Primer lote de aceite de cannabis de producción pública
Lo bueno viene en frasco chico
La materia prima para elaborar los primeros frascos fue importada de Estados Unidos. El LIF quiere cultivar el cannabis.
El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, encabezaron ayer el acto de presentación del primer lote de aceite de cannabis medicinal de producción pública elaborado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). El medicamento será distribuido, con prescripción médica, en pacientes con epilepsia refractaria atendidos en efectores públicos y a afiliados de Iapos. Si bien la materia prima para elaborar los primeros 926 frascos de 30 ml con una concentración de 10% de CBD fue importada desde Estados Unidos, el LIF tiene como meta avanzar con el cultivo a partir de un convenio con el INTA y el Ministerio de Producción para realizar el proceso completo. Por otra parte, se firmó un convenio de investigación con el hospital de Niños Gutiérrez de Buenos Aires para poder utilizarlo en otras patologías. "Fue un desafío porque es la primera vez que un laboratorio oficial lo produce. En esto ha habido demasiadas palabras y necesitábamos el resultado de ese trabajo", valoró el gobernador.
En primer término, Perotti agradeció a "todos los que en soledad y hace mucho tiempo empezaron a trabajar para instalar y visibilizar esta situación. Hace muchos años parecía una herejía o estar al borde de la ilegalidad". También recordó que en el inicio de apertura de sesiones en la Legislatura el pasado 1° de mayo se comprometió a tener la posibilidad de producir el aceite de cannabis medicinal en el laboratorio público. "Queremos que esto continúe fortaleciéndose para darle la garantía y la continuidad a todos los usuarios de la obra social provincial, del servicio sanitario de la provincia en la instancia pública", señaló Perotti.
"Es un día de mucha alegría y orgullo, donde estamos cumpliendo con un pedido que nos hizo el gobernador para que este producto cumpliera con todos los pasos necesarios para tener accesibilidad, con una línea de trazabilidad a cargo de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que está habilitada por la Anmat", indicó la ministra Martorano, para luego destacar la firma del convenio de investigación con el hospital Gutiérrez. "Sabemos que hay otro espectro de patologías donde este aceite puede ser útil, así que vamos a trabajar en eso, como corresponde, con rigor científico", afirmó la funcionaria.
La directora técnica del LIF, Cecilia Selis, explicó: "Hicimos una importación del producto, cannabidiol al 10%, que fue analizado por la UNL, con todos los controles pertinentes, para poder liberarlo en las condiciones de especificidad que así lo requieren". Además, precisó que el aceite "va a ser distribuido por vía de excepción a todos los pacientes que sean evaluados y que los médicos consideren el uso para este producto".
Mariela Labath, neuropediatria del Hospital Alassia de Santa Fe, que desde hace unos años cuenta con un consultorio especial para pacientes y niños con epilepsia refractaria, destacó la "oportunidad de tener una medicación que pueda ayudar a acompañar y mitigar muchas de las dificultades y episodios convulsivos que tienen los niños, disminuyendo de manera significativa las convulsiones y haciendo de ello una mejor calidad de vida y en el control de las crisis".
"Celebro que el Estado esté presente, es una esperanza y una puerta que se abre para muchos papás y mamás", señaló Luis del Río, médico prescriptor y padre de un hijo con epilepsia refractaria. "Es un avance importantísimo que podamos acceder localmente y en poco tiempo a esta medicación, y esperamos que sean ágiles los mecanismos para que lleguen a los padres, que muchas veces encontramos trabas burocráticas que nos complican la vida, que ya de por sí es compleja", agregó.
Del acto participó la mamá de Ignacio, que está tratando una epilepsia refractaria con aceite de cannabis en el Hospital de Niños. "Tuvo una mejoría en cuanto a sus crisis, antes convulsionaba por hora y el aceite le está generando una mejor calidad de vida. Como mamá estoy muy contenta porque se puede llegar a que todos los chicos tengan el acceso al aceite porque comprarlo es inalcanzable, pero también me gustaría que nos tengan en cuenta en la investigación porque somos las que estamos día a día con los chicos y sabemos qué es lo mejor para ellos", expresó.
A pesar que no fueron invitadas, pero igualmente concurrieron al acto, desde la organización Mamá Cannabis Medicinal (Macame) celebraron el anuncio aunque insistieron en la necesidad de formar parte del Consejo Asesor de la ley. "Tenemos sentimientos encontrados. Por un lado estamos hablando de poder avanzar en garantizar el acceso al cannabis medicinal, y por el otro porque hay herramientas fundamentales de la ley que están faltando", planteó Laura Acosta. "Debemos articular para poder avanzar, y tanto el gobernador como la ministra se comprometieron a conformar el Consejo Asesor. Hay muchas patologías, y en esta lucha nosotras nos comprometimos para que el acceso sea para todos", concluyó la referente de Macame.
Pliego
Debate entre postulantes al Senado en la UNR
Danza con candidatos y un faltazo evidente
Tres que superaron las PASO se rehusaron a debatir, incluso Carolina Losada, que mandó a su segundo. Algunas definiciones y varias chicanas cruzadas.
Siete de los nueve frentes que disputarán el 14 de noviembre las tres senadurías nacionales por Santa Fe pusieron ayer a sus candidatos en un debate organizado por la Universidad Nacional de Rosario. De los siete, uno lo hizo con el segundo, porque la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, declinó de participar de la compulsa y en su lugar apareció el número dos, el intendente radical de Avellaneda, Dionisio Scarpín. También rehusaron debatir Betina Florito (Unite) y JUan Argañaraz (Podemos). Y a lo largo de poco más de dos horas, por streaming desde el ECU, los siete contendientes expusieron ideas y cruzaron chicanas. El sustituto de Losada fue blanco de la mayor cantidad de estocadas, no solo por el arrugue de su compañera sino por los malabares que hizo para omitir su opinión sobre la cajoneada ley de humedales, por su apoyo al default de Vicentin y otras definiciones por el estilo.
Pero también fue el oficialista Marcelo Lewandowski destinatario de codazos argumentativos, y más de uno le auguró un rol de "levantamanos" en la Cámara Alta si accede a ella. La socialista Clara García intentó meter una cuña entre los dos frentes mayoritarios golpeando a uno y otro lado de la grieta. Patricia Frausin (Somos Futuro) dejó en evidencia su impericia en duelos de verba política. Todo lo contrario de Jorge Boasso (Primero Santa Fe), que hizo gala de su histrionismo discursivo conocido en el Concejo, aunque pifió con misoginia de entrada cuando chanceó con querer "conocer los tacos aguja de Losada, parecidos a los de Sex and the city". Por izquierda, Irene Gamboa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Mercedes Meier (Soberanía Popular), se lucieron serenas pero firmes con posiciones críticas hacia el resto, sobre todo hacia Scarpín y Lewandowski (lo obligaron a declararse a favor de la ley de humedales).
El debate transitó sobre cuatro ejes temáticos: seguridad, ambiente y desarrollo sostenible, federalismo y educación. Cada candidato se explayó primero, luego tuvieron una réplica y un cierre en cada tema.
Boasso declamó querer ser senador porque "me cansé de los chantas: basta de planes, de ladrones, de inseguridad, de cepos, de quitar libertads, basta de privilegios políticos y de corrupción política –denuncié a cinco senadores, cuatro son de mi partido–, basta de porteños y porteñas, basta de tibios, de levantamanos, basta de Cristina", repasó en tácitas alusiones a sus competidores.
Scarpín abundó en temas económicos desde el cristal del neoconservadurismo del macrismo. "El 12 de setiembre los argentinos apostaron por su propio país, quieren otra Argentina, del trabajo, del emprendedor, de la pyme y el campo. No quieren este gobierno que nos miente y avasalla las instituciones", dijo.
Lewandowski enfocó su eje en legislar "para generar oportunidades, con educación, reapertura de industrias al revés de cuando cerraban hace un par de años". Y apeló a su condición de vecino cercano, por diferencia con la aporteñada candidata macrista. "Me conocés hace mucho, me viste en una cancha, en un bar, en un barrio, soy el de siempre y me seguirás viendo porque nací y vivo acá, mis hijos viven donde están las balaceras, no toco y me voy".
Irene Gamboa se identificó como parte de la buena elección que la izquierda hizo en las PASO. "Sacamos 1 millón de votos y somos tercera fuerza nacional, hoy dicen que nuestros votos irán a los partidos mayoritarios y es lo que quieren ocultar, que la bronca crece. Somos el único frente independiente del ajuste. Nos convertimos en la marea histórica que conquistó el derecho al aborto, soy la historia de mi viejo perseguido y detenido por la dictadura. Resistimos al macrismo, y enfrentamos el ajuste de todos los gobiernos, incluso el actual", definió.
Frausin se presentó como ajena a la política. "Lo mío es la política educativa", dijo, y luego celebró haberse integrado a un grupo "no político, porque las cosas pueden hacerse mejor: acá pensé en encontrarme con propuestas y no con peleas de uno contra otros", lamentó.
Clara García no dejó de marcar el faltazo de Losada al debate. "Si no se animó acá, qué hará en el Senado, donde necesitamos voces valientes", la chuceó. Inevitable la referencia a Lifschitz: "Transformo la bronca de la pandemia en esperanza, por el legado que represento y por el futuro esperanzado decido dar esta lucha por un país nuevo".
Meier planteó que "cada idea que se expresa en política expresa un lugar de clase". Entonces, miró a sus contertulios pero en especial a Scarpín y siguió: "Acá están quienes representan a los poderosos que quieren el país entregado y unitario, pero también estamos quienes representamos a las mayorías populares y queremos llegar al Congreso. Somos el voto útil".
Costo
En los barrios populares
Organos
Los números del Cudaio
¿Quién le debe a quién? se presenta en el Sindicato de Comercio de Rosario
Poner fin a las nuevas formas de esclavitud
Con una actividad virtual, que incluye seminario, las investigadoras Verónica Gago y Luci Cavallero hablarán del sobreendeudamiento que afecta más a las mujeres.
“¿Quién le debe a quién?”. La pregunta que vienen formulando los feminismos, y que en Argentina impulsan las investigadoras, docentes y activistas Verónica Gago y Luci Cavallero va más allá de las deudas de los estados, y viene a poner el foco en “el sobreendeudamiento de los hogares, especialmente aquellos que están a cargo de mujeres y por lo tanto una dinámica de endeudamiento articulada con mandatos de género”. Así lo define Gago, quien lo describe como un engranaje, enlazado con la “hiperprecarización del trabajo” y el trabajo reproductivo no remunerado. Aquello que durante el gobierno neoliberal se impuso, la pandemia lo agudizó. En la vida cotidiana, significa una sobrecarga que deja exhaustas a las mujeres: la rueda no se detiene y hay que endeudarse para pagar lo más esencial. “Tenemos que poner fin a las nuevas formas de esclavitud por deuda. A la servidumbre involuntaria a la que somete el capital financiero”, es una de las propuestas del libro ¿Quién le debe a quien? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera, editado por Silvia Federici, Gago y Cavallero. Mañana, a las 17, las dos activistas argentinas presentarán el libro y darán un seminario web sobre el impacto del endeudamiento en la vida de mujeres y diversidades, en una actividad virtual organizada por el Sindicato de Empleados de Comercio, de forma gratuita.
“La investigación que hicimos desde el año 2017 relevando la forma de endeudamiento, nos mostró un cambio sustancial y muy importante en el macrismo. Un cambio cualitativo. Lo que aparece con Macri es un endeudamiento destinado a comprar bienes y servicios básicos para sostener la vida cotidiana, es decir, para comprar alimentos, medicamentos. Un endeudamiento que ya no se transforma en algo excepcional o en algo que se puede utilizar para financiar algo circunstancialmente, como puede ser festejar un cumpleaños o un viaje o comprar un electrodoméstico, sino que empieza a completar los ingresos e ingresos cada vez más depreciados por el ajuste fiscal, pero también por el avance la inflación”, detalla Luci Cavallero sobre este fenómeno al que las feministas politizaron cuando, en los actos del 8 de Marzo, lanzaron la consigna: Vivas, libres y desendeudxs nos queremos. “El endeudamiento empieza a completar los ingresos, y de una manera nueva, ya que hay varias fuentes endeudamiento”, sigue Cavallero. Las autoras escribieron un libro anterior, “Una lectura feminista de la deuda”, que también se encuentra para descargar en la página del colectivo editorial Tinta Limón.
“No todos los sectores sociales acceden al mismo tipo de financiamiento, pero hay algo muy elocuente que sucede gobierno de Macri que es el endeudamiento masivo de las mujeres a través de la Asignación Universal por Hijo. Ese subsidio que en su momento funcionaba para sostener las necesidades básicas para cumplir con la crianza de un niño o una niña, empieza a depreciarse aceleradamente. Y empieza a ser necesario tomar deuda con el ANSES para poder comprar alimentos. Esas mujeres no tienen una sola deuda, sino que en una casa pueden aparecer varias deudas o varias fuentes de endeudamiento con distintas condiciones”, sigue el relato. Las entidades financieras no bancarias tienen un papel fundamental, sobre todo en los barrios. Así, los hogares tienen una “canasta de deudas”. “Muchas veces se toma deuda para refinanciar otras deudas ya existentes. Entonces se va haciendo una gestión al interior del propio sistema de endeudamiento”, describe Gago.
Para Gago, fue importante “visibilizar la variable endeudamiento como una variable clave, que en general se esconde, por toda esta dimensión de culpa, de vergüenza, de problema privado, que es parte de los rebusques de la economía cotidiana, pero no tomaban una dimensión de problema público”. Por eso, Gago subraya que la politización ha sido “un primer movimiento que se ha logrado instalar”. En el libro, en el manifiesto que firman junto a Federici, está expresado con toda claridad: “La deuda funciona como la máquina más grande de acumulación de riqueza para el capitalismo actual y, simultáneamente, como una forma de control social. La deuda es una herramienta política del capital para explotar y confiscar la vitalidad social y determinar el tiempo futuro”.
Que la presentación del libro sea organizada por el Sindicato de Empleados de Comercio les parece crucial. “Uno de los ejes que a nosotras más nos interesa trabajar es la relación entre deuda y trabajo. Porque eso también rompe ese lugar común de que las finanzas no tienen nada que ver con el mundo del trabajo”, dice Gago, para plantear: “Lo que vemos es todo lo contrario. ¿Cuál es la relación entre el empobrecimiento de las les trabajadores? La pérdida de poder de salario, la pérdida de derechos y la obligación endeudarse para vivir”. Lo que señalan es que “esta dinámica progresiva de endeudamiento obliga a vínculos laborales cada vez más precarios”. Las personas interesadas en participar de la actividad pueden inscribirse en línea.
Fuente:Rosario12














No hay comentarios:
Publicar un comentario