Perotti ordenó averiguar si hubo espionaje ilegal
Investigadores bajo sospecha
El ex ministro Sain presentó un hábeas corpus para saber si quieren detenerlo y pidió que se aparte al fiscal Arietti.
La relación entre el gobernador Omar Perotti y el saliente equipo de Seguridad que lideraba Marcelo Sain, empezó a exhibir ayer algunas grietas públicas: es que el mandatario santafesino le pidió al fiscal de Estado, Rubén Weder, que inicie de manera inmediata los procedimientos administrativos necesarios en el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Auditoría y Sumarios, en el marco de la investigación por presunto espionaje. El avance de la pesquisa- sobre la que no se tienen exactitudes, más allá de los títulos periodísticos- obligó al propio Sain a presentar un habeas corpus para saber si iba a quedar detenido en caso de pisar suelo santafesino. Su abogado Hernán Martínez confirmó que no había orden de allanamiento alguna, y replicó con duros términos el operativo del último viernes. "El fiscal Arietti tiene una enemistad manifiesta contra Sain, por la investigación del caso Oldani", resumió. Además, entre una serie de medidas, pidió el apartamiento de los fiscales santafesinos. En medio de esta crisis, Perotti estuvo con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación de la seguridad pública provincial (ver aparte).
Weder fue instruído para investigar si existieron maniobras de recolección de datos de personas sin orden judicial durante la gestión de Sain, destituido por la Legislatura semanas atrás de su puesto al frente del Organismo de Investigaciones (policía judicial) y ex ministro del área.
Esa orden figura en el decreto número 2651, fechado el lunes, firmado por Perotti en referencia a “hechos de dominio público ocurridos en las diligencias judiciales practicadas en dependencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia”, realizados el viernes pasado por orden de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández. Ambos funcionarios ordenaron los procedimientos en el marco de dos causas: la primera investiga el proceso de compra a través de una licitación de armamento para la Policía, y la restante por la presunta acumulación de información por “fuera de las previsiones legales”, según indicó el fiscal Hernández.
Para Perotti, “es deber” del Poder Ejecutivo que encabeza “instruir de manera inmediata la iniciación de los procedimientos administrativos necesarios a los efectos de determinar si, en el ámbito de esa jurisdicción, se han realizado conductas reñidas con el ordenamiento jurídico que rige su funcionamiento”.
A su vez, el abogado de Marcelo Sain, Hernán Martínez, presentó este lunes un habeas corpus para saber si hay orden de detención en su contra. La Fiscalía contestó que no había ninguna orden, pero no remitieron antecedentes de los allanamientos realizados en la sede de Rosario y Santa Fe, para mantener reserva hasta la audiencia imputativa, describió el letrado en diálogo con LT8.
El abogado sostuvo que el caso debe pasar a la Justicia federal e informó que ya hizo presentación en ese sentido. Además denunció supuestas irregularidades en el operativo del viernes, ya que no hubo orden judicial, y recusó al Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Santa Fe por enemistad manifiesta del fiscal regional Carlos Arietti con Sain.
Asimismo, Martínez pidió participar en actos irreproducibles, es decir participar en los peritajes de los teléfonos y computadoras para que no se manipule la información. Además, dio cuenta de una supuesta violación de la cadena de custodia, y resumió lo que a su entender es la motivación de estos procedimientos: “Causa Oldani, causa Casco, causa Peiti”. Según sus dichos, todas investigaciones que inició Sain desde 2018, en su puesto al frente del OI, y que molestaron a círculos de poder.
El letrado pidió además "copia íntegra del presente legajo, y acceso al material fílmico obrante en la investigación, específicamente a la filmación de la medida llevada a cabo el viernes 26 de noviembre en la sede de Casa de Gobierno, en Rosario".
El abogado cuestinó que "personal policial ingresó en las dependencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, y procedió a secuestrar una serie de computadoras, teléfonos celulares, documentación y elementos de trabajo de dicha oficina gubernamental". Todo el procedimiento tuvo lugar " sin orden judicial que disponga tal medida, haciendo constar el personal policial que actuaban en virtud de una orden de los Fiscales intervinientes ".
"La situación fue lisa y llanamente un allanamiento sin orden judicial. Los funcionarios intervinientes no se limitaron a “solicitar informes”, sino que procedieron a coaccionar a todos los presentes a fin de que entreguen sus teléfonos celulares particulares, abran sus bolsos, mochilas, y demás elementos privados; y hagan entrega de cuanto elemento les fuera requerido, bajo una amenazante actitud" denuncia Martínez.
Para el abogado de Sain también "se violó la cadena de custodia de las pruebas recolectadas". La advertencia es porque temen que puedan sumarse "por izquierda" elementos en su contra.
Finalmente, Sain argumentó que denunció al fiscal regional santafesino Carlos Arietti luego del Caso Oldani, donde se objetó la permisividad de la fiscal de grado Cristina Ferraro, quien dejó retirar varios millones de pesos y dólares de la " empresa de turismo" donde funcionaba una cueva financiera, luego del crimen de su propietario. "En tal contexto, resulta imposible pensar en el cumplimiento del deber de objetividad por parte de cualquier funcionario que responda jerárquicamente a Carlos Arietti. En tal sentido, se solicita el apartamiento de los señores fiscales intervinientes, sin desmedro del alto criterio ellos merecen a los suscriptos, a fin de preservar el principio rector de objetividad que debe primar en la investigación".
Para Sain "deberá en consecuencia asumir la investigación un Fiscal integrante de la Fiscalía Regional que por orden de nominación corresponde: la Fiscalía Regional N° 2 de Rosario".
CORTE
Perotti analizó el plan Rosario con Alberto, Aníbal y Manzur
No quieren que el país se parezca a Rosario
El gobernador se trajo la promesa de refuerzos de efectivos federales y un acuerdo con Cabandié para duplicar la superficie del parque nacional Islas de Santa Fe.
Omar Perotti volvió ayer a la Casa Rosada después de las elecciones del 14 de noviembre, donde analizó con Alberto Fernández el plan de seguridad para Rosario ante la ola de crímenes y delitos violentos, pero también una agenda amplia que repasó con el jefe de gabinete Juan Manzur, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y su colega de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié. “El presidente ratificó el compromiso de que la Argentina no puede permitir que lo que sucede en Rosario pase en el territorio nacional”, dijo el gobernador. Y anunció que habrá reuniones de trabajo para el monitoreo del programa de seguridad, incluso con Manzur que estará en los próximos días en la provincia. “La decisión es seguir de cerca” el desarrollo de los operativos y “si es necesario, aumentar la presencia de efectivos federales y más equipamiento, particularmente en Rosario”.
Perotti salió conforme del despacho presidencial. “Fue una buena reunión, hicimos un repaso de la realidad de la provincia”, que incluyó la crisis de seguridad, obras públicas y la recuperación de la economía, entre otros temas. Dijo que analizó con Alberto el plan Rosario. “Ya llegaron los 575 efectivos de las fuerzas federales, así que repasamos el funcionamiento”.
“Claramente, la decisión política es seguir con una fuerte presencia” de efectivos nacionales en Rosario. “El presidente ratificó el compromiso de que la Argentina no puede permitir que lo que sucede en Rosario pase en el territorio nacional”, enfatizó el gobernador. Entonces, habrá un monitoreo del plan para hacer los ajustes que requiera. “Vamos a seguir de cerca la situación y si es necesario, se aumentará la presencia de refuerzos y equipamientos”.
La actividad de Perotti fue intensa, arrancó en el despacho del ministro Ambiente y Desarrollo Sostenible, se reunió con Aníbal Fernández y el jefe de Gabinete y cerró a las cinco, con Alberto. El gobernador firmó con Cabandié un acta acuerdo para duplicar la superficie del Parque Nacional Islas de Santa Fe. El plan es ampliar el área protegida en el sitio Ramsar, en el delta del río Paraná, de 4.096 hectáreas a 10.000. “Con la ministra del área, Erika Gonnet impulsamos políticas públicas para cuidar el medio ambiente”, dijo el mandatario.
Al mediodía, Perotti se reunió con el ministro de Seguridad por la escalada de balaceras y crímenes en Rosario. Aníbal insistió –en las redes- con lo que dijo apenas asumió su cargo: “La seguridad en la provincia de Santa Fe es una de nuestras prioridades” en el gobierno nacional. Y más tarde, reprodujo algunas de las repercusiones en los medios santafesinos de su encuentro con Perotti. Antes de recibir al gobernador, Anibal ya estaba al tanto de las requisas del viernes y el lunes en las sedes del Ministerio de Seguridad, en Rosario y en Santa Fe, por información directa del ex ministro y asesor de su cartera, Marcelo Sain.
A las cinco, Perotti cerró la agenda con el presidente. “Fue una buena reunión, muy productiva", dijo. Antes, había pasado por el despacho de Manzur, con quien analizó las “prioridades de Santa Fe” y acordó que el jefe de gabinete estará en los próximos días en Rosario, incluso para monitorear el plan de seguridad y “analizar las obras de infraestructura que están en marcha y las previstas en el presupuesto nacional de 2022”.
“Tanto con el jefe de Gabinete, como con Aníbal repasamos el compromiso del gobierno nacional, ante la llegada de fuerzas federales a Rosario”. Incluso, Manzur manifestó “su decisión de estar en la provincia en los próximos días para el seguimiento de los temas de seguridad, las obras que se vienen llevando adelante, y las nuevas que están planteadas para el año que viene”, precisó.
El gobernador remarcó también el acuerdo con Cabandié para duplicar la superficie del Parque Nacional Islas de Santa Fe. “Una noticia muy importante para la provincia”.
“La ampliación del "parque nacional tiene una fuerte connotación de cuidado de nuestras áreas naturales, y particularmente el resguardo de los humedales, en la zona de islas del río Paraná. Este proyecto prioriza la cuestión ambiental, y también la promoción turística de la provincia de Santa Fe", concluyó Perotti.
Comerciantes víctimas de extorsión fueron a Fiscalía
En busca de alguna respuesta
Víctimas de extorsión, comerciantes de los barrios 7 de Septiembre, Fisherton norte y Fisherton Industrial denunciaron que hace varios días reciben amenazas mediante notas para que paguen a cambio de no ser baleados. Se trata de responsables de diferentes locales de la zona, quienes relataron que muchos de ellos tuvieron que cerrar varios días, pese a tener empleados, tras ser víctimas de amenazas que comenzaron el mes pasado. “Hace más de diez días que distintos comercios reciben amenazas. Nos piden que llamemos a los números de celulares que dejan en los papeles, sin llamar a la policía. Como algunos comerciantes no hicieron caso al principio, los delincuentes se comunicaron con nuestros parientes”, relataron sobre la angustia que les genera la situación, por la que una de las vecinas se encadenó anteayer en el ingreso a la sede de Gobernación hasta recibir promesa de custodia para poder trabajar.
"Esta es la segunda nota, la próxima, bala"; "sino, te hago cerrar el negocio", rezan algunas de las amenazas a cambio de que las víctimas llamen a un número de teléfono que aparece anotado, como inicio de la extorsión. "Gracias a que esta chica se encadenó en Gobernación conseguimos un móvil policial en la puerta de los negocios y pudimos abrir. Nosotros necesitamos trabajar", sostuvo otra de las víctimas en Canal 3.
La denuncia presentada apunta a hostigamientos y extorsiones por parte de presuntas bandas que les piden dinero a cambio de no balear sus comercios. Tras la presentación, ayer un grupo se presentó en Fiscalía para reunirse con personal de la brigada que trabaja con la Unidad de balaceras y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Según relataron en LT8, los comercios involucrados son los ubicados en la zona noroeste de Rosario. Si bien quienes salieron a hablar son media docena de comerciantes, entienden que ese número debe ser mayor porque hay muchas personas que prefieren no hacer denuncias policiales.
Una de las vecinas relató: “Primero apretaron a mi cuñada que tenía una peluquería canina. Ella se tuvo que ir, por miedo, pero no sé cómo hicieron y encontraron mi negocio, y ahora me dicen que como ella se fue tengo que pagar yo”, reveló la mujer.
Además, se registró otro caso en el que el cierre de un comercio amenazado terminó con la derivación de la extorsión a un familiar. “Ahora como tu hermana no pagó, pagá vos", les dijeron a otras víctimas.
Según indicaron, el lunes pudieron abrir. "Abrimos porque nos enviaron custodia policial. Pero una chica comerciante del barrio recibió un mensaje de WhatsApp, que usa para hacer pedidos, y le escribieron: 'Te estamos mirando, te dijimos sin policías, ahora vas a tener noticias, te vamos a balear'. O sea nos siguen amenazando y no sabemos cómo seguir”, dijeron sobre la desesperación que les provoca la situación denunciada.
En ese sentido, plantearon: “Tal vez haya gente que por miedo paga y se calla. En nuestro caso coincidió con que somos conocidos y nos fuimos contactando para tratar de hacer algo. No sabemos cuánta gente puede llegar a ser víctima de estas amenazas. Esos tipos piden cualquier cosa. Llegaron a exigir más de un millón de pesos, pero después bajan a 300 o 200 mil. Te piden lo que se le da la gana”, lamentó.
Cruce entre Schmuck y Municipales por el Presupuesto
Recortan a costa de trabajadores
El Sindicato fue a la comisión del Concejo para quejarse por el proyecto oficial, la presidenta del cuerpo los cuestionó.
La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, cruzó ayer a la dirigencia del sindicato de Trabajadores Municipales quienes cuestionaron al intendente Pablo Javkin porque en el proyecto de Presupuesto 2022 -que el oficialismo quiere tratar y aprobar mañana en la última sesión con la conformación actual del cuerpo- se pretende alcanzar déficit cero o un leve superávit sin incorporar trabajadores a la planta. Los Municipales también denunciaron falta de personal y elementos de trabajo, especialmente en la secretaría de Control, por lo que los trabajadores del área declararon ayer el estado de asamblea permanente, manteniendo guardias mínimas. "Es llamativa la decisión de la entidad gremial de manifestarse contra una propuesta de presupuesto equilibrado y responsable", apuntó la edila radical. "También llama la atención que a horas de que el intendente haya hecho un fuerte pedido al gobierno nacional para que no deje solos a los rosarinos en medio de una nueva escalada de violencia narco, se amenace con medidas de fuerza que atentan contra el control de las calles", agregó.
El secretario General del sindicato de Trabajadores municipales, Antonio Ratner junto a la secretaria Adjunta, Yamile Baclini y delegados de diferentes áreas, llevaron ayer los reclamos al Palacio Vassallo, donde fueron recibidos por los concejales que integran la Comisión de Presupuesto. El encuentro no estaba previsto porque no existió un pedido formal de audiencia, pero la comisión entendió importante y oportuno escuchar las demandas del sindicato, según planteó Lorena Carbajal, presidenta de la comisión.
En la reunión, Ratner criticó que "siempre" se ubique "en el discurso a los empleados municipales en contra de la sociedad, diciendo que congelando la planta se llega al déficit cero". El dirigente gremial explicó que "después de la pandemia, muchos puestos quedaron desocupados y sin cubrir la vacante, falta personal en muchas oficinas y si a todo esto sumamos a los jubilados, vemos claramente como al no haber reemplazo de los trabajadores se afecta al sistema previsional".
A su turno, Baclini dijo que "si no se realizan más incorporaciones de personal es posible que las demandas entonces se realicen con sobrecarga de tareas, precarizaciones o tercerizaciones a empresas privadas. Hoy los servicios están desbordados porque Rosario crece y se expande".
Desde el gremio plantearon la imposibilidad de llevar a cabo ordenanzas aprobadas, como la de ruidos molestos o la de alcohol cero, porque no hay alcoholímetros para realizar los operativos. Además, informaron que entre fallecidos, jubilados y personal con comorbilidad cuentan con un 20% menos de inspectores municipales.
"De 10 años a esta parte faltan más 200 inspectores. Creció el parque automotor y cada vez hay menos inspectores en la Dirección General de Tránsito. Después tenemos Control Urbano, donde no alcanzan los inspectores para fiscalizar automotores, taxis, colectivos, hay un déficit de personal en todas las áreas", indicó Ratner antes de la reunión con los ediles.
"No sólo no se entiende el reclamo gremial, sino que debemos destacar y defender el trabajo de un intendente que en 2 años ordenó las cuentas municipales, condición indispensable para emprender obras y garantizar cada día una mejor gestión para la ciudad", posteó Schmuck en un hilo de Twitter donde defendió el proyecto de Presupuesto 2022 que el Municipio presentó en el Concejo el pasado 19 de noviembre.
"Quiero recordar que esta gestión no pagó nunca sumas en negro, fue respetuosa siempre de los acuerdos paritarios. Pero con la misma contundencia, es importante remarcar que administramos fondos públicos y hay que hacerlo muy responsablemente", escribió la presidenta del Concejo. En relación a la medida de fuerza decretada en las áreas de Control, Schmuck dijo a Radio 2: "No tengo dudas de que éste es un paro con tinte político".

No hay comentarios:
Publicar un comentario