28 de julio de 2021

TROPEL 2 del 28.07.2021.

 

Sigue en terapia intensiva con una leve mejoría

Chano Moreno Charpentier: la madre y expertos cuestionaron que intervinieran policías con armas

Las críticas están dirigidas a que no se cumplió con la Ley de Salud Mental ni con el protocolo de Seguridad para intervenir en casos de personas con padecimientos mentales, que excluyen el uso de armas. 

Por Santiago Brunetto

La guardia periodística en la puerta del Otamendi, donde está internado Chano.. Imagen: NA

"La intervención policial fue solicitada para proteger a una persona y esta persona terminó baleada y al borde de la muerte". Así de concreto es el planteo que, en diálogo con Página/12, realizaron especialistas en salud mental y derechos humanos que cuestionan la actuación de los agentes de la Policía Bonarense que intervinieron en el caso de Santiago "Chano" Moreno Charpentier. Falta de cumplimiento de los protocolos de abordaje y agentes policiales que "acorralan" a quien deben proteger, son algunos de los aspectos que enumeraron, además de rechazar el uso de pistolas Taser planteado por el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni. Al cierre de esta edición, Charpentier continuaba en terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, aunque ya sin respirador artificial. En tanto, algunos de sus familiares declararon en sede judicial y la causa será remitida a la UFI N°1 de Zárate - Campana, especializada en Delitos Complejos, que evaluará si el agente Facundo Amendolara, quien efectuó el disparo, es imputado y citado a indagatoria.

"Cuando se conocieron los hechos, todo el acento mediático estuvo puesto en si había sido un brote o no, en el aspecto diagnóstico, cuando eso no aporta en nada a la discusión de fondo. Es muy importante no perder de vista que detrás de todo hay una persona sufriendo, que estaba pasando por una situación de alta vulnerabilidad y merecía ser cuidada", señaló a Página/12 Macarena Sabín Paz, coordinadora del Área de Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). El eje del análisis de los especialistas radica en comprender que Charpentier era el sujeto que el Estado debía proteger. "La Policía no está capacitada en los protocolos para actuar en estos contextos y reacciona como está acostumbrada: como si fuera un delito, sin tener en cuenta que la persona requiere ser cuidada, no recibir un tiro", agregó Sabín Paz.

Desde el año 2013 existe un protocolo del Ministerio de Seguridad de la Nación que establece los pasos a seguir en situaciones de "riesgo inminente para sí o para terceros” de una persona "con presunto padecimiento mental o en situación de consumo problemático". Se trata de la Resolución 506/2013 de esa cartera que detalla que los agentes policiales acompañan al personal de salud y solo pueden utilizar la fuerza cuando las estrategias de "contención verbal" no resulten exitosas.

En esos casos, se debe proceder a una tarea de "sujeción mecánica preventiva" para neutralizar a la persona, tarea que de ningún modo incluye la utilización de armas y que debe ser realizada por al menos cuatro personas. "Ya que se trata de una medida de carácter sanitario, el integrante de la fuerza solo la utilizará como recurso extremo", detalla el protocolo que fue confeccionado luego de la sanción en 2010 de la Ley de Salud Mental.

"Lo que se observa en el caso de Chano es algo que se repite en innumerables ocasiones: un uso de la letalidad con intervención de armas que es frecuente en la Policía Bonaerense. Hay muchos indicios de que la intervención no fue la adecuada", aseguró Rodrigo Pomares, coordinador del Área de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que tiene a cargo el Programa de Salud Mental de esa entidad. Pomares agregó que "hubo una intervención invasiva con multiplicidad de personas en una escena más propia de acorralar que otra cosa".

Además de Marina Charpentier, la madre de Chano, en el lugar estaban su esposo, Oscar Ottonelo, y el tío del cantante. Por la noche del domingo, luego de que la familia llamara a la prepaga OSDE porque Chano estaba “fuera de sí y muy agresivo”, según declaró en la Justicia Ottonello, arribó al lugar un psiquiatra que pidió la internación. Entonces llegó una nueva ambulancia con una médica clínica, a los que luego se sumaron los tres policías armados.

En su declaración, Ottonello indicó que el llamado a la policía, que efectuaron integrantes de la seguridad privada del Barrio Parque La Verdad, se produjo porque Chano se puso "más agresivo" al ser notificado de la posible internación. El psiquiatra de OSDE, Gonzalo Caligiuri, contó que vio salir al cantante con un “elemento punzocortante”, con el que amenazó a los presentes. Caliguri agregó que todos lograron salir del predio menos uno de los tres policías. El momento del disparo no fue visto por los testigos, pero Ottonelo recordó el grito de su esposa: "¿Cómo le vas a pegar un tiro?".

"El eje fundamental de la Ley de Salud Mental es que la lógica se desplaza del sistema punitivo hacia el sistema de salud y de contención social, porque la Policía en general no está capacitada para abordar estas situaciones", señaló a este diario Sandra Saidman, titular del Juzgado de Faltas de Barranqueras, Chaco, e integrante de la Asociación Pensamiento Penal (APP). "Primero hay que reforzar la capacitación de la Policía y luego es muy necesario que la salud pública esté en condiciones de atender estos casos", agregó.

"La discusión no puede ser si hay que usar una Taser o una 9 milímetros, eso es desviar el eje. La discusión real y de fondo es la creación de los dispositivos con la perspectiva que exige la Ley de Salud Mental", añadió Pomares en referencia a los dichos de Berni, quien, además de defender el accionar policial en el caso de Chano, declaró el lunes que el hecho “podría haberse evitado con el uso de armas no letales” como la pistola Taser.

Además de Berni, también la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, se manifestaron en el mismo sentido. "Creemos que para determinados usos pueden ser una alternativa. Estamos evaluando un procedimiento para poder incorporarlas", afirmó Miguel este martes. Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad nacional indicaron que "se ha comprobado que dichas armas pueden causar severas lesiones y/o la muerteEl propio fabricante desaconseja utilizar las pistolas eléctricas para casos de personas bajo los efectos de sustancias o víctima de padecimientos mentales".

En contrapisición al planteo de las Taser, los especialistas remarcaron la necesidad de crear dispositivos específicos de salud mental que puedan intervenir en estas situaciones, para garantizar la atención adecuada más allá de la posibilidad que, como en este caso, pueda tener una familia de acudir a una prepaga. "El desafío fundamental es que se creen todos los dispositivos que prevé la Ley: abrir dispositivos en hospitales o en centros barriales, porque estamos hablando de un derecho de la población", señaló Sabín Paz. 


El defensor del expresidente atacó el sumario interno de Gendarmería

Macri busca frenar la investigación del envío de armamento a los golpistas de Bolivia

Por Felipe Yapur y Luciana Bertoia

 Imagen: NA

Mauricio Macri quiere frenar a toda costa el sumario que está haciendo la Gendarmería para saber cómo fue el procedimiento por el cual se enviaron 70.000 balas antitumulto a Bolivia para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. El abogado del expresidente, Pablo Lanusse, apeló la decisión del juez Javier López Biscayart que habría rechazado paralizar la investigación administrativa que se lleva adelante dentro de la propia fuerza de seguridad. En tanto, la Cancillería desmintió que el Gobierno actual haya firmado dos veces una autorización para el envío de municiones a Bolivia, tal como transendió en La Nación y que se calificó como fake news.

Desde el viernes pasado que se presentó en el expediente, Macri busca imprimirle el ritmo que más le conviene a una investigación que tiene impacto en toda la región. Desde Zurich denunció que era víctima de una persecución y pidió que se frene el sumario que instruye la Gendarmería para saber cómo fue el procedimiento que derivó en la salida de las 70.000 balas que se habían comprado para la cumbre del G20 de 2018 y que terminaron en poder de la Policía y la Fuerza Aérea de Bolivia. El lunes, el juez López Biscayart rechazó la pretensión del exfiscal Lanusse --que defiende a Macri en la causa por los aprietes a los dueños del Grupo Indalo y lo asesora en el cúmulo de causas sobre el espionaje ilegal durante su gobierno.

A las pocas horas, el abogado de Macri volvió a la carga, diciendo que la decisión del juez le causaba un agravio irreparable. Lanusse sostiene que, como no se sabe qué están declarando los gendarmes en sede administrativa, Macri no tiene forma de defenderse, De todos modos, el sumario es una prueba más que analizarán el juez y el fiscal y no excluye la posibilidad de que llamen a los efectivos de la fuerza para declarar en sede judicial.

La ministra Sabina Frederic --que es una de las denunciantes en la causa junto con su par de Justicia, Martín Soria, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont-- ordenó el pase a disponibilidad de cuatro gendarmes involucrados en el envío de las municiones a Bolivia: el exjefe del grupo Alacrán Fabián Salas, el exdirector de Logístima Rubén Carlos Yavorski, el exdirector de Operaciones Carlos Miguel Recalde y el exagregado en La Paz Adolfo Héctor Caliba. Todos fueron imputados en la causa, a excepción de Salas, por el fiscal Claudio Navas Rial junto con el excomandante general de Gendarmería Gerardo Otero.

En el sumario administrativo están declarando los integrantes de los tres contingentes que estuvieron en Bolivia entre noviembre de 2019 y junio de 2020. Uno de los puntos a dilucidar es si usaron las balas. Según le dijo Frederic a este diario, la información que manejan en su cartera es que los gendarmes jamás dispararon un solo tiro mientras estuvieron en La Paz.

La investigación administrativa es autónoma de la que se hace en los tribunales, que la conducen tanto el juez como el fiscal. La Gendarmería tiene el deber de investigar hechos graves como pueden ser el contrabando de proyectiles que salieron de sus depósitos para terminar en poder de las fuerzas golpistas en Bolivia. Esa autonomía está consagrada en el artículo 8 del Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas, que es aplicable también para la Gendarmería, según explicaron a este diario fuentes que conocen los procedimientos disciplinarios en las fuerzas. Las mismas fuentes enfatizaron que una investigación disciplinaria --que sólo puede terminar en sanciones para los gendarmes-- no podría causar un agravio a otro de los imputados en la causa penal, como es Macri.

La estrategia macrista

Desde el macrismo se proponen trazar una línea divisoria entre los funcionarios políticos y los gendarmes. Según publicó La Nación, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich convocó la semana pasada a una reunión para discutir la estrategia de defensa en la causa. En el encuentro estuvieron el exministro de Defensa Oscar Aguad y el excanciller Jorge Faurie, que, por el momento, logró esquivar la imputación. La curiosidad fue que faltó Otero, un funcionario de extrema confianza de Bullrich. La explicación dada fue que el exjefe de la Gendarmería estaba de viaje. A este diario le dijeron que los gendarmes fueron en busca de apoyo de los exfuncionarios de Cambiemos, pero que no encontraron eco. Otero fue el primero en designar abogado en la causa. Se trata de Manuel Barros, un exintegrante del área de Jurídicos de la Gendarmería que jugó un papel importante en la defensa de la fuerza en la causa de Santiago Maldonado. En el Ministerio de Seguridad explicaron que había pasado a retiro. El letrado consiguió otros dos clientes, según fuentes judiciales: Salas y Caliba.

La otra estrategia del macrismo pasa por intentar diluir su responsabilidad en el envío de las balas antitumulto en el hecho en que los gendarmes permanecieron en Bolivia durante unos meses de la administración de Alberto Fernández y que, desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) se autorizó la permanencia de las 70.000 balas que salieron el 12 de noviembre de 2019 -- y se presume que se repartieron al día siguiente entre la Policía y la Fuerza Aérea bolivianas--. “Las municiones las envió Macri por única vez en forma clandestina y para asistir la represión del golpe de Estado”, sostuvo en Twitter el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves, que calificó de “fake news” un artículo de La Nación en la línea de la estrategia macrista. “En 2020, los gendarmes se mantuvieron para proteger bienes y personal de Argentina amenazados por el gobierno de facto”, completó.

En las próximas horas, López Biscayart deberá decidir si concede la apelación de Macri que busca frenar un procedimiento interno de la Gendarmería. El juez también deberá responder si acepta o traba contienda con su colega Rafael Caputo, que le remitió otra causa que tramita en los tribunales en lo penal económico por el contrabando de armas a Bolivia. La discusión sobre la competencia quedará para después del lunes, cuando se termine la feria judicial. Por el momento, el juzgado está abocado a reunir la prueba.



El Ejecutivo anuncia el lanzamiento del Plan de Empleo "Te sumo"

El Estado financia, la pyme contrata y los jóvenes trabajan

En un acto junto a 13 intendentes, se formalizará la medida con la cual el Estado pagará hasta el 90 por ciento del salario de profesionales entre 18 y 24 años que sean tomados por empresas. La ayuda oficial se prolongará por un año. 

Por Pablo Renou

Este miércoles en el Parque Industrial de Almirante Brown, el Gobierno Nacional lanzará el plan de empleo joven “Te Sumo”, una iniciativa que les permitirá a las pymes tomar trabajadores jóvenes y que el Estado les de respaldo vía diferentes mecanismos de beneficio. Un programa que apunta a tres frentes de manera simultánea: el financiamiento pyme, la formalización del empleo y la inclusión de jóvenes profesionales.

En ese escenario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el secretario PYME, Guillermo Merediz, encabezarán un acto en la planta de la empresa AD Barbieri, en Burzaco. 

El desembarco masivo de funcionarios tiene una razón, además de la relevancia del programa: el Gobierno Nacional tendrá el empleo, las pymes y la inclusión de jóvenes como ejes de la campaña económica de cara a las elecciones legislativas. En ese evento, además, estará la pre candidata a diputada nacional del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y el segundo en la lista, el ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

¿En qué consiste el programa? Las pymes que decidan contratar jóvenes por medio de programa, deberán anotarse en un registro oficial. Una vez realizado, podrán hacer la contratación y una vez reportada, se activará el mecanismo de asistencia económica del Estado a esas firmas. Según fuentes oficiales, habrá reducción de aportes patronales y, en paralelo, un apoyo económico para el pago de salarios durante un año y a partir del alta laboral. 

Si bien se esperan detalles finos, el dinero que el Estado pondrá para pagar salarios oscilará entre el 70 y el 90 por ciento, dependiendo de una serie de condiciones de la contratación y las características de los estudiantes a contratar. 


“Es falso que hubiéramos recibido 13 millones de vacunas en diciembre"

Carla Vizzotti anunció el acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas y rebatió las acusaciones opositoras

La ministra de Salud precisó que falta confirmar cuestiones de logística y del cronograma de entrega para la llegada de las dosis durante 2021. También informó que se realizó el pago para las primeras 200 mil vacunas de CanSino. 

Por Pablo Esteban

“Nunca estuvimos tan cerca de encontrar el alivio”, dijo Carla Vizzotti. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el acuerdo vinculante para la compra de 20 millones de dosis de Pfizer y ello le permitirá a Argentina dar un paso importante en la vacunación de la población infantojuvenil porque complementarán las dosis de la vacuna Moderna que ya comenzó a distribuirse en las provincias (ver aparte). Estas nuevas vacunas llegarían antes de diciembre aunque todavía resta precisar los aspectos logísticos y definir cuándo aterrizarán los primeros lotes. De esta manera, el Gobierno pone fin a la polémica instalada desde hace meses por los medios y políticos de la oposición. En diálogo con Página/12, Vizzotti afirmó que “Pfizer siempre tuvo la intención de firmar el contrato con Argentina y Argentina siempre tuvo la intención de firmar el contrato con Pfizer. Es falso que hubiera una situación más complicada detrás; es falso que ello se podría haber hecho antes porque no estaban los acuerdos; es falso que hubiéramos recibido 13 millones de vacunas en diciembre pasado. Es contrafáctico lo que plantea la oposición, creo que todo quedó más claro. Tenemos 42 millones de vacunas en nuestro suelo, no hay otra realidad que esa”, sostiene.

Después, la ministra destacó la importancia del contrato logrado. “La campaña está marchando muy bien y lo que pasó hoy significó un punto de inflexión. Es muy lindo lo que se siente luego de conseguir esto, la satisfacción de haber sorteado todas las dificultades”. Y agregó: “De verdad es algo que desde el primer momento se quiso hacer, pero en ningún momento habíamos podido en función del marco legal que estaba vigente previo al DNU. El marco legal previo generaba una barrera que pudimos superar. Acercamos las posiciones de manera que las dos partes pudieran escucharse y lograr el consenso”.

Vacunas para los menores

El dato positivo a destacar es que la fórmula vacunal desarrollada por la compañía estadounidense es, en la actualidad, una de las dos que se está empleando en adolescentes de 12 a 17 años. La otra es Sinopharm, que ya se utiliza en China para la población de niños, niñas y jóvenes de 3 a 17 años. La restante que motorizará la ampliación del Plan Estratégico de Vacunación contra Covid es Moderna. En este caso, pese a realizar una recomendación positiva, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aún no ha concretado la aprobación formal, por lo que aún no ha comenzado a aplicarse en la franja etaria que va de los 12 a los 17 años. 

Con la ampliación de la vacunación hacia las poblaciones de menores de 18 años, Argentina vislumbra un horizonte prometedor hacia septiembre. Si durante el pico las infecciones llegaban a los 33 mil diarios, en el presente se informa un promedio de 12 mil contagios en cada jornada, las hospitalizaciones disminuyen en forma notoria (4.155 en comparación al máximo de 7.969 de ocupación de camas UTI) y el promedio de fallecimientos (si se descuentan las cargas que corresponden a meses previos, se ubica por debajo de 300) hace lo propio.


Los detalles que faltan

Definir “los detalles logísticos” con la tecnología de Pfizer no constituye un procedimiento menor. La vacuna debe conservarse a una temperatura de 70 grados bajo cero, por lo que necesariamente debe almacenarse en transportadores especiales. Asimismo, se trata de una de las fórmulas con mayor efectividad reportada: frente a la variante Delta, según informaron desde la empresa, la efectividad alcanza un 94 y un 96 por ciento.

“Ahora profundizaremos los diálogos para llegar a definir el cronograma al que se pueda comprometer el laboratorio para que empiecen a llegar las 20 millones de vacunas en todo el 2021. Es fundamental porque ampliará la posibilidad de cubrir a adolescentes entre 12 y 17 años, más allá de los grupos prioritarios. De aquí en más iremos puliendo las condiciones de recepción de la vacuna, hasta firmar el acuerdo final”, aseguró Vizzotti a este diario.

Una estrategia de vacunación diversificada

De esta manera, el país orienta su estrategia de vacunación hacia una cartera más diversificada de activos. Además de las Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Moderna, los argentinos y argentinas se aplicarán las dosis de Pfizer y de CanSino. Vizzotti anunció que el gobierno realizó el pago para garantizar el arribo de las primeras 200 mil dosis de esta última opción: una fórmula elaborada en China, monodosis y que podría arribar en los próximos días. El contrato con CanSino implica la llegada de 5.4 millones más de vacunas.

Vale destacar que, a las vacunas que seguirán llegando (lotes asegurados por contratos con Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca), deben sumársele aquellas en las que el país participa en algún eslabón de la producción (mAbxience en la de AstraZeneca y Richmond en la de Sputnik V) y las que elaborará 100 por ciento en territorio local (hay ensayos preclínicos que llevan adelante la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Leloir). 

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria planteó: “Esta es la vacunación más grande de la historia, el desafío es inmenso por la cantidad de personas a vacunar, con dosis diferentes, con distinta conservación, con distintos intervalos a distintas edades. Según el cálculo que hicimos, con las vacunas que estamos aplicando, superamos en un 105 por ciento la vacunación que nuestra nación realizaba habitualmente previo a la pandemia”. Luego remató: “Desde lo personal, me genera una responsabilidad inmensa, vamos sorteando uno a uno todos los obstáculos; es tan importante la decisión política del Presidente como el trabajo inmenso que hace cada vacunador y cada vacunadora desde el vacunatorio más chiquito”.

Las controversias por Pfizer

Durante la pandemia, la vacuna de Pfizer se ubicó –como ninguna otra– como eje de disputa política. A mediados del año pasado, Argentina prestó a sus científicos y a sus capacidades instaladas para la realización de ensayos clínicos de fase 3 en el Hospital Militar de CABA. Sin embargo, aunque a priori se creía que esto podría generar una ventaja (en cuanto al acceso rápido de dosis una vez que la tecnología fuese autorizada en suelo norteamericano), la situación fue mucho más compleja de lo que se creía. 

“En el momento en que se comenzamos a realizar las primeras negociaciones, entre julio y noviembre de 2020, todos los cronogramas de entrega de todos los laboratorios eran estimativos. Ninguno, incluyendo Pfizer, pudo cumplir con los compromisos iniciales. No había falta de voluntad por parte de las compañías, sencillamente no pudieron. Durante todo este tiempo, hemos trabajado ininterrumpidamente y continuábamos insistiendo ante cada respuesta negativa”, relató Vizzotti.

La oposición mediática y política, en este sentido, se aferró a una situación concreta (las vacunas de Pfizer no llegaron), aunque la colmó de sentidos que distorsionaban y se alejaban de la realidad. Mientras tanto, funcionarios del gobierno aclaraban que las negociaciones seguían en marcha con todos los laboratorios. En una conferencia de prensa reciente, hacia comienzos de junio, Vizzotti señalaba: “Bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer. Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer y Pfizer quiere vender su vacuna a la Argentina y estamos trabajando en eso. Es absolutamente falso que Argentina haya rechazado una vacuna. No nos van a correr un centímetro de nuestro trabajo”.

El 2 de julio, el presidente Alberto Fernández firmó un DNU clave para regular y actualizar el marco legal que le permitía a Argentina destrabar la adquisición de vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. En el texto normativo se informaba la creación de un "Fondo de Reparación Covid-19" (con el objetivo de hacerse cargo del pago de indemnizaciones en el caso de que una persona inoculada sea dañada); la eliminación del término "negligencia" (como supuesto de responsabilidad en la ley de adquisición de vacunas, que ya había sido identificada como una de las principales trabas para la negociación con Pfizer); y, por último, la "inmunidad soberana" de todos los bienes del Estado, a excepción de las regalías que percibe por la explotación de recursos naturales.

Por esa ventana abierta, llegaron las dosis de Moderna (3.5 millones) donadas por la Casa Blanca que servirán la semana próxima para poner en marcha la campaña de inmunización de la población infanto-juvenil, y se logró concretar el acuerdo con Pfizer que asegura el arribo de 20 millones de dosis. La pandemia desnudó cómo se mueven las fichas en un paisaje global dominado por la geopolítica de las vacunas: aquellas naciones que se mueven más rápido y con mayor audacia son las que finalmente conseguirán retornar a la normalidad que fue arrebatada hacia comienzos de 2020.


Se aguardan los estudios para combinar dosis de distintos laboratorios

Argentina espera 20 millones de vacunas contra la covid para agosto

Cómo se compone el número. La adenda a la ley de vacunas que Alberto Fernández enviará al Congreso para establecer una exención impositiva para la producción nacional para alentar la producción de Richmond, mAbxience y los laboratorios que se vayan sumando al proceso.

Por Raul Kollmann

Argentina podría contar con unos 20 millones de dosis de vacunas en agosto, lo que se constituiría en un nuevo récord ya que en julio terminarán llegando cerca de 16 millones.. Imagen: Leandro Teysseire

La Argentina podría contar con unos 20 millones de dosis de vacunas en agosto, lo que se constituiría en un nuevo récord ya que en julio terminarán llegando cerca de 16 millones. Nuevamente la base serán ocho millones de Sinopharm, alrededor de tres millones de Oxford/AstraZeneca con la sustancia activa fabricada en Argentina; cerca de tres millones de Sputnik V, con buena parte terminada en el Laboratorio Richmond, y hacia fin de mes estarían llegando a Ezeiza las partidas compradas a Cansino: 5.400.000 dosis, de las cuales 200.000 vendrán en los próximos días según anunció la ministra Carla Vizzotti. Pero, además, están pendientes seis millones de dosis del mecanismo Covax y se firmará el contrato definitivo con Pfizer, aunque las vacunas no llegarán en agosto. Un punto de máxima importancia a tener en cuenta el mes próximo es la posibilidad de combinación de vacunas. Los estudios estarán listos alrededor del día 10 y se podrían implementar las combinaciones de manera rápida.

Base

Como sucedió en julio, la base de la vacunación serán las vacunas de la farmacéutica más grande de China, Sinopharm, que han mostrado gran eficacia. Un buen ejemplo se vio en Bahrein, que aplicó casi exclusivamente la Sinopharm y la semana que pasó tuvo casi todos los días cero fallecimientos.

Buena parte de los ocho millones que vendrán de Sinopharm serán destinadas a segundas dosis, que se aplicarán tres semanas después de la primera. Pero no se puede descartar que a lo largo de agosto se termine autorizando Sinopharm para menores de 18, teniendo en cuenta que ya se aplica a chicos en China.

Argentinas

Durante julio llegaron a Ezeiza casi tres millones de dosis de Oxford/AstraZeneca, con los principios activos fabricados en el laboratorio mAbxience, del Grupo Sigman. La cifra podría aumentar en agosto aunque la realidad es que el laboratorio Liomont de México sigue teniendo dificultades con los controles de calidad. La totalidad de las vacunas que llegan a la Argentina se están terminando en una planta gigante de Albuquerque, en Estados Unidos.

El Instituto Gamaleya promueve un estudio de combinación de primera dosis de Sputnik con una dosis de Oxford/AstraZeneca. Es una idea con la que se viene coqueteando desde el principio. También en la Argentina, en tres ámbitos distintos, se está estudiando esa combinación: CABA, Provincia de Buenos Aires, y estado nacional.

Rusia

Como viene sucediendo desde hace meses, de Moscú vinieron cerca de dos millones de dosis de Sputnik V en julio. La lógica es que en agosto se cumpla con esa cifra o con una superior, con el acento puesto en la dosis 2.

Este miércoles llegan 500 litros de sustancia activa con la que se terminarán unas 800.000 Sputnik V segundo componente. Y, en principio, antes del fin de semana vendrán otros 200 litros. En total, se podrían redondear en el Laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras, dos millones de dosis 2 que se sumarían a 1.050.000 que ya están terminadas.

El cuello de botella está en los controles de calidad del Instituto Gamaleya. La ministra Vizzotti mencionó que las primeras aprobaciones estarán a comienzos de agosto, lo que significa que buena parte de las dosis podrían estar disponibles durante ese mes.

Hay alguna expectativa en que se concreten también los vuelos habituales. Apareció en escena un problema de envergadura que está afectando la provisión desde principios de julio: existe un rebrote de casos de covid en Rusia, que pasó de 9.000 contagiados diarios a 23.000. Por lo tanto, hay una ofensiva estatal para que los propios rusos se vacunen. De todas maneras, está el rumor de que seguirán viniendo vuelos, con el acento puesto ahora más bien en el envío de la sustancia activa.

En este terreno, el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso una adenda a la ley de vacunas: establecerá una exención impositiva para la producción de dosis mientras dure la pandemia. Es que sería una forma de alentar la producción de Richmond, mAbxience o los laboratorios que se vayan sumando.

Chinas 2

Según adelantó la ministra Vizzotti, en agosto entran en el radar las vacunas compradas al laboratorio canadiense-chino Cansino. En principio, 200.000 dosis llegarán de inmediato, pero se menciona que gran parte de los 5.200.000 restantes que se compraron podrían llegar a lo largo del próximo mes. Cansino es una vacuna de monodosis, es decir que no requerirá segunda dosis.

Hoy por hoy, las partidas de Cansino dependen de autorizaciones de los ministerios chinos, pero una vez que se liberen, no sólo están las dosis que compró la Nación, sino también varias provincias.

Norteamericanas

Como se sabe, las vacunas de Moderna se empezarán a utilizar esta semana para los adolescentes, empezando por los que tienen enfermedades previas, principalmente diabetes, asma o obesidad mórbida.

Pero ya se incluyó a Moderna en los estudios de combinación de vacunas, de manera que no se puede descartar que a fin de mes se terminen utilizando también en adultos como dosis 2 de la vacuna Sputnik V.

Por el lado de Pfizer, se firmó el preacuerdo y habrá que rubricar el contrato. El preacuerdo incluye la cuestión más complicada hasta el momento: las garantías. En principio, no llegarán vacunas en agosto, pero el anuncio de la ministra Vizzotti es que estarán disponibles durante 2021. Seguramente se utilizarán en menores.

Covax

Siguen pendientes seis millones de dosis que se pagaron al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud. Parece bastante evidente que los planes por una distribución equitativa de vacunas naufragaron de manera ostensible, básicamente por la actitud de los laboratorios. Casi todo lo que Covax recibió hasta el momento fue de AstraZeneca, mientras que los demás laboratorios le dieron la espalda.

Argentina no recibe vacunas del mecanismo Covax desde fines de mayo. Tal vez sea porque consiguió dosis suficientes para lograr un avance espectacular en el plan de vacunación. Habrá que ver si desde la OMS cumplen con algo de lo pagado: sería una alternativa más.

Lo cierto es que desde el punto de vista estricto de los números, el país tiene y tendrá una cantidad enorme de vacunas como para cumplir con un objetivo que parecía imposible: tener vacunada a casi toda la población, incluso con las dos dosis, antes de que empiece la primavera. 


La agenda del Presidente en Perú

Alberto Fernández viajó a Lima para asistir a la asunción de Pedro Castillo


El Presidente y Yañez llegaron a Perú.

El presidente Alberto Fernández arribó en la noche del martes a Perú, junto a la primera dama Fabiola Yañez, para asistir a los actos de asunción del mandatario electo de ese país, José Pedro Castillo Terrones. Fernández participará mañana, en el Congreso Nacional del Perú, de la ceremonia de transmisión de mando, y el jueves, en Pampa de la Quinua, del acto conmemorativo. Además mantendrá durante su estadía diversos encuentros bilaterales con Jefes de Estado y funcionarios de la región.

Como parte de la delegación oficial argentina viajaron el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Castillo, del partido de izquierda Perú Libre (PL), asume en fecha coincidente con el bicentenario de la Independencia de Perú y jurará ante la nueva presidenta del Congreso, la dirigente de centroderecha Maricarmen Alva.

Para la Argentina, el aniversario por los 200 años de la declaración de Perú como país independiente está vinculado a la figura de José de San Martín, quien el 28 de julio de 1821, ante la plaza de armas de Lima, proclamó la independencia y presentó la bandera nacional.

A la ceremonia de posesión asistirán también el rey Felipe VI de España y los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Guillermo Lasso; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el expresidente boliviano Evo Morales; entre otros invitados.

Castillo tuvo que esperar seis semanas

Castillo Terrones, un profesor de escuela rural de 51 años, había ganado el balotaje ante la candidata de derecha Keiko Fujimori el 6 de junio último, pero fue proclamado presidente por la máxima instancia de la Justicia electoral recién el 19 de este mes, tras el recuento definitivo de votos por impugnaciones y apelaciones, que le dio la victoria por 44.271 votos de diferencia (8.836.388 contra 8.792.117), y asumirá para el período 2021-2026.

Desde Argentina, Fernández llamó en todo momento a que se respetara el resultado del balotaje del 6 de junio, no tardó en reconocerlo como ganador y lo respaldó varias veces públicamente, junto al presidente boliviano Arce y exmandatarios como Dilma Rousseff y Morales.

"El primer objetivo que debemos tener y marcarnos es que se preserve la decisión popular, en este caso la decisión de los peruanos, que han elegido como su presidente a Pedro Castillo", señaló Fernández hace un mes en una reunión por Zoom en la que participó Castillo y en la que también intervinieron Arce, Rousseff, Morales y el exmandatario colombiano Ernesto Samper.

La semana pasada, el máximo mandatario de Argentina había felicitado al presidente electo de Perú y destacado que su objetivo es que trabajen "juntos por una Latinoamérica unida".

"Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú", había señalado Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

La agenda en Perú

El miércoles a las 8.30 horas, el Presidente mantendrá un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, para luego sostener un encuentro, desde las 10:00 con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

A continuación, el mandatario se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, mientras que a las 12 horas participará de la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo de Perú.

A las 13:30, Fernández se trasladará junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima, donde, desde las 14:00, tendrá un almuerzo oficial ofrecido por el presidente Castillo.

A las 15:50, formará parte de un encuentro bilateral con el jefe de Estado peruano, en lo que será una de las primeras audiencias del flamante Presidente. En su agenda también figura que a las 16:30 tendrá una reunión bilateral solicitada por el mandatario de Colombia, Iván Duque Márquez.

El jueves la actividad oficial se iniciará con el traslado del presidente Fernández, la primera dama, Fabiola Yañez, y su comitiva a la Base Aérea del Callao, desde donde viajarán a Pampa de la Quinua para participar del acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo peruano, José Pedro Castillo Terrones. A continuación, el mandatario argentino se trasladará al Aeropuerto de Ayacucho, donde partirá en un vuelo especial de regreso hacia la ciudad de Buenos Aires.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó recién el 19 de julio como presidente electo a Castillo, de 51 años, al considerar que se impuso por más de 44.200 votos ante la derechista Keiko Fujimori en el reñido balotaje celebrado el pasado 6 de junio.

Fuente:Pagina12



28/07/2021

"Acá solo hay víctimas y una es mi hijo", dijo la madre de "Chano"

En la puerta del Sanatorio Otamendi la madre del músico baleado por un policía en medio de un brote psicótico dijo que su hijo "hace 20 años pide ayuda".

En la puerta del Sanatorio Otamendi la madre de Santiago “Chano” Moreno Charpentier, quien fue baleado por un policía en medio de un brote psicótico dijo que su hijo "hace 20 años pide ayuda".

La madre del músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier, quien está internado tras haber sido baleado por un policía en medio de un presunto brote psicótico, aseguró que en este hecho "solo hay víctimas" y que una es su hijo, quien “hace 20 años que pide ayuda” en relación a su adicción. Marina Charpentier habló ante la prensa en la puerta del Sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta, donde afirmó también que tanto ella como la madre del policía que le disparó a su hijo “son víctimas” y que ambas “están sufriendo”.

(noticia en desarrollo)


28/07/2021 - CORONAVIRUS

Cómo será la distribución de la vacuna Moderna para adolescentes que comienza hoy

Las 901.040 vacunas de ese laboratorio destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo se distribuirán de acuerdo con la población de cada distrito.

Estas dosis son parte de un total de 3.500.000.

Las 901.040 vacunas Moderna destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo serán distribuidas desde este miércoles entre las provincias de acuerdo con la población de cada distrito, en sintonía con los establecido en el plan nacional de inmunización, dijeron este martes fuentes oficiales.

Estas dosis son parte de un total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

La distribución por distrito

De las 901.040 dosis, a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 347.760; a la Ciudad de Buenos Aires, 60.480; a Catamarca, 8.400; a Chaco, 23.520; a Chubut, 12.180; a Córdoba, 74.760; a Corrientes, 21.840; a Entre Ríos, 27.300; a Formosa, 11.760, y a Jujuy, 15.120.

En tanto, se destinarán a La Pampa, 7.140 dosis; a La Rioja, 8.400; a Mendoza, 39.480; a Misiones, 25.200; a Neuquén, 13.440; a Río Negro, 15.120; a Salta, 28.560; a San Juan, 15.540; a San Luis, 10.080; a Santa Cruz, 7.140; a Santa Fe, 70.280; a Santiago del Estero, 20.160; a Tierra del Fuego, 3.640, y a Tucumán, 33.740.


28/07/2021 - BOLETÍN OFICIAL

Las empresas que incumplieron las condiciones del ATP deberán reintegrar la ayuda oficial

Las compañías que incumplieron las condiciones establecidas para percibir los salarios complementarios tendrán un plazo de 15 días hábiles para reintegrar esas sumas percibidas, según una resolución de la AFIP. 

Las firmas que reciban una notificación de AFIP tendrán un plazo de 15 días hábiles para reintegrar las sumas percibidas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el mecanismo para que las empresas que incumplieron las condiciones previstas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) restituyan los fondos correspondientes al salario complementario, a través de la resolución general 5035/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La misma determinó el procedimiento para que los empleadores que no cumplieron con las condiciones establecidas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP, restituyan los fondos correspondientes al salario complementario.

Las firmas que reciban una notificación de AFIP tendrán un plazo de 15 días hábiles para reintegrar las sumas percibidas, mediante un plan de pagos a través del servicio Mis Facilidades.

La financiación contempla un pago a cuenta del 20% de la deuda consolidada y hasta cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a excepción de la primera, que incluirá los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento; y la tasa efectiva mensual será del 2%.

Los procedimientos de control realizados a partir de distintas fuentes de información provistas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, permitieron determinar la caducidad del beneficio para unos 2.000 empleadores.

Las firmas serán notificadas por el organismo para reintegrar los recursos, y podrán hacerlo a través de un plan de pagos.

El Programa ATP representó un esfuerzo inédito del Estado que permitió amortiguar el impacto económico de la pandemia del Covid-19, y las medidas dispuestas para garantizar los cuidados.


El Programa ATP representó un esfuerzo inédito del Estado que permitió amortiguar el impacto económico de la pandemia del Covid-19, y las medidas dispuestas para garantizar los cuidados.

Con el objetivo de sostener ingresos y puestos de trabajo en el sector privado, el Estado invirtió más de $ 220.000 millones durante 2020 para financiar el salario complementario.

Los criterios para acceder y conservar los beneficios previstos en el Programa ATP fueron establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo que encabezó la Jefatura de Gabinete junto con la AFIP y los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Trabajo.

La imposibilidad para la distribución de dividendo y la recompra de acciones fueron algunas de las condiciones que, por un determinado período de tiempo, debían cumplir los empleadores beneficiados.

La normativa del Comité de Evaluación y Monitoreo también establecía que los beneficiarios no podían adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior, y tampoco realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.
Fuente:Telam

No hay comentarios: