3 de julio de 2021

TROPEL 2 del 03.07.2021.

 

Los tres objetivos del Presidente

El trasfondo político del DNU del Gobierno para abrir la puerta a las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson

El Poder Ejecutivo avanza en las negociaciones con los laboratorios y autoridades de Estados Unidos. La intención es llegar a un acuerdo y volcarlo en un decreto de necesidad y urgencia pero faltan detalles

Por raul Kollmann

El Gobierno Nacional busca, desde hace semanas, encontrar un camino para lograr tres objetivos vinculados con las vacunas contra la covid, todos con trasfondo político: que lleguen a la Argentina los aproximadamente dos millones de dosis que Estados Unidos está dispuesto a donar y que sería un desplante a Washington no recibirlas; acceder a las vacunas de Pfizer y Moderna esencialmente para usarlas en menores de edad -aunque ya hay otras alternativas- y terminar con las polémicas, planteadas por la oposición y los grandes medios, alrededor de la provisión de vacunas de origen norteamericano. Hay un cuarto objetivo, más sanitario: es ampliar la gama de vacunas, en especial porque nadie sabe lo que depara el futuro. En Estados Unidos rige un fondo de garantías que cubre los posibles juicios para todas las vacunas, no sólo para las del coronavirus, y lo que anunció Vilma Ibarra es que el DNU establece un fondo de garantías que afrontará los reclamos de cualquier particular que exija una reparación por una muerte o daños a la salud supuestamente provocados por la vacuna. El próximo paso a dar es la firma de los contratos, algo que está en marcha. Y la versión en Washington, después de intensas reuniones con las empresas y el Departamento de Estado, es que el texto del DNU firmado por Alberto Fernández tiene ya el visto bueno de todas las partes, por lo que se avanzará en los acuerdos. .

El Ejecutivo eligió el camino del DNU por la velocidad y por todos los detalles a incluir, en especial relacionados con las garantías e inmunidades. Reformar la ley implicaba no sólo un debate en Diputados sino también en el Senado y, además, estaba claro que no alcanzaba solamente con sacar la palabra negligencia. Habrá que ver el texto que se publicará en el Boletín Oficial, porque Ibarra adelantó que tiene muchas precisiones incluyendo el uso del concepto de dolo y las pruebas que requerirán para accionar contra los laboratorios y el estado. Todo fue trabajosamente elaborado tras reuniones por Zoom en las que participaron Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, Vilma Ibarra, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, representantes de los laboratorios y del gobierno de Estados Unidos. El presidente -con larga experiencia en la cuestión jurídica de estos contratos- fue aprobando o desaprobando las distintas alternativas.

En realidad, la Argentina ya tiene vacunas más que suficientes para inmunizar a toda la población adulta y deberá multiplicar los métodos y los vacunatorios para aplicar todas las dosis que van llegando. Vizzoti dijo en la conferencia de prensa que este jueves se batió el record y se vacunaron 402.000 argentinos en un día, casi el uno por ciento de la población, o sea el mismo nivel que tuvo Estados Unidos en sus días más intensos de vacunación.

La cantidad de vacunas es tan grande que ya hay funcionarios de las provincias que se quejan porque la vacuna Sputnik V, que se almacena a -17 grados, resulta incómoda desde el punto de vista logístico. Más complicado todavía es el manejo de Pfizer a -70 grados, aunque el laboratorio está entregando las dosis en conservadoras especiales, es decir que ya no requieren ultra-freezers porque en las conservadoras las vacunas se mantienen alrededor de cinco días. Aún así, la logística se complica, sobre todo cuando el objetivo de la Argentina es salir casa por casa, con heladerita, para vacunar a los que faltan en los barrios más humildes, aquellos en los que hay poca conectividad para pedir y recibir turnos.

Las cuatro razones de la movida 

del Poder Ejecutivo

  • Washington decidió donar 80 millones de dosis a distintos países. Una parte -serían dos millones- tendrían como destino la Argentina. Pero son vacunas norteamericanas con las que ahora hay que formalizar los contratos de garantías e inmunidad: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson. Lo que se busca es terminar con el argumento de que la Argentina obstaculizó una donación de vacunas de Estados Unidos. Pesa mucho la relación con Washington.
  • La segunda razón tiene que ver con la aplicación pediátrica de las vacunas Pfizer y Moderna. La primera es la que más se instaló internacionalmente para aplicarse en menores, pero Moderna avanza a toda velocidad hacia la aprobación. Sin embargo, también aquí pesa la política. Sinopharm, que se aplica a menores en China, es casi seguro que estará aprobada en un mes también en la Argentina. Y lo mismo sucede con las cubanas Soberana y Abdala, con la Sputnik V y otras. De manera que el país dispondrá de millones de dosis para los chicos entre 3 y 18 años, que de todas maneras recién serán vacunados en agosto o septiembre, después de todos los mayores, que son los de riesgo. Hay una franja, los menores con comorbilidades, que -según los especialistas, sería bueno que se vacunen con Pfizer. Son unos 300.000. Y, además, Vizzotti mencionó que no es lo mismo vacunar a adolescentes de 11 a 17 que a bebés de meses hasta chicos de 10.
  • La tercera razón es sólo política. Terminar con el debate con la oposición que siempre le hace de coro a las posturas de Washington. Es público y notorio que no hay una cuestión ideológica porque la Argentina hoy aplica masivamente la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que es de origen británico. Pero la oposición ha enarbolado la bandera de Pfizer y la idea es terminar con esa controversia. Por supuesto, que los grandes medios y la oposición ya encontrarán otras objeciones.
  • Finalmente, entra en juego una razón que casi sería la única no-política: nadie sabe lo que depara el futuro ni cuántas veces habrá que vacunar ni qué vacunas se requerirán frente a nuevas variantes. Por lo tanto, no es mala estrategia tener toda las vacunas posibles.

La negociación con los laboratorios y los fuegos artificiales

Si la negociación del Gobierno con los laboratorios norteamericanos concluye bien y se suprimen las cláusulas más leoninas -como la garantía de los bienes soberanos-, con el DNU aprobado se avanzará hacia la firma de los contratos. Hay un paso previo a la llegada de dosis que son las aprobaciones de la Anmat. Por ahora, tiene el ok sólo la de Pfizer, cuyos mejores resultados de Fase 3 se consiguieron en la Argentina, en el estudio que encabezó en el Hospital Militar el médico argentino Fernando Polack. Una vez aprobadas Moderna y Johnson&Johnson podrán empezar a llegar las remesas. Según las fuentes norteamericanas los laboratorios ahora tienen cantidades suficientes para enviar. En las negociaciones no dijeron cuántas, pero hablaron de “muchas”. Da la impresión, por los tiempos que requieren los contratos y las aprobaciones, que las primeras partidas podrían llegar en agosto.

Mientras tanto, los grandes medios tratan de poner el foco en el DNU y la negociación con los laboratorios norteamericanos para tapar un poco la realidad de fondo: la Argentina está recibiendo millones de vacunas y, si no aparecen inconvenientes, a fin de mes estarán vacunados, al menos con una dosis, la totalidad de los mayores de 18 años del país.

Además, el índice de rechazo es bajísimo: se inscribieron para vacunarse casi el 85 por ciento de los adultos. Es uno de los índices de rechazo más bajos del mundo. Y eso que decían que las vacunas que traía la Argentina eran veneno. 


Derrotado en la interna, denunció un "fraude" para enrarecer la elección

La campaña sucia de Mauricio Macri

El viaje a Europa muestra al exmandatario con poco acompañamiento político en Juntos por el Cambio, pero con fuerte respaldo mediático y financiero. Las operaciones judiciales y el uso sin límites de la pandemia con fines electorales.

Por Luis Bruschtein
La campaña sucia de Mauricio Macri.

Al poner bajo sospecha las próximas elecciones bonaerenses, Mauricio Macri parece cubrirse de un resultado muy desfavorable. La pregunta que le formularon en un canal del Grupo Clarín fue armada para obtener esa denuncia. Si quiere mantener la relación de fuerzas actual, Juntos por el Cambio tendría que ganar la elección en la provincia de Buenos Aires. En cambio, un triunfo global, aunque sea por escasa diferencia, pondría al Frente de Todos cerca del quórum propio en Diputados. Las declaraciones de Macri cuando apenas despunta el tiempo electoral constituyen un adelanto de campaña sucia, denuncismo, difamación, fake news y la utilización demagógica de las víctimas de la pandemia.

Antes de finalizar el gobierno macrista, el juez Alejo Ramos Padilla ganó el concurso para ocupar el juzgado federal 1 de La Plata, con competencia electoral. Macri lo calificó como “juez militante” porque cuando estuvo en Dolores, tuvo a su cargo la causa por espionaje y extorsión de testigos, en la que están imputados Marcelo D'Alessio y el fiscal Carlos Stornelli, dos de los principales encargados de la persecución judicial a exfuncionarios kirchneristas.

Macri desistió de intervenir en la interna de Juntos por el Cambio. Se fue de viaje al Mediterráneo en plena pandemia y le soltó la mano a Patricia Bullrich. Ese retiro fue indicativo de que no podría ganarla. Patricia Bullrich iría en la boleta de CABA pero detrás de María Eugenia Vidal. Sus seguidores, sin embargo, aseguran que no está todo dicho. Es una ecuación en la que falta además la voz de los radicales macristas que impulsan a Martín Lousteau. En Provincia de Buenos Aires, Facundo Manes deberá compaginar con Diego Santilli.

El turismo de Macri lo muestra derrotado en la interna, con poco acompañamiento político, pero con fuerte respaldo mediático y financiero. A pesar del desorden inicial, los melones se van acomodando en la oposición y el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta se instala como el nuevo ordenador.

La Cámara Nacional Electoral respondió con mucha dureza la denuncia de Macri. Pero el expresidente no busca un efecto inmediato sino que prepara el terreno para enrarecer el clima de la elección con denuncias de fraude. Un esquema que podría incorporar al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, siempre dispuesto a escuchar los cantos de sirena golpistas de las fuerzas de derecha.

El macrismo convirtió a las operaciones judiciales en una de sus principales herramientas de acción política. Ha sido el único gobierno desde la salida de la dictadura cuestionado por Naciones Unidas y diversos organismos internacionales por manipular la designación de jueces y funcionarios judiciales. A contramano de ese rasgo de baja calidad institucional, las fuerzas que forman la alianza conservadora se asumen como guardianes de la independencia de poderes. Macri acusa de militante o parcial a un juez, porque la costumbre de su gobierno fue manipular jueces.

En su respuesta, la Cámara Nacional Electoral afirma que “la justicia nacional electoral argentina no sólo goza de un reconocido prestigio en la región, sino que ha tenido un rol cabal en asegurar el correcto desarrollo de los procesos electorales, cuya legitimidad nunca ha sido cuestionada desde la recuperación democrática en la década del ochenta”. Lo real es que hubo denuncias de fraude que nunca se comprobaron, cuya finalidad casi siempre fue pudrir la cancha. Cada vez que perdió, incluso por escasa diferencia, el peronismo reconoció su derrota.

Las empresas del Grupo Macri siguen la batalla por la causa del Correo que el expresidente trató de arreglar durante su mandato. Se lo impidió la fiscal Gabriela Boquin, a la que trató de remover. Ahora trataban de sacar a la jueza Marta Cirulli que sigue la causa. Macri logró que interviniera el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de CABA que intentó sacar la causa del fuero Comercial. Pero esta semana, la Cámara Comercial la recuperó con otro fallo. Están a punto de caer otras causas armadas contra Cristina Kirchner y su gobierno, pero Macri fue imputado en una denuncia de la Oficina Anticorrupción por enriquecimiento ilítico.

Los problemas judiciales de Macri irán en aumento. La inversión millonaria que habría hecho para controlar el canal La Nación+ está más relacionada con su situación judicial que con sus ambiciones políticas para las que tiene poco margen.

Las denuncias de fraude aparecen en el horizonte de estas elecciones, en las que el Frente de Todos tampoco tiene todo a su favor ya que la gestión de Alberto Fernández fue atravesada por la pandemia con sus consecuencias negativas en la economía y en todos los ámbitos porque se congeló la sociedad en su conjunto.

Comparado con otros países, las medidas que se tomaron en Argentina fueron de las más serias con relación al aislamiento y las vacunas. La oposición, que ha criticado esas precauciones como autoritarias y parte de una “infectadura”, se dispone a tomar como caballito de batalla a las víctimas de la pandemia.

Es tan cínico como autoarrogarse una defensa de la república cuando formaron parte del gobierno que más intervino el Poder Judicial. Porque si la oposición y los medios hubieran colaborado con esas medidas en vez de calificarlas como “atentado contra las libertades”, seguramente hubieran muerto menos argentinos.

El país saldrá de la pandemia con muchas víctimas. Los argumentos de la oposición para achacarle la responsabilidad al gobierno son inconsistentes. Si se hubiera hecho el acuerdo con Pfizer como acusa el macrismo, hubiera pasado lo mismo que en Chile, donde el laboratorio retrasó la entrega por lo menos dos meses. El gobierno encontró rápidamente el reemplazo en la Sputnik V, que demoró mucho menos sus entregas.

Un fragmento de esa intención de responsabilizar al gobierno por los muertos, fueron las declaraciones de Martín Lousteau esta semana. “Tenemos 93 mil muertos --dijo-- más de 150 veces los muertos de la Guerra de Malvinas; son tres veces las víctimas del terrorismo de Estado". Lousteau reconoció después que se había equivocado con semejante revoleo de tragedias argentinas. Más allá de su repliegue, quedó en evidencia la falta de empatía o de sensibilidad con esas tragedias argentinas.

La frase aislada no parece importante, si no fuera que surge como la intención de la fuerza conservadora de usarla en la campaña. Es una frase que siembra muchos sentidos subterráneos. Porque de hecho está comparando al actual gobierno con la dictadura. Compara la persecución política, con una pandemia; los secuestros, asesinatos y la tortura con una enfermedad; la planificación para asesinar, con el azar de los contagios o el descuido de los contagiados. Como si dijera que este gobierno es tres veces peor que la dictadura. Son sentidos subyacentes en la frase de Lousteau, más allá de lo que él haya querido decir. Esos temas están muy pensados por los publicitarios. Lousteau representa al mismo sector que Darío Lopérfido que debió renunciar al Ministerio de Cultura de la CABA por negacionista.

Otro síntoma de putrefacción en la campaña que hará Juntos por el Cambio es quien han tomado como vocero y difunde su fotografía junto a Macri. El Dipy tiene 33 años, fue músico bailantero poco destacado, al que usan como provocador contra los organismos de derechos humanos. Repugnó escuchar la reivindicación que hizo este miserable, de Alfredo Astiz, el represor que se infiltró en las Madres para secuestrarlas, torturarlas y asesinarlas.


La gran pregunta para el 12 de septiembre

Cómo estará la economía en las PASO

La reapertura de actividades por el avance de la campaña de vacunación, la recuperación del empleo, la disminución de la inflación y un incremento sostenido de la inversión, en especial en la industria, proyectan para el Gobierno un escenario favorable al momento de acudir a las urnas.

Por David Cufre

Imagen: NA

“La realidad fabril la gente no la ve. La gente ve el kiosco cerrado, el comercio que no está más”. Esa es la foto del momento, dicen en el gabinete económico. Cuatro años de macrismo, dos de esos años, 2018 y 2019, de caída libre de la economía y caos cada vez mayor, más quince meses de pandemia, con efectos devastadores, instalaron en la opinión pública una percepción mayoritariamente pesimista sobre la marcha de la economía.

El 58,8 por ciento de los encuestados en el último sondeo nacional de Analogías, de fines de junio, considera que la economía estará peor dentro de dos años, frente a un 36,3 por ciento que estima que la situación mejorará. En diciembre de 2019, cuando asumió Alberto Fernández, la consultora midió ante esa pregunta exactamente lo contrario: el 53,2 por ciento era optimista y el 38,1 pesimista.

La llegada de la pandemia invirtió la relación y ya en junio del 2020 los pesimistas pasaron a ser más, con 49,5 a 41,9 por ciento. Desde entonces la brecha se siguió ampliando en la misma dirección. El único momento en que reverdeció un poco la esperanza fue en noviembre del año pasado, a raíz del levantamiento de restricciones sanitarias y la resolución de la crisis cambiaria del mes anterior, sin devaluación y con Martín Guzmán fortalecido.

Aquel antecedente de la primavera da crédito a la proyección del gabinete económico respecto a que cuando lleguen las elecciones el humor social estará en franca recuperación. La reapertura de actividades por el avance de la campaña de vacunación dará un envión adicional a un proceso de despegue que ya es muy relevante en el caso de la industria, importante para la construcción y todavía heterogéneo en materia de consumo.

La foto del 12 de septiembre, cuando se realicen las PASO, será distinta a la actual, dicen los funcionarios.

A partir de este mes esperamos un repunte del consumo, por la generación de nuevos puestos de trabajo, la actualización de paritarias y la devolución de Ganancias. Para septiembre tendremos mayor cantidad de la población con ingresos por la vuelta de actividades y el impacto psicológico de la retirada del coronovirus como un problema tan grave”, señalan. “Nos quedan treinta días de logística para tener cobertura total con la primera dosis de la vacuna”, explican.

En dos semanas vamos a ser el único país de la región con producción local de tres vacunas: Sputnik V en Laboratorios Richmond, AstraZeneca en mAbxience y Sinopharm en Sinergium Biotech”, destacan.

Ese logro en materia productiva se dará en un escenario de fuerte ascenso de la industria en general. Si bien el ministro Guzmán ratificó que espera un crecimiento del PIB del 7 por ciento este año, en el equipo económico se dice por lo bajo que podría ser mucho mayor. Se menciona que la suba podría alcanzar entre 9 y 10 por ciento, dejando atrás la caída de 9,9 por ciento de 2020. Al término del primer cuatrimestre, el avance es de 8,2 por ciento contra igual lapso del año pasado.

“Hay gobernanza sobre el tipo de cambio. La mejor muestra es que no hay apuestas de devaluación en dólar futuro. Puede haber ruido político y coberturas que son habituales en años de elecciones, pero nadie pone la suya para jugarse a la devaluación. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace”, enfatizan en despachos oficiales al analizar los movimientos del dólar.

La estabilidad cambiaria es condición necesaria para afianzar la recuperación económica y procurar una estabilización de los precios. En junio el Banco Central avaló el menor aumento del año del dólar mayorista, con 1,04 por ciento. En el primer semestre la suba de la divisa en ese segmento fue del 13,75 por ciento, más de diez puntos por debajo de la inflación (hasta mayo, último dato oficial, era del 21,5 por ciento). “Los mercados de futuros comenzaron el segundo semestre con bajas en todos los plazos, sin participación oficial, seguramente traduciendo menores expectativas de cambios significativos en la evolución del dólar”, destacó este viernes el operador de cambios Gustavo Quintana.

En las preocupaciones sociales, la encuesta de Analogías ubica a la inflación en primer lugar, con 20,2 por ciento. Después aparece el temor al desempleo, con 19,8 por ciento, y un colapso del sistema de salud, con 15,8 por ciento. Los tres factores, confían en el Gobierno, ofrecerán una mejor perspectiva al momento de acudir a las urnas.

La inversión, pública y privada, es uno de los motores que está empujando la economía. Se aprecia, por ejemplo, en rubros industriales que padecieron la apertura importadora en el gobierno de Cambiemos y ahora están recuperando terreno de manera sólida. Uno de ellos es el sector del calzado.

En enero reabrió la planta que produce la marca Adidas en el país, después de haber permanecido cerrada durante un año. Es en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. La compañía Bicontinentar compró los derechos a la brasileña Paquetá. En 2015 esa fábrica producía 3 millones de pares de zapatillas con 1000 empleados. Hoy está logrando recuperar una producción de 1,5 millones y avanza en la contratación de 200 operarios, para llegar a los 400.

Otro ejemplo es el de la fábrica Dass en Eldorado, Misiones, que esta semana anunció la vuelta a la producción de la marca Nike en el país. Contrató para ello a 200 trabajadores y para agosto proyecta duplicar la producción que tenía hace un año, de 1,2 millones a 2,5 millones de zapatillas. Allí también se producen las marcas Fila, Umbro, Asic y Under Armour. La dotación creció de 300 a 500 operarios.

La clave para que eso sea posible es la administración del comercio. El Gobierno frenó la importación de zapatillas terminadas y solo habilita la entrada de partes para la confección nacional. Además, puso a disposición de las compañías líneas de crédito a tasas subsidiadas.

La misma señal de freno a las importaciones y la generación de condiciones para la industria local repercutieron en otros rubros fabriles, como la maquinaria agrícola, línea blanca (heladeras, lavarropas, estufas, termotanques y calefones), las automotrices y los textiles. Son todos sectores que están produciendo en niveles prepandemia e incluso por arriba de 2019.

En el caso de las automotrices, de los diez vehículos más vendidos en el país durante el primer semestre, siete fueron de producción local. El podio lo ocuparon el Fiat Cronos, que sale de la planta de Córdoba; la Toyota Hilux, de Zárate, y la Volkswagen Amarok, en General Pacheco. La excepción en ese proceso es Renault, que en el primer trimestre redujo sus niveles de producción y exportaciones y ahora confronta con el Gobierno por el acceso a los dólares para seguir importando. Su nivel de integración de los vehículos con piezas hechas en Argentina es la más baja entre las terminales, con apenas 17 por ciento, contra un rango del 30 al 40 por ciento del resto de las automotrices.

“Es una excepción. La regla es que la industria está invirtiendo cada vez más”, dicen los funcionarios. Cuando lleguen las elecciones, concluyen, imaginan un escenario de crecimiento económico consolidado e inflación en baja. “En el Norte y en el Sur del país tendremos victorias claras. En Córdoba y Mendoza está muy difícil y en Santa Fe y Entre Ríos hay que dar la pelea. En la provincia de Buenos Aires vamos a ganar con una diferencia de 8 puntos como mínimo. Nuestra clave es el peronismo unido. Con eso, la economía en recuperación y con la pandemia en retroceso, el triunfo será una ratificación de lo que venimos haciendo y una plataforma para despegar en 2022 con un crecimiento a pleno”, se ilusionan.


El gobierno anunció el DNU que actualiza el marco legal para la compra de vacunas

El decreto que permite que el plan vacunación llegue hasta los menores

La secretaria Legal y Técnica de la Nación y la ministra de Salud confirmaron que el presidente Alberto Fernández "firmó un decreto para adquirir vacunas pediátricas y ampliar el espectro para el plan de vacunación". Adelantaron que se suprimirá la negligencia sobre supuesto de responsabilidad y que se creará un fondo de reparación para los vacunados que puedan ser dañados.

Por Maria Cafferata


Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Tras meses de negociaciones confidenciales con los equipos técnicos de los laboratorios estadounidenses y la Casa Blanca, el gobierno nacional anunció la publicación de un DNU que permitirá destrabar la adquisición de vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. En primer lugar, se creará un "Fondo de Reparación Covid-19" que se hará cargo del pago de indemnizaciones en el caso de que una persona sea dañada por la aplicación de la vacuna. En segundo, se eliminará el término "negligencia" como supuesto de responsabilidad en la ley de adquisición de vacunas, que ya había sido identificada como una de las principales trabas para la negociación con Pfizer. Y, por último, establece que todos los bienes del Estado tendrán "inmunidad soberana", a excepción de las regalías que percibe por la explotación de recursos naturales. "Esto abre tres posibilidades para recibir vacunas: los convenios bilaterales que tenemos con distintos laboratorios, el mecanismo COVAX, y la oportunidad de nuevas donaciones de diferentes estados, especialmente Estados Unidos", explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien fue la encargada, junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, de hacer el anuncio. El DNU, que se publicará el sábado en el Boletín Oficial, se girará la semana que viene al Congreso en donde el oficialismo le dará una rápida aprobación.

 

 

"El presidente tomó la decisión de firmar un DNU para que la Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas y ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general. Este DNU que se firma hoy es el resultado de un proceso arduo de negociaciones con los laboratorios que habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la ley", comenzó, cansada pero de buen humor, Vilma Ibarra en una conferencia de prensa en Casa Rosada. Luego de varios días de especulaciones y un intento frustrado del bloque de Diputados de Juntos Por el Cambio de modificar la ley 27.573, las dos funcionarias que estuvieron sentadas en la mesa de negociación con los gigantes norteamericanos, junto a Cecilia Nicolini, anunciaron que se había llegado a un acuerdo. "Fue un trabajo de muchos meses, y decidimos anunciarlo cuando entendimos que las partes se habían acercado lo suficiente y se había llegado una solución. Es el timing que se requería", indicó una de las funcionarias a este medio, intentando zanjar las teorías que sostenían que se había actuado debido a la presión creciente por la falta de un acuerdo con Pfizer (que es una de las pocas vacunas aprobadas para ser aplicadas en niñes y adolescentes).

 

 

Cambios en el DNU

"Hemos trabajado arduamente para acercar posiciones entre las demandas de los proveedores y los intereses del Estado, para llegar a un acuerdo en el que se cumplan los deseos de los laboratorios pero se respeten los intereses de la Nación", explicó la secretaria Legal y Técnica, con un mensaje que giró siempre en torno a la dificultad de conciliar las exigencias de los laboratorios con la necesidad de proteger los bienes e intereses del Estado. La primera novedad de este "marco legal superador", consiste en la creación de un Fondo de Reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones "ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna". Este fondo se utilizará para todas las vacunas (no solo las norteamericanas) y estará formado por el 1,25 por ciento del valor "free carrier" (es decir, sin los costos de la logística) de las vacunas administradas. "Tenemos la tranquilidad de que hay un fondo que responde y, si no lo hace, es el Estado el que se hace cargo", explicó Ibarra.

 

En segundo lugar, el DNU suprime la palabra "negligencia" como supuesto de responsabilidad para los laboratorios en la Ley 27.573, habilitando así la posibilidad de un acuerdo con Pfizer (cuyo gerente, Nicolás Vaquer, había admitido que había sido uno de los impedimentos para cerrar las negociaciones). Este, sin embargo, no fue el único cambio en la ley de adquisición de vacunas. En el artículo 4, en donde refiere al término "negligencia" y a la facultad del Ejecutivo de establecer cláusulas de "indemnidad patrimonial", se reemplaza la expresión "maniobras fraudulentas, conductas maliciosas" por la de "conductas dolosas". Un concepto más claro y que se utiliza en el Código Civil.

Por último, en materia de inmunidad de los bienes del Estado, se exime de inmunidad a las regalías que percibe el Estado y los bienes privados del Estado a la hora de responder por eventuales ejecuciones. Mientras tanto, todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda "permanecerán soberanos", es decir que no pueden ser sujetos a ejecuciones. Entre estos últimos bienes se encuentran las reservas del Banco Central, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses, las embajadas, buques, etc. "Esta fue una instrucción precisa del presidente", insistió, en repetidas ocasiones, Vilma Ibarra.

 

Según indicaron las funcionarias, estas modificaciones permitirán "abrir las puertas" para negociar con varios laboratorios que habían tenido objeciones con el primer marco legal. "No estamos plasmando un acuerdo, estamos anunciando un DNU", advirtieron, dando a entender que aún falta la firma en los contratos con Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson. Sin embargo, existen muchas expectativas, luego de largas negociaciones con la Casa Blanca, de que en algunos días más se defina la cantidad de dosis que llegarán a a Argentina como parte de la donación que el presidente norteamericano Joe Biden hará a América Latina. "Cuando cerremos el acuerdo confirmaremos la cantidad de dosis", indicó una de las figuras que participa de la mesa de negociación. Mientras tanto, tal como indicó Vizzotti en la conferencia, ayer se batió un nuevo récord con 400 mil dosis aplicadas.

 

Congreso

"No hubo uso político", insistieron tanto Vizzotti como Ibarra a la hora de explicar por qué se había decidido imponer la vía del DNU por encima de la del trámite parlamentario. "Muchos preguntaron por qué no se había votado la propuesta de la oposición. Menos mal que no se votó porque si se votaba eso, no podríamos contratar. Tenemos que ser responsables porque estamos en una pandemia. Nadie de la oposición estuvo en la mesa de negociación para conocer los requisitos", disparó Vilma Ibarra, en el único momento en el que la conferencia levantó un poco la temperatura.

 

Ahora, una vez que el DNU se publique en el Boletín Oficial, el próximo paso para su aprobación será el tratamiento en la Bicameral de Trámite Legislativo, una comisión en la que el Frente de Todos ha avalado todos los decretos presidenciales desde que comenzó la pandemia. Según adelantaron legisladores del oficialismo a este diario, la comisión se reunirá los primeros días de la semana que viene y aprobará el DNU.


Este mediodía parte el primero de los vuelos a China

Cómo será el operativo de Aerolíneas Argentinas para traer las nuevas vacunas de Sinopharm

La línea de bandera ya organizó diez viajes para buscar los 8 millones de dosis  que el Gobierno pactó recibir durante julio. En los dos meses siguientes el laboratorio chino debe entregar otros 16 millones de vacunas.

Imagen: NA

Aerolíneas Argentinas confirmó que este mediodía partirá hacia China el primero de los diez vuelos previstos para traer a la Argentina las 8 millones de dosis de Sinopharm pactadas para julio, las vacunas contra la covid-19 que mantendrán el fuerte impulso que adquirió la campaña sanitaria desplegada en todo el país. El Gobierno acordó con el laboratorio chino la adquisición de 24 millones de vacunas entre este mes y septiembre.

Así lo confirmó el titular de la línea de bandera, Pablo Ceriani, quien a través de Twitter detalló que el operativo de transporte se escalonará hasta mediados de este mes.


El primer vuelo será el AR1070 y partirá a las 12.50 rumbo a Beijing. Realizará una escala intermedia en Madrid adonde llegará a las 5.35 (hora local en España) y permanecerá hasta las 7.05 del sábado.

A las 0.15 del domingo aterrizará en la capital de la República Popular China, en menos de tres horas se subirá el cargamento, luego retornará a la capital española y si todo sale como está previsto el domingo a las 19.10 estará en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

“Hace un año volábamos por primera vez a China para traer insumos médicos, hoy preparamos una operación sin precedentes con 10 vuelos seguidos para traer vacunas al país. Tres de nuestros A330 estarán abocados a esta tarea y realizarán la ruta a Pekín con escala técnica en Madrid”, destacó Ceriani.

Los otros nueve viajes repetirán el mismo plan de vuelo, desde mediados de la semana próxima y en días consecutivos.


Estos 10 vuelos son una gran noticia porque en un periodo de pocos días la Argentina contará con una enorme cantidad de nuevas dosis, lo cual va a permitir acelerar aún más esta campaña de vacunación sin precedentes” expresó el titular de Aerolíneas Argentinas.

Las 8 millones de vacunas forman parte del acuerdo recientemente cerrado con el  China National Pharmaceutical Group Corp mediante el cual llegarán al país 24 millones de vacunas entre julio y septiembre

Más Sputnik V

Por otra parte, esta madrugada llegó el vuelo AR1063 proveniente de Moscú con 1.141.000 dosis de Sputnik V. Se trata del mayor arribo de la vacuna en un solo vuelo.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de 20 viajes a Moscú en los que se transportaron 10.122.375 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya.

Desde Beijing, llegaron al país un total de 5.195.200 en 7 vuelos. De esta manera, en 27 operaciones se trajeron un total de 15.317.575 de dosis.

Las nuevas dosis sostendrán el impulso que el Ministerio de Salud le di a la campaña de vacunación más grande de la historia de la Argentina. Junio fue un mes récord en cuanto a vacunación se refiere: más de 8,4 millones de aplicaciones.

Fuente:Pagina12


03/07/2021 - DÍA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO

Las cooperativas, una forma de dar "respuestas colectivas frente a los monopolios" en la pandemia

El sector, que comenzó a desarrollarse desde finales del siglo XIX en el país, es en el escenario actual un actor clave para "construir un proyecto productivo superador y colectivo", destacó Ariel Guarco, presidente de la máxima entidad global.


Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, destacó a las cooperativas que prestan servicios públicos y de telecomunicaciones.


Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la máxima entidad global del sector, destacó este viernes el rol de esas asociaciones durante la pandemia de coronavirus "para dar respuestas colectivas frente a los monopolios" y demostrar que se puede "ofrecer un modelo de desarrollo económico, social, cultural y ambiental basado en la autogestión colectiva".

En una entrevista con Télam, el dirigente se refirió especialmente a las cooperativas que prestan servicios públicos y de telecomunicaciones, y remarcó su importancia para dar respuestas colectivas frente a los monopolios y los precios desorbitantes, en el marco del Día Internacional del Cooperativismo que se celebra el sábado 3 de julio.

Guarco, que comenzó su trayectoria en la década de 1990 en la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles, encabeza hoy la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba).


Según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), hay un total de 8.618 cooperativas y más de 3.000 mutuales activas en Argentina, que generan más de 200 mil empleos directos. Además, se registró que durante la pandemia se crearon al menos 335 cooperativas.

Con los diversos rubros que abarca este sector, que comenzó a desarrollarse desde finales del siglo XIX en el país, es en el escenario actual un actor clave para "construir un proyecto productivo superador y colectivo".

Guarco destacó en su día a las cooperativas de salud, que durante la crisis sanitaria "proveyeron insumos, recuperaron centros y, sobre todo, brindaron un sistema de protección de salud completo y posible de pagar", a las casi dos millones de personas en el país que "se atienden en las entidades sanitarias cooperativistas".

El dirigente aludió también a las cooperativas de servicios públicos y especialmente las de telecomunicaciones, que se tornaron "esencial para el desarrollo de la vida", y que aún "con los números en rojo" continuaron con el servicio.

Casi dos millones de personas en el país se atienden en las entidades sanitarias cooperativistas


Hay más de mil cooperativas de distribución de distintos servicios públicos, entre ellos la telefonía, la televisión e internet, que brindan "servicios de calidad con tarifas accesibles", creando en muchos casos "barreras para los monopolios", de acuerdo a las cifras de Cooperar.

Específicamente, un total de 547 cooperativas en 20 provincias del país brindan internet por banda ancha, Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y datos móviles, y lo continuaron haciendo en pandemia "aún cuando muchas afrontaron una falta de pagos", indicó.

Un informe realizado por The Economist Intelligence Unit, reportó que Argentina es el tercer país latinoamericano con mejor índice de inclusividad de Internet, después de Chile y Brasil, aunque ocupa el puesto 43 a nivel mundial.

La pandemia "desnudó estas desigualdades preexistentes", especialmente en lo que respecta a la conectividad, y frente a esto el cooperativismo ofrece "respuestas de muchísimo potencial, desde una mirada colectiva de solución de los problemas", manifestó Guarco.


El dirigente expresó que ante la "imagen errónea" de que las cooperativas no pueden hacerse cargo "de servicios importantes", incontables ejemplos demuestran que "en cada rubro que emprendemos podemos competir y ganar" y dejan en claro "lo que pasa con un monopolio cuando toda una comunidad decide autoprestarse un servicio".

Frente a los precios desorbitantes que establecen estas empresas, "posibles únicamente cuando no hay competencia", las tarifas cooperativistas suponen una "opción democratizadora" en lo que respecta a conectividad, sobre todo en localidades en las que para las grandes empresas no es rentable invertir por la poca densidad de población.

Estas comunidades que se autoorganizan en cooperativas para "gestionar sus propias necesidades", desarrollan empresas sostenibles que "cuidan a las personas y al ambiente ya que permanecen allí, no se van, e interactúan con estos", detalló Guarco.

"Quienes toman las decisiones políticas importantes y la sociedad nos han visto como empresas comprometidas con la comunidad"

ARIEL GUARCO


En cuanto a las plataformas de servicios, como las aplicaciones de delivery y mensajería, que crecieron exponencialmente por la situación epidemiológica, el líder cooperativista consideró que son "una oportunidad" que rápidamente "se puede convertir en una amenaza al difuminar el límite entre trabajo y ocio y esquivar la legislación en cuanto a seguridad laboral".

En este sentido, indicó que desde la ACI se está impulsando el desarrollo de plataformas cooperativas, que apuntan a "la democratización del trabajo" y a la fabricación de "los caños, la redes de fibra óptica y los software libres", con el anhelo de que en un futuro estas plataformas "estén en buena medida en mano de cooperativas, empresas de la economía social y solidaria".

Por último, destacó que el cooperativismo está "mucho más valorizado por quienes toman las decisiones políticas importantes y también por la sociedad, que nos han visto como empresas comprometidas con la comunidad".



02/07/2021 15:23 - GABINETE ECONÓMICO EN CASA ROSADA

Moroni afirmó que "está tomada" la decisión de aumentar el salario mínimo

Lo dijo al cabo de la reunión encabezada este viernes por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, donde se definieron medidas en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.


Moroni afirmó que "está tomada" la decisión de aumentar el salario mínimo



El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó este viernes que "está tomada" la decisión de "aumentar el salario mínimo" y sostuvo que habrá una evaluación para definir "qué herramienta es la más rápida" para concretarlo.

Luego de participar de la tradicional reunión semanal de Gabinete Económico, el funcionario explicó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la decisión adoptada y que, por ello, se trabaja en otras alternativas.

Al ser consultado respecto de la posibilidad que el aumento se defina por decreto, Moroni dijo: "La decisión está tomada. Podría salir con algunas de las herramientas que prevé el (ordenamiento legal del) salario mínimo."

Moroni explicó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la decisión adoptada y que, por ello, se trabaja en otras alternativas.
Moroni explicó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la decisión adoptada y que, por ello, se trabaja en otras alternativas.



"Estamos viendo cuál es la herramienta más rápida porque la convocatoria al Consejo es a 32 miembros y tiene una serie de pasos. Estamos viendo algunos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es la primera vez en la historia que contempla revisiones, al igual que el resto de las paritarias", añadió.

Respecto de políticas de empleo, insistió en la potencia del Repro, que el mes pasado llegó a 622 mil trabajadores entre aquellos que están en relación de dependencia y monotributistas, y que implica el desembolso de 12 mil millones de pesos por parte del Estado Nacional.

 "Argentina es el país que perdió menos trabajo formal de toda Latinoamérica" informó el ministro.
"Argentina es el país que perdió menos trabajo formal de toda Latinoamérica" informó el ministro.



Despidos y bonos


Además dijo que el Gobierno tiene "una evaluación excelente" de la política de prohibición de despidos: "Argentina es el país que perdió menos trabajo formal de toda Latinoamérica, pero no es una política aislada. Entendemos que hemos logrado mantener buena parte de las unidades productivas, la industria manufacturera, y la construcción ya tienen en niveles prepandemia, y están los otros sectores a los que estamos asistiendo".

También hizo referencia al bono de 6.500 pesos destinado para el personal de Salud, y recordó que se trata de universo de 700 mil trabajadores y que, cada mes, se necesita de un entrecruzamiento de datos entre prestadores, AFIP, Ministerio de Salud y Anses para aprobar los pagos correspondientes.En ese sentido, dijo que los pagos "no están demorados" y que habrá novedades en los próximos días.

"En la industria manufacturera y la construcción se está en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia"

CLAUDIO MORONI


"En cada oportunidad son los empleadores que nos pasan todos los datos de cada trabajador que esté prestando servicios, eso después hay que procesarlo, cruzar los datos y ordenar los pagos. Estimamos que en la primera semana de julio van a estar acreditados esos 6.500 pesos por tres meses. Hay un trámite administrativo que es inevitable", aclaró.

"Dijimos que en las restricciones de las pandemias lo que teníamos que hacer es evitar que se rompieran los contratos pero asistir también porque queríamos conservar las unidades productivas. Nosotros entendemos que lo hemos logrado", estimó el Ministro de Trabajo durante un contacto que mantuvo con la prensa acreditada en Casa de Gobierno.

Al respecto, dijo que se logró "contener gran parte de la industria productiva" y resaltó que "en la industria manufacturera y la construcción" se está "en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia".

Santiago Cafiero encabezó la reunión del Gabinete Económico.
Santiago Cafiero encabezó la reunión del Gabinete Económico.


"La verdad es que tenemos a los rubros de espectáculos públicos, gastronomía, turismo, que son sectores afectados y lo que estamos haciendo es seguir asistiendo pero entendemos que esta política de proteger los contratos y asistir a las empresas fue eficaz", completó Moroni.

El gabinete económico deliberó en la Casa de Gobierno en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón de los Científicos.

Además de Cafiero, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

También el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la Administración Federal de Ingresos Püblicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y la jefa de Gabinete en el Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Fuente:telam

No hay comentarios: