5 de diciembre de 2021

GUATEMALA.

 

Los Copones, Ixcán, pide ante la 

CIDH reconocimiento histórico 

indígena de sus tierras

Por Joel Pérez, Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021.

Las autoridades indígenas de las 36 comunidades de la región de los Copones, Ixcán, Quiché, informaron que presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado de Guatemala, porque la Corte de Constitucionalidad (CC) les negó el derecho de posesión histórica de la tierra donde habitan.

.

Foto: Joel Pérez.

La información se dio a conocer por medio de una conferencia de prensa realizada el jueves, con la presencia de las comunidades y sus autoridades indígenas. En un comunicado leído durante la actividad se indicó que según la historia, en 1905 el presidente Manuel Estrada Cabrera tituló el territorio de la región de los Copones a nombre de la municipalidad y de familias de Chinique, como recompensa por sus servicios prestados como milicianos en años anteriores, a pesar que en estas tierras ubicadas al norte de Quiché ya habitaban familia indígenas Q’eqchi’.

#Ixcán Las autoridades indígenas de las 36 comunidades de la región de los Copones, Ixcán, Quiché, informaron que presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… pic.twitter.com/R1BD4OacLB

— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) December 4, 2021

Entre 1996 y 2012 en las comunidades Q’eqchi’ intentaron buscar una solución vía administrativa para recuperar sus tierras con la intermediación de la ya desaparecida Secretaría de Asuntos Agrarios, sin embargo, no obtuvieron una respuesta positiva.

Foto: Joel Pérez.

En el 2015 las comunidades de los Copones presentaron un amparo constitucional contra el despojo de sus tierras, sin embargo, tanto la sala quinta de Quetzaltenango, como la Corte de Constitucionalidad rechazaron la demanda, sin profundizar en la causa que motiva la petición de los pobladores.
Las autoridades comunitarias han enfatizado que durante el proceso de reconocimiento de la certeza jurídica de sus terrenos, no han contado con el apoyo de las autoridades municipales, por lo que han tomado la decisión de realizar la petición ante la CIDH con el apoyo de entidades no gubernamentales y el esfuerzo comunitario.

Fuente: Prensa comunitaria



Huehuetenango: hidroeléctrica que 

mintió sobre presencia de pueblos 

indígenas, ahora demanda al Estado

Por Luis Ovalle y Francisco Simón, Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.

La empresa Energía y Renovación, S.A. demandó al Estado de Guatemala a nivel internacional porque sus proyectos hidroeléctricos de sus empresas subsidiarias Generadora San Mateo y  Generadora San Andrés, ubicados en la microrregión de Yichk’isis, en el municipio de San Mateo Ixtatán se encuentran suspendidos por la falta de una consulta comunitaria para los pueblos indígenas ahí asentados y porque no fueron reconocidos como pueblos originarios. La empresa pretende operar a 470 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

De acuerdo con la información, dada a conocer este miércoles 1 de diciembre en medios locales, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), registró el 15 de noviembre de 2021 una solicitud de arbitraje en contra del Estado de Guatemala, presentada por la empresa Energía y Renovación Holding, S.A, registrada en Panamá. Lo irónico del caso es que Energía y Renovación SA es una empresa Guatemalteca “cuya misión es trabajar para el desarrollo energético del país”, explica la página de la Asociación Nacional del Café  Anacafé.

En una publicación de Prensa Libre, el ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, dijo que Guatemala no puede ser culpable de lo que señala la empresa, por la oposición de una comunidad, cuando “hay evidencia de que el proyecto fue aprobado de forma legal, con permisos”. En su criterio, esos problemas se pueden resolver con la intervención del Ministerio de Economía, que deberá contratar a un despacho internacional de abogados, así como la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El funcionario resaltó la legalidad de los permisos otorgados a la empresa, a pesar de la falta de consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas en cuanto a la construcción de proyectos de carácter extractivistas en sus territorios. Esta “legalidad” ha sido duramente cuestionada por las comunidades del pueblo Maya Chuj, Q’anjob’al y mestizas de la microrregión de Yich’Kisis  y de los municipios norte de Huehuetenango. La CC decidirá sobre legalidad de la licencia ambiental de la hidroeléctrica Pojom II

La empresa Energía y Renovación, sufrió un duro revés cuando el pasado 13 de octubre el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), publicó el Informe de Verificación de la Observancia de los Proyectos Generadora San Mateo, S.A. y Generadora San Andrés, S.A. El informe enfatiza que el Banco Interamericano de Desarrollo BID desconoció la presencia de pueblos indígenas en la microrregión de Yichk’isis, al financiar dos proyectos hidroeléctricos solicitado por esta empresa. La empresa prácticamente mintió sobre los pueblos originarios históricamente asentados en esta municipio.

Ante esto, el MICI recomendó al BID retirar la inversión mediante una “salida responsable”, que priorice a las mujeres de la comunidad. Señala, además que los proyectos impactaron de manera diferenciada a mujeres y niñas de la microrregión en términos de prácticas tradicionales, participación equitativa y violencia de género.

Asimismo, reconoce que generó impactos ambientales y que no se garantizó el acceso a la información a las comunidades, que los proyectos representan un riesgo de conflictividad y violencia hacia las comunidades y no al contrario, como se ha hecho creer. Dicha empresa es propiedad de la Corporación Castillo Hermanos, afirma El Observador. Dentro de esta corporación y con intereses dentro de las hidroeléctricas en San Mateo Ixtatán se señala a los Mata Monteros y Mata Castillo, vinculadas al grupo empresarial corporativo The Central America Bottling Corporation (CABCORP), como afirmaron unas 70 organizaciones en un comunicado de Front Line Defenders FLD en 2018.

En enero de 2020, a pocos días de haber tomado posesión de la presidencia, Alejandro Giamamttei, sus ministros, la Fiscal General del MP, Consuelo Porras acudieron a San Mateo Ixtatán centro, para firmar un supuesto acuerdo de Paz, promovido por la empresa Energía y Renovación SA, la Municipalidad y varias empresas contratadas para realizar acciones en esta municipio. Giammattei crea comisión de “Paz” para promover megaproyectos en San Mateo Ixtatán

Fuente: Prensa comunitaria



Encuentro Internacional Abya Yala 

Soberanía desde los Movimientos 

Sociales

Por Simón Antonio Ramón, Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2021.

El miércoles 1 de diciembre inició en la ciudad de Guatemala el Encuentro Internacional “Abya Yala Soberanía desde los Movimientos Sociales” en coordinación con el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) junto a otras organizaciones sociales.

En el primer día de este encuentro internacional se realizó la conferencia “Situación actual de los movimientos sociales y sus luchas en Abya Yala” en el que tuvieron intervención Guillermo González, de Chile; José Aramayo, de Bolivia; Zulema Aguirre,  de Argentina; y Edvin Sánchez de Guatemala.

Posteriormente se realizó el panel “Hegemonía del sistema neoliberal y sus impactos en los diferentes territorios de Abya Yala” en el participaron Rolando Ortiz, de Panamá; Nora Ramírez, de Honduras; Angélica Orjuela; de Colombia; Juan José Ramírez, de El Salvador, Juan José Caicedo, de Colombia, Samanta Jimena Delgado, de Argentina y Fernando Ferro, de Uruguay.

En su intervención José Santos Caicedo denunció un proceso de genocidio estadístico en Colombia, “en el penúltimo censo había un 10 por ciento de personas que se identificaban negros afroamericanos, 10 años después, en 2018, el 30 por ciento habían desaparecido. ¿A dónde se fueron, los mataron? No nos reconocen”, dijo.

“Estamos discutiendo quién discrimina más, si el Estado o los movimientos y partidos de izquierda. Porque en los movimientos campesinos les hemos dicho que somos de identidad negra, pero nos dicen que somos campesinos”, agregó Caicedo.

En el contexto colombiano se denunció que desde la firma de los acuerdos de paz se han asesinados a más de 300 excombatientes, 200 masacres que ha afectado a 600 familias.

Por su parte Samanta Jimena Delgado de Argentina indicó, “en la hegemonía, el patriarcado es histórico. El neoliberalismo viene a recrudecer las múltiples viviendas contra los cuerpos de las mujeres” dijo.

Para este segundo día habrá discusiones sobre de Retos e iniciativas transformadoras de movimientos sociopolíticos en Abya Yala y Avances y desafíos en la construcción de cambios estructurales y la comunicación entre pueblos.

El miércoles 1 de diciembre inició el Encuentro Internacional “Abya Yala Soberanía desde los Movimientos Sociales”, organizado por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre en ciudad de Guatemala.

Uno de los objetivos del encuentro, en el que participan dirigentes de organizaciones sociales de América Latina, es reflexionar sobre las realidades y desafíos de los movimientos sociales y sociopolíticos para encontrar iniciativas transformadoras frente al sistema capitalista.

Fuente: Prensa comunitaria


Organizaciones populares articulan 

sus luchas

Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2021.

En un encuentro internacional de pueblos de la Abya Yala, para forjar la unidad en la lucha contra el capitalismo.

El encuentro internacional «Abya Yala Soberana desde los Movimientos Sociales», el cual reúne en Ciudad de Guatemala a organizaciones populares de 14 naciones latinoamericanas interesadas en articular sus luchas emancipatorias, entró este jueves en su segunda y última jornada de debates.

De acuerdo con la presidenta del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de la nación sede, Thelma Cabrera, durante la reunión se intercambian experiencias sobre las estrategias para hacer frente a la criminalización de sus luchas y a los problemas estructurales del capitalismo, que los afectan como pueblos.

Mencionó la participación en el encuentro de delegados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua y México, entre otros, interesados en el accionar contra el modelo neoliberal, así como construir una Abya Yala soberana Plurinacional.

No menos importancia revisten otros temas, como el impacto en la región del imperialismo y el neocolonialismo, el ecocidio, el patriarcado, los liderazgos y la comunicación popular.

Destacó que se trata del primer encuentro que pueden desarrollar de manera presencial, debido a las restricciones sanitarias adoptadas para hacer frente a la Covid-19, lo cual los obligó a coordinarse desde las plataformas digitales.

Explicó que luego de la sesión inaugural inició el trabajo en comisiones, y prevén recoger en una declaración final los principales resultados de sus análisis.

Cabrera subrayó que sobre todo buscan identificar coincidencias que ayuden a los esfuerzos para la liberación de los pueblos, así como revelar nuevas experiencias de lucha y propuestas para ampliar la participación política.

Precisó que los delegados guatemaltecos llevaron al diálogo sus propuestas de convocar a una Convención Constituyente y construir un Estado plurinacional.

Fuente: TeleSUR

Envio:RL



No hay comentarios: