03.07.2021 / Boletín Oficial
DNU por las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen: ¿Qué dice la normativa?
El Gobierno nacional reglamentó el "marco legal" por el cuál se habilita las negociaciones por la adquisición de los farmacos pediátricos contra el Covid 19. ¿A qué renuncia Argentina?
El Gobierno nacional publicó este sábado el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 431 que posibilitará a la Argentina encarar las negociaciones con las farmacéuticas Pfizer, Modera y Janssen por la adquisición de las vacunas pediátricas contra el Covid 19.
La normativa, que fue anunciada por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reglamentó a través de la edición suplementaria del Boletín Oficial, bajo la nomenclatura de "Marco legal".
"Este DNU que se firma hoy es resultado de negociaciones con los laboratorios que proveen vacunas, que habían manifestado imposibilidad de contratar en el marco de la ley 27.573 vigente, que dicto el Congreso el año pasado para regular la adquisición de vacunas", destacó la funcionaria en conferencia de prensa.
QUÉ DICE EL DNU PARA HABILITAR LA COMPRA DE VACUNAS
El artículo 1 sustituye el punto 3 de la Ley 27.573 aprobada el 6 de noviembre de 2020.
Este iniciso preveía la negativa de renunciar a la }"ejecución de los bienes que dispone de forma soberana la República Argentina", entre las que se mencionaba:
a) Cualquier bien, reserva o cuenta del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (BCRA);
b) Cualquier bien perteneciente al dominio público localizado en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, incluyendo los comprendidos por los artículos 234 y 235 del Código Civil y Comercial de la Nación;
c) Cualquier bien localizado dentro o fuera del territorio argentino que preste un servicio público esencial;
d) Cualquier bien (sea en la forma de efectivo, depósitos bancarios, valores, obligaciones de terceros o cualquier otro medio de pago) de la REPÚBLICA ARGENTINA, sus agencias gubernamentales y otras entidades gubernamentales relacionadas con la ejecución del presupuesto, dentro del alcance de los artículos 165 a 170 de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t. o. 2014);
e) Cualquier bien alcanzado por los privilegios e inmunidades de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, incluyendo, pero no limitándose a bienes, establecimientos y cuentas de las misiones argentinas;
f) Cualquier bien utilizado por una misión diplomática, gubernamental o consular de la REPÚBLICA ARGENTINA;
g) Impuestos adeudados a la REPÚBLICA ARGENTINA y los derechos de esta para recaudarlos.
h) Cualquier bien de carácter militar o bajo el control de una autoridad militar o agencia de defensa de la REPÚBLICA ARGENTINA;
i) Cualquier bien que forme parte de la herencia cultural de la REPÚBLICA ARGENTINA; y
j) Cualquier bien que integre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (Decreto N° 897/07 y Decreto N° 2103/08)”.
Además, se incorpora en el artículo 8 de la Ley vigente la especificidad del alcance del Fondo de Reparación Covid 19.
"Serán potenciales beneficiarias todas las personas humanas a las que se les hubiera suministrado una vacuna contra la COVID-19 en el territorio nacional, provista en virtud de contratos de suministros suscriptos en el marco de la presente ley por el Ministerio de Salud de la Nación o de las jurisdicciones que adhieran a este régimen de Fondo de Reparación COVID-19, en el marco del artículo 12 bis de esta ley. El acceso al resarcimiento solo requerirá acreditar la existencia del daño y su nexo causal con la vacuna mediante la preponderancia de la evidencia, sin que sea necesario atribuir otro factor de responsabilidad a cualquiera de los potenciales agentes del daño".
En cuanto a la suma preestablecida, será de igual a DOSCIENTAS CUARENTA (240) veces el haber mínimo jubilatorio del SIPA.
Decreto 431/2021 by Edu Lalo Mejias on Scribd
02.07.2021 / Judiciales
La interventora de la AFI será citada a indagatoria por filtración de identidad de espías
Por orden la jueza María Romilda Servini, la interventora de la Administración Federal de Inteligencia fue citada en el marco de un expediente por filtración de identidades de espías. La audiencia se desarrollará en 15 días.
En el marco de un expediente iniciado por la filtración de identidades de espías y exespías que figuraban en un libro de actas que se incorporó a un expediente judicial, la jueza federal María Romilda Servini dispuso la citación a indagatoria a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.
La audiencia se desarrollará el viernes 16 de julio, a las 12, a través de la plataforma virtual zoom y la interventora de la AFI tiene previsto presentarse, según fuentes de su entorno, que indicaron que Caamaño "facilitó toda la información que le fue solicitada por la justicia” en el marco de la causa.
La citación sorprendió a la funcioanria porque en los últimos días la jueza Servini había requerido información vinculada con la existencia o no de normativa que indique cómo y cuándo debe testarse la información que ese organismo le brinda a la justicia, dado que eso es algo que no está reglado.
La denuncia es como supuesta responsable de que se filtraran las identidades de espías y exespías que aparecían en un libro de actas que la AFI puso a disposición de la justicia federal de Lomas de Zamora en el marco de un expediente en el que se investigan presuntas maniobras de espionaje ilegal desplegadas durante el gobierno de Cambiemos.
Fuente:PoliticaArgentina
Buscan llevar las vacunas a quienes no lograron empadronarse
"Puede haber personas que no acceden a empadronarse por barreras tecnológicas o porque trabajan y no pueden acercarse a un turno", enfatizó Vizzotti.
02 DE JULIO DE 2021
"El objetivo es poder captar lo antes posible a la mayor cantidad de personas y completar los esquemas lo más rápido que podamos", afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
"También hay que trabajar casa por casa para aclarar las dudas porque puede haber personas que con dos o tres preguntas más personalizadas acceden a vacunarse en esta campaña que es voluntaria", agregó, según publica Telam.
Tras haber alcanzado al 50% de la población mayor de 20 años con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y con un sistema de empadronamiento vigente en cada jurisdicción, el Ministerio de Salud se propone ahora llegar a más personas a través de la demanda espontánea y completar los esquemas frente a la llegada de más dosis.
Vizzotti describió que además de continuar incentivando a las personas a que se inscriban en su jurisdicción, están "trabajando para acercar la vacuna a la población". Con este fin, el Ministerio de Salud entregó conservadoras y tablets a todas las jurisdicciones para que puedan incrementar la vacunación "extramuro", es decir, por fuera de los centros de salud y vacunatorios. La funcionaria consideró, de todas formas, que "ante la llegada tan fuerte de vacunas podremos ampliar los horarios de los vacunatorios".
Con respecto a la vacunación en menores de 18 años, la ministra recordó que los únicos inmunizadores que están autorizados en el mundo son los de Pfizer, para la población entre 12 y 17 años, y los de Sinopharm en China, para 3 y 17 años; además se están haciendo ensayos clínicos con las vacunas cubanas Soberana y Abdala, y con la de Moderna y Sputnik V.
Además, Vizzotti indicó que la Argentina está en contacto con estos productores para conocer esta información sobre la aplicación pediátrica y seguir ampliando las indicaciones, aunque todavía no hay fecha estimada para esta aprobación.
La titular de la cartera sanitaria recordó, finalmente, que "si bien los casos descendieron, nos encontramos en un número similar al pico del año pasado. Es muy importante sostener las medidas de cuidado porque con el invierno por delante, con el peligro del ingreso de las variantes más transmisibles y con tanta circulación de personas, si comenzamos a escalar los casos a partir de este piso, es un riesgo grande". "Si bien tenemos este horizonte que es la vacunación, que viene muy bien y está escalando, todavía no hemos dados vuelta la página, por lo que hay que seguir cuidándose", concluyó.
Fuente:Infonews
Pymes: el
Frente Productivo se opone a la creación del Fondo de Indemnización y Retiro
Las pequeñas
y medianas empresas nucleadas en el frente consideraron que esta medida
apunta a burocratizar las relaciones humanas.
03 DE JULIO, 2021
Por
A contramano de una rama del sector, desde el Frente Productivo Nacional se opusieron a la propuesta del Fondo de Indemnización y Retiro, que prevé la creación de una caja administrada por el Estado que esté a disposición de los trabajadores al terminar una relación laboral, sostenida con aporte estatal, de pymes y trabajadores. Las pequeñas y medianas empresas nucleadas en el frente consideraron que esta medida apunta a burocratizar las relaciones humanas sobre las que se sostienen la producción y el trabajo y que, a largo plazo, promoverá una flexibilización laboral de facto y un mayor desempleo.
El frente señaló que esta medida "no abarataría el costo laboral ya que le suma a los costos actuales el costo del mencionado seguro". Además, en caso de convalidarse, su efecto inmediato tendrá que ver con "la disminución abrupta del poder de negociación cotidiano de los trabajadores frente a sus empleadores, ya que si el empleador tiene la facilidad de expulsar a sus empleados sin un costo singularmente importante ante el menor reclamo o solicitud de aumento, el dueño de la empresa tendrá mayor posibilidad de reemplazar al trabajador rebelde, por uno desempleado".
"Esto generaría un espiral descendente de los salarios de los trabajadores y, consecuentemente, una reducción de su poder adquisitivo y de su consumo, finalizando en un mercado interno más pequeño y más difícil para la supervivencia pyme", destacó el comunicado. A pesar de los desperfectos que se le puedan hallar a la actual Ley de Contrato de Trabajo, "es una falacia considerar que el desempleo es alto por la “industria del juicio”.
Según el Frente Productivo, este proyecto viene a "desdibujar al asalariado como sujeto social, naturalizando el despido como herramienta de gestión: para una economía que se sustenta fundamentalmente del consumo una propuesta como la del Fondo de Indemnización y Retiro sólo alentará la desregulación del mercado laboral y el fortalecimiento de las grandes empresas".
"El dinero pasa de mano en mano y amplía el abanico de las oportunidades para los que trabajan y no para los que especulan. La facilidad de despedir sin causa, borra el límite de todos los derechos del trabajador. Incentiva la rotación permanente y por ende la total incertidumbre -no sólo económica- sino fundamentalmente social para los trabajadores. Es una flexibilización encubierta", concluyó el informe.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, dialogó sobre el proyecto de ley que quieren llevar a cabo las Pymes industriales con respecto a la legislación laboral y los honorarios que reciben los empleados que se desvinculan de una empresa.
El proyecto de ley que impulsa IPA promueve la creación de una caja que administre los fondos surgidos por el aporte de las Pymes, el Estado y, en un porcentaje menor (0,5%), por los trabajadores, para que esté a disposición de los empleados cuando culmine la relación laboral, ya sea por despido, renuncia o jubilación.
Fuente:ElDestape
Malvinas, Nicaragua y el comercio exterior con el norte de África: la diversa agenda de la gira de Solá
02/07/2021

Foto: Télam
El canciller Felipe Solá está a un paso de cerrar la gira por el exterior que comenzó la semana pasada en Nueva York para participar del Comité de Descolonización de la ONU; continuó en las ciudades italianas de Roma y Bari, sede de la cumbre de cancilleres del G-20, y continúa en Túnez para concluir este fin de semana en Viena.
Uno de los ejes del recorrido estuvo vinculado a la primera escala del viaje. La administración del presidente Alberto Fernández trabaja activamente sobre el reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas. En la ONU, Solá celebró el nuevo llamado que hizo el Comité para que el Reino Unido y Argentina retomen las negociaciones diplomáticas para resolver el conflicto.
“Estamos más que conformes porque la resolución ha salido por unanimidad” pero “no queremos que se mantenga una zona de confort en la relación argentino-británica. El Reino Unido no responde a las resoluciones de las Naciones Unidas. No hemos recibido ninguna respuesta concreta sobre la cuestión de la soberanía por parte del Reino Unido”, sostuvo Solá, en un reclamo que, según fuentes diplomáticas, también resonó en el Vaticano.
El llamado del Comité es una pieza clave en la estrategia diplomática que teje el Gobierno para reforzar el reclamo de soberanía. El tema posiblemente influirá en el vínculo con Londres, justo cuando su embajador, Mark Kent, dejó la embajada luego de seis años como su jefe.´
En Italia el foco del viaje estuvo concentrado en Bari por la reunión de cancilleres del G-20. Pero a pocos kilómetros de allí, en Matera, se reunió por 40 minutos con su par de Estados Unidos, Anthohy Blinken. En el encuentro repasaron la agenda de la relación bilateral, pero abordaron la posición sobre Nicaragua. Junto con México, Argentina se abstuvo de condenar la detención de opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega. Luego ambos países llamaron en consulta a sus embajadores, como parte de la estrategia de no cortar todos los puentes con Managua. “Nuestra posición en la OEA no quita nuestro rechazo a las detenciones de opositores”, le dijo Solá a Blinken. Otras fuentes oficiales hablaron del interés argentino por buscar alternativas de negociación que permitan liberar a los dirigentes presos.
También hubo planteos económicos durante la reunión. Solá, junto al embajador en Washigton, Jorge Argüello, y su par en Roma, Roberto Carlés, le reiteraron a Blinken el rechazo argentino al arancel del 64% a la importación de biodiésel argentino, luego de que la administración de Donald Trump decidiera aumentar ese gravamen tras verificar que el Frente de Todos sostenía en su plataforma electoral el mantenimiento de los subsidios públicos al sector.
Se trata de un negocio de mil millones de dólares anuales, que la Argentina viene perdiendo desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se aplicaron los primeros aumentos al arancel. Ahora Fernández quiere desandar ese camino y Solá fue el encargado de ratificarlo ante el jefe de la diplomacia norteamericana, que tomó nota del planteo pero no ofreció ninguna respuesta.
Apenas llegó a Roma, Solá fue recibido en el Vaticano por el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Paul Gallagher. El canciller estuvo acompañado por la embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva. Se trató de la segunda visita en lo que va del año. La primera fue como parte de la comitiva que encabezó el presidente Alberto Fernández hace un mes, cuando fue recibido por el papa, Jorge Mario Bergoglio.
En esa oportunidad fue recibido por el canciller Pietro Parolín junto a Gallagher. En esta oportunidad Solá le hizo llegar el reconocimiento de Fernández al planteo del Vaticano para declarar a las vacunas como bienes públicos globales. En la cita también estuvo presente el tema Nicaragua y la situación en Venezuela.
La ronda del G-20 concluyó este jueves. Antes de cerrarla, tuvo una reunión con el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson, uno de los prelados de la Santa Sede que tiene relación directa con Bergoglio. Fueron dos horas de reunión en donde hablaron sobre la seguridad alimentaria y se enfocaron en los planes que lleva adelante la Argentina contra la pobreza, como la utilización de la tarjeta AlimentAR.
Luego continuó su viaje a Túnez, donde fue recibido por el presidente Kaïs Saied, en la sede de gobierno, y por el canciller Othman Jerandi. El interés del Palacio San Martín en ese país es comercial. Se proyecta para todo el norte africano.
Con el mismo objetivo, Solá se reunirá en Viena (Austria) a los embajadores argentinos en Europa del Este para enfocar la estrategia comercial en los países que formaron parte del bloque soviético. Antes de regresar a Buenos Aires, también se reunirá con el argentino Rafael Grossi, que dirige el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Más de 15 mil cooperativas explican casi el 10% del PBI argentino
Cada 3 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas.
02/07/2021

Foto: Cooperativa La Ciudad
El sector cooperativo está integrado actualmente por 12.283 cooperativas y 3.694 mutuales con matrículas vigentes, cuya producción explica cerca del 10% del PBI del país, de acuerdo a información brindada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
Una de los aspectos críticos que enfrenta el sector, de cara a la celebración de mañana del Día Internacional de las Cooperativas, es que en la actualidad existen más de 11 mil cooperativas que por la crisis económica preexistente y por los efectos de la pandemia de coronavirus, no pudieron hacer frente a los diversos pagos y tienen la matrícula suspendida.
En 2020, se crearon 626 cooperativas y se inscribieron 48 mutuales, y desde el Inaes estimaron que en todo lo que va de 2021 se matricularán más de 800 nuevas cooperativas.
Este año, de cara a la celebración de mañana, el lema propuesto por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) -que preside el argentino Ariel Guarco- es “Reconstruir Mejor Juntos”.
Según los cálculos de la ACI, en el mundo hay más de 3 millones de cooperativas que alcanzan a más 1.200 millones de asociados.
En diálogo con Télam, el vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form, aseguró que a nivel local “el sector vive situaciones diversas, producto de la crisis económica que indujo el gobierno neoliberal de la alianza Cambiemos pero también por la pandemia de la Covid-19. No obstante. hay un compromiso colectivo de preservar las fuentes de trabajo”.
En Argentina, las cooperativas y mutuales participan en diferentes sectores como educación, hábitat, consumo, crédito, medios, industrias, salud, seguros, servicios públicos y turismo, entre otros.
“Por ejemplo, hay más de 7 millones de argentinos que tienen luz gracias a que son socios de distintas cooperativas eléctricas”, resaltó Form.
En igual sentido, Guarco ponderó el rol de las cooperativas de salud durante la crisis sanitaria ya que “proveyeron insumos, recuperaron centros y brindaron un sistema de protección de salud completo” a las casi dos millones de personas que en el país “se atienden en las entidades sanitarias cooperativas”.
Asimismo, el dirigente de ACI aludió también a las cooperativas de telecomunicaciones que “se tornaron esenciales para el desarrollo de la vida” y que “brindan servicios de calidad con tarifas accesibles”.
Específicamente, un total de 547 cooperativas en 20 provincias del país ofrecen internet por banda ancha, Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y datos móviles, y lo continuaron haciendo en pandemia “aún cuando muchas afrontaron una falta de pagos”, indicó Guarco.
Apenas iniciado el gobierno del presidente Alberto Fernández, en febrero de 2020, el Inaes dejó de funcionar en el órbita del Ministerio de Desarrollo Social y pasó a formar parte de la cartera de Desarrollo Productivo.
Form destacó la iniciativa y la calificó como una decisión que persiguió “el objetivo de impulsar el desarrollo cooperativo en función de contribuir a la producción y la generación de puestos de trabajo en toda la comunidad”.
Entre otras modificaciones, el Inaes recientemente estableció la simplificación de los trámites para la obtención de las matrículas y además destina fondos para créditos con tasas subsidiadas y plazos de amortización muy favorables para las entidades asociativistas.
“Son políticas públicas fundamentales. Hay un cambio cualitativo respecto a lo que ocurría antes de diciembre de 2019”, dijo el dirigente de Cooperar.
Consultado sobre la productividad y la eficiencia del sector a la hora de competir con otros actores privados, Form aseguró que “las cooperativas no son las ambulancias que recogen a los que el capitalismo arroja fuera del mercado”, si no que “son firmas creadas para satisfacer necesidades económicas y sociales, a través de un gobierno interno democrático”.
“Son empresas que deben cumplir requisitos jurídicos y de eficiencia en la gestión ya que compiten como tales en un mercado con las firmas tradicionales”, agregó el también dirigente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).
De acuerdo a estimaciones de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), las 300 cooperativas más grandes del mundo tienen un volumen de facturación equivalente que los ubicaría como la sexta economía del mundo.
Fuente:TiempoArgentino




No hay comentarios:
Publicar un comentario