ATE convoca a un paro y movilización contra despidos

La Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en ATE, convocó a un paro y movilización para mañana, en rechazo a «los despidos y persecuciones» por la reapertura de paritarias y el pase a planta permanente de contratados.
La Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), nucleados en la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), convocó a un paro y movilización para mañana, en rechazo a «los despidos y persecuciones sindicales», por la reapertura de paritarias y el pase a planta permanente de trabajadores contratados.
Así lo confirmaron a la agencia de noticias Télam voceros de ATE-Capital Federal, quienes indicaron que la protesta se realizará este jueves, desde la sede del Hospital Durand -ubicado en la avenida Díaz Vélez 5044- y llegará después a la sede del Ministerio de Hacienda porteño, ubicado en Rivadavia 525, a partir de las 11, donde se realizará una concentración.
«Estamos exigiendo que dejen de despedir compañeros y su inmediata reincorporación; el cese la persecución gremial de los funcionarios del Gobierno porteño contra los trabajadores y las trabajadores; la reapertura de las paritarias para nuestro sector y el pase a planta permanente de trabajadores contratados desde hace tiempo por el estado de la Ciudad», precisó Gastón Kalniker, delegado de ATE en el Hospital Durand.
La movilización de los estatales porteños se realizará en el marco de un paro general por 24 horas, votado por unanimidad en un plenario general de delegados sindicales, desarrollado durante el fin de semana.
«Las y los trabajadores de la salud queremos denunciar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) por las maniobras donde declaran cesante al compañero Héctor Ortiz, quien en su lucha expuesto durante los inicios de la pandemia los dramas de los trabajadores de la salud», indicaron a Télam, voceros del sector.
Los trabajadores estatales explicaron que Ortiz «fue castigado de esta forma por denunciar los problemas de los trabajadores en los hospitales porteños y la falta de vacunas para quienes estuvieron en la primera línea en la lucha contra la Covid-19».
Sesionaron en San Lorenzo convocados por la CGT
1 de diciembre de 2021

Luego de importantes reuniones de delegaciones de CGT en las provincias de Entre Ríos y Córdoba con documentos de análisis de la realidad sindical y política del país, siguieron los cónclaves sindicales de ambas CGT de Moreno y Lomas de Zamora en el conurbano bonaerense, donde una detallada declaración de la primera,circuló fuertemente en los ámbitos obreros del interior del país. En ese contexto, el pasado 30 de noviembre se realizó una nueva instancia de encuentros en la ciudad de San Lorenzo convocada por la regional conducida por el dirigente municipal Jesús Monzón, y la de Córdoba representada por su secretaria general adjunta, Ilda Bustos.
El dato primogénito es que esta vez concurrieron varias delegaciones de las mencionadas provincias, dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y sindicatos diversos -que tienen su correlato organizativo en esas regionales de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe- y adhirieron y acompañaron el encuentro gremios de la CTA, como fue el caso de docentes de Amsafé que especificó el acompañamiento a esta iniciativa de la CTERA Nacional.

No fue un acto sino una reunión de dirigentes e integrantes de comisiones directivas que debatieron –en instalaciones del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo liderado por Pablo Reguera- a fondo su percepción de la realidad social y económica del país, con menciones particulares según el lugar de procedencia y variadas reflexiones sobre la reciente constitución de la CGT Nacional, donde en ese momento se multiplicaron los planteos para que el nuevo triunvirato convoque a las Regionales y se pidió la presencia federal de la conducción en las distintas zonas del país.
Se señalaron aciertos y omisiones del gobierno de Alberto Fernández, pero se dejó en claro el absoluto respaldo al Gobierno Nacional y la necesidad de la unidad para enfrentar los embates de la derecha neoliberal. Desde este marco se deslizaron críticas y reclamo de cambio de rumbo de la gestión del Ministro de Trabajo de la Nación e inclusive, varios oradores, marcaron que la cartera laboral todavía seguía “llena de macristas”.
Héctor Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense, Walter Correa de la Federación de Curtidores, y Claudio Leoni de Festram fueron los dirigentes de la Mesa Nacional de la CFT presentes en la reunión, en donde se pudo contar también a los gremios del cordón industrial norte de Rosario, nucleados en la CGT anfitriona, el luz y fuercista Alberto Botto del Movimiento Sindical Rosarino, representantes de la Corriente Sindical Federal entrerriana, del Frente Sindical a través de gremio de Camioneros (Juan Chulick), de la Intersindical de Reconquista, entre muchos otros.
El conjunto de los participantes hicieron referencia a la resistencia que todos ellos llevaron adelante ante las políticas neoliberales y antiobreras del macrismo, y reafirmaron la necesidad de movilizarse para defender los derechos conquistados pero también para exigir al Gobierno Nacional que profundice las medidas contra los formadores de precio y los sectores de poder, privilegiando las necesidades básicas de la mayoría del pueblo. En ese sentido, la cifra del 50% de pobreza que se registra fue un dato puesto sobre la mesa del debate para ejemplificar por dónde debían pasar las políticas públicas. Las delegaciones regionales reclamaron una posición dura con el FMI, tal como lo hicieran Néstor y Cristina Kirchner.
Se reafirmó, a su vez, la prioridad por sostener un programa de gobierno que implique la participación del movimiento obrero en las grandes decisiones nacionales y una agenda de temas sobre los cuales trabajar y convocar a los demás sectores sindicales y sociales.
Fue numerosa la participación de las mujeres sindicalistas pertenecientes a varios de los gremios presentes quienes resaltaron «el rol de las compañeras en las luchas y la organización popular», y la importancia de seguir dando el debate sobre su participación en las estructuras cegetistas y en cada sindicato en particular.

La propuesta de un nuevo encuentro en la provincia de Entre Ríos fue ampliamente valorada, como así también el planteo del secretario general de la CGT San Lorenzo que, haciéndose eco de manifestaciones previas, planteó la necesidad de un documento que sintetizara lo debatido y que permitiera dar a conocer los avances y posicionamientos de las propias regionales cegetistas para ser elevado a la CGT Nacional.
.
.
«No vamos a permitir que la derecha ni los medios masivos nos saquen derechos»
El cotitular de la CGT apuntó a la embestida conservadora contra los derechos de lxs trabajadorxs. Lo hizo en la reinauguración de la Casa de Fatpren.
El dirigente camionero y parte de la cúpula de la CGT, Pablo Moyano, participó de la reinauguración de la Casa de los Trabajadores de Prensa de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). Allí el líder sindical se reunió con compañeros del mundo del trabajo y apuntó: «Durante los primeros meses del macrismo, cuando lo primero que quisieron instalar fue la reforma laboral, recuerdo ver siempre en la calle las banderas de los compañeros del Sipreba y de Fatpren».
Y disparó: «Esta CGT va a tener compromiso y no vamos a aceptar ningún plan de ajuste del Fondo Monetario. No vamos a permitir que la derecha, ni los empresarios, ni los medios de comunicación masivos vengan a sacarnos los derechos a los trabajadores».
«Cuando vengan a intentar atacar los derechos de los trabajadores, con el Sipreba y la Fatpren vamos a estar en la calle codo a codo», apuntó también Pablo Moyano en el local ubicado en la calle Solís 1158, en el barrio porteño de Constitución.
Durante el acto, la secretaria general de Fatpren, Carla Gaudensi, agradeció la presencia y acompañamiento de distintos sectores y reivindicó lo que denominó el «proceso de recuperación del patrimonio histórico» de la organización. Además, según publicó el portal Línea Sindical, remarcó la «necesidad de continuar en la recuperación de derechos de los trabajadores en esta nueva etapa del país».
Además de la presencia de dirigentes de prensa de más de 15 provincias, participaron del acto el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross; la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, quien estuvo acompañada por Osvaldo Santoro y Claudio Martínez, vicepresidente y director ejecutivo de RTA, respectivamente.
También asistieron el secretario General de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, el secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, y el secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, entre otros dirigentes sindicales.
Además, estuvieron presentes Omar Plaini y Carlos Vila, secretario general y adjunto de Canillitas, respectivamente; Ricardo Peidró y Claudia Baigorrua, secretario general y adjunta de la CTA Autónoma; Roberto «Beto» Pianelli, secretario general de los metrodelegados; y Daniel «Tanito» Catalano, secretario general de ATE Capital.
Participaron también Diego de Charras, presidente de la REDCOM; Larisa Kejval, directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y Guillermo Gianibelli, abogado laboralista y asesor legal de FATPREN, entre otros.
.
.
Trabajadores de la economía popular rural y urbana, afiliados a la UTEP y agrupados en distintos movimientos, se movilizan para exigir que el Congreso Nacional vuelva a sesionar y se traten las leyes que propone el sector
.
.
Contra los despidos.
Trabajadores de Latam movilizan a Aeroparque: exigen que el gobierno cumpla su compromiso
Será este jueves desde las 7 AM. Pasado un año y medio de los despidos masivos realizados por la multinacional pinochetista, rechazan la impunidad de la empresa para seguir operando y exigen que el gobierno garantice la continuidad laboral en la actividad comprometida por un acta firmada con los sindicatos.

Este jueves, desde las 7AM, las y los trabajadores despedidos de Latam vuelven a la pelea. Realizarán una movilización en Aeroparque para exigir al gobierno nacional que cumpla con el compromiso asumido por los ministerios de Trabajo y Transporte en un acta firmada junto a los sindicatos en la que se comprometieron a darles continuidad laboral en la actividad aeronáutica.
Con la reactivación del sector, producto de la liberación de vuelos, la patronal pinochetista, volvió a operar desde Aeroparque. Las y los trabajadores rechazan la impunidad con que se maneja. “Nos dijeron que esperemos la reactivación. Hoy hay más pasajeros que en la prepandemia. LATAM, volvió a operar desde Aeroparque, y desde el interior las rutas más rentables; hacen negocios en dólares y euros”, denuncian en un comunicado.
Según denuncian: “Los funcionarios del Ministerio de Transporte alegan que el ‘compromiso asumido no obliga’ a las privadas de la actividad a asumirlo. Mientras tanto la mayor parte del incremento laboral se dirige hacia Aerolíneas Argentinas, donde los trabajadores están sobrecargados, con ritmos extenuantes debido a la falta de personal. El gobierno tiene la solución al alcance de la mano”, pero al contrario, garantiza la impunidad de la empresa.
A continuación reproducimos el comunicado:
Movilización al Aeroparque Jorge Newbery (Jueves 2 Diciembre. 7 AM)Que el gobierno cumpla con la continuidad laboral.Basta de impunidad de la empresa LATAM.Los/as trabajadoras/es de LATAM volvemos a movilizarnos al Aeroparque Jorge Newbey a más de un año y medio de los despidos masivos de está multinacional. El compromiso de continuidad laboral en la actividad aeronáutica, para con los trabajadores de LATAM, firmado por los Ministerios y los sindicatos de la actividad, no se está cumpliendo.El rebote en la actividad aerocomercial es un hecho. El Ministerio de Transporte, informó, que los primeros 15 días de noviembre se produjeron más de 400 arribos internacionales. El último finde largo marcó record, con un 25% más de turistas en comparación a los años anteriores a la pandemia. El programa de fomento al turismo, “Previaje”, adelanta una temporada exitosa para la industria.Nos dijeron que esperemos la reactivación. Hoy hay más pasajeros que en la prepandemia. LATAM, volvió a operar desde Aeroparque, y desde el interior las rutas más rentables; hacen negocios en dólares y euros. Los trabajadores seguimos en la calle a pesar de que el gobierno firmó un acta de continuidad laboral que no cumple. Los funcionarios del Ministerio de Transporte alegan que el “compromiso asumido no obliga” a las privadas de la actividad a asumirlo. Mientras tanto la mayor parte del incremento laboral se dirige hacia Aerolíneas Argentinas, donde los trabajadores están sobrecargados, con ritmos extenuantes debido a la falta de personal. El gobierno tiene la solución al alcance de la mano.Como dijimos desde el primer día, la reactivación en los aeropuertos es con todas y todos adentro.
TRABAJADORAS/ES DE LATAM EN LUCHA.
.
.
Este jueves.La Bancaria ratificó el paro y acusa al Santander de «extorsión»
El gremio acusó al Banco Santander de querer cerrar 100 sucursales y confirmó que realizará una medida de fuerza en todo el país este jueves.

La conducción de la Asociación Bancaria (AB) ratificó hoy el paro previsto para mañana jueves 2 de diciembre en todas las sucursales del país del banco Santander. Además denunció al grupo empresario por «extorsionar» y pretender cerrar un centenar de sucursales.
Un documento firmado por el Secretariado Nacional del gremio señaló hoy que esa entidad financiera «insiste en cerrar 100 sucursales y tercerizar la operatoria bancaria para eludir el cumplimiento de las condiciones laborales en la actividad y se niega a pagar el bono anual» por el Día del Trabajador Bancario.
El gremio sostuvo que el Santander tiene sobre el pago del bono anual «una actitud extorsiva y de apriete, y condiciona su efectivización al cese del rechazo sindical al cierre de sucursales, que afecta la atención al público, y a la pérdida y precarización del empleo en el interminable ajuste que ejecuta a pesar de la emergencia nacional».
«La Bancaria rechaza esa aberrante conducta y exige su inmediata rectificación, y ratifica el paro total y nacional de actividades de mañana, con concurrencia a los lugares de trabajo, y el respaldo activo de las seccionales gremiales», concluyó el comunicado del gremio.
El paro se llevará adelante en todo el país, según adelantó la conducción del gremio y las directivas de distintas seccionales.
.
.
Ruiz Malec: «Cuando vienen por los sindicatos y por los sindicalistas es para atacar lo que está atrás, los derechos laborales»

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, habló de la tensión en materia económica por «la intención del pueblo trabajador de quedarse con parte de ese crecimiento del cual es protagonista». Además valoró el rol de los sindicatos para sostener la democracia.
La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, valoró como eje de la gestión ministerial y provincial en conjunto al «diálogo como forma de construcción política», otorgó un preponderante rol a los sindicatos y destacó la «necesidad» de que la actividad periodística se desarrolle bajo parámetros de debidos «derechos laborales».
En entrevista con Télam Radio, Ruiz Malec subrayó que la política dialoguista gubernamental contrasta «con la falta de diálogo de años pasados» y afirmó que se recorre «otro camino» en la provincia de Buenos Aires y en el país.
«Estamos en un camino donde creemos que los conflictos hay que solucionarlos con el diálogo. Hay conflictos, porque hay diferencia de intereses y porque estamos creciendo y obviamente hay una tensión y una intención del pueblo trabajador de quedarse con parte de ese crecimiento del cual es protagonista, pero creemos que la manera de solucionar esas diferencias es mediante el diálogo, que implica escuchar al pueblo trabajador y aplicarlo en las políticas públicas», se explayó.

Respecto del periodismo, la ministra puso en valor una cita en la Federación de Trabajadores de Prensa de la Argentina (FATPREN), como reflejo de una senda vinculada con los derechos laborales.
«Lo de ayer fue muy emotivo porque confluyeron en FATPREN dos pilares de la democracia: la prensa y los sindicatos y es muy difícil que haya prensa libre y de calidad si no hay derechos laborales, lo decía Carla (Gaudensi) la secretaria general ayer, si hay salarios demasiados bajos, si hay precarización laboral eso lleva al pluriempleo», indicó.
Agregó que «los sindicatos sostienen nuestra democracia, sostienen nuestros derechos laborales, son los artífices del bienestar de la clase trabajadora en la Argentina, así que hay que defenderlos. Cuando vienen por los sindicatos y por los sindicalistas es para atacar lo que está atrás, los derechos laborales».
.
.
CGT, CTA y UTEP avalaron el reclamo de dirigentes originarios sobre la prórroga a la ley de tierras

Este miércoles, dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) recibieron a representantes de diversas comunidades de pueblos originarios, para apoyar su reclamo de que se prorrogue la ley 26.160, que debe ser aprobada por la Cámara de Diputados antes de fin de año.
Participaron de la reunión, que se realizó en la biblioteca del Sindicato de Camioneros, el nuevo integrante del triunvirato de la CGT Pablo Moyano, el diputado de la CTA Hugo Yasky y el líder de la UTEP Esteban “el Gringo” Castro. Moyano manifestó: “Nos han pedido una reunión y como uno de los secretarios generales de la CGT hemos recibido a los compañeros de distintas provincias donde tienen una problemática que es urgente”.
En el marco de la inminente renovación de bancas en el Congreso Nacional, los representantes de las comunidades indígenas reclaman que Ley 26.160 sea prorrogada, decisión que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores. Esta ley declaró en 2006 la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias y suspende los desalojos. Desde entonces se ha venido prorrogando por no haberse completado el censo correspondiente sobre los territorios reclamados.
“Vinieron a pedir la colaboración y con “el Gringo” Castro y Hugo Yasky les hemos dado todo el apoyo. Se va a hablar con los diputados nacionales para que esta ley pueda salir. Hoy se suma el apoyo de la CGT que creo que puede darle más visibilidad y más fuerza a este reclamo histórico”, confirmó Moyano.
.
.
Con dirigentes de las tres centrales la Fatpren reinauguró su sede sindical
Con la presencia de Pablo Moyano, Hugo Yasky y Hugo Godoy reclamaron por el salario y las condiciones laborales, regular las OTT y democratizar la pauta publicitaria.

Por: Alfonso de Villalobos@alfondevil
La actual conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) fue electa en 2019. La irrupción de la pandemia a meses de asumir, sin embargo, no paralizó su actividad gremial y, además, sirvió para encarar una obra de remodelación de sus instalaciones ubicadas en la calle Solís.
Este martes, luego de meses de obras y a días de las elecciones de uno de los principales sindicatos que la integran y que mudó su sede sindical a la calle Solís, el SiPreBA, se realizó la inauguración del nuevo local en cuyo salón central exhibieron un mural en que se rinde homenaje a los referentes históricos del oficio como Rodolfo Walsh, Osvaldo Bayer, José Luis Cabezas y otros líderes de las luchas populares de la Argentina como las Madres de Plaza de Mayo.
En un salón colmado por los secretarios generales de los sindicatos que la integran y de dirigentes de otros gremios se realizó un corte simbólico de cinta luego del discurso de su secretaria general Carla Gaudensi.
Allí también estuvieron presentes los dirigentes de ambas CTA, Hugo Yasky de la de los Trabajadores y Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma que la antecedieron en la palabra al igual que uno de los flamantes integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, el camionero Pablo Moyano.
En su discurso el dirigente recordó que “cuando el macrismo quiso hacer la reforma laboral éramos pocos gremios los que estaban en la calle y, sin embargo, siempre veía la bandera del SiPreBA y la Fatpren”. A la vez adelantó que “esta CGT va a tener compromisos con los compañeros que venimos luchando y no va a aceptar el plan de ajuste del FMI. No vamos a permitir que los medios de comunicación masivos quieran sacarnos derechos a los trabajadores. Este es nuestro compromiso y seguramente vamos a estar en la calle codo a codo con el SiPreBA y la Fatpren”.
Por su parte, Carla Gaudensi cerró la lista agradeciendo la presencia de los dirigentes del gremio de cada provincia señalando que “esta Federación sería imposible de sostener sin esa organización de los trabajadores en cada punto del país”. Además destacó “la presencia de Pablo Moyano con quien compartimos el Frente Sindical y a quien quiero felicitar por su elección al frente de la CGT de la cual forma parte la Fatpren”. La dirigente recordó que varios dirigentes de la Comisión Directiva y de sus organizaciones de base, además, integran una y otra CTA.
Luego señaló que “los trabajadores y trabajadoras de prensa sufrimos una pérdida del poder adquisitivo del 45% que aún estamos intentando recuperar ante empresarios de medios que nos hambrean. Tenemos una situación estructural muy compleja”. Para Gaudensi “los empresarios de medios que nos precarizan son los que atentaron contra las medidas sanitarias en la pandemia y los que atacan y estigmatizan a los dirigentes sindicales y los de las organizaciones sociales. Los trabajadores de prensa nos organizamos también para enfrentar eso. Apostamos a que haya más organización en todos los lugares del país”.
Por último planteó la necesidad de “pelear por una sociedad con justicia social. Por eso es importante que los representantes entiendan por qué Perón sancionó el estatuto del periodista. Pero tenemos que tener más políticas para mejorar las condiciones de los trabajadores de prensa. Hay que regular a Facebook y Google que usan las producciones de los periodistas pero sus ganancias no llegan a los trabajadores. Exigimos que, si se les otorga pauta a los medios, tienen que cumplir con las leyes laborales. También que a los medios autogestivos se les garanticen las condiciones para que también sean sustentables”.
.
.
Una demanda colectiva inédita por violencia de género, desde y hacia el Poder Judicial cordobés
La denuncia, inédita, fue presentada la semana pasada, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El reclamo apunta a lograr “un reordenamiento donde se reconozca nuestro trabajo y nuestra función”, advierten.

Foto: Gentileza AGEPJ
Por: Luciana Rosende
Son psicólogas, trabajadoras sociales, psiquiatras y calígrafas. Integran los equipos técnicos del Poder Judicial de Córdoba. Y son, en su amplísima mayoría, mujeres: 196, sobre un total de 216 profesionales. Entre los 20 hombres que completan el colectivo, se encuentran la mayor parte de los jefes del área. El reclamo de estas trabajadoras para que el panorama cambie lleva años. Ante la falta de respuestas, optaron por un camino distinto: denunciaron judicialmente al Poder Judicial, desde adentro, por violencia de género laboral, psicológica, económica y simbólica. La demanda colectiva, inédita, fue presentada la semana pasada, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La presentación se realizó en los Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género. Denuncia hechos de violencia de género por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, en ejercicio de sus facultades de Superintendencia, dispuestas por el administrador general Ricardo Rosemberg, en perjuicio de los derechos de las mujeres trabajadoras de los Equipos Multidisciplinarios del Cuerpo Técnico de Asistencia Judicial. Y cuenta con el aval de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ).
La demanda cayó en la Secretaría 11 del Juzgado de Primera Instancia de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar y de Género de 4° Nominación de Córdoba, a cargo de Nélida Wallace. Este lunes se realizó la carga documental de la prueba, luego se debe dar traslado a las partes y esperar una definición de la magistrada. “Esto es mucho más que un cargo, va más allá de eso. Esperemos que nos escuchen. Es del poder judicial hacia adentro y es difícil, pero es un intento”, planteó Zuliani.
El reclamo apunta a lograr “un reordenamiento donde se reconozca nuestro trabajo y nuestra función. Pedimos no quedar en tremenda desventaja como la que estamos. No implica una erogación; ahora los costos los pagamos nosotras que nos jubilamos a la mitad de la carrera, sin poder acceder a una jubilación con un cargo más alto. Toda esta lectura la hacemos a partir del género porque se dan un sinnúmero de situaciones donde podemos advertir esta cosa hegemónica, machista y patriarcal de la Justicia que venimos sufriendo”.
La demanda, de hecho, se enmarca en un reclamo mayor de reforma judicial feminista y transfeminista. “Tiene que ver con eso. La mirada jurídica no puede ser la única para dar respuesta a las problemáticas sociales de las que hablamos. Se enmarca en ese reclamo porque somos dentro del Poder Judicial muchas veces poco escuchadas y tenemos poco espacio para tener una mirada desde la justicia más integral y holística, que se acerque mucho más a las personas y no esté solamente ubicada en los estrados judiciales. Nosotras somos ese medio y ese canal y no tenemos ni siquiera reconocimiento interno”.

La demanda colectiva se presentó cuando se cumplían dos años de otro reclamo histórico en el mismo sentido. La performance del “Techo de Cristal y piso pegajoso” que realizaron el 25 de noviembre de 2019 frente al Tribunal Superior, además de un paro escalonado de 72 horas. Aquella medida se fusionó con un reclamo salarial general del sector. “Pero solamente nos descontaron a mansalva a nosotras, como un modo de disciplinamiento”. Luego llegó la pandemia, que agravó el panorama. Por caso en los juzgados del interior, multifuero, la demanda llegó a triplicarse y recaía en la misma cantidad de técnicas de siempre.
“En esto también intentamos sentar algún precedente para que otras mujeres que sabemos están en otros espacios laborales en condiciones tal vez mucho más graves que las nuestras puedan pensarse colectivamente para defender sus derechos”, dijo Zuliani, con el anhelo de alcanzar un cambio desde adentro. Porque “es grave que un tribunal superior reproduzca hacia adentro las prácticas que venimos rechazando”.
.
.
IMTAMA
Fundan el Instituto de Mujeres Trabajadorxs en la Actividad Musical Argentina
Destacadas figuras de la música fundaron el Instituto de Mujeres Trabajadorxs en la Actividad Musical Argentina (Imtama).

Entre las principales firmantes se encuentran María Eugenia Díaz, Ini Ceverino, Silvia Bruno, Inés Bayala, Fernanda Dupuy, Nora Saúl, Malena Fernández, Tere Castronuovo, Liliana Maturano “Tormenta”, Perla Aguirre, Nancy Pedro y Claudia Santos.
Según informó la Agencia de Noticias Télam, el Imtama se define como “un espacio plural, de acción, expresión, investigación y lucha de carácter federal, inclusivo y con proyección latinoamericana, en constante construcción, impulsado por mujeres y dirigido a personas heterosexuales, lesbianas, bisexuales, cis, trans , mujeres travestis., personas intersexuales no binarias, y multinacionales, afrodescendientes, migrantes y otros, que laboran en la actividad musical de la región ”.
Acercar a mujeres y diversidades profesionales de la música y -desde múltiples acciones- acompañar sus luchas, proponer, construir y desarrollar políticas culturales y de género que promuevan la igualdad de oportunidades y el trabajo desde sus tres ejes principales: investigación, formación y gestión cultural”, es el propósito del Instituto.
La iniciativa, informa Télam, cita como antecedentes el Foro Argentino de Compositores, la Asociación de Música de Santiago del Estero, la Asociación de Música de Rosario, la Asociación Civil Las Cumparsitas de Autores y Compositores Argentinos, entre otros.
Además, en el comunicado, el Imtama se declara «un espacio abierto a autores y compositores, músicos, intérpretes, profesores, investigadores, recopiladores, gestores culturales, productores, gestores, directores de escena musical, ingenieros de grabación, sonido e iluminación, técnicos de grabación, sonido y luces y escenógrafos, diseñadores de vestuario y maquilladores”, entre otros.
El instituto se propone conquistar nuevos espacios de trabajo en la actividad musical, visibilizar a las mujeres de la actividad musical priorizando su participación y contratación en igualdad de condiciones con otros géneros, observar el debido cumplimiento de la normativa que ampara sus derechos y capacitarse en la diferentes elementos que componen la actividad musical.
Junto a Carolina Peleritti, Ángela Irene, María Ofelia, Suna Rocha, Cuti Carabajal, José Curbelo, Bruno Arias, Coco Banegas, Ica Novo, Claudia Levy, Andrea Álvarez, Irupé Tarrago Ros, Claudia Puyó, Roxana Carabajal, Guadalupe Farías Gómez, Anabela Zoch , Yuca y Jorge Luis Carabajal, entre otras firmas.
.
.
Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

El bancario Sergio Palazzo reclamó que la aplicación ser gradual; la CGT recibe a Guzmán
La inminencia para el final de la prohibición de despidos y doble indemnización establecidas por la pandemia divide aguas en el sindicalismo. Sin perjuicio de la defensa de la legislación laboral y los convenios de labor que el Presidente Alberto Fernández explicitó en las últimas horas, desde la Casa Rosada se adelantó que las normas extraordinarias quedarán sin efecto a fin de año.
Dos de los dirigentes gremiales con mayor cercanía al ala K del Frente de Todos se pronunciaron a favor de la premura para dejar sin efecto la medida que se activó por la pandemia. El titular de la Asocición Bancaria (AB) y diputado electo, Sergio Palazzo, como el también legislador y referente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, reclamaron «gradualismo» y máxima cautela para desactivar el freno oficial a las disposiciones establecidas para proteger los puestos de trabajo.
Thank you for watching
Según el bancario «hay representantes de la UIA muy ansiosos para que quede sin efecto la prohibición y activar despidos. Y considero que cualquier medida al respecto debería ser gradual y prestando debida atención a todo lo que representa el fenómeno de empleo en una pandemia que no terminó», según explicó a BAE Negocios.
Yasky, en tanto, opinó que hay que tener en cuenta que la prohibición se tomó en rigor del marco sanitario por lo cual consideró que se debe prestar mucha atención «a las novedades que vienen desde África, en razón de la nueva variante de coronavirus llamada Ómicron, por su alto poder de contagio».
A criterio de Yasky el ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni «tendría que convocar a la CTA y otras centrales para conversar temas como este». Asimismo resaltó que «no se puede tomar determinaciones que puedan afectar al nivel de empleo».
Alineados
En una actitud más mesurada y que convalida los criterios que baraja el Gobierno están los sectores de poder más concentrado en la CGT, donde en la previa a la visita que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará hoy a Azopardo, enfatizaron que «no está pactado acuerdo alguno» para dar por finalizadas las medidas.
Moroni recordó días atrás que tanto la prohibición de cesantías como la doble indemnización fueron «dos medidas extraordinarias para una situación extraordinaria» y aseveró que su prórroga se definirá «mirando la realidad epidemiológica, por lo cual prefiero no hacer profecías». En términos simiales se pronunció horas atrás la titular de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec.
En cuanto a la mensura cegetista otras fuentes recomendaron prestar atención a las palabras que pronunció el Presidente Alberto Fernández en el Coloquio de IDEA, donde señaló que las disposiciones «no van a sostenerse en el tiempo ya que se trató de medidas excepcionales».
.
.
Observatorio Gremial
.
Precarización Laboral Juvenil I
Que tienen en común el comercio, la gastronomía, el Estado, las universidades, las industrias de todo tipo, los medios, la salud, la educación, la seguridad, la construcción, el transporte, tareas de cuidado. Si, que en todos hay trabajadores jóvenes informales. Como para que te des una idea, en la Argentina la precarización llega al 70% de les jóvenes de hasta 29 años! Y para colmo, en los últimos años han avanzado corrientes liberales que quieren arrasar con todos los derechos laborales, desde eliminar las indemnizaciones hasta no tener que hacer aportes jubilatorios, es decir, ir en contra de toda justicia social. ¿Acaso se puede creer en un futuro laboral mejor para les jóvenes si se eliminan todas estas conquistas?
Envio:RL

No hay comentarios:
Publicar un comentario