Aníbal Fernández con Perotti
"Fue una reunión importantísima"
Así lo manifestó el flamante ministro de Seguridad. El jueves lo recibe a Marcelo Saín.
Lo primero que hizo Aníbal Fernández apenas el presidente de la República lo designó ministro de Seguridad de la Nación fue llamar a Omar Perotti y a Marcelo Sain para tratar uno de los “temas más urgentes” de su gestión, que es la realidad de Rosario y la provincia. Al gobernador lo recibió ayer, a las 19, a tres horas de haber asumido su cargo en la Casa Rosada, en una audiencia que se pactó el día del llamado. Y con Sain se reunirá el jueves, a las 15. Aníbal escuchó al mandatario y los reclamos pendientes en el último tramo de su antecesora, Sabina Frederic y prometió una respuesta rápida a Santa Fe. “Vamos a acompañar al gobernador porque tiene vocación de hacer las cosas en serio. En eso trabajamos. Mi primera hora de trabajo en el Ministerio fue con él, es el primer gesto que califico como muy bueno”, dijo el nuevo ministro.
Fernández coincidió con el gobernador que la “situación en Rosario es compleja. Hay hechos de público conocimiento, un juicio que está en marcha y otro por comenzar, bandas que se enfrentan por el mismo espacio. Hablamos siempre de delitos complejos". Y prometió "hacer una propuesta” que sintetice el aporte nacional a la seguridad en Rosario, “volcarla en el papel y cuantificarla en dinero”. “La charla con el gobernador fue importantísima”. "La respuesta será con hechos concretos” en poco tiempo.
El ministro confirmó también que el jueves, a las 15 se reunirá con Sain. “Marcelo es un amigo personal. Creamos juntos la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Nos conocemos demasiado". En realidad, Aníbal quería reunirse hoy con Sain, pero acordaron hacerlo pasado mañana. Incluso, la relación entre ambos es anterior a que impulsaran la fundación de la PSA en 2006, en el gobierno de Néstor Kirchner, uno como ministro y el otro como el líder de la fuerza. “El Turco Sain y yo creamos la PSA”, suele decir Aníbal.
En la Casa Gris, la vuelta de Fernández al gabinete y la prioridad política que le asignó a Santa Fe significa “una bocanada de aire fresco para la provincia”, más después de la “mala relación” con Frederic. “Tenemos esperanzas de que ahora la relación va a ser mejor y la respuesta todavía más”, adelantó ayer el ministro de Seguridad Jorge Lagna, quien también tiene prevista una reunión con Aníbal, pero aún sin fecha.
Ya el domingo, Aníbal reveló que tenía dos audiencias pactadas para tratar la situación de Rosario y de la provincia. Una era la de ayer con Perotti, quien fue el primer gobernador que pasó por el despacho del ministro apenas éste asumió su cargo. El cambio de expectativas ante el hecho político quedó a la vista.
La otra audiencia será con Sain. “Voy a ir como director provincial del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y como viejo conocido”, dijo ayer el funcionario. Sain conoce en detalle lo que pasa en la provincia y puede aportarle a Fernández una serie de elementos políticos para considerar.
Antes de la entrevista con Perotti, Aníbal dijo que había convocado al gobernador -y también a Sain- para tener información directa de “los escenarios para trabajar” en Rosario y en la provincia. “Es un tema muy delicado para utilizarlo como una herramienta de comentarios. Es un tema delicado que hay que mirarlo con los responsables”.
Perotti coincidió con Lagna que la asunción de Fernández cambia las expectativas de su gobierno. En la Casa Gris, consideran que “el último tramo de la gestión de Frederic fue muy malo” para la provincia. “La decisión de no aumentar el número de efectivos federales y bajarle el precio a los episodios graves sucedidos en Rosario molestaron mucho al gobernador”, comentó otra fuente.
A la tarde, el ministro Lagna ponderó la llegada de Fernández al gabinete. “Este cambio de aire del gobierno nacional es una buena noticia para Santa Fe”, dijo. “Aníbal es una persona que entiende mucho a la política, creo que es auspicioso, ojalá pronto tengamos las respuestas que nosotros venimos solicitando”.
Lagna reconoció que la relación con Frederic no era buena. “Tuvimos problemas que expresó el propio gobernador. Tenemos esperanzas de que la relación de Fernández va a ser mejor y la respuesta todavía más”. Ayer, el gobernador le planteó al nuevo ministro “el panorama que vivimos en Santa Fe y reiteró las solicitudes que veníamos haciendo a la ministra Frederic de mayor equipamiento, personal y tecnología para investigaciones”, concluyó.
Alegato de Fiscalía en el juicio por balaceras al Poder Judicial
"Las pruebas no admiten matices"
Los fiscales ratificaron acusaciones contra Cantero y las "bandas a su servicio". Revelan su participación en otro ataque de 2018.
Gastón Ávila, miembro del equipo de fiscales que lleva adelante la acusación.. Imagen: Sebastián GranataEl juicio a Ariel "Guille" Cantero y otros seis acusados por la saga de balaceras a objetivos judiciales de 2018 entró ayer en la etapa de alegatos. Los fiscales Miguel Moreno, Matías Edery, Gastón Ávila y Aníbal Vescovo repasaron en su exposición los elementos que conforman el "hilo conductor" de lo que consideraron "un plan" que provocó "temor e incertidumbre en la población". Mensajes de whatsapp, imágenes y audios que atribuyen a la planificación de los ataques, son algunas de las evidencias que reprodujeron para explicar por qué acusan a los imputados. Sobre el final, sostuvieron el pedido de penas de entre 9 y 24 años de prisión. Además, El veredicto se conocerá la semana próxima.
A un mes de iniciado el debate oral y público –enmarcado por un enorme despliegue de seguridad alrededor del Centro de Justicia Penal– los fiscales consideraron que la jornada fue "el corolario de un proceso de más de tres años en donde creemos haber recolectado evidencia suficiente para traer a los acusados a juicio y haber producido durante el debate las pruebas suficientes para que sean condenados por las penas solicitadas", dijo Moreno en conferencia de prensa. En el caso de Cantero, pidieron 24 años como instigador de 7 de los 14 ataques, y que esa pena sea unificada en 30 años con otra por amenazas telefónicas al entonces juez Fertita.
Para el fiscal Moreno la prueba presentada "no admite matices" y demuestra "con certeza los hechos". Su par Ávila dijo que "la investigación derivó en el descubrimiento de bandas puestas a disposición para llevar adelante los ataques que había organizado Cantero". Mencionó como ejemplos "la de barrio Alvear con Daniel Delgado a la cabeza, otra liderada por Matías César, y una tercera por Chulo Olivera", todos imputados en el caso. "Estas bandas tienen relación. Hay gigas y gigas de información y una característica es el vínculo de los cabecillas con Cantero", resumió.
"Cantero tuvo al menos 4 líneas de teléfono. La primera cuando estaba en (en la cárcel de) Piñero, otras dos en el penal (federal) de Chaco, y una cuarta apenas llegó al penal de Ezeiza". Sobre el teléfono de Piñero -que fue secuestrado- aseguraron que fue él quien lo usó "al menos entre el 24 y el 29 mayo de 2018, porque en esas fechas hay más de diez selfies suyas, y ninguna de otra personas. Fue en la fecha de los atentados a viviendas en las que había vivido el juez (Ismael) Manfrín", aseguraron. Manfrín es uno de los tres jueces integrantes del tribunal que condenó a por primera vez a la banda de Los Monos, en 2018.
"Estamos convencidos que la prueba tiene un hilo conductor. Los hechos fueron organizados, planeados y ejecutados al menos por las personas en juicio. Todos inmuebles relacionados al Poder Judicial. Todos magistrados que tuvieron participación en la causa, en incidentes o que iban a intervenir en fallos que involucraban a Cantero", dijeron los fiscales. En otro tramo, expresaron que para cometer los delitos "pusieron a disposición una estructura de empresa criminal. Queda claro que Cantero, desde diferentes lugares de detención, delegó la organización y concreción de ataques a personas de su confianza que comandan bandas o células".
Una de las novedades que salió a flote durante el alegato de los fiscales fue que vincularon a "Guille" Cantero con el ataque a Andrés Lamboy, ocurrido el 18 de septiembre de 2018, después de salir del colegio San Bartolomé de Fisherton. "Nombramos ese hecho para dar cuenta del vínculo (de Cantero) con uno de los sicarios de la banda, Matías César, y para demostrar de qué manera ellos planeaban hechos; pero no se lo imputamos (a Cantero), sino que fue para demostrar de qué manera Guille daba órdenes y César cumplía. Los datos de ese hecho se le pasaban a César, quien cayó detenido días antes de que atentaran contra Lamboy -que fue testigo en el juicio al Rey de la efedrina-, por eso no se le imputó el ataque", dijo Edery.
Vacunación puerta a puerta para no inscriptos
Monodosis en Las Flores
El Ministerio de Salud comenzó ayer a aplicar las vacunas monodosis Cansino a vecinos y vecinas de barrio Las Flores que por diferentes motivos no se inscribieron en el registro provincial. "Esta instancia es superadora porque aquellas personas que no se acercaron son vacunadas en territorio y queda completo el esquema de inmunización", valoró la ministra Sonia Martorano tras el operativo territorial desarrollado puerta a puerta. Además, la funcionaria señaló que esperan la llegada esta semana de las 8 mil dosis de Pfizer para iniciar el operativo con los menores de 12 a 17 años sin comorbilidades, e informó que el 51% de la población santafesina ya cuenta con esquema completo, y más del 90% de los inscriptos tienen colocada una dosis. Por otra parte, desde el ministerio precisaron que hasta el momento suman 21 los casos con la variante Delta en la provincia, todos recibieron el alta epidemiológica.
La ministra Martorano explicó que al ser monodosis, decidieron aplicar las más de 30 mil dosis que llegaron a Santa Fe de la vacuna Cansino a mayores de 18 años que no se inscribieron en el registro, primero en Rosario y en Santa Fe y luego en el resto de la provincia. "Lo que veníamos haciendo hasta aquí en el trabajo puerta a puerta era detectarlos, llevarlos hasta el centro de salud, colocar la primera dosis y visitarlos para la segunda. Esta instancia es superadora porque con una dosis queda completo el esquema", dijo la funcionaria durante el operativo desarrollado en barrio Las Flores y que hoy continuará en barrios de la zona noroeste.
Respecto a la efectividad de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Cansino, la titular de la cartera sanitaria provincial afirmó que "tiene un 68% para prevenir la enfermedad, pero hay que ver un número todavía más interesante; prevención de formas graves y de internación, más del 90%, es una buena cobertura".
Consultada por la llegada de las 8 mil dosis de Pfizer, la funcionaria indicó que podrían arribar esta semana, y reiteró que su logística tiene una gran complejidad. "Por eso creemos que demoraron en enviarla, pero una vez que lleguen a la provincia comenzaremos inmediatamente a vacunar de 17 hacia abajo para personas sanas", apuntó Martorano, para luego agregar que se inscribieron 180 mil personas sobre un universo estimado en 307 mil. "Es un muy buen número para empezar", destacó.
En cuanto a la vacunación para menores de 12 años, Martorano confirmó que se está trabajando intensamente, y adelantó que se informarán las conclusiones sobre su desarrollo en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) la semana próxima. En ese sentido, reveló que se están reservando dosis que están llegando al país de la vacuna china Sinopharm para vacunar a personas de entre 6 y 12 años.
La ministra manifestó que el momento epidemiológico es bueno, pero insistió en pedirle a la población que no se relaje. "En los últimos 14 días estamos por debajo de los 120 casos promedio, de los testeos sólo el 5% es positivo. La ocupación de camas en la provincia está en el 59%, y el 40% en Rosario, el número más bajo desde el inicio de la pandemia. Pero es una foto y para que esa foto se conserve debemos seguir manteniendo los cuidados y la vacunación".
Desde la cartera sanitaria provincial precisaron que 15 de los 21 casos con la variante Delta en la provincia corresponden a Rosario, cuatro por nexo epidemiológico y 11 por antecedente de viaje; cuatro en Santo Tomé, tres con antecedentes de viaje y uno por nexo, uno en Rafaela, y otro en San Lorenzo que está en investigación. Martorano destacó el trabajo realizado para el seguimiento de los casos para contener la circulación comunitaria de la temida variante, mientras se sigue avanzando en completar los esquemas de vacunación.









No hay comentarios:
Publicar un comentario