1 de diciembre de 2021

TROPEL 2 del 01.12.2021.

 

Primera jornada del juicio contra Juan Darthés por abuso sexual

Thelma Fardin: "Estoy agotada pero estoy orgullosa de haber llegado hasta acá"

Con el testimonio desde Argentina de la propia víctima, se inició en Brasil el histórico juicio por la denuncia de violación contra Darthés. La actriz declaró y respondió preguntas durante más de cuatro horas.

Por Mariana Carbajal
Imagen: Guadalupe Lombardo

“No soy yo la que tenía que evitarlo. Era é el que tenía que no hacerlo”, dijo Thelma Fardin, al terminar de declarar --de manera virtual-- durante cuatro horas en la primera audiencia del juicio oral que se lleva adelante en Brasil contra Juan Darthés por violación agravada, un delito que tiene penas de 8 a 12 años en el código penal del país vecino. Se trata de un caso emblemático: la denuncia de Fardin, acompañada por el colectivo de Actrices Argentinas, marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia sexual en la Argentina, al animar a otras víctimas de ese delito a romper el silencio y contar sus historias y a la vez sacudió el mundo de la industria audiovisual en el país. “Yo le dije que no, que no y él siguió”, repitió, palabras más, palabras menos, en su declaración sobre el momento en que el actor, que entonces tenía 45 años, se abalanzó sobre su cuerpo y la violentó sexualmente, en su habitación de un hotel en Managua, en 2009, cuando ella era una adolescente de 16 años, en la última noche de una gira por Centroamérica en el que los dos participaban como parte del elenco de la tira infanto juvenil Patito Feo que se emitió por Canal 13. Después de relatar los hechos que denunció el 4 de diciembre de 2018 en Nicaraguala defensa la sometió a un interrogatorio revictimizante con preguntas que apuntaron a poner en duda la veracidad de sus palabras.

A las 20.42, Fardin salió de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación, que acondicionó especialmente una sala de audiencias, y habló brevemente con los medios que la esperaban. Se la veía cansada, conmovida. “Estoy agotada, fue un día muy largo, estuve todas estas horas declarando, contestando todas las preguntas. Estoy agotada pero estoy orgullosa de haber llegado hasta acá, de haberlo logrado y de que esta día haya pasado”, dijo. “Fueron cuatro horas de declaración. No quiero decir nada sobre mi declaración porque quiero respetar ese pedido de sigilo solicitado por el juez y no cometer ningún perjuicio para lograr que esta causa avance. Me hicieron preguntas y las contesté todas”, agregó.

“Este juicio tiene una importancia internacional. Hubo una muy buena coordinación de tres ministerios públicos y la persecución de un abusador en tres países diferentes”, destacó en diálogo con Página 12 la abogada Raquel Hermida Leyenda, representante legal de las actrices Anita Coacci y Calu Rivero, dos de las testigos citadas en este juicio.

A pesar de que Darthés en un principio dijo en 2018 --en una entrevista con el periodista Mauro Viale--, que fue él quien rechazó una insinuación de Fardin durante ese viaje, luego la estrategia de la defensa encabezada por Fernando Burlando apuntó a construir la idea --falsa-- de una relación sexual consentida.

Por la extensión de la declaración de Fardin, no pudieron declarar en la primera audiencia los testigos que estaban citados y se reprogramó para este miércoles su declaración. Y aquellas personas que estaban citadas para la segunda audiencia volverán a ser convocadas en fecha aún no determinada, con excepción de la actriz Calu “Dignity” Rivero, que sí brindará su testimonio este miércoles desde el Consulado argentino en Roma a partir de las 14.

Con estos cambios, la finalización del juicio se extenderá más de lo previsto y la sentencia podría recién estar en enero o febrero

La otra actriz que declarará pero no se sabe cuándo es Anita Coacci. Ella y Calu Rivero contaron antes que Fardin haber vivido situaciones abusivas de parte de Darthés durante grabaciones de programas de televisión. Coacci le ganó este año al actor un juicio en el que Darthés la acusaba de injurias.

“Tengo esperanza. Necesito que se falle a favor de la verdad, de la justicia. Si violás a una persona, tenés que cumplir una condena. Además, está en juego el derecho a hablar, que podamos denunciar sin que te echen del trabajo”, dijo a Página 12 Anita Co, que fue recibida con un fuerte aplauso de sus colegas cuando llegó a la puerta de la UFEM para acompañar a Thelma. La colectiva Actrices Argentinas realizó una acción contra el abuso en la puerta de la fiscalía y varias de sus integrantes, entre ellas Dolores Fonzi, Muriel Santa Ana y Alejandra Flechner, leyeron un extenso documento y reclamaron que haya “un fallo contundente” (ver aparte).

El inicio del juicio oral, que lleva adelante el juez federal penal de la sala 7 del fuero judicial de San Pablo, Pablo Ali Mazloum, estaba previsto para las 14. Pero la defensa hizo una serie de planteos, con intención de poner trabas. Todos fueron rechazados.

Recién pasadas las 16 pudo empezar a dar su testimonio Fardin. Como harán la mayoría de los testigos, la actriz declaró de manera virtual desde la UFEM, que cumple un rol exclusivamente de colaboración con la justicia brasileña. Rivero tenía previsto declarar desde el consulado argentino en Roma.

Están citados 11 testigos, entre ellas personas que estuvieron en el lugar cuando ocurrieron los hechos denunciados, la psicóloga que atendió a Thelma desde sus 19 años hasta el año pasado, el psiquiatra que le hizo un peritaje de parte, varias mujeres que no quieren que se revele su identidad. Después del último, el juez le preguntará a Darthés si quiere hablar. Puede negarse.

Las audiencias no son públicas porque en Brasil los juicios por delitos contra la integridad sexual tienen esa característica para proteger la intimidad de las víctimas. La audiencia de este martes estuvo limitada a la defensa, la querella y la acusación.

Funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación manifestaron su apoyo a la actriz y presentaron un escrito ante la justicia brasileña para poder presenciar la audiencia pero el pedido fue rechazado. Se hicieron presentes en la UFEM la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, junto a la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza y la subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky.

“Me hizo súper bien ir a la fiscalía. Me llenó de fuerza para declarar”, dijo Coacci a este diario, antes de saber que se postergaría su citación. La actriz publicó en su cuenta de Facebook en febrero de 2018 --diez meses antes que Fardín hiciera la denuncia penal-- un episodio puntual con el actor, con quien compartía el elenco de la tira Gasoleros de Canal 13 --entre 1998 y 1999--: "En un parate de la grabación estaba charlando en un camarín con JD, a quien conocía desde adolescente y le contaba que cuando era chica y mi viejo dirigía una comedia en la que él cantaba yo escuchaba siempre que iba una canción que me encantaba como la cantaba. Momento en el que el señor se desliza con la silla que tenía rueditas y se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice 'Mirá cómo me ponés'. Yo congelada y sin poder reaccionar. En segundos entró una de las chicas de vestuario y él se separó inmediatamente y yo me fui. Los días siguientes de grabación me persiguió. Terminé de grabar y no volví a verlo. Supe que mientras esto pasó su mujer estaba embarazada y eso me sumó más asco". Darthés le hizo una demanda por injurias, por la cual Co fue sobreseída. Calu Rivero también contó que había sufrido acoso por parte de Darthés durante las grabaciones de la tira Dulce amor. El actor la demandó en el fuero civil por un millón de pesos en un juicio que está en marcha.

La causa por la que llegó a juicio Darthés se inició en Nicaragua. Por el principio de territorialidad --que es el principio rector en casi todos los países-- los delitos se investigan donde ocurrieron. En ese país centroamericano, la unidad especializada y el juzgado que intervinieron entendieron que había elementos suficientes para elevar el caso a juicio y cuando lo citaron a Darthés para que se presente en la justicia no lo hizo. De hecho, viajó y se refugió en Brasil. La justicia de Nicaragua pidió su extradición pero Brasil, a diferencia de casi todos los países, no tiene el principio de territorialidad, sino de nacionalidad, que quiere decir que asume la competencia para todos los delitos cometidos por sus nacionales y Darthés tiene nacionalidad brasileña. Entonces, lo que hizo Brasil, en lugar de seguir el trámite de extradición. fue iniciar un caso nuevo, dando por sentada su competencia. Con la intervención de la UFEM desde Argentina se le giró la prueba preliminar ya producida y la fiscalía en Brasil entendió que había entidad suficiente para acusar, acusó, presentó el caso ante un juzgado federal y este convocó a juicio. 


El séptimo encuentro del Grupo de Puebla

Alberto Fernández: "Hay que lograr que la justicia social impere entre nosotros”


El presidente Alberto Fernández participó de forma virtual del séptimo encuentro del Grupo de Puebla donde, ante más de 150 líderes de América Latina, el Caribe y España, expresó que “tenemos que seguir trabajando para que la justicia social impere entre nosotros”. El mandatario indicó que para lograr ese objetivo “es imperioso recuperar las banderas del desarrollo”. “Si de una vez por todas no tomamos el toro por las astas, una vez más nos chocaremos con esa realidad espantosa que la pandemia dejó al descubierto: la realidad de la desigualdad en la que unos pocos disfrutan y millones y millones sufren”, sostuvo.

En otro tramo de su discurso, Fernández reflexionó que “somos sobrevivientes (de la pandemia), y tenemos el deber ético de aprender de tanto dolor, de asumir las carencias del mundo y la humanidad, y de ver de qué manera ponemos en marcha un mundo diferente”. Además, expresó que la pandemia dejó en claro "la desigualdad que el sistema económico ha generado en el mundo" y afirmó que “esa realidad se convierte en un imperativo ético que nos obliga a modificarla”. “Si después de todo lo que nos pasó, lo único que vamos a hacer es volver a repetir la historia, entonces no habremos aprendido nada y las futuras generaciones recordarán que les hemos fallado”, señaló.


La estrategia que implementará el gobierno nacional ante la amenaza de la versión sudafricana de coronavirus

Variante Ómicron: Más y más vacunación y Pase Sanitario

Por Melisa Molina

La variante Ómicron de coronavirus genera preocupación en todo el mundo y la Argentina no es la excepción. Desde el Gobierno explican a este diario que ante el avance en la región de la nueva cepa africana es más necesario que nunca tener "prudencia y cautela", y desde el Ministerio de Salud adelantan que se implementará en el país el uso de un "pase sanitario" para mayores de 13 años en el que todavía están trabajando para definir las especificaciones. El objetivo central del Gobierno al implementar esta medida es fomentar la vacunación porque, mientras más sean las personas inoculadas, menor será el avance de las nuevas variables. El presidente Alberto Fernández se refirió a la desigualdad en el reparto de vacunas a nivel mundial durante su intervención en una reunión del grupo de Puebla y las consecuencias que eso genera. “África quedó abandonada a su suerte con las vacunas, enfrentando una nueva variante que pone en jaque a todo el sistema internacional nuevamente”, explicó. Luego, agregó que “eso ocurre mientras el 90 por ciento de las vacunas quedaron distribuidas en el 10 por ciento de los países más poderosos".

La cepa que nació en África es mucho más transmisible que la Delta y luego de una alerta de la OMS muchos países comenzaron a tomar medidas de cuidado más extremas e incentivos y hasta multas para fomentar la vacunación en sus poblaciones. En nuestro país, mientras tanto, el viernes se ordenó atrasar la reanudación de los vuelos directos que provienen desde África y a principios de esta semana el Gobierno también impuso una cuarentena obligatoria para los viajeros que vuelvan de ese continente. El pase sanitario es la medida que falta implementar y que se oficializará en los próximos días.

Desde la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti aclaran que se trata de algo dinámico y que puede cambiar según la situación epidemiológica, pero que el pase sanitario, en principio, regiría para eventos masivos de más 1000 personas --incluso para los que se realicen al aire libre-- y también para actividades recreativas que se lleven a cabo en lugares cerrados, como por ejemplo boliches. No se implementaría en espacios de trabajo, ni en el transporte público, como había adelantado que sucedería el ministro de Salud de Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Desde Nación, sin embargo, aclaran que cada provincia tendrá autonomía para la darle al pase la forma que crea necesaria.

Este martes, con el problema de la nueva variable en mente, Alberto Fernández se reunió con Vizzotti en Casa Rosada. La Ministra le llevó un resumen de la situación sanitaria actual en el país y de lo que se conversó el viernes en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). El nivel de vacunación de la población y la preocupación por el avance mundial de la Ómicron fueron dos ejes centrales del encuentro. Allí, los ministros de salud de todas las provincias consensuaron la importancia de implementar un pase sanitario --que figurará en la App Cuidar-- con el que deberán contar las personas mayores de 13 años, para, según explicaron desde el Gobierno, "incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades específicas en espacios cerrados". 

Luego de la reunión del Cofesa, el ministro de salud de PBA, expresó en diálogo radial que "estamos trabajando para que todos se vacunen porque hay que llegar a ese 20 por ciento de la población que no llegamos. Por eso el pase sanitario". Pero se generó una confusión porque en esa misma entrevista Kreplak había detallado que "hablamos de toda situación de lugares cerrados, como el transporte público, el trabajo, etcétera”, y subrayó que "si vamos a cualquier lugar cerrado, cualquiera, es con el esquema de vacunación completo a partir de los 13 años. Esto es eventos recreativos, deportivos, laborales, culturales y transporte público. Cualquier lugar cerrado en que uno vaya a estar. Esto está vigente en muchos países del mundo”. 

Posteriormente Vizzotti aclaró que en esta etapa "no se incluye ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral, ni el transporte público", y especificó que en esos lugares "se deberán mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes". Desde la cartera de Salud nacional también detallaron que en el COFESA consensuaron que cada provincia podría decidir si suma o no lugares para ingresar con pase. 

Aún resta conocer la letra final de la Resolución o Decisión Administrativa que pondrá en vigencia el pase sanitario, una tarea que realizará la secretaría Legal y Técnica. Desde Provincia de Buenos Aires aclararon a este diario que esperarán hasta ese momento para definir si el distrito suma o no alguna restricción, más allá de lo que se defina a nivel nacional. Lo mismo deberán evaluar el resto de las jurisdicciones.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en tanto, este martes expresó que está de acuerdo con la implementación del pase porque "se trata de una cuestión de salud pública y no individual". En diálogo radial, el gobernador también indicó que “vamos a evaluar las medidas porque hay que ver cuando terminemos de agotar los turnos, nos quedaban un millón de personas, pero hemos abierto la vacunación libre y hay una mejora en el acceso. El objetivo es cubrir de manera completa a la población”. Kicillof, por último, señaló que "necesitamos cubrir a todo el mundo porque las variantes son más contagiosas. Los que no se han vacunado, si los agarra no tienen respuesta. El que no se vacuna permite que el virus ingrese y contagia”.

Fuente:Pagina12





Fuego cruzado en la UCR por la presidencia de bloque y el anuncio de una interna caliente por el Comité

Hubo comunicados de los sectores en pugna en Diputados, los alineados con Negri y el ala nosiglista que impulsa a Yacobitti. Los argumentos de "ganadores" y "perdedores", el rol clave de los gobernadores y las disputas que vienen.

30/11/2021

A 10 días del recambio parlamentario, la interna por la conducción del bloque  puso a la UCR en jaque en la Cámara de Diputados. Fue un martes de máxima tensión en el Congreso. Dos sectores bien diferenciados – que surgieron después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre- se disputaron la presidencia del bloque a través de comunicados. La disputa por quién comandará el bloque resulta una antesala de la puja por el Comité Nacional que se define en la Convención que se realizará el próximo mes.  

Por un lado están los legisladores que apoyan la continuidad de Mario Negri al frente del bloque radical en la Cámara Baja. Y por el otro los diputados que responden al senador Martín Lousteau, que piden que quede en manos de Emiliano Yacobitti.  Desde el 10 de diciembre la bancada radical tendrá 45 integrantes por lo que se precisan 23 o más adhesiones para conducirla, número que en principio tendría Negri.   

Por la mañana, el primero en manifestar el malestar públicamente fue el propio Negri. Señaló en su cuenta de twitter que “hay que dejar de lado las tensiones, que jamás alimenté ni alimentaré. Enfrente está el kirchnerismo. No hay que distraerse. La sociedad quiere al radicalismo unido y fuerte”.  “El Congreso que viene implica un gran desafío para la oposición. Hará falta la experiencia y también el empuje de muchos dirigentes que se sumaron a la política. Todos somos importantes”, continuó. 

En el entorno del cordobés aseguran que cuenta con el apoyo de dirigentes que ganaron las elecciones en sus provincias como los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). Dentro de la Cámara adhieren unos 26 diputados, entre ellos Roxana Reyes, Mario Barletta, Marcela Coli, Gustavo Bohuid, Manuel Aguirre, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Juan Carlos Polini, Martín Arjol, Fabio Quetglas, Soledad Carrizo, y la estrella ascendente de Facundo Manes. 

Sin embargo, hay unos 15 legisladores que apuestan por la renovación en bajo el argumento de que “ideas nuevas refrescan y fortalecen las propuestas frescas”. El comunicado firmado por Yacobitti, Rodrigo de Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Pamela Verasay y Dolores Martínez, entre otros, sostuvo: “A partir de interpretar a una sociedad que pide modificaciones en la dirigencia política, la conducción de nuestros bloques y las vocerías de los que la representan deben ser el reflejo de lo validado en las elecciones”.  “Es necesario cambiar para ganar”, finaliza el escrito. 

Días atrás Tetaz opinó que este cargo debería ser para Rodrigo De Loredo, quien “arrasó” en los comicios de Córdoba -donde Negri perdió la interna- o Facundo Manes, la “revelación” en la Provincia. 

La rosca continúa. Habrá otra instancia el próximo lunes en una reunión de bloque presencial donde se terminarán de definir las autoridades y tratar de lograr un equilibrio en la repartija de lugares.

Desde el entorno de Negri agitan el fantasma de que el otro sector está dispuesto a romper el bloque, aunque por abajo sigue la negociación. También una postura rupturista podría costarle a Lousteau  una derrota contra Morales en el Comité. 

Por ahora estaría descartada una oferta de alternar la presidencia del bloque, ya que no existe un empate entre quienes eligen a uno u a otro.  Además, en dos años son las elecciones presidenciales y el recambio legislativo donde tanto Negri como Yacobitti finalizan mandato.  En tanto, el actual presidente del radicalismo nacional, Alfredo Cornejo, mira desde afuera la interna. Según dijeron a Tiempo el entorno del mendocino- que finaliza su mandato en la Cámara Baja para pasar al Senado- “apuesta por la unidad en el espacio político” y porque no se rompa el bloque.




Carnes: un parche para pasar las Fiestas y la incertidumbre de un futuro exportador

La secretaría de Comercio prepara una propuesta intervencionista que presentará a los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

30/11/2021

Foto: Diego Martinez

@ildieco_diegomartinezph

“Nosotros tenemos la carne, ustedes tienen el apetito; vamos a ver quién aguanta más”. Con esa célebre frase, relataba Juan Domingo Perón las negociaciones que mantuvo con Inglaterra, en el marco de la post guerra. En ese entonces, la suba del precio internacional no provocó una brutal escalada de precios hacia el interior del país. Todo lo contrario. Setenta años después, el mundo y las dinámicas de la economía han cambiado tanto que la suba del precio internacional provocada por una desgracia universal significa también una disparada en los precios locales, en una espiral que parece no tener solución; al menos, por el momento.

El escenario del mercado de carne es complejo. Los precios subieron por encima del 100 por ciento en apenas un año, producto de la dinámica alcista del mercado internacional, que los productores locales trasladan inmediatamente al mercado interno, bajo la lógica de “si no me pagás esto, lo vendo afuera”. Sin acuerdo en el horizonte, el gobierno impuso durante los últimos meses restricciones a la exportación, que derivaron en precios estables (y relaciones tirantes con los exportadores). En las últimas semanas, el gobierno flexibilizó esas restricciones, pero el mercado respondió con un explosivo 20% de subas.

Por delante, se espera que los precios internacionales continúen en alza y presionen a los locales. De hecho, los grandes jugadores del mercado buscan un 2022 con un millón de cabezas de vaca exportadas, lo cual sería más combustible al fuego de los precios internos. Con todo, son muchas las inquietudes en distintos sectores del gobierno, que buscan la manera de enfriar los precios.

Según pudo saber Tiempo, el ministerio de Agricultura busca garantizar una suerte de canasta navideña de carnes. Se trata de un puñado cortes de consumo masivo que mantendrían su precio a partir de un acuerdo informal con el sector agroindustrial. El objetivo, no genera malestar social en las fiestas de fin de año.

El parche cortoplacista de Julián Domínguez no complace a otros sectores del gobierno que pretenden soluciones más profundas. Desde la secretaría de Comercio que conduce Roberto Feletti, tienen la intención de emular en el sector de la carne la lógica de la canasta regulada, que mantiene congelados hasta enero los precios de 1400 productos. Sin embargo, la iniciativa parece muy lejos de concretarse.

Por estos días, se exporta entre el 25 y el 28% de la producción. Un número que duplica los promedios de los últimos años y hace mella en la oferta al mercado interno. En Comercio, entienden que se debe presionar a la oferta vía suba de retenciones y aumentar la oferta local, lo cual no es bienvenido en Agricultura, que busca llevar las exportaciones del sector a los U$S 100 mil millones (ver aparte).

No solo el precio de la carne de vaca está en jaque por las exportaciones indiscriminadas. El pollo y el cerdo se ven afectados por las exportaciones de maíz y trigo, esenciales en la estructura de costos de la producción de pollo y cerdo. Se necesitan 19 millones de toneladas de maíz para abastecer al mercado interno. Se producen 50 millones, pero se exportan 34 millones. Con el trigo, ocurre algo similar. Además, las personas que no logran seguir el ritmo del aumento de carne de vaca, pasan al pollo como sustituto; a mayor demanda, mayor precio. Resultado, el pollo será también más caro.

Otros sectores que juegan un papel importante son los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo. En Economía, la cabeza está puesta en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que no suele ver con buenos ojos medidas intervencionistas como las retenciones. “Sí, pero el FMI quiere cobrar y sabe que de algún lado tienen que salir los dólares para pagarle”, confió un funcionario de alto cargo.

Matías Kulfas, a cargo de Desarrollo Productivo, dejó clara su posición al salir al cruce de Feletti y decir que “tuvo una actitud que no es la más indicada” al hablar de retenciones.

En concreto, por el momento, no hay mucho. Con la venia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Feletti presentará su propuesta a Martín Guzmán, Kulfas y Domínguez, aunque sin demasiadas expectativas.

En paralelo, los grandes exportadores solo buscan el mejor escenario para su negocio, sin demasiado interés por los daños que puedan provocar en el país donde producen los alimentos que exportan. Ellos tienen la carne y los argentinos, el apetito.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: