Este martes las organizaciones de
la Unidad Piquetera se movilizarán
a Plaza de Mayo y en todo el país
por salarios dignos y otras
reivindicaciones
Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021.
CONVOCATORIA:
La derrota electoral del frente de “Todos” durante las PASO del domingo 12 de septiembre, generó un cimbronazo político en el Gobierno nacional que se reflejó en la puesta a disposición de las renuncias de varios ministros y funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández. Más allá de las especulaciones y trascendidos, entendemos que esta crisis, que deja ver las diferencias por “arriba” sobre cómo revertir los resultados de cara a los comicios de noviembre, no hace otra cosa que reflejar la grave situación que atraviesan los sectores populares que se expresaron en la falta de acompañamiento al gobierno y en la aparición del llamado “voto bronca”.
Este resultado, sin embargo, no nos sorprende a las organizaciones territoriales y populares que desde hace años venimos advirtiendo los niveles de empobrecimiento y precarización de la vida que alcanzan a la mitad de la población. El crecimiento de la desocupación, ya por encima del 10%, pone a la gran mayoría de nuestro pueblo trabajador en la más alta indefensión ante los sectores de poder y golpea en particular a las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binaries, quienes siguen teniendo los índices más altos de desocupación y empleo informal. Los salarios reales se fueron desplomando, y las jubilaciones condenan a millones a una miseria indigna para un país de inmensas riquezas. Hoy el salario mínimo no llega ni a los niveles de indigencia y una familia necesita casi tres salarios mínimos para cubrir la canasta básica.
Por todo esto, apenas dos semanas atrás presentamos ante el ministro Zabaleta un plan de obra pública y trabajo destinado a mejorar las condiciones laborales de aquellas familias que vienen soportando en sus espaldas el peso de una crisis que no generaron y que se profundizó con la llegada del Covid-19. Reiteramos también la necesidad de que se aplique una renta universal para quienes hoy no pueden garantizar un plato de comida en la mesa, luego de la interrupción del IFE que alcanzó a 9 millones de personas durante el aislamiento.
Vemos necesario que antes que resolver las deudas con el FMI se resuelvan las deudas con el pueblo. Para que “los primeros sean los últimos”, como pregonaba el presidente Alberto Fernández durante la campaña electoral de 2019, hay que hacer un cambio profundo en la política económica.
Desde su asunción, el gobierno se abocó a renegociar con el Fondo una deuda ilegítima y fraudulenta, lo que derivó en un profundo ajuste fiscal que mantiene a millones en la indigencia y la pobreza mientras los sectores concentrados de la economía mantuvieron y aumentaron sus ganancias. Sin ir más lejos, el próximo miércoles 22 de septiembre, si no lo impide el reclamo popular, el Gobierno nacional hará un pago de 1.800 millones de dólares al FMI en el marco de esa eterna “renegociación” de la deuda.
En este escenario y aprovechando la crisis del gobierno, la derecha reaccionaria de Juntos por el Cambio y sectores como “los libertarios de ultraderecha” buscan avanzar todavía más contra los derechos del pueblo, eliminando las indemnizaciones por despidos y precarizando aún más las condiciones de trabajo, pretendiendo arrancar las conquistas del pueblo trabajador. Aparecen también las iglesias con discursos conservadores, queriendo instalar que el garantizar los derechos de “las minorías” -refiriéndose a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, conseguida con años de lucha feminista y masivas movilizaciones- fue lo que alejó al gobierno de las “mayorías” y por lo tanto causó su derrota electoral.
Ante un Gobierno que sólo parece recordar que más de la mitad de nuestro pueblo está bajo la línea de pobreza después de un resultado electoral, nosotres proponemos la construcción de un plan de lucha escalonado y masivo, porque no hablamos de “mayorías” y “minorías” sino de la organización de un pueblo trabajador unido, que concentre toda la bronca contra los planes de ajuste y pobreza del FMI, las grandes empresas, la derecha conservadora. Sabemos que esta situación no se resuelve con roscas en los despachos, se revierte con más organización y movilización popular que dispute la calle y la rebeldía a los sectores reaccionarios, para inclinar definitivamente la balanza en favor de las millones de personas que tenemos poco o nada.
Hay que cambiar de raíz las prioridades:
- Arriba lxs de abajo, fuera el FMI, los especuladores y el gran capital explotador. No al pago de la deuda fraudulenta.
- Ningún salario por debajo de la línea de pobreza: aumento general de salarios, jubilaciones e ingresos sociales.
- Impuesto permanente a las grandes fortunas: que los grandes beneficiarios de este sistema de hambre y exclusión una vez en la vida sean quienes afronten los desmanes que ellos mismos generaron.
Unidad popular de les trabajadorxs contra la continuidad del ajuste.
El martes 21 organicemos una gran jornada nacional de lucha por los derechos y reclamos de nuestro pueblo trabajador.
La deuda es con el pueblo, no con el FMI!
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR
Agricultores familiares realizan
«Verdurazo» y «Florazo» frente al
Congreso
Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021.
La UTT lleva adelante un «acampe» para reclamar el tratamiento de una ley de acceso a la tierra para familias campesinas.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) inició este lunes un acampe por 48 horas frente al Congreso Nacional con el objetivo de reclamar «avances» en el tratamiento de la ley de Acceso a la Tierra.
Según informaron a Télam voceros de la UTT, durante el acampe que culminará mañana se desarrollarán una amplia variedad de actividades, como movilizaciones, un «verdurazo», un «feriazo», charlas y talleres.
El martes 21, para celebrar el Día de la Primavera, la UTT hará un “florazo” y el cierre contará con un festival artístico al aire libre.PUBLICIDAD
Desde la UTT señalan que en la Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.
«El proyecto de ley que estamos reclamando propone un sistema de créditos blandos estilo Procrear para el sector rural, con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna», explicó Lucas Tedesco, también dirigente de la UTT.
El proyecto de ley cuenta con estado parlamentario, y en mayo último las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados lo trataron, pero sin llegar a un dictamen.
La propuesta de ley se había presentado en octubre del año pasado por tercera vez en el Congreso Nacional.
«Ahora más que nunca, el pueblo necesita medidas concretas para poder acceder a alimentos sanos a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria», expresó Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT.
En ese sentido, Pellegrini agregó que «una de la medidas concretas» que proponen es «el acceso a la tierra a través de esta Ley para que las familias productoras puedan acercar alimento más económico y saludable para todos los argentinos».
Choque de modelos de agronegocios
Por su parte, Agustín Suárez, otro vocero de la agrupación campesina, afirmó que «el modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo, mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones».
De ese modo, aseguró que «si bien las exportaciones son necesarias», es urgente «promover otro modelo de un campo que alimente».
«Somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeños y medianos productores que proponemos un modelo sustentable a través de la agroecología y la democratización de la tierra», completó.
Intimidación, explotación y despidos
: la situación de los docentes en la
Universidad Maimónides
Por: Martín Suárez, Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021.
Desde su fundación, en 1990, esta Casa de altos estudios mantiene a sus trabajadores en negro, sin derechos ni garantías laborales. Son alrededor de 2400 trabajadores que están en esa situación. En la última semana un grupo de docentes titulares de cátedras fueron desvinculados al pedir que regulen su situación laboral.
Mientras un sector de la oposición vuelve a instalar en la agenda el debate sobre la quita de derechos a trabajadores y trabajadoras, como es el caso de la eliminación de la indemnización laboral, algunas empresas privadas envalentonadas con la discusión, llevan adelante medidas que afectan gravemente al sector. La reconocida Universidad Maimónides, fundada el 20 de junio de 1990, es una de las pocas casas de altos estudios que mantiene a todo su personal en negro en sus 27 carreras de grado, en 4 carreras con títulos superiores y en sus 26 posgrados, divididos entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales.
La decisión de las autoridades de la Maimónides es mantener en la ilegalidad a cientos de profesores y profesoras y al resto del personal administrativo, sin reconocerles el vínculo laboral. Cada docente universitario debe pagar su monotributo, su propia obra social, y tiene vedado realizar reclamos para mejorar su situación ya que eso representaría la no renovación de contrato por parte de las autoridades universitarias.
“Dado el descontento mostrado en varias reuniones organizadas, habrá modificaciones en las cátedras a partir del 2do cuatrimestre”. Fue la respuesta de Silvia Sofovich, Directora de la carrera de Psicología, a un grupo de docentes universitarios que, luego de 12 años de trabajo “en negro” en la universidad, decidieron reclamar mejores condiciones de trabajo. “Nosotros y nosotras formamos parte de un colectivo de profesionales y docentes recibidos en distintas universidades públicas y privadas, con una larguísima experiencia y hoy fuimos víctimas de la ausencia del Convenio Colectivo de Trabajo del que se aprovechan muchas de las universidades privadas en nuestro país” declara a Tiempo Alejandra Tortorelli, quien hasta el 1 de septiembre era titular de las cátedras de Filosofía, y Antropología Filosófica de la facultad de Psicología de la Universidad Maimónides. El mismo destino tuvieron otros titulares de cátedras como: Dinámica Grupal y Vocacional, todas dentro de la carrera de la Licenciatura en Psicología.
En menos de una semana la universidad despidió a cuatro docentes titulares e integrantes de diferentes cátedras y otros renunciaron ante diferentes presiones, pero la lista puede continuar ya que muchos otros reclaman mejores condiciones laborales. La universidad Maimónides mantienen el esquema de explotación e ilegalidad a su personal docente y no docente, desde el inicio de sus actividades, bajo un “Contrato de Investigación y Docencia a Plazo fijo”. De esta manera sostiene a lo largo del tiempo una de las relaciones contractuales que establece con sus docentes y empleados bajo la modalidad de “locación de servicios”. Cada trabajador y trabajadora está obligado a facturar como monotributista, mientras perdure su relación con la universidad, aunque sea por décadas, anulando todos sus derechos como trabajadores: jubilación, obra social, servicio social, vacaciones, aguinaldo, antigüedad docente, etc.
“En esta situación de ilegalidad hay alrededor de 2400 trabajadores que realizan sus tareas a diario en la Maimónides, y estamos convencidos y convencidas que nuestra desvinculación es para que ningún otro profesor, profesora o personal administrativo, reclame por mejores condiciones de trabajo”, agrega Tortorelli. El destrato hacia el personal desvinculado fue brusco y sin aviso previo: la titular de la carrera, Silvia Sofovich, decidió armar cátedras paralelas con otros docentes contratados y avisar a los estudiantes que debían cursar en un aula virtual diferente a la que venían cursando.
El grado de precarización y explotación en la Universidad Maimónides, se profundizó por el contexto de pandemia. Los docentes de cada materia fueron obligados a dar clase en comisiones de alumnos cada vez más numerosas por medio del teletrabajo, realizando esa tarea a través de equipos tecnológicos personales y con la conexión a internet que abonan de su bolsillo, sin recibir dispensa alguna por parte de la universidad, incumpliendo además con la ley de teletrabajo vigente.
“Lo que nosotros y nosotras nos preguntamos como trabajadores de la educación es ¿Cómo pueden funcionar Universidades sin tener empleados y docentes registrados legalmente, aunque las carreras estén aceptadas y autorizadas ante la CONEAU? ¿Cómo puede ser que en la Ciudad de Buenos Aires se permita a tantas universidades privadas funcionar con este escandaloso grado de ilegalidad? Y ¿Cómo puede la lógica empresarial borrar todo derecho laboral y hacer de una Universidad un taller clandestino de trabajo esclavo?”, preguntan en un comunicado docentes y ex docentes de la Universidad.
Mujeres por los derechos y Madres
Víctimas de Trata: una nueva sede
para luchar contra la violencia sexual
Por Elena Moncada, Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021.
Desde la asociación Mujeres en Actividad luchan contra los abusos sexuales, sobre todo en la infancia y en la adolescencia, contra toda forma de violencia, pero sobre todo de violencia contra personas en situación de vulnerabilidad, y por la abolición de la prostitución y la trata.
Comunicado publicado en redes sociales:
Hoy queremos contarles una noticias que nos llena de alegría y de orgullo. Desde el primer encuentro que tuvimos en febrero de 2020 en Buenos Aires con Madres Víctimas de Trata, hablamos sobre la necesidad de lograr que en el interior del país exista también una agrupación organizada de manera similar a la de ellas, con una abogada que pueda actuar internacionalmente y ocuparse de defender los derechos de las personas vulneradas en su integridad sexual. Después la pandemia nos frenó, pero este año un grupo de mujeres de MVT llegó de sorpresa a Santa Fe para conocer nuestro lugar y darle impulso al sueño compartido de ponerle fin a la explotación sexual. ¡Justamente la primera publicación de este blog contaba sobre la alegría que nos dio esa visita!
Las compañeras de MVT nos han incentivado para unir fuerzas y así impulsar los proyectos que compartimos. Entre ellos, está la apertura de una sede de MVT en Mujeres por los Derechos. El 24 de septiembre estaremos haciendo una conferencia de prensa para anunciar esta buena noticia (horario y lugar a confirmar en el IG de Mujeres por los Derechos) y una ronda frente a Casa de Gobierno a las cinco de la tarde. Nos acompañarán Margarita Meira, fundadora de MVT, y dos abogadas de la agrupación, Aldana Ríos y Marcela Cano, junto con otras compañeras. Se hará una suelta de globos rojos (por MVT) y lilas (por Mujeres por los Derechos) para hacer este anuncio ya oficialmente. Invitamos a la comunidad para esta primera ronda, en la que estaremos conectadas con Buenos Aires para anunciar la apertura de algo que nos llena de orgullo: la primera sede de MTV en el interior del país.
Fuente: Blog Elena Moncada
Rechazo popular a nuevo negocio
inmobiliario de Joe Lewis en Río
Negro
Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021.
Vecinxs de El Bolsón permanecen en estado de alerta y movilizados en rechazo al megaproyecto inmobiliario de empresa relacionada con Joe Lewis en Río Negro. La empresa Laderas S.A., relacionada con el magnate inglés, busca concretar la explotación del cerro Perito Moreno desde al menos cinco años, con antecedentes de escándalo en el consejo deliberante de la ciudad comarcal, la venia del gobierno provincial y la justicia.
El rechazo popular a la venta de tierras fiscales seguirá con una marcha este sábado en la plaza de El Bolsón, tras la autorización de Dirección de Bosques de desmontar 350 hectáreas al pie del cerro.
“Como hay dinero, lo hay para todos”, sintetizó el vecino Alfredo Matulionis, parte de la Asamblea por la Tierra y el Agua, en entrevista con La Namunkurá. “Va a afectar fuentes de agua de toda la comarca”, advirtió y agregó: “los grandes magnates del mundo compran y se asientan en tierras con nacientes de agua. Es una cuestión de soberanía nacional. Y la Patagonia en disputa internacional”.
Entrevista con vecino de El Bolsón [AUDIO]










No hay comentarios:
Publicar un comentario