29 de julio de 2021

TROPEL 2 del 29.07.2021.

 

La Emergencia Hídrica y Wall Street

Por Marcelo Valko, Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2021.

A fines del año pasado nos enteremos con asombro que el agua había comenzado a cotizar en Wall Street…

I          La baba del accionista. El enorme río Paraná, el mismo río que en 1845 en Vuelta de Obligado cruzaron con una triple cadena sostenida por 24 lanchones para impedir el avance de la flota anglofrancesa presenta una bajante alarmante al punto que el gobierno nacional decretó la Emergencia Hídrica, algo impensado para un curso de agua que es el segundo río en extensión y caudal de Sudamérica. La situación ya no solo es grave para la navegación y biodiversidad sino para el abastecimiento de agua de la poblaciones ribereñas de las provincias de la cuenca como por ejemplo sucede con la capital de Entre Ríos cuyas las tomas de agua quedaron al aire libre lejos del curso del río provocando una situación tan inédita como muy compleja y grave para la captación de agua. Entre tanto hace un par de semas en el oeste de Canadá se superaron los 50° de temperatura batieron records que desconcertaron a los meteorólogos y provocaron muertes, incendios, lagos donde se hirvieron los peces y deshielos. Mientras acontecen estas desgracias para la mayoría de la gente, algunos pocos se frotan sus manos codiciosas y se le cae la baba viendo cómo se acrecientan sus ganancias debido al cambio climático…

II         Rentable o sustentable. Hoy en día parece que solo existen dos tipos de sistemas económicos, uno de mercado que se autodenomina libre y el otro es un sistema planificado por el Estado llamado socialista, ambos pueden tener variaciones más o menos rígidas. En cambio la historia americana nos demuestra que las culturas andinas se regían por una modalidad económica diferente: la reciprocidad Estado/comunidades. Recuerdo que hace ya muchos años viajando en el viejo tren Juliaca/Cuzco mantuve una conversación con un joven economista mexicano sobre la andenería para cultivos que se aprecian durante el trayecto que representan millones de hora/hombre de trabajo empleados para realizar semejante obra de ingeniería que pese a los siglos de abandono después de la Conquista se mantienen firmes en las laderas de los cerros en una región de actividad sísmica. El economista liberal aseguraba que en la actualidad semejante inversión de fuerza de trabajo para crear esa andenería no sería rentable. Lo confronté asegurando que en aquel momento se pudo y funcionó de modo sustentable y las pruebas las teníamos a la vista mirando por la ventanilla del tren e incluso en las mismas crónicas de quienes destruyeron ese mundo y que aun así se maravillaron del sistema incaico que incluso tenían depósitos (colcas) previendo hambrunas por malas cosechas. Obvio el neoliberal retrucó. Se enredó en explicaciones, dio infinidad de vueltas, recurrió a Adam Smith y acabó refugiado en Milton Friedman para terminar diciendo algo como: “si, pero no…”. Entre tanto, la andenería andina que utilizó sabiamente las laderas de las montañas como archipiélagos horizontales, es decir como islas de cultivos determinados de acuerdo a la temperatura requerida, plantando abajo cultivos que necesitaban más calor (maíz) y arriba los que resistían las bajas temperaturas (papas) como si fuera una inmensa góndola de un supermercado vertical continuaba allí desafiando al presumido adlátere de Friedman.

III        Oferta y demanda. El actual sistema económico se rige por la mano invisible del mercado y su ley suprema de oferta y demanda. A mayor demanda de un bien el precio se incrementa, a mayor oferta el valor desciende. Y así nos enteramos del contrasentido que productores agropecuarios opten por abandonar parte de su cosecha para que el valor no se desplome algo que hubiera espantado a los andinos. ¿No levantar cosechas? ¿Destruir alimentos? Se trata de un sistema perverso donde no cuenta la sensatez humana sino la tasa la ganancia y eso explica que tantos productores se regocijan por con las malas cosechas de otros y explica las fluctuaciones por ejemplo de la soja en la, o cuando se incrementa el valor del petróleo al desatarse una crisis en el Golfo Pérsico causando inquietud por un posible desabastecimiento. Es simple. No es necesario cursar un seminario en la Escuela de Chicago con su mentor Friedman que por sus buenos servicios fue premiado con el Nobel de Economía…. Tal sistema tiene algunos puntos neurálgicos, verdaderas catedrales del capital como Wall Street o la Bolsa de Tokio o la Bolsa de Chicago donde cotizan distintas acciones (acero, oro, granos etc.) y obvio los papeles de distintas compañías. En EEUU existe una segunda bolsa de valores automatizada y electrónica llamado Nasdaq que establece distintos índices, es decir un valor para los productos. El 8 de diciembre de 2020 fecha en que la que muchas familias arman el arbolito navideño, comenzó a cotizar en el mercado a futuro de Wall Street un recurso común como el agua. Generaron un título, un activo financiero no para el agua en si misma sino sobre los derechos de su uso que es todavía peor. Los devotos del sistema salieron de inmediato a dar loas y vítores asegurando que es una muy buena noticia ya que puede ser una herramienta de conservación del recurso que permitirá una gestión eficiente del mismo.

IV        El cambio climático. El efecto invernadero que causa el calentamiento del planeta envía señales inquietantes sobre el aumento del estrés hídrico creado por los mismos que solo tienen anteojeras para traducir los acontecimientos del mundo en el maniqueísmo de oferta y demanda. Son los mismos que festejan el ingreso del agua como título financiero ya que en lugar de percibir un desastre en ciernes ven un campo muy propicio. Algunos ejemplos actuales. El este de Australia experimenta una sequía de la que no se tiene memoria, el avance de la aridez al sur del Sahara sobre la franja del Shael es constante, la desertificación de California se acrecienta al igual que en el sudeste español y con la expansión del límite de desierto de Atacama hacia el sur. La mega sequía que padece Chile la mayor desde que se tienen registros llevó a que el Parlamento discuta una reforma al Código de Aguas para cambiar el modelo de gestión que fue establecida en 1981 por Pinochet. Desde 2020 hasta el río Paraná el segundo rio en extensión y caudal de América experimenta una alarmante baja en su nivel. El cambio climático provocó una disminución de precipitaciones en la cuenca superior. La sequía afectó el flujo de los afluentes causando además una contracción de los acuíferos subterráneos y hasta las Cataratas del Iguazú presentaron un panorama desolador. En su momento por mis investigaciones para Ciudades Malditas-Ciudades Perdidas recorrí zonas hoy desérticas del norte de La Rioja donde las crónicas mencionan extensos bosques de algarrobo… Tengamos en cuenta que ni siquiera tocamos el tema de la contaminación por agroquímicos y que más del 80% de aguas residuales de la actividad doméstica, industrial y comercial regresan al ecosistema sin ningún tratamiento. En definitiva la escasez de agua apta para el consumo humano lleva a que cotice en la Bolsa…

V         Datos alarmantes. De acuerdo a estudios de la ONU, casi dos mil millones de seres humanos habitan en regiones que presentan procesos de desertificación y tienen graves problemas para acceder al agua. Como demuestra lo que ocurre en Sudán, Níger o Chad además de los conflictos regionales millones de personas comienzan a desplazarse para conseguir un mínimo acceso al agua. A su vez el estrés hídrico genera una mayor erosión de los suelos con la consiguiente pérdida de aptitud productiva de la tierra. Todo indica que en los próximos años la situación se agudizará y eso explica los aleteos recientes de los buitres de Wall Street atentos de donde pueden incrementar las tasas de ganancia de las empresas transnacionales a costa de los que menos tienen. El círculo vicioso es una oportunidad de oro para el afán de lucro. En este sistema de oferta y demanda la mano invisible del mercado siempre se las ingenia para que los desamparados subsidien la opulencia del poder.

VI        Guerra del Agua. Cuando estamos en un supermercado frente a una góndola de agua embotellada, pocos advierten que se trata de una imagen inequívoca de su privatización, este proceso comenzó hace bastantes años, su cotización en Wall Street es una consecuencia obvia. Nos acostumbraron a pagar por agua privatizada. Además y aunque parezca irreal, cuanto más pobre es el país y con mayores problemas de abastecimiento de agua, ese mismo litro embotellado es más caro en Mauritania o Perú que en Bélgica ya que en los países periféricos resulta rentable para las compañías embotelladoras que la distribución de agua potable en la red no sea de buena calidad. Este avance no es de hoy, un ejemplo lo vimos hace veinte años en Bolivia con la llamada Guerra del Agua que estalló inicialmente en Cochabamba debido a la privatización del recurso durante el gobierno del general Hugo Banzer. Además existen disputas incluso dentro de un mismo país como ocurre entre las provincias de Mendoza y La Pampa en Argentina por la apropiación del caudal del rio Atuel de parte de los mendocinos que detentan la cuenca superior en detrimento de los pampeanos. Si en medio de la vorágine informativa alguien logra retener algo recordará que hace un par de décadas comenzaban a escucharse las primeras voces alertando que los devotos del catecismo del “libre mercado” venían por el agua…

Aunque estamos en el mismo planeta que nuestros abuelos e incluso nuestros padres las cosas cambiaron bastante. Ninguno de las decenas de miles de hondureños del valle de San Pedro Sula que en un par de semanas de 2020 padeció dos huracanes consecutivos que devastaron la región con precipitaciones de 750 mm por lo que estuvieron casi 20 días inundados hasta el techo de sus viviendas podrían creer que dada su escasez el agua comenzó a cotizar en Wall Street en medio de acciones de litio, soja y Disney Chanel. Pero los huracanes Eta y Iota un fenómeno climático inusual son parte del mismo problema. Lo mismo ocurrió en el oeste de Alemania en Renania-Palatinado con la catástrofe medioambiental que en solo nueve horas cayeron 207 mm provocando muertes y daños inéditos como se vio en las imágenes de TV o en el centro de China donde la desorbitada cantidad de lluvia causo tales desastres que cientos de personas quedaron atrapadas dentro de los vagones del subterráneo con el agua al cuello. Estas catástrofes climáticas expresan una sintomatología de una estructura enferma. La naturaleza como cualquier enfermo advierte con esos síntomas de su dolencia. No es una metáfora, es la realidad.

Con la paulatina sustitución de combustibles fósiles invertir en agua un recurso más imprescindible que el petróleo a la larga será más rentable. Los buitres tienen buen olfato. De lo que no cabe duda por más que nos envuelvan con cuentos de todos los colores ellos vienen por el agua…



 «Están hasta las manos» lxs involucradxs en el envío de armas a Bolivia

Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2021. 

Lo dijo el ministro de Justicia Martín Soria, al referirse a los funcionaros acusados de participar en el contrabando de armas al país vecino para reprimir protestas a favor de Evo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, aseguró este miércoles que «todos los días avanza un poquito más» la causa por contrabando de armas a Bolivia por parte del Gobierno de Mauricio Macri, sospechoso de colaborar en el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019.

Soria fue consultado sobre la prórroga de las autorizaciones del material bélico enviado a Bolivia, cuando Alberto Fernández ya había comenzado su mandato presidencial.

«Si la única defensa que tienen son las notas que muestran cómo intentaron encubrir más tarde el envío de armas deberían buscarse un abogado, porque sin dudas están hasta las manos», remató el titular de la cartera de Justicia.

En ese sentido, el ministro aclaró que «toda esta documentación, estas notas que fueron apareciendo en Clarín y La Nación fueron suscritas por las personas que nosotros denunciamos».

«Las autorizaciones de 2020 -explicó- fueron suscritas por la parte de Gendarmería que intentó encubrir el contrabando», explicó.

Soria insistió en que los involucrados en esta denuncia de contrabando «están complicados», y al referirse al expresidente Macri señaló que «hizo la gran `Pepín´ Simón, y se quedó del otro lado del charco», al aludir al exasesor presidencial Fabián Rodríguez Simón, quien busca ser refugiado político en Uruguay mientras es reclamado por la Justicia argentina.

Asimismo, cuestionó la reacción de Juntos por el Cambio (JxC) ante las denuncias de contrabando, al decir que «salieron a decir que eran mentiras, luego se llamaron a silencio y después se bajaron de las listas» de precandidatos a las elecciones legislativas de este año.

«Saben que es grave lo que hicieron. De Macri no podíamos esperar otra cosa, porque ya contrabandeaba autopartes a Uruguay en 2001. Ahora, también hubo intervención de Defensa con (Oscar) Aguad, de Gendarmería y Seguridad con (Patricia) Bullrich y también el excanciller (Jorge) Faurie está complicado».

Asimismo, Soria se preguntó: «¿Qué opinarán (Horacio) Rodríguez Larreta, (Elisa) Carrió, (Maria Eugenia) Vidal y (Diego) Santilli de que su propio Gobierno haya apoyado un golpe de Estado?»».

Al ser consultado sobre las declaraciones de la exgobernadora y precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal acerca de que estas denuncias se conocen en campaña, agregó: «Nos enteramos de este contrabando cuando el 8 de julio la justicia de Bolivia que investiga el golpe de Estado encontró una nota de un comandante agradeciéndole al Gobierno de Macri el envío de todo ese arsenal».



CABA: las brechas de desigualdad en 

la Ciudad “más rica del país”

Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2021. 

Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos evidenció que los hogares más ricos de la Ciudad de Buenos Aires tienen ingresos más de ocho veces mayores que los más pobres. En 6 años, esta diferencia se pronunció en un 24%.

Durante el último año de pandemia, la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires aumentó  2,5 puntos porcentuales en hogares y 3,6 puntos porcentuales en personas. Así lo indica el último informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), que también demuestra cómo la desigualdad económica afecta sobre todo a las comunas del sur, a las mujeres y a la juventud.

“El indicador de desigualdad osciló entre 2014 y 2021 entre un mínimo de 0,404 y un máximo de 0,481. A lo largo de estos años el índice sufrió importantes incrementos en dos momentos: en primer lugar, en el marco de la profundización de la crisis económica y social durante la gestión de Mauricio Macri, momento en el cual el índice se disparó hasta alcanzar un 0,474, un techo nunca antes alcanzado desde que se empezó a medir el Gini en CABA en 2009”, explica el escrito. El segundo punto crítico fue en el segundo semestre del año 2020 (el peor momento de la pandemia del coronavirus), cuando la Ciudad de Buenos Aires, bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, registró el nivel máximo de desigualdad (0,481). 

Por otra parte, el informe destaca que “en el año 2015 los hogares pertenecientes al decil más rico tenían ingresos 6,7 veces mayores a los de los hogares pertenecientes al decil más pobre, y como se ha señalado, en la actualidad esa brecha ha ascendido a 8,3”. En la zona sur de la Ciudad, la mitad de los hogares perciben ingresos inferiores a $53.000, mientras que en el norte el promedio alcanza los $88.000.

“En el año 2015 los hogares de zona norte, ubicados en los barrios de Recoleta, Belgrano y Palermo, entre otros, percibían ingresos 1,50 veces mayores que los de zona sur, conformada por los barrios de La Boca, Villa Lugano y Villa Soldati, entre otros. En la actualidad (2021) la diferencia asciende a 1,56”, detalla el CEM.

Esta situación afecta principalmente a las mujeres, que cobran en salarios un 13% más bajos que los varones. En los hogares encabezados por mujeres la incidencia de la pobreza es de 21,1%, mientras que en los encabezados por varones es de 18,4%. Otro de los sectores más postergados es el de la juventud, que está más expuesta a conseguir trabajos informales, y que cobran salarios un 39% más bajos que los adultos. En el primer trimestre del 2021, mientras que los ingresos promedio mensuales de las mujeres jóvenes de la zona sur fueron de $17.765, el de los varones adultos del norte alcanzó los $83.956: casi cinco veces más. 

Crédito: Centro de Estudios Metropolitanos

De los 1.305.476 hogares que hay en la Ciudad, 263.266 son pobres. En barrios como La Boca, Villa Soldati y Villa Lugano, entre otros, la pobreza es una realidad en el 32,6% de los hogares, mientras que en Recoleta, Belgrano o Palermo, el porcentaje es del 12,6%.

“Algo que resulta aún más grave es el porcentaje de hogares en situación de indigencia, hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los costos de la Canasta Básica Alimentaria”, subraya el informe, que reconoce que “el porcentaje de hogares bajo la línea de indigencia ascendió a 7,7% (290.000 personas) en la Ciudad durante 2021”.

Y continúa: “Si consideramos la zona geográfica, se observan diferencias notables y valores mucho más elevados en la zona sur de la Ciudad, donde la indigencia en hogares asciende a 13,3% superando incluso a los valores observados en el Conurbano Bonaerense (que se ubican en 11,8%), área geográfica que presenta el nivel más alto de indigencia del país”.

Según el Relevamiento Nacional de Barrios Populares a cargo de la Secretaría de Integración Socio Urbana, existen 57 barrios populares en CABA, de los cuales 48 están ubicados en las comunas 4, 6, 7, 8 y 9, al sur de la Ciudad. “En dichos barrios, más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso a los servicios básicos”, añade el CEM.

En ese sentido, destacan que “para avanzar respecto al déficit habitacional es necesario garantizar los recursos suficientes que permitan el acceso y el derecho a la vivienda digna”, aunque si se analizan “las erogaciones presupuestarias” del Gobierno de la Ciudad de los últimos años “se observa una tendencia a la baja en las asignaciones a la función vivienda”. Este hecho tiene repercusiones directas en la población porteña. Sin ir más lejos, actualmente cerca de cien familias ocupan un terreno utilizado como basural en el Barrio Padre Mugica (ex Villa 31), ya que no tienen dónde vivir, mientras resisten a las amenazas de desalojo. 

“En 2021 se destinará a villas un total de $8,302 millones, monto similar al presupuesto vigente 2020 ajustado por inflación y 67.9% menor en relación al presupuesto ejecutado en 20192”, indica el escrito, donde se considera que “esto resulta particularmente grave en el marco de la actual crisis sanitaria, siendo que las condiciones de vida de la población más vulnerable han sido las más afectadas por la pandemia”.

Fuente: Notas del periodismo popular



Declaración de organismos de DD.HH 

exigiendo que se acabe el bloqueo 

contra Cuba

Resumen latinoamericano, 28 de julio de 2021.

BASTA DE BLOQUEO A CUBA
DECLARACIÓN DE LA MESA DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes hemos mantenido un encuentro virtual con el Embajador de Cuba en Argentina, Pedro Prada, para analizar la situación en la isla después de las agresiones recibidas y los incidentes de semanas pasadas, que son parte del bloqueo histórico que sufre la Isla.

Los organismos expresamos la más profunda solidaridad con el pueblo cubano y el proceso de transformaciones que heroicamente viene desarrollando, a pesar del brutal bloqueo y las políticas de agresión de EEUU y otros sectores del bloque dominante.

El embajador Prada explicó detalladamente las dificultades que el bloqueo genera y su acentuación durante el gobierno de Trump, sin que hubiera cambios en la actualidad. Señaló, entre otras cuestiones, que por las presiones externas varios cargamentos con donaciones e incluso con insumos adquiridos en el exterior no pudieron desembarcar.

A pesar de que Cuba cuenta con fabricación propia de vacunas, la falta de insumos causó una fuerte demora en la campaña de vacunación, acentuando el malestar en la población. Todo ello acompañado por una ofensiva mediática impresionante que busca desestabilizar y desacreditar la imagen de Cuba ante el mundo.
El embajador mencionó que el camino propuesto por el Gobierno cubano es que los conflictos puedan resolverse en el marco de la propia movilización popular con excepción de los hechos de sabotaje que consideran inadmisibles y que dieron origen a los incidentes motivos de preocupación general.

Desde los organismos se reiteró el apoyo contra cualquier forma de agresión hacia la hermana República de Cuba, y la decisión de redoblar las acciones de solidaridad en los próximos días.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
H.I.J.O.S Capital
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte
Movimiento Ecuménico por los derechos humamos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza



 Violencia policial: no son casos aislados

Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2021. 

En los últimos días la violencia policial cobró relevancia a partir del disparo que efectuó un policía de la bonaerense contra el músico Santiago Moreno Charpentier, más conocido como «Chano» y ex líder de la banda Tan Biónica, en medio de un episodio de excitación psicomotriz. Violencia, detención, muerte bajo custodia: recopilamos otros casos donde la policía también actúa sin respetar protocolos de protección de la salud mental e integridad de las personas. La historia de una política represiva de gatillo fácil contra las personas con padecimientos mentales.


La atención inmediata del equipo de salud es la primera estrategia de mayor utilidad y prioridad en estas situaciones de urgencia, particularmente cuando la evaluación inicial permite sospechar que se está frente a un riesgo inminente para sí o para terceros por intoxicación o abstinencia de sustancias, o bien la presencia de otros padecimientos físicos o mentales”, dice el Anexo de la resolución 506/2013 sobre “Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad. Pautas de Intervención para determinadas situaciones”, que rige en Buenos Aires. Esto nunca se aplicó donde corresponde, ni en otros territorios. Al contrario, como veremos en los siguientes casos el modus operandi policial se aplica de la misma manera, criminalizando y provocando mayor padecimiento en las personas con padecimientos mentales, en algunos casos asociados al consumo problemático de sustancias ilegalizadas.

“Legítima defensa”. La policía de la Provincia de Buenos Aires llegó a la casa de Chano Charpentier ubicada en el barrio privado en Exaltación de la Cruz. Uno de los efectivos disparó contra el músico ex líder de la banda de rock Tan Biónica cuando estaba atravesando una crisis de salud mental acompañado de su madre y personal de salud. Tuvo que ser hospitalizado y sometido a operaciones quirúrgicas debido a las consecuencias en órganos vitales.

Mientras su madre aclara al medio TN y C5N que “En ningún momento atacó ni intentó agredir a nadie, menos a una mujer. Fue todo mentira: un policía de menos de 20 años le disparó a mi hijo sin motivo”; esos medios de comunicación social y otros zanjaban el episodio con que la policía actuó en legítima defensa. Hoy el policía Facundo Nahuel Amendolara quedó imputado en la causa que investiga el episodio

Por su parte el ministro de seguridad provincial Sergio Berni no criticó el accionar policial, sino que sostuvo que “se podría haber evitado con el uso de las pistolas taser”. El foco está en la peligrosidad de una persona que atraviesa y sufre una crisis de salud mental y no en la responsabilidad del sistema represivo estatal.

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) argumentó que las taser son armas de tortura y destacó: «Estos hechos son utilizados, en especial en períodos pre-electorales como el actual, para insistir en “alternativas” al arma de fuego, como las pistolas Taser. Sistemáticamente, estas situaciones, que debieran impulsar el debate sobre las formas correctas de actuación estatal para preservar la vida e integridad física de todas las personas, son utilizadas para promover el falso debate entre un disparo de 9 milímetros y una descarga eléctrica paralizante».

Una nota de esta organización anti represiva recuerda el extenso archivo de personas asesinadas por el aparato represivo estatal que registra casos de quienes padecieron algún tipo de trastorno, como cuadros de excitación psicomotriz, brotes psicóticos, estados confusionales y similares por causas diversas, que terminaron en su detención y muerte bajo custodia.

A continuación recordamos casos donde las fuerzas de seguridad actuaron durante la pandemia de coronavirus a través del gatillo fácil fuera de la provincia de Buenos Aires.

“Muerte dudosa”. El miércoles 21 de julio en Paraná Victoria Nuñez una travesti de 27 años tuvo una crisis emocional. Ante una llamada al 911 seis policías llegaron al domicilio y su familia presente en ese momento relatan que los seis agentes se le subieron en la espalda para reducirla. La mamá empieza a decir que la suelten y cuando la dejan, Victoria estaba muerta.

Gentileza Archivo Memoria Trans

Por su parte, tras el intento de gatillo fácil contra Chano, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió: “estos casos en los que los policías parecen no tener otro recurso que el uso de la fuerza letal evidencian déficits importantes en la formación policial y en las intervenciones en casos de salud mental”.

En el mismo mes de julio como informó Cosecha Roja la Policía de Salta retuvo en el Parque San Martín de la ciudad salteña a Matías Nicolás Ruiz, un peluquero tucumano de 27 años que estaba desnudo en la vía pública. Cuando llegó la ambulancia después el personal de salud constató que el hombre estaba sin vida, con marcas de moretones y borcegos en su cuerpo. La fiscal del caso imputó a cuatro policías y a cuatro operadores del Samec. Las cámaras de seguridad muestran que Matías estuvo todo el tiempo esposado y pidió porfavor que no le hagan nada.

Hace dos meses, Martín Alejandro John, conocido como Tino en la comarca andina de Chubut, paraje las golondrinas fue asesinado de un tiro en la cabeza. Un grupo de tareas GEOP entró para hacer un allanamiento a su casa y detenerlo porque la policía había recibido un llamado de disparos de esa chacra. Tino era bipolar y desde los incendios que afectaron su chacra había incrementado sus colapsos nerviosos. El grupo de fuerzas armadas ingresó a su domicilio, lanzaron gases y le dispararon en la cabeza. Su pareja había sido maniatada a una silla para impedir que lo defendiera. «Cuando el ministro de Seguridad, Federico Massoni, dice que se agotaron todas las instancias hasta llegar a entrar a la casa, eso también es dudoso porque según lo que hay relatado en la causa entre que entró la policía a la chacra desde la tranquera y el final de todo lo que pasó hubo nueve minutos. Son un montón de dudas que empiezan a aflorar ahora porque ha habido mucho hermetismo por parte de la justicia”, denunció Nelson Ávalos, de la APDH local en diálogo con la periodista Luciana Rosende.

Otro caso paradigmático que expone Correpi es el de Jorge Javier “Tito” Ortega, de 33 años, que el 11 de noviembre de 2013, en Olavarría, decidió ir al arroyo Tapalqué para quitarse la vida con la vieja pistola heredada del padre, en pleno ataque de angustia porque había perdido su trabajo y lo estaban desalojando. Los vecinos llamaron a la policía, que “neutralizó” la tentativa de suicidio pegándole un tiro.

La lista sigue, y causa estupor. En tiempos electorales la sociedad podrá analizar las perspectivas de cada candidatura en cuanto a las políticas represivas y de cuidado de la salud mental.

Solo pido que hagan algo por la Ley de Salud Mental porque estamos todos los padres de los enfermos de adiciones. La adicción es una enfermedad y nadie nos da respuestas. Las mamás de todos los ‘Chanos’ que sufren adicción que piden ayuda y no tienen respuesta”, dijo la mamá de Chano Charpentier en referencia a la Ley de Salud Mental 26.657.

“Está demostrado que la pobreza es un factor de riesgo para la salud mental” sostiene Hugo Cohen, Jefe del Departamento de Salud Mental de Río Negro entre 1985 y 2000 y  ex-asesor subregional en salud mental para Sudamérica de la OPS/OMS y actual colaborador del equipo regional de salud mental en desastres.

Entrevistado por Melina Michniuk, en cuanto a qué hacer frente a la pandemia de coronavirus, el médico psiquiatra refirió que la población con mayores problemas de salud mental es la carenciada económicamente e indicó que lo primero que hay que hacer es brindar agua, abrigo y alimento. Aquellas personas que no reciben eso, es muy probable que entren un proceso de afectación y deterioro de su salud mental; lo cual claramente sostiene, debe ser acompañado por el sistema de salud. En cuanto a las políticas de seguridad planteó que deben ser tomadas con la condición de que se respeten los derechos humanos de las personas.

Fuente: ANRed



La falta de información, pilar fundamental 

de las políticas extractivistas


Por Guillermo Folguera, Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2021.  

Los rumores sobre la reactivación del acuerdo porcino con China, desmentido por la Cancillería solo con un mensaje por Twitter, pone sobre la mesa la falta de información pública respecto del diseño de las políticas extractivistas. El investigador del Conicet Guillermo Folguera propone pensar esa falta de información como “un sostén fundamental para que la política pública se haga negocio” y repasa las promesas publicitarias de los distintos proyectos.

1. La falta de información en las políticas extractivistas

En los últimos días, una nota del periódico El Cronista aseguraba que el acuerdo con China por las megafactorías de cerdos era un hecho. A las pocas horas, Cancillería decidió responder. Pero lo hizo (otra vez) de una manera curiosa: mediante un tweet, apenas negando y sin dar información oficial. Aún cuando no sorprenda esa estrategia (ni por la presencia de Felipe Solá, ni por el modo en que manejó este mismo asunto el año pasado), queda la pregunta acerca de por qué hay una falta de información completa y confiable en respecto de las políticas extractivistas y sus consecuencias socioambientales. Justamente, esta pequeña columna se hace esa pregunta: ¿a qué se debe la falta de información en estos asuntos?

Cuando nos desplazamos de las factorías de cerdos hacia otros asuntos que tuvieron lugar en los últimos meses también en nuestro país, la estructura difiere en cuanto a los nombres propios, pero conserva su esencia. Por ejemplo, el caso del trigo HB4 que surgió de la alianza entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL)-CONICET y Bioceres representa también un escenario de celeridades, ocultamientos y parcialidades. No es muy diferente la historia cuando se trata de búsqueda de hidrocarburos en el mar bonaerense, la megaminería en Chubut, Mendoza, Andalgalá, las hidroeléctricas y la mayoría de los proyectos que involucran altísimos impactos socioambientales

Ahora bien, para comprender el por qué de este manejo de la información, vayamos un poco más lejos y veamos qué se dice y qué no se dice. 

2. Lo que se dice: el discurso publicitario 

En todos los casos mencionados, lo que se dice (cuando se dice) consiste básicamente en prometer supuestos beneficios. En todos los proyectos se multiplican las promesas de mundos mejores. En este momento, cuando al menos una de cada dos personas de nuestro país no tiene lo mínimo para vivir, la promesa de una fuente laboral aparece repetida. La estructura de promesa publicitaria infla números, reproduce esquemas. Siempre, el factor común y recurrente, junto con el ingreso de dólares, es la promesa laboral

En Tierra del Fuego, este último fue uno de los argumentos centrales para embestir la decisión que tomó la legislatura de esa provincia al prohibir la salmonicultura. Esto se sostuvo aún cuando los puestos laborales que podían concretarse eran bajos en relación con los que podían perderse. Pero esta situación no se limita a los salmones. Recordemos, por otro lado, que el número de habitantes de Jáchal, San Juan, que trabajan en la Barrick Gold tampoco superó los 30 luego de los derrames. En todos los casos las promesas laborales no incluyen análisis de cómo inciden sobre otras fuentes productivas. Quizás el ejemplo más notable de esto sean los agronegocios, con multiplicidad de efectos sociales y ambientales desde la aprobación de los transgénicos de la mano del propio Felipe Solá. 

La estructura publicitaria además de prometer mundos mejores, omite riesgos y costos. Vamos a otro ejemplo breve: aquellas personas que impulsan la aprobación del trigo HB4 repiten, una y otra vez, que el glufosinato de amonio no aumentará su presencia en nuestros campos y en nuestros cuerpos. Esto lo afirman a pesar de que el trigo transgénico tiene, entre sus características asociadas, la resistencia a dicho herbicida. También a pesar de la experiencia que hemos tenido durante los últimos 25 años. A pesar de la multiplicación de malezas resistentes. Un listado de promesas incumplidas, pero también de cuestiones que se ocultan. 

Nota de Guillermo Folguera sobre la falta de información
Subcoop

3. Lo que no se dice: accidentes, desastres, desigualdades

El lenguaje publicitario de este tipo de proyectos además de prometer, oculta. Oculta experiencias, saberes, percepciones. Así, las buenas prácticas agrícolas son, ante todo, la forma burocrática de decretar que no habrá problemas. O si acaso lo hay, que éstas sean marginales, superfluas, periféricas. Lo mismo sucede con la megaminería. Cuando la mina Veladero de la Barrick Gold tuvo su primer accidente en el 2015 la cadena de ocultamientos se reprodujo. Se cambiaron cifras, se mintió sobre las consecuencias, se negó lo que estaba (lo que está) pasando

En el mismo sentido, el ocultamiento también refiere a experiencias más allá de nuestras fronteras. Las salmoneras buscaron llegar a Argentina aun a pesar del desastre consumado en Chile. Y ese desastre no sólo no fue considerado por sus promotores, sino que buscó ser sintetizado en una nueva oportunidad para el negocio empresarial y en la posibilidad de un negocio local. Lo mismo ocurrió cuando circuló la información de que Alemania tenía su primer caso de peste porcina africana en sus criaderos de cerdos. 

Pero lejos de verse como una evidencia para considerar los riesgos y peligros, se puso el acento en el negocio empresarial y se festejó dejar competidores en el camino de los negocios globales. Poco parece importar que China haya perdido la mitad de su producción por una situación similar. Donde hay desastres sólo ven oportunidades comerciales

4. Entre lo que se promete y lo que se silencia

La falta de información no es un asunto tangencial. Es un elemento fundamental en toda la política extractivista. Por un lado, con un lenguaje publicitario, se prometen mundos mejores. Mientras que por otro, se omiten experiencias y se visten sus consecuencias de accidentes excepcionales. Consecuencias negativas que el Estado y el sector empresarial se han encargado de no registrar, sistematizar, evidenciar ni circular. Desde el sector estatal prácticamente no hay registros confiables de estos asuntos, ni de la salud de las comunidades fumigadas, ni del cianuro en los ríos, ni de los apicultores perdidos, ni de los bosques arrasados. Pero eso no es sólo negligencia: es la condición de posibilidad de que todo esto sea posible. 

¿Y por qué? La falta de información no tiene sólo que ver con el saber. Tiene que ver principalmente con el decidir. Que no haya información transparente, oficial, completa, es la garantía de exclusión de una parte muy importante de las comunidades en la toma de decisiones. Es el modo de asegurarse que las decisiones las tomen un puñado de personas ocultando los objetivos que persiguen, aún cuando impliquen el sacrificio sistemático de territorios y cuerpos
Es la estrategia para considerar sólo algunos aspectos, mientras se omiten otros. O dicho de otro modo, no es un problema comunicacional la falta de información, sino que se trata de un sostén fundamental para que la política pública se haga negocio, para que las consecuencias socioambientales se hagan supuestos accidentes y para que el extractivismo se presente como la opción única de nuestro país.

Dique de Cola de minera.
Subcoop

Fuente: Tierra Viva



Jornada de movilización masiva contra 

el FMI y para que no se siga pagando la 

deuda con el hambre del pueblo

Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2021.

La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y diversas organizaciones sociales y políticas realizaron este miércoles una masiva jornada nacional de movilización. Marcharon desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo.

Esta marcha popular se da en un escenario que muestra que entre este 28 de julio y los primeros días de agosto, el gobierno nacional pagará al Fondo Monetario Internacional unos U$S 345 millones y otros U$S 231 millones al Club de París:  60.000 millones de pesos que se necesitan hoy para aumentar el sueldo de les trabajadores de la salud, abonar un nuevo IFE o recuperar el recorte sufrido en las jubilaciones. Luego de las elecciones legislativas -probablemente en 2022-, su objetivo es reestructurar la deuda reclamada por estos prestamistas multilaterales firmando nuevos acuerdos que comprometerán la vida y los derechos del pueblo durante muchos años más.

Fotos y Videos: Julia Mottura

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P125079611.jpg


La estafa de la deuda externa constituye un tributo ilegítimo e insostenible a la usura internacional. Lesiona nuestra soberanía e independencia, frustra el desarrollo de la economía nacional, e impacta sobre la salud, la educación, el trabajo, los ingresos y el bienestar de los sectores populares. 
Con la firma del último acuerdo con el FMI, la pobreza en Argentina aumentó de 26 a 36% (2018/19). Hoy alcanza el 58% de las personas menores de 14 años.

Beverly Keene – Autoconvocatoria x la suspensión del pago e investigación de la deuda
Nina Brugo – Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1250803.jpg

Documento dado a conocer en el acto en Plaza de Mayo

¡Fuera el FMI! La Deuda es con el Pueblo y la Naturaleza

Hoy nos convocamos para rechazar las imposiciones y el sometimiento que nos impone la estafa de la deuda externa y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Decimos presente desde la Plaza de Mayo y otras ciudades de nuestro país, ya que esa pesada carga recae sobre las vidas del pueblo trabajador desde Ushuaia hasta La Quiaca.

Aún sin un nuevo acuerdo con el FMI firmado, los pagos continúan. Sin avances en ninguna de las causas judiciales que investigan el fraude, los pagos continúan. Los 345 millones de dólares que se van a pagar en pocos días son recursos que hacen falta para atender la miseria popular creciente, para salir de la crisis económica que nos atraviesa hace años, para enfrentar la pandemia y cuidar la salud, para vivienda, educación, infraestructura, políticas contra la violencia machista y mucho más. Sin embargo, ese es tan sólo un pago; este año van a pagar al FMI 1350 millones de dólares solo en intereses, el equivalente a dos Ingresos Familiares de Emergencia o los recursos para subir las jubilaciones 6000 pesos hasta fin de año.

Por si fuera poco, eso es apenas un tercio de los primeros pagos del capital, tomado por Macri y avalado por Estados Unidos, para financiar la fuga de capitales en el 2018 y su campaña en el 2019. Sin cumplir ni siquiera con los mínimos procedimientos formales. En septiembre y diciembre sendas salidas por 1880 millones de dólares cada una completarán las principales sangrías de la deuda, en momentos en que los recursos escasean. La agenda de la entrega de estos valiosos recursos, debe ser la agenda de las actividades y movilizaciones para que podamos expresar en la calle nuestro rechazo.

Es gravísimo… y es el año menos grave de los 4 que vienen.

El anuncio de que un futuro acuerdo será votado en el Congreso nos llama a redoblar los esfuerzos políticos y sociales para que la movilización obrera y popular logre frenar en esa instancia la connivencia de las y los legisladores nacionales con una política de entrega, saqueo y miseria.

Los funcionarios hablan con palabras suaves, dicen como si fuera algo bueno que hay una “trayectoria de disminución del déficit primario”, muestran por todos lados que cada vez se gasta menos, que la ayuda social disminuye. Y para comparar usan los datos del peor momento del ajuste macrista. Sin embargo, la brutalidad de esa política sobrepasa las palabras de los tecnócratas de pasillo. Hoy la pobreza alcanza el 58% de las personas menores de 14 años.

Resistimos movilizando porque no es una cuestión de números. Estas negociaciones, estos acuerdos y la política de ceder más y más concesiones, condicionan la economía nacional. Condenan a nuestro pueblo a la continuidad del ajuste en curso, más pobreza y miseria, menos salud y educación, y a la profundización del modelo extractivista y depredador de la naturaleza.

Ahora mismo, vemos cómo la soberanía sobre nuestros ríos y puertos está supeditada a nuevos acuerdos de pago al FMI y al Club de París. El derecho al agua queda sacrificado en el altar de las divisas para el pago de la deuda, ofrendado a mineras contaminantes, petroleras y otros proyectos dañinos para la naturaleza y la salud humana.Las resistencias a esa depredación son también resistencia a las políticas del FMI.

Esas políticas no terminan sólo en el ajuste en el gasto. Además, es sabido que la negociación de los préstamos a 10 años (los llamados “Acuerdos de Facilidades Extendidas”) exigen compromisos de lo que se conoce como reformas estructurales, reformas antiobreras y antipopulares: reformas en los sistemas previsionales (para jubilaciones más tardías, más bajas, menos inclusivas), reformas flexibilizadoras y precarizadoras en la legislación laboral, reformas impositivas para beneficiar las ganancias empresarias, y otras barbaridades.

Comprometerán la vida y los derechos del pueblo durante muchos años más.


Hay contradicciones en la política del Gobierno nacional. Por un lado, denuncia por fraude a los funcionarios del Gobierno de Cambiemos, y pide que se investiguen las responsabilidades legales por la deuda con el Fondo. Pero más allá de estos dichos, en la negociación con el FMI y el Club de París acuerda pagar sin analizar el origen y usos de esas supuestas deudas. Más allá de los dichos, los recursos que el Fondo Monetario distribuirá a nuestro país -como parte del plan global para enfrentar la pandemia- se irá… en pagos de deuda al propio FMI.

La práctica del Gobierno resuelve esta contradicción a favor de los reclamos de los usureros internacionales.

En medio de una grave crisis económica y social, agravada por la pandemia y la crisis sanitaria, es fundamental poner la prioridad en los intereses del pueblo trabajador, no del capital financiero. Es la lucha la que puede conseguirlo y por eso proponemos seguir en las próximas semanas con nuevas jornadas de difusión, de debate y de movilización

Por ello exigimos no solamente la sanción efectiva de los responsables políticos, sino la suspensión de los pagos y la investigación del origen y destino de esos fondos, pues se trata de una operación ilegítima y fraudulenta. Por ello estamos aquí y gritamos:

FUERA EL FMI!

La deuda es con los pueblos y la naturaleza, no con el FMI, el Club de París o los especuladores

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO 

E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Eduardo Lucita, Claudio Katz, Julio Gambina (Economistas de Izquierda EDI)

Pastor Miguel Ponsati, Iglesia Evang. del Río de la Plata, Parroquia La Casona, Florencio Varela

Agrupación Beatriz Perosio 

Asamblea No a la Mina Esquel, Chubut

Asociación civil Mártires o libres Bernardo de Monteagudo, Tucumán

ATE

ATTAC – CADTM

Camino Al Frente (Tucumán) 

Campaña plurinacional en defensa del Agua para la Vida

CAPOMA Centro de Accion Popular Olga Marquez de Aredez x los DDHH, Jujuy y Buenos Aires.

Colectivo Sanitario Andrés Carrasco /ALAMES Argentina

Coordinadora Argentina de Trabajadoras y Trabajadores (CAT)

Corriente Nacional Emancipación Sur

Corriente Política de Izquierda CPI 

CTAA

CTAA Capital regional centro

CUBa-MTR (Tucumán)

Democracia Socialista

Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina

Encuentro Militante Cachito Fukman

Federación Judicial Argentina (FJA)

FETERA

FISYP

FOB Autónoma

Fogoneros

FOL Frente de Organizaciones en Lucha

Foro por la Soberanía (Rosario)

Frente Arde Rojo

Igualdad Social 

Juventud Revolucionaria Che (Tucumán)

La Carlos Chile

La Willam Cook (Tucumán)

Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS)

MAR (Tucumán)

Marabunta

Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados

Movimiento de los Pueblos: FPDS CP / MULCS / ILS / Movimiento 8 de abril

Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI)

Movimiento Popular Liberación MPL

Movimiento Territorial de Liberación

MST Movimiento Socialista de los Trabajadores

MTL Rebelde (Tucumán)

OLP Resistir y Luchar 

Opinión Socialista

Partido de la Liberación PL

Partido Revolucionario Marxista-Leninista PRML

Propuesta Tatu

Proyecto Político Emancipatorio

Resumen Latinoamericano

SERPAJ

Somos Monte Chaco

Subversión 

Tendencia Universitaria Nacional TUN 29 de Mayo 

Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista Combativa TUPAC 

UP Unidad Popular  

17 de Noviembre (Tucumán) 

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

+++

Leer aquí la Sentencia en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI: https://autoconvocatoriadeuda.blogspot.com/2020/12/fallo-del-tribunal-del-juicio-popular.html  –  https://cutt.ly/VlnT7gv

FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, NOS AUTOCONVOCAMOS HACIA UNA AMPLIA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN POPULAR

SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA

¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!

FB: Autoconvocatoria x la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda

Twitter: @autoconvocdeuda

Envio:RL

No hay comentarios: