5 de septiembre de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 




A una semana de las elecciones primarias en Santa Fe

Cuando las expectativas son diferentes 

Un panorama político de los que tienen la obligación de ganar, y los que encaran esta etapa con el objetivo de posicionarse para llegar al comicio de noviembre.

Por Pablo Feldman
Los votantes se encontrarán con la boleta a concejales de más de medio metro.. Imagen: Andres Macera

En una semana se definirán las PASO en Santa Fe y quedará despejado el camino hacia la elección general del 14 de noviembre, el comicio en el que realmente se pone en juego el futuro no ya de las administraciones provinciales y municipales sino del gobierno del Frente de Todos cuya dirigencia sabe perfectamente la importancia del resultado de la elección de mitad de mandato. En este contexto, las expectativas son diferentes,  se advierte no solo en la desproporción de recursos de los spots, cartelería y acción publicitaria de campaña, sino en el perfil de los candidatos seleccionados para esta instancia de primarias.

Están los que tienen la obligación de ganar, y los que encaran esta etapa con el objetivo de posicionarse para llegar al cuarto oscuro "por los puntos" que es en noviembre. Hay otros que de antemano saben que no cuentan con chances y se exponen de todos modos a aparecer en la boleta de más de medio metro, la "Vacaflor" (como la bandera, la más larga del mundo). Esto para la definición de candidaturas a concejal, porque en la de legisladores nacionales se utiliza la vieja y querida boleta sábana, que finalmente no es peor que la "boleta única" que se presentó para "solucionar" el tema del ingreso de "desconocidos" en ristras a los cuerpos colegiados y devino en el ingreso de "conocidos/famosos" en su lugar sin que eso garantice --ni mucho menos-- una mejora en la calidad de la representatividad. Pero el sistema electoral y sus variantes merecen un capítulo aparte que no será incluido en la columna de hoy.

Retomando el tema de las boletas, los dos cuerpos presentan al elector el dilema de la tracción. En la mayoría de los casos --ya que se ha verificado que es muy bajo el "corte de boleta", se estima que rondará el 10 por ciento-- el cuerpo de la izquierda --que lleva las candidaturas al Senado-- pesa más que el de la derecha --que contiene las listas para diputados--. Es por esa razón que el resultado final en ambas categorías va a ser diferente a las encuestas que se van conociendo.

El ejemplo más claro se ve en la interna de Juntos por el Cambio donde en la categoría Senador, en Rosario, casi todos los sondeos le dan una clara ventaja a Federico Angelini sobre el resto, especialmente sobre José Corral. Sin embargo, la boleta del exintendente de Santa Fe tiene pegada la de Roy López Molina encabezando la nómina de diputados nacionales, quien a su vez aventaja al resto de sus competidores por una diferencia notable --tomando las mismas encuestas-- incluido el porteño naturalizado Luciano Laspina, pegado a la boleta de Angelini. Sería un fenómeno inédito que haya un corte de boleta que neutralice la tracción que ejercen los candidatos en sus categorías, y es por eso que Corral va a subir gracias a Roy, o Roy bajar por el efecto de la escasa respuesta favorable a Corral. Lo mismo se replicaría en el caso de Angelini y Laspina, pero a la inversa. Las otras dos listas de JxC aparecen con menor intención de voto, pero todas sumadas se ubican "cabeza a cabeza" con la suma del Frente de Todos.

En el Frente de Todos, "la obligación de ganar" la tiene la lista de Cristina-Perotti-Alberto, otro resultado sería una hipoteca ilevantable para el rafaelino, y si bien nadie duda de la pertenencia de Agustín Rossi al espacio que lidera CFK , el "Chivo" fue expulsado de la manada --por el presidente en conferencia de prensa desde Perú-- pero su voto en la Cámara alta sin dudas será oficialista, lo mismo que su compañera en el caso de resultar electos. Las encuestas le dan a Marcelo Lewandovsky una ventaja en Rosario que no sería tan amplia como en el resto de la provincia. Allí se marca una diferencia a partir de lo supone la presencia del gobierno y la lista que apadrina. Como siempre, eso define una ventaja de estructura y aparato que suele ser decisiva.

En cuanto a diputados, ocurre los mismo que en JxC: las encuestas muestran que Roberto Mirabella tiene la mitad de intención de voto que el excomentarista de fútbol para la Cámara alta. De otro modo, hubiera sido Mirabella el candidato por su reelección en la banca que dejó su gran amigo Omar cuando fue electo gobernador.

Ese esquema de "suplencia/ futuro" es el que llevó Perotti a estar en la boleta, no solo para que su rostro aparezca en los afiches, sino porque existe la convicción de que una eventual victoria de Lewandovsky en las primarias y luego en las generales, saldaría la discusión de quien debería ser su sucesor en sillón del Brigadier López. Parece mucho, pero es así. En esos términos está planteado el esquema a corto y mediano plazo. Más aún, la segunda suplente no es un cargo testimonial, en el grupo cercano al gobernador piensan que el desplazamiento puede ser mayor, y se ilusionan con "Omar en la fórmula presidencial del 2023", y ahí se produciría la vacante. Aunque parezca política-ficción, quienes conocen la trayectoria del exintendente rafaelino no se sorprenden, desde esos días, pasando por la elección en la que por pocos votos no fue electo vice junto al Tigre Cavallero, pasaron casi 30 años, y en Rosario/12 se ha publicado la evolución de sus movimientos -- muchas veces subestimados dentro y fuera del PJ-- que lo llevaron hasta la Casa Gris, y que no parece ser el destino final.

En el Frente Progresista, la obligación de ganar la tienen los socialistas. La estructura y el "oficialismo" lo encarnan Clara García y Mónica Fein. Sin embargo la presencia de un dirigente histórico, y el único senador socialista desde Alfredo Palacios, pone inquietud en la primaria. Rubén Giustiniani --impulsado por el intendente Pablo Javkin-- tiene una intención de voto en Rosario que difícilmente replique en el resto de la provincia, aún cuando la estrategia fue que la boleta de Diputados la encabece Palo Oliver, radical, prácticamente desconocido en Rosario y sur de la provincia, pero con reputación en el centro-norte. El candidato a senador duplica la intención de voto del candidato a diputado en Rosario. Eso va a dar como resultado que Palo Oliver sume más votos que encuestados, si es que no hay un corte de boleta extraordinario.

El "tercer tercio" del que se habla en la política santafesina en los últimos años deberá esforzarse para llegar a conseguir una banca por la minoría. Todos los sondeos dan al Frente Progresista en tercer lugar.

Al corte de boleta apuestan algunas fuerzas, en especial de la centro izquierda, y sobre todo para diputados donde la "oferta" de los partidos mayoritarios les permite esperanzarse con que algún representante-- Carlos Del Frade es el mejor perfilado-- , alcance primero los casi 65 mil votos para que su boleta este en el cuarto oscuro en noviembre, y luego más del doble para llegar al Congreso. 

Queda una semana, intensa, en la que se cruzan situaciones contradictorias, donde el peso publicitario y el marketing --incluidos reportajes/shows-- se alternan con escenas de la vida real. En pandemia, con la ilusión de estar saliendo, estaremos en presencia de discursos, promesas y cuestiones más tangibles. Se verá cuál es el peso de la gestión, en una provincia en la que coexisten la billetera y la balacera Santa Fe.


100


“Santafesino de veras” debe ser uno de los temas más populares del cancionero folklórico del país. La composición es de Ariel Ramírez con texto de otro santafesino ilustre: Miguel Brascó. Al conmemorarse el 100º aniversario del nacimiento de Ramírez, el ministerio de Cultura de la provincia lo recordará con la presentación del Coro Polifónico Provincial en todas las redes sociales y con diversos conciertos a lo largo de este año.



Ministerio Público pidió a la Cámara que anule un fallo 

Un juez con "un interés personal"

Busaniche, quien cerró la causa del vaciamiento del exBanco Provincial, es hijo de uno de los principales deudores de la entidad. 

Por Juan Carlos Tizziani
El período bajo la lupa del exbanco provincial va entre 1983 y 1990.


Desde Santa Fe

El Ministerio Público de la Acusación pidió a la Cámara Penal que anule el fallo del juez Pablo Osvaldo Busaniche que archivó la causa por el vaciamiento del exBanco Provincial de Santa Fe porque el magistrado “tiene un interés personal” en el destino del expediente, atento a que su padre, el empresario y expresidente de Colón, Dante Busaniche ya fallecido, “era uno de los principales 30 deudores del Banco que más perjuicio le causaron” a la entidad. Busaniche conocía esta situación, por lo tanto, “debió apartarse” del proceso y no firmar una sentencia que “conlleva un gravamen a la administración de justicia” en un caso en el que “tiene interés personal, atento a ser el hijo de un beneficiado directo de las políticas de los directores del Banco en el período 1983-1990” y “el heredero forzoso de ese patrimonio”, denunció el MPA. Esta semana, la fiscal Mariela Jiménez, jefa de la unidad de Delitos Complejos, volvió a advertir sobre la “gravedad institucional” del hecho. “Todos tenemos derecho a saber qué pasó con el Banco de nuestra provincia y si existe alguna responsabilidad penal, avanzar en esa investigación”.

“Hablamos de un vaciamiento del Banco por más de 500 millones de dólares”, dijo Jiménez. Y explicó que la “modalidad delictiva” del período bajo la lupa, entre 1983 y 1990, era otorgar “préstamos de altísimo riesgo, de muy difícil –cuando no imposible– recuperación y sin justificativos razonables” que beneficiaron a “deudores Vip”, como los llamó. Y en paralelo, “una transferencia de recursos del Banco al gobierno de la provincia, que fue considerada el ‘golpe de gracia’ a la entidad”, que se privatizó a principios de los ’90.

El fallo de Busaniche ya tuvo otra consecuencia esta semana. El jueves y viernes, estaban previstas las audiencias para que la Fiscalía de Estado y la Asociación Bancaria de Santa Fe pudieran constituirse como parte querellantes en el proceso, pero la Oficina de Gestión Judicial de Tribunales las suspendió.

Jiménez impugnó el archivo de la causa por considerar que Busaniche no actuó como juez imparcial. Le planteó cinco “agravios” por “vicios y errores” que “lesionan el debido proceso”, pero el primero fue la falta de “imparcialidad” del magistrado.

La fiscal reveló que el titular de la empresa Piedras Blancas SRL, Dante Osvaldo Busaniche -entre otros accionistas del mismo apellido-, era el “padre del juez” que cerró el expediente del Banco y “uno de los 30 principales deudores que más perjuicio le causaron” a la institución, “Por este motivo”, el juez “debió apartarse” del proceso y no archivar una causa que “conlleva un gravamen a la administración de justicia” y en la que “tiene interés personal, atento ser el hijo de un beneficiado directo de las políticas de los directores del Banco en el período 1983-1990 que se investigan y además, el heredero forzoso de ese patrimonio”.

“El hecho de que el juez no se haya inhibido de intervenir en este caso –agregó Jimenez- no hace más que sumar desconfianza al ciudadano común de nuestra provincia” y refuerza “la idea de una hipotética vinculación entre el entramado judicial y el poder político y económico”, que “en esta causa ocasionó y ocasiona, como consecuencias directas: dilaciones y falta de compromiso e interés” en impulsar una “investigación seria” de ese vaciamiento del Banco estimado en 500 millones de dólares.

El fallo Busaniche “debe ser declarado nulo” por la Cámara porque están “comprometidas gravemente las garantías de imparcialidad” del juez, quien no sólo tiene un “interés concreto y específico en el resultado del proceso”, sino que también “vulnera la garantía objetiva” con una “apariencia de imparcialidad ante los justiciables y la ciudadanía, que afecta la confianza en la correcta y justa administración de justicia”.

La “parcialidad” de Busaniche para cerrar la causa “es de tal gravedad y magnitud”, que “atraviesa” el resto de los “agravios”, dijo la fiscal. Y esto se “demuestra” con sólo repasar la resolución del juez, quien analizó el incidente “sólo desde la mirada de los sospechados”.

Incluso, Busaniche llegó a citar a uno de los abogados defensores, quien se quejó por sus clientes, por “la cantidad de miles de noches que habrían pasado sin conocer la suerte de su destino respecto a esta causa judicial”. Un supuesto insomnio que el juez asoció “a un estado de incertidumbre ante un proceso penal” y a “una situación fáctica que demuestra lo irracional y arbitrario de tal irregular y avasallante sometimiento estatal desmesurado respecto de individuos que paradójicamente detentan la presunción o el estado de inocencia”.

En cambio –reprochó Jiménez- “ni un solo párrafo de la resolución” de Busaniche refiere al “enorme perjuicio patrimonial” a la provincia, a la “ausencia de una investigación seria” y al “derecho de todos los santafesinos a conocer, con la certeza que brinda una sentencia como resultado de un debido proceso, qué ocurrió con el Banco”. El fallo “no trata el derecho a la verdad de las víctimas y damnificados y a su tutela judicial efectiva”, “ni el deber del Estado de investigar de qué modo la provincia perdió su instrumento financiero”.

El “afán desincriminador” de Busaniche –enfatizó la fiscal- llegó al punto de “declarar extinguida la acción penal por todos los hechos denunciados en agosto de 1990 por la comisión gremial interna del exBanco Provincial y el Banco Central de la República Argentina”. La denuncia de los trabajadores fue la que tramitó en el fuero federal y pasó en 2019 al MPA, pero la del BCRA se “presentó en un Juzgado de Instrucción 13 de Rosario”. Lo que “demuestra que el juez también se apartó de los antecedentes de la causa y se extralimitó en sus funciones”, concluyó.


Matías Fernández, del Frente de Todos, al Concejo

"Soy candidato de Cristina y Alberto"

“Somos expresiones de un frente diverso pero que después de la PASO irá para un mismo lado”, entiende el dirigente de La Cámpora.

Por Leo Ricciardino
Fernández se postula por "Todos juntos por Rosario".. Imagen: Sebastián Joel Vargas

El precandidato a concejal del Frente de Todos, Matías Fernández, lo deja bien en claro: “Norma (López) es candidata de Agustín Rossi, (Lisandro) Cavatorta es candidato del gobernador (Omar Perotti) y yo soy candidato de Cristina y de Alberto Fernández”, le dijo a Rosario/12. “Somos expresiones de un frente diverso pero que después de la PASO irá para el mismo lado”, aseguró el actual delegado de Migraciones en Rosario que encabeza la lista “Todos juntos por Rosario”. Fernández dice que en el Concejo Municipal “hay ediles que nunca han contribuido en nada a las necesidades de la población” y apuntó a los ediles de “Juntos por el Cambio que están más preocupados por su interna partidaria y por cómo se mantienen en sus cargos, que por solucionarle los problemas a la gente”. Aseguró que esta “no es una elección más. Necesitamos tener legisladoras y legisladores que estén a la altura de las circunstancias. La población ha sufrido mucho”, afirmó.

Fernández señala: “Veo con mucho optimismo nuestra campaña porque nosotros nunca nos alejamos de la población, siempre estuvimos trabajando junto a ellos. Venimos escuchando diferentes demandas, sabemos que después de la pandemia van a quedar muchas cosas pendientes sobre todo por la crisis económica generada por el gobierno anterior”. Y señaló que cuando empezó la pandemia “nos encontramos con tierra arrasada, entonces hubo que reconstruir piedra por piedra y tratar de solucionar los problemas de cada uno de los vecinos de Rosario como así también de cada argentino en cuanto a lo económico, en cuanto a la sanitario y sobre todo en lo que hace al ánimo social”.

Para el actual delegado de Migraciones, en el Concejo de Rosario “hay sectores que no han contribuido en nada a las necesidades de la población. Me refiero concretamente a los concejales de Juntos por el Cambio”. Y apuntó que “debemos potenciar desde el Concejo nuestros vínculos con el gobierno nacional, con el gobierno provincial y con el gobierno municipal para empezar a solucionar también desde el accionar de los concejales, los problemas de la población. Muchos concejales están más enfrascados en la guerra partidaria, en cómo pueden seguir sobreviviendo en sus cargos que en tratar de buscar soluciones a los rosarinos”.

Para Fernández esta “no es una elección más, necesitamos tener legisladores y legisladoras que estén a la altura de las circunstancias. La población ha sufrido mucho y tenemos que llevarle soluciones. Acá se elige si los concejales estamos para solucionarle los problemas a los vecinos o para generarles más problemas”.

Respecto de la gestión local, el precandidato de “Todos Juntos por Rosario” señaló: “Todas las obras que actualmente está anunciando el intendente (Pablo) Javkin son con fondos nacionales o provinciales. Lamentablemente el Frente Progresista no ha tenido una planificación de la ciudad acorde a su presupuesto, pero tampoco acorde a las necesidades de los vecinos”. Y agregó que “lo que estamos tratando de generar desde esta propuesta -con los compañeros y compañeras que me acompañan- es tener soluciones a corto, largo y mediano plazo para la ciudad”. Fernández observó que Rosario “no ha cuidado su patrimonio histórico, ha alejado a 200 mil rosarinas y rosarinos que siguen viviendo en villas de emergencia, está claro que no se han puesto debidamente las prioridades”.

El candidato explicó que en el Frente de Todos “hay representaciones de todo tipo. Está Norma López que representa la lista de Agustín Rossi, está (Lisandro) Cavatorta que representa la lista del gobernador y estamos nosotros que representamos a la lista de Cristina y Alberto Fernández. Entonces es válido y legítimo que cada uno busque representar a esta fuerza que la compone, una diversidad notable pero con el objetivo de buscar la unidad al final de esta interna”.

 

Fernández reconoció que “falta mucho por hacer pero nosotros nunca vamos a perder las esperanzas y eso también es lo que hay que transmitirle a la población”. Y aseguró que hay que “dejarle un agradecimiento profundo a todos aquellos que han acatado las disposiciones del gobierno nacional y provincial en cuanto a la cuarentena y al aislamiento social. Agradecer también a los trabajadores esenciales que han puesto el cuerpo desde el principio ante esta crisis sanitaria. Y mandar un fuerte abrazo a todos aquellos que perdieron familiares y amigos en esta pandemia”. 



Rubén Giustiniani, precandidato a senador nacional 

Ir contra bienes del narcotráfico


Giustiniani es apoyado por  Javkin.

Rubén Giustiniani, precandidato a senador nacional por el Frente Amplio Progresista sostuvo: "Una de las iniciativas que tengo es volver a presentar y debatir un proyecto de ley de extinción de dominio de los bienes acumulados por las organizaciones criminales. Se trata de una herramienta para ir contra los bienes del narcotráfico, una de las causas principales de las balaceras y las muertes en la provincia. Hay que atacar donde más les duele que son los bienes. En su momento logramos una media sanción en el Senado que fue cajoneada en la Cámara de Diputados".

Giustiniani remarcó que "el Estado debe profundizar el desarme en los barrios y llevar a cabo una reforma policial para que la policía aporte a la solución y no sea parte del problema".  Y agregó: "La balacera en Empleados de Comercio muestra la impunidad con la que se manejan los narcotraficantes. Vemos, además ese espectáculo dramático en el juicio de la banda Los Monos, un escenario patético representado por la obscenidad en mostrar su poder económico; por eso hay que quitárselos". 

El precandidato a senador de la lista "Preparados para Santa Fe" impulsada por el Intendente Pablo Javkin dijo que "el tema de la seguridad es uno de los más importantes, lo sabemos, lo vivimos cuando hacemos nuestra vida común y cotidiana con nuestros hijos; nos lo comentan en las recorridas por los barrios y la gente tiene derecho a la seguridad y a vivir tranquila".

E insistió: "Mucho se puede hacer desde el Senado por la seguridad, y mucho hice. Hoy vemos las noticias del momento, balaceras en Rosario, muertes, la obscenidad del poder del narcotráfico. Los narcotraficantes en vez de celdas tienen oficinas privadas. Hay que atacar el poder económico del narcotráfico, que es lo que les permite corromper a jueces, policías, políticos, por eso es necesaria una ley de extinción de dominio".



El exdiputado quedó imputado en la caua por juego clandestino

Scataglini, el peso de la influencia 

Por Jose Maggi

El ex diputado provincial peronista Darío Scataglini fue imputado ayer por el delito de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes de funcionario público, en el marco de la causa que investiga el juego clandestino en torno del capitalista Leonardo Peiti. Durante la audiencia quedó desplegada la forma en que un grupo de personas en torno de Peiti, trabajaba afanosamente para lograr habilitar una empresa de juego online con máquinas en cada una de las agencias de loterías oficiales, cuando no tenian siquiera habilitación para operar en suelo santafesino. Y hasta pergeñaron cómo cambiar la titularidad de la empresa para que no quede ligada a Peiti, cuyo nombre ya estaba incluido en las crónicas judiciales. Toda una madeja de cruces de llamadas y reuniones donde el senador Armando Traferri exhibía una importante centralidad. Tan importante resultó la audiencia para el el futuro del legislador que su propio abogado Oscar Romera, se sentó detrás del defensor de Scataglini, Daniel Terani, para seguir de cerca las respuestas y alternativas judiciales. Al concluir la audiencia, la jueza Eleonora Verón le impuso libertad con restricciones, y ordenó constituir una fianza con una propiedad en la que vive, cotizada en 41 millones de pesos, donde fue justamente detenido el último jueves.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery le atribuyeron a Scataglini haber realizado negociaciones para que se le otorgara a la empresa Wildar Gaming SRL, que tiene como titular a Peiti, la explotación de máquinas para apuestas online (lo que se llama Virtual Lotery Terminal) en salas habilitadas por la Lotería de Santa Fe. Las negociaciones se realizaron mientras Scataglini era asesor parlamentario en la Cámara de Diputados con el fin de que se beneficiaran Peiti y el senador Traferri. Al final de la audiencia,  la jueza dispuso la prohibición a Scataglini de mantener contacto con ambos, ya que entendió que no habia posibilidad de atentar o conspirar contra la investigación. La fiscalía había requerido prisión preventiva por 90 días.

Scataglini llegó a esta instancia tras ser detenido el pasado jueves en su domicilio de la ciudad de Santa Fe. La defensa de Scataglini, ejercida por Terani, solicitó que se suspendiera la audiencia, dado que su cliente no podía entender los motivos que habían fundamentado para privarlo de libertad. “Dio información falsa en la Fiscalía”, sostuvo Edery, en el marco de un caso en que desde posiciones institucionales se realizó una gestión a medida de una empresa para hacer negocios desde la capacidad de movilizar resortes del Estado provincial.

El fiscal Edery recordó: "Nos topamos con Scataglini al escuchar los teléfonos de Peiti. Su secretaria recibió un mensaje de Scataglini y lo que nos llamó la atención es que lo hacía en nombre del senador Traferri. Nos pareció sugestivo que llamara un senador a una persona que tenía emprendimientos de juego clandestino. No teníamos muy en claro el rol de Scataglini. Por eso primero lo llamamos como testigo. Pero después vimos que su declaración no tenía consistencia con las evidencias de la causa. Por eso está sentado aquí en audiencia”, argumentó Edery. También se probó en la audiencia que en julio de 2019 hubo una reunión en San Lorenzo donde participaron Peiti acompañado por su abogado José Fernández Chemes, Scataglini y Traferri a fin de gestionar que se instalaran las máquinas VLT a favor de Peiti.

Esa reunión se hizo el 11 de marzo de 2020, en la oficina de Traferri en  San Lorenzo. El propósito era que cada uno de los que estuvieron allí desplegaran acciones específicas para que el Ministerio de Economía de la provincia suscribiera un convenio para habilitar estas máquinas de la empresa de Peiti bajo el paraguas de Lotería.

Los fiscales mostraron que Scataglini, en su puesto en la función pública, tuvo intercambios telefónicos con el abogado Fernández Chemes para que el negocio se concrete, lo que se halló corroborado en el teléfono secuestrado al letrado. El 11 de marzo el impacto de antenas da que todos los señalados se reunieron en la oficina de Traferri. Doce días después Fernández Chemes presentó por correo electrónico en la Lotería de Santa Fe una pedido como apoderado de la firma de Peiti para firmar un convenio como el que se acordó en la reunión del 11 de marzo de 2020. Una semana después Fernández Chemes avisó que se había presentado la solicitud. El senador Traferri, afirmaron los fiscales, estaba al tanto de todo, y había recomendado la gestión.

Frente a las dificultades para el otorgamiento de esa contratación en virtud de causas penales iniciadas contra Peiti que ya eran públicas, el 4 de septiembre de 2020 se simula la transferencia de las cuotas sociales de Peiti de las empresas Wildar Gaming SRL en favor de Chemes, en cumplimiento de la recomendación que según los fiscales hizo Traferri y con el objetivo de que eso facilitara el acuerdo del contrato. “Esto no tiene que ver con la buena imagen de la administración. La intención era acercarse a un solo prestador de este servicio. Acá está el interés ilegítimo”, sostuvo el fiscal Schiappa Pietra. 

“Lo que está sucediendo es que el propio senador está involucrado directamente. Y lo convoca a Scataglini porque es una persona que conoce esta temática. Y convoca también al abogado de Peiti. Esto es el famoso lobby empresarial. Lo que no podemos admitir es esto: es jugar para un sector para poder beneficiarlo. Este mensaje trasunta una manifestación de interés de consolidar una contratación claramente ilegal contra las leyes de ética pública y contra el contenido del Código Penal”, subrayó Schiappa Pietra.

Fuente:Rosario12



El valor de la restauración

“Cuidar el patrimonio público es contribuir con una mejor sociedad”

 

La vuelta a la presencialidad plena puso nuevamente en las calles a los trasportes escolares. Tras varios meses de interrupciones y trabajando con la mitad de sus capacidades, las dificultades que les dejó la pandemia en algunos casos resultó irreversible.

En la ciudad de Rosario están habilitados para trasportar escolares 400 unidades, sin embargo en este año y medio más de un centenar de ellos se reconvirtió a otras ramas comerciales o sencillamente no soportó los embates de la aguda crisis económica, y se fundió.

Sel Ruiz Brizuela, presidenta de la Asociación de Transportes Escolares de Rosario, calificó a la situación como acuciante, con situaciones de quebranto muy grandes. Según la referente, los trasportistas más grandes en edad son quienes se desprendieron más rápidamente de sus unidades, en principio porque la pandemia los puso como grupo de riesgo, después fue directamente la economía que los apretó fuerte y los llevó a tomar esta difícil decisión.

De los 400 habilitados, 180 ya no ejercen la actividad, por lo cual hoy la plantilla de vehículos se redujo a menos de la mitad. De esa cifra, 75 vehículos ya fueron dados de baja y desvinculados ante el municipio. Otros se trasformaron a nuevas diligencias comerciales, como es la entrega de paquetes para empresas de correo o simplemente hacer fletes privados.

“Hoy al ver que se reanuda con muy poco trabajo, algunos deciden quedarse en la actividad de entrega de correos. Además, nosotros hoy hacemos el trabajo por la mitad del dinero que lo hacíamos antes de la pandemia, porque es la mitad de chicos y lleva más tiempo porque al escasear el trabajo agarramos pasajeros de varias zonas”, detalló Ruiz Brizuela a Rosarioplus.com sobre los pormenores que vive diariamente.

La trasportista no fue la excepción, durante varios meses dedicó su utilitario a llevar paquetes para empresas de correo y su esposo tomó un reparto de pan. “Al principio nos dio vergüenza, pero después uno se acostumbra. Sacamos los asientos y arrancamos con lo que había. Yo amo este trabajo y, si bien me está siendo difícil sostenerlo, sigo adelante”, adujo.  

Una característica de este servicio es que funcionan como empresas familiares, actividad que se trasmite de generación en generación. Con más de tres décadas arriba del micro naranja Ruiz Brizuela fundo la empresa junto con su compañero, también de familia trasportista.  

En este marco advirtió que hoy comprar un trasporte escolar no es el mejor negocio; las unidades no tienen valor de reventa por el servicio que prestan, si se venden los vehículos, pero para ingresar a otros rubros comerciales o de logística.

“Nosotros cobramos en pesos, pero todo lo inherente a los vehículos está en dólares. Esto nos deja un sueldo, es un trabajo que no da para empleados”, advirtió.  Actualmente el gasto mínimo operativo diario es de 2 mil pesos. Además, muchos de ellos renovaron su flota en 2019 y están pagando sus camionetas.

Un año para el olvido y el cachetazo

En n repaso de lo que fue hasta ahora el 2021 para la actividad, Ruiz Brizuela dijo que en el mes de marzo comenzaron las clases, pero como fue sólo una semana de actividad, los padres no los contrataron. Después en abril arrancaron muy pocos chicos por el sistema de burbuja, con un 30% de su capacidad. En los meses de mayo y junio la actividad escolar estuvo sin presencialidad, después solo hubo una semana de clases y luego comenzaron las vacaciones de invierno.

“Recién en agosto reactivamos tomando burbujas de distintas partes de la ciudad, empezar a trabajar así, pero se nos dificultó con los horarios porque eran escalonados y por eso tener que esperar muchas horas en la puerta de los colegios”.       

La primera parte del 2020, cuando reinaba la incertidumbre de la pandemia, los trasportistas estuvieron más de seis meses parados sin ayuda ni respuestas del Estado. Luego en el mes de julio llegó un subsidio de la provincia, que mantienen hasta hoy y se cobra de acuerdo a la categoría del monotributo con un tope de 50 mil pesos.

Por parte del municipio indicaron que no hubo ayuda alguna, más allá de las reuniones que mantuvieron con funcionarios. Lo único que les concedió la autoridad municipal fue poder poner a trabajar los vehículos en otras ramas de servicios, fuera de lo que establece la ordenanza que los regula.

La vuelta de los trasportes a partir de esta semana

“Fue caótico”, disparó sin reservas la referente al hablar del regreso sin burbujas. En ese sentido lamentó que no exista un protocolo desde las instituciones escolares para los trasportistas. En tanto, señaló que en la puerta de las escuelas reina el desorden y que ahora es el doble de chicos a quienes ellos deben tomarles la temperatura y ponerles alcohol.

“La verdad que la comunidad educativa se ha olvidado que somos parte de ella. Ningún colegio elaboró un plan para el ingreso y egreso de niños del trasporte. Nos hacen hacer colas interminables junto con los otros niños”, manifestó y deslizó que de esta forma están boicoteando a la actividad.  

“Nos duele que ningún colegio se haya percatado de que existimos y cumplimos una función muy importante, hay chicos que va a escuelas que les quedan lejos de sus casas gracias a que estamos nosotros, nos estamos extinguiendo y ni siquiera desde el Ministerio de Educación se mandaron circulares para mejorar nuestro trabajo, estamos bastante solos”, lamentó.  

El Boleto Educativo, un gol en contra para los trasportistas

Otro problema que consideran crucial desde la actividad es la implementación del servicio de boleto educativo gratuito en toda la provincia que tuvo un impacto directo. "El colectivo gratuito es un beneficio para los chicos, los papás se han organizado y dejaron de solicitar nuestro servicio y, como todo el mundo, están intentando achicar todos sus gastos. El nuestro es un servicio privado, exclusivo, y nos han dejado de solicitar” exclamó al final la trasportista.

Fuente:RosarioPlus





Trabajo Sororo

“Corta Hilacha”, una cooperativa textil de mujeres que confecciona prendas sustentables

Desde hace dos años tienen un taller en Empalme Graneros donde fabrican barbijos, remeras, y toallitas higiénicas. Es una salida laboral, pero también un lugar de referencia y contención para acompañar situaciones de violencia o vulneración.


5 de septiembre de 2021

Luciana Mangó


Corta Hilacha es una cooperativa textil que desde hace dos años integran mujeres de Empalme Graneros. Aprendieron el oficio en 2018, a partir del programa Nueva Oportunidad, y decidieron sumar conocimientos y convertirlos en una salida laboral. Las prendas que confeccionan representan las consignas que las mujeres buscan promover, como la lucha contra la violencia, el cuidado del medio ambiente, y el uso sustentable de productos. El espacio de trabajo y costura también es un lugar de referencia y contención para acompañar situaciones de violencia o vulneración.


 




“Si no organizamos otra forma de pensar lo productivo y el vivir, los conocimientos se transforman en trabajos de mano de obra esclava. Una piba que sabe coser y va a trabajar a un taller, terminada precarizada. Por eso, pensamos en llevarlo adelante nosotras y hacer un proyecto más rico, más fluido y más digno. La idea es pensarnos de manera colectiva y colaborativa”, dijo Analía Abreu, una de las acompañantes y militante de Furia Feminista a El Ciudadano.


Las siete chicas que integran la cooperativa trabajan con moldes no estereotipados. Se miden las prendas entre ellas para confeccionar talles reales. Hasta el momento hicieron barbijos, delantales para un taller de panificación, delantales para trabajar ellas, colitas de pelo, remeras y toallitas de tela. Durante la pandemia, hicieron barbijos con retazos de ropa. Dividieron las tareas para hacerlos cada una en su casa y luego los distribuyeron en comedores y centros de salud.




Cada confección es más que un pedazo de tela. Representa los valores y consignas en las que creen y promueven. Usan retazos para relleno de almohadones o colitas para fomentar un uso sustentable; estampan remeras con frases de Virginia Bolten para concientizar sobre la prevención de la violencia de género; o hacen toallitas de tela para promover el cuidado del ambiente y la salud menstrual.


“Corta hilacha es un espacio de trabajo diferente. Buscamos transformar las realidades con otras formas de producción. Es político y es un espacio de cuidado al pensar en un trabajo digno para las pibas”, agregó Abreu, sobre la tarea que hacen Nadia, Flor, Patito, Sandra, Gloria y Yesi.




La jornada empieza temprano con un desayuno compartido y música de fondo donde las mujeres hablan sobre sus situaciones personales y las del barrio. Por eso, además de una salida laboral, Corta Hilacha es un espacio de contención y solidaridad. Abreu recordó que hace unos meses abusaron de una adolescente en el barrio. La noticia conmovió a las mujeres de Corta Hilacha quienes hicieron carteles y se pararon en la puerta del taller para pedir Justicia. “Manifestamos que no podemos laburar si nos matan. Estamos para cuidarnos, ayudarnos cuando sucede algo, estar a disposición, bancarnos las situaciones de violencia y malestar, y también, festejar los momentos felices”, concluyó Abreu.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: