22 de septiembre de 2021

TROPEL 2 del 22.09.2021.

 

Juan Manzur y Carla Vizzotti y los cambios en las restricciones

Covid-19: "Si los números continúan así, podemos decir que estamos transitando el fin de la pandemia"


 Imagen: NA

Luego de una intensa semana y con la certeza de que los datos epidemiológicos y una muy avanzada campaña de vacunación así lo permiten, el Gobierno nacional anunció el fin de una serie de restricciones dentro del Plan Cuidado y Gradual de Apertura por la pandemia de Covid-19. Algunas de las medidas en cuestión que comenzarán a implementarse a partir del 1 de octubre son la no obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la eliminación de topes de personas en reuniones, la presencialidad del público en las canchas de fútbol y la apertura de fronteras. “Si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia”, expresó el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El recuerdo de esa normalidad previa a la pandemia parece muy lejano, pero está cada vez más cerca con el anuncio de nuevas nuevas medidas ante el descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, realizado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y Manzur en conferencia de prensa.

“Son 16 semanas consecutivas de descenso de casos y estamos en el momento más bajo del promedio de contagios diarios”, explicó Vizzotti y destacó que no hay “ningún aglomerado urbano en situación de alarma epidemiológica” y que la mayoría de los departamentos se encuentra en bajo o mediano riesgo. Otras razones importantes que contribuyeron a la decisión del Gobierno fueron la “disminución sostenida de la tensión del sistema de salud”, que la Argentina “ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”, y el avance sostenido del plan de vacunación, con el 63,4 por ciento de la población argentina vacunada con al menos una dosis y el 43,7 por ciento con el esquema completo.

“Podemos dar un paso más en la apertura de actividades cuidadas”, expresó Vizzotti al anunciar las nuevas disposiciones desde el 1 de octubre: eliminación de la obligatoriedad del uso de tapaboca en espacios abiertos y de límite de personas en reuniones sociales; aforo del 100 por ciento en en actividades en lugares cerrados --y del 50 por ciento en bares, boliches y salones de fiesta, así como en eventos masivos--; autorización de viajes de egresados y de jubilados; y apertura progresiva de fronteras.

“Desde el punto de vista sanitario estamos en un momento realmente muy positivo”, destacó la ministra y, si bien aseguró que “la pandemia no terminó” y que hay que seguir manteniendo algunos cuidados, “estamos avanzando hacia la recuperación total de las actividades y podemos ver muy concretamente que cada vez falta menos”.

A su turno, Manzur puntualizó que los datos epidemiológicos “son muy promisorios porque, si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia", y destacó que el stock de vacunas para inmunizar a la población "está asegurado".

Ante los resultados que arrojan los indicadores y con “criterio estrictamente sanitario, podemos tomar algunas decisiones que tienen que ver con la flexibilización", sostuvo el exgobernador de Tucumán en su primera conferencia de prensa como jefe del renovado Gabinete de Ministros. Del mismo modo, hizo hincapié en la necesidad de mantener “la responsabilidad social frente a la epidemia” y dijo que “es central mantener los cuidados".

"Estamos a poco más de 2 millones de dosis para poder llegar al 50 por ciento" de población inmunizada, sostuvo también Manzur, y dio certezas acerca de que "las vacunas están, está el stock asegurado y en los próximos 15 ó 20 días estaremos alcanzando el nivel óptimo de cobertura".

"Los datos objetivos, en base a un esfuerzo enorme que hizo nuestro gobierno en conseguir las vacunas, en poder aplicarlas y distribuirlas, son los que hoy tenemos, con lo cual nos hablan de la posibilidad cierta de que a corto plazo podamos seguir profundizando las flexibilizaciones", resaltó Manzur, a la vez que informó que la decisión de comunicar los nuevos pasos en el plan de apertura a partir del 1 de octubre fue decisión del presidente Alberto Fernández.


Qué replicó el flamante ministro de Seguridad

Aníbal Fernández le contestó a Carrió su acusación de que conoce "todas las mafias" 

Aníbal Fernández usó su cuenta de Twitter para contestarle a Elisa Carrió.

Enemistados desde hace años, el flamante ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió renovaron su histórica rivalidad con un fuerte cruce. La exdiputada fue quien volvió a encender la disputa al acusarlo de "mafioso". El funcionario le respondió que "mafiosa" era la mesa judicial que ella integró durante el gobierno de Mauricio Macri.

Señora: le juro por Dios que conozco a la mafia de la mesa judicial que usted integraba junto a Pepín Rodríguez Simón y otros, pero nunca formé parte de ella”, aseguró ayer el ministro. El lunes pasado, Carrió había apuntado contra Fernández al afirmar que “es como la vuelta de un monstruo alicaído”. “Él conoce todas las mafias. Yo sostengo que es parte", expresó en declaraciones a TN.

Como de costumbre, la exdiputada lanzó una nueva falsa denuncia de un grave tenor institucional. Aseguró que el exjefe de Gabinete está "ligado al asesinato de Alberto Nisman". "Quien controla a la Federal desde siempre, es Aníbal", señaló, pese a que la jurisdicción en donde falleció el fiscal correspondía a Prefectura Naval Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, y que no existen pruebas que demuestren que haya sido asesinado.

La fake news continuó sin una repregunta del entrevistador, Joaquín Morales Solá, y con una mentira fácilmente verificable. Dijo que previo a la muerte de Nisman, Fernández había asumido como jefe de Gabinete de la Nación. Sin embargo, su asunción fue el 26 de febrero de 2015. Nisman había fallecido un mes antes, el 18 de enero.

Tras las falacias, el ministro de Seguridad sostuvo que lo fue a "buscar" porque su presencia en el Gabinete "molesta". "Mientras yo estuve en un lugar de sombra no molestaba a nadie, no le parecía importante u oportuno buscar pegarme en los tobillos”, indicó y recordó su vínculo con el asesor judicial de Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que está prófugo en Uruguay. "Está sucia", sentenció Fernández.

La tensa relación entre ambos llegó a su punto más álgido en 2015, cuando el programa Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata, junto a la fundadora de Cambiemos, armaron una operación política contra el excandidato a gobernador bonaerense. En plena campaña electoral, Canal 13 emitió un informe en el que asociaba a Aníbal Fernández con el triple crimen de General Rodríguez y al tráfico de efedrina. El expolicía José Luis Salerno, involucrado en la causa, brindó su testimonio y apuntó contra el funcionario. Una serie de fotografías del lugar donde fue hecha la entrevista, dejaron en evidencia, por los adornos y el color de las paredes, que había sido realizada en el departamento que Carrió posee en la avenida Santa Fe.

La denuncia de Salerno y Martín Lanatta, condenado por el triple crimen, obedecía, según Carrió, a “una interna del PJ por el manejo de la droga”. Sin embargo, ante el fiscal de Mercedes, Juan Bidone, Salerno se desdijo de todo. Dio marcha atrás, por ejemplo, en que Fernández era La Morsa. Lanatta, por su parte, también admitió en el juicio que los "habían usado para la campaña política, para perjudicar a Aníbal Fernández”. En la misma línea, el ex abogado de Lanatta, Roberto Casorla Yalet, manifestó en su momento que su excliente había mentido, que no lo conocía a Fernández y que sólo que le gustaba jactarse de tener vinculaciones políticas.


"Hemos sido sometidos a un endeudamiento tóxico"

Las principales definiciones de Alberto Fernández ante la ONU


Alberto Fernández durante su discurso en forma remota en la ONU.. Imagen: Télam


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló esta tarde ante la Asamblea General de la ONU, una cita que siempre se realiza en estas fechas en la sede del organismo, en Nueva York. El presidente dio su discurso de manera remota desde Buenos Aires. A continuación los principales pasajes:

- "Es un cambio de era. La pandemia ha mostrado la globalización de la las injusticias. Mostró una vulnerabilidad más allá de las fronteras. Despertó la avaricia y el derroche. Y debo enfatizar la convicción de las que vacunas deben ser bienes públicos globales". 

- "Argentina celebra la propuesta de patentes en la OMC para promover la producción la producción y la competencia de vacunas. Nos hemos sumado a la producción de dos vacunas". 

- "Se trata de atender las consecuencias sanitarias de la pandemia y reconstruir la economía de la mano de cuidar la casa en común que es el planeta. Hace falta una transición a energías renovables y la erradicación de la deforestación ilegal. Los compromisos apuntan a la neutralidad del carbono hacia 2050". 

- "Hay que reconstituir la ingeniería financiera global, que es una espada de Damocles. Es penoso que no se haya podido dar en una década 100 mil millones de dólares a los países en vías de desarrollo para luchar contra el cambio climático. Hay un riesgo de debacle de deuda en los países en desarrollo. América Latina y el Caribe destinan el 57 por ciento de las exportaciones al pago de la deuda". 

- "Hemos sido sometidos a un endeudamiento tóxico. Para que tengan idea de este deudicidio doy una cifra: nos dieron 57 mil millones de dólares. Es el equivalente a todo lo que se le dio desde el FMI a 85 países por la pandemia. No hay argumentos que puedan justificar esta aberración. Lo más grave es que ese dinero se fugó". 

- "Hay que debatir el principio de sostenibilidad de la deuda. Apoyamos la idea de un acuerdo multilateral para abordar la reestructuración de deudas soberanas. La prórroga de la iniciativa de suspensión de deuda planteada por el G20, es valiosa, pero es insuficiente y provisoria, porque no va a fondo sobre reestructuración y la insostenibilidad de la deuda". 

- "Alentamos la ampliación de un marco común a lo propuesto por el G20 a países de ingresos medios con vulnerabilidades. Pedimos que la calificación de riesgo crediticio deje de estar en manos de unas pocas agencias y forme parte de la agenda de reformas de la arquitectura financiera". 

- "Hace falta un gran acto de solidaridad que permita extender los pagos de los endeudamientos y que haya menores tasas por el stress financiero, sanitario y ecológico. El canje de deuda por clima es otro paso virtuoso que hay que dar". 




Tras dos años sin que su nombre apareciera en la causa, la fiscalía introdujo un insólito testimonio

Juicio por la obra pública en Santa Cruz: en busca de algún testigo contra CFK

Por Raul Kollmann

Cristina Kirchner junto a su abogado Carlos Beraldi-

La fiscalía intentó este martes introducir el nombre de Cristina Kirchner en el juicio por la obra pública en Santa Cruz tras dos años y medio de audiencias en que a la vicepresidenta ni se la nombró. En escena apareció un portero, Gonzalo Lorente, que dijo que en algún momento entre 2010 y 2012 se recibió un sobre, abierto, en las oficinas de Lázaro Báez, en el Pasaje Carabelas, con unas boletas de ABL a nombre de Cristina Kirchner por uno o dos departamentos de Puerto Madero. La jugada, muy indirecta, consiste en aportar un elemento que vincula a Báez con Cristina, para intentar mostrar que el santacruceño fue beneficiado en la construcción de rutas. 

Pero, por un lado, la prueba tiene poca o ninguna entidad. Por otro lado, el ABL llega a la propiedad a la que se le cobra el gravamen, no a otro lado, por lo tanto, la versión no parece verosímil. En tercer lugar, Cristina y Néstor Kirchner, titulares de Los Sauces, le alquilaban desde aproximadamente 2009, dos departamentos en Puerto Madero a Cristóbal López y Fabián De Sousa, no a Báez, y lo hacían a precios de mercado según demostró una extensa comparación de alquileres con propiedades similares de la zona. Por lo que tampoco se entiende qué tendría que ver Báez en la cuestión. Además se supone que la boleta venía a nombre de Los Sauces, no de Cristina.

¿Denuncia por falso testimonio?

El abogado de CFK prometió estudiar todo el asunto y después decidirá si denuncia o no a Lorente por falso testimonio. El portero parecía notoriamente anti-K: opinó sobre los custodios de Martín Báez y volvió con el tema de que empleados de Báez viajaban al sur con bolsos. Hay una cuestión que pone sobre el tapete, nuevamente, la persecución política: la documentación de Los Sauces no está disponible porque siempre estuvo en manos del histórico contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, captado como arrepentido durante el gobierno de Cambiemos.

El testimonio del portero exhibe la orfandad de las pruebas que saca de la galera el fiscal Diego Luciani. En las audiencias que empezaron en mayo de 2019 casi no hay menciones a CFK porque las obras de Santa Cruz se licitaron, adjudicaron y controlaron en la provincia y los fondos se decidieron por votación del Congreso Nacional en los presupuestos de cada año. De manera que introducir un portero, una boleta de ABL, es la nada misma y sólo apunta a sugerir que CFK y Báez eran tan íntimos que el constructor le pagaba los impuestos --en realidad, habría sido una sola vez-- a la mandataria. Sucede que Lorente dijo que todos los meses se fijaba en las boletas de ABL y que la que habría llegado a nombre de CFK no volvió a llegar más al edificio.

Acusación sin pruebas

En general, los testigos de la fiscalía naufragaron ya que la mayoría sostuvo ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Gimenez Uriburu, que los trámites en el Congreso fueron los normales y parecidos a los que ocurrieron en todas las provincias. Uno de los puntos claves es que las empresas de Báez ganaron 51 de las 81 obras que se hicieron en las rutas santacruceñas. Pero se trata de un fenómeno que ocurrió en la mayoría de los distritos: las empresas locales, que tienen el personal y la maquinaria en las distintas provincias, suelen ganar más licitaciones que las que vienen de CABA o el Gran Buenos Aires. La cuestión es más acentuada todavía en Santa Cruz, un distrito que está a 1800 kilómetros del área metropolitana, con clima muy adverso, de manera que las obras ahí suelen interesar poco. A menos que se trate  de algo de gran envergadura. Fue el caso de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Pero en esa elección, justamente, Báez perdió. 

Tal vez la semana próxima --caso contrario, será el martes 5 de octubre-- empezarán a declarar como testigos en ese juicio los pesos pesados de la construcción. Todos son empresarios convocados por la defensa de CFK: Carlos Wagner, extitular de la Cámara de la Construcción, Eduardo Eurnekian, Juan Chediak y hasta Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri. Todos ellos se supone que darán cuenta de cómo fueron los mecanismos de licitación y adjudicación de obras viales en épocas del kirchnerismo. Luego vendrán todos los jefes de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, incluyendo al actual Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En verdad, los jefes de Gabinete son los encargados de la gestión de los presupuestos, sus ampliaciones en función de la inflación y con reajustes establecidos por un decreto firmado en su momento por Eduardo Duhalde. 



Lo concluyó la jueza María Eugenia Capuchetti

Espionaje macrista al Hospital Posadas: los espías usaron el mismo auto para seguir a Cristina Kirchner en el Instituto Patria

Por tratarse de hechos similares, la magistrada le envió este martes el expediente a su colega Marcelo Martínez de Giorgi para que lo investigue conjuntamente con la causa que nació en Lomas de Zamora y, por decisión de la Cámara Federal de Casación, se mudó a Comodoro Py.

Por Luciana Bertoia
El mismo auto que AFI apostó en agosto de 2018 afuera del Instituto Patria para espiar a Cristina Fernández de Kirchner había estado dos años antes siguiendo a los trabajadores y las trabajadoras del Hospital Alejandro Posadas.

El mismo auto que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) apostó en agosto de 2018 afuera del Instituto Patria para espiar a Cristina Fernández de Kirchner había estado dos años antes siguiendo a los trabajadores y las trabajadoras del Hospital Alejandro Posadas. A esa conclusión llegó la jueza María Eugenia Capuchetti, que hace unos meses recibió y tramitó una denuncia de una asociación profesional. Por tratarse de hechos similares, le envió este martes el expediente a su colega Marcelo Martínez de Giorgi para que lo investigue conjuntamente con la causa que nació en Lomas de Zamora y, por decisión de la Cámara Federal de Casación, se mudó a Comodoro Py.

En noviembre del año pasado, la asociación de profesionales CICOP denunció que en el centro médico se había implementado un “sofisticado aparato represivo y de espionaje ilegal destinado a implementar un ‘ajuste’ consistente en despidos”. La denuncia, difundida entonces por PáginaI12, quedó radicada en el juzgado de Capuchetti, quien, durante 2020, compartió turno con el fiscal Carlos Stornelli --procesado en la causa de espionaje de Dolores--. Después de recabar información, la jueza declinó este martes la competencia a favor de Martínez de Giorgi, que deberá definir si acepta la causa o lleva la contienda a la Cámara Federal.

En marzo de 2016, cuando recién había comenzado el gobierno de Mauricio Macri, trabajadores advirtieron que los seguía un vehículo extraño. Se trataba de un VolksWagen Voyage de patente NNV 682. Su imagen llegó incluso a ser publicada el 1 de abril de ese año por el portal El Cactus de Morón.

Si bien los despidos y la persecución comenzaron durante la dirección de Alberto Díaz Legaspe, fue después de la designación de Pablo Bertoldi Hepburn que los referentes de la CICOP sitúan el desembarco de la AFI en el Posadas. La vinculación de la segunda gestión con los servicios no es un descubrimiento de los profesionales de la salud, sino que incluso había sido señalada durante el macrismo por el diario La Nación. La presunta conexión de Bertoldi Hepburn con las máximas autoridades de la AFI macrista dio pie a una denuncia que presentó la diputada del Frente de Todos Mónica Macha el 14 de febrero de 2017. Como Stornelli, que también en ese caso era el fiscal, no impulsó la acción penal, el juez Marcelo Martínez de Giorgi cerró la causa el 10 de marzo de ese mismo año.

En el Posadas, la presencia de servicios de inteligencia trajo reminiscencias de su pasado reciente. Empezado a construir durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, recién fue puesto en funcionamiento como hospital general en 1972. Entonces se destacó por su plantel de trabajadores jóvenes y comprometidos con el ideal de un hospital de puertas abiertas a la comunidad. El 28 de marzo de 1976, fue ocupado militarmente y, para noviembre de ese año, empezó a funcionar un centro clandestino de detención dentro de su predio. Los trabajadores recuerdan la presencia de un grupo de hombres que se presentaban como abogados del ministerio, pero, en realidad, pertenecían a los servicios de inteligencia. Un recuerdo que se volvió más nítido después de la gestión macrista.

El 7 de agosto de 2018, el mismo Voyage NNV 682, que perseguía a los trabajadores del Posadas, fue detectado afuera del Instituto Patria. A los dos días, los entonces directivos de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani le enviaron una nota a la Comisión Bicameral de Inteligencia en la que reconocían que el vehículo pertenecía a un área operacional de la Agencia, pero dijeron que estaban cumpliendo tareas ordenadas por un juez.

En los primeros meses del gobierno de Alberto Fernández, la interventora en la AFI, Cristina Caamaño, denunció los hechos ante la justicia federal de Lomas de Zamora. Allí fueron procesados los dos máximos jerarcas de la AFI macrista junto con el director operacional de Contrainteligencia Martín Coste y el director de Operaciones Especiales Alan Ruiz. Quedó acreditado que para agosto de 2018 la AFI estaba espiando a CFK en el Instituto Patria y en su departamento de Juncal y Uruguay. Los agentes que estuvieron abocados a la vigilancia ilegal de CFK relataron ante la justicia que los habían enviado a observar si “entraban o sacaban bolsos o bolsas”. Las tareas de inteligencia ilegal coincidieron con la génesis de la causa de los cuadernos --en manos del juez Claudio Bonadio y del fiscal Stornelli--.

Las otras causas de espionaje

Los procesamientos por el espionaje en el Instituto Patria fueron confirmados el año pasado por la Cámara Federal de La Plata. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación también rechazó los recursos de los imputados. Coste intentó sin éxito que Martínez de Giorgi lo sacara de la causa después de que el expediente se mudara a los tribunales de Comodoro Py. El paso siguiente natural sería que el fiscal de la causa, Franco Picardi, pida su elevación a juicio.

La causa del Patria es conexa a la de los Súper Mario Bros y el espionaje penitenciario. Ese expediente es, de alguna manera, la madre de todas las batallas. Allí hay 38 procesados, entre la AFI y las máximas autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) junto con la excoordinadora de Documentación Presidencial de Macri, Susana Martinengo, una funcionaria que frecuentaba a los espías conocidos como Súper Mario Bros. El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé le dictó una falta de mérito en ese expediente a Darío Nieto, el secretario privado del expresidente y actual candidato a la Legislatura porteña.

Los 38 procesamientos y la falta de mérito de Nieto están siendo analizados por la Cámara Federal. Allí, los jueces Eduardo Farah, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi deben decidir si convalidan lo que resolvió Augé. No hay optimismo entre los querellantes, sino preocupación. En el tribunal descartan un pronunciamiento en esta semana.

Martínez de Giorgi espera que la Cámara resuelva para usar esa decisión como brújula, tanto para continuar con la investigación en esa causa como en las otras que son conexas a ésta: ya sea la de la bomba sin conectar que la AFI le habría dejado al funcionario del Ministerio de Defensa José Luis Vila como la del espionaje masivo durante las cumbres de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del G20.

En la Cámara Federal, también está para que el juez Leopoldo Bruglia defina quién deberá seguir investigando la mesa judicial del macrismo --que también incluía a Arribas--. El camarista tendrá que definir si continúa en manos de Capuchetti o si pasa al juzgado federal 12, que subroga Ariel Lijo.



Propuesta para facilitar el acceso de almacenes a fabricantes pymes

Si baja los precios, molesta a los monopolios

Por Raul Dellatorre

 Imagen: Julio Mancini

Cientos de fabricantes pymes de alimentos envasados y productos de limpieza en la provincia de Buenos Aires producen, en baja escala, productos a menor precio que las grandes marcas, y en muchos casos hasta les podrían competir en calidad. Pero no pueden llegar mucho más allá de su propia localidad y algunas otras vecinas ya que no tienen la red de distribución necesaria. 

Miles de almaceneros de barrio se abastecen casi exclusivamente de grandes distribuidoras o de las propias redes de grandes empresas en la casi totalidad de productos, porque no tienen posibilidad de salir a buscar ofertas alternativas más allá de la de algún fabricante de la zona. 

Una propuesta presentada por la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires sugiere cómo romper ese monopolio, aumentar la oferta de pequeñas empresas en sus locales y bajar los precios de los principales artículos de consumo masivo en cada localidad y cada barrio.

Fernando Savore, dueño de un autoservicio en Morón y presidente de FABA, la federación de almaceneros de la provincia, cuenta su proipia experiencia. "En Lobos conocí una fábrica de fideos con huevo, que vende el paquete a 48 pesos, de un producto de muy buena calidad. Yo lo podría vender de 55 a 58 pesos al público agregando mi margen de rentabilidad. ¿Sabe a cuánto está el paquete de un fideo con huevo de marca? Arriba de 100 pesos. Pero no puedo ir hasta Lobos a comprar los fideos. La logística nos destruye!", planteó, asegurando además que ejemplos como éste se multplican  de a cientos en el territorio provincial.

FABA planteó una solución posible al conflicto en una carta abierta dirigida a Alberto Fernández. "Se trata fundamentalmente de poder acercar las pequeñas y medianas empresas a todos nuestros comercios. Es sabido que existen emprendimientos familiares y empresas pequeñas que comercializan productos de alta calidad, que por razones de logística no tienen acceso a puntos de venta por cuestiones de lejanía". Dificultad ante la cual, "inevitablemente, y en Buenos Aires en particular, caemos en un sistema monopólico de compra y venta".

Como solución, proponen: "Habiendo gran cantidad de espacios, galpones, etc. vacíos o en estado ocioso, la idea es poder contar con el apoyo económico del Estado para que dichas empresas puedan hacer llegar sus productos a esos lugares, que podrían estar distribuidos estratégicamente, de manera tal que el comerciante acceda a la compra y así, el precio no se viera encarecido por dichas circunstancias".

La propuesta incluye que los municipios se comprometan facilitando los espacios para el almacenamiento, y la provincia o el Estado nacional colaboren con los costos del transporte, previa planificación de acuerdo a las solicitudes de compra en cada distrito. "Esto va a molestar a los monopolios, y quizás a algún distribuidor mayorista que preferiría seguir operando con la exclusividad de alguna líneas de productos. Por eso queremos poder explicárselo cara a cara al Presidente o a quien él designe, para hacerle ver el enorme beneficio que tendría para las pymes industriales, para el comecio minorista y también para el público consumidor, que ya no tendría que pagar precios excesivos sin opción", completó Savore.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: