21 de septiembre de 2021

TROPEL 1 del 21.09.2021.

 

Este martes las organizaciones de 

la Unidad Piquetera se movilizarán 

a Plaza de Mayo y en todo el país 

por salarios dignos y otras 

reivindicaciones

Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021.

CONVOCATORIA:

La derrota electoral del frente de “Todos” durante las PASO del domingo 12 de septiembre, generó un cimbronazo político en el Gobierno nacional que se reflejó en la puesta a disposición de las renuncias de varios ministros y funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández. Más allá de las especulaciones y trascendidos, entendemos que esta crisis, que deja ver las diferencias por “arriba” sobre cómo revertir los resultados de cara a los comicios de noviembre, no hace otra cosa que reflejar la grave situación que atraviesan los sectores populares que se expresaron en la falta de acompañamiento al gobierno y en la aparición del llamado “voto bronca”.

Este resultado, sin embargo, no nos sorprende a las organizaciones territoriales y populares que desde hace años venimos advirtiendo los niveles de empobrecimiento y precarización de la vida que alcanzan a la mitad de la población. El crecimiento de la desocupación, ya por encima del 10%, pone a la gran mayoría de nuestro pueblo trabajador en la más alta indefensión ante los sectores de poder y golpea en particular a las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binaries, quienes siguen teniendo los índices más altos de desocupación y empleo informal. Los salarios reales se fueron desplomando, y las jubilaciones condenan a millones a una miseria indigna para un país de inmensas riquezas. Hoy el salario mínimo no llega ni a los niveles de indigencia y una familia necesita casi tres salarios mínimos para cubrir la canasta básica.

Por todo esto, apenas dos semanas atrás presentamos ante el ministro Zabaleta un plan de obra pública y trabajo destinado a mejorar las condiciones laborales de aquellas familias que vienen soportando en sus espaldas el peso de una crisis que no generaron y que se profundizó con la llegada del Covid-19. Reiteramos también la necesidad de que se aplique una renta universal para quienes hoy no pueden garantizar un plato de comida en la mesa, luego de la interrupción del IFE que alcanzó a 9 millones de personas durante el aislamiento.
Vemos necesario que antes que resolver las deudas con el FMI se resuelvan las deudas con el pueblo. Para que “los primeros sean los últimos”, como pregonaba el presidente Alberto Fernández durante la campaña electoral de 2019, hay que hacer un cambio profundo en la política económica.
Desde su asunción, el gobierno se abocó a renegociar con el Fondo una deuda ilegítima y fraudulenta, lo que derivó en un profundo ajuste fiscal que mantiene a millones en la indigencia y la pobreza mientras los sectores concentrados de la economía mantuvieron y aumentaron sus ganancias. Sin ir más lejos, el próximo miércoles 22 de septiembre, si no lo impide el reclamo popular, el Gobierno nacional hará un pago de 1.800 millones de dólares al FMI en el marco de esa eterna “renegociación” de la deuda.

En este escenario y aprovechando la crisis del gobierno, la derecha reaccionaria de Juntos por el Cambio y sectores como “los libertarios de ultraderecha” buscan avanzar todavía más contra los derechos del pueblo, eliminando las indemnizaciones por despidos y precarizando aún más las condiciones de trabajo, pretendiendo arrancar las conquistas del pueblo trabajador. Aparecen también las iglesias con discursos conservadores, queriendo instalar que el garantizar los derechos de “las minorías” -refiriéndose a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, conseguida con años de lucha feminista y masivas movilizaciones- fue lo que alejó al gobierno de las “mayorías” y por lo tanto causó su derrota electoral.

Ante un Gobierno que sólo parece recordar que más de la mitad de nuestro pueblo está bajo la línea de pobreza después de un resultado electoral, nosotres proponemos la construcción de un plan de lucha escalonado y masivo, porque no hablamos de “mayorías” y “minorías” sino de la organización de un pueblo trabajador unido, que concentre toda la bronca contra los planes de ajuste y pobreza del FMI, las grandes empresas, la derecha conservadora. Sabemos que esta situación no se resuelve con roscas en los despachos, se revierte con más organización y movilización popular que dispute la calle y la rebeldía a los sectores reaccionarios, para inclinar definitivamente la balanza en favor de las millones de personas que tenemos poco o nada.

Hay que cambiar de raíz las prioridades:

  • Arriba lxs de abajo, fuera el FMI, los especuladores y el gran capital explotador. No al pago de la deuda fraudulenta.
  • Ningún salario por debajo de la línea de pobreza: aumento general de salarios, jubilaciones e ingresos sociales.
  • Impuesto permanente a las grandes fortunas: que los grandes beneficiarios de este sistema de hambre y exclusión una vez en la vida sean quienes afronten los desmanes que ellos mismos generaron.

Unidad popular de les trabajadorxs contra la continuidad del ajuste.

El martes 21 organicemos una gran jornada nacional de lucha por los derechos y reclamos de nuestro pueblo trabajador.

La deuda es con el pueblo, no con el FMI!

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR





Agricultores familiares realizan 

«Verdurazo» y «Florazo» frente al 

Congreso

Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021.

La UTT lleva adelante un «acampe» para reclamar el tratamiento de una ley de acceso a la tierra para familias campesinas.

Acampe de la UTT frente al Congreso
Acampe de familias campesinas frente al Congreso Nacional. | UTT

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) inició este lunes un acampe por 48 horas frente al Congreso Nacional con el objetivo de reclamar «avances» en el tratamiento de la ley de Acceso a la Tierra.

Según informaron a Télam voceros de la UTT, durante el acampe que culminará mañana se desarrollarán una amplia variedad de actividades, como movilizaciones, un «verdurazo», un «feriazo», charlas y talleres.

El martes 21, para celebrar el Día de la Primavera, la UTT hará un “florazo” y el cierre contará con un festival artístico al aire libre.PUBLICIDAD

Desde la UTT señalan que en la Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.

«El proyecto de ley que estamos reclamando propone un sistema de créditos blandos estilo Procrear para el sector rural, con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna», explicó Lucas Tedesco, también dirigente de la UTT.

El proyecto de ley cuenta con estado parlamentario, y en mayo último las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados lo trataron, pero sin llegar a un dictamen.

La propuesta de ley se había presentado en octubre del año pasado por tercera vez en el Congreso Nacional.

«Ahora más que nunca, el pueblo necesita medidas concretas para poder acceder a alimentos sanos a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria», expresó Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT.

En ese sentido, Pellegrini agregó que «una de la medidas concretas» que proponen es «el acceso a la tierra a través de esta Ley para que las familias productoras puedan acercar alimento más económico y saludable para todos los argentinos».

Choque de modelos de agronegocios

Por su parte, Agustín Suárez, otro vocero de la agrupación campesina, afirmó que «el modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo, mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones».

De ese modo, aseguró que «si bien las exportaciones son necesarias», es urgente «promover otro modelo de un campo que alimente».

«Somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeños y medianos productores que proponemos un modelo sustentable a través de la agroecología y la democratización de la tierra», completó.

Imagen



Intimidación, explotación y despidos

: la situación de los docentes en la 

Universidad Maimónides

Por: Martín Suárez, Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021.

Desde su fundación, en 1990, esta Casa de altos estudios mantiene a sus trabajadores en negro, sin derechos ni garantías laborales. Son alrededor de 2400 trabajadores que están en esa situación. En la última semana un grupo de docentes titulares de cátedras fueron desvinculados al pedir que regulen su situación laboral.

Mientras un sector de la oposición vuelve a instalar en la agenda el debate sobre la quita de derechos a trabajadores y trabajadoras, como es el caso de la eliminación de la indemnización laboral, algunas empresas privadas envalentonadas con la discusión, llevan adelante medidas que afectan gravemente al sector. La reconocida Universidad Maimónides, fundada el 20 de junio de 1990, es una de las pocas casas de altos estudios que mantiene a todo su personal en negro en sus 27 carreras de grado, en 4 carreras con títulos superiores y en sus 26 posgrados, divididos entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales.

La decisión de las autoridades de la Maimónides es mantener en la ilegalidad a cientos de profesores y profesoras y al resto del personal administrativo, sin reconocerles el vínculo laboral. Cada docente universitario debe pagar su monotributo, su propia obra social, y tiene vedado realizar reclamos para mejorar su situación ya que eso representaría la no renovación de contrato por parte de las autoridades universitarias.

“Dado el descontento mostrado  en varias  reuniones organizadas, habrá modificaciones en las cátedras a partir del 2do cuatrimestre”. Fue la respuesta de Silvia Sofovich, Directora de la carrera de Psicología, a un grupo de docentes universitarios que, luego de 12 años de trabajo “en negro” en la universidad, decidieron reclamar mejores condiciones de trabajo. “Nosotros y nosotras  formamos  parte  de un   colectivo  de profesionales  y docentes recibidos  en distintas universidades públicas y privadas,  con  una  larguísima  experiencia y hoy fuimos víctimas de la  ausencia  del Convenio  Colectivo  de  Trabajo del  que  se  aprovechan  muchas  de las  universidades privadas  en nuestro  país” declara a Tiempo Alejandra Tortorelli, quien hasta el 1 de septiembre era titular de las cátedras de Filosofía, y Antropología Filosófica de la facultad de Psicología de la Universidad Maimónides. El mismo destino tuvieron otros titulares de cátedras como: Dinámica Grupal y Vocacional, todas dentro de la carrera de la Licenciatura en Psicología.

En menos de una semana la universidad despidió a cuatro docentes titulares e integrantes de diferentes cátedras y otros renunciaron ante diferentes presiones, pero la lista puede continuar ya que muchos otros reclaman mejores condiciones laborales. La universidad Maimónides  mantienen el esquema de explotación e ilegalidad a su personal docente y no docente, desde  el  inicio  de  sus  actividades, bajo un  “Contrato de  Investigación y  Docencia  a  Plazo  fijo”. De esta manera sostiene a lo largo del tiempo  una  de  las  relaciones  contractuales  que  establece  con  sus  docentes  y  empleados  bajo  la  modalidad  de  “locación  de  servicios”. Cada trabajador y trabajadora está  obligado a  facturar  como  monotributista,  mientras  perdure  su  relación  con  la  universidad,  aunque sea por  décadas,  anulando   todos  sus  derechos   como  trabajadores: jubilación, obra  social, servicio  social, vacaciones, aguinaldo, antigüedad  docente, etc.

“En esta situación de ilegalidad hay alrededor de 2400 trabajadores que realizan sus tareas a diario en la Maimónides, y estamos convencidos y convencidas que nuestra desvinculación es para que ningún otro profesor, profesora o personal administrativo, reclame por mejores condiciones de trabajo”, agrega Tortorelli. El destrato hacia el personal desvinculado fue brusco y sin aviso previo: la titular de la carrera, Silvia Sofovich, decidió armar cátedras paralelas con otros docentes contratados y avisar a los estudiantes que debían cursar en un aula virtual diferente a la que venían cursando.  

El grado de precarización y explotación en la Universidad Maimónides, se profundizó por el contexto de pandemia. Los docentes de cada materia fueron obligados  a  dar  clase  en comisiones  de  alumnos  cada  vez  más  numerosas por  medio  del  teletrabajo, realizando esa  tarea  a  través  de  equipos   tecnológicos personales y  con la  conexión  a internet  que abonan de su bolsillo,  sin  recibir  dispensa  alguna  por  parte  de la  universidad, incumpliendo además con la ley de teletrabajo vigente.

“Lo que nosotros y nosotras nos preguntamos como trabajadores de la educación es ¿Cómo pueden funcionar Universidades sin tener empleados y docentes registrados legalmente, aunque las carreras estén aceptadas y autorizadas  ante la CONEAU? ¿Cómo puede ser que en la Ciudad de Buenos Aires se permita a tantas universidades privadas funcionar con este escandaloso  grado de ilegalidad? Y ¿Cómo puede la lógica empresarial borrar todo derecho laboral y hacer de una Universidad un taller clandestino de trabajo esclavo?”, preguntan en un comunicado docentes y ex docentes de la Universidad.




Mujeres por los derechos y Madres 

Víctimas de Trata: una nueva sede 

para luchar contra la violencia sexual

Por Elena Moncada,  Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021.

Desde la asociación Mujeres en Actividad luchan contra los abusos sexuales, sobre todo en la infancia y en la adolescencia, contra toda forma de violencia, pero sobre todo de violencia contra personas en situación de vulnerabilidad, y por la abolición de la prostitución y la trata.

Comunicado publicado en redes sociales:

Hoy queremos contarles una noticias que nos llena de alegría y de orgullo. Desde el primer encuentro que tuvimos en febrero de 2020 en Buenos Aires con Madres Víctimas de Trata, hablamos sobre la necesidad de lograr que en el interior del país exista también una agrupación organizada de manera similar a la de ellas, con una abogada que pueda actuar internacionalmente y ocuparse de defender los derechos de las personas vulneradas en su integridad sexual. Después la pandemia nos frenó, pero este año un grupo de mujeres de MVT llegó de sorpresa a Santa Fe para conocer nuestro lugar y darle impulso al sueño compartido de ponerle fin a la explotación sexual. ¡Justamente la primera publicación de este blog contaba sobre la alegría que nos dio esa visita!

Las compañeras de MVT nos han incentivado para unir fuerzas y así impulsar los proyectos que compartimos. Entre ellos, está la apertura de una sede de MVT en Mujeres por los Derechos. El 24 de septiembre estaremos haciendo una conferencia de prensa para anunciar esta buena noticia (horario y lugar a confirmar en el IG de Mujeres por los Derechos) y una ronda frente a Casa de Gobierno a las cinco de la tarde. Nos acompañarán Margarita Meira, fundadora de MVT, y dos abogadas de la agrupación, Aldana Ríos y Marcela Cano, junto con otras compañeras. Se hará una suelta de globos rojos (por MVT) y lilas (por Mujeres por los Derechos) para hacer este anuncio ya oficialmente. Invitamos a la comunidad para esta primera ronda, en la que estaremos conectadas con Buenos Aires para anunciar la apertura de algo que nos llena de orgullo: la primera sede de MTV en el interior del país

Fuente: Blog Elena Moncada



Rechazo popular a nuevo negocio 

inmobiliario de Joe Lewis en Río 

Negro


Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021.

Vecinxs de El Bolsón permanecen en estado de alerta y movilizados en rechazo al megaproyecto inmobiliario de empresa relacionada con Joe Lewis en Río Negro. La empresa Laderas S.A., relacionada con el magnate inglés, busca concretar la explotación del cerro Perito Moreno desde al menos cinco años, con antecedentes de escándalo en el consejo deliberante de la ciudad comarcal, la venia del gobierno provincial y la justicia.

El rechazo popular a la venta de tierras fiscales seguirá con una marcha este sábado en la plaza de El Bolsón, tras la autorización de Dirección de Bosques de desmontar 350 hectáreas al pie del cerro.


“Como hay dinero, lo hay para todos”, sintetizó el vecino Alfredo Matulionis, parte de la Asamblea por la Tierra y el Agua, en entrevista con La Namunkurá. “Va a afectar fuentes de agua de toda la comarca”, advirtió y agregó: “los grandes magnates del mundo compran y se asientan en tierras con nacientes de agua. Es una cuestión de soberanía nacional. Y la Patagonia en disputa internacional”.

Entrevista con vecino de El Bolsón [AUDIO]





Condenan al ex concejal Daniel 

Zisuela por proxeneta


Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021.

¡La movilización de las mujeres logro la cárcel común y efectiva! ¡Vamos por la condena de todos los cómplices de la red de trata y prostitución de mujeres y menores!

La revolución de las mujeres que se expresa en cada lucha en todo el mundo, y que se extiende ante cada hecho de violencia, es la base para entender porque este Jueves 16 de Septiembre, el ex concejal del peronismo en Florencio Varela, fuera condenado a trece años de prisión común y efectiva y se inicie el juicio contra políticos, dirigentes sindicales, sociales y empresarios, todos señalados por la participación en la red de trata y prostitución de menores en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.

Proxeneta Jorge Zisuela
Fueron las jóvenes mujeres violentadas por este proxeneta quienes con mucha valentía lo denunciaron por ser él que las entregaba para ser prostituidas. Lo denunciaron a pesar de las permanentes amenazas que recibieron de todo el entramado político, judicial y policial de la zona.

A partir de la denuncia de las víctimas la campaña desarrollada en Florencio Varela “a Daniel Zisuela lo juzga un tribunal, lo condenamos todxs”, y la condena de 13 años en cárcel común y efectiva, genero un importante precedente, sin embargo, este fallo es insuficiente, porque debe ser condenado a cadena perpetua por tratarse de un delito de lesa humanidad por su profunda gravedad: secuestros, privación de la libertad, situación de esclavitud y torturas sobre los cuerpos de cientos y quizás miles de mujeres y menores, y además con la responsabilidad del Estado por su acción o silencio.

Es necesario continuar movilizándonos y organizándonos de forma unitaria para imponer una mayor condena para que este siniestro personaje se pudra en la cárcel. En este sentido saludamos la masiva respuesta de decenas de organizaciones de mujeres, políticas y sociales que confluimos frente al juzgado nº2 de Quilmes para acompañar a las víctimas. Un importante paso unitario para lograr la condena y desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.

Para ello a esta campaña debemos darle alcance nacional para extenderla porque en cada ciudad en cada barrio existen redes de trata y prostitución, y fortalecerla para seguir enfrentando al nefasto entramado Estatal de políticos, jueces, policías que permiten este grave delito y se cubren de auto impunidad. En las manos de las organizaciones de mujeres, de las organizaciones políticas obreras, populares, sociales y de DD. HH está la fuerza para destruir esta impunidad Estatal, mafiosa y machista, la organización de la autodefensa frente a cada ataque, y en definitiva la justicia real, porque está más que demostrado que estas instituciones y los gobiernos patronales no pueden resolver nada a favor del pueblo porque es ir contra ellos mismos.

Fuente: Partido Socialismo y Libertad



“No hay licencia social para la 

megaminería en Andalgalá”


Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021.

Jóvenes de Andalgalá escribieron una carta abierta al presidente, Alberto Fernández. Le reclamaron que escuche el reclamo y el sentir del pueblo que rechaza el proyecto minero MARA (Alumbrera-Agua Rica). Le precisaron leyes que están siendo vulneradas, exigieron el respeto de los derechos humanos y recordaron que la megaminería pone en riesgo las fuentes de agua.

Somos niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Andalgalá, provincia de Catamarca, preocupadas y preocupados por el daño ambiental que ocasionaría el proyecto MARA (Minera Alumbrera-Agua Rica) instalado en uno de nuestros cerros del Nevado del Aconquija, fuente de agua y vida, no sólo en nuestro terruño, sino también en pueblos aledaños y en nuestra vecina provincia de Tucumán. Esto deja a la vista que dicha problemática contaminante no sólo nos afecta a nosotres.

Usted se preguntará ¿por qué nos oponemos a la explotación de este proyecto megaminero?

Las razones son muchísimas:

● Como niñas, niños, adolescentes y jóvenes jamás fuimos consultades sobre el avance de este proyecto. Nunca se nos pidió una opinión sobre esta exploración avanzada y pretendida explotación, pese a que somos y seremos los más afectades por la contaminación que esta megaminera realizaría en caso de llevarse a cabo la etapa de explotación.

¿Sabía usted que…:

● Se están vulnerando nuestros derechos humanos? ¡Tenemos derecho a un ambiente sano!

● Afectaría directamente nuestras fuentes de agua? Siendo el agua un bien común y esencial, no tan sólo para la vida sino para el desarrollo de nuestro pueblo.

● Imagine el polvo en suspensión que deberíamos aguantar durante una explotación realizada a tan sólo 16 kilómetros de nuestro pueblo. Sería una pesadilla. Ni siquiera podríamos practicar los deportes que nos apasionan o simplemente compartir al aire libre con nuestres amigues en la plaza o donde se nos ocurra. Lamentablemente, ya estamos teniendo algunos impactos con la exploración avanzada.

● Generaciones de andalgalenses vienen diciéndole “no a la megaminería” con más de 600 caminatas. Sí, Señor Presidente: más de 600 veces tuvimos que dar vueltas a nuestra plaza y caminar las calles de nuestro pueblo porque los gobiernos de turno hacen oídos sordos a nuestro reclamo legítimo. Más de once años de lucha sin ser escuchados y, hasta algunas veces, silenciados por los medios de comunicación.

● El gobierno provincial avala y permite que las empresas mineras pisoteen nuestras leyes:

Artículo 41 de la Constitución Nacional, Ley General de Ambiente, Ley de Glaciares y ordenanza municipal (que prohíbe la minería metalífera en nuestro Nevado del Aconquija).

  • Los informes presentados por la empresa minera al gobierno provincial reconocen la existencia de glaciares y ambiente periglaciar, que ya están siendo afectados ante la autorización de la exploración avanzada. Y ninguna autoridad hace nada.

● En nuestro pueblo sufrimos una dictadura minerapersiguen a nuestros compañeros y compañeras, detienen a los asambleístas (Asamblea “El Algarrobo”) que son parte de nuestra lucha.

¿A usted le parece bien que estas prácticas sigan sucediendo en nuestro país, teniendo el antecedente de la cruel dictadura cívico-militar del 76 al 83?

Jóvenes por Andalgalá
Ilustración: Luciana Guerrero, de Andalgalá

Somos jóvenes, pero también estudiamos la historia de nuestro país en la escuela, y creemos que estas prácticas son retrógradas y fascistas.

Padecimos una represión el 15 de febrero del año 2010, cuando las fuerzas policiales especiales “Kuntur” irrumpieron violentamente en el camino de acceso al emprendimiento, donde nos encontrábamos deteniendo las máquinas de la empresa minera. Avasallaron a nuestres vecines y sufrimos la represión más brutal, cuando sin importar que se encontraran mujeres, niñes, embarazadas y hasta ancianes, pisotearon los dedos de las personas, dispararon balas de goma, arrojaron gas lacrimógeno, y aun así, ni poniendo perros en la cara de nuestres vecines o llevándoles arrastrades de a cuatro policías, dejaron de resistir.

Cuántas infancias quedaron traumadas porque veían como golpeaban a sus padres o abueles, cuántas madres gritando desesperadas el nombre de sus hijes, cuántas marcas de balas de goma y cuánta fortaleza en este pueblo, que no se va a dejar pisotear por ningún gobierno corrupto al que sólo le interese llenar sus bolsillos. La historia de un pueblo que no sólo lucha contra una multinacional extranjera, sino también ante sus supuestos “representantes”.

¿No cree que son razones suficientes para ponerse del lado de las niñas, niños y jóvenes, y asegurarnos un ambiente sano para que nuestro pueblo siga siendo nuestra casa?

Nos gustaría tener la posibilidad de elegir a Andalgalá como nuestro lugar donde vivir, estudiar y en un futuro tener nuestra familia, o no. ¡Queremos poder elegir!

¿O será que los intereses políticos de usted y los intereses económicos de estas empresas tienen más valor que nuestro futuro?

Aun así, mientras escribimos estas líneas siguen perforando nuestro cerro, y dañando la fuente donde nace nuestra agua y nuestras almas, nuestro futuro y nuestra dignidad.

Exigimos que bajen las máquinas de nuestro cerro, que dejen de violar los derechos que tenemos, esos que nos son vulnerados hace más de diez años. Ojalá pueda cambiar esta realidad.

¡Usted debe entender que no hay licencia social para la megaminería en Andalgalá! Solo queremos vivir en paz.

Jóvenes de Andalgalá por el Agua y la Vida

Fuente: Rebelión


Agosto: Una familia tipo necesitó

$108.660 para satisfacer sus 

necesidades básicas


Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021. 

En la previa a una nueva reunión del Consejo del Salario para elevar el ingreso mínimo a poco más de 32 mil pesos, las y los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de ATE-INDEC publicaron sus propios cálculos sobre cuánto necesita ganar una pareja de adultos con dos menores a cargo para no ser pobres. Para lograr este objetivo, los ingresos familiares deberían recibir un aumento aproximado del 340%.

“Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en agosto de 2021, de $108.660.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $36.559.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $72.101.- para acceder a otros bienes y servicios básicos”, detallaron.

La Junta Interna de ATE-INDEC difunde la actualización de su ejercicio a pocos días de las PASO. Identifican el paquete de medidas socioeconómicas que anunció el Gobierno nacional como “de corto plazo para generar un mejor clima de cara a las elecciones de noviembre” y señalan que “es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos. En particular a los trabajadores Públicos sea cual fuera la administración que nos contrata”.

Algo a favor, reconocen que la escalada de precios en agosto desaceleró respecto al mes de junio, sin embargo evalúan que “sigue estando lejana de la mesa de los sectores populares los costos de productos, bienes y servicios que componen la Canasta Básica Total”.

La inflación interanual acumulada ya la calculan en 51,4% lo que «no solo sepultó la pauta inflacionaria proyectada en el último presupuesto sino también las bondades del último ajuste de la pauta salarial que el gobierno ofrece a los trabajadores del sector.»

Un dato impactante que surge de su informe es el de la Inflación acumulada del período Noviembre de 2015 a Agosto de 2021 que estiman en un 639,10%.

“Los números pueden asombrarnos, pero son perfectamente lógicos si tenemos en cuenta que, en 68 meses, el salario de referencia de diciembre 2015, actualizado a pesos de agosto 2021 debería de ser $ 75.324.- y no los magros $49.707-, según la grilla salarial del SINEP de agosto de este año”. A este problema que plantean las y los estatales se suma el de quienes están en un conflicto contractual por facturarle al Estado a través del monotributo. Ya ni hablemos de los 32 mil en los que quedaría el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Desde ATE-INDEC exigen “la urgente reapertura de paritarias, la incorporación de una cláusula de actualización automática cláusula gatillo, en la pauta 2021/22, Piso salarial de $108.660. Los salarios estatales están, en su enorme mayoría, no sólo por debajo de esta línea, sino incluso por debajo de la Línea de Pobreza, se salde la deuda acumulada con los trabajadores del sector, la reincorporación de todxs lxs despedidxs, el pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs ya! Plan de vacunación para todxs lxs trabajadores que garantice la inoculación de las dos dosis”.

Ilustración: Jericles



La policía presiona para que se 

levante corte de ruta de los Qom

en Pampa del Indio


Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2021.

Comunicado de Convocatoria Segunda Independencia

EMPEZÓ LA PRESIÓN CONTRA LOS HERMANOS QOM DE CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA EN PAMPA DEL INDIO PARA QUE LEVANTEN EL CORTE DE RUTA.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD YA FRENTE A ELLOS

Mañana martes 13hs en Casa del Chaco en BsAs Callao al 300

Los compañeros y compañeras Qom de la localidad de Pampa del Indio en el Impenetrable Chaqueño luchan por el agua.

Piden agua!!!.

El agua que pasa por sus territorios sigue hasta las tierras de Eurnekian y los grandes latifundistas.

El gobierno peronista /kirchnerista del Chaco, como en caso toda la Argentina, gobierna para los ricos.
Igual los ricos no los tratan como socios sino como sirvientes.

Capitanich, como ahora Manzur, como Fernández, son sirvientes de los poderosos.

Los Qom del Impenetrable han demostrado que se puede ser pueblo originario y abrazar la causa, las banderas y el proyecto de Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA y que no es contradictorio, al contrario.
Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA garantizará sus derechos y autodeterminación porque lucha por el Poder y para poder hacerlo.

Y el Peronismo /Kirchnerismo en lugar de enviar funcionarios o mediadores, o establecer cómo se los puede proveer de agua, envía fuerzas de represión.
El comisario a cargo hace de mediador.

Es lógico que Capitanich se ponga en sintonia con la línea represiva de BsAs.

Mañana martes 13hs Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA Estará frente a la Casa del Chaco apoyando al Pueblo Qom del Impenetrable.

Para Convocatoria lo más sagrado son nuestros compañeros. Si tocan a uno, tocan a todos.

Pedir que se nos acompañe quizá sea mucho porque sabemos que cada organización está en la suya y en mil quilombos.

Pero estaremos.

13hs Callao al 300 en Casa del Chaco en BsAs

Envio:RL

No hay comentarios: