El gobierno nacional frenó el cierre y desguace de la planta de Dow
Una medida cautelar a tiempo para no innovar
La decisión produjo un alivio en la Casa Gris. Dow es la única empresa de Argentina que produce poliuretano, insumo de varias industrias nacionales.
Desde Santa Fe
El gobierno de Alberto Fernández frenó el cierre y desguace de la planta de Dow en Puerto San Martín, la única en el país que produce poliuretano, que es un insumo estratégico para decenas de industrias argentinas. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dictó una medida cautelar de “no innovar” hasta tanto se resuelva una investigación que se le inició a la compañía multinacional por supuesto “abuso de posición dominante”. La decisión generó alivio en la Casa Gris, en la mesa de trabajo que armó el gobernador Omar Perotti con sus ministros Daniel Costamagna y Juan Manuel Pusineri para evitar el desmantelamiento de la fábrica. “La cautelar nos da mayor margen de maniobra”, dijo Costamagna. “Es una medida racional. En todos los países existen instrumentos estatales para garantizar la competencia y evitar abusos derivados de una posición dominante”, expresó Pusineri a Rosario 12. “Una buena para los trabajadores”, señaló la diputada Cesira Arcando, quien en este tema trabaja a la par del gobierno de Perotti y con el mismo objetivo: evitar que Santa Fe y la Argentina pierdan una industria de base.
La medida de no innovar se conoció poco antes del fracaso de otra audiencia de conciliación entre la empresa y sus trabajadores en la sede del Ministerio de Trabajo en Rosario. El secretario general de la CGT de San Lorenzo, Jesús Monzón, dijo que si las negociaciones con Dow siguen estancadas –como hasta ahora-, un plenario de sindicatos convocado para el viernes 22 de octubre le pondrá fecha a un “paro regional” de 48 horas.
La investigación a Dow se inició de oficio por iniciativa del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, apenas Dow informó al gobierno su “decisión de cerrar y poner fin a las operaciones” de la planta de Puerto San Martín y “proveer a sus clientes locales desde otra planta ubicada en Brasil”. Al comunicar su “plan” a la Casa Rosada, la multinacional anunció dos fechas: el cierre de la fábrica en la provincia en mayo de 2022 y el “desarmado completo” de las instalaciones en diciembre de 2022.
Ante el “plan” de Dow de cerrar la industria en Santa Fe e “inutilizar los activos productivos”, Kulfas abrió un expediente para que se investigue a la compañía norteamericana por presunto “abuso de posición dominante”.
El miércoles –en un dictamen muy fundado de 14 páginas-, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dictó una medida cautelar que ordena a Dow “no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto San Martín". Solo podrá hacer trabajos de “mantenimiento, reparación o mejoras, hasta tanto se resuelva el tema de fondo”, que es la investigación por presunto “abuso de posición dominante” en el marco de la ley 27.442 de Defensa de la Competencia. El dictamen fue elevado a la secretaria de Comercio Interior Paula Español para que lo ratifique.
La medida de no innovar es “una gran noticia”, dijo la diputada Arcando. “Ahora tenemos que trabajar en procura de una solución mediante el camino del diálogo. Una buena para los trabajadores y la industria toda, que nos llena de esperanza”.
Costamagna opinó que “la medida cautelar” le permite al gobierno de Santa Fe “un mayor margen de maniobra” en las negociaciones con la empresa para evitar el cierre de la planta de Puerto San Martín o en su caso, propiciar la transferencia a otro grupo económico. “El cierre de Dow pone en riesgo a muchas empresas de la provincia”, que requieren insumos plásticos, apuntó.
Pusineri ponderó el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. “Es racional”, dijo ante una consulta de este diario. Dow es una empresa que “produce un insumo estratégico para una gran parte de las industrias santafesinas. Por lo tanto, una medida, como la que propone la compañía. de cierre e imposibilidad de funcionamiento futuro no resulta útil para el interés general”, explicó el ministro de Trabajo.
CAMA
-¿Me ven? Tengo la computadora prendida.
-Sí, ahí te vi Marce. Lo dije por aquellos concejales que no activaron la cámara.
-Ok, de nada.
-¿Se escucha bien?
-Perfecto, qué tranquilidad ahora.
(Diálogo, desde su cama, ayer a las 12 del mediodía del concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Megna con integrantes de la comisión conjunta de Planeamiento y Urbanismo, Obras Públicas y Gobierno).
Los docentes de Amsafe rechazaron la oferta salarial
Se vienen tres días de paro
ATE, UPCN y Sadop ya habían aceptado la propuesta de provincia que contempla un aumento del 17% repartido en tres tramos.
Los gremios de ATE, UPCN y Sadop aceptaron la propuesta paritaria emitida por el gobierno provincia que contempla un aumento del 17% repartido en tres tramos, donde el primero, que contempla un 10% de aumento se dará con el pago del mes de octubre, un 5% en Diciembre y el 2% restante en enero. Tras la aceptación de la propuesta, las partes señalaron que volverán a reunirse en febrero del 2022 para comenzar a debatir una nueva paritaria. Sin embargo los docentes públicos nucleados en Amsafe resolvieron rechazar la oferta de incremento salarial presentada por el gobierno y convocó a tres días de paro para el 13, el 20 y el 21 de octubre. En total, en la provincia de Santa Fe votaron 28.544 docentes, de los cuales 15.686 votaron por el rechazo de la propuesta oficial y 12.673 por la aceptación. Así, Amsafe es el único de los gremios de Santa Fe que se opuso al incremento salarial.
Tras la asamblea provincia, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial explicó que “en algunos departamento se impuso la aceptación y en otros el rechazo. Finalmente, se impuso el rechazo”, por poco menos de tres mil votos.
“Lo que marca esta votación es el malestar por un lado por la política salarial y por otro la necesidad de adelantar los tramos, que en vez de que sean tres, que sean dos”, añadió la gremialista. Según agregó Alesso, otro de los reclamos del sector docente está vinculado al funcionamiento del Iapos. “Tenemos problemas en todas las delegaciones de la provincia con el cobro de plus, no prestaciones en algunos departamentos y aumentos de talonarios de la obra social”, sostuvo. Asimismo, remarcó que “el blanqueo se tendría que haber hecho este año y se terminará haciendo el año que viene". Alesso reconoció que en un principio la oferta salarial “había caído bien”, pero advirtió que “los que votan son los docentes”. De todos modos, la secretaria general de Amsafe dijo que espera “que no se rompa el ámbito paritario y se pueda seguir discutiendo”.
Ayer también se desarrollaron las asambleas provinciales de Upcn y ATE de la paritaria central y el plenario provincial del gremio de docentes privados Sadop. Al mediodía, ATE, Upcn y Sadop confirmaron que la votación fue positiva por mayoría. No obstante, desde ATE se solicitó se contemple la posibilidad de adelantar los tramos.
A los porcentajes de aumento se le agregan: el blanqueo de la suma no remunerativa otorgada en 2020 en 6 cuotas durante el próximo año, sin que sea afectada por descuentos. También se exigió que la misma sea aplicable a jubilados/as, reemplazantes e interinos/as. De igual manera se pidió la convocatoria a paritarias para acordar la política salarial 2022 en el transcurso del mes de febrero próximo. Asimismo se planteó una mejora para asistentes escolares teniendo como base los años de antigüedad, que se suma al incremento ofrecido a todos los trabajadores públicos/as, y la continuidad de la Comisión Técnica para avanzar en situaciones sectoriales y para dar tratamiento a una mejora en el régimen de licencias relacionado con la maternidad-paternidad y personas no gestantes que ejerzan la corresponsabilidad parental.
En ese marco, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, manifestó que “la aceptación de la propuesta salarial se da en el marco de la diversidad de sectores que componen la Administración Pública. Con esta propuesta salarial estamos recuperando salarios en relación con la inflación. Y es importante destacar que en los ámbitos paritarios seguiremos avanzando sobre situaciones gremiales sectoriales y generales. La voluntad de la mayoría fue inclinarse por la aceptación general de la propuesta solicitando se adelanten los tramos previstos, demanda que también expresaron quienes la rechazaron”.
En tanto el 69% de los afiliados de Upcn votaron a favor de la propuesta y un 31% la rechazó. La votación estuvo abierta el miércoles 6 de octubre, de 7 a 12 horas. Los empleados públicos recibirán un aumento del 10% a partir del mes de octubre, 5% a partir de diciembre y 2% a partir de enero. Además, se incorpora el cálculo del Sueldo Anual Complementario correspondiente al segundo semestre del 2021.
Finalmente y con el 65% de los votos, delegados de las seccionales de Santa Fe y Rosario del Sadop , los docentes privados aceptaron la propuesta salarial con algunos reparos. Entre ellos se destaca la necesidad de hacer posible el adelanto del tramo del 2% previsto para el mes de enero e incorporarlo al aumento de diciembre a fin de que los salarios cumplan con el objetivo principal de recomponer el poder adquisitivo. Además, en la aceptación se remarcó la importancia del logro de la constitución de la comisión para dar tratamiento a la implementación de los concursos y escalafones en las escuelas privadas de la provincia garantizando el derecho legítimo de las y los maestros a la carrera docente, como así también la comisión de seguimiento de casos de violencia de los que fuimos testigos y repudiamos absolutamente.
Asueto
Cómo funcionará el día
Discotecas
En espacios cerrados
Concejala Fernanda Gigliani
“La revitalización del área central de la ciudad debe ser pensada como una integralidad”
"El área central debe ser pensada como una integralidad, ahí es dónde entendemos que hay un error en la génesis de la presentación de estos cuatro mensajes enviados a este Concejo por el intendente, donde se ve en forma parcializada un sector del área central", indicó Fernanda Gigliani, concejala de Iniciativa Popular.
Y agregó: “No acompañamos los cuatro mensajes del intendente porque se ha hablado mucho en estos meses del tema, hay una coincidencia unánime respecto del diagnóstico de la situación, en Rosario nuestra área central sufre una crisis, la cual no es ajena a las grandes ciudades en todo el mundo, una crisis que tiene sus orígenes en las nuevas formas de consumo y de vida de sus ciudadanos”.
“Es necesario sincerar el término revitalizar, ello implica dar vida a algo que por un tiempo no tenía actividad, por ello difícilmente uno logre revitalizar sólo de la mano de las normas urbanísticas, con la modificación de mayores índices de edificabilidad”, remarcó.
Gigliani recordó: “Durante la noche de las peatonales, el Estado se colocó en un rol articulador con los distintos actores generando una oferta absolutamente diversificada tanto en la calle Córdoba como San Martín, en otro horario distinto en el que estamos acostumbrados. Ello hizo que miles de rosarinos visitaran el centro de Rosario en forma masiva, cosa que resultaba impensada”. “Por ello si se le quiere imprimir una nueva dinámica al área central se debería haber diseñado un plan integral de revitalización, ya que el centro fue pensado y diseñado hace mucho tiempo como un área comercial, bancaria y de trabajo”, apuntó.
“Lo que se vota hoy, tiene sabor a poco -explica la concejala de Iniciativa Popular- porque sólo se está pensando en índices de edificabilidad y difícilmente, si no se acompañan estas iniciativas con otros programas que tiendan a garantizar el acceso de los vecinos a una vivienda en el área central, lo más probable es que todos estos nuevos edificios que se construyan se sumen a las casi 65 mil viviendas ociosas que ya tenemos hoy en la ciudad”.
Gigliani reconoce al Ejecutivo el gesto de desistir “en la recategorización del inmueble del ex cine Palace, pero sí veo con preocupación que se avance en la descatalogación del inmueble de San Juan y San Martín, ya que no se encuentra en estado de ruina, sino no estaría habilitado un comercio, exponiendo la integridad de los rosarinos y rosarinas”. Cabe acotar que la condición de ruina de un inmueble debe estar acreditada por un informe de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, no alcanza con un informe del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio municipal.
Reproches a diputados nacionales por Santa Fe
La etiqueta de los contreras
El Frente de Todos y hasta el opositor Contigiani acusan a once legisladores por bloquear la ley de etiquetado en alimentos.
Hasta la cocinera Narda Lepes se había involucrado en militar la Ley del Etiquetado Frontal, para hacer visible la información al consumidor sobre los productos alimenticios en el mercado. Pero el tratamiento de esa iniciativa fracasó anteayer porque la oposición restó quórum y no hubo caso. Entre los diputados que faltaron adrede a la sesión hubo once legisladores por Santa Fe, y las organizaciones civiles tomaron nota y escracharon el faltazo y su consecuencia. Los santafesinos y santafesinas que ejercieron el faltazo fueron Federico Angelini, José Núñez, Luciano Laspina y Gisela Scaglia por el PRO. También los radicales Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Ximena García y Juan Martín, y Lucila Lehmann y Laura Castets, de Coalición Cívica. Tal, la embajada santafesina de Juntos por el Cambio. Pero también pegó el faltazo el socialista Enrique Estévez: algo curioso porque en la víspera se había pronunciado a favor de esa iniciativa parlamentaria.
"Hay legisladores de mi provincia que representan los intereses más concentrados de la industria alimenticia, y no los intereses del pueblo. Los consumidores tienen derecho de saber qué están consumiendo, cómo se alimentan y qué calidad tienen esos alimentos", disparó la senadora María de los Ángeles Sacnun en rechazo a la actitud opositora.
Los que pegaron el faltazo adrede fueron en su mayoría los exponentes de Juntos por el Cambio: los del PRO Federico Angelini, Luciano Laspina, José Núñez y Gisela Scaglia. También faltó el socialista Enrique Estévez, aunque curiosamente poco antes había twitteado a favor de la iniciativa parlamentaria, con la condición de que el oficialismo consensúe el temario de la sesión. De cualquier modo, no asistió al recinto.
Los otros que restaron quórum fueron los radicales Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Ximena García, y Juan Martín. Y las de Coalición Cívica Lucila Lehmann y Laura Castets.
El único diputado opositor que sí asistió y participó del debate a favor de la ley fue Luis Contigiani, ex Frente Progresista. "Fue una oportunidad perdida. Los grandes responsables son los legisladores del PRO. No entienden que por encima de todo está la gente. Ahí Juntos por el Cambio demostró que lo único que le interesa es la lucha por el poder", cuestionó el legislador oriundo de Arequito.
La ley de etiquetado frontal –con media sanción en el Senado– quedó sin tratamiento anteayer, igual que otros proyectos relevantes como una ley de protección a las personas en situación de calle y otra por ampliación de derechos de trabajadores viñateros.
"Esos proyectos fueron debatidos de cara a la sociedad, con participación de organizaciones sociales y amplio acompañamiento en comisiones. Pero Juntos por el Cambio pretende confundir y no sancionar leyes que mejoren la vida de la gente. Condicionaron su participación en la sesión buscando imponer temas que no fueron discutidos antes en los espacios que corresponden", señaló el rosarino Marcos Cleri, del bloque Frente de Todos.
"Si querían tratar algún tema sobre tablas, deberían haberse sentado a dar quórum y luego pedir como corresponde para ponerlo a votación", explicó el legislador para inferir que la inasistencia opositora fue una maniobra para trancar esas cuatro leyes impulsadas por el oficialismo.
Uno de los ausentes, Luciano Laspina, hizo gala del faltazo. "Se terminó la escribanía: el Frente de Todos no consiguió el quórum para imponer su agenda. Desde JxC ofrecimos dar quórum a cambio de que se inicie el debate de boleta única, reforma de la ley de alquileres y emergencia y esencialidad educativa. La verdadera agenda urgente", celebró por Twitter. En el mismo sentido se pronunció la santafesina de la UCR Ximena García, que expresó su apoyo a la ley de etiquetado frontal –aunque se alineó a la disciplina partidaria– pero lo condicionó a "discutir también ley de alquileres, emergencia educativa y boleta única". "Queremos trabajar sin atropellos. Lamentablemente, la sesión falló porque el Frente de Todos intentó convertir al Congreso en lo que desearían que fuera: una escribanía, llamando a sesión fuera de tiempo e imponiendo la agenda sin consensos", justificó la legisladora.
Contestó otro diputado santafesino. Germán Martínez: "Deseo que la oposición recapacite. No hay disputa política que justifique dejar a Diputados sin sesión para el tratamiento de este tema".
El alquiler como derecho social
Miles de familias santafesinas necesitan una vivienda digna al mismo tiempo que hay miles de casas y departamentos vacíos, muchos de los cuales fueron construidos en los últimos quince años.
Necesidades sociales y lavado de dinero.
Mientras tanto los alquileres trepan de acuerdo a la voracidad de muchos empresarios inmobiliarios.
Es fundamental que el estado santafesino regule esta situación a través de una ley provincial.
Junto a nuestra compañera Mercedes Meier presentamos, una vez más, nuestro proyecto de ley para que el alquiler sea un derecho y no un negocio.
Creemos en la función social de la propiedad inmueble; en el asesoramiento legal gratuito a través del “Servicio Público Provincial del Alquiler” bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo que proveerá a los inquilinos e inquilinas un asesoramiento legal gratuito a los fines de proteger sus derechos y crear una “Comisión Especial sobre alquileres de viviendas” destinada a formular una propuesta integral para facilitar el acceso al alquiler con destino a vivienda en la Provincia de Santa Fe y regular aquellos aspectos que impacten en el mercado de locaciones urbanas.
También proponemos la creación de un Fondo de ayuda al inquilino/a, compuesto por el 0,5 % de los recaudado por impuesto de sellos y los recaudado por multa a las viviendas ociosas que se describe en el artículo 23 de la presente Ley. Dicho fondo será destinado a la creación de una línea de crédito blanda orientada a solventar los diversos gastos que tiene el/la inquilino/a al momento de celebrar un contrato para acceder a una vivienda.
De manera simultánea queremos constituir el Registro de la vivienda ociosa en la Provincia de Santa Fe, que dependerá del Servicio Público Provincial del Alquiler. Este registro tiene como finalidad poner un freno a la especulación inmobiliaria reinante en nuestras ciudades y dar a conocer quiénes son los titulares de viviendas ociosas. Y llegado el caso que se contemple la posibilidad de la expropiación de la vivienda ociosa, basado en el Artículo 15 de la Constitución Provincial y bajo las atribuciones brindadas a la legislatura en el Artículo 55, Inc. 15 de la misma, cuando la condición de vivienda fiscalmente deshabitada perdurase por más de cinco años, y mientras no se den por satisfechos los objetivos de la presente Ley, el inmueble será sujeto a expropiación y la autoridad de aplicación tendrá la potestad de ofrecerla para su alquiler.
El alquiler debe ser un derecho social garantizado por el estado santafesino y no un negocio más para los desarrolladores inmobiliarios más dedicados al lavado de dinero que a darle una vivienda digna a las personas.
Es nuestra convicción. Para eso venimos trabajando desde hace seis años en la Legislatura de Santa Fe.
* Diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP).
Rosario será sede del Encuentro Federal de Movilidad Sostenible
El próximo 15 de octubre Rosario será sede del 1er Encuentro Federal de la Movilidad Sostenible 2021 organizado por la Cámara de Centros de Inspección Vehicular, del que participa también la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación. Se trata de una jornada para conocer las miradas y tendencias sobre la movilidad del futuro, un espacio de encuentro y exposición de las principales tendencias de movilidad segura y sostenible en Argentina, Latinoamérica y España.
Es una jornada de reunión de los principales actores que tienen la visión de promover el uso de nuevos modelos de transporte eficiente y sostenible. con innovación, colaboración, conciencia ambiental y responsabilidad social.
El Encuentro aspira ser un espacio para compartir soluciones de tránsito sostenibles e innovadoras, más seguras, humanas y sensibles con el medio ambiente, accesibles e inclusivas.
Participarán del mismo referentes de tránsito, seguridad vial, diseño y arquitectura sustentable, formas de movilidad unipersonal, eléctrica, transporte de pasajeros y de cargas, entre otros. Consta de cinco módulos para disertaciones y un espacio para expositores de vehículos y soluciones de movilidad sostenible.
El Encuentro está destinado a todas aquellas personas, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas e involucradas con el tránsito, la movilidad, la seguridad vial, el transporte de pasajeros y sustentabilidad en los traslados.
Se llevará a cabo en forma presencial en el Complejo Cultural Atlas de la ciudad de Rosario, respetando el aforo permitido y las medidas de higiene para cuidarnos del COVID19. Además se podrá seguir vía streaming desde cualquier lugar del mundo.
El Encuentro, que se extenderá de 9 a 17, consta de cinco ejes temáticos cada uno de los cuales contará con distintos expositores locales, nacionales e internacionales, en forma presencial o virtual, que abordarán diversos aspectos de la temática, que desde su disciplina o ámbito de actuación permita mejorar la experiencia del usuario en el tránsito y represente un aporte sustancial para la movilidad.
Los ejes temáticos son Ambiente, Movilidad Activa, Conectividad y Accesibilidad, Seguridad Vial e Innovación, tecnología e Infraestructuras. Según los organizadores será un punto de encuentro entre las empresas, los organismos públicos y privados y las asociaciones del sector, para conocer los desafíos y oportunidades que nos exige este nuevo tiempo.
Para participar se requiere inscripción previa en el link https://acortar.link/Rtan1h
Desde la organización del evento sugieren seguir las novedades a través de las redes sociales y realizar consultas al correo electrónico.
Formas de contacto:
Mail: encuentromovilidadsosteniblegmail.com
Facebook: Encuentro Federal de Movilidad Sostenible
Instagram: @encuentromovilidadsostenible
Twiter: @movilidad2021
Linkedin: Encuentro Federal de Movilidad Sostenible
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario