Tres de las cuatro propuestas que la Municipalidad envió al Concejo Municipal para la transformación urbana del centro rosarino fueron aprobadas en la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento, Gobierno y Obras Públicas casi sin escuchar a las voces disidentes.

Con los votos de Verónica Irizar, del bloque Socialista y Fabrizio Fiatti, de Creo; por parte del oficialismo, y de Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos, por la oposición macrista; Pablo Javkin logró meter en el Palacio Vasallo la mayoría de los proyectos que envió sin modificar ni un punto.

Ante esta situación, desde la oposición criticaron la maniobra parlamentaria que encaró el Ejecutivo municipal, a la que calificaron de "autoritaria" por no contemplar la posición de todos los sectores.

El bloque del Frente de Todos del Concejo Municipal de Rosario, integrado por Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, rechazó los mensajes del Ejecutivo. "La 'revitalización' del área central propuesta por el Ejecutivo Municipal consiste exclusivamente en un paquete de incentivos urbanísticos y económicos para los desarrolladores inmobiliarios", afirmaron desde el espacio político.

Desde el bloque peronista apuntaron a la iniciativa del municipio por abrir " la posibilidad de que inmuebles con alto valor patrimonial puedan ser reemplazados por edificios destinados a viviendas u oficinas, borrando de un plumazo parte de la historia rosarina".

"Si bien entendemos que la Ordenanza 8245 (que crea el catálogo de inmuebles de valor patrimonial) necesita una revisión, no son justamente estos los casos que lo requieren, sino todo lo contrario", comentaron desde el Frente de Todos.

"Otra de las iniciativas de esta pretendida 'revitalización' céntrica, la que refiere al desarrollo de proyectos edilicios en las grandes playas de estacionamiento, establece una nueva delegación de potestades propias del Concejo Municipal al Ejecutivo (como sucedió con la tarifa del transporte o el monto de las tasas)", indicaron los ediles, en referencia a la iniciativa que se analizará en la comisión de Obras Públicas, y concluyeron: "Sostenemos que además de revisar estás anomalías, la construcción de un verdadero plan de revitalización debe ampliarse, incluyendo sectores de la producción, el trabajo y la cultura".

Por su parte, Caren Tepp, de Ciudad Futura, se sumó al reproche opositor: "El oficialismo no accedió al estudio de las propuestas que nosotros hicimos. No nos oponemos a discutir la posibilidad de flexibilizar algunos mecanismos para quien quiera construir en el microcentro de la ciudad, pero no compartimos la hipótesis de que solamente llevando más cemento al área central eso redunda en más gente, vida y movimiento".

Desde el bloque Ciudad Futura - FSP habían acercado al Palacio Vasallo una iniciativa de vivienda pública de alquiler en el plan de revitalización del centro, pero el proyecto fue rechazo instantáneamente por el intendente. "La vivienda se ha vuelto un bien financiero y de ahorro", señaló el concejala y añadió: "El mecanismo de compensaciones, en vez de percibirlo en dinero, que sea en unidades de viviendas".


BUENA SEÑAL

Ordenan no desmantelar Dow y se le pone un freno al cierre de la planta

Una medida cautelar no permite tocar las máquinas ni activos. No soluciona el problema de fondo, pero evita la partida inmediata. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había pedido un anuncio de este estilo.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó a la firma Dow Química Argentina no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en la localidad santafesina de San Lorenzo, luego de que la empresa informara su decisión de poner fin a sus operaciones en esa planta el próximo año. 

Una solución de este calibre había sido reclamada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto de cierre de campaña para las elecciones primarias del Frente de Todos. La medida cautelar se enmarca en una investigación por presunto abuso de posición dominante por parte de la firma, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

El dictamen de la Comisión ordena a la empresa "no innovar, alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto General San Martín, en San Lorenzo, salvo que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, reparación o mejora de estos, hasta tanto se resuelva la cuestión objeto de investigación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia".

De esta forma, surge del dictamen que "teniendo en cuenta la posición de mercado que ocupa la firma investigada, parecería que la acción llevada adelante solo tiene como objetivo mantener su posición como principal oferente en el mercado a costa de la pérdida de recupero de las inversiones realizadas".

Además, la Comisión sostuvo que "la comunicación corporativa expresaría que los activos productivos serían inutilizados, dado que no serán transferidos ni reubicados, sino que los va a destruir o los va a volver obsoletos, lo que implica una afectación del interés económico general".

Las actuaciones se iniciaron de oficio a instancia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a raíz de la comunicación oficial que Dow realizó, mediante la cual informó el cierre y fin de operaciones de la planta de San Lorenzo. Además, la compañía informó que "seguirá proveyendo a sus clientes locales desde su planta ubicada en Brasil".

En tanto, la audiencia entre el del Sindicato de Trabajadores Petroquímicos (SOEPU) finalizó luego de que el gremio salió de la conciliación obligatoria al entender que no avanzaba. Va a haber un plenario el 22 de octubre y puede llegar a definirse un paro.

De acuerdo a la comunicación de la firma, la fábrica funcionará hasta mayo de 2022, y el cierre completo y desarmado se llevarían a cabo a finales del mismo año. Dow abastece el 73% de la oferta local de polioxi propilenglicol y el 41,5% de éteres glicólicos, lo que explica su posición dominante en el mercado argentino. Se trata de productos petroquímicos que resultan insumos fundamentales para la industria automotriz, fábricas de colchones y electrodomésticos.

Fuente:RosarioPlus




En seis meses

Aumentó 32% la venta callejera en el microcentro de Rosario, pero es menor que antes de la pandemia

Los datos surgen del último informe de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario. Se contaron 87 puestos en un radio de 27 cuadras. Casi la mitad está por calle San Luis. Los principales rubros de esta venta informal son Indumentaria, Calzados, Alimentos, Bebidas y Artesanías

6 de octubre de 2021

La mayor cantidad de puestos se registra en calle San Luis. Foto: gentileza portal Conclusión.
En septiembre último se relevaron 87 puestos de ventas de mercaderías en la vía pública en el microcentro de Rosario, con mayor incidencia en calle San Luis, lo que representa un aumento del 32% sobre la medición de marzo, y de un 11,5% respecto de la realizada en junio. Los datos corresponden a un seguimiento trimestral que realiza la  Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (Fecoi).

El departamento de Economía de Fecoi detectó en septiembre 87 puestos de venta ambulante dentro del perímetro de 27 cuadras del microcentro, lo que incluye a las peatonales. En junio, en el mismo radio, se observaron 78 puestos. En marzo, eran 66.

El informe interpreta que el aumento de la venta callejera detectado se vincula con la flexibilización de las restricciones a la circulación y los horarios comerciales. Pero hay una aclaración: el último registro, aún con el importante aumento, todavía está por debajo del nivel prepandemia: en febrero de 2020 se detectaron, en la misma zona, 92 puestos.

El área de mayor incidencia de ventas informales sobre la vereda es, como siempre, calle San Luis. Allí se concentra el 44% de los puestos relevados. Le siguen calle San Martín (29%), Córdoba (19%) y Rioja (8%).

Más fino en cuanto a la concentración: San Luis desde la altura del 800 al 1700 ostenta 38 puestos, San Martin desde el 700 al 1100, 25. Después está calle Córdoba entre el 800 y el 1400, con 17 puestos, y Rioja desde el 900 al 1300 con 7.

 

Ropa y calzado al frente
El desglose por rubros del informe elaborado por la Fecoi coloca entre las categorías más comercializadas la de Indumentaria, Calzados, Alimentos, Bebidas y Artesanías. Les siguen Óptica, Relojería, Joyería y Juguetería. En menor medida, se detectaron las de Accesorios para Celulares, Vivero y Florería.



Frecuencias bajas y retiro de unidades

La movilidad rosarina sigue con muletas: faltan colectivos y a la noche el servicio casi no existe
Casi normalizada la actividad general por la mejora de la situación sanitaria, desde el gremio de los choferes y la oposición política acusan falta de reacción de la Municipalidad. "Hay 150 coches menos", cifró la UTA, que pidió retrotraer la fusión de líneas

6 de octubre de 2021
“Sobran choferes y faltan coches”. Esa fue la escueta descripción del secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Sergio Copello, sobre el estado actual de la movilidad pública en Rosario, cuando parece haber pasado el momento más duro de la pandemia, vuelven las actividades y el desplazamiento de gente y, como históricamente sucede, el servicio de transporte de colectivos no está a la altura. El gremio de los choferes estimó que hay 150 unidades menos en la ciudad respecto a las existentes antes de que el covid-19 trastocara todo. Pasajeros apiñados, frecuencias insuficientes y casi nulas durante la noche, lo que de paso alimenta los problemas de inseguridad en la ciudad.

El diagnóstico del sindicato va a tono con la experiencia de los usuarios. Líneas unificadas bajo el argumento de mejorar las frecuencias con menos coches en tiempos de pandemia que resultaron en lo contrario: largas esperas en las paradas, zonas de la ciudad sin cobertura y noches desprotegidas. En particular, en las periferias, donde el “bondi” es para muchas familias la única forma de movilidad.

La vicepresidenta del Ente de la Movilidad, la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, admitió que hay un 35% menos de coches en relación al mínimo necesario para atender la actual demanda. La funcionaria concedió que ciertas líneas muestran una particular gravedad en la prestación del servicio.

Copello fue directo: el mayor problema está en la empresa El Cacique, de origen mendocino y una de las dos privadas que ganaron la última licitación para el servicio. La otra es la histórica Rosario Bus. Y completa la estatal-privada Movi. “Retiró 50 unidades y no está en condiciones de reincorporarlas”, cifró el gremialista de los choferes el cuadro terminal de El Cacique.

La gestión Municipalidad insiste en que no da la ecuación de costos del transporte colectivo. Pero al compás de la reducción de calidad del servicio se viene dando –fuera de la excepcionalidad de la pandemia– una continua baja de pasajeros año tras año. Es un círculo vicioso que deriva en sucesión de aumentos de boleto, quejas locales por bajos subsidios estatales de Nación al sistema en el interior del país y, de nuevo, salida sin imaginación por la ventana de la disminución de frecuencias.

“La actividad está volviendo a la normalidad, pero aún no nos hemos acercado al número de pasajeros que teníamos antes de la pandemia, de entre 450 mil y 470 mil (diarios). Hoy estamos entre 270 y 290 mil. Esto hace que la crisis del sistema siga evidenciándose, y el hecho de que haya menos unidades afecta al servicio”, reconoció Ghilotti. Las descripciones oficiales y opositoras abundan. Las soluciones no aparecen.

La crisis del virus, la suspensión de actividades y las restricciones a los desplazamientos, gradualmente flexibilizadas pero duras en principio, hicieron que desde el Ente de la Movilidad se estructurara una fusión de líneas y recorridos. El Ejecutivo informó entonces que se reforzaban los trayectos unificados para compensar. Y que todo ello era imprescindible para que el sistema no colapsara.

Ahora, con una casi normalidad habilitada por la baja de nuevos contagios, oxigenación del sistema hospitalario y masiva vacunación contra el covid, las deficiencias en la movilidad colectiva rosarina se magnifican. Bajas frecuencias durante el día, unidades repletas contra protocolos de distanciamiento que las autoridades sanitarias insisten en mantener y coches aislados después de las 20, que dejan a los usuario con largas esperas en las esquinas de una ciudad con altos índices de inseguridad.

Copello, respecto de El Cacique, argumentó que la empresa mendocina “devolvió 50 unidades porque no podía afrontar el pago de un crédito UVA en dólares y ahora no está en condiciones de reincorporar unidades”. Agregó que, en menor medida, eso también afecta a la otra privada, histórica prestadora, Rosario Bus. “Es cierto que El Cacique tiene un problema económico y financiero complejo. pero es el municipio quien tiene que ver cómo esa empresa va a reemplazar las unidades que había comprometido. No vemos respuesta para mejorar la frecuencia y trabajar luego en una modificación en serio del sistema de transporte público”, arremetió la concejala Ghilotti. El Ente de la Movilidad que la tiene como segunda responsable tampoco acercó soluciones. La representante de Juntos por el Cambio en el Palacio Vasallo reclamó además al Ejecutivo local, en declaraciones periodísticas, que le exija a las empresas del sistema un aumento de frecuencias a tono con la creciente demanda de viajes.

El titular de la UTA Rosario añadió que las líneas fusionadas en plena crisis sanitaria “ahora podrían volver tranquilamente a su situación previa a la pandemia, como ocurre con la línea 115, que era sustentable y podría separarse de las 138 y 139”.

El cuadro de gravedad del sistema de colectivos tendrá en breve un nuevo capítulo. “Todavía no tenemos el (último) estudio de costos ni nos reunimos con el directorio del Ente. Quizás lo hagamos dentro de una o dos semanas. Una vez aprobados los costos de taxis y remises, el Concejo decidirá si tiene que aumentar la tarifa, y en cuanto, a los colectivos”, adelantó Ghilotti. Pero derivó la responsabilidad en el Ejecutivo ante un probable nuevo aumento del boleto: “Es el intendente quien tiene la potestad para decidirlo”, recordó sobre las facultades cedidas por el cuerpo legislativo que integra.

 
El Frente de Todos rechaza el proyecto de la Municipalidad sobre el área central
La "revitalización" del área central propuesta por el Ejecutivo Municipal consiste exclusivamente en un paquete de incentivos urbanísticos y económicos para los desarrolladores inmobiliarios

6 de octubre de 2021

El bloque del Frente de Todos del Concejo Municipal de Rosario, integrado por Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, rechazan los mensajes del Intendente sobre Revitalización del Área Central.
Aquí la postura:

La “revitalización” del área central propuesta por el Ejecutivo Municipal consiste exclusivamente en un paquete de incentivos urbanísticos y económicos para los desarrolladores inmobiliarios.

Los proyectos impulsados por el Municipio abren la posibilidad de que inmuebles con alto valor patrimonial puedan ser reemplazados por edificios destinados a viviendas u oficinas, borrando de un plumazo parte de la historia rosarina, tal como sucediera cuando se produjo la demolición de las grandes mansiones de Bv. Oroño.

La descatalogación directa de algunos inmuebles (como es el caso del ex cine Belgrano en la esquina de San Martín y San Juan), y la modificación del grado de preservación de otros (como el del ex cine Palace en Córdoba entre Corrientes y Entre Ríos) no hace más que reforzar lo que sostenemos desde el inicio de las gestiones del Frente Progresista: pensar la planificación y el urbanismo exclusivamente desde la mirada de los desarrolladores inmobiliarios y las grandes constructoras, no solo no genera ciudad, sino que provoca mayor desigualdad y déficit habitacional, con la consecuente saturación de los servicios básicos. En este caso, sin siquiera mediar informes técnicos de las áreas competentes, ni de actores especializados en la materia, se está autorizando la demolición de inmuebles emblemáticos.

Si bien entendemos que la Ordenanza 8245 (que crea el catálogo de inmuebles de valor patrimonial) necesita una revisión, no son justamente estos los casos que lo requieren, sino todo lo contrario. Sí -por ejemplo- ameritan revisión los casos de catalogaciones aisladas, que han cercenado el único capital propio de muchos vecinos y vecinas de la ciudad que, por no pertenecer a grandes grupos económicos, nunca lograron obtener el visto bueno de la Municipalidad para ser descatalogados y terminaron con sus inmuebles completamente desvalorizados.

Otra de las iniciativas de esta pretendida “revitalización” céntrica, la que refiere al desarrollo de proyectos edilicios en las grandes playas de estacionamiento, establece una nueva delegación de potestades propias del Concejo Municipal al Ejecutivo (como sucedió con la tarifa del transporte o el monto de las tasas).

Sostenemos que además de revisar estás anomalías, la construcción de un verdadero plan de revitalización debe ampliarse, incluyendo sectores de la producción, el trabajo y la cultura.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion