Muy dura batalla contra 1000 hectáreas incendiadas
El fuego nunca se fue de las islas
En lo que va del año, más de 7200 focos intencionales quemaron ya 50 mil hectáreas. Hay un incendio fuera de control.
Los brigadistas dan pelea con dos aviones hidrantes y cuadrillas desplegadas.Una vasta porción del humedal, frente a Villa Constitución, es presa de otro incendio intencional que ayer motivó una intervención de brigadistas y aviones hidrantes para combatir el fuego. El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario puso en evidencia que, un año después del anuncio, todavía siguen inactivos los "faros de conservación" del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas) que coordina el Ministerio de Ambiente de la Nación. Y la prueba fue esta emergencia que reinstaló en primer plano el problema de las quemas de pastizales en las islas del Paraná, propiciadas ahora por la histórica bajante del río.
El director del Observatorio, Matías de Bueno, señaló: "Detectamos un gran foco de incendio con la característica de ser intencional, abarca más de 1000 hectáreas". Una superficie más extensa que el propio ejido urbano que divisa las llamas desde la ribera de enfrente. Según el monitoreo realizado, en lo que va del año se detectaron 7252 focos ígneos en esta región del humedal, que abrasaron ya 50 mil hectáreas. Las quemas del año pasado arrasaron con 300 mil has.
"Con la bajante actual del río esto tiene una peligrosidad enorme, porque emergió mucho terreno con más biomasa para quemar y puede dispararse. Encima con el viento y la sequía, es un serio problema", observó en diálogo con Rosario/12. Un informe del Observatorio expone: "La fuerte bajante conjugada con precipitaciones menores a las habituales se combinan para que se sequen lagunas, arroyos y riachos; espacios en los cuales pueden darse niveles de crecimiento de biomasa vegetal medio a altos. Esta situación, junto con lo propio de las áreas más altas, hace que si se llegara a producir la ignición de un incendio el frente de fuego tenga menores probabilidades de encontrar una barrera que detenga su avance".
El reciente decreto nacional que estableció la emergencia hídrica por la bajante del río pasa por el costado. De Bueno señaló que "lo único que se encomienda al Ministerio de Ambiente es el control de quemas, que es lo que ya se le encomendaba con anterioridad". La referencia alude a la iniciativa del año pasado que impulsaron Nación con Santa Fe y Entre Ríos, tendiente a crear "faros de conservación", tal la denominación de media docena de áreas protegidas a lo largo del humedal. Una de ellas iba a estar en esta zona, frente a Rosario y hacia el sur.
Las provincias enviaron escuadrones de bomberos para combatir el fuego. Mientras tanto, el organismo de monitoreo ambiental cuestiona la demora del Ejecutivo en activar esa acción del Piecas. "Cuestionamos que no estén ya instalados los faros de conservación que se habían planteado el año pasado. Si es verdad que hay un monitoreo permanente, por qué entonces el fuego llega hasta esta dimensión?! Evidentemente está inactivo", planteó De Bueno.
Los focos de incendio surgieron y surgen a lo largo del año, solo que hasta entonces se extinguían en algunas horas y no prosperaban. Eso contribuía a que el tema quedara en segundo plano en la agenda pública. Pero este frente a la costa villense se expandió más de la cuenta.
Los informes que elabora el Observatorio Ambiental de la UNR denotan que desde enero hubo multiplicidad de focos ígneos en el delta, entre la altura de Rosario y de San Nicolás. La mayoría, a la vera de arroyos y riachos internos, sobre vastos campos de pastizales donde suele pastar ganado vacuno.
Ayer entre la mañana y el anochecer, los brigadistas batallaban con dos aviones hidrantes y cuadrillas desplegadas sobre dos grandes frentes de fuego a la altura de Villa Constitución y Alvear. Del operativo participan el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Secretaría de Protección Civil, brigadistas de Santa Fe y de Entre Ríos. También fueron convocados Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval y la policía de guardia rural.
AGOSTO
“Agosto es el mes para completar los esquemas de vacunación”, sostuvo la ministra de Salud, Sonia Martorano. La funcionaria destacó: “Hace una semana iniciamos la aceleración del plan de vacunación para colocar segundas dosis. Tal es así, que en el día de hoy (por ayer) se aplicaron 35 mil vacunas de segundas dosis. Es un número interesante”. Consultada sobre como se llevará a cabo la distribución de las vacunas Moderna, comentó: “Contamos con tres millones y medio de vacunas del laboratorio Moderna a nivel nacional que van a ser distribuidas y llegarán a Santa Fe por lo que debemos coordinar la logística de temperatura, ya que se aloja en menos de 21 grados”. De acuerdo a la logística descripta la ministra anticipó: “La semana que viene saldríamos a vacunar a personas de 12 a 17 años con condiciones priorizadas”.
Un programa pensado para fomentar el arraigo rural
Trabajo comunitario de la tierra
La organización CRIA nacida en Santa Fe, participa de la convocatoria para el “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”.
La vida de gente apiñada en grandes urbes es un fenómeno que se ha acrecentado en las últimas décadas en la Argentina. Movidos por esta inquietud y cómo resolverla, un grupo de investigadores santafesinos, se presentó a un programa nacional para generar dos cooperativas, que darían trabajo a una veintena de familias, que podrían arraigarse en zonas rurales, y combatir el despoblamiento agrario, otro fenómeno del actual modelo agroproductivo. "Buscamos el trabajo y el uso comunitario de la tierra, después de ver como los minifundios terminan vendidos por la falta de resultados, pasando a engrosas aun mas a los latifundios", dice Vicente Costanza , fundador de CRIA , la Asociación Civil para la gestación de “Comunidades Rurales Integrales con Arraigo”.
La organización nacida en Santa Fe, participa con un proyecto propio en la convocatoria nacional para el “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”, impulsada por el Consejo Económico y Social con la finalidad de fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas y promover la diversificación productiva. Buscan crear dos cooperativas, como unidades demostrativas a replicar, para lograr el arraigo rural en el futuro cercano.
“CRIA es la experiencia de vida de sus socios, todos vinculados al manejo de los recursos naturales y a la interacción entre lo urbano y lo rural, algunos al trabajo social, varios desde hace más de 40 años. Comparte su orientación con los objetivos centrales de la convocatoria al Desarrollo Armónico, y se creó porque propone enfocar la temática de la repoblación rural con un énfasis medular en el asociativismo y la convivencia”, dice -Costanza a Rosario 12.
Costanza explica que "esta idea surge de un grupo de investigadores y amigos que se han dedicado a cuestiones del campo y demás cosas afines, que estamos preocupados por la evolución de algunos indicadores negativos en nuestro país como son el aumento de la pobreza, la concentración de la gente en las ciudades, la necesidad de alimentos sanos. Es decir todo una combinación de cosas derivadas de la preeminencia de un modelo productivo que creemos que tiene falencias y que necesita ser complementado con un modelo donde participe más la gente".
-Qué es CRIA?
-Una asociación sin fines de lucro para tratar de promover unidades cooperativas de pequeña escala que hagan producir predios de pequeña o mediana capacidad y que puedan ser capaces para resolver este problema de la falta de trabajo de mucha gente en las ciudades y a su vez el despoblamiento del campo. Esto lo iniciamos hace un par de años más o menos y fuimos dándole forma a nuestra asociación y ahora lo que salió es una convocatoria nacional con objetivos bastante coincidentes con lo de nuestra asociación. Por eso decidimos presentar este proyecto a esta convocatoria qué consiste fundamentalmente en generar unidades demostrativas de ese tipo de manejos en el territorio santafesino.
-Cuál es su planteo?
-Planteamos dos cooperativas en dos lugares puntuales: una en Santo Tomé cercana al río Salado y otra en Colonia Iturraspe en el departamento Castellanos cerca de Rafaela. Lo que producirán no está resuelto porque depende de un estudio que se hará una vez adjudicado el proyecto. Tenemos idea de que en principio tendría que ser una combinación de cultivos para la autosustentabilidad, cultivos seguros que permitan que esas familias se autoabastescan de alimentos más un excedente negociable en el mercado para obtener ingresos adicionales, que podrían ser las variedades normales de horticultura. Pero no descartamos otros productos semi industriales, dependiendo de la capacidad de la gente que participe y de las condiciones en que se presenten en el momento adecuado, asi como de la cantidad de fondos que se le asigne.
-Qué buscan con este proyecto?
- Lo más importante a remarcar en este aspecto son las cooperativas, las formas colaborativas de producir y de vivir. Nosotros consideramos que es el punto central , no sólo del punto de vista ideológico sino desde el punto de vista práctico porque tenemos problemas de tenencia de la tierra. Esta sería una forma adecuada , una especie de propiedad comunitaria que todavía está muy poco desarrollada en nuestra legislación a partir del concepto de la propiedad comunitaria indígena. Y así podríamos tratar de paliar algunos los problemas de la subdivisión que se usa normalmente en pequeñas parcelas y demás, que da luz a los minifundios, que resultan poco eficientes y que al final redunda en que los propietarios tienen que vender sus parcelas concentrando la tierra aún más. Este es una especie de mecanismo que estamos diseñando por supuesto que con muchos antecedentes internacionales trata de paliar los efectos negativos del modelo actual.
Coronavirus
Los casos y fallecidos
La provincia de Santa Fe reportó este miércoles 1.468 nuevos casos de coronavirus de los cuales 470 se registraron en Rosario. De esta manera, ya suman 444.133 casos en territorio santafesino y 155.759 en la ciudad. El Ministerio de Salud santafesino detalló que permanecen activos 17.275 casos de coronavirus con 365 internados en sala general y 276 en terapia intensiva (256 con asistencia mecánica respiratoria y 20 sin respirador). En el día de la fecha se informó el fallecimiento de 70 personas con covid-19 en la provincia. De ese total, 33 fueron pacientes con residencia en Rosario entre ellos un niño de 1 año y el resto, entre 22 y 97 años. Hasta la fecha se registran un total de 7.614 fallecidos en la provincia y 3.357 en la ciudad. Por su parte, el secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto afirmó ayer la realización de una reunión para consensuar el listado de comorbilidades y concretar disposiciones sobre la vacunación a menores.
Obras para escuelas y netbooks para los alumnos
Lo que trajo el ministro Trotta
Junto al gobernador Perotti hizo los anuncios. Cómo promoverán el año los alumnos de acuerdo a los contenidos priorizados.
El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, junto al gobernador Omar Perotti, presidieron ayer en la Escuela Técnica N°47 la apertura de sobres con las ofertas para realizar obras en edificios escolares del departamento Rosario, que demandarán una inversión total por más de 200 millones de pesos. Además, firmaron un convenio de cesión de material tecnológico, en el marco del Plan Federal Juana Manso, a partir del cual la provincia recibirá 37.442 netbooks que beneficiarán, en esta primera etapa, a 455 escuelas santafesinas. El ministro adelantó que para pasar de año se deberá tener aprobado el 70 por ciento de los contenidos prorizados. "Los que no aprueben esos contenidos seguirán teniendo clases durante diciembre, enero, febrero, y de ser necesario en marzo", afirmó. Al ser consultado sobre la posibilidad de un regreso total a clases en Santa Fe, el funcionario nacional dijo que "intensificar la presencialidad, se vincula a lo que es la mejora en los procesos de vacunación". Trotta también participó de un acto donde se entregaron becas a estudiantes de la UNR (ver aparte).
Acompañado por el gobernador, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, y el senador departamental, Marcelo Lewandowski, el titular de la cartera educativa nacional estuvo en la Escuela Nº 471 de Rosario donde se realizó la apertura de sobres de licitación para obras en una escuela primaria y 16 salas de nivel inicial, que serán financiadas con una inversión de 200 millones de pesos.
Además, el ministro visitó las obras en el Jardín de infantes N°327 de Granadero Baigorria, donde se están construyendo 6 salas para nivel inicial con una inversión de más de 27 millones de pesos. "Esta obra corresponde a una de las 93 que habían sido abandonadas en el gobierno anterior por una empresa de construcción que tenía adjudicaciones en 10 provincias y todas fueron paralizadas. Este jardín lo vamos a inaugurar en la primera semana de septiembre", anunció Trotta.
"En nuestro gobierno tenemos la convicción de priorizar la agenda educativa nuevamente. Este año la inversión tuvo el crecimiento interanual más importante de nuestra historia, pero lamentablemente porque venimos del proceso de mayor ajuste, : 33% cayó la inversión educativa en los 4 años de Macri, rompiendo todos los consensos que se habían construido. Al asumir se invertía menos de la mitad de lo que marca la ley en educación técnica. Este año tuvimos un crecimiento del 150% y nuestro compromiso es cumplir con la ley para dotar de las herramientas necesarias a todas las escuelas técnicas en equipamiento e infraestructura como corresponde", agregó el ministro.
Uno de los objetivos de la visita de Trotta fue el de supervisar la producción de netbooks correspondientes al Plan Federal Juana Manso que se ensamblan en nueve fábricas ubicadas en distintas provincias, una de ellas es la empresa rosarina Tic Air Computers. "Estamos fabricando 633 mil computadoras, creando dos mil puestos de trabajo, más de 20 mil millones de pesos para dar una respuesta efectiva a disminuir la brecha tecnológica en el sistema educativo", dijo el funcionario.
A su turno, Perotti destacó la importancia de asumir "el desafío de reducir la brecha digital a partir de, entre otros aspectos, la distribución de computadores a nuestros estudiantes. Nos abre la perspectiva de jornadas extendidas desde lo tecnológico". Por otra parte, el gobernador descartó adelantar la paritaria docente en agosto, como reclamó Amsafé. "Con las conducciones de cada uno de los gremios estatales se llegó a un acuerdo con plazos para analizar la evolución de las variables en el año, acuerdo que vamos a cumplir y respetar, eso no quita que no haya diálogos en muchas de las otras acciones cotidianas de la actividad con cada uno de los sectores", indicó el gobernador.
Becas
Ayuda directa para los universitarios
El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, junto al rector Franco Bartolacci, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin encabezaron ayer el acto donde 15 estudiantes, en representación de los casi 300 beneficiados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), recibieron ayer las primeras becas Manuel Belgrano. Es un programa que tiene como objetivo proporcionar un apoyo económico para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura. Las becas están dirigidas a carreras en las áreas de alimentos, ambiente, computación e informática, energía, gas, minería, movilidad y transporte, y petróleo, consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, además de impulsar la vinculación estratégica entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral. Recibieron las becas estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Bioquímicas, Veterinarias y Ciencias Agrarias, que se inscribieron en la convocatoria que se realizó entre febrero y abril de este año. La ayuda económica es el equivalente a dos ayudantías de segunda simple, 17.620 pesos mensuales, ajustables a acuerdos paritarios. "Cuando iniciamos nuestra gestión nos propusimos hacer presente a la UNR donde todavía no está, en los debates, en los lugares, en los problemas de los que no participaba y hacer que lleguen a nuestra Universidad quienes los que todavía no pueden hacerlo. La Universidad tiene que ser un horizonte posible para todas y todos”, remarcó Bartolacci.
Las y los alumnos beneficiados con este incentivo manifestaron en el acto realizado en la Plaza Canadá en la Ciudad Universitaria que la ayuda les permitirá volcarse más plenamente en sus estudios, ya que los ayuda a solventar gastos vinculados con el desarrollo de sus carreras como material de estudio, de laboratorio y conectividad.
"Este acto señala el compromiso de todas las áreas del Estado para garantizar el derecho al acceso a la Educación Superior”, señaló el rector de la UNR, para luego destacar el rol de la universidad pública, como aliado estratégico en la búsqueda de soluciones para todos los problemas estructurales que afectan a la ciudadanía.
Bartolacci destacó la fuerte inversión que el Estado hace para garantizar el derecho a la educación en áreas estratégicas para el país, "pensando también en cómo establecer un diálogo cooperativo y proactivo desde esas áreas con el sector tecnológico productivo nacional, regional y local, superando la tendencia que, muchas veces, existe en las Universidades a cerrarse sobre sí mismas".
El ministro Trotta también destacó la participación de todos los niveles del Estado. "Es un tiempo en el que vamos a necesitar buscar respuestas nuevas y la manera de lograr esos objetivos es a través del intercambio de experiencias, conocimiento y trabajo en conjunto” expresó el ministro.
Finalmente, Bartolacci hizo referencia a la millonaria inversión en becas que realiza la UNR, ampliando y diversificado los programas de incentivos para alcanzar a casi la totalidad de las situaciones problemáticas que enfrentan las y los estudiantes, destacando espacialmente las becas que respondieron a problemáticas que emergieron de la pandemia.
Siete jóvenes sufrieron apremios en Las Cuatro Plazas
Cuatro policías serán juzgados por torturas
Cuatro de los agentes acusados por agresiones que sufrieron siete jóvenes en Las Cuatro Plazas serán reimputados hoy bajo la figura de torturas. La querella representada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) consideró que la reconfiguración es "de gran importancia institucional. Una parte del Estado, a través del MPA, reconoce los hechos con verdadera traducción jurídica", dijo el abogado Federico Pagliero.
Para la APDH, la reimputación del delito que estaba calificado como apremios "es importante por los obstáculos que tienen las querellas para probar estos hechos, en los que los imputados como agentes estatales son quienes en procura de su propia impunidad, eliminan pruebas, adulteran documentos y en este caso amenazaron de manera sistemática a las víctimas en pos de desalentar su derecho de querella. Desde el minuto 0 estuvimos convencidos que estos hechos se traducían en torturas". La reimputación tiene que ver con uno de los chicos a quien "redujeron violentamente, esposaron, golpearon y le cortaron las rastas".
La querella sumó que si bien "resulta satisfactoria esa imputación fiscal, la entendemos insuficiente, ya que solo se está imputando a cuatro --Santiago M., Roberto S., Diego O. y Sergio R.-- por las torturas sufridas por una de las víctimas en el momento de su detención ilegal, quedando afuera los tormentos en la comisaria N° 14, respecto de las demás víctimas", que involucra a otros efectivos.
Ante ello, aseguran: "Continuaremos sosteniendo la aplicación de tormentos fuera y dentro de la comisaría 14 y así lo solicitaremos en requerimiento acusatorio. Estos hechos configuran prácticas genocidas heredadas y su tratamiento requiere una actuación especial de parte del Estado para erradicarlas, juzgar a los perpetradores y reparar a las víctimas”.
En la causa que tiene a cargo la fiscal Karina Bartocci hay 24 policías implicados y según se indicó habrá reimputaciones por omisión. El caso se encamina hacia la acusación.
El 23 de marzo de 2018, siete jóvenes estaban en la plaza de zona oeste cuando agentes policiales se acercaron y ejercieron para detenerlos con "violencia física e insultos".
Fuente:Rosario12









No hay comentarios:
Publicar un comentario