Admiten amparo ambiental contra la
construcción del Parque Fotovoltaico
Villa Cura Brochero
Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2021.
Vecinos de la zona pretenden el cese de las obras porque consideran que lesiona al ambiente, a los valores culturales y al paisaje. También solicitan la recomposición del daño causado.
La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Trabajo y Contencioso Administrativa de Villa Dolores admitió una acción de amparo, colectiva y ambiental, presentada por un grupo de vecinos de localidades de los departamentos San Alberto y San Javier (provincia de Córdoba) en contra de la construcción de un parque solar en la región.
Los demandantes solicitan al Gobierno de Córdoba y a las firmas Parque Solar Cura Brochero S.A.U. y Parque Solar CB MATER S.A. que se abstengan de agravar la lesión al ambiente causada por la construcción del Parque Fotovoltaico Villa Cura Brochero. También solicitaron que se proceda a la recomposición del daño provocado y que se suspendan las autorizaciones para este tipo de proyectos.
Según la demanda, a partir de agosto del año 2020, se concretaron obras en una zona de monte próxima al río Los Sauces, a la altura de las ciudades de Cura Brochero y Mina Clavero, que lesionaron el bosque nativo. Los vecinos denunciaron que estos trabajos consistían en el avance del desmonte indiscriminado con clara afectación a la fauna silvestre, la extracción de tierra y el movimiento del suelo, en zonas “roja” y “amarilla” de máxima protección legal.
La Cámara de Apelaciones de Villa Dolores consideró que la acción “tiene por objeto la tutela de bienes colectivos, en el caso, el bien colectivo ambiente”, en el marco del art. 43 de la Constitución Nacional, el art. 48 de la Constitución Provincial y de la Ley N° 4.915. También ordenó la inscripción del proceso en el registro respectivo y la difusión de lo decidido.
Fuente: Vecines por el monte
Manifiesto de la Corriente Federal de
Trabajadores propiciando la unidad
del movimiento obrero
Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2021.
UNIDAD PARA RECONQUISTAR LA GRANDEZA NACIONAL Y LA FELICIDAD DEL PUEBLO
Las organizaciones sindicales que integramos la Confederación General del Trabajo hemos iniciado un nuevo proceso de reorganización de nuestra histórica entidad.Ningún sindicato puede rehuir al compromiso de construir la unidad, porque los trabajadores, las trabajadoras y la Patria así lo reclaman.
Desde la Corriente Federal de Trabajadores pretendemos que esa unidad sea duradera, es por eso que creemos imprescindible forjarla en torno a un programa básico que nos permita establecer una guía de acción para constituirnos en una Central Obrera con la fortaleza necesaria para defender los intereses de la nación que son los del pueblo trabajador en Argentina.
En ese sentido consideramos necesario acordar, entre otros temas:
– Una postura de la CGT ante los formadores de precios, grupos concentrados que actúan como monopolios u oligopolios fogoneando la inflación que debilita el poder adquisitivo de los salarios.
– Plan de recuperación de la industria nacional, gran generadora de puestos de trabajo argentino y motor del desarrollo integral de nuestro país.
– Postura del movimiento obrero organizado con respecto al pago de la deuda externa contraída de manera fraudulenta que condiciona el mencionado desarrollo e impide rescatar de la pobreza a millones de familias argentinas.
– Fortalecimiento del rol del Estado en la planificación y control de la economía en todas las áreas que corresponda partiendo de la convicción de que los recursos pertenecen soberanamente a la nación y que la riqueza, producto de la producción y el trabajo argentino, debe ser justamente redistribuida.
– Restablecer el rol del sistema financiero como servicio público orientando el crédito hacia la producción y el consumo, revalorizando así un principio humano elemental que parece olvidado: el capital debe servir al bien común.
– Definir un plan de salud desde los trabajadores organizados que permita recu-perar genuinamente el sistema solidario para el que fueron creadas nuestras obras socialesy que ha sido desvirtuado por la voracidad mercantilista.
En relación con aspectos puntuales necesarios para forjar esa unidad amplia y duradera que nos permita asegurar el protagonismo esencial de nuestra CGT en la marcha de un proyecto nacional que defienda el interés de las mayorías, planteamos:
– Que se apruebe la solicitud de afiliación a la CGT de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FESITRAJU), de la Unión de Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET) y de otras organizaciones sindicales que han formulado desde hace tiempo su petición y que cumplen con los requisitos legales correspondientes para ser integradas.
– Que se respete el cupo femenino establecido por ley y estatuto, garantizando una representación del 30% -como mínimo- en los cargos titulares de las secretarías existentes, como paso primordial para construir colectiva y democráticamente la igualdad.
– Que se establezcan los mecanismos de funcionamiento que aseguren el protagonismo activo y la participación en las decisiones de las Delegaciones Regionales de la CGT.
– Que la CGT contenga en su seno la realidad de millones de trabajadores y trabajadoras que -con el correr de los años- han ido quedando afuera o no han podido ser incorporados a nuestras organizaciones sindicales por las sucesivas crisis económicas que aumentaron considerablemente la desocupación y el trabajo precario.
El derecho a acceder a un trabajo digno y a la sindicalización debe ser encuadrado y defendido en el marco de los planteos programáticos que formule la CGT.
Las organizaciones sindicales que integramos la Corriente Federal de los Trabajadores, orgullosas de nuestra historia como movimiento obrero organizado que ha sido capaz de resistir una y mil veces los embates de las minorías del privilegio pretendiendo destruir nuestro modelo sindical y borrar nuestros derechos laborales, asumimos plenamente el compromiso de contribuir a forjar la unidad para que la Confederación General del Trabajo pueda desempeñar el papel esencial que le corresponde en el camino hacia la consolidación de una Democracia Social de participación plena, único sistema que puede garantizar Justicia Social a través del trabajo digno y acabar con la intolerable situación de pobreza que sufren injustamente millones de hombres, mujeres y niños de nuestra Patria.
Octubre de 2021
Presentación oficial de la campaña
Internacional Justicia por Sebastián
Moro
Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2021.
La campaña fue iniciada por su familia apenas perpetrado lo que todo indica fue un asesinato político en el contexto del golpe de Estado de noviembre de 2019 en Bolivia, cuya denuncia fue incluida en numerosos informes y presentaciones judiciales. Diversas organizaciones, personalidades e instituciones de Latinoamérica y el mundo se han sumado al reclamo de justicia por el periodista argentino Sebastián Moro acompañando la lucha por Memoria, Verdad y Justicia para que pueda traducirse en juicio y castigo a los responsables de al menos treinta y siete homicidios, torturas y secuestros, entre otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante el reciente golpe en Bolivia. Sebastián es una más de esas víctimas porque su trabajo como periodista expresaba un compromiso político que esa dictadura en ciernes quería silenciar y escarmentar.
La Campaña tiene como objetivo exigir justicia por Sebastián Moro, denunciar ante la comunidad internacional a los responsables de su muerte y al golpe de Estado. Como así también, mediante la visibilización de los hechos ocurridos a partir del golpe de estado en Bolivia, convocar al movimiento de Derechos Humanos de la región, a las organizaciones sociales, políticas y culturales a sumarse con diferentes actividades a esta campaña para construir la memoria de Sebastián Moro y de cada una de las víctimas de este golpe.
Pretendemos con acciones concretas en el ámbito artístico, cultural, político, territorial, comunicacional, hacer un aporte hacia la consolidación del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que el pueblo y el Estado Plurinacional de Bolivia, en consonancia con otros países de la región, vienen desarrollando.
La familia del periodista argentino Sebastián Moro junto al Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba (Argentina), FEDEFAM, Madres Línea Fundadora (Argentina) CELS (Argentina), Sipreba, ATE Congreso de la Nación (Argentina), ACAF (Francia), H.I.J.O.S. Capital (Argentina), Cispren / Fatpren (Córdoba, Argentina), Red PAR (Periodistas de Argentina de Red por una Comunicación No Sexista, Mendoza, Argentina), Xumek – Asociación para la Promoción y Protección de los DDHH (Mendoza, Argentina), TNH (Bolivia), Radio Tierra Campesina, Radio Comunitaria Cuyum, UST Campesina y Territoria MEDH – Regional Mendoza / El Otro Diario, Movimiento popular NuestrAmerica (Mendoza, Argentina), Las Trincheras UNCuyo, La Manso UNCuyo, La Cámpora (Mendoza, Argentina), Dirección de Carrera de Comunicación Social UNCuyo y Prensa Rural (La Paz, Bolivia) convocamos a periodistas y medios de comunicación a la CONFERENCIA DE PRENSA por el lanzamiento de la Campaña Internacional

La Presentación/ Conferencia de prensa se desarrollará en dos modalidades:
- Presencial: El día miércoles 6 de octubre a las 10hs en la Casa Argentina, sito Av 6 de agosto 2535, entre P.Salazar y Pinilla. Sopocachi. BOLIVIA
- Virtual: El día miércoles 6 de octubre a las 10hs Bol/ 11hs Arg/ 16hs Fran.
Para la prensa internacional, se habilita la plataforma Zoom a la que podrán ingresar mediante el enlace que enviaremos a quienes se acrediten en el siguiente formulario: https://forms.gle/pSf7Ff1nTnCSKK2y5
A su vez, se transmitirá en vivo vía Facebook Live en la página oficial de la campaña: Sebastián Moro Fue El Golpe – Home
Más Info: Es tiempo de justicia por Sebastián Moro – Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos

Organizaciones sociales realizarán
un «Ollazo Nacional contra el Hambre»
Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2021.
Las organizaciones sociales que integran la llamada Unidad Piquetera realizarán este miércoles 6 un «Ollazo Nacional contra el Hambre» en diferentes puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires concentrarán desde las 10 en el Obelisco porteño, donde realizarán una radio abierta y almuerzo popular junto a trabajadores y trabajadoras del INDEC, y a las 12 brindarán una conferencia de prensa donde anunciarán un plan de lucha. «El INDEC acaba de anunciar las cifras de pobreza e indigencia de los últimos 6 meses que sufrimos los y las trabajadores en la Argentina. 18.500.000 de pobres, casi cinco millones de indigentes. Hace más de un mes le presentamos nuevamente al Gobierno un plan de obras públicas y viviendas para la creación de un millón de puestos de trabajo, sin ninguna devolución de los funcionarios que lo recibieron. Han elegido en cambio el camino de tirar algunas aspirinas para una enfermedad terminal, eso es lo que llaman poner ‘platita en el bolsillo’ «, denuncian.
Así lo anunciaron en un comunicado: «18.500.000 de pobres. Casi cinco millones de indigentes. ¡Abajo el ajuste! El INDEC acaba de anunciar las cifras de pobreza e indigencia de los últimos seis meses que sufrimos los y las trabajadores en la Argentina. Nada de esto nos sorprende a los que vivimos esa realidad cotidianamente en nuestros barrios. Son las cifras de la vergüenza nacional de la que son responsables todos los gobiernos de las últimas décadas. Desde la última dictadura genocida la pobreza nunca dejo de crecer, mientras en los bancos y los sectores financieros nunca dejaron de enriquecerse. Son millones de personas que trabajan y son pobres, ya que el salario mínimo que han fijado en común acuerdo, el Gobierno, las patronales, la CGT, la CTA y la UTEP está por debajo de la línea de indigencia. Son pobres los que han aportado toda la vida, se jubilaron y mas del 70 % cobran una miseria, también por debajo de la indigencia», remarcan las organizaciones sociales de izquierda no alineadas con el gobierno de Alberto Fernández, nucleadas en la llamada Unidad Piquetera.
Asimismo, agregan: «los datos del organismo oficial mencionan también a quien mas afecta la pobreza son niños y niñas, 6 de cada 10 no se alimentan bien, lo que agrava aun mas la emergencia. Ya no se trata del pasado, se trata del futuro de esos pibes, que, bajo décadas de gobiernos ajustadores, nada puede ofrecerles a estos hijos de les trabajadores. La razón de fondo de que millones de personas que vivan debajo de la línea de pobreza son los salarios de hambre, la precarización laboral y la desocupación masiva, sobre todo entre los jóvenes».
En la misma línea, proponen: «por eso nuestro primer reclamo es trabajo genuino y que ningún trabajador cobre por debajo de la Canasta Básica ($70.000). En este marco los comedores populares vienen asistiendo muy deficitariamente a millones de personas que simplemente no tienen para comer todos los días. Los alimentos que entrega a estos comedores el Ministerio de Desarrollo Social son una verdadera vergüenza. Un 60 % del total de las entregas son polenta, fideos, semola, y harina, hidratos de carbono, que hinchan la panza pero no alimentan«, resaltan.
Es por eso que convocan para este miércoles a «una jornada nacional para denunciar esta situación límite para muchas familias trabajadoras», además de «anunciar un plan de lucha piquetero porque el hambre no se aguanta más y la pobreza es un escándalo en un país rico«. Además, recordaron: «hace más de un mes le presentamos nuevamente al Gobierno un plan de obras públicas y viviendas para la creación de un millón de puestos de trabajo, sin ninguna devolución de los funcionarios que lo recibieron. Han elegido en cambio el camino de tirar algunas aspirinas para una enfermedad terminal, eso es lo que llaman poner ‘platita en el bolsillo’. Es claro que, como venimos denunciando, el ajuste que lleva adelante el Gobierno contra los trabajadores es el responsable de que crezcan la pobreza y la indigencia, que se profundizará con el acuerdo con el FMI», destacan.
Finalmente, por todo lo señalado, reclaman «trabajo genuino», ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza», asistencia integral a los comedores populares, en variedad y calidad», apertura universal de los programas sociales» y «aumento de los programas Potenciar Trabajo a la Canasta Básica».
La jornada nacional de lucha, que tendrá lugar en varios puntos del país, en la Ciudad de Buenos Aires comenzará con una concentración, radio abierta y ollas populares desde las 10 en el Obelisco porteño junto a trabajadores y trabajadoras del INDEC. Luego, a las 12 realizarán una conferencia de prensa donde anunciarán el lanzamiento del plan de lucha piquetero.
De la jornada participarán el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L., La William Cooke, Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T. y el Frente de la Resistencia, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), y la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma.
Fuente: ANRed
Ley de Etiquetado Frontal: JxC no
dió quórum y se cayó la sesión en
Diputados
Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2021.
En sintonía con el lobby empresarial, la bancada macrista se negó a tratar el proyecto por lo que corre el riesgo de perder estado parlamentario en diciembre.
Este martes a las 11 horas estaba prevista una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar, entre otras cosas, el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que ya posee media sanción del Senado. Sin embargo, la bancada de diputados de Juntos por el Cambio no bajó al recinto para dar quórum.
Por eso, el Frente de Todos reunió 122 diputados, sólo 7 menos del quórum necesario. La sesión había sido solicitada por la bancada oficialista, que encabeza Máximo Kirchner, para debatir un conjunto de iniciativas consensuadas con la mayoría de los bloques después de tres meses sin deliberar, debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.
El temario de la convocatoria incluía, además, otras iniciativas, como la que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.
En dos meses, por el parate del Congreso, la iniciativa de Etiquetado Frontal podría perder estado parlamentario.
Esta ley contempla, entre varios puntos, el etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas utilizando octógonos negros con la leyenda “exceso en” al frente de cada envase.
Además del etiquetado, la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable establece varios puntos: la obligatoriedad de declarar azúcares libres; las prohibiciones publicitarias especialmente infantiles; la obligación por parte del Estado de priorizar en la compras productos que no tengan sellos; el establecimiento de contenidos mínimos de educación alimentaria en nivel inicial, primaria y secundaria; la prohibición de comercializar y ofrecer productos no saludables en entornos escolares.
La iniciativa es rechazada por algunas empresas de la alimentación y genera resistencias entre legisladores de las provincias del norte, sin distinción de alineamientos políticos, ya que desde esa región del país sostienen que el etiquetado frontal perjudicará a la producción azucarera.
Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Leonardo Grosso denunció que «las cinco empresas productoras de alimentos más importantes de Argentina son las que pagan la campaña de Juntos por el Cambio (JxC).»
«No pueden votar esta ley porque las grandes empresas alimentarias están haciendo un lobby feroz, y si de lobby se trata, son los primeros en levantar la mano para hacerse eco», agregó.
A su vez, el legislador oficialista Federico Fagioli, impulsor de la ley para personas en situación de calle que también iba a tratarse este martes, denunció: “No hay dudas de que los paladines de la República se oponen a crear derechos que conviertan nuestra Patria en un lugar más justo. No es azar ni casualidad. Son decisiones del sector más rancio de nuestra política. Primero, responden con topadoras. Ahora, no quieren dar quórum para tratar estos proyectos de ley fundamentales. En una Argentina profundamente desigual, no legislar en pos de brindar las herramientas para abordar esta problemática es miserable.»
En la UCR muchos diputados estaban a favor de tratar la ley de Etiquetado, pero pero finalmente se prefirió consensuar con el PRO y la Coalición Cívica -los otros socios de la coalición- la postura común de no dar quórum y abrir una negociación con el oficialismo para acordar un temario para la semana próxima que incluya la emergencia educativa y la ley ovina.
Fotos del Grito del Sur




El proyecto, el calentamiento global,
el desierto y las nuevas alianzas
Por Guillermo Cieza, Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2021.
El gobierno ha definido un rumbo que privilegia el modelo agropecuario industrial y el aumento de exportaciones. Esa decisión tendrá consecuencias ambientales, promoviendo el calentamiento global, la desertificación, y comprometiendo la producción de alimentos para las próximas generaciones.
El Proyecto
El Proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, presentado el 30 de setiembre por el gobierno, propone un aumento de 50 millones de toneladas en la producción total de granos. Este objetivo solo puede alcanzarse extendiendo fronteras agrícolas, desplazando otras actividades agrícola-ganaderas o sobre suelos no agrícolas (campos naturales, bosques nativos, humedales).
Quienes han propuesto este plan han sido bastante explícitos en la vinculación del crecimiento de las exportaciones agricolas como única forma de afrontar los vencimientos de la deuda externa y de obtener divisas que permitan promover políticas de inclusión social. El reconocimiento de una deuda externa, tiene su correlato con estas iniciativas que profundizan el modelo de agriculturización. Además de definir pagar una deuda ilegal y odiosa, con estas iniciativas no se toman en cuenta las consecuencias.
Gracias al trabajo y la denuncia realizada por comunidades, científicos y activistas en defensa del medio ambiente, hoy reconocemos el valor de nuestros bosques nativos y de nuestros humedales. Pero no se trata solamente de defender estos reservorios de humedad y biodiversidad, sino también de advertir el impacto que tiene el modelo de agriculturización extensiva, sobre tierras que han sido destinadas tradicionalmente a la producción agropecuaria en nuestro país. Además, debemos animarnos a vincular los efectos de la agricultura sobre el calentamiento global.
Agricultura y calentamiento global
Desde hace años sabemos que el uso de combustibles fósiles, como el carbón y los derivados del petróleo, contribuyen al cambio climático. A esta lista se ha agregado en los últimos años la ganadería por los gases que emiten las vacas y otros herbívoros al rumiar. Un inventario presentado por el Ministerio de Ambiente de la Nación afirma que la generación de energía aporta el 53 % de los gases contaminantes y que la ganadería aporta un 15%.
La medición que no se hace es cómo impacta la agricultura en el calentamiento global. Cuando se dañan los suelos se evapora el agua y se libera carbono acumulado que vuelve a la atmósfera. Durante siglos, mediante la agricultura hemos liberado el carbono de la tierra y hemos permitido que esta reduzca sus capacidades de conservar el agua. La agricultura es la actividad humana que más impacto ha tenido históricamente en el calentamiento global. La pérdida de cobertura del suelo que genera la agricultura entre cultivo y cultivo, con los tradicionales “barbechos”, es la puerta de entrada para que comiencen los procesos de erosión hídrica y eólica, que conducen a la pérdida de materia orgánica y de fertilidad. Es la materia orgánica de los suelos sanos la que acumula carbono y permite conservar el agua. Los cultivos son grandes fijadores de carbono del aire atmosférico, mediante la fotosíntesis, el problema es que los modelos productivos dominantes, extraen por completo esa producción a la vez que destruyen los suelos.
No hay plan posible de reducir el calentamiento global, manteniendo esos modelos productivos. Por el contrario es imprescindible la actividad biológica de los árboles y las plantas, el manejo de suelos y pastizales y el desarrollo de pastoreos y cultivos que eviten las tierras desnudas y permitan un balance positivo de la captura de carbono en los suelos. En el trazo grueso, no debe confundirse la necesaria eliminación de la producción ganadera industrial, en confinamiento (feed lot) que es la responsable del importante balance negativo de carbono, con la ganadería pastoril, que es necesario articular con la agricultura para garantizar la conservación de los suelos. La ganadería pastoril regenerativa aporta a capturar carbono y contribuye a conservar los suelos.
El desierto
La agriculturalización es una de las responsables de la desertificación. Un buen ejemplo de esos daños, surge de un repaso sobre lo ocurrido con las primeras civilizaciones agrícolas. Quien ha transitado la escuela secundaria se enteró de la existencia de las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto, que crecieron y se desarrollaron a partir de comunidades asentadas en los márgenes de ríos y practicaron la agricultura. La civilización egipcia se construyó a lo largo de mil doscientos kms en los margenes del Rio Nilo. Bastar repasar donde estan construídos los grandes monumentos de esas civilizaciones. ¿Cual era la lógica de construir esos magnificos edificios en el desierto? Y la respuesta es: hace miles de años lo que existía allí eran campos de cultivo, agricultura intensiva para alimentar a la población de esas ciudades.
La idea que lo que viene después de la agricultura intensiva es el desierto, no es desconocida por quienes promueven este modelo, pero relativizan sus efectos atribuyendo a los avances tecnológicos la posibilidad de revertir esta sentencia. A modo de ejemplo hace unas décadas el arado terminó en el banquillo de los acusados y fue reemplazado por la siembra directa. Es cierto que el arado traía consecuencias negativas, contribuyendo a la erosión por romper la estructura de la tierra. Pero con la desaparición del arado y las nuevas técnicas de siembra sin remover el suelo, aumentó el problema de las malezas, y para ese problema la solución que se propuso fue usar mayores cantidades de herbicidas químicos, que fueron creciendo en toxicidad y agresividad, con la consecuencia de matar a insectos y microorganismos que aportan a los procesos biógicos y conservan el suelo. El control mecánico de las malezas fue remplazado en su totalidad por el control químico.
El suelo sano acumula agua y dióxido de carbono, pero un suelo enfermo empieza a convertirse en polvo, en desierto. Hoy casi dos tercios de nuestro planeta están desertificados. Todos los años se pierden millones de hectáreas que dejan de ser aptas para agricultura e incluso queda comprometida la posibilidad de ser reconvertidas para desarrollar otras actividades. Un informe de Naciones Unidas advierte que las posibilidades de hacer agricultura en el planeta no son infinitas. Por el contrario, señalan que de no mediar cambios urgentes en el uso de la tierra, el límite es de 60 años.
Nuestro país no es una excepción en lo que hace al avance de la desertificación. Tenemos 75% de tierras secas y un 81,5 % de las tierras presentan un proceso de degradación. De esa cifra un 32% esta directamente ligada a la actividad humana (capitalista) porque son procesos de degradación biológica, de pérdida de diversidad. Cada año se suman dos millones de Ha a las afectadas por la erosión.
El aumento del precio mundial de los alimentos, se sustenta en el crecimiento de la población y en la reducción de las posibilidad de producirlos, porque hay menos tierras de cultivo o de pastaje. La Argentina tiene enormes posibilidades no sólo de alimentar a su población sino de beneficiarse con la crecientes escasez mundial de alimentos, haciendo una producción agropecuaria sustentable, que privilegie la conservación de los suelos. Las herramientas para una producción ecológica estan disponibles. Basta adoptarlas. De hecho, ha crecido el número de productores hortícolas que han empezado a trabajar con una orientación de producción de alimentos sanos y saludables. En ganadería en los últimos años y a contrapelo del asesoramiento de los vendedores de insumos, se han extendido prácticas de pastoreo racional y revalorización de los pastizales naturales, que han sido promovidos entre los productores más por la conveniencia económica, que por la conciencia ecológicas. En producciones mixtas la Red de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA) cuenta con más de 180 productores y 90.000 hectáreas asociadas. En todos los casos, los buenos resultados alientan la reflexión sobre los cambios producidos.
Nuevas alianzas
A contrapelo de lo que indicaría un proyecto sensato de país, y de las experiencias realizadas en los últimos años en el terreno de la agroecología, el gobierno nacional sigue empeñado en promover el modelo agroindustrial. Va a subsidiar la compra de fertilizantes y venenos, y a profundizar el modelo de agriculturización a costa de acelerar la destrucción de los suelos. Ha elegido un rumbo y el sujeto que va a acompañarlo: los sectores más concentrados de las cadenas agropecuarias, las multinacionales vendedoras de insumos, los exportadores, los frigorificos que trabajan para el exterior, los feed lots, y las camaras comerciales. Si el gobierno de Macri aumentó en forma descarada el endeudamiento externo, el gobierno actual ha elegido pagar esa deuda ilegítima comprometiendo la salud de la población, la sustentabilidad de los suelos y la producción de alimentos para las próximas generaciones. Apoyar o enfrentar esta postura debería partir aguas en términos políticos, lo que permitirá recrear nuevas alianzas populares. En esa disyuntiva las organizaciones campesinas tendrán que posicionarse en oposición a un gobierno del que reciben recursos, pero que se ubica en la vereda del agronegocio. En caso contrario quedaran reducidas a recibir y repartir curitas mientras nuestro pueblo afronta el bombardeo.
Fuente: Tramas
ESI: muchas puertas de entrada a
una vida libre e igualitaria
Por Naara Maddonni y Brisa Libertad, Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2021.
Se cumplen 15 años de la sanción de la Ley 26150, más conocida como la ley de Educación Sexual Integral. Sigue siendo una deuda pendiente su real implementación.
El Artículo 1 de la Ley 26.150, sancionada el 4 de octubre de 2006, sostiene que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.
Ahora bien, ¿todes les educandos de gestión estatal y privada están recibiendo Educación Sexual Integral que articule aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos? La respuesta, definitivamente, es no.
Según una encuesta realizada por el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coordinada entre el Ministerio de Educación y el Plan Operativo para la ESI 2018/2019, los temas más trabajados en las aulas son los “Métodos anticonceptivos” y “Prevención de ITS”, mientras que “Perspectivas sobre el aborto” es el que menos se aborda.
A esto se le suman los datos recientemente relevados en el marco del proyecto #EsConESI en el informe “Hacia una Educación Sexual Integral, efectiva y no adultocéntrica”, donde se evidenció que sólo el 20,21% de los jóvenes y adolescentes que participaron del relevamiento federal consideran que la ESI se aplica de manera integral.
En los últimos años, la ESI fue eje de múltiples debates al calor del debate de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y del avance de sectores conservadores en la política de la Ciudad de Buenos Aires. Les mismes que ponen trabas religiosas, éticas y políticas para la implementación en las escuelas son les que al momento de hablar en el Congreso sostenían que “el aborto hay que combatirlo con educación sexual”.
Cuando vemos que muches de les diputades nacionales que exclamaron estos dichos pertenecen al espacio político que gobierna la Ciudad de Buenos Aires hace más de 12 años, se evidencia el acto de hipocresía. Ya que este mismo gobierno creó una Coordinación de ESI que se sostiene gracias a la convicción de sus escasos 3 trabajadores, sin presupuesto ni infraestructura. Difícil creer que esta ley es una prioridad para el gobierno porteño, cuando esa es la jerarquía que le otorgan.
En las escuelas, la ESI se sostiene gracias al compromiso de estudiantes, docentes y redes que con mucho esfuerzo y convicción generan contenidos, herramientas y dispositivos que trascienden el saber poner un forro en un pene. Porque de vulvas y de otros métodos anticonceptivos, ni hablemos.
La ESI es esto, pero también mucho más. Es tensionar nuestros mandatos y roles en la sociedad, es construir nuevas formas de ser familia, de ser la persona que cada une quiera ser, de respetar nuestros -diversos- cuerpos y los de les otres. Es aprender a vivir en libertad, pero también en colectivo.
Por estos motivos es una pieza clave de la educación que soñamos para la sociedad que nos merecemos, y una deuda pendiente urgente de trabajar. Tal como lo dice el hashtag elegido por la Coordinadora de Estudiantes de Base, que nuclea a los Centros de Estudiantes Secundarios de Capital Federal, lo que es necesario y aún una deuda pendiente es la #ESIparatransformar .
Pensar hoy en la real implementación de la ESI, una consigna sostenida por amplios sectores hace años, es pensar en más presupuesto para materiales y capacitaciones, la ampliación de la oferta de cupos en los postítulos y cursos para les docentes, el acompañamiento del Estado en la transversalización y actualización de los contenidos, y pensar la escuela en su configuración espacial y curricular desde esta perspectiva. Es la construcción colectiva de nuestros futuros.
Desde hace 15 años la ESI es un derecho para transformar la sociedad que nos merecemos.
Fuente: Notas del periodismo popular
A 30 años del asesinato de un
revolucionario consecuente: el
«Lobito» Rodríguez Saá
Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2021.
Siempre será “El Lobito Rodríguez Saa”. El 4 de octubre de 1991 caía asesinado, en al esquina de Aguirre y Aráoz, de esta Capital, a pocas cuadras de su casa. “Que robaban por la zona, que eran piratas del asfalto, que iban armados …”: en fin, la “autoridad” no sabía luego como explicar su muerte. Lo real es que fue interceptado por el suboficial Humberto Maldonado que prestaba servicios en el DEPOC, una especie de policía política antiterrorista dependiente de la Federal y muerto sin más. Junto con él estaba Marcelo Langieri que quedó detenido. “El Lobito” estaba re-construyendo las “Unidades Básicas Revolucionarias” con la intención de sacar del letargo al peronismo militante y consecuente con las banderas revolucionarias; para ponerlo de pie, y enfrentar al menemismo traidor y a la socialdemocracia entreguista.
“El Lobito” había sido montonero y consideraba que la ausencia de una organización revolucionaria que expresara la tradición de lucha del peronismo combativo era una de los principales motivos que permitía que la dirigencia “justicialista” pudiera vender el país y poner de rodillas a los trabajadores. Su amigo y compañero “Willy” afirma que su muerte “Es un crimen político que fue acallado por todos los dirigentes del Partido Peronista que lo frecuentaban, como si un pacto de silencio o complicidad informal se hubiera establecido.
Quizás la conformidad con el nuevo “status quo” neoliberal los llevó a ver con beneplácito la muerte de este revoltoso que además era conocido. Pero hay algunos que no olvidamos y esperamos que este crimen, ordenado desde el Estado, sea esclarecido y así poder castigar a los culpables. Ricardo Rodríguez Saa debe ser recordado como él hubiese querido, como Revolucionario Montonero y Peronista. Así lo recordaremos nosotros porque nunca bajó sus banderas”. Al cumplirse 10 años de su muerte se le hizo un sentido homenaje en el Sindicato de Farmacia y se recordó su lucha inclaudicable, contra las dictadura de turno, contra Isabel y el “Brujo” López Rega, contra la última dictadura militar, que vivió cárceles y exilios, y que en febrero de 1987 participó como miembro del Partido Peronista Revolucionario-Movimiento Montonero, en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPAL). Carlos O. Suárez, argentino, secretario general del Tribunal Antiimperialista de Nuestra América, también dijo lo suyo: “Seguramente Ricardo Rodríguez Saa ‘en algo andaría’ de la misma forma que en algo estamos todos. Claro está que es muy diferente ‘andar’ en la lucha por la liberación de la Patria, jugándose por la causa popular, que estar en la especulación subalterna ó, lisa y llanamente, en el entreguismo. Por eso al recordar al ‘Lobito’ como un compañero ejemplar, repudiamos a ese conjunto de claudicantes y desertores que negaron –no ya su solidaridad frente a la alevosa agresión con cobertura oficial- sino hasta una simple firma para la solicitada en la que se lo reivindicaba como militante revolucionario, rechazando el calificativo policial de ‘delincuente común’.
Algún día, cuando las grandes mayorías pongan fin al dominio oligárquico-imperialista construyendo la nueva Patria Justa, Libre y Soberana, por la que dieron su vida tantos miles de argentinos, Ricardo Rodríguez Saa estará junto con nosotros porque ‘en algo andaba’, y seguirá andando en cada compañero leal a las banderas de la liberación nacional y latinoamericana”. (Roberto Baschetti)
En algo andaba el Lobito Rodríguez Saá
Hace 30 años era asesinado Ricardo Rodríguez Saá, El Lobito. No faltó quien dijera que “en algo andaría” y efectivamente, en algo andaba. De la misma manera que los miles de compañeros desaparecidos y caídos en la lucha por la liberación nacional y social que en algo andábamos. Andábamos junto a los trabajadores que realizaban una huelga, andábamos en todas las luchas del pueblo argentino contra las dictaduras y contra todas las injusticias, gobernara quien gobernara. Andábamos con todos los compañeros de la resistencia histórica por la vuelta de Perón a la Patria. Andábamos con las banderas montoneras luchando por una patria libre, justa y soberana. Para nosotros: la Patria Socialista.
El Lobito fue muerto por luchar, por no claudicar, por enfrentar la traición menemista y la tibieza de un peronismo claudicante. El Lobito estuvo siempre junto a los luchadores y no lo amilanó ni la cárcel, que sobrellevó con hidalguía, ni las flaquezas de un movimiento que no está, ni estuvo muchas veces después de la histórica victoria del 73 a la altura de las circunstancias.
Estamos lejos de honrar la memoria del Lobito y de todos los compañeros caídos en una Argentina con una pobreza mayor al 40 por ciento de la población y con carencias de todo tipo.
A 30 años de su injusta muerte honramos su memoria con todo el dolor y el afecto que él supo dejar como legado de su hermosa vida. Algún día su pueblo recogerá su nombre y el de todos los héroes y mártires y lo llevará a la victoria.
Ver documental presentado cuando se cumplieron 25 años de su asesinato (realizado por Barricada TV)
Ricardo “Lobito” Rodríguez Saá: Hasta la victoria siempre!!!
Miles de manifestantes marcharon
a Plaza de Mayo para repudiar el
pago de la deuda externa
Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2021.
Respondiendo a un llamamiento de la Autoconvocatoria por la Suspensión de pago e Investigación de la Deuda, miles de personas enroladas en organizaciones sociales y políticas de izquierda marcharon este martes desde el Obelisco a Plaza de Mayo. Con carteles improvisados contra el FMI y banderas de las organizaciones y también muchas latinoamericanas, la movilización llegó a la Plaza, donde se realizó un acto en el que se exigió al Gobierno de Fernández-Fernández, que cese con el pago de la deuda ya que el único gran afectado es el pueblo.






























No hay comentarios:
Publicar un comentario