28.07.2021 / Judiciales
Macri afina a sus operadores judiciales para frenar la investigación de la causa de contrabando a Bolivia
La defensa del expresidente busca bajarle el volumen a los tiempos procesales y jugar a su favor, además presentaron una queja diciendo que Macri "no puede defenderse" en la investigación interna que está llevando adelante la Gendarmería para verificar si se utilizó o no el material bélico enviado en forma ilegal.
La defensa de Mauricio Macri quiere frenar a toda costa el sumario que está haciendo la Gendarmería para saber cómo fue el procedimiento por el cual se enviaron 70.000 balas antitumulto a Bolivia para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. El abogado del expresidente, Pablo Lanusse, apeló la decisión del juez Javier López Biscayart que habría rechazado paralizar la investigación administrativa que se lleva adelante dentro de la propia fuerza de seguridad.
Acostumbrado a manejar los tiempos, Mauricio quiere darle su tónica al proceso judicial desde que su defensa se presentó ante el juez López Biscayart el último viernes. Este lunes el juez rechazó la pretensión del exfiscal Lanusse –que defiende a Macri en la causa por los aprietes a los dueños del Grupo Indalo y lo asesora en el cúmulo de causas sobre el espionaje ilegal durante su gobierno.
A las pocas horas, el abogado de Macri volvió a la carga, diciendo que la decisión del juez le causaba un agravio irreparable. Lanusse sostiene que, como no se sabe qué están declarando los gendarmes en sede administrativa, Macri no tiene forma de defenderse. De todos modos, el sumario es una prueba más que analizarán el juez y el fiscal y no excluye la posibilidad de que llamen a los efectivos de la fuerza para declarar en sede judicial.
En el sumario administrativo están declarando los integrantes de los tres contingentes que estuvieron en Bolivia entre noviembre de 2019 y junio de 2020. Uno de los puntos a dilucidar es si usaron las balas. Según le dijo Frederic a Página12, la información que manejan en su cartera es que los gendarmes jamás dispararon un solo tiro mientras estuvieron en La Paz.
La investigación administrativa es autónoma de la que se hace en los tribunales. La Gendarmería tiene el deber de investigar hechos graves como pueden ser el contrabando de proyectiles que salieron de sus depósitos para terminar en poder de las fuerzas golpistas en Bolivia. Esa autonomía está consagrada en el artículo 8 del Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas, que es aplicable a la Gendarmería, según explicaron a este diario fuentes que conocen estos procedimientos disciplinarios.
También enfatizaron que una investigación disciplinaria –que sólo puede terminar en sanciones para los gendarmes– no podría causar un agravio a otro de los imputados en la causa penal, como es Macri. Ahora López Biscayart deberá decidir si concede la apelación de Macri que busca frenar un procedimiento interno de la Gendarmería.
El juez también deberá responder si acepta o traba contienda con su colega Rafael Caputo, que le remitió otra causa que se tramita por el contrabando de armas a Bolivia. La discusión sobre la competencia quedará para después del lunes, cuando se termine la feria judicial.
Fuente:PoliticaArgentina
Trabajadoras de casas particulares compiten por una banca
Una de las candidatas para sumarse a la Legislatura porteña es María del Carmen Díaz, quien trabaja en casas particulares y alza la voz de un sector que vive en la pobreza.
La lucha de las trabajadoras de casas particulares se hizo fuerte este año cuando alzaron la voz para que se les pague un salario que cubra la canasta básica y se mejore las condiciones laborales. Ellas plantean que es necesaria una real representación sindical y visibilizar las problemáticas que viven todos los días mientras cocinan, limpian y cuidan casas que no son las suyas. De ahí que su participación en las próximas elecciones terminan siendo clave para su sector.
La lista "Unidad de la izquierda- 1A" del Frente de Izquierda Unidad les dio un espacio a este colectivo de la clase trabajadora. Se trata del espacio que cuenta con Gabriel Solano como principal candidato para la Legislatura porteña y a Myriam Bregman y Vanina Biasi para diputadas nacionales. Allí, junto a diversos delegados y referentes del movimiento obrero y estudiantil, se encuentra María del Carmen Díaz como precandidata a legisladora en la Ciudad y se convierte en la única lista que integra trabajadoras de casas particulares.
"Las trabajadoras de casas particulares somos más de un millón y medio en toda la Argentina. Venimos organizándonos contra el ajuste de este gobierno que nos condena a salarios que están por debajo de la línea de la pobreza", disparó Díaz, quien precisó que "más del 70% somos trabajadoras no registradas, no tenemos derechos".
"Estoy contenta de integrar la lista junto a Gabriel Solano y Vanina Biasi en la Ciudad y que a nivel nacional integremos las listas del FIT-U para poder seguir impulsado nuestros reclamos. También para poder ser una opción independiente a las y los candidatos del Frente de todos y de Juntos x el Cambio que son los que nos trajeron a este nivel de pobreza y miseria social", expresó María del Carmen, quien atraviesa su primera campaña electoral junto a referentes de la izquierda.
Fuente:Infonews
Cambios en el gabinete: Juan Zabaleta reemplazaría
a Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social
En Gobierno
daban como un hecho que el intendente de Hurlingham asumirá en la cartera de
Desarrollo Social. Zabaleta es uno de los jefes comunales más cercanos al
presidente Alberto Fernández, quien podría hacer el anuncio a su vuelta de
Perú.
Todo indica que Juan "Juanchi" Zabaleta, intendente de Hurlingham y uno de los hombres de mayor confianza del presidente Alberto Fernández, reemplazará a Daniel Arroyo al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Probablemente el cambio se anuncie el jueves, cuando Fernández vuelva de Perú, pero también podía ser que esperara unos días. "No hay apuro, lo anunciará el Presidente, pero la decisión está tomada", aseguraban en la Casa Rosada. De ahí también el apremio por solucionar la disputa interna que se había producido en Hurlingham, que había llevado a Zabaleta a postularse como primer concejal. Resuelto el problema, al intendente le quedó el camino despejado para asumir.
Desde que quedó claro que Arroyo formaría parte de la lista de candidatos a diputados del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, comenzaron a barajarse nombres de posibles reemplazantes y Zabaleta figuró entre ellos. Arroyo finalmente recaló en el lugar 12 de la boleta y en su oficina decían no tener idea de cuándo tenían que irse. "Si es por nosotros seguimos hasta diciembre pero decide el Presidente", explicaban.
En la Casa Rosada aseguraban que el reemplazo estaba resuelto desde hace semanas, luego de una conversación entre Fernández y Zabaleta. El intendente cumplió con eficiencia la misión que le encomendó tiempo atrás Fernández al enviarlo como interventor del PJ de Corrientes. Zabaleta consiguió unir a todas las líneas para el armado de una propuesta común para las elecciones provinciales de agosto y las nacionales de noviembre. Además, le arrebató el vicegobernador a la gestión de Juntos por el Cambio, que ahora irá como candidato a intendente de la capital provincial por el Frente de Todos.
Sin embargo, lo que consiguió en Corrientes se le complicó en Hurlingham. No llegó a un acuerdo con La Cámpora y terminaron armando boletas separadas para competir en las PASO para candidatos a concejales: una encabezada por el número dos del PAMI, Martín Rodríguez, mientras que en la otra se colocó el propio Zabaleta al frente.
La confrontación alarmó a la Casa Rosada que activó una mediación de urgencia a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Finalmente, consensuaron una lista única encabezada por Viviana Lodos, que responde a Zabaleta. Una versión indicaba que el acuerdo abarcaba también que, una vez que Zabaleta asuma como ministro, en la intendencia lo reemplazará el concejal camporista Damián Selci, actual presidente de Concejo Deliberante de Hurlingham.
Hay una lógica común en los intendentes, de resguardar antes que nada el territorio. "Juanchi no quería saber nada con hablar de cargos si antes no tenía resuelta la situación en el municipio. Estaba dispuesto a asumir como concejal y poner a un suplente como intendente", comentaban en la Casa Rosada. Con la situación local encaminada, ya no quedaban obstáculos.
"Está claro que Alberto no iba a dejar ese ministerio en manos de alguien que no fuera de absoluta confianza", explicaban respecto a la elección de Zabaleta para reemplazar a Arroyo. La cartera de Desarrollo Social tiene la característica de contar con áreas repartidas entre los diferentes sectores que componen el Frente de Todos y, argumentaban en Gobierno, eso aumentaba la necesidad de una conducción unificada referenciada en el Presidente que es, en definitiva, quien decide la dirección de la política social.
Fernández permanecerá hasta el jueves en Lima, participando de las ceremonias de asunción del presidente Pedro Castillo. Daban como probable que anuncie el reemplazo a la vuelta aunque, por las dudas, aclaraban que no había apuro. Zabaleta, como su amigo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, está destinado a tener un rol relevante en el gabinete que se viene.
Fuente:ElDestape
La pobreza en la ciudad de Buenos Aires alcanzó el 27% durante la pandemia
Un informe realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos indica que las zonas más afectadas son las del sur, donde más de la mitad de los hogares tienen ingresos inferiores a la canasta básica.
27/07/2021

Foto: Leo Vaca / Télam
Un informe realizado durante la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires indica que la pobreza alcanzó el 27% y que las zonas más afectadas son las del sur, donde más de la mitad de los hogares tienen ingresos inferiores a la canasta básica. Además, en esos barrios los índices de conectividad son bajos por lo que no se pudo garantizar la educación virtual a todos los y las estudiantes. En contraposición, el trabajo revela que los presupuestos destinados a las políticas sociales y de educación fueron subejecutados durante el primer trimestre del 2021.
El relevamiento hecho por el Centro de Estudios Metropolitanos indica que durante el 2020 la pobreza aumentó 2.5 puntos porcentuales en los hogares y 3.6 en personas. La desigualdad también se ve a nivel territorial, el ingreso promedio es de 53.783 pesos, pero existe una gran diferencia entre a zona norte (Recoleta, Belgrano y Palermo) donde el salario llega a los 67.537 pesos, y los barrios del sur (La Boca, Villa Soldati y Villa Lugano) en donde promedia los 38.010. El estudio, realizado por Mariana Sosa e Ignacio Smith, hace referencia a la falta de respuesta del gobierno porteño y sostiene que “las erogaciones presupuestarias destinadas a áreas sociales como Desarrollo Social, Vivienda y Educación, muestran una baja de los montos reales asignados y una marcada subejecución durante el primer trimestre de 2021”. Uno de los ejemplos citados es el del Programa Ciudadanía Porteña de asistencia a familias en situación de vulnerabilidad social que en los primeros tres meses del 2021 tuvo una ejecución de solo el 14%.
Uno de los grandes temas de debate durante la primera parte del año fue el regreso a la presencialidad impulsado por Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña. Desde los gremios docentes advirtieron sobre el riesgo sanitario de la vuelta a las aulas y pidieron garantizar la educación virtual. Según el estudio, el 12% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar no tiene computadora en sus casas, una problemática que se profundiza en las comunas del sur y en las villas donde alcanza el 43,8%. El legislador del Frente de Todos y director del CEM, Matías Barroetaveña, denunció la falta de políticas públicas para garantizar este derecho. “La pandemia visibilizó la desigualdad en el acceso a un servicio básico como es la conectividad. Uno de cada 4 niñes y adolescentes que viven en la zona sur y uno de cada dos que viven en villas no tienen computadora en su casa. Frente a este escenario la Ciudad discontinuó el reparto de dispositivos”, le dijo a Tiempo Argentino.
A principios de este año, se desfinanció el Plan Sarmiento, que garantizaba el acceso a computadoras de estudiantes de escuelas públicas. La administración porteña redireccionó partidas para las escuelas privadas. En enero, el Ministerio de Hacienda desvió 370 millones que restaba ejecutar los fondos asignados a ese programa para 2020, a la órbita de la Dirección General de Escuelas de Gestión Privada (DGEGP).
“No se realizaron esfuerzos para garantizar iguales condiciones de acceso a computadoras y a internet para los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Desde el punto de vista territorial continúa expandiéndose la brecha de desigualdad, especialmente desde el 2018 en adelante. No existe un gobierno local presente que redistribuya la enorme riqueza que produce la ciudad”, afirmó el coordinador del área de Trabajo y Producción, Darío Romano.
Otro de los ejes es la situación de las mujeres ante estos indicadores. Son las más perjudicadas: en los hogares encabezados por mujeres la incidencia de la pobreza es de 21,1%, mientras que en los encabezados por varones es de 18,4%. “Las mujeres cobran en promedio un 13% menos de ingresos que los varones, pero si además son jóvenes y viven en la zona sur de la ciudad cobran en promedio 17.765 pesos, una quinta parte que el ingreso de un varón adulto de zona norte. En la ciudad no existe ninguna política para acompañar a este sector de la población que además tiene a su cargo el trabajo no remunerado en el hogar”, afirmó Barroetaveña.
Es decir, que las más desfavorecidas en términos de ingresos son las mujeres jóvenes de la zona sur y los más favorecidos los varones adultos de la zona norte.
Fuente:TiempoArgentino


No hay comentarios:
Publicar un comentario