Producir sin patrones a 20 años del 2001: Cerámica Neuquén existe y resiste

Ayer trabajadores de la fábrica recuperada en 2015, Cerámica Neuquén, movilizaron desde la planta fabril en la ruta 7, hasta el juzgado y la legislatura de la capital neuquina. En el juzgado los recibió el juez comprometiendo una reunión entre las partes en las próximas dos semanas. En la legislatura la intervención fue telefónica a través de la banca del FIT. La jornada de movilización en defensa de la gestión obrera de la que viven 80 familias, fue acompañada por el Sindicato Ceramista, organizaciones sociales, políticas y sindicales, mapuches, de derechos humanos, entre otras. En tanto la misma solidaridad se plasmaba a nivel nacional en una protesta en la casa de Neuquén en Capital Federal y de una carta abierta de referentes de derechos humanos y organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos. Por ANRed
Los obreros marcharon hasta la sede del juzgado ante la amenaza de desalojo que pesa sobre la gestión obrera, amenaza judicial que tiene a un juez subrogante, Ferreyra, como responsable. Este juez ha emitido un requerimiento de labores de inteligencia a la policía provincial para identificar las necesidades de logística para un eventual desalojo.
80 familias son las que viven de la Cerámica Neuquén y que marcharon el día martes acompañadas del Sindicato Ceramista, de organizaciones sociales, políticas de derechos humanos, mapuches.
.
Estado de alerta en la Cerámica Neuquén ante amenaza de desalojo

Mañana martes 27 de julio los obreros de la Fabrica Bajo Gestión Obrera, Cerámica Neuquén marchan junto al Sindicato Ceramista de Neuquén, desde las puertas de la fábrica al juzgado laboral número 1, que está actuando en la causa por la que el juez Ferreyra está avanzando en acciones judiciales que son una amenza de desalojo y remate de la fábrica, exigiendo ser recibidos en el juzgado y que se interrumpa de inmediato la amenaza de desalojo y remate y se vuelva al preacuerdo ya logrado. Una delegación de obreros será recibida durante la mañana en la legislatura de Neuquén por la Comisión de Trabajo para discutir la situación de la gestión obrera. Se conoció un informe de inteligencia de la policía realizado sobre los trabajadores y sobre organizaciones sociales. Por Anred.
La gestión obrera de Cerámica Neuquén, gestada luego de la recuperación de la fábrica en 2015, viene atravesando un proceso judicial de riesgo para la continuidad de la cooperativa así como para la integridad de las vidas de los trabajadores y de quienes acompañan las gestiones obreras. Este proceso como ya hemos referido, data de 3 años viene atravesando amenazas de remate producto de una demanda de ex-obreros que no se sumaron a la gestión obrera. Desde la cooperativa junto al sindicato ceramista, se había logrado un acuerdo en una mesa de negociación con: el gobierno, la anterior patronal y los obreros que realizaron juicios laborales.
En marzo pasado el juez laboral subrogante, Hugo Daniel Ferreyra, emitió un oficio de inspección con un protocolo para que un tasador ingrese a la fábrica. En este oficio se autorizaba a la policía a realizar un trabajo de inteligencia para armar el operativo de cómo ingresarían a la fábrica, y establecía “oficiar al Ministerio de Salud de la Provincia a los fines de que se prevea la presencia de ambulancias que la autoridad policial estime necesarias y se oficiará también al cuerpo de bomberos de la provincia a los fines de que se hagan presentes preventivamente en el lugar con los elementos que la autoridad policial estime necesario” además pedía informar al tribunal “cuanto efectivos del GEOP serán necesarios para la realización del operativo en condiciones de seguridad así como las demás medidas de prevención que serán necesarias de modo de proveer a la mejor coordinación de la medida”.
En dos oportunidades la policía provincial ha informado que esto no es factible. Estos informes de inteligencia son elocuentes y de un nivel de detalle y descripción de la realidad, de la decisión política de los obreros de resistir, de la solidaridad que rodea a las gestiones obreras, haciendo referencia en uno de los informes que firman desde la Jefatura de Policía también a procesos de resistencia en la historia reciente en la que los obreros han estado presente y resistieron, como lo fue el día del acuerdo Chevron YPF (mencionando incluso las icónicas bolitas de cerámica). Uno de los informes está acompañado de fotografías. En ambos la policía provincial es tajante en afirmar que no están dadas las condiciones para un desalojo.
Solidaridad nacional con la gestión obrera
Asimismo y encabezada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, políticas y desde universidades nacionales han expresado su solidaridad con la gestión obrera.
Carta abierta
Desde diferentes espacios sociales, políticos y de derechos humanos expresamos nuestra solidaridad incondicional con los y las trabajadores ceramistas de Neuquén ante el avance de la justicia provincial de la mano del gobierno provincial y de la antigua patronal, avance que pone en peligro la vida, la integridad de los obreros y a misma gestión obrera de la fábrica y las 80 familias que viven de ella.
Cerámica Neuquén, una de las cerámicas que se encuentra bajo gestión obrera desde el 2014, en este mes se vio ante una nueva amenaza judicial. Hace 3 años viene atravesando amenazas de remate producto de una demanda de ex-obreros que no se sumaron a la gestión obrera. La gestión obrera había logrado un acuerdo en una mesa de negociación con el gobierno, la anterior patronal y los obreros que realizaron juicios laborales. En marzo pasado el juez laboral subrogante, Hugo Daniel Ferreyra, emitió un oficio de inspección con un protocolo para que un tasador ingrese a la fábrica. En este oficio se autorizaba a la policía a realizar un trabajo de inteligencia para armar el operativo de cómo ingresarían a la fábrica, y establecía “oficiar al Ministerio de Salud de la Provincia a los fines de que se prevea la presencia de ambulancias que la autoridad policial estime necesarias y se oficiará también al cuerpo de bomberos de la provincia a los fines de que se hagan presentes preventivamente en el lugar con los elementos que la autoridad policial estime necesario” además pedía informar al tribunal “cuanto efectivos del GEOP serán necesarios para la realización del operativo en condiciones de seguridad así como las demás medidas de prevención que serán necesarias de modo de proveer a la mejor coordinación de la medida”.
Desde la Jefatura de policía, habrían informado luego de que realicen tareas de inteligencia que “si bien eventualmente se contaría con la capacidad operativa para el cumplimiento de la manda judicial, posteriormente, ante el faltante del capital humano necesario, no se podría garantizar la cobertura de seguridad necesaria en el sector, ello debido al grado de conflictividad social actual que existe en el conglomerado de la confluencia en el marco de la pandemia” .
En dicho informe de inteligencia se expresa que “Existe la posibilidad manifiesta y ferviente que los trabajadores no den lugar al cumplimiento del mandato judicial, primeramente por los riesgos objetivos que presenta las instalaciones, como la existencia de cañerías de gas sin mantenimiento, las instalaciones eléctricas de las cuales se desconoce el funcionamiento, condiciones sanitarias y de bioseguridad de los trabajadores, y segundo por la presencia combativa de las Organizaciones Sociales (Fasinpat), Partidos Políticos de Izquierda, y familiares, que anoticiados del operativo sin duda se harán presente in situ”.
En este informe se reconoce también se da cuenta de la situación manifestando que “Los funcionarios judiciales deberán tener en cuenta el peligro inminente con el cual se llevara a cabo un hipotético ingreso a las instalaciones; por lo cual se deberá ultimar los detalles para garantizar la seguridad y la integridad física tanto de policías como trabajadores; y que no haya que lamentar la pérdida de vidas humanas por actos de imprudencia, impericia o negligencia; minimizando todos los riesgos posibles, máxime que más allá de los esfuerzos institucionales para cumplir con la medida ordenada, será necesario resaltar que naturalmente estas situaciones de riesgo afectan a ambas partes, dado que a la fecha resulta imposible encontrar interlocutores válidos que propicien un escenario de negociación y permita obtener resultados favorables”.
El informe de inteligencia cierra afirmando que “En función a los distintos elementos objetivos incorporados, esta instancia técnica sugiere la imposibilidad material cierta de iniciar un despliegue operativo con miras a ingresar a las instalaciones de la ex – Cerámica Neuquén”.
Ante esta situación, desde una de las partes involucradas a través de su abogado, (Alejandro Lozzano, socio del ex funcionario del MPN José Brillo) instó en las últimas horas al Juez de la causa, Hugo Ferreyra a utilizar las fuerzas federales para que se cumpla la orden judicial.
El juez subrogante Hugo Daniel Ferreyra (cabe aclarar que el juez que tiene la causa Cosentino, no firma los escritos, sino que lo hace un subrogante), ya solicitó el 7 de julio “que se arbitren los medios conducentes para el cumplimiento de constatación y desalojo del inmueble” de Cerámica Neuquén. A su vez solicita al Ministerio de Gobierno que “a fin de que de acuerdo al estado actual de la situación social de la Provincia, ordene a la Jefatura de la Policía de Neuquén que arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento con la orden judicial de constatación ordenada en fecha 15 de marzo del año 2021”.
Sabemos que frente a esto, la asamblea de la fábrica y el sindicato se encuentran en estado de alerta resguardando la fábrica, reforzando guardias y movilizarán esta semana.
Son 80 familias que viven de la fábrica actualmente y que desde hace ya 7 años vienen siendo parte de este proceso de lucha.
Exigimos que se cumplan los acuerdos ya logrados por la gestión obrera
Enviamos nuestro abrazo fraternal y nuestra disposición para hacer efectiva la solidaridad ante las injusticias patronales y de los gobiernos.
– ADOLFO PEREZ ESQUIVEL- PREMIO NOBEL DE LA PAZ
– NORA CORTIÑAS – MADRE DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA
– SERVICIO PAZ Y JUSTICIA – SERPAJ
– CTA BAHIA BLANCA – CORONEL DORREGO
– SUTEBA BAHIA BLANCA
– PTS- BAHIA BLANCA
– INCOB- FRIGORIFICO RECUPERADO- BAHÍA BLANCA
– CORRIENTE POLITICO SINDICAL ROMPIENDO CADENAS
– FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA ARG.
– APDH NOROESTE DE CHUBUT
– ENCUENTRO MILITANTE CACHITO FUKMAN
– SUTE SINDICATO UNIDO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE MENDOZA
— SUTEBA TIGRE
– AGRUPACION VICTOR CHOQUE.- ATE
– ATE ALMIRANTE BROWN – PRESIDENTE PERÓN- COMISION ADMINISTRATIVA
– CTA ALMIRANTE BROWN – PRESIDENTE PERÓN- COMISION ADMINISTRATIVA
– LISTA LA MARRÓN – PTS+INDEPENDIENTES
– AGRUPACIÓN NEGRA DE ATEN
– TEXTILES PIGUE
– CTA ROSARIO
– SECRETARIA GREMIAL ATE SUR
– SECRETARIA DE ORGANIZACION CTA AUTONOMA LOMAS DE ZAMORA
– CORRIENTE SINDICAL JOREGE WEISZ
– COLECTIVA CORAZÓN DEL TIEMPO
– NORBERTO SEÑOR- SEC. GREMIAL ATE SUR / SEC. COMUNICACION CTA AUTONONA LOMAS DE ZAMORA
– MARIA LAURA OPAZO- AGRUPACION NEGRA ATEN
– DANIELA FERNANDA MERINO PROSPITTI- AGRUPACION NEGRA ATEN
– GUSTAVO FUNES- MPL. MOVIMIENTO POPULAR DE LIBERACION
– MARIANA SLEMENSO- ENCUENTRO MILITANTE CACHITO FUKMAN
– NORA CIAPPONI- FUNDACIÓN PLUMA
– GISELLE SANTANA. CTA CAPITAL REGIONAL NORTE
– MIGUEL ANGEL FEOLA – MULCS- MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL
– GUSTAVO TERES – AMSAFE ROSARIO
– MARIA DE LOS ANGELES TROITIÑO – CTA LOMAS DE ZAMORA – AGRUPACIÓN VICTOR CHOQUE DE ATE
– ELVIRA RODRIGUEZ- AMECA
DESDE UNIVERSIDADES
– FERNANDO AIZICZON – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
– JESSICA VISOTSKY – UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
– MARIANA GIARETTO – UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
– NAHUEL ARANDA- UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
– GUILLERMO GIGLIANI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
– GASTON CANALI – UNS- DOCETE PTS- FITU
– MARIA SOLEDAD BOQUIN- UNS- PTS+INDEPENDIENTES
– FRANCISCO CANTAMUTTO
(siguen las firmas)
Para firmar desde organizaciones se puede hacer ingresando al formulario: https://docs.google.com/forms/d/1nCwnuRJ5K9am8CayZ-anr4ZYj92W1NYT9xYV8mNanHQ/edit
Comunicado de la gestión obrera y sindicato ceramista
Los obreros de Cerámica Neuquén movilizarán por la amenaza de desalojo y remate
Ante la nueva amenaza de desalojo y remate por parte del juez subrogante Ferreira, los obreros y obreras de cerámica Neuquén, el sindicato ceramista y las distintas organizaciones se movilizarán el próximo martes 27 de julio desde las puertas de la fábrica al juzgado laboral N° 1.
La decisión del Juez Ferreyra es un paso más en el intento de avanzar contra la gestión obrera, dejando a 80 familias en la calle, amenazando con un desalojo violento. Las y los obreros de Cerámica Neuquén en asamblea volvimos a rechazar este nuevo ataque, nos declaramos en estado de alerta y resolvimos esta medida.
Como dijimos innumerables veces, desde diciembre del año pasado existe un preacuerdo firmado por todas las partes, incluyendo a los extrabajadores, empresarios y la gestión obrera, que da respuestas y contempla a todos los actores involucrados. Estas provocaciones intentan romper ese preacuerdo y evitar una solución que contemple a todos, intentando sacar beneficios para un sector. Ante la falta de respuesta de parte del gobierno de Omar Gutiérrez, dónde demostró no tener interés en interferir y resolver este conflicto, le exigimos al juez Cosentino, llevar a delante la audiencia pública, que se comprometió el año pasado para tratar el acuerdo que presentamos junto a los dueños de la empresa donde le daría solución al conflicto de Cerámica Neuquén.
La movilización del martes tiene por objetivo exigir una audiencia y que seamos recibidos en el juzgado, y también acompañar a la delegación de trabajadores de la fábrica que serán recibidos el mismo día en la Comisión de Trabajo de la Legislatura para discutir la situación de la gestión obrera.
Por ello coordinamos con organizaciones, sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, estudiante, la comunidad, trabajadores en lucha más la multisectorial, para movilizarnos desde las puertas de la fábrica ruta 7 km 6,5 el martes 27 a las 9 hs.
No al desalojo y remate de Cerámica Neuquén.
En defensa de los puestos de trabajo
Exigimos la solución de fondo.
Obreros y obreras de Cerámica Neuquén
.
.
Paro en Editorial Perfil por mejoras salariales y laborales
Los trabajadores y trabajadoras de Editorial Perfil realizaron una asamblea abierta en la puerta de la redacción en el marco de un paro en reclamo de mejoras salariales y laborales. «En cuatro o cinco años perdimos entre el 50 y el 60 por ciento del poder adquisitivo», sostuvo el delegado de Perfil Matías Cardone, quien aseguró que «el diálogo con la empresa está abierto», pero no hay avances.
.
.
Con un acampe en Barrio 31, 200 familias piden al Gobierno porteño una solución habitacional

Cerca de 100 familias sostienen hace varios días la ocupación “pacífica” de un precio en la zona del Barrio 31 de Retiro, espacio en el que instalaron carpas para exigirle al Gobierno de la Ciudad una solución habitacional ya que no pueden pagar los alquileres de las viviendas precarias que ocupan en ese asentamiento.
El predio ocupado se encuentra en la esquina de La Pampa y Ciervo de Los Andes, espacio donde funcionaba un basural. El acampe se lleva adelante con el apoyo de diversos movimientos sociales, entre los que se cuentan el Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Popular La Dignidad y el CTD Aníbal Verón.
El Gobierno porteño, por su parte, afirmó que avala el desarrollo del proceso judicial en curso para avanzar con la ejecución de un “desalojo” del acampe planteado por ese grupo de familias, que llevan adelante desde hace casi un mes, en condiciones graves condiciones de precariedad, con bajísimas temperaturas y cerca de 200 menores de edad.
“Con nuestros hijos, a dos días de cumplir un mes del acampe, seguimos estando acá, sin respuesta de ningún lado, ni del Gobierno de la Ciudad, ni de la Justicia”, sostuvo Mónica Zárate, militante del Movimiento Popular La Dignidad en el Barrio 31 y vocera de las familias ocupantes.
“No pudimos seguir pagando lo que nos cobraban de alquiler dentro de la villa. Es un problema que se remonta a fines de 2015, cuando muchos de nosotros no pudimos pagar lo que nos pedían por una pieza en este barrio. Cada tres meses nos echan. Hace mucho frío, pero estamos con fuerza, esperando una resolución a nuestro problema”, agregó.
En un comunicado de prensa, los ocupantes plantearon, ante la posibilidad de un desalojo violento: “Hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad de la integridad física de las mujeres y niños”. Luego le exigieron al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y a la Fiscalía 11, a cargo de la causa, que detengan el desalojo de las familias “y den una urgente solución habitacional a las familias involucradas”.
.
.
La conciliación obligatoria extendida no afloja las tensiones entre Sanidad y las prestadoras privadas y van al paro el 4 de agosto

Sin soluciones a la vista, el Gobierno encontró como salida de corto plazo, extender la Conciliación Obligatoria, mientras los trabajadores de la salud insisten en el reclamo de 45% de aumento y ya anunciaron nuevas medidas de fuerza para la próxima semana.
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) consideró «injusta e ilegítima» la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y lanzó un paro nacional de actividades y movilización para el próximo 4 de agosto.
La cuestión ya genera tensiones entre el Gobierno de Alberto Fernández y la mesa chica de la CGT que encabeza Héctor Daer, justamente titular del gremio que lleva adelante ésta batalla contra las prestadoras médicas privadas de salud, negadas a dar un incremento salarial de tal magnitud.
«Vamos a realizar el Paro Nacional de actividades por 24 horas para el próximo día miércoles 4 de agosto y lo vamos a acompañar con una Gran Marcha Nacional por las calles de la ciudad de Buenos Aires, para que todos puedan comprender la justicia de nuestro reclamo y acompañar a todos los trabajadores de la Sanidad en su lucha», señala un comunicado, que lleva las firmas de Héctor Daer y Carlos West Ocampo.
Mientras tanto, el Gobierno analiza un proyecto presentado por las prepagas de “auxilio financiero” en momentos donde éstas señalan que debido a la pandemia “no cuentan con los fondos suficientes” y que están completamente “desfinanciadas” para tal erogación. Además de insistir con los reclamos de actualización de aranceles por parte de prepagas pero también del PAMI como lo vienen haciendo desde hace meses, cuestión que el Gobierno se niega a autorizar.
Pero hasta tanto haya una definición al respecto, la Disposición 316 de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dispone la prórroga de la conciliación obligatoria en el conflicto entre las prestadoras de salud y el gremio de la sanidad, desde las 00:00 del 28 de julio y por el término de cinco días, lo que cayó como un balde de agua fría en la Federación de los Trabajadores de Sanidad.
Son horas decisivas, dado que también el sistema privado de salud amenaza con medidas concretas y recorte de servicios, cuestión que ya ha hecho efectiva en distintas prestaciones del servicio de salud y lo puede notar cualquier socio que integre una prepaga actualmente.
.
.
Ya hay vía libre para las elecciones sindicales y el Ministerio se prepara para fiscalizar cientos de comicios

El Ministerio de Trabajo habilitó los procesos electorales y para eso ya fortalece su esquema de fiscalización. No habrá un ordenamiento definido desde el Gobierno. Sindicatos de base, federaciones y confederaciones tienen que presentar sus cronogramas electorales para pasar por las urnas.
El Ministerio de Trabajo de la Nación ya da por hecho el fin de la prórroga de los mandatos sindicales. La norma, que todavía tiene algunas semanas de vigencia, no será renovada y desde la cartera laboral preparan el fortalecimiento de su esquema de fiscalización.
Según le confirmaron a InfoGremiales no habrá cronograma de salida definido por el Gobierno y para atender el cuello de botella, que generaron estos 18 meses de pandemia sin comicios gremiales, se sumarán unos 25 inspectores laborales.
La mejora sostenida de la situación sanitaria de las últimas semanas y la «tensión» que estaba generando la disposición entre los actores del mundo sindical, fueron los dos principales argumentos para habilitar las elecciones.
Entre quienes tienen su mandatos vencidos se encuentra la CGT y la Confederación del Transporte, que hoy fijó su Congreso para el próximo 30 de septiembre.
Pero también deberán revalidar sus credenciales pesos pesados como Héctor Daer, Rodolfo Daer, José Luis Lingeri, Omar Maturano, Sergio Sasia, Sergio Palazzo, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Osvaldo Iadarola, Leonardo Fabré, Raul Durdos, Carlos Bonjour, Roberto Coria y Roberto Baradel, entre varios otros.
La mayoría de ellos ya va presentando sus cronogramas electorales y se espera que en el transcurso del próximo mes empiecen a fijarse fecha de comicios en la mayoría.
Además de la habilitación electoral, en todo caso, habrá que atender a lo que ocurra con la situación sanitaria en cada distrito donde haya que reunir un conjunto importante de afiliados. En esos casos la última palabra quedará en la autoridad sanitaria local que deberá dar el visto bueno.
.
.
«El modelo sindical argentino es de los mejores a nivel mundial y hay un recambio generacional que hay que empujar para que entre a la CGT»

El titular del gremio de Curtidores, Walter Correa, valoró el modelo sindical argentino, aseguró que garantizó la «centralidad de la resistencia del macrismo se dio desde las bases sindicales» y afirmó que «hay un recambio generacional que hay que empujar para que entren a la CGT».
El titular del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), Walter Correa, defendió el modelo sindical argentino y pidió avanzar en el trasvasamiento generacional.
«El modelo sindical argentino es uno de los mejores a nivel mundial y yo entiendo que hay un recambio generacional muy grande», abrió en declaraciones a AM 530.
Para el también diputado nacional, ese recambio es fruto de «los 4 años de resistencia al macrismo que lo hicieron trabajadores y trabajadoras desde las regionales de la CGT y las CTA».
«Desde que comenzó la democracia hasta la fecha siempre un paro era decretado desde las cúpulas. El 30 de abril de 2019 se hizo un paro desde las bases», recordó Correa referente de la Corriente Federal de Trabajadores, espacio que se mantuvo al margen de la conducción de la CGT en esos años.
«Lo que necesitamos es empujar para que esos compañeros entren a la CGT», precisó.
Para Correa, «el sindicalismo es una herramienta estratégica para el pueblo argentino» y eso quedó demostrado en que «la centralidad de la resistencia del macrismo se dio desde las bases sindicales».
Por último pidió que haya amplitud para un recambio cegetista. «Hay que incorporar a las compañeras, a los sectores juveniles a las cooperativas».
.
.
Trabajadores de Techint marchan para denunciar que Paolo Rocca les bajó el sueldo en pandemia

Trabajadores de la Empresa Tenaris Siat de Techint, ubicada en Valentín Alsina, marcharán este jueves desde la fábrica hasta Plaza de Mayo para exigir que se respeten sus derechos laborales como el pago de un bono y que no les rebajen el sueldo.
En una carta enviada al presidente, Alberto Fernández y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, explicaron cada uno de los reclamos que fundamentan la movilización.
«Queremos expresarle nuestra preocupación ante el avance de la empresa sobre nuestros derechos laborales, el convenio colectivo de trabajo y hasta la propia ley de Contrato de trabajo, dejando en claro que la flexibilización laboral es su principal objetivo y la sumisión de los trabajadores a condiciones cercanas a la esclavitud», sostuvieron en la misiva.
De forma cronológica enumeraron los hechos que desataron el reclamo. El primero ocurrido en marzo de 2020: el quite del pago del premio a la producción que representaba el 40% del salario.
El último hecho que molestó a los trabajadores fue la decisión de quitar el transporte privado para los trabajadores, decisión que «agravó de manera irresponsable la tasa de contagios y propagación del virus, y ya por desgracia hemos perdido dos compañeros por el Covid».
En Tenaris realizan tuberías de acero para el transporte de hidrocarburos que son utilizadas para la extracción de petróleo como ocurre en Vaca Muerta.
En la marcha, que se realizará el jueves desde la fábrica de Valentín Alsina hasta Plaza de Mayo a las 14, los trabajadores pedirán el pago del bono que les quitaron, el transporte privado por el Covid y la recomposición salarial.
.
.
Protestaron en la puerta de los call centers de Ecogas, Telecentro, Santander Río, Claro y La Caja porque les congelaron los salarios

Los trabajadores movilizaron a la puerta de los call centers Next y ACC Group. Denunciaron que las empresas no están pagando el último acuerdo paritario. Además los acusaron de no respetar los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.
En las puertas del edificio que comparten las empresas de call center Next y Acc Group, se manifestaron los trabajadores acompañados por el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital.
Ambas firmas, que prestan tareas en forma tercerizada para las primarias Ecogas, Telecentro, Santander Río, Claro y La Caja, entre otras, fueron denunciadas por una serie de incumplimientos que incluyen el congelamiento salarial.
Delegados y trabajadores reclaman a las patronales que reconozcan y paguen la última paritaria que firmó Armando Cavalieri para los mercantiles y que es extensiva para la rama call center.

Denuncian que, además de tener los sueldos congelados, ambas empresas presididas por el empresario Rodolfo Fernandez Floriani, se caracterizan por las prácticas antisindicales, ocultan casos de Covid positivo e incumplen la normativa para el otorgamiento de vacaciones y otras licencias.
La Agrupación Ricardo Ham anticipó que en caso de no obtener respuestas avanzará contra las responsables primarias, una acción que ya tomó anteriormente con exitosos resultados,
.
.
Conciliación Obligatoria. Solo cinco días más y Trabajo no podrá contener el paro nacional de Sanidad

Solo cinco días más. Ese es el lapso que pude el Ministerio de Trabajo contener nuevamente el paro nacional de Sanidad que estaba previsto para hoy. Las cámaras no van a querer negociar y FATSA tampoco “aflojar”.
Las cartas ya están en la mesa y la puja se volvió ya una cuestión de Estado. Valga el juego de palabras, es el propio Estado quien deberá mediar entre dos partes que ya se mostraron irreconciliables, al menos por ahora.
Los profesionales de la Sanidad no van a continuar sin recomponer salarios y los prestadores de Salud tienen enfrente no solo a los trabajadores sino al Gobierno, a quien le exigen poder aumentar y aumentar.
“La decisión ministerial es injusta e ilegítima. No se puede impedir la realización de medidas de fuerza, cuya única finalidad es lograr la actualización de los básicos del sector asistencial. El gremio negocia hace más de dos meses de buena fe y, los empresarios, se niegan a formular una propuesta“, criticó Sanidad luego que Trabaje dicte una nueva Conciliación Obligatoria.
La marcha y paro nacional de Sanidad está dilatada hacia el 4 de agosto y ya el ministerio no podrá ejercer una nueva etapa de negociación. Ese día, el cielo porteño se teñirá de celeste y no habrá herramienta legal para impedirlo.
.
.
Jujuy
Presentan la primera Cooperativa de Periodistas en «defensa del derecho a la información»
La primera cooperativa de trabajo integrada por periodistas autoconvocados de Jujuy fue presentada hoy en la capital provincial bajo las premisas en «defensa de la tarea periodística» y «el derecho a la información» con el objetivo de generar tareas de capacitación y formación para «un periodismo responsable».
Foto: ansol.com.ar
Con una actividad denominada «Periodismo responsable + Ciudadanía alerta», que tuvo lugar en la mañana del martes en el Teatro El Pasillo, ubicado en la calle José de la Iglesia 1190 de San Salvador de Jujuy, y de manera virtual a través de una videoconferencia, se lanzó formalmente la nueva institución. Se trata del colectivo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ), el cual nació en 2017, «como un espacio de intercambio y cooperación en defensa de la tarea periodística y del derecho a la información», indicaron sus integrantes.
«Esta cooperativa se inicia después de muchos años de trabajo en Jujuy con compañeras y compañeros periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores, porque empezamos a ver situaciones particulares de persecución que dañaban el derecho a la información», refirió Mariana Mamaní, periodista del diario digital Jujuy Dice y presidenta de la cooperativa, al tomar la palabra.
La periodista señaló que el objetivo de la flamante institución es «trabajar, formar, capacitar y sobre todo poder aportar al trabajo periodístico de la provincia para que sea de una mejor calidad y con espíritu crítico para llegar a las audiencias». A su turno, Luis Urtubey, integrante de PUAJ, valoró «la construcción colectiva» de trabajadoras y trabajadores de prensa y personas ligadas a la comunicación social, quienes «quieren seguir aportando desde su lugar».
El grupo está integrado por comunicadores que se desempeñan en medios comerciales, públicos, proyectos comunitarios y emprendimientos independientes, quienes a su vez realizan diagnósticos de los trabajadores de prensa. La jornada «Periodismo responsable + Ciudadanía Alerta» se completó con un conversatorio virtual que contó con la participación de Glenn Postolsky, comunicador y titular del área de Capacitación de la Defensoría del Público, y Andrés Salari, periodista, documentalista y analista internacional.
.
.Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario