4 de octubre de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Los candidatos a senador nacional debaten en la UNR

A la universidad por la carrera para el Senado

Siete de las 9 listas que compiten el 14 de noviembre confirmaron su presencia para mañana. Habrá cuatro ejes de discusión y se transmite por web y Radio Universidad 

Por Juan Giosa
La UNR ya tiene experiencia en debates electorales, esta vez se hará en el ECU.. Imagen: Sebastián Granata

Mañana tendrá lugar el primer debate público de candidatos y candidatas a senadores nacionales de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. La Universidad Nacional de Rosario es la encargada de organizar esta tertulia que tendrá lugar en el Espacio Cultural Universitario y del que participarán 7 de los 9 candidatos que superaron el piso electoral en las PASO. Seguridad, Ambiente y desarrollo sostenible, Federalismo y Educación serán los cuatro ejes temáticos que se abordarán durante el encuentro que será transmitido a las 18 en simultáneo por el canal de You Tube UNR Oficial y por Radio UNR 103.3. Desde la Universidad Pública también tienen previsto realizar debates para las otras categorías legislativas.

A poco más de un mes para que los santafesinos y santafesinas tengan que elegir a sus representantes para la Cámara de Senadores de la Nación, la UNR será la primera (y por ahora única) plataforma de debate para que la ciudadanía pueda escuchar las posturas y proyectos de cada uno de los candidatos que lograron superar la instancia de las primarias y que ahora buscan un lugar en el Senado. De los nueve candidatos que encabezan las listas que competirán en los próximos comicios participarán siete: Marcelo Lewandowski (Frente de Todos); Carolina Losada (Juntos por el Cambio); Clara García (Frente Amplio Progresista); Mercedes Meier (Soberanía Popular); Jorge Boasso (Primero Santa Fe); Patricia Frausin (Somos Futuro); e Irene Gamboa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). Según pudo saber este diario, Betina Florito (Unite por la Libertad y la Dignidad) informó que no podrá participar ya que tiene un compromiso asumido para la misma fecha que no podía postergar, mientras que Juan Domingo Argañaraz (Podemos) hasta el momento no había contestado la invitación que le hicieron desde la organización del evento. Ambos ocupan bancas en la Cámara de Diputados de la provincia desde 2019 a donde llegaron en la lista de los pañuelos celeste que encabezó Amalia Granata.

Rosario/12 pudo acceder a la estructura y el formato que tendrá este debate público que se llevará a cabo mañana a las 18 en el en el Espacio Cultural Universitario de calle San Martin 750 (cerrado al público) y el cual será emitido en vivo por Radio Universidad (103.3) y por el canal oficial de Youtube de la UNR. Con una duración estimada de entre una hora y media y dos horas, y con la conducción y moderación de dos periodistas de la radio, el evento comenzará con una presentación institucional a cargo del rector Franco Bartolacci, para luego dar paso a la presentación de cada candidato, los cuales tendrán 1 minuto 30 segundos para hacerlo.

Posteriormente, iniciará el desarrollo de los 4 ejes temáticos elegidos: Seguridad; Ambiente y desarrollo sostenible; Federalismo; y Educación, en ese orden. En cada eje los candidatos tendrán 2 minutos cada uno para exponer, y al finalizar la ronda tendrán 1 minuto adicional para agregar una idea o hacer una réplica o una pregunta a otro candidato. Finalmente, los expositores tendrán 1 minuto para hacer un cierre del debate. El orden inicial se establecerá por sorteo, el cual se realizará una hora antes de que comience el debate. 

“Institucionalizar los debates preelectorales contribuye a mejorar nuestra calidad democrática. Es bueno y necesario para la sociedad contar con más información para elegir, y debería ser un mandato ineludible para cualquier candidato. Y la Universidad Pública, por su misión y sus valores, es una plataforma excelente para que se desarrollen. Es la primera vez que lo hacemos desde la UNR, y aspiramos a institucionalizarlo ante cada elección”, dijo el rector Bartolacci.

Al ser consultado por este diario sobre cómo fue la organización del debate y la coordinación con los candidatos, el rector de la UNR explicó que la Secretaría del Rectorado diseñó la estructura, temas y dinámicas del encuentro y la propuesta luego fue elevada a los distintos equipos de campaña. “Tengo que destacar que nadie puso objeciones o reparos sino que accedieron a la propuesta que elevamos”, aclaró Bartolacci.

 

Por otro lado, adelantó que desde la Universidad tienen planeado hacer debates para las otras dos categorías (diputados nacionales y concejales). “Estamos coordinando con la Facultad de Ciencias Políticas, porque hay un Congreso sobre democracia muy importante que se va a hacer la semana previa a las elecciones, entonces es una posibilidad que lo desarrollemos en el marco de ese congreso como apertura del evento”. 


Robo

Adrián Parentti es militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Villa Gobernador Gálvez y en las últimas primarias fue precandidato a concejal. La noche del viernes fue baleado por ladrones que quisieron robarle la moto frente a su negocio, según un comunicado del MST. Estaba internado en el Heca con heridas en una pierna, el pecho y el cuello. "Este hecho es uno más entre todas las penurias que vive el pueblo trabajador, donde los delincuentes, gracias a lo que muchos señalan como complicidad policial-institucional, instalan una incertidumbre diaria sobre la vida. Es necesario que los vecinos demos pasos en la autoorganización en defensa propia frente a la connivencia de las autoridades". Por eso convocaron a concentrarse hoy a las 11 en la esquina de Nogués y Alvear en Villa Gobernador Gálvez.



Entrevista a Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada

"La gente pide que investiguemos"

El fiscal habló de la condena a "Guille" Cantero pero también sobre juego clandestino y la figura de colaborador de Ponce Asahad.

Por Leo Ricciardino
Edery (mirando a cámara) y el equipo de fiscales en el juicio por balaceras.. Imagen: Sebastián Granata

Tras la condena de esta semana a 22 años contra "Guille" Cantero y otros seis imputados por los atentados contra objetivos judiciales en 2018, el fiscal Matías Edery -uno de los que llevó adelante la investigación- razonó sobre lo que se viene. Si estos hechos juzgados fueron organizados desde la cárcel, habrá que ver de qué manera transcurren todos los años de condena que tiene por delante este jefe del crimen organizado. "Es lo que dijeron los jueces en el veredicto de estas sentencias: hay otros niveles del Estado que tienen que articular para que estas cosas no vuelvan a pasar", dijo Edery. "Nosotros desde la justicia respondemos, pero somos sólo una parte para tratar de resolver este problema de violencia y criminalidad". El fiscal se refirió también a la información que aportó el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, que salió en libertad esta semana y al que Edery consideró "la primera condena por corrupción en Santa Fe con el nuevo Código Penal". Sobre la posibilidad de investigar e imputar al senador Armando Traferri en la megacausa de juego clandestino, Edery aseguró que "lo único que queremos es poder investigar y eso la gente lo está pidiendo a gritos". 

El fiscal Edery se refirió a "Guille" Cantero y el problema de los delitos que cometió desde la cárcel donde se encuentra desde 2013. "Es un grave problema. Lo dijeron los jueces en su resolución, que fue muy buena en cuanto al contexto en el que se dieron estos hechos y señalaron además que como sistema de justicia respondemos, pero hay otros niveles del Estado que tienen que articular para que esto no pase", explicó.

Para el fiscal "hay que investigar al crimen organizado desde la cúpula, ver su financiamiento ver de dónde sacan el dinero porque es importante para las investigaciones". Pero agregó que también "uno pretende que todas las instancias del Estado, sea el color político que sea, se pongan a trabajar en esto porque en definitiva son los que nos están haciendo una ciudad mucho más intranquila de lo que era". Y graficó que "vienen canales de televisión de Buenos Aires y nos pregunten si nosotros estamos blindados y tirando tiros todo el tiempo, que no es así pero es lo que parece".

-Cambiando de causa, a algunos sectores fueron críticos de la liberación del ex fiscal Ponce Asahad y de su figura de imputado colaborador.

-Nosotros creemos que la de Ponce Asahad fue una declaración importante para nuestras investigaciones y así lo valoró una jueza. Porque acá hay que entender que hubo una jueza que valoró la importancia de esas revelaciones. No es que sólo lo decimos nosotros que por ahí somos más imparciales porque somos la parte acusadora, sino que está ratificado por una jueza.

Agregó que "los que tuvimos la oportunidad de escucharlo al ex fiscal no sólo consideramos que es importante lo que dijo sino que nos llevó a descubrir una forma del manejo del poder en esta provincia que al menos a mí, no parece que sea correcta". Para Edery "toda la sociedad en su conjunto debería bregar para que no pasen más muchas de las cosas que cuenta Ponce Asahad, que a lo mejor no son un delito pero que tampoco le hacen bien a las instituciones".

Y sobre las críticas a la figura de ‘imputado colaborador’, Edery sostuvo que "en este tipo de estructuras delictivas es muy difícil avanzar si no hay una persona que hable. No es que nosotros vamos desde la declaración hacia la prueba. Nosotros con la declaración corroboramos la prueba que ya teníamos antes. Y nos parece muy importante porque estamos ante uno de los primeros casos de corrupción en el nuevo sistema penal. Por primera vez una persona es condenada por corrupción en Santa Fe", señaló.

-¿Cuándo resuelve la Corte Suprema sobre los fueros del senador Traferri?

-La Corte no tiene plazos para expedirse sobre si el senador Armando Traferri puede ser investigado e imputado en el marco de esta causa, pero primero debe haber un dictamen del Procurador. Una vez que esté a lo mejor los tiempos se aceleran. Nosotros lo único que queremos es saber si en Santa Fe se puede investigar corrupción política. Esa es la importancia y no estamos hablando de meter presa a una persona, simplemente investigarla. Después veremos si se comprueba o no se comprueba, si va a juicio. Pero nosotros queremos poder investigar y creo que la sociedad lo reclama a gritos. 



Michlig y Pullaro ven discriminación

Críticos del presupuesto

Los presidentes de los bloques de la UCR de las cámaras de Senadores y de Diputados de la provincia, Felipe Michlig y Maximiliano Pullaro, cuestionaron los alcances del proyecto de presupuesto 2022 que el gobierno nacional envió al Congreso. Según los legisladores hay muchas inconsistencias que dejan más dudas que certezas y se discrimina a Santa Fe.

Tras una serie de consideraciones sobre inflación, gastos corrientes y lo que consideran será una menor competitividad porque prevé "la continuación de una apreciación cambiaria por debajo de la inflación, afirman que se proyecta mayor presión tributaria y un menor presupuesto para universidades, ésto último comparado con la cifra que solicitó el Consejo Interuniversitario Nacional.

En el apartado "Inequidad e injusticia con Santa Fe", los legisladores del sector NEO-UCR que este año pasaron a las filas de Juntos por el Cambio calcularon que "los santafesinos aportarán unos $980.000 millones a la recaudación del Estado nacional en 2022 y el gasto público en territorio santafesino será de solo $548.215 millones. Es decir que regresará a Santa Fe apenas el 55% de lo que los santafesinos aportaron”. En otras palabras, agregan que “Santa Fe contribuye en aproximadamente un 10% del Valor Bruto de la producción argentina, y continúa siendo relegada, ya que recibe poco más de un 5% del total para obras públicas, el que dista no solo de lo aportado, sino del propio porcentaje de coparticipación federal entre provincias”.

También cuestionan que el presupuesto no contempla el pago de la deuda histórica con la provincia.

 

Michlig y Pullaro sostienen que en la contratación de obras de inversión con incidencia en años futuros, Santa Fe solo tiene $ 8.060 millones sobre los $141.445 millones, y que se excluyen compromisos de obras establecidas en los presupuestos anteriores como la autovía de la Ruta 11, el Puente Reconquista Goya, la recomposición del Puente de Santa Fe y particularmente del Puente Santa Fe-Santo Tomé. Con respecto a la autopista de la ruta nacional 33, "para el 2022 la plantean con la solicitud de endeudamiento y dentro de un marco complejo para la Argentina” .


El legislador cañadense que reivindicó el terrorismo de estado 

Más repudios para el concejal

Para el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, Franco Mazzioli "sembró dudas sobre hechos ya investigados, probados y condenados".


Desde Santa Fe

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia sumó su repudio al concejal de Cañada de Gómez Franco Mazzoli (Fuerza Libertaria), quien reivindicó el terrorismo de estado en un video que asoció la masacre de la Noche de los Lápices con un supuesto “adoctrinamiento” de estudiantes de la secundaria y desató un escándalo. El operativo mediático ya le costó el edil una denuncia penal por “apología del crimen” y “violación a los deberes de funcionario público”, el rechazo unánime de la Cámara de Diputados de la provincia y el pedido del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel para que lo expulsen del Concejo Municipal. Ya se sabe que en Santa Fe está vigente la ley 13.717 que declaró el 16 de septiembre de cada año como el Día Provincial de las Juventudes, precisamente, en memoria de la Noche de los Lápices. “El lamentable video y los dichos de Mazzoli reflejan un gran desprecio y desconocimiento del largo y penoso camino recorrido por nuestra sociedad en la condena del último genocidio perpetrado en nuestro país”, dijo el Foro que integran Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y otras expresiones políticas y sociales de Santa Fe.

Lo que hizo Mazzoli fue “sembrar dudas sobre hechos” ya investigados, probados y condenados en los Tribunales por jueces de la democracia, “lo que conduce necesariamente a la negación de lo que cientos de sentencias judiciales han establecido a lo largo y ancho del país”, expresó el Foro. “Lo que ocurrió en la Argentina fue un genocidio”, “direccionado por el propio Estado terrorista para destruir una fracción de la población e implantar un nuevo orden social”.

En la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre de 1976, –recordó-, “diez estudiantes secundarios fueron secuestradxs de sus domicilios por grupos de tareas, después de participar en una campaña por el boleto estudiantil y trasladadxs al Pozo de Banfield, donde se lxs torturó salvajemente. Seis fueron asesinadxs y desaparecidxs. La dictadura calificó el suceso como ejemplo de ‘accionar subversivo en las escuelas’. Reclamar por el boleto estudiantil era considerado un atentado que se debía reprimir de inmediato”.

“Las organizaciones político-militares que surgieron en la Argentina a fines de los años ’60 y principios de los ’70 tenían un fuerte componente político, nacieron para enfrentar al autoritario y elitista poder económico y político argentino. Fue la época del compromiso y la participación política más importante, su demonización busca negar el altísimo nivel de politicidad de aquellos años. Fue necesario demonizar para despolitizar la política y justificar las atrocidades cometidas. En este sentido, conmemorar la Noche de los Lápices y homenajear a militantes y luchadorxs, supone recordar y recrear el compromiso institucional con los proyectos de aquellxs jóvenes que lucharon por una sociedad más justa e igualitaria”, agregó.

“El combo de reivindicar el terrorismo de estado” y “oponerse a la promoción de derechos” es un “caldo de cultivo en el que subyace una cultura del autoritarismo” y “la negación de la democracia en general y de los derechos humanos en particular”, alertó el Foro. “Lo que antes era inaceptable, hoy es noticia casi cotidiana”.

“Estos nefastos espacios”, como los que promueve Mazzoli “pretenden eliminar todo lo que se conquistó y “tanto nos costó conseguir. Hay que desestimar todo accionar que atente contra la democracia”.

El Foro advirtió que existen “serios riesgos de repetir historias pasadas de violaciones o restricciones a los derechos humanos. Restringir la democracia es un objetivo de algunos sectores económicos que buscan multiplicar sus ganancias” y “siempre hay grupos políticos dispuestos a ser instrumentos” de esos designios. “Ya no son tan necesarios los militares paro restringir la democracia y reducir derechos”.

“Los organismos de derechos humanos hemos soportado ataques desde siempre. Estamos convencidos de que la verdad es un derecho humano y para arribar a esa verdad recurrimos a aprendizajes que construyen las memorias de los pueblos y su identidad. Sin aprendizajes no hay memoria ni futuro”.

En estos años –dijo el Foro-, la “construcción de la memoria colectiva” permitió “fortalecer la conciencia en las nuevas generaciones” de que en la Argentina hubo un genocidio. La otra historia –probada en decenas de sentencias judiciales- “desarmó la teoría de los dos demonios”. Pero ahora, el discurso del odio vuelve con otro intento de “legitimar” el Estado terrorista y demonizar a las víctimas. “Ya no son los dos demonios, sino sólo uno de ellos, que serían lxs perseguidxs y masacradxs los que engendraron la tragedia con su accionar”.

“Nuestro desafío más importante es reafirmar los logros obtenidos y seguir en la lucha. El derecho humano esencial es el derecho a la vida y la libertad”, concluyó el Foro.

Fuente:Rosario12


Violencia laboral

Preocupa al Sadop la integridad de la docencia del Ceferino Namuncurá

 

No hay comentarios: