan Carlos Ramírez, auxiliar docente de la escuela 21 del distrito escolar 3, quien también tenía 55 años, estaba casado y tenía una hija. Ramírez se descompuso un viernes cuando su PCR había dado positivo, y murió el lunes siguiente tras permanecer internado en el hospital Méndez.

En tanto, Langone, un docente de la Escuela Técnica Nº 13 del Distrito Escolar 21, del barrio porteño de Villa Lugano, murió el pasado 29 de marzo tras estar internado a causa de una infección por Covid-19, consignó Ademys.

Pese a la opinión de Larreta, las clases presenciales sí contagian y sí matan.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: