Reunión con la oposición con la seguridad como eje
El consenso frente a la crisis
Se planteo más presupuesto para el MPA y regionalizar la capacitación policial. Las sospechas sobre espionaje también se abordaron.
El gobernador convocó a diputados de la oposición y los intendentes.Con la seguridad como tema central, el gobernador Omar Perotti junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas; los ministros de Seguridad, Jorge Lagna; de Gestión Pública, Marcos Corach; de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; y distintos funcionarios provinciales mantuvieron ayer una extensa reunión en la Casa Gris con el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Pablo Farías, los jefes de bloques, y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón. Los legisladores opositores valoraron la convocatoria y plantearon, entre otros puntos, fortalecer el MPA en el Presupuesto 2022, regionalizar la capacitación de la policía para implementar una política de cercanía y que el Servicio Penitenciario vuelva a estar bajo el Ministerio de Seguridad. También propusieron crear una comisión investigadora por la causa de espionaje ilegal. "El gobernador se lleva un montón de tarea, un montón de sugerencias de todo el arco político, tiene la oportunidad de iniciar una nueva etapa", señaló el diputado Joaquín Blanco, titular del bloque socialista.
Ante la escalada de la crisis en seguridad, el gobernador Perotti convocó la semana pasada a legisladores de la oposición para acordar políticas públicas sobre el tema. El pasado viernes, Agentes del Organismo de Investigaciones (OI) que depende del Ministerio Público de la Acusación (MPA) realizaron un procedimiento en las oficinas que el Ministerio de Seguridad provincial tiene en Rosario y Santa Fe, por una investigación de la Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, buscando evidencias referidas a procesos licitatorios y maniobras ilegales en la recopilación de información.
Los agentes secuestraron los teléfonos de varios funcionarios que habían llegado a la cartera junto al ex ministro Marcelo Saín, entre ellos el del secretario de Seguridad, Germán Montenegro. Los funcionarios habían presentado sus renuncias antes de los allanamientos que luego fueron aceptadas por Perotti, quien ratificó a Lagna en el cargo. Además, el gobernador estuvo reunido el pasado martes con el presidente Alberto Fernández, y con el Jefe de Gabinete, Jorge Manzur, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, donde analizaron el plan de seguridad para Rosario.
Con todos estos ingredientes previos se realizó el encuentro en la Casa Gris, que se extendió por más de cuatro horas y del que participaron los presidentes de las comisiones de seguridad de ambas cámaras, el senador Ricardo Borla y el diputado Juan Cruz Cándido, y representantes de todos los bloques políticos en la Cámara Baja.
El diputado Blanco fue uno de los primeros en salir de la reunión para brindar detalles de lo que trataron: "El gobernador planteó que comenzaba una nueva etapa, confirmando lo que temíamos, que se perdieron dos años. Esta nueva etapa tiene que arrancar con un amplio acuerdo político, nosotros ofrecimos todas las herramientas de la Legislatura para poder acordar una agenda común, ofrecimos coordinar el temario de las sesiones extraordinarias, un verdadero trabajo técnico y político para ver las leyes de seguridad que le hacen falta a Santa Fe. Ahora le toca al Ejecutivo mover, designar primero el equipo para el ministro Lagna".
Blanco señaló que "queda sobre la mesa la falta de coordinación que existió hasta este momento con las fuerzas federales, admitida por el propio gobernador y el ministro Lagna, con la expectativa de que a partir de las reuniones que tuvieron ayer (por el martes) puedan mejorar. Y por otro lado, la necesidad de la justicia Federal. El gobernador hizo una propuesta para encarar un proyecto de ley propio en el Congreso nacional".
Consultado sobre si hubo algún pronunciamiento del gobierno por la investigación de los fiscales santafesinos por el presunto espionaje ilegal, Blanco respondió: "Hubo un apoyo explícito de todos los bloques a los fiscales. El gobernador manifestó que se ponía disposición de los fiscales, y que todo el resultado de la auditoría que le encomendó al Fiscal de Estado la iba a poner a disposición de la justicia si aportaban elementos". El titular del bloque socialista agregó que varios bloques propusieron crear una comisión investigadora independiente.
El legislador socialista dijo que todos "llevaron ideas concretas para mejorar la policía, para cambiar el Servicio Penitenciario, que se ejecute el presupuesto de seguridad. El gobernador tomó nota de toda esta agenda, esperemos salir del diagnóstico y pasar a lo concreto. El gobernador se lleva un montón de tarea, un montón de sugerencias de todo el arco político".
Positivo
Sain habló con Rosario/12 y dijo que hay "un golpe blando"
"No van por mí, sino por el gobernador"
El ex ministro dijo que "hay una red institucional, un bloque que gobierna la política de Santa Fe desde hace 15 años". Negó las acusaciones de espionaje
El ex ministro de seguridad Marcelo Sain habló ayer en una entrevista con este diario sobre "un golpe blando en Santa Fe". Aseguró que no van por él sino por el gobernador, desmintió la existencia de carpetas, y aseguró que todo es un armado del bloque de poder histórico que gobierna Santa Fe.
-Porqué habla de un golpe blando en Santa Fe?
-Porque no están yendo por mí, sino por la figura del gobernador. Omar Perotti es el primer gobernador que dijo que para resolver los temas de la inseguridad grave e históricos en Santa Fe había que romper el vínculo entre el estado y el crimen, entre la política y el delito. Lo dijo el 11 de diciembre 2019 en la asamblea legislativa donde asume como gobernador y después llevó adelante una serie de estrategias apuntalando investigaciones que no terminaban en los barrios, en la periferia si no en los grandes centros financieros y en las estructuras de protección policial, judicial y política. Esto me tocó a mí como ministro darle forma , que son un conjunto de acciones que no cayeron bien, al establishment y a dirigentes políticos de la oposición, y cuando digo oposición no solo a los formalmente opositores sino también a la oposición peronista fundamentalmente, con fuerte representación en el senado. Es decir ese bloque histórico de poder que componen estos sectores, junto a algunos altos funcionarios de poderes públicos fundamentalmente algunos del sector del poder judicial y del Ministerio Público de la Acusación, que son la red institucional de ese bloque político que gobierna la política de Santa Fe desde hace 15 años.
-Pero qué hizo ese sector?
-Construyeron el relato ficticio y mentiroso que dice que desde el gobierno de la provincia de Santa Fe había una estructura de inteligencia para perseguir a la oposición, es parte de un intento de legitimación . Cuando vemos con estos procedimientos inventados para la tribuna, ilegales e irregulares como el que se hizo en la sede casa de gobierno en el Ministerio de seguridad, al lado del despacho del ministro de seguridad donde según fuentes de la fiscalía funcionaba una usina de inteligencia, es parte de algo que apunta al gobernador Perotti. No lo digo yo lo han dicho dirigentes de la oposición mente como el vocero del ala dura en materia de seguridad que es Maximiliano Pullaro, qué es la Patricia Bullrich de Santa Fe.
-Qué ha dicho el diputado Pullaro?
- Qué el responsable de todo esto es el gobernador Perotti . Esta es la mentira que ellos están construyendo con la complicidad de un conjunto de difusores con quienes plantean esto, incluso el mismo día viernes, cuando todavía no habían terminado los allanamientos ni los secuestros sin orden judicial, donde se llevaron pertenencias personales del viceministro de Seguridad. Quiero decir, que la oficina de Montenegro está puerta de por medio con la oficina del ministro de Seguridad, que estaba en el lugar. Y digo, si ahí funcionaba en todo caso una usina de inteligencia, me pregunto porqué entonces también no le secuestraron el teléfono al ministro de Seguridad.
-Porqué cree que no lo hicieron?
-Porque evidentemente acá todo estaba direccionado hacia Marcelo Sain. No tengo ninguna duda porque claramente a los que apuntaron es a los funcionarios que han formado parte de mi equipo. Pero quiero recordar que yo hace 8 meses que no soy mas ministro.
-Cómo cree que jugó Jorge Lagna en este trámite?
- No lo sé, no lo sé la verdad, no lo sé pero lo que sí sé es que él estuvo en el momento del allanamiento.
-En este último tiempo se habló mucho de las diferencias en cuanto encarar las soluciones en seguridad entre bonaerenses y santafesinos. Que tiene para decir?
- Esto es un mito porque el equipo nuestro es un equipo donde hay también personas nacidas en Santa Fe, particularmente en Rosario. Una de las oficinas donde se secuestró material de investigaciones es la oficina de la Agencia de Control Policial, lo que antigüamente era Asuntos Internos, dirigida por Nadia Schujman una histórica abogada muy respetada en materia de derechos humanos de la organización Hijos. De allí se llevaron un expediente muy importante, entre otras cosas según me contaron que es el expediente judicial federal contra el comisario Alejandro Druetta, porque había una copia que formaba parte de los archivos , porque se estaba analizando el componente policial de esa organización, causa que ya había sido juzgada.
-No se llevaron carpetas o perfiles?
-Yo niego terminantemente la existencia de carpetas, de seguimientos de empresarios, de periodistas. Es una barbaridad. No se condice con nuestra historia, ya que siempre hemos militado en contra de todo espionaje político. Quiero recordar que soy el redactor del primer decreto público que estableció las bases y la estructura orgánica y funcional de la Agencia Federal de Inteligencia. Dejé de ser diputado provincial para ir a colaborar en la reformulación de la SIDE y de la nueva AFI, y firmamos el decreto 1311 de año 2015. Yo no voy a dilapidar ese prestigio siguendo a periodistas, a empresarios. Lo que hicimos es impulsar grandes investigaciones que llegaron al fondo de la protección estatal de estructuras criminales. Sito solamente tres :el caso el Oldani, el caso del financiamiento de los abogados que defendían a los policías que asesinaron a desaparecieron a Franco Casco, y el caso Peiti.
-El diputado Maximiliano Pullaro está solo en esta estocada, porque en los últimos días dijo que "habría que dilucidar si no le cabe a Perotti responsabilidad penal por haber tolerado este sistema de espionaje, o si en todo caso es solo responsabilidad política?.
-Es que acá no hay sistema de espionaje, porque entre otras cosas hay que preguntarse como sabe Pullaro que hay espionaje, si ni siquiera nosotros que somos lo que estamos mencionados en todos los medios hemos tenido acceso al expediente. Acaso Pullaro forma parte entonces de la estructura del Ministerio Público de la Acusación? O tal vez conversa con el fiscal general Jorge Baclini, con el fiscal regional Arietti, o acaso él tiene acceso ese tipo de cuestiones?, porque nosotros que somos los que estamos mencionados o las personas que fueron allanadas no tienen acceso a esa información. Cómo sabe Pullaro todo eso, sí es que existiese eso. Repito yo desmiento la existencia de eso, que es sólo una construcción que están haciendo políticamente para ir sobre el gobernador.
- Usted cree que el objetivo en la cabeza de alguien es que la vicegobernadora se haga cargo de la gobernación?
-Eso ya lo dijo el abogado del senador Traferri (José Luis Vázquez) que todos los días desmerece a la justicia provincial, no allanándose a ser imputado como parte de una organización criminal compleja y ahora lo reitera su socio político Maximiliano Pullaro. Lo que dijo el doctor Vázquez ' que se prepare la vicegobernadora porque el gobernador Perotti no llegaba al final de su mandato' .
-Cuál es el rol que juega Armando Traferri en toda esa estructura?
- Forma parte de este bloque histórico de poder , es un miembro conspicuo por la corporación política, fue defendido para que no pueda ir a una imputación con todas las garantías del caso. Fue él el que instaló la idea del espionaje político y que la investigación criminal , con todas las garantías y todos los resguardos judiciales que se llevó a cabo y que él lo apuntan como parte de la organización criminal, él dijo que formó parte de una persecución política de la estructura de inteligencia, él instaló eso desde hace un año en la provincia de Santa Fe. Lo que ha hecho el fiscal regional Arietti y el resto de los fiscales, fue hacer una manipulación judicial espuria para poder darle algún contenido a eso. Ahora el fiscal Baclini dijo que hay indicios en la investigación, yo no sé porqué no tiene acceso a esa información, Baclini dijo que se violaba la ley de inteligencia, que era un caso de espionaje político. La pregunta es cómo sabe eso? La respuesta es que forma parte también de este golpe blando, no tengo la menor duda.
-Tiene alguna duda sospecha de un giro en el manejo de la fuerza de seguridad a partir de su salida como Ministro de Seguridad?
-Nosotros conducíamos a la policía y eso era hacerse cargo del diagnóstico, de las políticas y de gobernar los destinos de la institución policial. Con nosotros no se sentaban polinarcos en la mesa política de nadie. Eso se gano durante el año y medio en que fui ministro, por eso hay que hacer un esfuerzo para que la policía no gane en autonomía porque no tenemos la mejor policía del mundo.
Relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz
El consumo mejora pese a todo
El consumo en la provincia de Santa Fe continúa su recuperación respecto del año pasado, y marca un horizonte de mayor actividad económica luego de las restricciones a las que obligaron las dos olas de coronavirus. Lo afirma un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), en base al relevamiento de diversos rubros como supermercados, ventas de cemento y consumo eléctrico, aunque con algún retroceso en el patentamiento de autos.
El informe presentado esta semana señala que en el mes de setiembre, la variación interanual de las ventas en supermercados fue 4,5% mayor respecto de 2020, y allí radica el indicador más determinante del amperímetro del consumo.
A la cabeza de los sectores, "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" duplicó su performance. Los consumidores santafesinos gastaron en este ramo 97,3% más que en setiembre de 2020. Y la comida también experimentó una suba similar. El consumo de "Alimentos preparados y rotisería" mostró un aumento interanual del 90,1%. En cuanto a bebidas, el repunte fue del 76% interanual en setiembre.
La demanda de energía eléctrica siguió en alza y representa un buen indicador. Los usuarios no residenciales de más de 300 kw consumieron 12,5% más interanual, franja que contempla comercios y algunas pymes. Los grandes usuarios (industrias y grandes comercios) aumentaron su demanda eléctrica en 6 puntos, y los clientes residenciales también mejoraron 2,5% su consumo.
En cuanto al cemento –el termómetro de la construcción–, cayó el consumo interanual por bolsa (-10,6), lo que indica que aflojaron las obras particulares y menores típicas de la pandemia, pero aumentó 16 puntos el consumo de cemento a granel, propio de las grandes obras.
El patentamiento de vehículos mostró una cara doble: en octubre se vendieron 4474 motos 0 km, 27% más que en el mismo mes de 2020, y 55% más que en 2019. Pero en autos no. Se patentaron en octubre 2798 unidades, 9% menos que en setiembre, y 27,7% menos que en ese mes de 2019.
Malestar de trabajadores en un centro de salud barrial
Brindar salud es tarea insalubre
Violencia, robos, recorte presupuestario y otros avatares desafían el trabajo en el Champagnat, de San Francisquito.
El personal del centro de salud Marcelino Champagnat, en el barrio San Francisquito, volvió a hacer visible las difíciles, y hasta peligrosas, circunstancias en las que tienen que trabajar a diario. Es el efector municipal que hace unos años cerró por la misma razón que hoy aqueja a sus trabajadores: la violencia y el vandalismo.
Los y las trabajadoras del centro situado en Castellanos 3935 divulgaron ayer por redes sociales un comunicado en el que detallan un balance de los mil y un percances que afrontaron durante el año. "Sufrimos cuatro hechos de violencia verbal hacia compañeros en menos de un mes. Hubo amenazas en forma directa y puntual a los trabajadores", reseñaron.
Las hostilidades hacia el personal sanitario, según la denuncia, se extendieron a circunstancias ajenas a su dominio, como lo es la falta de algún medicamento. "Hemos sufrido insultos por parte de los pacientes, debido a la falta de insumos", aseguraron. Asimismo, algunos también advirtieron sabotajes y averías contra sus vehículos particulares, estacionados en la cuadra del efector, entre Presidente Quintana y Dr Riva. "Han roto dos veces la cerradura de un auto para robar, y también rayaron de punta a punta los vehículos de dos compañeros", señalaron.
Como parte de esa serie de disgustos, el colectivo de trabajadores denunció el robo de equipos de aire acondicionado en tres ocasiones, en semanas consecutivas, y también la sustracción de cables de energía eléctrica que complicaron la atención habitual en el efector de Salud.
En la lista de los delitos sufridos sobre ese edificio municipal del sudoeste, destaca el robo de un artefacto conectado al medidor de gas, lo que causó una fuga de alto riesgo para el personal como para pacientes, vecinos y cualquier transeúnte que en esas horas pasara por la vereda. Según consignaron, la pérdida de gas continuó toda una noche y fue reparada al día siguiente. A partir de ese inconveniente, el personal indicó: "Debido a eso tuvimos que atender sin calefacción durante la mayor parte del invierno, y la planta alta del centro de salud quedó sin conexión de manera definitiva".
La zona en la que atiende el Champagnat es un barrio consolidado en lo urbanístico, pero la infraestructura de servicios es precaria. En esta ocasión, los trabajadores marcaron su malestar por los crónicos cortes de energía eléctrica que afectan su labor. En base a la explicación de la Empresa Provincial de la Energía, el origen de ese trastorno son "las conexiones clandestinas (a la red eléctrica), que van en detrimento de nuestra calidad de atención", señalaron en el comunicado.
La violencia urbana acecha a menudo. El centro de salud está a cinco cuadras de la escuela Santa Isabel de Hungría, que fue blanco de disparos a modo de amenaza anónima el domingo 14 de noviembre, horas antes de que allí empezara el comicio legislativo.
El pronunciamiento de estos trabajadores de la salud pública también aborda la cuestión presupuestaria, o mejor dicho su recorte. Aseguran que el servicio de custodia y seguridad privada disminuyó "por problemas presupuestarios desde antes del inicio de la pandemia". En este sentido, explicaron que "se priorizó la cobertura nocturna para el resguardo de los contenedores, no así la seguridad de los trabajadores".
"A pesar de todas estas situaciones –planteó el colectivo–, el centro de salud nunca dejó de dar respuesta, ni cerró sus puertas a ningún paciente; atendiendo a pesar de la falta de luz, de insumos, de seguridad, todas estas condiciones básicas que requiere cualquier trabajador para desempeñar su trabajo".
El comunicado concluye con una apelación a "la población y a las autoridades para poder abordar estas problemáticas y seguir brindando una atención de calidad en salud".
El Marcelino Champagnat había cerrado durante algunos días en enero de 2015, ya por situaciones parecidas a la que hoy vuelven a publicar. Aquella vez, el detonante había sido un fuerte golpe que un enfermero sufrió a manos de una paciente, y la zozobra que los llevó a cerrar de repente el edificio cuando un grupo armado intentó ingresar para asesinar a un joven que un rato antes había llegado con una herida de cuchillo.
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario