18 de septiembre de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Dictaron prisión efectiva para los que amenazaron llamando al 911

Madre e hijo se quedan adentro por un tiempo

Son los acusados de amenazar de muerte mediante un llamado a jueces y fiscales que actúan en el juicio a "Guille" Cantero

"Guille" Cantero enfrenta otra grave condena por las balaceras del 2018.

El juez Gonzalo López Quintana dictó ayer prisiones efectivas a una mujer y su hijo acusados de ser los autores de amenazar de muerte mediante un llamado al 911 a jueces y fiscales que llevan adelante el juicio a Ariel "Guille" Cantero por las balaceras a objetivos judiciales. A Rodrigo Alejandro M., de 19 años, le imputaron el delito de amenazas coactivas calificadas por ser anónimas en carácter de autor, y a su madre, Ana María M., de 38 años, en carácter de partícipe primaria. Si bien las personas imputadas cuentan con antecedentes, y que el joven admitió el hecho por lo que descartaron que se trató de una broma, tras la audiencia imputativa el fiscal Franco Carbone dijo que no pudo acreditar si responden a los Cantero, por lo que refería concretamente la amenaza, a un grupo antagónico, o bien a alguna persona que haya querido perjudicar a esta banda. 

La fiscalía le atribuyó ayer a Rodrigo M. haber realizado el pasado lunes a las 16:47 el llamado anónimo a la central operativa del 911, desde un teléfono celular, propiedad de su madre Ana M., con el objeto de amenazar a los fiscales del MPA. "Suelten a los Cantero, que vamos a matar a todos los fiscales... Liberen a Los Monos sino vamos a matar a todos los fiscales", amenazó, sin hacer mención a ninguno en particular. 

"Dicho acto intimidante anónimo tuvo como propósito que los fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, como estamento público provincial, dejen de realizar sus tareas como titulares de la acción pública en todo el territorio de la Provincia", sostuvieron desde la fiscalía. 

En la audiencia imputativa realizada ayer, el fiscal Carbone pidió que imputen a los acusados por el delito de amenazas coactivas calificadas por ser anónimas. Para el autor de la llamada, la fiscalía solicitó la prisión efectiva por el plazo de ley, dos años al menos de lo que resta de la investigación, mientras que a la madre, imputada por ser partícipe necesaria del hecho atribuido a R.A.M., al ser la titular de la línea con la que su hijo realizó el llamado intimidatorio anónimo al 911, la medida es por un plazo de 60 días. 

Respecto a la investigación, Carbone dijo que tenían una suma de indicios que les permitió llegar a la audiencia con el grado de participación que le acreditaron a cada uno. "En la oportunidad de hacer uso de la palabra, R.A.M. admitió y confesó haber hecho la llamada. Obviamente no contestó preguntas de la fiscalía, razón por la cual no pudimos ahondar en el móvil o los motivos que lo llevaron a cometer este hecho. Si ha quedado descartado, al menos desde la investigación, es que esto no fue una broma. Por razones obvias del contexto que estamos atravesando, es una hipótesis descartada, por lo que continuamos investigando qué hay detrás de este llamado", explicó.

Además, el fiscal reveló que la madre tiene antecedentes condenatorios, puntualmente una condena de cinco años y seis meses por robo calificado con el uso de armas que venció hace poco tiempo, con declaración de reincidencia. El joven que realizó la llamada tiene desde que es mayor dos entradas en el sistema penal, y de menores al menos cinco entradas. De todos modos, Carbone adelantó que "no se puede acreditar que pertenezca a tal banda o a otra, si a la que está siendo investigada y juzgada en estos momentos, a lo que refería concretamente la amenaza, a un grupo antagónico o a alguna otra persona que haya querido perjudicar a esta banda".

Por las amenazas, ampliaron el operativo de custodia en la zona del Centro de Justicia Penal, como con los operadores judiciales involucrados. En ese contexto, el fiscal dijo que la audiencia de ayer fue especial. "Tenemos todos los días al Tribunal prácticamente sitiado por fuerzas de seguridad nacionales y provinciales perjudicando a todo un barrio, a una zona de hospitales, gente a las que les cuesta llegar a sus trabajos, desvíos de colectivos. Es una cuestión a la que nos estamos enfrentando todos los fiscales de la provincia porque esto no era una amenaza concreta o referenciada a un grupo en particular. En lo personal es una cuestión que moviliza", concluyó Carbone.



Delta

El Ministerio de Salud provincial informó ayer que los resultados de los análisis por PCR realizados a los tres menores de Santo Tomé corresponden a la variante Delta. El secretario de Salud, Jorge Prieto, señaló que los pacientes se encuentran asintomáticos y el equipo de salud seguirá de cerca su evolución. Uno de los chicos participó de un festejo de cumpleaños un día antes del PCR que debían realizar los integrantes de la familia tras regresar de Estados Unidos, por lo que 22 personas debieron aislarse. Desde la cartera sanitaria implementaron un plan Detectar en el country donde reside la familia y testaron a 68 personas, contactos estrechos y vecinos y vecinas del lugar.  Todas las muestras han sido negativas.


Peatonales


Hoy de 18 a 24 se realizará La Noche de las Peatonales, una jornada que busca potenciar la vida comercial, social y disfrutar de propuestas culturales y gastronómicas a lo largo de Córdoba y San Martín. Cuadra a cuadra se suman diferentes propuestas para transitar las peatonales. Entre ellas se destaca un abanico de ferias artísticas y artesanales: decoración para el hogar, jardín, vinilos, editoriales, librerías, indumentaria, arte impresos y juguetes, entre otros rubros. También habrá recorridos guiados para descubrir cada detalle de las peatonales. La propuesta gastronómica incluirá a los bares y restaurantes de la zona y también habrá food trucks ubicados estratégicamente.




Paula Perassi

Diez años desaparecida


Hoy se cumplen 10 años de la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi (foto). En ese marco el lunes a las 10 se realizará una intervención en los Tribunales provinciales y el jueves, Alberto y Alicia, los padres de la joven que tenía 34 años, serán parte de la ronda de las Madres de la plaza 25 de Mayo. Además, el Concejo Municipal declaró de interés tanto las actividades como el podcast de las periodistas Flavia Campeis y Hagar Blau Makaroff, sobre el caso que trascendió el Cordón Industrial.

"Despertó una incansable lucha por parte de su padre Alberto Perassi, de su madre Alicia Ostri y de toda una sociedad que sigue reclamando saber dónde está Paula", recordaron en relación al caso las concejalas que integran la comisión de Feminismos. "La familia emprendió una búsqueda incansable que reveló la trama de impunidad y complicidades que envuelve el caso", expresaron.

En ese sentido, recordaron que "Paula fue vista por última vez cuando salió de su casa a buscar la tarea de uno de sus hijos y nunca regresó. La principal hipótesis es que la joven de 34 años y madre de dos hijos estaba embarazada producto de una relación extramatrimonial con Gabriel Strumia y fue obligada por éste a practicarse un aborto que la llevó a la muerte".

Tras un largo recorrido y reclamo imparable de Justicia, en 2019 se desarrolló el juicio oral contra Strumia, su esposa Roxana Michl, otros dos civiles y cinco policías acusados de encubrimiento. En esa instancia todos resultaron absueltos. Sin embargo, al año siguiente, la Cámara Penal condenó a Strumia y Michl, como autor y partícipe necesaria respectivamente, del delito de "privación ilegítima de la libertad agravada por tratarse la víctima de una mujer embarazada"; y recibieron penas de 17 y 6 años y medio de prisión. En tanto, el recurso contra las absoluciones llegó el mes pasado a la Corte nacional, donde la querella reclama que se analice la figura de una "estructura desaparecedora".

Además, las concejalas destacaron el trabajo de las periodistas Hagar Blau Makaroff y Flavia Campeis y lo declararon de interés municipal. Se trata de una serie en formato podcast titulada ¿Dónde está Paula?. "La producción, que recoge las voces de los y las protagonistas, en cada uno de sus episodios recorre la historia de Paula Perassi y la lucha de su familia, de su padre, su madre, organizaciones y personas que acompañaron". La serie cuenta con apoyo de la Universidad Nacional de Rosario.



Busatto sobre el tono que tuvo la primaria peronista

"Yo no descalifiqué a nadie"

El jefe del bloque de diputados peronistas admitió que no se sintió “cómodo” con el “voltaje” de las primarias. 


Busatto participó en la lista que perdió encabezada por Rossi.


Desde Santa Fe

El jefe del bloque de diputados peronistas Leandro Busatto admitió ayer que no se sintió “cómodo” con el “voltaje” de las primarias del Frente de Todos que ganó la lista Celeste y Blanca del gobernador Omar Perotti y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en la que él integró el espacio del ex ministro de Defensa Agustín Rossi y de la vicegobernadora Alejandra Rodenas. “Yo no descalifiqué a nadie”, dijo el legislador. “La interna terminó el 12 de setiembre. El 13, salimos a acompañar a los compañeros Marcelo Lewandowski y Marilín Sacnun (candidatos a senadores nacionales) y Roberto Mirabella (primer candidato a diputado nacional)” porque “ya somos parte de esa lista”. “Haremos todo lo que tengamos que hacer para que el peronismo gane las elecciones del 14 de noviembre y lo haremos de cara a la gente”, planteó. Le preguntaron entonces si el vínculo político entre Perotti y Rodenas se había recompuesto. “La relación institucional nunca estuvo en riesgo”, contestó.

Busatto se convirtió ayer en el primer referente cercano a Rossi que acepta que no se sintió “cómodo” por el giro de las primarias, aunque aclaró que a pesar de las diferencias públicas, “no hay grieta” entre ambos espacios. “Lo que hubo fue un contrapunto entre algunos dirigentes. Son decisiones que evidencian una mirada distinta sobre el peronismo”, explicó. “Yo no descalifiqué a nadie. No opiné sobre la lista que integraban otros compañeros. No hay ninguna declaración mía” con agravios.

Un colega de LT10 le recordó entonces algunas de las cosas que Rossi le dijo a Perotti. “Fueron declaraciones de Rossi, que él decidió hacer. Nosotros trabajamos con una visión distinta –se desmarcó Busatto-. Las PASO ya terminaron, unificamos la lista y salimos hacia adelante”.

“Yo hago política para solucionar los problemas del afuera, no del adentro. A veces, para algunos compañeros suele ser más fuerte la endogamia que mirar hacia afuera. Lo digo con mucha humildad, desde mi lugar insto a que tengamos una mirada más sobre lo que pasa en la calle, en el afuera y menos adentro. Y me parece que esa es la mirada del Frente de Todos en Santa Fe”, aclaró.

“La interna tuvo su voltaje –siguió Busatto-, como suele ocurrir en política, con algunas diferencias, pero ya está. La interna terminó el 12 de setiembre. Y el 13 salimos a acompañar a los compañeros Lewandowsoki, Sacnun y Mirabella porque ya somos parte de esa lista. Haremos todo lo que tengamos que hacer para que el peronismo gane las elecciones del 14 de noviembre y lo haremos de cara a la gente”.

“Entiendo que hay diferencias históricas, personales y distintas miradas” que se expresaron en las primarias. “Pero la política no es un acto individual ni es un acto despojado de lo que sucede afuera. Yo hago política porque creo en las construcciones colectivas. Y la construcción colectiva del Frente de Todos siempre va a ser más importante que las opiniones de algún dirigente en particular. A nadie le es cómodo integrar una lista cuando el otro espacio está compuesto por dirigentes, compañeros y amigos. Algunos lo resuelven como quieren y otros como pueden”, dijo Busatto.

-¿Le pasó eso en esta última interna? –le preguntó un colega de LT10.

-A todos nos pasa, siempre, no sólo ahora. Me pasa siempre que vamos a internas. En 2019, cuando encabecé la lista de diputados que llevó (como candidato a gobernador) a Omar Perotti, en la otra lista (de María Eugenia Bielsa) había excelentes dirigentes, compañeros, compañeras, amigos, amigas. La verdad que una vez que pasó la interna, se acomodó la lista y seguimos. Incluso, a veces uno tiene diferencias profundas con dirigentes que están en su mismo espacio político porque los partidos no se componen con situaciones monolíticas. Pero uno avanza. El objetivo de la política es cómo avanzar hacia el afuera.

-¿Se recompuso la relación entre el gobernador Perotti y la vicegobernadora Rodenas?

-La relación institucional nunca estuvo en riesgo. Somos personas grandes y hablamos todos con todos –contestó el legislador. Ahora el objetivo “es acompañar a la lista del Frente de Todos que lleva como candidatos a los compañeros Lewandowski, Marilin Sacnun y Mirabella para que ganemos las próximas elecciones y reacomodar las cosas que están mal en la Argentina”.

Acerca de la derrota del FdT en el país, Busatto coincidió que “el resultado no es menor. El presidente Alberto Fernández deberá hacer los replanteos para salir hacia adelante, con más fuerza y tomar las medidas que cambien la vida de los ciudadanos y ciudadanas. No está mal una discusión que permita cambiar el rumbo. No lo veo como un drama. El drama lo viven los argentinos y argentinas que no llegan a fin de mes y no sienten que nosotros le hayamos cambiado su vida para mejor. El FdT no puede decepcionar las expectativas de nadie”.

“No nos desespera perder una elección. Lo que nos desespera es no ser lo que somos”, dijo Busatto. “El peronismo no nació para ajustar” “ni para complicarle la vida a nadie”. El peronismo nació para expandir derechos y conquistas. No viene mal hacer un replanteo de fondo para que eso mejore”.

Ante otra pregunta, Busatto reivindicó el liderazgo de Cristina en el peronismo. Ella tiene una “claridad meridiana. Es la dirigente con mayor experiencia. En su carta, la vicepresidenta le pidió al presidente que honre la voluntad popular” que se expresó en las urnas el domingo y que “si tiene que hacer cambios, los haga. No hay nombres propios en esa carta”, subrayó.

Fuente:Rosario12



Legislatura rosarina

Se achicó la pista al Concejo

 

No hay comentarios: