5 de diciembre de 2021

BRASIL.

Tribunal Supremo extiende hasta 

marzo la suspensión de desalojos 

en zonas urbanas y rurales por la 

pandemia

Por Fernanda Alcântara. Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021.

La decisión tomada este pasado miércoles 1 de diciembre determina que la medida se aplica a los inmuebles en zonas urbanas y rurales.

Luego de una intensa movilización de movimientos y organizaciones populares del campo y la ciudad, el Tribunal Supremo (STF) extendió este miércoles (1) la prohibición de los desalojos durante la pandemia. La decisión, firmada por el ministro Luís Roberto Barroso, prorrogó hasta el 31 de marzo de 2022 las normas que suspenden los desalojos, los desalojos forzosos y los desalojos por la pandemia del Covid-19.

Lo más destacado fue que la medida, esta vez, se aplica a inmuebles en zonas urbanas y rurales. “La orden judicial preliminar del STF es importante, no solo por la suspensión de los desalojos, sino también porque libra una batalla ideológica con los campesinos rurales que dejaron fuera a los campesinos en la ley contra los desalojos aprobada por el Congreso. En el congreso, en relación con la población rural, la propiedad privada habló más fuerte. En el STF, por el momento, la vida ha hablado más fuerte ”, recuerda Kelli Mafort, de la coordinación nacional del MST.

La noticia llega con alegría para las familias sin tierra, especialmente en la situación actual, cuando el país vive una situación de grave crisis económica y social, se enfrenta a más de 13 millones de parados y el país vuelve al mapa del hambre, afectando a 5 de cada 10 Hogares brasileños.

El desalojo de familias afecta no solo a quienes trabajan en la producción de alimentos saludables, sino que también afecta directamente las acciones de solidaridad con la sociedad brasileña. Solo durante la pandemia de Covid-19, desde el año pasado, el MST ya ha donado más de 5.000 toneladas de alimentos y 1 millón de loncheras a las periferias urbanas y rurales de Brasil .

La suspensión de los desalojos estuvo vigente hasta este mes de diciembre, luego de una Acción por Incumplimiento de un Precepto Fundamental (ADPF) 828, creada por el PSOL y otras entidades de la sociedad civil. La solicitud era que las reglas fueran válidas por un año más. Para Barroso, la medida es urgente dada la existencia de 123.000 familias amenazadas de desalojo en el país, además del severo empeoramiento de las condiciones socioeconómicas, lo que plantea el riesgo de un aumento en el número de personas sin hogar.

“La batalla aún continúa, ya que la orden judicial de Barroso llega al plenario del STF. Además, muchos jueces de primera y segunda instancia dictan decisiones en incumplimiento del STF. Otro problema es la violencia en el campo, ya que los desalojos también pueden llevarse a cabo ilegalmente por el gángster de la milicia. La lucha continúa y estamos en un estado de lucha permanente ”, dice Maffort.

¡El Campamento Marielle Vive se queda!

El pasado martes (23/11), la Corte de Justicia de São Paulo decidió mantener el desalojo del campamento Marielle Vive, ubicado en Valinhos, en el interior de São Paulo, violando los derechos humanos fundamentales de las 450 familias que allí residen, considerando el término de Covid-19. Como forma de denuncia, este martes (30/11) el MST ocupó la franja de Incra en São Paulo contra el desalojo de estas familias, incluidos 150 niños.

La decisión del STF trae nuevas perspectivas a las familias sin tierra que viven y sobreviven en el campamento Marielle Vive a través de la producción de alimentos saludables, aunque la lucha continúa. “¡Que ninguna familia sin hogar y sin tierra sea desalojada en medio de una pandemia de virus y hambre!”, concluye Mafort.

Fuente: MST



Lula defiende que la historia brasileña 

debe verse desde la perspectiva de 

los que perdieron

Resumen Latinoamericano /Brasil de Fato, 4 de diciembre de 2021.

En una sesión de la película “Marighella”, en el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de ABC, el expresidente habló sobre pluralidad y evangélicos «Es en nuestras diferencias que necesitamos construir nuestra democracia», dijo Lula –

Justo antes de que se apagaran las luces y se cerraran las cortinas en el auditorio del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de ABC, para la proyección de la película Marighella, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que la historia brasileña debe verse desde el punto de vista de los perdedores. . Al contrario de la historia oficial, recordó, hablando de pluralidad. «Es en nuestras diferencias que necesitamos construir nuestra democracia», dijo Lula junto a parte del elenco y líderes de los movimientos sociales, este viernes por la noche (3), en São Bernardo do Campo.

Depende de nosotros contar un poco de la historia de este país. porque siempre lo contaban los ganadores Ante el expresidente hablaron los presidentes de la CUT, Sérgio Nobre, y de la Força Sindical, Miguel Torres, y João Paulo Rodrigues, de la dirección del Movimiento de Trabajadores Rurales Se Terra (MST). Lea también: Lula dice que si es electo acabará con la política de aumentos constantes de gas y gasolina

También hablaron tres integrantes de la película: la actriz Maria Marighella, concejala y nieta de la guerrilla, y los actores Luiz Carlos Vasconcelos y Henrique Vieira. También se anunció la presencia del cineasta Juliano Dornelles, uno de los directores de la película Bacurau.

Los evangélicos derrotarán a Bolsonaro

Actor y pastor evangélico, Henrique hizo la declaración más enfática. Pidió que no se hiciera una «generalización» que involucre a su iglesia, a veces considerada responsable de elegir al presidente actual. Y afirmó que es necesario mantener «el contacto con la base evangélica popular de este país, (…) compuesta mayoritariamente por pobres, trabajadores, mujeres, negros, que cada día luchan por sobrevivir». «Necesitamos derrotar al fundamentalismo religioso en este país, dialogando con la base popular», dijo el actor y pastor, y agregó que el próximo año los evangélicos «serán parte de la derrota de Bolsonaro» en las elecciones. “No vamos a generalizar, vamos a dialogar y vamos a afinar el pacto por la democracia. Vamos a derrotar a Bolsonaro, vamos a derrotar al fundamentalismo religioso, a la violencia de Estado ”, agregó.

La élite no quiere la inclusión social

Lula destacó el discurso. Dijo que es necesario convencer a la sociedad de que el actual presidente no cree en Dios y no practica ninguna de las enseñanzas bíblicas. Al mismo tiempo, defendió la libertad religiosa. “(Los evangélicos son) ciudadanos brasileños que tienen derecho a profesar su fe. Y así es para todas las religiones ”, dijo el ex presidente. Pero agregó: «Hay muchos mercenarios que se hacen pasar por religiosos, y muchas personas engañan a los humildes que necesitan apoyo». Leer más: Artículo | Marighella más allá de los lienzos, de Carlos Malaguti y Paula Franco Sobre la película, que comenzaría a proyectarse a las 20 horas, Lula dijo que Carlos Marighella «es una de las pocas personas asesinadas por el régimen militar que logramos convertir en un símbolo». Y agregó que es necesario «valorar la razón por la que murió».

Mencionó a otros personajes, como Zumbi, Dandara y João Cândido. “Depende de nosotros volver a contar un poco de la historia de este país. porque siempre lo decían los ganadores ”, afirmó. Lula también se refirió a las dificultades para el avance de la democracia en Brasil. Dijo que la élite del país “está tan incómoda con Cuba, Nicaragua, Venezuela”, pero al mismo tiempo apoyó su arresto. «Porque no querían que volviéramos a gobernar este país, porque no quieren inclusión social, que los trabajadores vivan bien».

El expresidente habló durante exactamente 20 minutos. Anunció que de lunes a miércoles participará en las grabaciones de un documento, y que el jueves (9) viajará a Argentina, donde permanecerá tres días.



Mujeres encabezan marchas contra

Bolsonaro

Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021.

Mujeres de diferentes movimientos populares, centrales sindicales, colectivos feministas y partidos políticos se congregaron en las calles de Brasil este sábado para protestar contra el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Entre las organizaciones convocantes están la Articulación de Mujeres Brasileñas (AMB), la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), el Movimiento Negro Unificado (MNO), el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Unión de Negras y Negros por la Igualdad (Unegro).

A su vez, las organizaciones como el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Obrera y Obrera de Brasil (CTB) también participan de la movilización.

En Brasilia, capital, la convocatoria fue anunciada para las 15H00, hora local en la Praça Marielle Franco, en el Sector Comercial Sur, cerca de la estación del metro Galería.

“Es importante para nosotros sacar a Bolsonaro, aunque sea un día antes de que termine su gobierno”, afirmó la integrante de la Organización Feminista Sempreviva y la MMM, Sonia Coelho.

Ella considera que es imposible coexistir con un Gobierno que destruye las vidas y los derechos todos los días.

Por su parte, la representante del Levante Feminista Contra el Feminicidio, Rita Andrade, apuntó que el Gobierno de Bolsonaro causó un desmantelamiento de políticas públicas que “venían generando importantes avances sociales” para los brasileños, pero con especial impacto en las mujeres.

“Vemos que las mujeres negras, las mujeres de la periferia, las mujeres indígenas se ven aún más afectadas en este escenario. Entonces, el acto (…) es una forma más para que juntos digamos que hay que frenar a este Gobierno, que no hay la menor posibilidad de continuar» con él, agregó.

Asimismo, denunció que el actual Ejecutivo ha asesinado a mujeres, a sus hijos y a la población negra, y agregó que no cuida al pueblo brasileño.

Foto: @CUT_Brasil

Fuente: TeleSUR




 

Basta de desgracias: el exjuez Moro

candidato

Por Leonardo Boff. Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.

Como si no bastase el horror de la pandemia de Covid-19 que ha producido más de 600 mil víctimas y una crisis generalizada a todos los niveles en nuestro país, tenemos que presenciar ahora el lanzamiento de la candidatura a la presidencia nada menos que del ex juez Sérgio Moro, declarado parcial por el STF.

Él representa la estirpe derechista del Capitán que ha traído la mayor desgracia y vergüenza a nuestro país, por su incompetencia en el trato de la pandemia, porque le falta cualquier indicio de un proyecto nacional, por establecer la mentira como política de Estado, por su absoluta incapacidad para gobernar y por dar claras señales de comportamiento desviado. Miente tan perfectamente que parece verdad la mentira de la cual es consciente. La victoria del Capitán es fruto de un inmenso y bien tramado fraude para suscitar el antipetismo, poniendo la corrupción endémica del país como si fuese cosa exclusiva del PT, cuando sabemos que la del mercado (evasión fiscal de las empresas) es decenas de veces mayor que la política, defendiendo algunos valores de nuestra cultura tradicionalista, ligada a un tipo de familia moralista y a una comprensión deformada de la cuestión de género, alimentando prejuicios contra los indígenas, los afrodescendientes, los quilombolas, los pobres, los homoafectivos, los LGBTI, y divulgando millones de fake news, calumniando con difamación perversa al candidato Fernando Haddad. Informaciones seguras constataron que cerca del 80% de las personas que recibieron tales falsas noticias, las creyeron. 

Detrás del triunfo de esta extrema-derecha, han actuado fuerzas del imperio, particularmente de la CIA y de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, como ha sido revelado por varios analistas del área internacional. Ahí también han actuado las clases pudientes, notorios corruptos por evadir mil millones de impuestos anuales, una parte del Ministerio Público, las operaciones del Lava-Jato, teñidas de intención política, para estremecimiento del derecho y de la exención necesaria, parte del STF, ycon expresiva fuerza el oligopolio mediático y la prensa empresarial conservadora, que siempre ha apoyado los golpes y se siente mal con la democracia.

La consecuencia es el actual descalabro sanitario, político, jurídico e institucional. Es falaz decir que las instituciones funcionan. Funcionan selectivamente para algunos. La mayoría de ellas ha estado y está contaminada por motivaciones políticas conservadoras y por el deseo de alejar a Lula y al PT de la escena política, por representar las reivindicaciones de las grandes mayorías explotadas y empobrecidas, colocadas siempre al margen.

La justicia ha sido vergonzosamente parcial, y lo ha sido especialmente por parte del justiciero ex juez federal de primera instancia, ahora candidato, que hizo de todo para meter a Lula en la cárcel, aun sin pruebas materiales para tanto. Él siempre se ha movido no por el sentido del derecho, sino por el law fare (distorsión del derecho para condenar al acusado), por el impulso de rencor y por convicción subjetiva. Se dice que estudió en Harvard. Allí estuvo solo cuatro semanas para en el fondo encubrir el entrenamiento recibido de los órganos de seguridad de Estados Unidos en el uso del law fare. Consiguió impedir que Lula fuese candidato a la presidencia, cuando contaba con la mayoría de las intenciones de voto, y hasta le secuestraron el derecho a votar.

Ahora Moro se presenta como candidato a la presidencia arrebatando al Capitán la bandera del combate contra la corrupción, cuando él se distinguió por actos corruptos y por conchabarse con los grandes contratistas para hacer delaciones forzadas que incriminasen a Lula y a miembros del PT.

La victoria fraudulenta del Capitán (principalmente mediante los millones de fake news) legitimó una cultura de la violencia. Esta ya existía en el país a niveles insoportables (los más de 30 a 40 mil asesinatos anuales), pero ahora se siente legitimada por el discurso de odio que el candidato y ahora presidente sigue alimentando. Tal realidad siniestra ha traído como consecuencia un fuerte desamparo y un angustioso vacío de esperanza.

Este escenario adverso al derecho y a todo lo que es justo y recto ha afectado nuestras mentes y nuestros corazones de forma profunda. Vivimos en un régimen militarizado y de excepción, en tiempo de pos-democracia (R.R. Casara). Ahora es importante rescatar el carácter político-transformador de la esperanza y de la resiliencia, las únicas que nos podrán sostener en el marco de esta crisis sin precedentes en nuestra historia.

Tenemos que superarla, no considerando la situación actual como una tragedia que no tiene remedio, sino como una crisis fundamental que nos obliga a resistir, a aprender de esta escabrosa situación y salir más maduros, experimentados y seguros, también de la pandemia, para definir un nuevo camino más justo, democrático y popular.

Urge aplicar el principio esperanza, que es ese impulso interior que nos lleva a movernos siempre y a proyectar sueños y proyectos viables. Son los que nos permiten sacar sabias lecciones de las dificultades y de los eventuales fracasos y nos hacen más fuertes en la resistencia y la lucha. Recordemos el consejo de Don Quijote: “no podemos aceptar la derrota sin dar antes todas las batallas”. Las daremos y venceremos.

Importa evitar, dentro de la democracia, la continuidad del actual y peor proyecto para el país, trenzado de odio, persecución, negacionismo de la ciencia y de la gravedad letal de la covid-19, ejecutado actualmente por el Capitán y sus paniguados y, suponemos, prolongado por el ex juez candidato a la presidencia, cuyas características parecen confundirse con las del Innombrable. Esta vez no debemos errar.

Leonardo Boff ha escrito: Brasil: concluir la refundación o prolongar la dependencia (Vozes 2018).

Traducción: Mª José Gavito Milano, para el blog de Leonardo Boff.

Fuente: https://leonardoboff.org/2021/11/24/basta-de-desgracias-el-ex-juez-moro-candidato/



Encuesta muestra que Lula tiene el 

51% de las intenciones de voto y 

podría ganar las elecciones en la 

primera vuelta

Por Paulo Motoryn. Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.

Encuesta encargada por IstoÉ muestra a Bolsonaro con 28,7% de votos válidos y Moro, 8,9%.

Una encuesta realizada por Sensus encargada por la revista IstoÉ, publicada este viernes 3 de diciembre, muestra que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) podría ganar en la primera vuelta si las elecciones presidenciales de 2022 se celebraran hoy. Es la primera encuesta publicada por la compañía de investigación sobre las elecciones del próximo año.

El estudio muestra que Lula tiene el 50,6% de los votos válidos, superando al actual presidente Jair Bolsonaro (PL), que aparece con un 28,7%, y al ex juez de Lava Jato Sergio Moro (Podemos), con un 8,9%, y a Ciro Gomes (PDT). con un 6,3%. El 15,6% que no pudo responder o que no votó por alguno de los candidatos no fue considerado.

En la secuencia, aparecen el gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), con 2,1%, la senadora Simone Tebet (MDB), con 1,4%, el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta (União Brasil), con 1,2%, el el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (PSD-MG), con 0,4%, Luiz D’Ávila (Novo), con 0,2%, y el senador Alessandro Vieira (Ciudadanía), con 0,1%.

Ver gráfico de la encuesta

La encuesta se realizó del 24 al 28 de noviembre de 2021. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, más o menos. Los datos fueron recolectados personalmente en 135 municipios de las 24 unidades federativas. Se realizaron 2000 entrevistas.

En caso de una segunda vuelta, Lula ganaría en todos los escenarios. Contra Bolsonaro, el PT ganaría un 55,1% frente al 31,6% del actual presidente. Si el oponente fuera Moro, la distancia sería aún mayor: Lula ganaría por 53,3% a 25%. Frente a Doria, el escenario es aún más favorable para el expresidente: 55,5% a 14,1%.

La misma encuesta muestra que Bolsonaro registra un 59,25% de rechazo. En cuanto al desempeño de su gestión, el 50,5% de los votantes tuvo una valoración negativa de su gobierno, mientras que el 23,5% lo consideró positivo y otro 24,2%, solo regular. Solo el 8,2% califica al gobierno como excelente, mientras que el 37,8% lo considera terrible y el 12,7% como malo.

La semana pasada, la publicación de tres encuestas agitó la carrera electoral. Las encuestas realizadas por Paraná Pesquisas , PoderData e Ipespe apuntaban a la consolidación de Lula a la cabeza y la tendencia a la baja de Bolsonaro.

Los estudios incluso mostraron que Moro no despegó. El exministro de Justicia sigue luchando por el tercer puesto con Ciro Gomes. Los nuevos resultados reafirman que los dos se mantienen considerablemente distantes de Lula y Bolsonaro en la preferencia del electorado.

Edición: Vinícius Segalla

Foto de portada: Ricardo Stuckert

Fuente: Brasil de Fato



Pandemia: Comisión del Congreso 

recomendó imputar a Bolsonaro

Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.

La Procuraduría General de Brasil abrió otras seis investigaciones preliminares, en base al informe final de la comisión del Congreso que analizó la gestión que hizo el Gobierno de la pandemia, que pueden comprometer al presidente Jair Bolsonaro frente al Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema), informó la prensa local.

En total son 10 las investigaciones abiertas por la Procuraduría, presentadas ante la máxima instancia judicial, pesquisas que -además de a Bolsonaro- podrían implicar también a algunos de sus ministros, y a varios diputados aliados del Gobierno.

El diario O Globo -citado por Télam- detalló que las propuestas de acusación están basadas en las pruebas presentadas por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que se encargó en seis meses de trabajo de analizar la gestión de la pandemia de Covid-19 que tuvo el Ejecutivo.

Bolsonaro, primer presidente de Brasil denunciado por delitos de lesa humanidad.

Bolsonaro, primer presidente de Brasil denunciado por delitos de lesa humanidad. Télam

Bolsonaro enfrenta el riesgo de ser acusado por delitos contra la salud, incitación al delito, o uso irregular de fondos públicos, entre otros. Una de las primeras denuncias derivadas del trabajo de la Comisión –a la que Bolsonaro atacó permanentemente- es por malversación en la compra de la vacuna Covaxin, que investiga la Policía Federal en base a un informe de la jueza del Tribunal Supremo, Rosa Weber, consignó la agencia Europa Press.

Entre los socios del presidente brasileño señalados están los ministros de Defensa, Walter Braga Netto; el de Salud, Marcelo Queiroga, por supuestos delitos sanitarios; y el de Transparencia, Wagner Rosário, por malversación en la compra de vacunas.

Además, sus hijos Flavio, senador, y Eduardo, diputado, están acusados por difusión de noticias falsas relacionadas con el coronavirus.

Las pesquisas por desinformar a través de redes sociales y medios de comunicación también salpican a otros diputados afines a Bolsonaro, como Bia Kicis, Carla Zambelli, o Carlos Jordy; mientras que el jefe de Gobierno en la Cámara de Diputados, Ricardo Barros (PP-PR), es objeto de dos investigaciones, una por supuestos delitos administrativos y otra de asociación para delinquir en un caso de compra de vacunas contra el coronavirus a través del Ministerio de Salud.

El informe final de la Comisión, de más de 1.000 páginas, recomendó imputar a Bolsonaro y a otras 67 personas.

Envio:RL




No hay comentarios: