6 de septiembre de 2021

TROPEL 1 del 06.09.2021.

 

La Ley de Bosques Nativos, congelada 

por la urbanización VIP en El Bolsón

Susana Lara / Resumen Latinoamericano, 5 de septiembre de 2021

Este invierno comenzó la urbanización del cerro Perito Moreno en el ejido municipal de El Bolsón, paciente proceso de al menos quince años por parte de capitales privados y varios gobiernos para imponer la modificación a la matriz rural tradicional de la zona. Ya había empezado el volteo de árboles cuando, a mediados de agosto, el gobierno de Río Negro aprobó un cambio en el uso del suelo de alta montaña para permitir a una empresa el desarrollo de infraestructura comercial y residencial en 287 hectáreas, a más de 900 metros sobre el nivel del mar. Hace seis años, previsora, la provincia desarticuló todo espacio de consulta y participación comunitaria prevista por la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos, en acuerdo con el gobierno municipal y el silencio de la Legislatura.

El ejido de El Bolsón tiene casi 140.000 hectáreas, cerca de seis veces la superficie de Bariloche y casi siete la de la ciudad de Buenos Aires. Tiene la mayor masa de bosque nativo andino-patagónico de las 600.000 hectáreas identificadas en el primer mapa inventariado por ley en 2010. El área rural incluye las tierras altas de veranada hacia el oeste, cruzando el río Azul, que corre de norte a sur; la zona de chacras de Mallín Ahogado y Los Repollos; y el paraje Cuesta del Ternero al sureste. Allí viven familias criollas de viejo arraigo y gente mapuche, mucha organizada en comunidades. Poca población en grandes extensiones surcadas por agua dulce sin contaminar, con mucha carga de humedad en el suelo, es el objetivo estratégico del capital concentrado que se mueve cómodo con los intendentes de turno, el Concejo Deliberante local y el Poder Judicial. Las firmas de los Emiratos Árabes, el grupo Tavistock (de Joseph Lewis), Burco (de origen belga) y de Alberto Roemmers (laboratorios farmacéuticos) se fortalecen y expanden en los límites de ese ejido, mientras la población local sufre grandes incendios, se hacina en tomas de tierra y resiste la criminalización por el ejercicio de sus derechos al territorio y a un techo.

Laderas del Perito Moreno S.A. lleva adelante el proyecto de urbanización sobre tierras públicas cedidas al Club Andino Piltriquitrón (CAP) para un centro de esquí y otras propias, compradas en operaciones hechas en violación a la Ley Q 279 de Tierras Fiscales vigente, que la Justicia ordinaria probó, aunque no las consideró delitos en un fallo de 2017. Este proyecto recibió y recibe los beneficios de insertarse en el proceso general del despojo de la fase neoliberal, que en la zona se materializa a partir de 1994 con la compra-venta de Lago Escondido y la aprobación de leyes provinciales a su medida. A su vez, este avance en el Perito Moreno tracciona en favor de intereses sectoriales demorados por el rechazo popular, como la construcción del aeropuerto privado de Lewis en la recta de El Foyel, sobre la ruta nacional 40.

Paciencia y lobby

El centro de deportes invernales en el Perito Moreno fue el comodín para acceder a la tierra primero, acapararla en los alrededores y justificar una urbanización (villa turística) en altura. En el año 2000, el CAP recibió 606 hectáreas para ampliar el centro de nieve con expresa prohibición de que los derechos de explotación fueran cedidos a terceros. Cinco años después, el CAP impulsó la modificación de esa ley con el objeto de permitir la concesión a privados para la explotación del centro de esquí. El gobernador Miguel Saiz (UCR) firmó un acta-acuerdo que lo permitió y, con mayoría en la Legislatura, creó por ley el Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno (ENDIPEM) que en 2011 llamó a licitación pública para la adjudicación de una concesión de obra pública en el cerro dentro de un área de aproximadamente 2.100 hectáreas. A la par, ya se había iniciado el proceso de compra-venta irregular de tierras fiscales aledañas que fue denunciado penalmente. Falta determinar la superficie total que comprende ahora el proyecto, ya que la escasa documentación oficial disponible es confusa al respecto.

Por otra parte, la licitación fue dudosa, ya que el ENDIPEM no estaría jurídicamente en condiciones de llamar a una licitación. No se profundizó porque el impacto ambiental negativo que supone el proyecto desató la movilización popular. Para esa licitación formaron cuatro firmas integradas por las mismas personas y un modesto capital inicial: Laderas del Perito Moreno S.A., Inversora del Perito Moreno S.A., Laderas del Paralelo 42 S.A. e Inversora del Paralelo 42 S.A. Los desarrolladores venían de probar suerte en Villa La Angostura (sur de Neuquén), donde pretendieron licitar las pistas provinciales que ampliaron las del cerro Bayo y un faraónico loteo con cancha de golf y telecabina, iniciativas surgidas en los parques del country Cumelén. Maximiliano Mazza, instructor de esquí; Fernando Emilio de Tezanos Pinto, directivo de bancos y financieras, y José Irusta Cornet, beneficiado con la desregulación y privatizaciones de la televisión en los ’90, formaron primero Laderas del Cerro Bayo S.A. y después las cuatro que usaron en El Bolsón. “Pepe” Irusta era el más popular en Villa La Angostura, aunque la residencia cumeleña es propiedad de Tezanos Pinto a través de Las Semillas S.A.


La ley como obstáculo

El pragmatismo de los sucesivos gobiernos provinciales permitió desconocer las numerosas intimaciones de la autoridad de aplicación federal de la Ley de Bosques Nativos para que Río Negro trate en la Legislatura la actualización al mapa del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN), que fija las tres categorías de protección indicadas en rojo (máxima protección), amarilla (restricciones a usos) y verde (con usos permitidos). Esta urbanización necesitó que no se enviara nunca el OTBN actualizado en febrero de 2015, producto de un trabajo multisectorial participativo de meses. Quedó en el freezer el cambio de categoría verde a amarillo (como zona de amortiguación) sobre lotes correspondientes a Laderas, pues impedía el plan de desarrollo presentado en 2011, según la empresa y sus aliados: CAP, el ENDIPEM y la Cámara Comercial, Industrial y Agropecuaria Regional.

El recurso institucional del freezer estuvo claro. Faltaba el momento político, que llegó este invierno. El 8 de junio, Mazza ingresó formalmente el proyecto de cambio de uso de suelo. El 28 de julio, obtuvo de la autoridad forestal local autorización para apear 1.000 metros por cinco metros de ancho, antes que el proyecto total tuviera la luz verde oficial. Fernando Malaspina, secretario de Producción provincial, autoridad de aplicación de la ley 4.552, autorizó a Mazza el plan de cambio de uso del suelo para el proyecto “Desarrollo integral del cerro Perito Moreno villa turística” teniendo como base el primer ordenamiento de 2010, que tenía carácter provisorio. La resolución 016 firmada por Malaspina está fechada el 17 de agosto y corregida el 23, ya que el primer texto autorizaba el loteo de 32 fracciones, cuando en realidad son 312, según copia extraoficial del documento. Autorizó la primera etapa de fraccionamiento para urbanizar en 287 hectáreas cuya nomenclatura catastral el funcionario público no identificó. Así es que persiste la duda si es en tierras del CAP (dos fracciones) o en algunas de las cuatro fracciones inscriptas a nombre de Mazza (que suman aproximadamente 1.660 hectáreas), así como si la apertura de camino aprobado es en alguna de esas seis fracciones o en un séptimo inmueble afectado.

Pueblo chico

En la memoria de la experiencia colectiva están las cinco mil personas en la calle rechazando la urbanización VIP. A fines de 2015, estuvieron avanzadas las negociaciones de Laderas para vender el proyecto al grupo Vía Bariloche, que había comprado CAPSA y la concesión del Cerro Catedral. Miguel Pichetto, entonces senador peronista, participó personalmente de esas gestiones que se hacían en oficinas en Buenos Aires. La militarización de la zona andina enrareció el clima de negocios, que la Justicia de Viedma había despejado en abril de 2017 con el fallo que licuó las responsabilidades sobre las maniobras con tierras fiscales.

En El Bolsón vivía Santiago Maldonado, el joven muerto durante la represión a la Pu Lof Resistencia Cushamen encabezada por la Gendarmería Nacional el 1° de agosto de 2017. Tampoco ayudó el desembarco de los capitales cataríes en el río Alto Chubut. La gobernadora Arabela Carreras fue una de las que más contribuyó a tensar el conflicto territorial con la lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Parque Nacional Nahuel Huapi, alejando la mirada de El Bolsón. Intervino personalmente en el cerco y desalojo de la lof Gallardo-Calfú, en El Foyel, a fines del año pasado, lo que fue reivindicado como un triunfo por parte de voceros de los capitales con tierras en la zona. Los actos administrativos de Malaspina y del Servicio Forestal Andino simplemente legitimaron las decisiones políticas.

La pinza sobre el territorio tiene brazos locales. Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón, fue contador de Hidden Lake S.A., la firma que controla la estancia Lago Escondido. Ese vínculo es su fuerza tanto como su debilidad. Al momento de recibir la tierra, al frente del CAP estaba Gerardo Rudolph, hoy presidente del Concejo Deliberante local. Su hijo ya comercializa los lotes de la primera etapa de Laderas, llamada comercialmente “La Balconada”, un barrio residencial en 165 hectáreas.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Las víctimas de las pinzas también tienen nombres y apellidos conocidos. La inmobiliaria Murgic pretende arrasar con el cementerio histórico de la familia Ponce Hube, a pesar de que la fracción está protegida por una ordenanza que lo declaró patrimonio cultural bajo protección. Unos kilómetros más al norte, familias fueron desalojadas de la toma de una fracción del INTA, propiedad del gobierno nacional. Algunas fueron presionadas a irse a Puelo (Chubut) para evitar su judicialización, a vivir sobre los escombros y las cenizas de los incendios de febrero-marzo pasados. El gobierno provincial alienta proyectos de turismo en territorio mapuche, multiplicando los conflictos mientras el Poder Judicial se toma su tiempo para resolver los casos. La comunidad Las Huaytekas está rodeada por grandes capitales (Roemmers y Emiratos Árabes). Este año se reafirmó en un sector, El Chucao, que es fiscal sin mensurar, pero que el Servicio Forestal Andino reclama como propio, organismo que en represalia le impide mover la leña indispensable para la vida familiar. Tampoco se resuelve el conflicto con un inversor petrolero de Comodoro Rivadavia, que usurpó una fracción para hacer un loteo que está paralizado. La comunidad no está dispuesta a negociar su territorio con José Luis Zilberberg, el desarrollador inmobiliario.


Las Huaytekas

Finaliza el invierno y todavía no se reparó el daño sufrido con los incendios del verano. Falta agua para la población existente y Rudolph impulsa una ordenanza para facilitar la subdivisión de la tierra de la zona de chacras, ya resistida en la zona de Mallín Ahogado.

Demasiado territorio para una gestión estatal subordinada al capital concentrado, al destello de la foto de inauguración, al corto plazo del proceso electoral y al largo plazo de los fondos de inversión ajenos.

*Javier Grosso, geógrafo, docente de la Universidad Nacional del Comahue, realizó la cartografía para esta nota.

FUENTE: El cohete a la LUna




Un video que describe «el costo 

humano de los Agrotóxicos»: duro 

como la realidad misma de los 

pueblos azotados por el glifosato


Resumen Latinoamericano, 4 de septiembre de 2021.

El Costo Humano de los Agrotóxicos: Pablo Piovano, Muestra Gráfica.



Campaña un millón de firmas para 

incluir las lenguas originarias en el 

censo


Resumen Latinoamericano 4 de setiembre de 2021

5 DE SEPTIEMBRE
PERFOMANCE X LAS LENGUAS INDÍGENAS EN EL CENSO 2022

El domingo 5 de septiembre a las 14 hs se realizará frente al edificio del INDEC, Diagonal Sur Nro 609, en CABA una perfomance por el Día Internacional de la Mujer Indígena para incluir la pregunta sobre las lenguas indígenas y lengua de señas argentinas en la planilla CENSAL 2022 con actrices mapuche, quechua, qom y aymara y del feminismo decolonial.
Cada 5 de septiembre se rinde tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios haciendo memoria de sus gestas heroicas. Se recuerda la vida de Bartolina Sisa, incesante luchadora por restablecer los derechos de los pueblos aymara y quechua.
El Tejido de Profesionales Indígenas junto al Colectivo de Investigadores en Pueblos y Lenguas Indígenas desde 2018 están proponiendo la inclusión en el Censo de Población una pregunta sobre lenguas indígenas y la visibilización de los nombres de los 39 pueblos originarios en la plantilla básica censal.
El INDEC se niega a incluir dicha pregunta hasta el momento. Ante el umbral de tiempo que se abrió por la pandemia, se re lanzo en el 2021 la Campaña Un Millon de Firmas por la INCLUSION DE LAS LENGUAS INDIGENAS EN EL CENSO, https://forms.gle/fXu3nNRwSRP18Y8L9 que está abierta hasta el 11 de octubre del corriente año. Ya se han recogido miles de firmas y varios movimientos sociales, feministas, sindicales, colegios de profesionales, áreas de universidades nacionales y partidos políticos confluyen y adhieren a dicha inclusión.
Visibilicemos lo invisible.


Acompañanos con tu cuerpa el próximo domingo frente al INDEC.
Adhieren:

  1. Fundación Napalpi
  2. Católicas por el Derechos a Decidir
  3. ATE (Asociación Trabajadores del Estado)
  4. Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación (CODEHCOM)
  5. CTA (Central de Trabajadores Autónoma)
  6. Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala
  7. Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires
  8. Partido Nuevo Encuentro
  9. CCAIA (Coordinadora de Comunicación indígena de Argentina)
  10. Consejo Interuniversitario Nacional

11. Radio Onda Colectiva

  1. Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia
  2. Grupo de Investigadores de Análisis del Discurso
  3. Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande
  4. Instituto de Investigación Lingüística y Literatura de la Patagonia y el Departamento de Letras, Facultad de Humanidades
  5. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia
  6. Centro de Estudios sobre Lenguas y Literaturas Patagónicas Andinas (CELLPA) UNPSJB, sede Esquel
  7. Facultad de Lenguas y Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional del Comahue
  8. Tecnicatura en Interpretación Lengua de Señas Argentina-español
  9. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue
  10. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales-IPEHCS-CONICET-UNComa
  11. Instituto Cultura, Identidad y Comunicación de la Universidad de la Patagonia, sede Caleta Olivia
  12. Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio-IIDyPCa- CONICET- Universidad Nacional de Río Negro
  13. Departamento de Letras y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur
  14. Departamento de Letras, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
  15. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la Secretaria de Cultura de Nación, la Facultad de Filosofía y Letra de la UBA
  16. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero
  17. Facultad de Filosofia y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
  18. Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata
  19. Cátedra de Antropología Filosofica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  20. Comunidad Indígena Tres Ombues, de La Matanza, Pcia. Bs As.
  21. Frente de Mujeres Irrompibles. Chubut
  22. Organización Kume Rakizuam. Chubut.
  23. ADURN. Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Rio Negro.
  24. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Salta
  25. Mujeres Diagüitas “Ancestras del Futuro”.
  26. Comunidad Indígena Kakan-Diagüita, Los Chumbitas. La Rioja.
  27. Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.
  28. Programa Radial. Espejo Todavia. FM La Tribu.
  29. Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena.
  30. Red Universitaria de Economía Social y Solidaria. Argentina.
  31. Jornadas de feminismo Poscolonial y Núcleo NUSur de estudios poscoloniales, performaticos, identidades afrodiaporicas y feminismos de IDAES UnSAM. Cátedra la sociología y los estudios poscoloniales de FSOC- UBA.
  32. GT Epistemologías del Sur. CLACSO.
  33. Voluntariado de la Campaña nacional por la emergencia en violencia contra las mujeres Catriel, Río Negro.
  34. Frente Sumando x Argentina
  35. Comisión de Salud. Instituto Patria.
  36. Centro de Estudios de Políticas de Salud.
  37. Telesisa TV.
  38. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. CGA.
  39. Revista Digital. Proyecto Bohemia.
  40. Equipo de Secretaria de Agricultura Familiar. Chaco.
  41. Programa Pueblos Indígenas de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste).
  42. Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena (Argentina).
  43. Madre Tierra, organización (Moreno).
  44. Espacio de pueblos originarios Movimiento Cultura Raiz (Merlo Norte, Pcia Bs As)
  45. EMPO – Moron. Espacio de la Memoria y Pueblos Originarios.
  46. Movimiento generacional Qhapaj Ñan, Pcia Bs. As.
  47. Comunidad indígena Naquitaxac Ñaachec. Chaco.
  48. Utuya Ajayu warmis sikuris. Buenos Aires
  49. Bachillerato Popular Casa Abierta. Villa 31. Retiro CABA.
  50. Ayllu kaypachamanta (Bs. As.)
  51. Argentina Plurinacional – Colectivo.
  52. La territorial organización de experiencias de base – Villa 31. CABA.
  53. Jallalla Juventud (Pcia. de Bs As).
  54. Consultoría Migrante casa del Pueblo Villa Celina (Pcia. Bs. As).
  55. Comunidad Indígena Diaguita El Mollar P.J. 024/06- Tucuman.
  56. Comunidad Indígena Angosto del Perchel. Jujuy.
  57. Comunidad Mapuche Epu Lafken. Los Toldos. (Bs. As).
  58. Colectivo Identidad Marrón (CABA).
  59. Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse y Care de González Catán
  60. Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3.
  61. Catedra de Práctica de Recursos de la Comunidad -Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional de Tucuman.
  62. Escuela de Gobernanza Indígena Amaicha Del Valle.
  63. Colectiva de Mujeres en Amaicha/Socorro Calchaquí.
  64. Cátedra de Planeamiento y Evaluación de trabajo Social. Univ. Nacional Tucuman.
  65. ANDHES (Abogados y abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales).
  66. Cátedra La Institución y sus organizaciones de Educación. FFyL. Univ. Nacional Tucuman.
  67. Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) Regional Tucuman y Generación Patriotica Tucuman.
  1. Lof Melo. El Pedregoso. Villa Langostura.
  2. Somos Plurinacional Bariloche.
  3. CTA de los trabajadores. Regional Chaco.
  4. Justicia Legítima Nordeste.
  5. Catedra libre de Derechos Humanos Carlos Zamudio.
  6. Equipo Argentino de Antropología Forense.
  7. Movimiento Social Indigenista Amaicha Del Valle
  8. Comunidad indígena Cueva del Inca. Jujuy
  9. Colectivo Social Un Nuevo Nosotros
  10. Diversidad Cultural Abya Yala
  11. Enlace INADI. Tafi Viejo. Tucuman
  12. FM 89.3. La voz de los pueblos. Comunidad Mocovi. Maximo Paz. Santa Fe.
  13. Red de abordaje institucional con pueblos indígenas del INTA.
  14. Biblioteca Ñaupayachaykuna, Abra Pampa, Jujuy
  15. FM Wiphala 89.9 Mhz localidad de Barcena, Jujuy
  16. Organización Consejo Qompi. Grupo Renacer Originario. Pampa del Indio. Chaco.
  17. Asamblea de Articulación de Pueblos del Kollasuyu
  18. Asamblea del Yokavil, Santa María. Catamarca.
  19. Pueblo Comechingon. Provincia de Cordoba.
  20. Comunidad Indígena Tulian. Personeria Juridica INAI. 064.
  21. Teoría Social Latinoamericana y Pedagogía Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
  22. Museo de Culturas originarias Patagonicas de comunidad mapuche tehuelche Nahuelpan. Esquel-Chubut.
  23. Red Chacha Warmi. Cangrejillos. Jujuy
  24. Programa radial Ser Protagonista. Jujuy.
  25. Organizcion barrial Awkay. Tucuman. FOL:
  26. Lof Newentuaiñ iñchiñ. Costa de Lepa. Chubut.
  27. Comunidad Indigena Amaicha del Valle. (Pers. Jur. 4276) RENACI.
  28. Ciudad Resiliente. FM La Tribu.
  29. Comunidad Plurietnica del Chavascate. Cordoba
  30. OCSA. Observatorio de Conflictos Socioambientales de Quebrada y Puna de Jujuy.
  31. FM Voces en Vuelo 88.9. Marcos Paz. Programa Rompecabezas (Bs As)
  32. UTE (Unión de Trabajadores de la Educación). CABA.
  33. SUTEBA. (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación).
  34. CTERA (Confederación de Trabajadores de la República Argentina.
  35. CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios).
  36. ISFD (Inst. Formación Docente) San Antonio Oeste. Rio Negro. Disposición Nro136/21
  37. Alicia Castro. Ex embajadora Argentina en el Reino Unido.
  38. Consejo Nacional de Políticas Indígenas de Argentina
  39. Movimiento Nacional Campesino Indígena. Jujuy
  40. CAPOMA-DDHH. Jujuy
  41. MTE Rural. Los Toldos.
  42. MOCASE- Movimiento Nacional Campesino (Pueblo lule, Vilela, Sanaviron, Guaycuru)
  43. Colectivo de trabajadores Sociales Indigenas FAAPSS (Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social)
  44. Lof Piutrillan, Comunidad Mapuche Tehuelche. Puerto Deseado. Santa Cruz.
  45. Red de Universidad de la Economía Social y Solidaria que reúne 13 universidades nacionales.
  46. Biblioteca Popular Warisata- Ayllu Educativo.
  47. Tukumama Espacio de mujeres organizadas.
  48. Asociación Civil UNAY de Salta.
  49. Espacio Arturo Jaurteche de Economía Social. Florencio Varela
  50. Comunidad Warmisikuri autoconvocadas Bs As.




Mendoza: a 9 años de la desaparición 

de Johana Chacón, exigen justicia 

con verdad y reflexionan en los 

colegios 

Resumen Latinoamericano 4 de setiembre de 2021

Mendoza. El 4 de septiembre se cumplen 9 años sin Johana Chacón, la adolescente de 13 años que desapareció en el distrito Tres de Mayo, departamento de Lavalle, mientras volvía a su hogar luego de asistir al colegio.

Se constituyó el Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana como Jornada de reflexión en las escuelas, (viernes 3 de Septiembre)

Desde el sindicato de educación SUTE marcaron estas líneas de actuación, de reflexiòn, de conciencia para que estos hechos tan dolorosos no vuelvan a suceder. Lucha en comunidad, entre todas y todos, para proteger a nuestras niñas y niñes del femicidio, la trata, los abusos, las violaciones y todos los sufrimientos a lo que nos lleva el patriarcado.

_9 años sin Johana Chacón_
⚠️ *Día provincial de la construcción colectiva de conciencia ciudadana*

➡️ _Que las escuelas sean un lugar de verdadera construcción colectiva de la conciencia_

🔴 Desde el SUTE, *queremos invitar a todos los/as trabajadores/as de la educación y estudiantes a sumarse a esta jornada de reflexión* tan especial e importante en las escuelas. Para esto, ponemos a disposición un amplio material que contiene actividades y secuencias didácticas con recursos audiovisuales para todos los niveles.

🏫 *El compromiso con temas como la desaparición de personas, violencia de género, abuso, trata de personas y vulneración de derechos son parte de nuestra currícula.* Estos poseen un gran contenido político y, al desarrollarlos en las aulas, promueven la prevención y contribuyen a desnaturalizar experiencias. Anclados a una perspectiva de educación no sexista, *son herramientas para transformar el mundo que nos rodea.*

Nuestro recorrido como trabajadoras/es, nos indica que las instituciones educativas son fundamentales en la promoción de derechos en todos los niveles.

✊🏼 La incansable lucha que llevamos las/os trabajadores de la educación por la aparición con vida de Johana Chacón, alumna de una escuela de Lavalle, y de Soledad Olivera, madre de tres alumnos de la misma institución, han sido replicadas en muchos lugares de nuestra provincia y país, dejando la certeza de que *es necesario organizarnos para que esto no suceda NUNCA MÁS.*

Recordar a Johana es volver a pedir justicia con verdad, es la lucha contra el olvido
En todos los lugares se recordó a Johana, se sintió el dolor con su familia y se exigió al estado: JUSTICIA!



La toma de una villa es una lucha 

por la vida y por la tierra

Por Claudia Rafael Y Silvana Melo, Resumen Latinoamericano, 4 de septiembre de 2021.

Fotos: Anred, Ojo Obrero

La muerte trágica y anunciada de Sofía, sobre las mismas vías de un tren de cargas que atraviesa la 21-24 cuatro veces al día, fue el disparador de una toma que simboliza las vidas en los márgenes de la ciudad más rica del país y una de las más desiguales del continente.

Rodeados por un cerco policial que no les permite circular, ni a los niños ir a la escuela ni a los adultos salir a trabajar, ni entrar a los alimentos, medicamentos, ropa, jabón y lavandina. Una presión en el cuello de la toma para sofocarla. La lluvia de anoche los expuso a las peores condiciones de vida, sin protección ni esperanza. Ni lonas pudieron entrar por el muro policial que se les alzó alrededor.

120 familias, cien niños y una herramienta de visibilización que busca atraer los ojos de los gobiernos, de las instituciones, los ojos sociales que condenan y estigmatizan, para ser visibles antes de la muerte. La villa estuvo en todos los estudios de televisión después de que el tren arrolló a Sofía. El tren, uno de los peligros letales que atraviesan a la villa como el hambre, el riesgo eléctrico y la escasez de agua.

La toma ubicada en las espaldas del estadio de fútbol “Claudio Chiqui Tapia” del Club Barracas Central y pegado a las vías del Ferrocarril ocupa un 0,022 por ciento de la superficie total de la populosa villa del sur porteño. Una villa que nació durante el primer peronismo a raíz de un incendio devorador que tomó por asalto numerosas casas del barrio de La Boca. En tiempos en que la fisonomía de la zona ofrecía industrias nacientes al otro lado del riachuelo y no las carcazas vacías de fábricas que hace décadas que ya no son.

Hoy es el hacinamiento -en una barriada que tiene una población imprecisa que va desde 60.000 habitantes hasta casi 80.000 según un amplio abanico de fuentes- una de las características más claras de la villa. Si CABA con sus casi tres millones de habitantes ocupa una superficie de 203 kilómetros cuadrados, la villa asentada en Barracas ostenta una superficie de 0,66 kilómetros cuadrados. La ciudad donde dicen atiende dios tiene una densidad poblacional de 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado mientras que la de la villa roza los 90.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Que sobrevive a duras penas con el Riachuelo como frontera sur. Donde el contacto diario con venenos como cromo, zinc, mercurio y plomo arranca a jirones pedacitos del futuro de las pibas y los pibes.

El agua

Un relevamiento de la ONG Sumando en Tierra Amarilla (las tierras de la toma) revela que el 48% no tiene acceso al agua de red y el 38% sufre la baja de presión constante. Las inundaciones, los residuos cloacales que invaden las casas, el sabor y el olor del agua que se consume y la contaminación son la cotidianidad de los vecinos de la villa. El 71% dice que junta agua en botellas, baldes, ollas o bidones cuando sale, de la canilla que salga. Con mangueras desde una canilla vecina, con conexiones informales. El 14% la compra envasada. El 76 % debe cargar manualmente baldes para tirar al inodoro. Muchas veces esas mismas aguas van directo al pasillo donde se puede ver en la zanja. Las inundaciones forman parte de la infraestructura del barrio.

El agua sale cara en la Villa. En la ciudad más rica y más brillante del país, son los confinados en la vida suburbial los que la pagan más. Bombas de extracción y agua envasada encarecen exponencialmente el acceso a una de las fuentes fundamentales de la vida.
El estado manda camiones cisterna de vez en cuando o irrisorios sachets de agua.

El tren y los cables

Las vías ferroviarias de los trenes de carga manejados por Ferrosur Roca desde las privatizaciones del menemismo (en una concesión que vencería en 2023) atraviesan la villa en un corte feroz que ha provocado incontados accidentes desde hace años hasta la muerte, días atrás, de Sofía Luján Caballero, de escasos 15 años.

La Villa está techada de cables que acechan. Cerca de las vías por donde cuatro veces al día pasa el carguero sobre las veredas de las casas, a centímetros de las paredes, los cables de media tensión cuelgan casi sobre las formaciones. Las casitas tiemblan cuando pasa el tren, reciben los chispazos de los cables y las alternativas son incendiarse o desmoronarse.

Hay cables que pasan por adentro de las casas, postes de electricidad en los patios o apoyados en las viviendas, transformadores móviles que se incendian con escalofriante frecuencia.

El tren fue, esta vez, el portador de la tragedia. Como un símbolo, las 120 familias tomaron el predio de 150 metros cuadrados vecino a las vías de Ferrosur. Una tierra que es parte de esa tragedia, una tierra con 30 años de abandono, inhabitable, en medio del hacinamiento de la villa, una tierra que no es la tierra para hacerla propia, para comulgarla, para vivir con ella el romance de la tierra y las manos. Ellos saben que esa tierra está en otra parte. Pero tomarle unos metros cuadrados al ferrocarril es la reacción ante la invisibilidad, el abandono y el descarte.

Acceso a viviendas

El terreno ocupado ahora por más de un centenar de familias pertenece a la Administradora de Infraestructura de Ferrocarriles (ADIF), un organismo del gobierno nacional. Nahuel Arrieta, uno de los referentes de la toma, publicó por estos días en La Poderosa que “ingresamos a este predio que estaba abandonado hace más de 40 años, y que es parte del Ferrocarril Roca Sur en terrenos cedidos por el Estado.

Tierras cercanas ya fueron utilizadas con distintos objetivos como el Procrear, que tiene departamentos vacíos en edificios que se ven desde acá, o los mismos galpones que ocupó la empresa de la Línea 59 para sus propios beneficios. Sin embargo, sólo apuntan a nosotros”. El mismo Arrieta dijo a Radio con Vos que muchas familias que “tienen un ingreso de 30 lucas y un alquiler que les cuesta 20” decidieron ingresar para pedir por una vivienda digna. “Si tenés 3 o 4 hijos, y solo te quedan diez mil pesos después del alquiler, no te alcanza para comer”.

Los vecinos de la toma llegan de casas cercanas; pagan alquileres de 20 mil pesos, si es una pieza les cobran 6 mil y si tiene baño, hasta 10 mil. Pocos cuentan con el subsidio habitacional, pocos tienen empleos en relación de dependencia y la mayoría son ocasionales. Gracias al bloqueo policial no pueden salir y corre peligro un trabajo inestable desde el origen.

Desde la toma se ven los edificios del ProCrear, vacíos, sin asignar. Ellos sueñan con créditos que puedan pagar, con cuotas que se adapten a la vida sostenida por cables pelados que les toca vivir.

Desde los ámbitos oficiales cantan las sirenas eternas de la urbanización. No es un barrio popular, ese eufemismo con que la bautiza el lenguaje progresista. Es una villa donde no es posible vivir con dignidad. Donde la tierra no es tierra, sino el envase fatal para construcciones de hacinamiento, carencias y peligro.

Con todos los oportunismos políticos de campaña, con punteros y utilizadores del drama humano, la toma de la villa es una expresión profunda de la necesidad.

La toma

Alrededor del terreno hay, separadas por alambres, casas precarias. En un extremo, un edificio abandonado con un camión de la Policía de la Ciudad. A un costado hay un muro y del lado opuesto casi todo es muralla, menos un tramo de dos metros vallado por la policía.
Un relevamiento del ATAJO (Agencia Territorial de Acceso a la Justicia) de la Villa 21-24 que data del 30 de agosto contó unas 60 carpas y toldos apoyados en palos como techos. Parte del terreno está inundado y niñas y niños chapotean. Un toldo con un pozo, alejado del resto, fue destinado a ser baño general.

120 familias -unas 250 personas- con casi cien niños, desde bebés hasta 17 años. Cuatro de ellos tienen una discapacidad o enfermedad crónica y necesitan medicamentos: un niño de 6 años transplantado, una nena de dos años con un problema estomacal derivado de las condiciones ambientales, un niño de 8 años con leucemia y la madre no puede salir para solicitar el turno de control en el Garrahan. Además, en la toma hay una embarazada, un adulto mayor, un asmático que no tiene su paf ni su salbutamol, un diabético.

La policía no deja volver a ingresar a quienes salgan y hay varios casos de niños separados de sus padres. Tampoco entran pañales ni frazadas ni toallitas femeninas.

Después de Guernica

Las ramificaciones que ofrece el símbolo de una toma de tierras son infinitas. Muy lejos de las características de la de Guernica, poco más de un año atrás, vuelve a poner sobre la escena del debate el significado de la tierra en la vida de una sociedad. Pero Guernica ofrecía otros paradigmas: eran unas 2000 familias en alrededor de 200 hectáreas. Y los casi 3000 niñas y niños tenían un horizonte verde en el que compartir y jugar. Y detrás de las tierras de Guernica había un interés inmobiliario de poderosos empresarios que, ensamblados con los poderes del estado, pugnaban por esos espacios.

Fue a raíz de esa toma, que se diluyó entre expulsiones, reubicaciones y negociaciones, que el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires contó más de 1800 “usurpaciones”, en el lenguaje oficial.

Por esos mismos días la ya casi olvidada ministra María Eugenia Bielsa habló de un déficit en el país de tres millones 600 mil viviendas y como contrapartida dijo que «existe casi un 50% de viviendas ociosas en relación con la demanda de nuevas unidades». En la contradicción capitalista más profunda que define lo que sobra para algunos pero falta para demasiados.

La villa es un monstruo que se tambalea. La tierra se pierde debajo de los bloques y del cemento que ya sube porque no hay más espacio en el alrededor. La tierra para compartir y cultivar y que sea patio para la infancia y sueño de comunidad está en otra parte. La toma los hace visibles. Exhibe un déficit dramático que los pone en la calle o en el hacinamiento feroz. Pero la tierra, la madre, lo saben, no está ahí.

fuente: Pelota de Trapo



Organizaciones sociales marcharán 

este lunes a la embajada del Paraguay 

recordando el primer año del asesinato 

de las niñas Villalba


Por Ricardo de Udaeta y Laura Taffetani, Resumen latinoamericano, 4 de septiembre de 2021.

Una columna de niños y niñas, encabezará este 6 de septiembre la marcha que se realizará a la Embajada de la República del Paraguay al cumplirse un año de la ejecución de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba en manos de la Fuerza de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo.

La familia Villalba ha sido blanco de la represión de las fuerzas de seguridad paraguayas desde hace más de una década por el solo delito de ser familiares de integrantes de la fuerza insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Por ese motivo, han tenido que migrar a nuestro país, sobre todo para proteger a los niños y niñas de la familia. Así en el 2009 se establecieron en Formosa para luego asentarse en Misiones donde residieron diez años hasta que sucedieron estos hechos y debieron mudar su domicilio a la Provincia de Buenos Aires para resguardarse. 

En Diciembre de 2019, Lilian y María Carmen viajaron junto con su tía Laura Villalba y sus primas en el deseo de conocer a sus padres, quienes forman parte del EPP, para retornar cuando comenzaran las actividades escolares nuevamente; pero la Pandemia trajo el cierre de las fronteras y debieron permanecer en Paraguay.

En ese contexto el grupo familiar es detectado por la inteligencia del ejército paraguayo y el 2 de Septiembre de 2020 atacaron el campamento llevándose con vida a Lilian y María Carmen.  También en ese hecho hirieron a su prima, Carmen Elizabeth (Lichita) en una pierna quien logra huir. Lichita es hija de Carmen Villalba una de las máximas dirigentes el EPP que se encuentra en prisión desde hace 17 años. 

Posteriormente aparecen los cadáveres de Lilian y María Carmen, de tan solo 11 de años de edad, vestidas con uniformes militares para encubrir la operación, en lo que se ha dado en llamar “falsos positivos”. En ese escenario acudió el presidente del Paraguay Mario Abdo Benítez proclamando a la prensa el “operativo exitoso” llevado adelante por la FTC: “Es un operativo exitoso, puede ser aún más, pero ya es exitoso porque fueron abatidos algunos integrantes del EPP”, indicó el mandatario en una rueda de prensa desde el lugar. 

El hecho ocurrió en el departamento de Concepción, distrito de Yby Yaú, al límite con el departamento de Amambay, zona histórica de influencia del EPP. 

El procedimiento fue llevado adelante por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), unidad de las Fuerzas Armadas paraguayas creada especialmente en 2013 para combatir “al grupo guerrillero”.

En primer lugar, dijeron que eran dos combatientes adultas, las enterraron sin autopsia y quemaron las ropas rápidamente, borrando toda prueba del aberrante crimen.

Abdo Benítez señaló que el operativo no había finalizado ya que algunos miembros de la organización armada habían logrado escapar. Horas más tarde, el fiscal Federico Delfino, informó que las personas muertas eran dos mujeres.

“Este operativo fue autorizado judicialmente desde el 28 de agosto y tenemos que hablar de la caída de dos ciudadanas paraguayas que prefirieron enfrentarse a la fuerza de seguridad que enfrentarse a la Justicia”, acotó. Hacia la noche el vocero de la FTC, Luis Apesteguía, confirmó que las personas fallecidas eran dos adolescentes. Además, dijo que aún no habían podido identificar a las menores y que serían hijas de líderes del EPP. Sus cuerpos fueron trasladados la morgue de Yby Yaú.

Pero en pocas horas la versión oficial se fue desmoronando hasta salir a la luz el infanticidio cometido por el Estado Paraguayo. 

Mientras tanto, las FTC continuaron la persecución del grupo sobreviviente: Laura Villalba, la madre de María Carmen y el resto de las niñas. El 20 de Noviembre son nuevamente emboscadas y en ese hecho asesinan a tres campesinos que las estaban ayudando a salir en un terreno que no conocían. Allí, logran huir nuevamente pero sin ayuda, les cuesta continuar, sobreviven en condiciones muy duras en el monte. Lichita, de 14 años de edad, al encontrarse herida no tenía posibilidades de movilizarse es por eso que el grupo se divide y Laura queda junto a ella, pero en un momento se separa para buscar comida y cuando regresa no la encuentra más. Algunas versiones de gente del lugar dijeron que fue llevada por fuerzas de seguridad. La última vez que se supo de ella fue el 30 de Noviembre de 2020. 

Finalmente, el 23 de Diciembre Tania y Tamara Anahí (hermana melliza de Lichita) logran cruzar la frontera y regresar al país y ese mismo día es detenida Laura Villalba en la vía pública mientras buscaba información de Lichita. 

Laura Villalba desde entonces se encuentra detenida, acusada de ser miembro del EPP y la culpan también del “deber de cuidado” de las niñas asesinadas. Es decir, no hay ningún militar preso, ni siquiera investigado siendo Laura, una de sus víctimas, la única detenida. 

Las dos niñas de 11 años, eran de nacionalidad Argentina. 

El Estado colorado conducido por el hijo del secretario personal de Stroessner: Mario Abdo Benítez, no solo se negó varias veces al pedido del gobierno argentino para que el Equipo Argentino de Antropología Forense realice la autopsia independiente, sino que jamás investigó lo sucedido. 

La Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina que acompaña a la Familia Villalba que se encuentra radicada en Argentina, inició distintas denuncias internacionales en los organismos de Naciones Unidas, fruto de ello la Alta Comisionada de Naciones Unidas se pronunció sobre la violación de DDHH por parte del Gobierno del Paraguay y actualmente el Comité de Derechos del Niño abrió investigación sobre los hechos sucedidos, el asesinato de las niñas y la desaparición de Lichita. 

Pero este jueves se cumple el año de la ejecución a sangre fría de Lilian Mariana y María Carmen que con su muerte temprana denuncian el carácter Terrorista e Infanticida del Gobierno del Paraguay, por esta razón marcharán decenas de organizaciones que conforman la Campaña Internacional Eran Niñas- Aparición con Vida de Lichita y también lo harán los niños y niñas que quieren con su voz denunciar pero también anunciar que ellos y ellas estarán para alumbrar un nuevo amanecer de una tierra que ha dejado de ser prometida hace décadas para las infancias y adolescencias de América Latina. 

La marcha que encabezan las niñas y niños comenzara en calle Las heras y Pueyrredòn de la capital federal a las 14 hs, para luego partir rumbo a la embajada de Paraguay en la Argentina donde dará comienzo al acto político cultural.

Envio:RL

No hay comentarios: