Presidente instruye investigación
sobre heridos y detenidos en
Samaipata durante movilización
popular para exigir elecciones
generales en 2020
Resumen Latinoamericano, 16 de septiembre de 2021.
El presidente Luis Arce dijo este jueves que se instruirá una investigación para dar con los responsables de que un comunario quede herido, con un hueco de ocho centímetros en la cabeza, y la detención de personas durante una movilización popular realizada el año pasado en el municipio de Samaipata, del departamento de Santa Cruz, para exigir la realización de las elecciones generales.
“Hace un momento estaba el hermano que había sido víctima del golpe de Estado y le decimos con mucha claridad hermanos, yo no sabía de esto, yo no sabía que había ocurrido esto hermano alcalde (Flavio López). Así que vamos a instruir la inmediata investigación, encontrar a los culpables y que se haga justicia hermanos”, manifestó durante el acto de entrega del mercado municipal de Samaipata.
El jefe de Estado pidió que el alcalde de Samaipata y las personas del lugar provean la información necesaria para el comienzo de la pesquisa y su desarrollo hasta dar con los culpables.
Dijo que no puede ser que el año pasado se haya tomado medidas que atentaban contra la vida misma del pueblo, por apetitos personales de unos cuantos, por querer asaltar el Estado y la riqueza que se generaba en el país.
“No lo vamos a permitir hermanas y hermanos”, agregó.
El alcalde de Samaipata, Flavio López, hizo la denuncia del caso y explicó que el comunario afectado quedó imposibilitado de trabajar para mantener a su familia por la herida en la cabeza.
“Y no solamente él, hermano. Hay más de 15 personas que han sido golpeadas y, en vez de que se les haga justicia, los han metido presos a ellos más bien”, aseveró.
La autoridad edilicia denunció que los hechos de violencia se registraron mientras las víctimas se movilizaban para exigir las elecciones generales, porque el pueblo de Samaipata no podía permitir que se alargue “un día más” la realización de la contienda electoral, que había sido postergada en dos oportunidades.
“El pedido ha sido correcto y hemos logrado (que se atienda). Hemos sido la trinchera, hemos sido, aquí Samaipata, el bastión de ese enfrentamiento y hemos logrado lo que hemos querido”, finalizó.
Fuente: www.abi.bo
Movimientos sociales crean bloque
en defensa de la democracia
Resumen Latinoamericano 16 de setiembre de 2021.
La Coordinadora manifestó su postura de defensa al Gobierno ante cualquier nuevo intento de desestabilización orquestado por la derecha opositora.
Más de 70 organizaciones sociales, juveniles y colectivos urbanos de las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto, crearon este miércoles una coordinadora en defensa del proceso de cambio liderado por el Gobierno del presidente Luis Arce.
La militante del partido político Columna Sur, Canela Crespo, y representante de la «Coordinadora de Organizaciones, Colectivos y Bloques Urbanos en Defensa del Proceso de Cambio», hizo un llamado a otras organizaciones a sumarse a esta iniciativa de unidad, así como a denunciar nuevos intentos de desestabilización impulsados por grupos políticos de oposición similares a los de 2019.
“Así se ha creado el golpe de Estado de 2019, con la movilización de algunos sectores y la conformación de grupos paramilitares, nosotros no vamos a reaccionar desde la violencia, pero si vamos a defender a nuestro Gobierno”, remarcó Crespo.
La líder social aseveró que frente a las masacres perpetradas contra la población por parte del Gobierno de facto es necesario la búsqueda de Justicia, «no se puede llamar persecución política al pedido de Justicia por las masacres de Sacaba y Senkata, el Pedregal y otros territorios del país. Entendemos que se debe respetar los principios constitucionales del debido proceso, sin embargo, sí se debe hacer justicia por todos los caídos y detenidos ilegalmente”, ahondó.
“Esta vez, ninguna arremetida golpista nos va a encontrar desorganizados o desmovilizados. Les decimos con claridad a todos aquellos que pretenden promover un golpe de Estado, que no pasarán”, sentenció Crespo.
A propósito de la represión por parte del Gobierno de facto, Crespo instó a las autoridades a no cesar en la búsqueda de responsables y Justicia para los asesinados, detenidos y perseguidos durante el régimen impuesto por Jeanine Añez.
En su rol de vocera de la Coordinadora, Crespo también llamó a la unidad de los bolivianos y de todos aquellos entes institucionales que comparten el ideal de justicia social, para así hacer frente a las maniobras desestabilizadoras promovidas por algunos medios de comunicación, alcaldías, gobernaciones, cúpula de la Iglesia Católica, y políticos de oposición.
Fuente: TeleSUR
Pandemia, agencia espacial, fondo de
desastres y creación de un organismo
que sustituya a la OEA serán ejes
centrales de la VI Cumbre de la Celac
Resumen Latinoamericano, 16 de septiembre de 2021.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este jueves que el presidente del Estado, Luis Arce, se ausentará del país este 17 de septiembre, con destino a México, para participar de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instancia en la que se tratarán como ejes centrales: la pandemia, la creación de una agencia espacial, un fondo de desastres y la conformación de un organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La pandemia nos ha dado una gran lección que debe ser profundizada, como lo ha señalado nuestro hermano presidente Luis Arce, debemos unir esfuerzos, debemos actuar pensando que no solo nuestra región, sino el mundo debe salir de manera unida de esta pandemia, con un acceso equitativo a las vacunas, con una lucha conjunta en torno a sus efectos, no solamente en lo que hace a la salud, sino también sus impactos económicos y sociales en nuestra región”, indicó.
La Cumbre de la Celac también tratará dos iniciativas concretas, como la creación de una agencia espacial latinoamericana y caribeña; y la conformación de un fondo de desastres naturales, que permita enfrentar los efectos de la crisis climática que azota a los países de la región, informó.
Además, se avanzará en la propuesta de creación de un organismo que sustituya a la OEA, un ente que sea realmente plural, inclusivo, mediante el cual se garantice la participación de los pueblos, mencionó.
“También se tendrán reuniones para analizar la propuesta que ha realizado nuestro hermano Gobierno de México a través de su presidente Andrés Manuel López Obrador, referido a la necesidad de discutir espacios, donde la democracia intercultural, donde la voz de los pueblos sea realmente la que prime, sea la que escuche, y en ese sentido se avance en la conformación de una instancia, como la creación de un organismo que sustituya a la OEA”, señaló.
El 18 de septiembre, el presidente Arce, además de participar de la VI Cumbre de la Celac, también sostendrá reuniones bilaterales.
De acuerdo a la información oficial del Gobierno de México, confirmaron su participación a la Cumbre 16 presidentes de Estado y jefes de Gobierno.
Fuente: www.abi.bo
Régimen Penitenciario afirma que
Jeanine Áñez no asistió a su audiencia
virtual por “simple capricho”
Resumen Latinoamericano, 16 de septiembre de 2021.
El director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró este jueves que la exmandataria de facto, Jeanine Áñez, no asistió a su audiencia virtual el 7 de septiembre por “simple capricho”, por lo que fue sancionada.
“Uno de los objetivos que tiene la detención preventiva es que la administración penitenciaria garantice la presencia del imputado en sus audiencias, ya sean presenciales o virtuales en este caso. Nosotros tenemos que cumplir ese es el primer llamado que tenemos de garantizar el debido proceso del imputado”, enfatizó Limpias.
Según Limpias, la administración del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores preparó el día de la audiencia el ambiente para que Áñez pueda asistir de manera virtual en compañía de sus abogados; sin embargo, la privada de libertad se negó a bajar un piso, al área que se habilitó para la audiencia, argumentando que estaba cansada.
“Por la información que nos han dado, es simple capricho, ella no ha querido asistir, porque decía que estaba cansada, no quería asistir, la situación es de que siempre ella no participa en las audiencias, son sus abogados; entonces, nosotros hemos respetado esa situación, se la ha insistido por varias vías, desde la directora del centro penitenciario, pero vanos han sido los esfuerzos para que ella pueda asistir”, aseveró en contacto con la red ATB.
Explicó que la actitud que tomó la exmandataria es considerada como una falta grave, según la normativa interna, por lo que un equipo multidisciplinario tomó la decisión de sancionarla con tres días sin visita, que se dio a conocer a las autoridades competentes como el juez que está a cargo del caso.
“Lo que corresponde es la sanción disciplinaria, nosotros no podemos bajarla a jalones u obligarla”, explicó.
Aseguró que este tipo de sanciones se hace con cualquier privado de libertad y que esta sanción está en el marco de la legalidad. Indicó que cualquier privado de libertad tiene el derecho de apelar, como lo hizo la defensa de Áñez con esta sanción; sin embargo, aclaró que será el juez quien defina la situación en caso de quitar la sanción, mantenerla o incluso incrementarla.
Fuente: www.abi.bo
FNDR desembolsa Bs 15,3 millones
para proyectos de inversión pública
en Cochabamba
Resumen Latinoamericano, 16 de septiembre de 2021.
El Gobierno, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), desembolsó Bs 15,3 millones para la ejecución de proyectos de inversión pública en el departamento de Cochabamba.
Estos recursos fueron ejecutados entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 a través de los fideicomisos de Apoyo a la Ejecución de la Inversión Pública y Proyectos de Inversión Pública, creados por el Gobierno nacional para garantizar la ejecución de obras que corrían el riesgo de paralizarse, debido a la falta de recursos de las entidades subnacionales.
“Los desembolsos fueron dirigidos a proyectos en los sectores de saneamiento básico, salud, agropecuario, recursos hídricos, urbanismo y vivienda, ejecutados en los municipios de San Benito, Aiquile, Anzaldo, Chimoré, Cliza, Cocapata, Colomi, Entre Ríos, Pojo, Shinahota, Sicaya, y Tiquipaya”, detalla un reporte del FNDR.
El monto desembolsado posibilitó la ejecución de proyectos de construcción, como la presa Waylla Laguna y del sistema de riego Yantikuy, en el municipio de Colomi; el hospital municipal de segundo nivel Carmen López, en el municipio de Aiquile; el mejoramiento de vías urbanas en el municipio de Shinahota; mejoramiento del sistema de riego Sunchu Pampa y Thago Pampa – Alizar Molinos en el municipio de Pojo.
“También se destinaron recursos para la construcción de defensivos en las zonas Central, Norte y Sud Oeste del municipio de Sicaya y para la construcción de sistema de agua potable 1° de Mayo en el municipio de Chimoré”, acota el informe.
Con los programas Vivir Bien y de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ), el FNDR también financia los proyectos de construcción doble vía avenida Santa Cruz del municipio de Tiraque; la construcción de canalización y revestimiento del río Morro, en el municipio de Punata; la adquisición de maquinaria y equipo del matadero municipal de Sacaba; y la compra de maquinaria, equipo y materiales para hormigón del municipio de Vinto, que demandarán una inversión de Bs 40,4 millones.
Fuente: www.abi.bo
Envio:RL





No hay comentarios:
Publicar un comentario