A poco más de 100 días en el Gobierno,
Lasso hace cambios de ministros y
gobernadores
Resumen Latinoamericano, 16 de septiembre de 2021.
Se producen tras una ola de renuncias, y una destitución, registradas esta semana en la nueva administración.
A poco más de 100 días de Gobierno y en medio de una segunda gran protesta sindical, la noche de este miércoles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, posesionó a nuevos ministros, gobernadores y titulares de otras instituciones públicas.
En su gabinete, hubo cambios en los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), así como en el de Agricultura y Ganadería (MAG).
En el MIES asumió el economista Esteban Bernal, que sustituye a Mae Montaño, quien fue destituida el pasado martes. Según la ahora exfuncionaria, el lunes tuvo una reunión con el secretario general de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, quien le comentó que desde el Ejecutivo han percibido que ha mantenido un cierto ‘personalismo’ al frente del ministerio y que podría estar teniendo una agenda propia.
En su discurso de entrega de cargos, Lasso continuó con una versión similar y dijo: «No podemos pensar que estamos aquí para apuntalar ningún proyecto político ni tampoco para apuntalar un proyecto clientelar o personalista».
«Mis acciones y los resultados serán el fiel reflejo de mi trabajo, de mi entrega con amor al país», dijo Bernal tras asumir el cargo.
Entretanto, al frente del MAG estará el ingeniero agrónomo Pedro Álava González, que asume el cargo que hasta el miércoles desempeñó Tanlly Vera. Ella presentó su renuncia en medio de las protestas de agricultores arroceros del país por desacuerdos y falta de consenso en el precio de la saca (saco) de arroz, por lo que los productores pedían su salida.
Los arroceros han exigido durante meses que el precio de la saca de 200 libras de arroz sea aumentada a 35 dólares, nueve dólares por encima de lo que pagan las piladoras. Recuerdan que ese aumento fue una promesa de campaña que les hizo Guillermo Lasso en su carrera por la Presidencia.
En el acto de posesión, Lasso hizo referencia a otras promesas de campaña y ordenó a Ávala que viabilice el ofrecimiento de entregar al sector agrícola créditos al 1 % de interés, hasta 30 años, a través de la banca pública.
Antes de estos cambios, el 14 de julio Alexandra Vela sustituyó en el Ministerio de Gobierno (Interior) a César Monge, quien padecía de cáncer y falleció 11 días después.
Nuevos gobernadores
También hubo cambios en las gobernaciones de las provincias de Guayas y Azuay, ubicadas en las regiones costa y sierra del país.
Para Guayas, donde justamente se llevan a cabo las principales protestas de arroceros, fue designado el economista Pablo Arosemena Marriott, expresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador. Reemplaza a Vicente Taiano, quien presentó su renuncia al cargo el martes, según señaló, por «motivos estrictamente personales».
Por su parte, Azuay será conducida por el comunicador e ingeniero comercial Matías Abad, quien fue director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana de Cuenca y de la Cámara de Comercio de Cuenca.
Abad sustituye a Bernal, que dejó el cargo para asumir la titularidad en el MIES.
Otras instituciones
Otros de los cambios que se hicieron fue en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en la Unidad de Registro Social.
En la presidencia del Consejo Directivo del IESS fue designado el economista Francisco Cepeda Pazmiño, que reemplaza a Jorge Madera.
Madera también renunció el martes. El exfuncionario dijo que hay «mafias en vendetta»contra él y su familia, aunque señaló que está «muy contento por algunos logros en este corto tiempo, especialmente en la lucha contra la corrupción».
En el acto de la noche del miércoles, Lasso le pidió a Cepeda trabajar en un «cambio profundo» en el IESS, que tiene que ver con una»reforma estructural del sistema de seguridad social».
En el plan de trabajo presentado durante la campaña, Lasso habla de un sistema de «ahorro privado» que esté, junto al público, a «elección de todos los ecuatorianos»; la propuesta se fundamenta al señalar que «varias experiencias internacionales» demuestran que este sistema complementario «dinamiza a los mercados de valores».
Finalmente, también fue posesionada la economista Diana Apraes Gutiérrez como directora ejecutiva de la Unidad de Registro Social.
Apraes se desempeñaba como subsecretaria de Planificación Nacional de la Secretaría Nacional de Planificación.
Fuente: RT
Renuncia ministra de Agricultura y
Ganadería
Resumen Latinoamericano, 16 de septiembre de 2021.
La exministra Vera en una de sus reuniones con arroceros ecuatoriano para llegar a un consenso sobre precios. | Foto: @TanllyVera
La renuncia de Tanlly Vera es la cuarta que recibe el presidente Guillermo Lasso, en medio de un descontento entre los ecuatorianos por sus medidas económicas.
La ministra de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Tanlly Vera, presentó este miércoles una carta de renuncia al cargo asumido en el Ejecutivo de Guillermo Lasso desde el pasado 24 de mayo, en medio de protestas de agricultores por los bajos precios en los productores.
“Estos meses al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería me han permitido llegar a la ruralidad y estar en permanente contacto con nuestros agricultores y ganaderos, de ellos siempre destaco su loable labor. La apertura al diálogo nos permitió llegar a consensos sobre aspectos de transcendental importancia para la transformación del sector agropecuario”, sostuvo Vera en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.
La entonces ministra aseveró que sus líneas de acción fueron en concordancia con el Plan de Desarrollo del Gobierno, “he cumplido con uno de mis más grandes propósitos, servir al país desde esta importante Cartera de Estado”, añadió.
Sin embargo, Vera no pudo concretar un acuerdo con los arroceros ecuatorianos respecto al precio del arroz, el cual el Gobierno fijó entre 30 y 32 dólares para el saco de 200 libras en lugar de los 35 promulgados por Lasso durante su campaña electoral.
Dicho incumplimiento por parte del Gabinete ha generado protestas y cierre de vías en las provincias de Guayas (oeste), Los Ríos (oeste) y El Oro (oeste), convocadas por organizaciones de productores de arroz y de banano, esencialmente.
Por su parte, el Gobierno agradeció a Vera por sus valiosos servicios y liderar con responsabilidad y entrega dicha cartera.
La renuncia de Vera se suma a la de este martes por parte de Mae Montaño, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); la de Vicente Taiano Álvarez, gobernador de Guayas; y la de Jorge Madera, a la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Esto se genera en medio de protestas de educadores, estudiantes y transportistas, exigiendo la derogación del decreto sobre los combustibles, dejado por su antecesor, Lenín Moreno (2017-2021), y el cual luego de establecer una banda de fluctuación para el precio del combustible, ha derivado en una creciente alza de estos.
Fuente: www.telesurtv.net
Envio:RL


No hay comentarios:
Publicar un comentario