El Gobierno anuncia la flexibilización de medidas por la pandemia
Después de los cambios en el gabinete, la nueva etapa arranca con aperturas sanitarias
El flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que se comenzarán a "liberar actividades con los cuidados que la situación amerita". Los planes del Gobierno para los próximos días. Los cambios en segundas líneas de los ministerios.
El Gobierno hará hoy por la mañanaal una serie de anuncios vinculados a la situación sanitaria, que presentarán desde Casa Rosada la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur. "Vamos a empezar en los próximos días a generar cada vez más extensiones desde lo sanitario, que nos permitirán liberar actividades con los cuidados que la situación amerita. En ese sentido, la responsabilidad social va a ser clave. Ayudándonos entre todos y con protocolos vamos a poder avanzar más rápido", puntualizó Manzur. Luego de la jura de los nuevos ministros, el Gobierno termina de organizar cómo serán las próximas semanas, cómo quedarán estructuradas las carteras y cuáles serán las nuevas políticas económicas para mejorar la situación de la sociedad y tratar de revertir el resultado de las PASO en las elecciones generales de noviembre. Al cierre de esta edición, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete se encontraban reunidos delineando políticas que se anunciarán por la tarde.
Ayer por la mañana Alberto Fernández se reunió con el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner. El líder de la Cámpora también estuvo presente en el Museo del Bicentenario durante la asunción de los nuevos ministros conversando con distintos funcionarios, como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Luego del encuentro con Kirchner, el Presidente sostuvo un encuentro con su ex jefe de Gabinete y nuevo canciller, Santiago Cafiero, con quien delineó los últimos trazos del mensaje que brindará hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Antes de la jura, el Presidente también tuvo tiempo de encontrarse con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con quien hablaron sobre vacunas --el mandatario mencionó la conversación en su discurso, y hasta mostró un frasco que la ministra le entregó de una dosis contra la fiebre hemorrágica argentina-- y seguramente también conversaron sobre los anuncios que Vizzotti realizará hoy junto a Manzur. El jefe de Gabinete, en tanto, también se reunió con ella después del acto en el Museo del Bicentenario para terminar de ver números y evaluar los pasos a seguir.
En el acto, donde además de Manzur y Cafiero asumieron los nuevos ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Educación, Jaime Perczyk; de Agricultura, Julián Domínguez; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el nuevo secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, también estuvieron el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Es decir, hubo representantes de los distintos sectores de la alianza gobernante, como gesto de paz luego de una semana con fuertes cruces y debates internos. "Las diferencias están zanjadas. Hoy nuestro espacio está totalmente unido, cohesionado y siguiendo las instrucciones de quien comanda el Poder Ejecutivo, que es el presidente Alberto Fernández", subrayó Manzur tras la jura de los nuevos funcionarios.
El jefe de Gabinete también anunció que "entre hoy a la tarde y mañana (por ayer y hoy) me reuniré con todo el gabinete económico y paulatinamente vamos a ir mencionando en el transcurso de esta semana las medidas. Tenemos anuncios económicos y sanitarios. Todo lo vamos a ir informando esta semana a través de conferencias de prensa". En ese sentido, Manzur especificó que "hay una dirección clara que es generar trabajo, traer inversiones y poner el énfasis en lo productivo que es la línea de todo nuestro espacio político". Además, remarcó que "la idea es que los planes sociales que hoy estamos dando por la emergencia, se conviertan en trabajo en blanco. Ahí tenemos que poner todo el esfuerzo".
Entradas y salidas
Algo que aún resta conocer es cómo quedarán organizados a su interior los seis ministerios que cambiaron los titulares. En cuanto a lo que sucederá en Cancillería, Cafiero se encargó de aclarar que la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, cambiará de cartera junto con él. El puesto que ocupará ella será el de secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, cuyo titular era Jorge Neme, un hombre cercano a Manzur, también de Tucumán. Por ese motivo las especulaciones indicaban que Neme podría protagonizar un enroque y asumir en el puesto que ocupaba Todesca Bocco. Aún resta saber quién se desempeñará como vicecanciller, puesto que hasta ayer ocupaba Pablo Anselmo Tettamanti. Durante la tarde surgió el rumor de que iría a ese lugar la asesora presidencial Cecilia Nicolini, pero desde el Gobierno se encargaron de desmentir la versión y aclararon que el Presidente seguirá contando con ella como asesora.
Más allá de que el puesto de vicejefe de Gabinete puede ser ocupado por Neme, lo cierto es que Manzur aún debe armar todo su gabinete. Para facilitar esa tarea, Cafiero les pidió ayer a todos aquellos que ocupaban en su cartera un puesto de subsecretario o de mayor jerarquía que pusieran sus renuncias a disposición. De ese modo el nuevo ministro podrá definir con mayor celeridad los cambios.
Julián Domínguez, nuevo ministro de Agricultura, indicó que se va a tomar toda la semana para armar su gabinete. El Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, se presentó en la sala de periodistas acreditados y ratificó que seguirá con el mismo equipo que venía trabajando el anterior secretario, Juan Pablo Biondi. "Esta será una gestión de puertas abiertas que continuará con lo que se hizo bien y cambiará lo que se hizo mal", puntualizó Ross y opinó que "se viene una etapa de profundo relanzamiento de la gestión".
En Ciencia y Tecnología cerca de Filmus aseguraron que Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; Ana Franchi, presidenta del Conicet, y los dos secretarios de la cartera, Diego Hurtado y Juan Pablo Paz, continuarán en sus cargos. En Educación, según supo este diario, van a cambiar la mayoría de los secretarios, pero desde la cartera aseguran que el ministro se va a tomar unas horas para definir los nuevos nombres. Perczyk puntualizó que la idea es "recuperar la presencialidad (en las escuelas), cada día mas, recuperar lo perdido en los contenidos y buscar uno por uno a los chicos que se fueron de la escuela o que se desvincularon.
Encuentro en Casa Rosada
Aníbal Fernández recibió a Omar Perotti
El gobernador de Santa Fe le pidió al nuevo ministro de Seguridad un "comando unificado" para el combate contra la narcocriminalidad.
El flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió en la Casa Rosada al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien le pidió un "comando unificado" para el combate contra la narcocriminalidad en su provincia.
Ambos funcionarios repasaron una agenda de trabajo conjunta enfocada en la lucha contra el crimen organizado y Perotti planteó la necesidad de contar con "un comando unificado que ayude a garantizar una operatividad que les dé a los vecinos el acompañamiento necesario".
"Necesitamos que se entienda que estas situaciones no se dan en cualquier otra provincia", puntualizó Perotti en la Casa Rosada, al advertir sobre el "sicariato" que pone en jaque permanente a Santa Fe.
Según manifestó el mandatario provincial, "la presencia de las fuerzas federales tiene que ayudar", mientras la administración santafesina que él lidera se encarga de "fortalecer con más uniformados la propia institución" policial.
Perotti comentó que en la semana habrá "mucho intercambio de información" entre Nación y la provincia".
"El ministro tiene mañana reunión con todas las fuerzas. Eso es clave porque tienen efectivos en territorio santafesino y de esas evaluaciones tendremos un plan concreto de acción para actuar rápidamente. Hay una firme decisión del Presidente de abordar este tema y confiamos plenamente que las acciones del ministro irán en esa dirección", dijo al cabo de la reunión que duró poco más de una hora.
Por su parte, Aníbal Fernández destacó que la reunión con Perotti "ha sido muy importante" y subrayó que se puso sobre la mesa el abordaje de "delitos complejos".
"La reunión con el gobernador ha sido muy importante. Es un tema complejo, donde hay situaciones que son de público conocimiento. Hablamos de delitos complejos. Nuestras fuerzas están preparadas para ese análisis y tenemos que lograr que se pueda volcar al papel y se pueda cuantificar lo que pasa", comentó Fernández, quien descartó que en Santa Fe haya un "narcoestado": "Hay cosas irregulares y por eso estamos trabajando, tenemos muy buenos profesionales para eso".
El nuevo ministro confirmó que este martes tendrá una reunión con las autoridades de las fuerzas federales y que tiene expectativas en "lograr conclusiones antes de fin de año para (tener) formas de actuar", especialmente con Gendarmería, que calificó como "la parte más importante" en materia de lucha contra delitos complejos.
El jueves por la tarde, en tanto, se reunirá con Marcelo Saín, quien fuera ministro de Seguridad de Santa Fe hasta marzo pasado, y quien actualmente se desempeña como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación de esa provincia.
Más temprano, Fernández se había reunido con la ministra de Seguridad saliente, Sabina Frederic, para organizar los detalles de la transición.
Cuenta regresiva hacia noviembre
Lo que se vio y escuchó en la jura de ministros
“La solución del problema de los argentinos no está en que nos dividan, está en que estemos más unidos que nunca para hacer frente a lo que hace falta”. La frase de Alberto Fernández, en el discurso que precedió a la jura de los nuevos ministros de su gabinete, sonó a síntesis del sentido que busca instalar en este presente: un relanzamiento de su gobierno, una "segunda etapa" que se inicia tras oír "el mensaje del pueblo en las urnas". Y también, una cuenta regresiva hacia noviembre con una apuesta clara. Todos unidos triunfaremos, es la parte de la marchita a la que hoy apuesta un pleno el Gobierno. El paquete de medidas económicas que define por estas horas el Presidente junto al ratificado equipo económico (ver nota aparte) va en el mismo sentido: "escuchamos, tomamos nota, y actuaremos", tal la síntesis de lo que dijo el Presidente en el acto en el Museo del Bicentenario.
En la ceremonia asumieron Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete; Santiago Cafiero como nuevo canciller; Aníbal Fernández, en Seguridad; Julián Domínguez en Agricultura; Jaime Perzyck en Educación y Daniel Filmus en Ciencia, Tecnología e Innovación. También Juan Ross juró como secretario de Comunicación y Prensa. Entre los ministros salientes asistieron y se sentaron cerca Felipe Solá, Sabina Frederic y Luis Basterra --ninguno con un ofrecimiento en un área de gobierno aceptado al cierre de esta nota--.
Los que en cambio estuvieron ausentes fueron el ministro saliente de Ciencia, Roberto Salvarezza, confirmado como nuevo presidente de la empresa de base científico-tecnológica de YPF y el Conicet, Y-TEC (avisó que tenía una reunión en YPF); el de Educación, Nicolás Trotta, y el exvocero presidencial Juan Pablo Biondi.
La jura
“No me van a ver atrapado en disputas innecesarias, en disputas internas, mi única preocupación es que los argentinos y las argentinas vuelvan a ser felices después de los cuatro años de desdichas que precedieron a mi gobierno y de los dos años de pandemia”, fue la frase presidencial que aludió a la tormenta reciente. Y también: "Cuando la gente no nos vota no nos enojamos con la gente, nos enojamos con nosotros y nos preguntamos por qué habrá sido, debatimos de cara a la gente”.
“Somos parte de un movimiento que sabe escuchar las demandas populares y la voz del pueblo”, aseguró también Alberto Fernández. Y dijo que a lo largo de la semana había escuchado "a muchos y muchas, porque quiero cumplir con mi palabra de entender por qué la gente votó como votó”. La nueva etapa de gobierno incluyó el llamado a la militancia a movilizarse mañana, en la inauguración de la Facultad de Medicina de la Universidad de José C. Paz.
Se hizo un lugar especial en su discurso de diez minutos para destacar a los ministros salientes: "Han sido funcionarios ejemplares que dejaron todo de sí en un tiempo muy difícil", calificó. "Me honraron con el esfuerzo que han hecho y lo valoro particularmente, porque sé en qué escenario de dificultad tuvieron que trabajar". Sobre los nuevos funcionarios elegidos, dijo: "Busqué entre aquellos funcionarios que trabajaron conmigo en aquel maravilloso gobierno de Néstor Kirchner". A la vicepresidenta Cristina Kirchner, en cambio, no la nombró.
Antes de la firma del acta ante el escribano general de Gobierno, Carlos Víctor Gaitá, Fernández tomó juramento a sus seis nuevos ministros y al nuevo secretario. Por Dios, la Patria y ante los Santos Evangelios Manzur, Domínguez, Fernández y Ross; por la Patria, Cafiero, Filmus y Perckik (que además tuvo el gesto de alejar la Biblia de la Cosntitución, puestas a la par en la mesa).
La llegada
En primero que hizo su ingreso en Balcarce 50 en la tarde del lunes, entre los hombres que jurarían, fue Aníbal Fernández. Fiel a su viejo estilo, además de saludar se acercó a los periodistas que lo llamaron desde el patio de las palmeras y tiró un par de frases título. Habló de una "muy buena reunión" con Frederic, donde se acordó la agenda de traspaso; anunció la reunión que mantendría con Omar Perotti más tarde, en la que sería su primera actividad oficial como ministro, en la sede de Gelly y Obes (priorizar la situación de la provincia en materia de seguridad y narcotráfico en Santa Fe es uno de los ejes que se presentan como prioritarios para su gestión); también la que coordinó para el martes con los jefes de las cuatro fuerzas a su cargo, a quienes ya ratificó en la continuidad.
En el mismo sentido que el Presidente, pero en su estilo, evaluó después lo que fue la semana más turbulenta del Gobierno: "Acá hubo una disputa sobre un determinado objetivo. La mayoría arrastró la marca, como se dice en el fútbol. Yo no. Si hay dos cosas que no me gustan tibias son el mate y el peronismo. Si se discuten las soluciones para el hombre y la mujer común del pueblo argentino, las formas no me importan nada", repitió su frase.
Lo siguieron Juan Manzur y Santiago Cafiero, que llegaron en el mismo auto; el primero con el saludo característico con las dos manos en alto que los tucumanos ya le conocen, ahora (nuevamente) en Casa Rosada. Un par de horas después el flamante jefe de Gabinete mostró que había llegado con hinchada propia: una treintena de intendentes, legisladores, concejeros comunales, concejales, que quedaron ubicados atrás en el aforo del protocolo, lo vivaron y aplaudieron al grito de "¡Tu-cu-mán!, ¡Tu-cu-mán!", ante cada mención de su nombre.
La previa
Ya en el Museo del Bicentenario, la importante presencia de funcionarios y funcionarias nacionales, gobernadores, diputados y senadores, dirigentes gremiales y empresariales, pareció reforzar el mensaje que se busca instalar, luego de la interna lanzada y dirimida --en esta instancia-- a cielo abierto: "de acá salimos fortalecidos, o no salimos".
Con gesto anfitrión, Axel Kicillof (que había estado reunido durante varias horas con el Presidente, igual que Máximo Kirchner) se encargó de recorrer antes del inicio del acto las diferentes filas de sillas, saludando uno por uno y charlando con varios. Carla Vizzotti, Elizabeth Gómez Alcorta, Martín Guzmán, Claudio Moroni, Juan Cabandié, Horacio Pietragalla, Cecilia Todesca (quien ya confirmó que deja la Jefatura de Gabinete y pasa con Cafiero a Cancillería, como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales), fueron algunos de los funcionarios nacionales presentes.
Con Wado de Pedro y Gabriel Katopodis, la charla de Kicillof se extendió. También con Héctor Daer y Hugo Moyano. Sergio Massa, Verónica Magario, Andrés Larroque, Cristina Alvarez Rodríguez, Victoria Tolosa Paz, también ocuparon las primeras filas. Un poco más atrás, Sergio Berni luciendo campera motoquera de logo propio: "Ministerio de Seguridad". Y los gobernadores Ricardo Quintela de La Rioja (que venía de recibir al Presidente en su tierra, en la "reunión de unidad" con los gobernadores peronistas), Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Raúl Jalil de Catamarca; Perotti de Santa Fe; Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Zamora de Santiago del Estero.
Por videoconferencia se sumaron Gustavo Bordet de Entre Ríos, Gildo Insfrán de Formosa, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, y el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni.
Este martes asume el renovado gabinete bonaerense
Axel Kicillof les toma juramento a sus nuevos ministros y anuncia medidas
El gobernador bonaerense se reunió con Martín Insaurralde, quien será su jefe de Gabinete, y luego con la ministra de Gobierno saliente, Teresa García, y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, quien la reemplazará. "Analizamos el trabajo realizado y los desafíos que tenemos por delante", dijo.
Todo está listo en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense para que se produzcan el desembarco de dos intendentes del conurbano en el gabinete provincial y el relanzamiento de la gestión de Axel Kicillof. “Vienen la reconstrucción, el renacimiento y la reactivación”, sostuvo el gobernador como adelanto de la incorporación del jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en la jefatura de Gabinete; de su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, en el Ministerio de Infraestructura; y de la secretaria parlamentaria del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Cristina Alvarez Rodríguez, en el Ministerio de Gobierno. El recambio apunta a darle un mayor volumen político al gabinete y protagonismo a los jefes comunales apostados en la primera línea de gestión territorial, además de los anuncios que prepara Kicillof sobre reactivación económica y obra pública. Un aporte de mística peronista para intentar revertir el resultado de las primarias en el principal distrito electoral del país.
“Vamos a tener que acelerar el Gobierno y agregarle más cercanía territorial para solucionar las dificultades de la vida cotidiana, recuperar ingresos y crear trabajo”, sostuvo Kicillof, luego de anunciar las modificaciones en su gabinete --en sintonía con los cambios que el presidente Alberto Fernández realizó a nivel nacional-- y tras un encuentro con Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate.
"Esto nos da un renovado impulso para la etapa que viene, siempre pensando que a medida que aflojan los indicadores epidemiológicos, viene la reconstrucción, el renacimiento y la reactivación", dijo el gobernador en declaraciones a C5N. Una tarea que no admite más demoras: durante la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en territorio bonaerense prevista para este martes por la mañana, Kicillof haría el anuncio de una primera baterías de medidas económicas para la provincia. El gobernador había sostenido que se deben "dar respuestas contundentes en lo económico" y que ello "requiere medidas específicas", además de resaltar la necesidad de "estar cerca de los bonaerenses, estar disponible y tender una mano".
La transición dentro del gabinete ya comenzó. Kicillof recibió en su despacho de la Casa de Gobierno en La Plata a Insaurralde, junto al saliente jefe de Gabinete, Carlos Bianco, un incondicional del gobernador y de su estructura política que pasará a desempeñarse como jefe de asesores del gobierno provincial. “Junto a Martín Insaurralde a cargo de la Jefatura de Gabinete vamos a iniciar un camino de reconstrucción para las y los bonaerenses”. “Su experiencia y compromiso serán fundamentales en esta nueva etapa que comenzamos”, aseguró el gobernador en sus redes sociales. Por la misma vía agradeció el acompañamiento de Bianco.
Kicillof también se reunió ayer con la ministra de Gobierno saliente, Teresa García, y con la diputada Álvarez Rodríguez, quien la reemplazará en el cargo. "Analizamos el trabajo realizado y los desafíos que tenemos por delante en esta área tan importante de la gestión de cara a la pospandemia", contó el mandatario bonaerense y difundió la foto junto a ambas dirigentes políticas. García, candidata a senadora provincial por la primera sección electoral, se abocará a la campaña y luego retomará la tarea legislativa.
Ni Insaurralde ni Alvarez Rodríguez hicieron declaraciones. Solo Nardini lo hizo a través de las redes sociales: agradeció que el gobernador lo honrara con la designación y afirmó su compromiso de "mejorarles la calidad de vida a los y las bonaerenses".
En tanto, el saliente Bianco respaldó la decisión de Kicillof. “El gobernador entendió que tenía que reforzar el gabinete de ministros; dar otras responsabilidades", dijo y agregó que "coincidió con las elecciones y está bien cambiar algunos perfiles y nombres". "Tanto Martín como Leo, tienen una vastísima experiencia de gestión municipal y aportan mucha experiencia para fortalecer el gabinete”, destacó Bianco sobre las incorporaciones de dirigentes territoriales en el gobierno provincial.
Insaurralde y Nardini son parte de los jefes comunales peronistas del conurbano que salieron victoriosos en las PASO. En Lomas de Zamora como parte de la tercera sección electoral --la única en la triunfó el oficialismo provincial-- el FdT obtuvo un 43,27 por ciento de los votos contra el 33,20 que sumaron las dos listas de Juntos. Mientras que en Malvinas Argentinas, en la primera sección electoral, el FdT cosechó el 47,86 por ciento de los votos contra el 28,98 que sumaron las tres listas de la alianza opositora Juntos.
El pelotón de asistencia a sectores se conocerá por capítulos
Las medidas arrancan por el salario más bajo
El Gobierno busca cerrar con ceos y gremios un alza de 13 puntos al Mínimo. Así, superaría la inflación estimada por Guzmán. Jubilaciones y Ganancias, otros anuncios.
El Gobierno buscará este martes arrancar con un empujón fuerte el paquete de medidas de asistencia a la porción de la sociedad a la que no le llegó la recuperación. Así, luego de la derrota de las PASO, intentará cerrar con empresarios y gremios un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de entre 10 y 13 puntos. De concretarse, se pasaría por unos puntos la inflación estimada para este año en el Presupuesto 2022. Y en paralelo, se definirá el mayor gasto que hará el Estado en ayuda, dado que el alza del mínimo impacta directamente en planes sociales y compensaciones de sectores bajos.
Cerca del mediodía, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, otro de los albertistas confirmados en el cargo, comandará una reunión virtual por Zoom con empresarios del Grupo de los Seis (Bancos nacionales, la Bolsa, Cámara de la Construcción, Unión Industrial, Sociedad Rural y la Cámara Argentina de Comercio) para cerrar con la CGT y la CTA una suba adelantada a lo esperado.
La mesa del Consejo del Salario debía realizarse el 30 y será este 21, con la idea de darle un respaldo al Gobierno en el marco de la toma de medidas. A tales fines, hubo este lunes una reunión previa del sector empresario en el que se abordaron las posibilidades de aumento y no se descartó el número antes mencionado. "No se hablaron techos posibles, pero sí puntos de partida", contó a Página I12 una fuente empresaria que estuvo en la negociación.
En ese paquete de decisiones económicas pos PASO que hoy anunció el presidente Alberto Fernández en el marco de la jura de los nuevos ministros, habrá otros puntos centrales que apuntan a sectores informales y también registrados. Lo confirmó el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, que refirió a "anuncios económicos y sanitarios". Así, se prevé anunciar la suba del piso del mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias, que pasará de los 150 mil pesos actuales a 175 mil. Asimismo, además del aumento a jubilados por ley, habrá un bono a los pasivos de la mínima. También está en carpeta el anuncio de créditos a tasa cero para asalariados formales, un esquema que calca el aplicado hace 15 días a trabajadores monotributistas.
Se espera también un capítulo vinculado al sistema de asistencia y planes, con actualizaciones a algunos programas puntuales. Y no se descarta que haya una especie de ayuda al estilo IFE, pero con un mayor nivel de segmentación. También se trabaja en estímulos para pyms productivas. Lo que aún está en debate es un bono por única vez para trabajadores del sector privado, algo que está charlado con algunos empresarios.
Con la inflación en el eje
La zanahoria del aumento en el Salario Mínimo se fue corriendo para adelante a la espera del cálculo de la inflación para este año, que se conoció hace unas horas cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, envió al Congreso el Presupuesto 2022. En esa ley, se especifica que se decidió pasar de un alza del 29 a una del 45 por ciento para este año. Ese recalculo tiene que ver con una actualización forzada por una inflación que sigue estadísticamente a la baja pero que impone desafíos que no son sencillos de cumplir.
En el Economía confían, de todos modos, en que se puede llegar a un indicador de precios que esté en esos niveles. Hoy, la inflación anual supera al 50 por ciento, pero entienden cerca del ministro que es posible seguir bajándola. Para que eso ocurra, detallan, tendría que haber un alza promedio en los precios de 2,4 por ciento mensual en el período que va desde septiembre a diciembre. Así, se acercaría a ese número. "Es posible", argumentan, y aclaran que aún siguen siendo volúmenes muy elevados. La única duda está puesta en evitar un desborde en los precios, sobre todo, el último mes del año, que es el más activo por las fiestas de fin de año.
Naturalmente, en el marco de las internas con el kirchnerismo por el manejo de la economía, el rumbo y los precios, en Economía y la Casa Rosada siguen con el mismo diagnóstico de las razones del alza. Aseguran que hay tres patas que explican la inflación: la monetaria, fiscal y cambiaria; la puja distributiva que se da entre precios y salarios; y los mecanismos de apoyo y acuerdo, como los planes de cuidado de los precios. El problema que afronta el Gobierno es que, según fuentes internas, la más relevante es la primera en un escenario en que no sobran dólares como metralla para estabilizar el tipo de cambio nominal.
Fuente:Pagina12
21/09/2021 - SIN TAPABOCAS AL AIRE LIBRE
Una por una, las nuevas medidas sanitarias que rigen desde hoy en todo el país
Desde hoy mismo se levanta el uso obligatorio del tapabocas al aire libre, se habilitan las reuniones al aire libre sin tope máximo de personas, suben los aforos y comienza una progresiva apertura de fronteras.
El Gobierno nacional anunció este martes una serie de medidas que flexibilizan las restricciones que existían hasta ahora, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre y la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas.
Las medidas fueron anunciadas en una conferencia de prensa que sustouvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y responden al descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance sostenido del plan de vacunación.
Se "levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor", señaló Vizzotti, y agregó que se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas, así como los viajes grupales, de jubilados y egresados.
"Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus" en todo el país, dijo la titular de la cartera de Salud y destacó que Argentina "ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”.
Argentina "ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”
CARLA VIZZOTTI
La ministra también indicó que la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 por ciento.
Por su parte, el jefe de Gabinete consideró que “si los números continúan así, podemos decir que estamos transitando el fin de la pandemia”.
También se fijó un esquema de apertura gradual y cuidada de fronteras que comenzará esta semana y prevé un cronograma que desde el 1 de noviembre permitirá el ingreso de todos los extranjeros que posean el esquema de vacunación completa y presenten un PCR antes de viajar.
Manzur y Vizzotti se reunieron previamente a la rueda de prensa en la jefatura de Gabinete.
• Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando se circula en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
• Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
• Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
• Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
• Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
• Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
• Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

• 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
• 1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
• Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.
•El 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros
21/09/2021 - FUERTES CRUCES
Para Aníbal Fernández, Elisa Carrió integró "la mafia de la mesa judicial"
La vínculó con el exoperador prófugo, Pepín Rodríguez Simón. Previamente, desde el piso de un canal de noticias, la referente opositora había dicho que el nuevo ministro de Seguridad "conoce todas las mafias" y lo acusó de "ser parte".
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, le respondió a la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien lo había acusado de “conocer a todas las mafias porque es parte de ellas”, y la vinculó con la denominada Mesa Judicial durante el Gobierno de Mauricio Macri.
“Señora: le juro por Dios que conozco a la mafia de la mesa judicial que usted integraba junto a Pepín Rodríguez Simón y otros, pero nunca formé parte de ella!”, aseguró el flamante titular de Seguridad en Twitter.
Carrió había apuntado contra el flamante funcionario al asegurar que “lo de Aníbal Fernández es como la vuelta de un monstruo alicaído”.
“Él conoce todas las mafias. Yo sostengo que es parte. Siempre van por secuestros, por piratas del asfalto, ambos siendo de los mismos grupos", denunció Carrió en declaraciones realizadas a Todo Noticias.
20/09/2021 - REPORTE DIARIO
Fallecieron 90 personas y hubo 2.162 nuevos contagios de coronavirus
Suman 114.518 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.241.394 los contagiados, según informó el Ministerio de Salud.
Unas 90 personas murieron y 2.162 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 114.518 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.241.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este lunes el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 1.440 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 39,1% en el país y del 42,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
De los 5.241.394 contagiados, el 97,28% (5.099.157) recibió el alta y 27.719 son casos confirmados activos.
El parte precisó que murieron 55 hombres, 3 en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 5 en Corrientes; 3 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en Formosa; 4 en La Pampa; 1 en Mendoza; 1 en Misiones; 4 en Neuquén; 2 en Salta; 1 en San Juan; 3 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 8 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 1 en Tierra del Fuego y 11 en Tucumán.
También fallecieron 35 mujeres: 4 en Buenos Aires; 2 en Chubut; 2 en Corrientes; 4 en Córdoba; 2 en Formosa; 2 en La Pampa; 1 en La Rioja; 1 en Mendoza; 5 en Neuquén; 1 en San Juan; 6 en Santa Fe y 5 en Tucumán.
Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 693 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 126; en Catamarca, 55; en Chaco, 37; en Chubut, 40; en Corrientes, 53; en Córdoba, 178; en Entre Ríos, 83; en Formosa, 28; en Jujuy, 14; en La Pampa, 209; en La Rioja, 5; en Mendoza, 60; en Misiones, 25; en Neuquén, 21; en Río Negro, 42; en Salta, 117; en San Juan, 19; en San Luis, 10; en Santa Cruz, 10; en Santa Fe, 91; en Santiago del Estero, 25; Tierra del Fuego, 50 y en Tucumán, 171.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.053.301 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 511.474; Catamarca, 50.632; Chaco, 99.991; Chubut, 82.522; Corrientes, 91.223; Córdoba, 515.125; Entre Ríos, 136.185; Formosa, 61.825; Jujuy, 47.735; La Pampa, 68.065; La Rioja, 33.155; Mendoza, 164.410; Misiones, 36.257; Neuquén, 113.051; Río Negro, 99.832; Salta, 83.739; San Juan, 69.769; San Luis, 80.343; Santa Cruz, 59.381; Santa Fe, 468.513; Santiago del Estero, 80.904; Tierra del Fuego, 32.334 y Tucumán, 201.628.
Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).








No hay comentarios:
Publicar un comentario