De la violencia a la reconciliación
Por Dolores Gandulfo. Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021.
En medio de una gran crispación y polarización política, azotada por las secuelas de la pandemia, la criminalidad, el narcotráfico y el éxodo migratorio; las y los hondureños tuvieron la oportunidad de elegir, este domingo 28 de noviembre, un nuevo proyecto de país liderado por quien será la primera mujer en ser presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.
El contexto social y político en el que se desarrolló el proceso electoral en Honduras se vio atravesado por una violencia política sin precedentes. Si bien los conflictos sociales en el país centroamericano tienen larga data, los niveles de violencia y el deterioro de los derechos humanos fueron en incremento a partir de 2009, año del golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya. Desde ese entonces el pueblo en resistencia consolidó una nueva fuerza política, Partido Libertad y Refundación (LIBRE) que se presentó en las elecciones de 2013, 2017 y logró un triunfo contundente el pasado domingo, rompiendo con el bipartidismo histórico.
Durante el proceso electoral se reavivaron los temores de fraude y de escenarios de violencia y enfrentamientos como lo sucedido en las elecciones de 2017. En aquella ocasión, 33 personas fallecieron en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad nacional, luego del llamativo recuento de votos donde tras un apagón de luz, Juan Orlando Hernández daba vuelta la elección y conseguía una reelección prohibida expresamente por la constitución nacional.
Desde el anuncio de las elecciones en septiembre de 2020, se documentaron al menos 63 casos de violencia política, entre los que se incluyen 29 asesinatos, 14 ataques, 12 agresiones, siete amenazas y un secuestro. En su mayoría, las víctimas pertenecen a los tres partidos más importantes: Partido Nacional (31 víctimas), el Partido Libertad y Refundación (20) y el Partido Liberal (12).
En este marco, la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a las autoridades hondureñas a asegurar comicios pacíficos y transparentes, respetando el derecho a las personas a votar en paz y a elegir a sus representantes.
La violencia política no puede desentenderse de la forma en la que los gobiernos llevan adelante sus gestiones. El autoritarismo a la hora de ejercer el poder político fue una variable transversal a todas las áreas de gobierno, durante los 12 años de gobierno del Partido Nacional, un mandato de Porfirio Lobo y dos de Juan Orlando Hernández.
Podemos recordar el emblemático caso de Berta Cáceres, ambientalista hondureña, asesinada en 2016 mientras luchaba contra la construcción de una represa sobre el río Gualcarque. Otro caso menos conocido es el de Margarita Murillo, defensora de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores del Campo que fue asesinada en el 2014 a manos de sicarios. Ese mismo año asesinaron también a las fiscales que investigaban su homicidio, impidiendo encontrar al día de hoy a los autores intelectuales.
Estos hechos evidenciaron la connivencia entre los grupos violentos, las corporaciones y la falta de protección por parte del Estado. Según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 4.216 mujeres murieron de forma violenta en el país entre 2012 y 2020. En este marco, la presidenta electa Xiomara Castro sostuvo que exigirá se aplique el peso de la justicia a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Berta Cáceres y Margarita Murillo.
La violencia política y social que hoy atraviesa el pueblo hondureño es resultado no sólo de dificultades y conflictos estructurales que se arrastran hace varias décadas, sino también del modelo por el cual se desenvolvieron los tres gobiernos sucesivos del Partido Nacional. Los vínculos con el narcotráfico, los escándalos de corrupción y la exclusión de miles de hondureños de la participación política se volvieron habitual.
Los avances del nuevo gobierno en materia social y económica resultan imprescindibles para disminuir los niveles de violencia política. El alto nivel de desempleo, la caída histórica del 9% del PBI en 2020, el índice de pobreza que este año ascendería al 75%, según la CEPAL y la deuda externa que aumentó un 400 % durante la última década, son urgencias claras que el nuevo gobierno debe atender. En este sentido, las primeras propuestas de Xiomara Castro prometen un nuevo rumbo.
La derogación de las leyes del Consejo de Seguridad y Defensa, Ley de Zonas Empleo y Desarrollo Económico (aprobadas durante el gobierno de Hernández), el llamado a una consulta popular para la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente Originaria que redacte una Nueva Constitución, el pedido de una auditoría internacional sobre la deuda interna y externa, la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad y la Policía Comunitaria, son los primeros lineamientos de un gobierno que llega al poder con la prerrogativa de bajar los niveles de violencia mediante la inclusión, la creación de empleo, la participación política y social de la comunidad y el respeto a los derechos humanos.
Dolores Gandulfo es Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Directora Ejecutiva de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Miembro de Red de Politólogas.
Fuente: Página 12
Los retos feministas de Xiomara
Castro
Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre 2021.
En el país con más feminicidios de la región, donde el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia y miles de familias son empujadas cada año a migrar, el cambio de Gobierno renueva las esperanzas de las mujeres.
Neesa Medina no recordaba cuándo había sido la última vez que sintió el impulso de encender la radio, sintonizar alguna cumbia y ponerse a bailar. Hacía mucho tiempo, años, que no sentía una pizca de esperanza que la motivara a pensar que Honduras, su país, podría tomar un rumbo diferente. Esta semana, con Xiomara Castro elegida como presidenta, la música ha vuelto a su casa y confiesa que la sensación de calma se siente extraña. “El país estaba de luto. Siempre estamos en duelo”, dice Medina, integrante de la plataforma Somos Muchas, una coalición de organizaciones y colectivos sociales de mujeres y feministas.
Desde el golpe de Estado, hace doce años, el día después de cada jornada electoral estaba marcado por violentas protestas y los toques de queda nocturnos. “Se siente raro celebrar, temíamos que al final algo pasara, que hubiera otro golpe, que lograran hacer fraude”, relata por teléfono desde Tegucigalpa. En la mañana del lunes, intercambiaba mensajes por chat con otras que tenían un sentimiento parecido. “¿Qué es esta paz?, ¿qué es esta calma a la que no estamos acostumbradas?”, cuenta que se preguntaban.
El respaldo a Xiomara Castro, de 62 años, es mayoritario. Así lo confirman los votos: con más del 67% de las actas escrutadas, la candidata ha obtenido el apoyo del 51,5% de la población frente al 35% del siguiente candidato, el oficialista Nasry Asfrura. Pero para las hondureñas, su victoria es el paso más grande que han dado las mujeres en el país, es una verdadera “revolución”, dice Medina. Y no lo es por el solo hecho de que Castro será la primera presidenta de Honduras, sino porque con su victoria ha logrado romper con el bipartidismo que se ha repartido el poder durante décadas y porque esperan que su victoria ponga fin a los últimos doce años de gobierno conservador en los que los ciudadanos no han hecho más que resistir. “El efecto inmediato de la elección de Xiomara es despertar con esperanza, hay gente que decidió suspender sus planes de migrar porque saben que la mujer que tomará el poder lo hará de forma distinta a lo que han sido los últimos gobiernos”, confía Medina.

Honduras es un país difícil para ser mujer, los retos que tiene la nueva presidenta por delante no son pocos. Es el país con más feminicidios en la región: 4,7 por cada 100.000 mujeres, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Este año, hasta el pasado 25 de noviembre, habían sido asesinadas 321. Además, la impunidad en estos casos supera el 95%, no existe justicia y mucho menos reparación. Cada tres horas hay una denuncia por abuso, cada 17 matan a una mujer y cada mes al menos 20.000 casos violencia doméstica son denunciados. Neesa Medina se sabe las cifras casi de memoria porque en Honduras la violencia es cotidiana, cercana. “Siempre hay peligro”, dice. Las mujeres han tenido que aprender a vivir con miedo, a ser asesinadas o desaparecidas. Las madres se fijan muy bien en el color de la ropa, en las prendas que llevan sus hijas cuando salen de sus casas por si las desaparecen y necesitan describirlas para encontrarlas.
“Desde el golpe de Estado, la situación de las mujeres no solo se ha estancado, sino que ha retrocedido. En 2014, las tasas de violencia superaban las de Siria, con Siria estando en guerra. Es urgente que haya control de armas. No es normal que una persona pueda andar hasta con tres armas, que las calles estén militarizadas. Todo esto en un país machista contribuye a la violencia contra las mujeres. Son armas que terminan dejando víctimas de feminicidios”, dice Medina. La lista de reclamos de las mujeres en Honduras es larga. También es el país con más niñas embarazadas. La tasa de natalidad de adolescentes en Honduras es de 89 por cada 1.000 niñas, superior al promedio regional de 61 por 1.000 y más del doble del promedio mundial, según el programa sobre salud sexual y reproductiva de Naciones Unidas.
Honduras es uno de los cinco países de América Latina donde el aborto está penalizado bajo cualquier circunstancia. Y, desde 2009, ni siquiera las víctimas de violación pueden acceder a la píldora de emergencia. A las mujeres las fuerzan a ser madres en un contexto violento y en un país con una tasa de pobreza del 74%. Además, la economía de las mujeres hondureñas es más débil que la de los hombres porque sobre ellas recae el cuidado de las familias. “No hay oportunidades para las mujeres en Honduras y eso genera o dependencia económica o la necesidad de migrar”, afirma. El camino para buscar un mejor futuro en otro país también es peor para ellas: “Muchas sufren abuso sexual. No es un secreto, en los chats de las caravanas migrantes se hacen recomendaciones como llevar doble pantalón para que sea más difícil que las violen, o buscar en Guatemala pastillas para abortar, por si quedan embarazadas tras un abuso”, relata la activista.
El camino que tiene por delante la nueva presidenta no será fácil y tomará tiempo, opina Regina Fonseca, investigadora y directora de incidencia política internacional del Centro de los Derechos de la Mujer en Honduras. “Muchos cambios tal vez no sean inmediatos porque no es posible con las condiciones en las que está el país. Tenemos que reconstruirlo. Los cambios que involucran al poder legislativo serán más difíciles porque en el Congreso hay fuerzas distintas, grupos conservadores”, señala Fonseca en un mensaje de voz.
La propuesta de Xiomara Castro en campaña de despenalizar el aborto en las tres causales básicas, como en caso de violación, generó polémica en Honduras, un país donde el conservadurismo es aún muy fuerte. Según datos del Centro de Estudios de la Mujer, cada año unas 2.300 mujeres son violadas, el 60% de ellas son menores de edad y un 30% del total resulta embarazada tras el abuso. “Nos encontramos en un escenario de mucha esperanza de cambio. No porque Xiomara sea mujer, claro que eso influye, pero es sobre todo porque es una mujer sensible a los derechos humanos. Que haya ganado significa que se le ha dado un rotundo no al autoritarismo y a la corrupción que hemos vivido los últimos doce años”, dice Fonseca, quien lleva toda la semana atendiendo entrevistas. Nunca como ahora habían pensado tanto en las feministas tras una elección presidencial en Honduras.
Castro no fue la única mujer que llenó de optimismo a las mujeres en estas elecciones. También lo hizo Rixi Moncada, miembro del Consejo Nacional Electoral, por su papel en la organización de los comicios. “Demostró ser una funcionaria capaz de oponerse a los intentos por manipular el proceso, su trabajo ofreció garantías. Había temor de que esta vez, como las anteriores, hubiera fraude”, dice Neesa Medina. Para ella, la calma tras la votación del domingo es extraña después de todo lo que ha pasado el país en poco más de un año. Dos huracanes seguidos, Eta e Iota, arrasaron con todo a finales de 2020, en el peor momento de la pandemia. “Fue muy doloroso ver el desprecio con el que el Gobierno trató a la población. Hoy todo es dimensionalmente distinto. Hoy le decía a mi papá que por fin me dieron ganas de poner cumbia todo el día”.
Suspenden juicio contra defensores de Guapinol para el 9 de diciembre
Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.
En el segundo día del juicio oral y público contra los defensores de Guapinol, el Tribunal de Sentencia de Tocoa pospuso las audiencias hasta el jueves, 9 de diciembre, debido a que el Ministerio Público no tenía las pruebas listas para entregar a la defensa.
El equipo legal de los ocho ambientalistas que llevan al menos 27 meses en detención arbitraria previno que en el segundo día de audiencia continuaban sin recibir por parte del Ministerio Público los medios de prueba para el desarrollo del juicio y que faltaban 201 páginas del expediente judicial.
Ambas situaciones ponen en un estado de precariedad y vulnerabilidad la búsqueda de justicia para los defensores, según destacó Guapinol Despierta en su página en Facebook. Mientras que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) informó que da seguimiento a las audiencias a través del Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol y que demandan un proceso imparcial, público, transparente y apegado a estándares en materia de derechos humanos.
DENUNCIAN CAMPAÑAS DE VIGILANCIA Y DIFAMACIÓN
Este jueves, el Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos denunció una campaña de vigilancia y difamación, así como la persecución y permanente amenaza en contra de las familias de los defensores.
En un escueto comunicado, el Comité alertó que desconocidos han llegado al Campamento «Justicia Y Libertad para Guapinol» en las afueras del Palacio de Justicia de Tocoa a tomar fotografías y grabar vídeos, registrando a las familias de los defensores y a las personas que ofrecen apoyo y acompañamiento mutuo.
De igual forma, advirtieron el uso de perfiles falsos en las redes sociales para criminalizar a los defensores de Guapinol y el Sector San Pedro, difundiendo información falsa que pone en riesgo a los defensores, a sus familias y al Comité Municipal.
En el pronunciamiento, condenaron las acciones de intimidación y persecución de Inversiones Los Pinares y sus filiales Ecotek y Grupo Emco, así como sus colaboradores a quienes acusaron de provocar «un ambiente de violencia y alto riesgo».
¿QUIÉNES SON LOS DEFENSORES DE GUAPINOL?
Los ocho defensores del agua en detención ilegal desde hace 27 meses son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, este último con 37 meses en arresto arbitrario.
El Ministerio Público les acusa por los delitos de incendio agravado y privación injusta de la libertad en perjuicio de la minera Inversiones Los Pinares S.A. de C.V. y Santos Hernández Corea; la primera propiedad de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé, hija del fallecido empresario Miguel Facussé.
Ocho expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron a Honduras a liberar a los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras, especialmente ahora que el país forma parte del Consejo de Derechos Humanos.
A inicios de año, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria sostuvo que la detención «preventiva» de los ocho defensores es ilegal pues incumple varios estándares de derechos humanos, incluidos el derecho a un juicio imparcial, por lo que hicieron un llamado para su liberación inmediata, entre otras disposiciones. Pese a esto, el Tribunal de Sentencia de Trujillo extendió su detención arbitraria a seis meses más.
Fuente: Criterio
¿Ya empiezan los retrocesos? El
vice electo Nasralla dice que «no
son necesarias relaciones con China»
Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.

La virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro (a la izquierda), se reunió con la encargada estadunidense de negocios en el país centroamericano, Colleen Hoey, en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
Honduras mantiene relaciones con Taiwán y no las necesita con China, mientras sus vínculos con Estados Unidos sean buenos, declaró Salvador Nasralla, compañero de fórmula de Xiomara Castro, quien venció y será presidenta del país centroamericano tras las elecciones del pasado domingo.
Castro, quien tiene una amplia ventaja con 62 por ciento de las actas computadas, y cuyo triunfo electoral fue reconocido por su principal rival Nasry Asfura y el presidente saliente Juan Orlando Hernández, había afirmado durante la campaña que, de ganar, de inmediato establecería lazos formales con Pekín.
Sin embargo, poco después de una inusual visita a Honduras de Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, la semana pasada, un asesor de la candidata que redactó su programa político aclaró que no se había tomado ninguna decisión definitiva.
“No hay relaciones con China, las relaciones siguen con Taiwán. Nuestro aliado comercial, cercano e histórico es Estados Unidos. No nos queremos pelear con él”, comentó a Reuters Nasralla, postulante a la vicepresidencia por el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre).
“¿Para qué establecer relaciones con China?”, se preguntó Nasralla durante entrevista telefónica; este aspirante se define políticamente como de centro-derecha y encabezaba una coalición de partidos que respaldaron a Castro.
Nasralla hizo declaraciones similares al diario local El Heraldo.
Este año, Honduras –uno de los 15 países que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán– cumplió 80 años de vínculos con la isla asiática, considerada por China provincia rebelde y aliada de Washington.
Estados Unidos no sólo es el mayor socio comercial de Honduras. Ahí residen poco más de un millón de hondureños, entre residentes con papales e indocumentados, que anualmente envían más de 5 mil millones de dólares que representan más de 20 por ciento del PIB del país.
Nasralla, popular presentador de televisión, detalló que la decisión de no establecer por el momento lazos con China en detrimento de Taiwán, fue adoptada por los tres partidos que forman la alianza que apoya a Castro.
El candidato renunció en octubre pasado a la candidatura presidencial del partido Salvador de Honduras para aliarse a Castro, de Libre.
El político insistió en que las relaciones de su país con Washington son buenas y una prioridad para el nuevo gobierno, que “tiene los pies bien puestos en la tierra y sabe que el socio principal que tiene es Estados Unidos”.
Gilberto Ríos, del Partido Libre:
«Con el gobierno de Xiomara
esperamos volver a todas las
formas de integración latinoamericana
posibles»
Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.
En Resumen Latinoamericano nos vamos a comunicar con Honduras para hablar de lo que ha sido este triunfo que con una muy holgada diferencia obtuvo Xiomara Castro. Xiomara viene trabajando por esta victoria desde hace mucho tiempo y ha sido una de las figuras fundamentales de la resistencia en Honduras desde que derrocaron a su esposo Manuel Zelaya. Ahora, ha obtenido una victoria contra un candidato de derecha que es el actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura. Para hablar de todo esto, vamos a comunicarnos con Gilberto Ríos, integrante del Partido Libre y de ALBA Movimientos, Gilberto Ríos.
-Gilberto, felicitaciones para tí y al pueblo hondureño por este triunfo.
-Muy contento de su comunicación, saludo a todos los compañeros y compañeras de toda la lucha de América Latina. Decirles que estamos muy alegres por el triunfo de Xiomara, después de una batalla de 12 años. Ahora vienen nuevos desafíos de los que quiero que hablemos hoy, y de la situación en la que estamos recibiendo el país, que es bastante catastrófica. Pero sí, hay una gran alegría popular por el triunfo de Xiomara.
-Quisiera que hagas una síntesis, para aquellos que no la conocen, sobre quién es Xiomara Castro y cuál ha sido su lucha en estos 12 años?
-Xiomara fue la primera dama desde 2006, pero ella desistió del cargo como figura decorativa, y asumió la responsabilidad de la Red Solidaria. La red fue un proceso que se hizo en conjunto con la ONU y otras instituciones internacionales donde se focalizó la pobreza y la extrema pobreza en el país, Había un mapa como de atención inmediata, en donde había fondos de transferencias condicionadas, es decir, ellos recibían una transferencia condicionada, que era básicamente un sistema de asistencia social muy efectiva. Logramos en ese gobierno la reducción de la pobreza, y la extrema pobreza, de manera significativa, sobre todo en el segundo y tercer año. Las cifras macroeconómicas del presidente Manuel Zelaya son significativas y todos sus funcionarios fueron muy diligentes. Incluso, se inventó el método de depuración, pero el trabajo de Xiomara siempre tuvo una constante y fue un trabajo sacrificado, porque iba desde visitar comunidades, estar presente en ellas, atender los problemas de la gente. Cuando comenzó ahora la campaña de Xiomara y le pidieron que enseñara algunas fotos de los trabajos de la red Solidaria, ella dijo: “yo nunca me tomé una foto entregando una ayuda a una familia, nunca consideré que eso iba a ser parte de mi labor política”. Es decir, de todo el trabajo de Xiomara, que es conocido por muchas mujeres y familias a nivel nacional, de los sectores más pobres, no se hizo propaganda de eso porque era un trabajo honesto, consistente en atender la necesidad de pobreza en país. Luego de todo eso, cuando se da el golpe de estado, ella se resguarda una semana en una embajada y enseguida sale y se incorpora al Frente Nacional de Resistencia Popular. Era el Frente contra el golpe de estado, y desde allí acompañó las marchas, tragó gas lacrimógeno como todos nosotros, producto de la represión, y fue humillada por la policía nacional, por el ejército, al no permitirle el tránsito sobre el territorio nacional. A pesar de ello, mantuvo una posición de firmeza todo ese tiempo, era una lideresa popular entre las masas que se rebelaban todos los días en las calles. Luego, cuando fue nuestra primera candidata, cuando creamos, un año y medio después del golpe, el Partido Libre y en un año ganamos las elecciones con Xiomara a la cabeza, la verdad fue extraordinario el trabajo que se hizo durante esa campaña y la cantidad de apoyo popular que recibimos. Luego se impuso el fraude electoral en 2017, allí Xiomara también iba a ser candidata pero cedió su candidatura a Salvador Nasrala, para acercar incluso a los sectores de centroderecha a cambiar la situación de la dictadura. Se hizo un nuevo fraude, incluso más descomunal, sobre la alianza que había ganado por más de 10 puntos. Xiomara dijo que «si me lanzo no voy a ceder más”, y a fín de cuentas un mes antes de terminar las elecciones se unieron todas las fuerzas de oposición del país, gracias a su liderazgo y tenacidad. Es una mujer extraordinaria, ha sido presidenta de COPAL Mujeres, y administradora de los bienes de su familia. No es una persona improvisada, es una persona que estudió administración de empresas, es decir, tiene una capacidad grande. Conoce el Estado y conoce la necesidad del pueblo.
-También hay que destacar la lucha inquebrantable e inclaudicable del pueblo hondureño, porque se dice rápido pero aquí se han puesto muchos muertos, se puso mucha gente herida, torturadas, golpeada, encarcelada, periodistas asesinados. Estos 12 años han sido de una dictadura muy dura, una dictadura fraudulenta porque tiene una cara democrática entre comillas, pero siempre ha apelado a las fuerzas militares para herir al pueblo.
-Sí, ha sido muy cruel, ha perseguido a los líderes de la oposición, ha exiliado a mucha gente, han habido asesinatos políticos entre los que se encuentran casos como el de Berta Caseres, que es sumamente significativo en la lucha de nuestros pueblos indígenas en contra del extractivismo y de todas las batallas eternas de los pueblos originarios, que siempre han sido marginados y atacados en Honduras. Tenemos desparecidos de las comunidades garífunas en nuestro país que hace más de un año que fueron desaparecidos y las autoridades no publican ninguna investigación. Tenemos gente mártir en 12 años, más de 89 comunicadores y periodistas asesinados a lo largo de 10 años. La represión fue sumamente fuerte contra la comunicación y la libre expresión, contra casi todas las libertadas. Hoy te pueden tocar de 6 a 8 años en la cárcel, por temas de oposición menores, hay una persecución permanente contra el magisterio organizado y otros gremios. He dicho que una de las necesidades más importantes del gobierno de Xiomara es fortalecer el partido, en todo su estructura, para soportar el gobierno, pero también para soportar el movimiento social, el movimiento popular. Recuerdo que cuando íbamos a fundar el partido tuve una reunión privada con el comandante Daniel Ortega y nos dijo que era un paso correcto la fundación de un partido, que eso era muy positivo, pero que no descuidaremos la fuerza popular, el poder popular, porque en Honduras, a diferencia del resto de Centroamérica, los trabajadores habían ganado muchas de las conquistas de nuestro país, gracias a la sindicalización y gracias a la fuerza del movimiento popular. En Honduras hay una tradición muy importante, con la huelga de 1954 sobre todo, de las huelgas de los trabajadores de las empresas bananeras, y de ahí salen muchas de las conquistas que hoy tenemos, o que teníamos, porque muchas las erradicó la dictadura en 12 años, como por ejemplo la ley del empleo por hora que simplemente niega toda forma de derecho laboral, de antigüedad, derechos sociales. Toda esa reflexión que ha habido entre la sindicalización y los sectores organizados no va a frenar al gobierno de Xiomara y eso también va a fortalecer a la larga la gestión del gobierno de reconciliación que vamos a formar.

-Hablabas de los desafíos, aquí me imagino que habrá mucho para depurar, tanto en la policía como las fuerzas militares porque han jugado un papel represor en todo este tiempo.
-Sí, están comprometidos con el tráfico de drogas, el crimen organizado y con otro tipo de delitos, pero son sectores de la policía y el ejército los que han mantenido mucha cercanía con el poder dentro de esas instituciones. Nosotros tenemos información, porque hay mucha gente que apoya al Partido Libertad y Refundación también, a pesar de su espíritu de cuerpo no acompañan la locura a la que llegó este gobierno. Ha habido disidencias al interior del ejército e incluso tres golpes al interior de la policía a lo largo de estos 12 años. Son huelgas en las que se conocieron cosas muy serias. Entonces, esos cuerpos nos son homogéneos, hay criterios dispares allí. Recientemente tuve una comunicación con una compañera de la Universidad de Periodismo que le tocó hacer una nota de la escuela de los militares en el país, la Escuela de Defensa se llama, allí hay civiles tomando clases y haciendo cursos, y hubo un momento donde se decía que tuvieron que frenar la formación policial porque se habían formado muchos profesionales honestos que habían entrado en contradicción directamente con sus dirigentes y superiores, porque es muy clara la vinculación de la policía con el narcotráfico y el crimen organizado por ejemplo. Se han impedido el desarrollo de esas instituciones, y nosotros tenemos la obligación de profesionalizarlas, y al momento ha habido mucha buena actitud frente al gobierno de Xiomara Castro, ya hay acuerdo de que se va a respetar la transición.
-Llamó la atención leer esta semana una comunicación del gobierno norteamericano diciendo que felicitaba a Xiomara. Digo esto, en función de cuánto ha pesado y pesa el gobierno norteamericano a través de su embajada en Honduras.
-Eso tiene dos explicaciones: la primera es el tema geopolítico, en qué situación se encuentra Estados Unidos en este momento, manteniendo espacios a nivel internacional a nivel de la hegemonía comercial, etc. Lo que conocemos como la base capitalista norteamericana. Eso ha llevado a que haya una disputa en Centroamérica, y en parte con Latinoamérica, con las relaciones comerciales con China. Xiomara prometió relaciones con China, y eso hace que la embajada de Estados Unidos reaccionara de manera diferente y creo que la gestión de Biden será diferente a la de Hilary o la de Trump, que soportaron bastante a este gobierno. Creo que en parte tiene que ver también con que han priorizado en la Casa Blanca la migración, en sentido de que este es uno de los cinco temas más importantes de la Casa Blanca en la reelección de Biden. Y si no controlaba la estabilidad política en Centroamérica, simplemente se complicaban más los éxodos masivos a Estados Unidos. Ellos hablaron con el ejército y la policía que también tienen injerencia en estas instituciones y en el ministerio público. Un ministerio público completamente comprometido con el narcotráfico del país, al igual que la Corte Suprema de justicia que está en el mismo nivel de la gran mafia que controla el estado de Honduras, que es el hampa del narcotráfico. Hablaron con todos ellos y le dijeron que no permitirían el fraude y neutralizaron la posibilidad de hacerlo porque están interesados en que se normalice un poco la cosa en Honduras y deshacerse de ese aliado incómodo que es el narcotráfico, como ellos mismo lo han nombrado, cuando metieron preso a su hermano como un mensaje bien claro, lo sentenciaron a cadena perpetua más 30 años por traficar más de 250 toneladas de cocaína a Estado Unidos. No son cargos menores. Al parecer esta empresa del actual presidente Hernández, del tráfico de cocaína comenzó, según informes de la ADEA, desde el año 2004. Estamos enfrentando poderes extranacionales del narcotráfico que mueven decenas de miles de millones de dólares, que están incluso por encima de los presupuestos de nuestros estados. Entonces, es bastante desigual la lucha con este tema. Pero no hay nada que un estado bien organizado o un partido fuerte y consciente no pueda vencer y en eso vamos a apostar nosotros en el gobierno de Xiomara.
-¿Es imaginable que el gobierno de Xiomara vuelva a ser parte del ALBA-TCP ?
-Ha sido una pregunta frecuente Carlos, y te quiero responder contundentemente: no ha habido elecciones en el resto de América Latina, o conflictos internos, o agresiones del imperialismo que el partido no haya denunciado oportunamente. Somos disciplinados con los trabajos de denuncia del Foro de San Pablo, el presidente Zelaya mantiene comunicaciones con todos los liderazgos latinoamericanos, mantiene todas las citas que le sean posibles a nivel internacional. Como coordinador de partido no ha delegado a nadie esa función, él personalmente ha sido beligerante en este tema internacional. Muy contundente, siempre ha apoyado a la revolución cubana, a Nicaragua y Venezuela, no ha habido distanciamiento en ese sentido. Esperamos volver a todas las formas de integración latinoamericana posibles y crear otras más, completarlas o lo que sea, o alimentarlas, como decía el comandante Chávez, nos vamos a sumar, porque creemos en la necesidad de la integración. Eso está en el estatuto del partido también.
Eliminación de las ZEDE deberá
esperar hasta que haya una nueva
Corte
Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2021.
Las elecciones generales del pasado domingo 28 de noviembre y la arrolladora victoria del Partido Libertad y Refundación (Libre) fue una abierta condena a la administración y legislación impuesta por el Partido Nacional de Honduras en los últimos doce años, pero no lo necesario para abolir las leyes impopulares como Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
La virtual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha prometido la derogación de dicha ley. Criterio.hn conversó con el virtual diputado de Francisco Morazán por el Partido Libre, el doctor en economía, Hugo Noé Pino, quien en más de una ocasión ha declarado su desaprobación por dicho régimen legal, argumentando que «las ZEDE son un insulto a la soberanía nacional».
Noé Pino manifestó que «hay una firme determinación» tanto por los virtuales diputados de Libre, como los del Partido Salvador de Honduras (PSH) y una parte del Partido Liberal Honduras (PLH) -que lideran la proyección de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque aún no ha terminado el conteo- de derogar la Ley Orgánica de las ZEDE.
Sin embargo, aclaró que será necesario contar con dos terceras partes de los diputados al Congreso Nacional para derogar la ley, es decir, 86 votos, por lo que será forzoso contar con votos de diputados del Partido Nacional. La pregunta es si estos diputados, ya fuera de la influencia del presidente Juan Orlando Hernández y tras el desastre electoral que vivió su partido estarían dispuestos a aprobar la derogación, cuestionó.
Noé Pino recordó que fue precisamente Hernández quien, desde su cargo de presidente del Congreso Nacional, en el 2013, al aprobar la Ley Orgánica de las ZEDE, blindó la inconstitucional normativa, señalando que solo podrá ser derogada con dos terceras partes de los votos del Congreso Nacional, lo que se conoce como mayoría calificada, o sea 86 votos.
Para crear la Ley Orgánica de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, se reformó de forma ilegal la Constitución de la República. «Para derogar las ZEDE, uno requiere derogar los artículos que le dan base, que están dentro de la Constitución», comentó el también exdirector ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Entre estos artículos están el 294 y el 329. En el 294 se establecía la división política de Honduras en departamentos y municipios, pero fue reformada para incluir a las zonas especiales de desarrollo. Mientras que en el 329 se establecía la promoción del desarrollo económico y social en consenso con los poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas y sociales, el cual fue modificado para incorporar ocho párrafos enfocados en las ZEDE y su conformación.
Sin embargo, no basta su derogación, pues según explica el doctor en economía, la legislación ya contempla la supresión de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, pero «dejaron tantos candados con las ZEDE» que, en caso de derogación, se establece que los beneficios recibidos quedarán vigentes por diez años después de la supresión de la ley.
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Y UNA NUEVA CORTE
La única salida de lidiar con todos los cerrojos dejados por Juan Orlando Hernández durante su paso por la presidencia del Congreso Nacional manifestó, sería presentar un recurso de inconstitucionalidad una vez se elijan los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia dentro de dos años, que de ser aceptado significaría que «todo lo actuado sería en cierta manera ilegal».
A partir de lo conversado con el virtual diputado por el Partido Libre, queda claro que doce años de imposición de leyes no se borran de un plumazo y el compromiso de la ciudadanía y sus representantes en el Congreso Nacional será necesario para lograr la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE, entre muchas otras.
No por nada, en la madrugada del 12 de diciembre de 2012, el Congreso Nacional, presidido por Juan Orlando Hernández [y con el visto bueno del presidente Porfirio Lobo], destituyó a los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Edith María López y Gustavo Enrique Bustillo Palma, quedando únicamente el magistrado Óscar Fernando Chinchilla. Acción que fue considerada un golpe de Estado perpetrado por un poder hacia otro.
Dos meses antes, a inicios de octubre, los magistrados destituidos habían determinado por mayoría de votos declarar inconstitucional el proyecto de las Redes Especiales de Desarrollo (RED), la antecesora de las ZEDE. El único voto en contra fue el de Óscar Fernando Chinchilla, quien a raíz de esa nefasta actuación se convirtió en el fiscal general de la República.
Fuente: Criterio
Presidente se compromete a una
transición pacífica
Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2021.
El vigente presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reafirmó el miércoles el compromiso de su administración para lograr una transición pacífica y democrática a la recién electa mandataria Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre).
El anunció fue hecho por el actual mandatario del país centroamericano en un mensaje en cadena al pueblo hondureño, donde felicitó a la Xiomara Castro por su victoria electoral.
Durante el mensaje, Juan Orlando Hernández reconoció la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las Fuerzas Armadas por su desempeño durante el proceso electoral del pasado 28 de noviembre.
JOH consideró que las elecciones resultaron un ejemplo para el mundo, de acuerdo con los informes presentados por los observadores internacionales, y anunció el nombramiento de un equipo encargado de la transición de gobierno.
Por último indicó además que su gabinete seguirá trabajando hasta la toma del poder por parte de Xiomara Castro el próximo 27 de enero de 2022.
Con el 57.30 por ciento de las actas escrutadas, Xiomara Castro mantiene una ventaja de cerca de 18 puntos porcentuales sobre el oficialista Nasry Asfura, quien ya reconoció la virtual victoria de la candidata del partido Libre.
Fuente: TeleSUR
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario