18/09/2021 - QUIÉNES SE VAN Y QUIÉNES SE QUEDAN
Catorce ministros siguen en sus cargos
El Presidente decidió renovar la Jefatura de Gabinete, cinco ministerios y la Secretaría de Comunicación y Prensa. Jaime Perczyk en Educación y Juan Ross como voceros, los menos conocidos.
Cinco ministros y el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia dejan sus cargos, mientras 14 permanecerán al frente de sus actuales carteras, según el nuevo organigrama del Gobierno nacional.
Felipe Solá queda fuera de la Cancillería y es reemplazado por Santiago Cafiero, quien deja la Jefatura de Gabinete que estará ocupada por el gobernador de TucumánJuan Manzur.
El puesto de Sabina Frederic en el Ministerio de Seguridad será ocupado por Aníbal Fernández, mientras que Luis Basterraabandona el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, adonde volverá Julián Domínguez.
Nicolás Trotta deja de ser ministro de Educación, cargo de ocupará Jaime Perczyk, mientras en lugar de Roberto Salvarezza fue elegido Daniel Filmus para ocupar la cartera de Ciencia y Tecnología.
En tanto, Juan Pablo Biondi, cuestionado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, renunció al cargo de secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia y en su lugar fue designado Juan Ross.
Los que permanecen son: Eduardo "Wado" De Pedro, en el Ministerio del Interior; Juan Cabandié, en Ambiente y Desarrollo Sostenible; Tristán Bauer, en Cultura; Jorge Taiana, al frente de Defensa; Matías Kulfas, en Desarrollo Productivo; Juan Zabaleta, Desarrollo Social; Martín Guzmán, Economía; Jorge Ferraresi, en Desarrollo Territorial y Hábitat; Martín Soria, Justicia y Derechos Humanos; Elizabeth Gómez Alcorta, Mujeres, Géneros y Diversidad; Carla Vizzotti, en Salud; Gabriel Katopodis, Obras Públicas; Claudio Moroni, en Trabajo, y Alexis Guerrera, en Transporte.
18/09/2021 - CORONAVIRUS
Llegan al país más de un millón y medio de vacunas Sinopharm
Un total de 1.536.000 dosis arribarán este sábado a las 18.45 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Otro cargamento, que consta de 1.336.000 dosis, llegará el lunes, a las 7.
Un nuevo cargamento con más de 1 millón y medio de vacunas Sinopharm contra el coronavirus llegará esta tarde al país, que se sumarán al Plan de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional para proteger a la población en el marco de la pandemia por coronavirus.
Un total de 1.536.000 dosis llegará este sábado a las 18.45 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde Frankfurt, Alemania, en el vuelo LH8264 de la empresa Lufthansa, se informó oficialmente.
En tanto, otro cargamento, que consta de 1.336.000 dosis, llegará el lunes, a las 7, en el vuelo LH540, de la misma compañía aérea.
Ambos cargamentos sumarán un total de 2.872.000 de dosis de la vacuna Sinopharm y tendrán como objetivo "intensificar" la inmunización que se despliega en todo el país
Ambos cargamentos sumarán un total de 2.872.000 de dosis de la vacuna Sinopharm y tendrán como objetivo "intensificar" la inmunización que se despliega en todo el país, informó el Gobierno nacional.
De esta manera, con el arribo de esos dos aviones, Argentina habrá superado las 63 millones de vacunas recibidas desde el inicio del plan de vacunación.
Hasta este sábado, Argentina cuenta con 60.377.730 vacunas, de ellas 17.180.320 son de Sputnik V: 10.955.280 del componente 1 (de los cuales 1.179.625 fueron producidos por Richmond) y 6.225.040 del componente 2 (1.765.875 desarrolladas por el laboratorio argentino).
Del laboratorio AstraZeneca, el país ya cuenta con 16.124.500 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 12.389.500 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México.
En tanto, recibió 22.912.000 del laboratorio Sinopharm, 3.500.000 de Moderna donadas por Estados Unidos, 400.000 de Cansino y 260.910 de Pfizer.
18/09/2021 - MENSAJE EN LAS REDES SOCIALES
Frederic: "Es un honor haber sido parte del equipo" del presidente Alberto Fernández
A través de su cuenta en Twitter, la ministra de Seguridad saliente agradeció a los trabajadores del área y los uniformados "la oportunidad de contribuir a una seguridad federal y democrática", por la cual seguirá "trabajando y militando", aseguró.
La ministra saliente de Seguridad, Sabina Frederic, dijo que fue "un honor" haber sido parte del Gabinete del presidente Alberto Fernández, luego de que el jefe del Estado anunciará este viernes por la noche que será reemplazada en el cargo por Aníbal Fernández.
"Es un honor para mí haber sido parte del equipo de @alferdez desde el inicio de su gestión", escribió Frederic en su cuenta de la red social Twitter.
Del mismo modo, la funcionaria saliente expresó: "Agradezco a las y los trabajadores del ministerio de Seguridad y de las Fuerzas la oportunidad de contribuir a una seguridad federal y democrática por la cual seguiré trabajando y militando".
Frederic será sucedida en el cargo por Aníbal Fernández, quien fue ministro de la Producción en el gobierno de transición de Eduardo Duhalde; del Interior, en el de Néstor Kirchner; y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y jefe de Gabinete en el primer mandato de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Hasta ahora Fernández se desempeñaba como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT S.A.).
17/09/2021 - IMPORTANTE RECUPERACIÓN
Cuáles son los sectores de la actividad privada donde el empleo superó los niveles pre-pandemia
Según la última acta publicada por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), más de la mitad del empleo privado perdido desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ya se recuperó en junio de este año.
El empleo privado en los distintos sectores de la economía registró una importante recuperación en los últimos meses, llegando en los casos de la industria y de la construcción a niveles prepandemia en los registros de junio último, de acuerdo con informes oficiales y privados.
Según la última acta publicada por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), más de la mitad del empleo privado perdido desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ya se recuperó en junio de este año.

El acta destacó que en junio la información provista por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostró que el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalario registrado creció 0,1% (variación sin estacionalidad), es decir que se incorporaron 5.200 personas el empleo asalariado registrado privado.
Asimismo, remarcó que "durante el peor momento de la pandemia se perdieron 191.000 empleos asalariados privados (entre febrero y julio 2020), y entre julio 2020 y junio 2021, la economía lleva reincorporados 103.000 trabajadoras y trabajadores en puestos asalariados formales en empresas privadas".


De este modo, "se recuperó el 54% del empleo asalariado privado perdido desde inicio de la pandemia en la Argentina", aseguró el Comité.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas destacó la recuperación de los puestos de trabajo en el sector de la construcción en este año, y subrayó que se trata de la consolidación de una tendencia iniciada en el segundo semestre del año pasado.
"Desde enero de 2021 se registra una recuperación sostenida en los puestos de trabajo en la rama de la construcción, consolidando así la tendencia iniciada en agosto de 2020", afirmó un análisis elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio.
En base a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, el informe indicó que "en 2021 existen más de 360.000 puestos de trabajo registrados en la construcción", y precisó que "el promedio de aumento interanual es del 13,5%".

"Si bien los datos muestran evidencias acerca del empleo registrado en el ámbito privado, es importante considerar que la obra pública se hace a través de empresas privadas, por lo que está contemplado en este sector de actividad", puntualizó el documento producido por el área que conduce Roxana Mazzola.
En tanto el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en su último relevamiento, indicó que "el balance del primer semestre del 2021 indica que todos los meses experimentaron un aumento en el nivel de trabajadores registrados del sector, lo que arroja como resultado 37.000 nuevos puestos de trabajo".

En las cifras informadas por el Ieric hubo "una evolución notable en la comparativa interanual: un alza del 21,9%".
Por su lado, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) remarcó en su último informe de coyuntura que "con trece meses en auge, la industria ya recuperó 33.000 empleos formales", y subrayó que "el empleo industrial está en niveles máximos en dos años, alcanzando 1,1 millón de trabajadores, cifra similar a la de junio de 2019".
En la misma línea, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) destacó que se recuperaron 74.000 puestos de trabajo, y que el sector se encuentra en niveles de actividad similares a los de prepandemia.

"Hay una recuperación de 70.000 puestos de trabajo hasta junio y ahora tenemos el dato de julio, que se recuperaron 4.000 más, seguimos con la tendencia alcista en el medio de una recuperación de nuestra industria que viene sostenida", afirmó el presidente de la Cámara, Iván Szczech.
El empresario afirmó que "estamos en niveles prepandemia y ahora vamos en búsqueda de lo que fue el mejor registro de la industria, para eso nos faltan 100.000 empleos".
Detalló que "la caída de empleo de 2018 a 2020 fue de 100.000 puestos de trabajo, y la posterior pérdida por la pandemia fue de 70.000".
Fuente:Telam
Renunció el vocero de Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi
"Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas", justificó Biondi a través de una carta publicada en redes sociales.
17/09/2021

El secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Juan Pablo Biondi, renunció este viernes a su cargo, en medio de la crisis que sufre el gobierno a partir de grandes diferencias entre las principales corrientes de la coalición, evidenciadas después de las PASO legislativas.
“Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, justificó Biondi en una carta que publicó vía redes sociales.
Biondi agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza y lamentó “las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, en relación con las acusaciones vertidas por la vicepresidenta, en la dura carta que compartió el jueves último.
Juan Ross, quien era director Nacional de Publicidad Oficial, será el nuevo Secretario de Comunicación y Prensa.
Fuente:TiempoArgentino




No hay comentarios:
Publicar un comentario