Fuerte rechazo a la intervención de la Justicia de la Ciudad en los fallos nacionales
Referentes políticos, sindicatos y abogados laboralistas se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia contra la cuestionada decisión de la Legislatura porteña. “El camino es el que tuvimos que hacer con el 2×1, el pueblo salió a la calle e hizo retroceder a la Corte”, dijo el juez Ramos Padilla.
Redacción Canal Abierto | Este mediodía una nutrida convocatoria de amplios sectores políticos, sociales, gremiales y judiciales se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia, en Cerrito 760, contra la reciente aprobación en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de la ley que dispone que el propio TSJ porteño se constituya en tercera instancia en causas civiles, comerciales y laborales resueltas por tribunales nacionales, materias ajenas a su competencia.
En el pronunciamiento, advierten que la ley votada “constituye un avasallamiento al sistema republicano de gobierno y a las materias legislativas propias del Congreso de la Nación”, y por eso exigen que dicha norma no sea promulgada.
“La aplicación de la ley aprobada, no sólo implicaría que las causas que tramitan ante los Juzgados Nacionales se prolonguen en el tiempo como consecuencia de una nueva instancia, sino -además- que las sentencias que dicten jueces nacionales sean revisadas por los ministros de “la Corte porteña”, quienes en su mayoría han mostrado una parcialidad notoria a favor de los grandes grupos económicos y en perjuicio de las personas trabajadoras”, denuncia el texto.
Consultado por Canal Abierto, el juez Juan María Ramos Padilla advirtió que se trata de “un atropello más de un Poder Judicial que tanto en lo nacional como en la Ciudad representa intereses que no son los del pueblo, son los intereses de Clarín, en este caso de Mauricio Macri, estamos ante un Poder Judicial que ha sido tomado por mafias, por los grupos económicos concentrados y la embajada de Estados Unidos”.
“La Constitución no prevé que un grupo mafioso se apropie del Poder Judicial, el camino que tenemos que seguir es el que tuvimos que hacer con el 2×1, cuando el pueblo salió a la calle e hizo retroceder a la Corte, hizo que saliera una ley en dos días, esta es la forma, lo que estamos haciendo hoy acá”, destacó.
Por su parte, Pablo Kleiman, coordinador del Espacio Jurídico de la CTA Autónoma de Capital expresó “repudio y rechazo a la ley de la Legislatura porteña, una ley completamente inconstitucional”.
“Llama la atención, o no tanto, que aquellos que se rasgan las vestiduras con la división de poderes, la república y el constitucionalismo, cada vez que pueden pretenden violentar la Constitución parta acomodarla a sus intereses”, agrego el abogado laboralista.
“Se le da mucha trascendencia y es cierto a que se busca la impunidad de el ex presidente Mauricio Macri y de las causas de corrupción de los funcionarios macristas, no hay duda que eso puede suceder, pero lamentablemente estamos acostumbrados a la impunidad de los poderosos y más allá de ese objetivo, todos los fallos de la Justicia nacional del Trabajo podrían ser revisables por el TSJ que está compuesto por ex funcionarios macristas, con lo cual ya podemos adivinar el resultado de esos fallos”, alerto finalmente Kleiman.
También consultada por este portal, la candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman explicó: “Estamos acompañando un reclamo que hizo la Asociación de Abogados Laboralistas que concuerda con lo que venimos denunciando en la Legislatura de la Ciudad cuando votamos negativamente a este zarpazo de Horacio Rodríguez Larreta sobre la Justicia”
“Por supuesto que le preocupa el destino de Macri, pero les preocupa mucho más quedarse con una instancia de supervisión en todas las causas laborales del país, las grandes patronales tienen mucho interese en esto”, agregó la legisladora.
Durante el acto central de la jornada, Cynthia Benzion, de la Asociación de Abogados Laboralistas, leyó: “Escuchamos que esta ley tiene nombre y apellido, que pretende evitar la quiebra del grupo SOCMA, pero sus consecuencias van mucho mas allá de eso y van a ser devastadoras para la clase trabajadora y sus organizaciones, esta ley significa entregar a los grandes grupos económicos la Justicia Nacional y particularmente la Justicia Laboral, y con esa entrega desaparecer la posibilidad de obtener una mínima reparación frente a los daños que todos los días miles de trabajadores despedidos, accidentados, precarizados, tercerizados, no registrados y sometidos a otras formas de vinculación ilegal obligadas por estos mismos grupos económicos tengan que recurrir a los tribunales para encontrar algo de esa justicia perdida”.
“Esta ley se inscribe en una serie de políticas regresivas que ya se han implementado en nuestro país y que ahora aprovechando las consecuencias de la pandemia, pretenden borrar los derechos laborales con proyectos como la eliminación de indemnización por despido, entre otros”, continuó.
“Significa también prolongar indefinidamente la duración de los procesos judiciales, los jueces tiene plazos para dictar sentencias pero jamás los cumplen, los trabajadores pasan años esperando que se resuelva un pleito que en el mejor de los casos les va a permitir cobrar un resarcimiento devaluado, tenemos una Justicia laboral históricamente deficiente en su funcionamiento, que arrastra una crisis estructural de larga data con juzgados sin jueces, falta de personal, condiciones edilicias de riesgo y que a partir de marzo de 2020 fue paralizada y jamás se reactivo plenamente”, sintetizó la abogada.
Luego, Gustavo Ciampa, laboralista e integrante de la Corriente de Abogados 7 de Julio, señaló: “Cuando tengan que hacer un juicio para reclamar su derecho puede ser que se lo reconozca un juzgado en primera instancia, puede ser que se lo reconozca la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, pero cuando tenga esa sentencia favorable los grupos económicos van a venir a este tribunal para que la mayoría automática del TSJ deje sin efecto la sentencia que le reconoció el derecho, porque ya lo decía en junio de 2017 el entonces presidente Macri, ´no nos gustan los jueces que hay, vamos a buscar a los jueces que nos representen´, y lo que están haciendo ahora es que la mayoría que representa los intereses del macrismo y el larretismo juzgue y desconozca los derechos que la ley le da a todos los trabajadores”




Entre los firmantes de la convocatoria se encuentran:
Entidades del Laboralismo: Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas; Encuentro Permanente por el Derecho del Trabajo y la Defensa de la Justicia Laboral; Corriente de Abogados y Abogadas Laboralistas 7 de Julio; Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires – Comisión de Derecho del Trabajo; Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma; Asesoría Jurídica de la CTA de los Trabajadores; Confluencia Federal de Laboralistas; Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas; Abogadas y Abogados por el Derecho al Trabajo; Agrupación de Abogadxs Norberto Centeno; Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Córdoba.
Sindicatos de trabajadores/as judiciales: Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales – FESITRAJU; Sindicato de Trabajadores Judiciales – SITRAJU CABA; Unión de Empleados de la Justicia de la Nación; Comisión Interna del Fuero Laboral de la UEJN.
Organizaciones Sindicales: CTA Autónoma; Corriente Federal de Trabajadores; CTA de los Trabajadores; Asociación Argentina de Actores; Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Asociación Bancaria (Sociedad de Empleados de Banco); Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro; Asociación Gremial Docentes – UBA; Asociación Personal Jerarquizado de la TV Pública; Asociación Personal Jerárquico de la Industria del Gas; Asociación del Personal Aeronáutico; Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS); Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM); Federación Argentina de Trabajadores del Cuero (FATICA); Federación Gráfica Bonaerense; Federación de Obreros del Tabaco de la República Argentina; Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA); Federación de Trabajadores Aceiteros; Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación; FETIA; FOETRA Sindicato Buenos Aires; Sindicato de Empleados de la Caja de Asignaciones y Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI); Sindicato de Guardavidas de la República Argentina (SIGURA); Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina; Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA); Sindicato del Personal Jerárquico y Administrativo Jerárquico de la Industria Química y Petroquímica de Zárate, Campana y del Litoral Argentino; Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA); Sindicato del Seguro de la República Argentina; Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales; Sindicato Único de la Publicidad; Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) Sindicato Único de Trabajadores de Control y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA); Sindicato de Trabajadores Maleteros de la República Argentina (SITMARA); Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada; Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET); CNJyP de ATE; Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación; APJ Gas (Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas);
Agrupaciones y Movimientos: Agrupación Alas; Confederación de las 62 Organizaciones Peronistas; Corriente Peronista 13 de Abril de Capital Federal; Frente de Abogados Populares – FAP; Frente de Unidad Germán Abdala; Instituto Patria – Comisión de Justicia; La Cámpora – Derecho; Legar Derecho; Liberpueblo; Movemos; Movimiento Popular Liberación; Movimiento Tripulantes Multisectorial CABA; Partido Comunista Regional CABA; Patria Grande; Peronismo para Todxs – Agrupación Política, Sindical y Social; SOMOS RT (Carrera de Relaciones del Trabajo); Frente Grande; Lista Naranja Facultad de Derecho; Comité de Acción Jurídica – Federación Internacional por los Derechos Humanos (CAJ-FIDH).
Foto principal: Barricada TV
Entrevistas y fotos galería: Melissa Zenobi
.
.
Palazzo insiste con la reducción de la jornada laboral: «Es necesario discutir la disminución de la carga horaria de los trabajadores. Es una forma de generar trabajo»
6 octubre, 2021

El líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, se despegó de la agenda de la CGT y volvió a insistir en su proyecto para reducir la jornada laboral. «Es una forma de generar trabajo», remarcó. Además le dejó un mensaje a sus pares: «Es responsabilidad de los dirigentes sindicales que los trabajadores no pierdan contra la inflación».
El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, volvió hoy a poner en agenda su proyecto para reducir la jornada laboral legal y aseguró que la iniciativa ayudaría a generar puestos de trabajo que necesita el país para salir de la crisis económica.
«Nosotros creemos necesario empezar a discutir, entre otras cosas, la disminución de la carga horaria de los trabajadores, ya sea en forma horaria o en cantidad de días», sostuvo el bancario en declaraciones a Radio Del Plata.
«Esta es una de las formas de generar puestos de trabajo, no es la única», aseguró.
Se trata de una iniciativa que todavía no encontró el respaldo institucional de la CGT que sólo se pronunció a favor de la creación de los comités mixtos de seguridad e higiene.

Palazzo, además candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, le dejó un mensaje a sus pares sindicales: «Mucho depende de la dirigencia sindical, más allá del Gobierno. El Gobierno tiene la tarea de cuidar los precios, hay que cuidar que los formadores de precio contengan esas ansias de rentabilidad que tienen permanente y voraz».
«Es responsabilidad de los dirigentes sindicales que los trabajadores no pierdan contra la inflación y del Gobierno de controlar los precios», añadió.
Por último habló de la fallida sesión de ayer en Diputados: «Los candidatos del otro espacio, empiezan a mostrar lo que verdaderamente tienen intención de llevar al Congreso, como eliminar la indemnización, como ayer que no se presentaron para debatir la ley de etiquetado».

«Hay que ser desalmado para no ir y votar la ayuda y la generación de derechos de las personas sin techo y en situación de calle«, agregó Palazzo.
Y concluyó: «Está claro que el envión que les dio esa elección primaria, obliga a pensar que, de ratificar ese resultado electoral, la Argentina va a estar condicionada por un grupo de gente que no fue votada para gobernar, sino para legislar».
.
.
«El presupuesto de Guzmán no se corresponde con un país donde la mitad de la población es pobre»

El Secretario Adjunto Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó el proyecto de presupuesto presentado por el Ministro de Economía, Martín Guzmán. Aseguró que «no se corresponde con un país donde la mitad de la población es pobre» y disparó: «Guzmán más que preocuparse por el FMI, debe preocuparse por la gente».
Tras la presentación del proyecto de presupuesto para el 2022 por parte del Gobierno nacional, el cual aún no fue debatido en el Congreso, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) evaluó que el mismo «no responde a las demandas planteadas recientemente en las urnas y tampoco se corresponde con un país que ha sido devastado por la pandemia», según expresó el Secretario Adjunto Nacional, Rodolfo Aguiar.
«Si no se plantea realizar una mayor inversión en salarios y elevar considerablemente las partidas destinadas a políticas sociales, estaremos frente a un nuevo ajuste», agregó.
A pesar de las estimaciones de crecimiento económico que proyecta el documento, el mismo reflejó una reducción importante en algunas áreas como las acciones de empleo (-59,6%), seguro de desempleo (-28,3%), complemento alimentario (-58,4%), comedores comunitarios y merenderos (-33,8%) y abordaje integral de barrios populares (-26,9%), entre otras, según informó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
Esta desinversión pareciera desconocer el efecto recesivo que tuvo la pandemia y el daño que causó la gestión anterior en los salarios de los trabajadores, llevando al 40,6% de los habitantes bajo la línea de la pobreza, según el Indec.

«Resulta inaceptable que mientras la mitad de la Argentina es pobre, las partidas más importantes en materia de protección social para el próximo año se mantengan en los mismos niveles que este año o sufran importantes reducciones», resaltó Aguiar.
«Este proyecto legal debe ser modificado. El ministro Guzmán más que preocuparse por el FMI, debe preocuparse por la gente», finalizó el adjunto estatal. Pasaron más de dos semanas desde la presentación del proyecto pero aún no fue discutido en el congreso con la presencia del director de la cartera de Economía. El mismo prevé para el 2022 una inflación del 33% y un dólar a $131.
.
.
Pignanelli amenazante: «Donde quieran poner en práctica las ideas locas (derogar la indemnización) se va a terminar la tranquilidad del cordero manso y se va a salir a la calle y hacer tronar el escarmiento»
6 octubre, 2021

El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, consideró que sectores de la oposición «alimentan la desintegración social», expresó su «confianza» en que el Frente de Todos «revertirá los resultados de las PASO» en las generales del 14 de noviembre. Además, cuestionó la propuesta de referentes de Juntos por el Cambio para avanzar en una eliminación de las indemnizaciones por despido.
En una entrevista con Télam, el dirigente sindical manifestó también su «optimismo» en que «va a haber unidad en la CGT» y que se «va a fortalecer al Consejo Directivo» que surja del congreso extraordinario de la central obrera convocado para el 11 de noviembre próximo.
En tanto, al referirse al proceso electoral, el líder de Smata planteó: «El conjunto de la sociedad, ahora, en noviembre, tiene que reaccionar democráticamente y definir nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos en las urnas, porque sabemos que, para salir de estos seis años, vamos a tener que hacer un sacrificio, pero el sacrificio no es el que nos quiere proponer la oposición».
De hecho, planteó que «la derecha en la Argentina siempre existió pero era como la izquierda, con biblioteca», y la contrapuso con la composición actual de ese sector que -dijo- propone y alimenta «la desintegración social» en el país.
«Oposición es aquella que, con argumentos válidos, te discute, te rebate posiciones y te propone cosas. Algunos están para el chaleco de fuerza», sostuvo Pignanelli al aludir a algunos representantes de Juntos por el Cambio.
Además, recordó que «la historia marca que, cada vez que se agarró el camino que propone la oposición, empeoramos la vida» y expresó sus expectativas de que «la sociedad reaccione democráticamente el 14 de noviembre», en el marco de las elecciones legislativas, y se puedan «revertir» los resultados adversos para el oficialismo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre último.

En este sentido, reafirmó su convicción de que el Frente de Todos podrá mejorar esos resultados, debido a que el oficialismo «está en condiciones de revertirla», y puso el acento en el hecho de que a la gestión del Frente de Todos le tocó enfrentar «casi seis años de anormalidad», en referencia al paso del gobierno de Mauricio Macri y, luego, a la pandemia de coronavirus.
«En los cuatro primeros donde gobernó Mauricio Macri se aplicó la teoría del individualismo, donde nos olvidamos de la palabra solidaridad y caló muy profundo el tema de la meritocracia, salvarse individualmente, aunque nadie se salva solo. Entonces, en ese estado, creció una psicosis que atravesó a la sociedad y esa psicosis es peligrosa, más cuando está creada por la negligencia, porque a muchos se les alteraron las facultades mentales», sostuvo Pignanelli.
Además, el gremialista se refirió a la propuesta de referentes de Juntos por el Cambio de eliminar la indemnización por despido, al subrayar que ahora «quieren hacer los grandes cambios», cuando «hace seis años (por las elecciones que llevaron en 2015 a Mauricio Macri al gobierno) mintieron sobre lo que iban a hacer».
«Ahora nos están diciendo de verdad lo que van a hacer», contrastó el titular de Smata, quien señaló que, si esos sectores intentaran eliminar la indemnización por despido u otras conquistas sociales, «se va a terminar la tranquilidad del cordero manso» que hoy se percibe -dijo- entre los trabajadores ocupados y desocupados.
«Donde quieran poner en práctica las ideas locas (como derogar la indemnización por despido) se va a terminar la tranquilidad del cordero manso y se va a salir a la calle y va a hacer tronar el escarmiento, pero mal, porque los que vivimos las décadas de los ’60 o ’70 sabemos que cuando vos oprimís de más, corrés peligro de que todo estalle», analizó Pignanelli.
En materia sindical, el secretario general de Smata se mostró partidario de que «la CGT elija a un solo secretario general», postura que consideró factible porque -argumentó- «en esta oportunidad» se va «tras un objetivo que el movimiento obrero no tenía».
«Eso se está logrando más allá de los nombres porque, si generamos siete u ocho puntos de encuentro, la unidad va a salir y va a fortalecer al Consejo Directivo que surja del Congreso del 11 de noviembre», evaluó.
Tras señalar que los gremios que nuclean «a trabajadores industriales», entre ellos el Smata, representan una «apuesta estratégica para que el país crezca», resaltó que que «los establecimientos fabriles de automotores, metalúrgicos, textiles, plásticos y caucho», entre otros, «han incrementado los puestos laborales en los últimos tiempos, a pesar de la pandemia».
De hecho, remarcó que se trata de «una industria estratégica, ya que es la que amalgama y contiene a miles y miles de trabajadores».
En otro orden, sobre la actualidad del mundo y del país, el gremialista manifestó: «Con la riqueza sólo de un sueldo no vamos a salir adelante porque nadie va a poder disfrutar las riquezas en desigualdad».
En este punto, postuló la necesidad de cambiar «el capital especulativo por un capital humanizado, entendiendo que cuando a uno le toca retirarse de la vida no se lleva nada, la mortaja no tiene bolsillos».
.
.
Paro y marcha de médicos de CICOP: Paritaria «insuficiente» y «contratos basura» las principales demandas a La Plata
Tras la fallida negociación paritaria con el gobierno bonaerense, hoy los médicos bonaerenses nucleados en CICOP llevan adelante un paro de 24 horas a modo de reclamo por las condiciones laborales a las que están expuestos.
La oferta salarial que hizo el gobierno de Axel Kicillof incluye un incremento del 41,5% a octubre y 45% a noviembre, con la reapertura de las conversaciones en diciembre, pero fue considerada «insuficiente» por el gremio.
Bajo el lema “Es tiempo de reparación y reconocimiento para el personal de salud”, los profesionales realizan este miércoles una caravana por la ciudad de La Plata, desde el Ministerio de Salud bonaerense hasta la Casa de Gobierno.
Desde la entidad dijeron que fue desestimada “por no contemplar algunos reclamos que venimos efectuando desde hace mucho tiempo, como el reconocimiento de todos los aportes previsionales realizados desde el año 2015”.
Asimismo, resaltaron que el Estado provincial “sigue sin resolver la aplicación de los decretos de desgaste laboral, perpetuando una situación que lesiona derechos adquiridos y perjudica a trabajadores que estarían en condiciones de jubilarse, haciendo uso de sus propios aportes descontados oportunamente”.
Con la expectativa de que “el Gobierno tome nota», se exige “un justo reconocimiento al rol que hemos jugado sosteniendo la atención de la población, poniendo el cuerpo en la primera línea para evitar que el sistema sanitario colapse en los peores momentos de la pandemia”.
Según informó Guillermo Pacagnini, hubo un «80% de acatamiento en los hospitales» bonaerenses a la medida de fuerza. «Tenemos 74 mil pesos de sueldo de ingreso y con estos aumentos en noviembre iríamos a 80 mil, y creemos que estamos lejos de lo que se necesita y de ser un proceso de recomposición».
Además, en diálogo con Mpquatro radio, aseguró que el presupuesto para Salud «el primer año de Kicillof se prorrogó el de Vidal y el segundo año sigue siendo lo mismo: el 6.1% del gasto general». «Salvo a fines del año pasado cuando ingresaron 1300 residentes a la planta transitoria después hemos tenido algún nombramiento precario pero no dejan de ser contratos basura. Por eso, la regularización de la carrera sigue siendo un reclamo», apuntó.
.
.
Trabajadoras de casas particulares marchan para salir de la indigencia
No están desocupadas pero, por sus bajos ingresos, están en el escalón más bajo de la cadena. Por eso harán un corte en el Obelisco y desde allí se dirigirán al Ministerio.
06 DE OCTUBRE DE 2021 – 17:16PH. Willy Monea para Ojo Obrero FotografíaGentileza de prensa
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) realizó una «convocatoria virtual» y, ante esa situación, las trabajadoras del sector se movilizarán el jueves por la mañana: llegarán al Obelisco, primero, y desde ahí se dirigirán hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación. El reclamo es simple: quieren salarios dignos que las saquen de la indigencia.
En junio se reunió por última vez la CNTCP para fijar un incremento del 42% en cuatro tramos por debajo de la línea de indigencia, la última cuota de cobraría en marzo de 2022 e incorporó a partir de septiembre un porcentaje por antigüedad del 1% anual pero no su pago retroactivo.
La vocera de las Trabajadoras De Casas Particulares en Lucha, María del Carmen Díaz, enfatizó: «Después del aumento al Salario Mínimo las trabajadoras de casas particulares quedamos por debajo de éste. Con la inflación en los alimentos y la suba de alquileres se hace imposible subsistir. Trabajamos por sueldos miserables, la gran mayoría sin estar registradas, en condiciones de semiesclavitud. El aumento del 42% en cómodas cuotas se hizo sobre un valor por hora y mensual tan bajo que no alcanza para nada, no se puede vivir con $230 la hora».
Además, la dirigenta agregó que «ya nos movilizamos cuando se reunió el Consejo del Salario Mínimo y también presentamos una nota al Ministerio de Trabajo para exigir el aumento del 100%. La única respuesta que recibimos del gobierno fue el Plan Registradas que en vez de atender la situación de las trabajadoras de casas particulares otorga un subsidio a los empleadores que registren a sus empleadas».
«Este tipo de medidas ya fracasó porque hace 8 años que se encuentra vigente el régimen especial de trabajadoras de casas particulares y la registración nunca llegó ni al 30%. Desde la agrupación Trabajadoras De Casas Particulares En Lucha nos venimos organizando porque somos trabajadoras, no esclavas: queremos el reconocimiento a nuestra actividad con un salario digno», planteó Díaz.
Lo que exige la agrupación de trabajadoras organizadas es el adelantamiento de las cuotas del aumento del 42% y aumento salarial del 100%, registración en base a la inscripción al IFE 2020, seguro al desempleo y reconocimiento de la antigüedad retroactiva. «Con todos estos reclamos nos vamos a movilizar al Ministerio de Trabajo y queremos que nos escuchen porque hay un millón y medio de trabajadoras del sector que se encuentran en la indigencia», explicó Díaz.
Por su parte, Vanina Biasi dirigente del Plenario de Trabajadoras y candidata a diputada nacional en CABA por el Frente de Izquierda-Unidad sumó que “las trabajadoras de casas particulares se encuentran en una situación crítica: con un salario desvalorizado por debajo del SMVyM, con una pérdida récord de puestos de trabajo en la pandemia y menos del 30% trabajando de manera formal».
«Por todo esto se vienen organizando de manera independiente y van a volver a salir a las calles para hacer oir sus reclamos. El gobierno que se llena la boca hablando de las mujeres lanza medidas electoralistas que no cambian un ápice la situación de este colectivo de un millón y medio de mujeres inmersas en el hambre y sujetas a la arbitrariedad patronal”, concluyó Biasi.
Envio:RL
.






No hay comentarios:
Publicar un comentario