6 de septiembre de 2021

TROPEL 2 del 06.09.2021.

 

Estas elecciones no serán igual a las anteriores

Todo lo que en las PASO 2021 va a ser distinto a lo que conocés: cómo se votará en pandemia

La Cámara Nacional Electoral (CNE), junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, elaboró un protocolo sanitario general para garantizar la seguridad sanitaria. Los detalles de las medidas de prevención.

Por Rocxio Criado

la Cámara Nacional Electoral (CNE), junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un protocolo sanitario general para garantizar la seguridad sanitaria en los comicios. . Imagen: NA

Las elecciones de medio término que se celebrarán este año contarán con un escenario diferente al habitual debido a la pandemia de covid-19 que afecta al mundo. Es por eso que, antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Cámara Nacional Electoral (CNE), junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un protocolo sanitario general para garantizar la seguridad sanitaria en los comicios. 

El mismo establece distintas medidas sanitarias y organizativas destinadas a evitar aglomeraciones, realizar un seguimiento del cumplimiento de las medidas de cuidado, establecer horarios especiales para personas de riesgo y cuidar a las autoridades de mesas, entre otras cosas.

Con la campaña de vacunación en marcha y a buen ritmo, desde el Gobierno descartan que el avance de la variante Delta en el país interfiera en el proceso de votación. "Los cuidados van de la mano de que nadie se contagie, ni Delta ni ninguna variante, es independiente de las variantes que estén circulando", afirmó la Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Analía Rearte, en diálogo con Página|12.

En ese sentido, detalló que "estamos muy próximos a las elecciones con casos de transmisión local aislados de variante Delta y un conglomerado en Córdoba", y aclaró que si bien "esos casos aislados pueden ser el comienzo de una transmisión comunitaria sostenida en el país para las elecciones probablemente todavía no sea extremadamente predominante". 

“Desde la Cámara como los juzgados seguimos la evolución de las distintas variantes de covid y, llegado el caso, se harán las modificaciones del protocolo para que no quede duda de garantizar el acto electoral”, apuntaron desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) en diálogo con este diario. Además de la votación de este 12 de septiembre, está la general y definitiva del próximo 14 de noviembre.

La aplicación del nuevo esquema está prevista para las elecciones de todo el territorio nacional, aunque se podrán adoptar medidas de prevención diferenciadas según la situación epidemiológica de un determinado distrito o zona geográfica. 

Establecimientos y horarios

Uno de los principales cambios para evitar el amontonamiento de personas es el aumento de alrededor del 20 por ciento de establecimientos para votar y la disposición de no habilitar más de ocho mesas de votación por lugar. 

Los ambientes cerrados se ventilarán regularmente, al menos 15 minutos cada dos horas para permitir el recambio de aire, en conjunto con la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

En cuanto a las mesas de votación, que van a ser más amplias que las comunes porque van a tener que guardar distancia entre las autoridades y fiscales, se deberá cumplir con el distanciamiento de dos metros entre personas, mientras que se brindará, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una solución sanitizante. Además de cumplir con los cuidados generales, las autoridades de mesa y los fiscales utilizarán un bolígrafo cada uno.

En cuanto al horario, se determinó la implementación de una franja prioritaria para personas que integren grupo de riesgo entre las 10.30 y las 12.30 horas. Si bien en ese rango no se impedirá la votación de quienes concurran por fuera de ese grupo, tales electores deberán ceder su turno a quienes acrediten prioridad.

Otra de las novedades es que se incorpora la figura del “facilitador sanitario”, que será un miembro de las Fuerzas Armadas o de Seguridad que tendrá que ordenar el ingreso de los votantes y monitorear el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos. Desde la CNE precisaron que serán 17 mil y cada uno estará en cada local de comicio. 

Por el nivel de exposición que tienen las autoridades de mesa, desde la CNE se presentaron oficios y lograron incluir en el plan estratégico de vacunación a todas las autoridades electorales, lo cual implica que tienen preferencia en el orden de vacunación respecto del plan nacional.

“Las personas que más pretendemos cuidar son aquellas que tienen que llevar adelante el comicio y que son los que se enfrentan con 350 personas por mesa, más el hecho de tener que manejar documentación”, explicaron desde la CNE.

Requisitos y recomendaciones para los votantes

A diferencia de la dinámica habitual, se aconsejará que las personas que vayan a votar ingresen a los establecimientos correspondientes sin acompañantes, salvo casos de fuerza mayor, y se sugerirá que, dentro de las posibilidades, se trasladen por sus propios medios para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

Si la infraestructura del establecimiento lo permite, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí para evitar el cruce de personas. También se podrá organizar una fila fuera del lugar para que los electores esperen su turno para ingresar.

Otro cambio es que las autoridades de mesa evitarán la manipulación del DNI y le solicitarán al votante que lo muestre y lo apoye en la mesa en el lugar indicado, de donde lo retirará junto con la constancia de votación al terminar de votar.

Al momento de emitir el sufragio, a cada votante le serán desinfectadas las manos y se le indicará que no cierren el sobre con saliva. Además se pide que, en lo posible, cada elector lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón.

Desde el Ministerio de Salud hicieron hincapié en que "están dadas las condiciones" para votar de manera segura y que "la idea es que el acto eleccionario sea más rápido, en un corto período".

"Todos sabemos que cuando uno hace bien las cosas y cuando están dadas las medidas de distanciamiento, lo más probable es que no haya transmisión de la enfermedad. La transmisión se da no en lugares controlados y protocolizados, sino cuando estamos en un evento social que relajamos todos los protocolos", enfatizó Rearte. 

Exceptuados de votar

Si bien no se tomará la temperatura de los votantes al momento del ingreso, se dispone que, todo elector que exhiba síntomas evidentes compatibles de coronavirus o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo.

Además, en cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas.

Aquellas personas que estén exceptuadas de acudir a votar deberán justificarlo a través de la página oficial de la CNE (infractores.padron.gob.ar) con las causales específicas como estar cumpliendo protocolos de aislamiento de covid-19 (por contagio confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho).

“El Código Nacional Electoral establece la justificación de no emisión de voto hasta 60 días posteriores al acto electoral, tienen que entrar al sitio web del tribunal de la Cámara y luego ingresar al registro de infractores y ahí se van a encontrar con un formulario para marcar por qué motivo no pudieron votar”, detallaron desde la CNE. 


Balance del Presidente a una semana de la PASO

Alberto Fernández: "El día 100 de normalidad está llegando"

El primer mandatario convocó a "reflexionar en conjunto",cómo será el país que retoma la normalidad "cuando acabe la pandemia".


Alberto Fernández llamó este domingo a "reflexionar en conjunto sobre lo que nos pasa buscando darle certidumbre a la necesidad de empezar a construir un mejor futuro”.. Imagen: Presidencia

Con la certeza de estar transitando en la Argentina una nueva etapa en relación a la pandemia de coronavirus, el Presidente Alberto Fernández llamó este domingo a "reflexionar en conjunto sobre lo que nos pasa buscando darle certidumbre a la necesidad de empezar a construir un mejor futuro”. En un artículo donde evalúa el rumbo del gobierno, Fernández describió para propios y ajenos los lineamientos de una gestión marcada por la pandemia. Y en base a datos que ya muestran indicadores económicos y productivos positivos, convocó a mantener la esperanza: “con la reactivación, las oportunidades de educarse, trabajar y progresar van a florecer”.

Fernández señaló que este año, el país “habrá crecido más del 7 por ciento”, y que “la inversión ha aumentado más de un 14 por ciento respecto de 2019”. Ahora “lo que está en debate es cómo será nuestro país cuando acabe esta pandemia” puntualizó. De cara a las elecciones que se avecinan, destacó entonces: “Enfrentamos dos modelos de país claramente contrapuestos que miran los problemas del pueblo de modo diferente. Y comprender la dimensión de la discrepancia es central para construir el futuro. No todo es lo mismo" afirmó, taxativo.

“No es lo mismo lograr que la industria crezca, incluso en pandemia, que la destrucción industrial que hemos vivido entre 2016 y 2019 --ejemplificó--. No es lo mismo que los jubilados paguen o no los medicamentos que necesitan para vivir. No es lo mismo que más de un millón de trabajadores paguen o no impuesto a las ganancias”. “Nos ha tocado vivir un tiempo muy difícil” insistió respecto a la crisis sanitaria mundial. “Recién ahora, con el avance de la vacunación, los contagios ceden y empezamos a recuperar el ritmo habitual en nuestras vidas” sostuvo el jefe de Estado. Y consideró éste “el momento oportuno para convocar a una reflexión colectiva”, sabiendo que para algunos “el concepto de futuro está en crisis”.

Para el Presidente, la explicación de esta “incertidumbre” refiere a “la pandemia vivida en un contexto negativo generado por el estrepitoso fracaso del gobierno que nos precedió”. Y señaló “desde que asumimos, solo contamos con 99 días de normalidad sanitaria”. El resto se destinó “a poner de pie un sistema de salud abandonado y a enfrentar un virus desconocido”. Esto “trastocó nuestros planes originales, porque las prioridades repentinamente fueron otras” explicó. Para luego detallar que “hoy la Argentina empieza a recuperarse”. De ahí que el Presidente eligiera para su artículo –publicado en el portal Infobae—, el emblemático título de: “El día 100”.

La reactivación observada “en la construcción y en el uso de la capacidad instalada de nuestras industrias” --entre otros rurbos--, permiten entender los logros económicos. Uno es haber alcanzado “el nivel más alto de exportaciones en los últimos ocho años”. La recuperación “es posible --indicó--, por haber puesto en práctica la lógica política que abrazamos desde siempre: un Estado presente para cuidar la vida, la educación, el trabajo y la producción de la Argentina”.

Haber implementado “el plan de vacunación más vertiginoso que nuestra memoria recuerda, no solo nos permitió preservar vidas. También hizo posible la recuperación económica que hoy vivimos” explicó. “Lo que fuimos capaces de hacer como sociedad, es lo que hoy nos permite avanzar en la recuperación que observamos” sostuvo. Por eso conluye: “el día 100 de normalidad está llegando y a partir de entonces solo seremos nosotros los únicos artífices de nuestro destino”.

Fuente:Pagina12


06/09/2021 - DOS MESES EN BAJA

Fernández: "Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones"

"Cuidar la mesa de los argentinos; ése es nuestro compromiso", afirmó el Presidente, y  destacó que "el precio de la carne vacuna se redujo por segundo mes consecutivo, -1,4% en agosto".

"Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico".

El presidente Alberto Fernández destacó este lunes que los precios de la carne bajaron desde el momento en que, por decisión del Gobierno nacional, fueron aplicadas restricciones a la exportaciones del sector, y reiteró que "no es justo" que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo que las personas deben pagar en el mercado interno.

"Cuidar la mesa de los argentinos; ése es nuestro compromiso", afirmó esta mañana el mandatario a través de la red social Twitter, donde replicó también las conclusiones de un informe del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que indicaron que "el precio de la carne vacuna se redujo por segundo mes consecutivo, -1,4% en agosto".



"Es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador", destacó el trabajo del CEPA, encabezado por el economista Hernán Letcher, que fue retuiteado por el mandatario.

En ese sentido, Alberto Fernández indicó: "Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso".

El martes pasado, los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne.

Así lo hicieron a través de la Resolución Conjunta 7/2021, que amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

"Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico", había señalado en ese momento fuentes oficiales, quienes precisaron que "en julio último se exportaron US$ 194 millones de carne bovina".

El precio de la carne registró en agosto una baja de 1,4%, según el CEPA


El precio promedio de la carne registró en agosto último una baja de 1,4% respecto del mes previo, con lo cual sumó dos meses consecutivos de reducción en sus valores, en coincidencia con la decisión del Gobierno de restringir en un 50% las exportaciones, con el objetivo de frenar los aumentos contabilizados en el último año.

Así lo indicó el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que precisó que en términos interanuales la carne en el mostrador aumentó 78,4% y en el mercdado de hacienda, 76,8%.

El centro de estudios indicó que el precio de la carne oscila entre el 7% (GBA) y 13,3% (noreste) sobre el índice de precios al consumidor (IPC) de Insituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Gobierno de restringió en un 50% las exportaciones, con el objetivo de frenar los aumentos contabilizados en el último año.
El Gobierno de restringió en un 50% las exportaciones, con el objetivo de frenar los aumentos contabilizados en el último año.


También precisó que, en el análisis de las variaciones mensuales a lo largo de 2020 y en los primeros ocho meses de 2021, “se observaron incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (+7,6%), marzo (+5,6%), abril (+9,2%), noviembre (+7,7%) y diciembre (+20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente)”.

Sin embargo, durante los meses de julio y agosto se registró “un corte con la fuerte dinámica alcista, y los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1% y 1,4% respectivamente”.

En tanto, la variación mensual promedio simple de cortes vacunos seleccionados y pollo fresco entero para agosto registró una baja de 1,3% en los cortes caros en promedio, en los intermedios la cifra alcanzó un descenso de 1,2%, y en los cortes económicos, bajó 1% en promedio.

Además, durante agosto, el precio del pollo en promedio redujo su precio 0,7%.

“Dado que la canasta involucra una mayor ponderación de cortes intermedios, el promedio de precios resultó en una baja de 1,4%”, indicó el informe del CEPA.



06/09/2021  - SALUD

Ante ministros en reunión G20, Vizzotti abogó por el acceso "de todas las personas" a las vacunas

La ministra de Salud habló este lunes en el marco de la primera sesión de la reunión de ministros de Salud del G20 sobre el seguimiento del impacto de la pandemia, que se realiza en Roma, para analizar temas claves como el acceso global a las vacunas y la cooperación en situaciones de crisis.

Así lo informó Presidencia en un comunicado.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó este lunes en la ciudad de Roma, al participar de una cumbre de ministros de Salud del G20, la necesidad de reconvertir la crisis por la pandemia de coronavirus en “una oportunidad para fortalecer la preparación, la gestión y la respuesta coordinada y equitativa ante futuras emergencias sanitarias”, y abogó por el acceso de “todas las personas” a las vacunas.

La ministra subrayó que, a fin de lograr “una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente, todos los países deben implementar medidas en línea con los principios de solidaridad internacional, colaboración y equidad garantizando el acceso de todas las personas a vacunas contra Covid-19”, según se informó oficialmente.

Vizzotti habló este lunes en el marco de la primera sesión de la reunión de ministros de Salud del G20 sobre el seguimiento del impacto de la pandemia de Covid-19, que se realiza en Roma, para analizar temas clave como el acceso global a las vacunas y la cooperación en situaciones de crisis.

El encuentro, que comenzó ayer y concluirá hoy, fue inaugurado el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza; la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, y los ministros de la Troika -países a cargo de la presidencia del foro el año anterior, éste y el próximo- integrada actualmente por Indonesia, Italia y Arabia Saudita.

Estuvieron presentes los directores generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Organización Mundial para la Sanidad Mundial (OIE- WAHIS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su intervención, Vizzotti puntualizó la “importancia que el G20 apoye el proceso de reforma que se está desarrollando en el seno de la OMS con el objetivo de fortalecer y agilizar la coordinación de la respuesta sanitaria mundial y mejorar la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional”.

En su estadía en Roma, Vizotti mantuvo encuentros bilaterales con el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, el ministro de Salud de Italia



En su estadía en Roma, la titular de la cartera sanitaria argentina mantuvo encuentros bilaterales con el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, y la ministra de Salud de España, Carolina Dairas.

En los encuentros que se realizaron este fin de semana previo al inicio de las reuniones del G20, los funcionarios abordaron cuestiones comunes vinculadas a la gestión de la pandemia y los desafíos sanitarios que se enfrentarán en los próximos años.

La ministra se reunió este domingo con el funcionario estadounidense, y le agradeció el apoyo del gobierno de ese país a través de la donación de 3,5 millones de dosis de dosis de la vacuna Moderna que fueron clave para iniciar la vacunación de adolescentes priorizados y acelerar la administración de segundas dosis en Argentina.

Becerra es el primer funcionario de origen latino al frente de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, lo que representa una oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación, una alianza estratégica entre ambos países en pos de identificar coincidencias y sinergias entre los países de la región, así como fortalecer la posición de las Américas en los foros internacionales.

En tanto, en el Ministerio de Salud italiano se retomaron las conversaciones con el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) y el Instituto Superior de Sanidad (ISS), en las cuales se avanzó en el compromiso de renovar los convenios de cooperación con miras a fortalecer la cooperación en materia de salud mental y telemedicina, entre otros campos.
Fuente:Telam



06.09.2021 / Legislativas 21

Kicillof sobre los candidatos de Juntos: "No hay ni halcones ni palomas, son todos buitres"


El gobernador bonaerense desestimó que Juntos haya "halcones" por un lado y "palomas" por el otro sino que "son todos buitres", al tiempo que evidenció que "la campaña del macrismo se basa en que la pandemia solo se considera un hecho argentino y que se le atribuyen las cosas al gobierno".


Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, expuso hoy como Juntos por el Cambio hizo campaña desconociendo la realidad global de la pandemia y afirmó que todos los candidatos del espacio de Mauricio Macri no se dividen en "halcones y palomas" sino que "son todos buitres".


"Se juega el rumbo. Estuvimos todo este tiempo con minoría en las cámaras con el macrismo entorpeciendo algunas cosas que queríamos hacer", analizó Axel y evidenció que "la campaña del macrismo se basa en que la pandemia solo se considera un hecho argentino y que se le atribuyen las cosas al gobierno".

Entrevistado por Radio 10, Axel dijo que "durante los gobiernos de Néstor y Cristina se produjo el crecimiento más grande de Argentina en los últimos tiempos". En ese punto marcó que "hicieron un desastre económico sin ninguna pandemia. Lo que hizo Macri en sus cuatro años fue un desastre absoluto".

"Junto a Vidal endeudaron a la Argentina en valores nunca antes vistos, Macri debe extrañar al dúo de Durán Barba y Marcos Peña", esgrimió sobre la campaña actual en relación a las anteriores que fueron dirigidas por el asesor político ecuatoriano Jaime Durán Barba quien abandonó a Macri post PASO 2019.

"No hay ni halcones ni palomas, son todos buitres. Están tratando de utilizar a la pandemia como un 'shock de amnesia' para que la gente se olvide de lo que hicieron. Eso se logra con la complicidad de varios periodistas y medios", continuó Axel.

Por último destacó que "la sociedad acompañó con un esfuerzo enorme en esta crisis sanitaria", y explicitó que hoy "tenemos 11 millones de personas con la primera dosis y ya 6 millones de segunda dosis en la provincia de Buenos Aires. Tuvimos 15 semanas consecutivas de caída de casos. Eso es la vacuna".



06.09.2021 / Grave

El sumario interno de Gendarmería complicó más a Macri, Bullrich y Peña por el contrabando de armas a Bolivia


Mientras se debe definir quién continúa como juez de la causa, la investigación sobre el envío de armamento ilegal a Bolivia para financiar el golpe a Evo Morales sigue avanzando. Del sumario interno de la Gendarmería surge un testimonio clave del jefe del Grupo Alacrán, que desarticula los argumentos de JXC.


La declaración del primer comandante a cargo del grupo Alacrán, Martín Miguel Hidalgo, quien estuvo en Bolivia entre el 12 de noviembre del 2019 y el 10 de enero del 2020 da cuenta de que los gendarmes no tuvieron contacto con las 70.000 balas antitumulto que el gobierno de Mauricio Macri mandó a Bolivia para apoyar a las fuerzas que dieron el golpe contra Evo Morales ni pidieron llevarlas.

De esta forma y a través de los informes que publicó Página 12, sobre los sumarios realizados en sede de Gendarmería al personal investigado, se desprende que la decisión fue puramente politica lo que agrava aún más el rol de Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Marcos Peña pero sobretodo de Mauricio Macri, Fulvio Pompeo y Jorge Faurié.

Entre el 13 de noviembre de 2019 y junio de 2020, hubo tres contingentes de gendarmes que fueron enviados para preservar la seguridad de la embajada y la residencia argentina en La Paz. Con el primer contingente, salieron 70.000 balas antitumulto 12/70 que quedaron en poder de la Fuerza Aérea Boliviana y de la policía local. Esas municiones, cuya salida fue tramitada ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), nunca fueron declaradas en el manifiesto de vuelo del Hércules que transportó a los gendarmes ni ante las autoridades bolivianas.

Página 12 publicó los informes que hicieron los jefes de los tres contingentes de gendarmes que dan cuenta de que la maniobra para la salida de las balas se tejió desde los escalones superiores de la fuerza de seguridad más alineada con la entonces ministra Patricia Bullrich. Los tres confirman que no hubo prácticas de tiro ni entrenamientos, pero el que adquiere centralidad es el del primer comandante a cargo de los alacranes, Martín Miguel Hidalgo, que estuvo en Bolivia entre el 13 de noviembre de 2019 y el 10 de enero de 2020. 


Según dijo, Hidalgo no realizó ningún trámite aduanero al llegar al Estado plurinacional. “No había ninguna autoridad aduanera presente”, escribió. Sus descripción se condice con lo que declararon miembros de la fuerza de tarea Diablos Negros de la Fuerza Aérea Boliviana, tal como reveló Página/12. El jefe de la delegación sostuvo que hubo únicamente una persona identificada como de Migraciones que les tomó “de manera informal y expedita” el nombre, apellido y DNI a él y a los diez hombres a su cargo.

El gendarme afirmó que hizo únicamente el trámite en Bolivia para registrar el ingreso de las armas y las municiones que había solicitado llevar el 11 de noviembre de 2019. Es decir, que no tuvo contacto con las 70.000 balas que la Gendarmería pidió a la ANMaC sacar como “complemento” el 12 de noviembre de 2019, después de que se celebró una reunión en la oficina del entonces jefe de Gabinete Marcos Peña con Bullrich y los jefes de las fuerzas de seguridad.

“Era el único equipamiento que solicité a mi jefe de Agrupación”, remarcó Hidalgo, dejando en claro que los gendarmes jamás pidieron llevar 70.000 balas de goma. Esa afirmación complica al entonces jefe del Grupo Alacrán, Fabián Salas, que también justificó la salida de los 70.000 cartuchos en un fax que envió a primera hora de la tarde del 12 de noviembre de 2019 a la Fuerza Aérea Argentina, diciendo que era el armamento que comúnmente se llevaba.

En su declaración, Hidalgo no menciona en su informe que hayan sido escoltados por la policía de Bolivia, como surge de varias declaraciones que brindaron efectivos de esa fuerza. Sí dice que, por la situación de “conflicto social”, los gendarmes argentinos hicieron el trayecto desde el aeropuerto de El Alto hasta la residencia en La Paz con los equipos y las armas. Una vez en Bolivia, los gendarmes se dividieron en dos equipos. Algunos resguardaron la embajada y otros la residencia argentina, de acuerdo a lo que requirió el entonces embajador Normando Álvarez García.

“Informo que no (NEGATIVO) se realizaron prácticas ni entrenamientos durante la comisión a cargo del suscripto”, escribió Hidalgo, desmintiendo que pudieran haberse gastado 70.000 balas antitumulto en prácticas de tiro --como intentó justificar uno de los jefes de la Gendarmería el año pasado--. Lo mismo sostuvieron Héctor Ricardo Sebrie, que estuvo a cargo del contingente entre el 10 de enero y el 29 de febrero de 2020, y Fernando Martín Sánchez, que quedó al mando hasta junio del año pasado.

Hidalgo también ratificó que quien los recibió a la llegada a Bolivia fue el enlace de esa fuerza en La Paz, el comandante Adolfo Caliba, señalado por el gobierno boliviano como quien tramitó la entrega de las balas a la policía local. Caliba también fue apuntado como un hombre con voz de mando por el agregado naval en Bolivia Miguel Ángel Alonso. En el sumario, Caliba se hizo el desentendido por la entrega de las balas a las fuerzas bolivianas, probablemente porque sabe que puede ser llamado a indagatoria en la causa por contrabando.

El sumario no contempla a quien era el jefe de la Gendarmería en ese momento, Gerardo Otero, porque ya pasó a retiro. Se sabe que Otero era hombre de confianza de Bullrich y que el 13 de noviembre de 2019 envió un sobre cerrado, a través de la embajada de Bolivia en Buenos Aires, al jefe de la policía boliviana. Allí podría haber estado el detalle del material represivo enviado.

Mientras en el juego político, Mauricio Macri había intentado frenar el sumario de Gendarmería a través de maniobras judiciales. Esto podría repercutir en el expediente que por ahora no tiene juez definido luego de que Javier López Biscayart se negara a continuar con el expediente y en pedir que lo tramite el juez Alejandro Cattania donde habia caído la primera denuncia de contrabando. La definición, que está en manos de la camarista Carolina Robiglio, debería conocerse en los primeros días de esta semana.

Fuente:PoliticaArgentina

No hay comentarios: