28 de enero de 2022

HONDURAS.

 

En un acto de enorme entusiasmo 

popular, Xiomara Castro toma posesión 

como nueva presidenta

Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2022.  

La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asume este jueves su cargo tras ganar las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre. (Nota en desarrollo)

La ceremonia de toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras ha comenzado este jueves en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras oficializaron en diciembre a Xiomara Castro como la presidenta electa del país para el periodo que comienza el 27 de enero de 2022 y terminará el 27 de enero de 2026.

Castro, de 62 años y esposa del mandatario derrocado en 2009, Manuel Zelaya, es la primera mujer en asumir la Presidencia en la historia de Honduras. Sus promesas primordiales son la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico.

Entre las figuras que han asistido hoy a la celebración de toma de posesión de Castro, cabe mencionar al rey de España, Felipe VI, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el de Costa Rica, Carlos Alvarado, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como una delegación del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Al juramentar como la nueva mandataria de Honduras con grandes expectativas de cambios, Castro ha prometido cumplir y hacer cumplir todas las leyes del país.

En su primer discurso, Castro ha asegurado que presentará un informe real de la situación de Honduras en los próximos días, enfatizando que se tiene que arrancar la corrupción de los últimos doce años en el país centroamericano.

De acuerdo a la nueva dirigente hondureña, la cifra de pobreza en el país, la cual ha aumentado al 74 % hasta la actualidad, es la razón de la migración del pueblo de Honduras. De este modo, ha hecho hincapié en la necesidad de un acuerdo bajo el cual se puede pagar la gran deuda resultada por más de una década de corrupción en Honduras.

Fuente: HispanTV y TeleSUR



COPINH hizo entrega de la “Vara 

Alta Lenca” a la Presidenta Xiomara

Castro / Piden libertad para 8 defensores 

del agua y la vida de Guapinol

Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2022.

La Vara Alta  es el símbolo sagrado de las autoridades Lencas y de otros pueblos originarios de Honduras y del Abya Yala. Esta Vara Alta fue tallada a mano en madera de caoba de las montañas de San Isidro, Intibucá. En la punta lleva una mujer guardiana de los ríos que simboliza la resistencia de las mujeres indígenas y negras que cuidan los bienes comunes y de la naturaleza y que velan por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas históricamente saqueados por su gran riqueza natural y cultural. 

Esta Vara Alta lleva 8 cintas de diferentes colores que representan la diversidad de un país pluricultural y multilingüe. Las cintas de colores llevan grabadas  las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios: la justicia que buscan las comunidades indígenas ante los sistemáticos ataques, la resistencia que debe continuar en los territorios, la esperanza que abraza al pueblo de Honduras, la paz que será producto de cumplimiento de los derechos fundamentales,  la dignidad que portan quienes defienden su soberanía y, la autonomía que necesitan los pueblos para salir adelante fuera de los intereses privados que buscan lucrarse a costa de la explotación.

En la parte media llevada tallada la cruz que representa los cuatro puntos cardinales de las energías que acompañan la resistencia de las comunidades indígenas.

Este día hacemos nuestras las palabras de la luchadora  Berta Cáceres, guardiana del río Gualcarque y de los territorios indígenas y negros ratificando  el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos.

La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar.

De esta manera los pueblos indígenas y negros le damos el compromiso a  la Presidenta Xiomara Castro para que acompañe la lucha histórica por las causas justas y que libre los territorios del saqueo, corrupción y explotación.

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

Libertad para Guapinol piden en toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro en Honduras

«Libertad para los defensores del río Guapinol» fue una de las consignas de un grupo de ciudadanas y ciudadanos que asistió a la toma de posesión de Xiomara Castro, mientras a 408 kilómetros en el Tribunal de Sentencia en Tocoa, Colón, al norte de Honduras, continúa el juicio contra los ocho defensores del agua.

Los defensores detenidos arbitrariamente desde hace más de 29 meses por sus labores de protección ambiental en el Parque Nacional Carlos Escaleras son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz.

Otras pancartas también incluían «Justicia para Berta» y «Fuera ZEDEs», la lucha social por la defensa de la soberanía territorial de los pueblos está al frente de la asunción de la primera presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

En la recta final del juicio contra los ocho defensores de Guapinol, por parte de la defensa declaró la integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, Juana Esquivel, quien habló sobre la contaminación en el río Guapinol y como él mismo es la principal fuente de agua de consumo para más de 10,000 de personas que habitan la zona.

GUAPINOL, BERTA Y ZEDE, CENTRALES EN EL DISCURSO DE LA PRESIDENTA CASTRO

La mandataria en su discurso inaugural pidió libertad para los presos políticos de Guapinol y justicia para la ambientalista y líder indígena Lenca, Berta Cáceres. Así como un alto a los permisos de minas abiertas, la explotación de minerales y concesiones en la explotación de ríos, cuencas hidrográficas, parques nacionales y bosques nublados.

También afirmó que en este primer mes de legislatura espera inicie el desmontaje de leyes aprobadas ilegalmente por el Congreso Nacional que violentan la soberanía popular como la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y demás leyes orientadas a la destrucción de la protección social y la criminalización de la protesta.

Prometió además una Ley de Amnistía para los presos políticos, los presos de conciencia y hondureños y hondureñas en el exilio y entregó al Congreso Nacional, el proyecto de decreto que deroga la ley de las ZEDE elaborado por la abogada y diputada Maribel Espinoza.

«Han modelado toda la legislación a sus propios intereses de grupo sin importar el brutal daño sobre la población, a la que han reducido a la miseria. Esta no fue la década perdida como la de 1980, sino la década corrompida en la historia de Honduras», dijo la presidenta Castro al inicio de su discurso.

La presidenta anunció este jueves, 27 de enero, el nombramiento de Fernando García como Comisionado Presidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). García Rodríguez es el autor de uno de los primeros Análisis Político-Jurídico de la Legislación de las ZEDE.



Propuestas del COPINH para un 

Gobierno de Justicia y Vida para 

los Pueblos Indígenas

Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2022.

El desafiante contexto hondureño y la necesidad urgente de cambio en beneficio de la sociedad demanda de la participación protagónica de todas las personas donde la diversidad de voces sean escuchadas para la construcción de un momento distinto para Honduras, que es lo que se espera signifique el gobierno de Xiomara Castro y posteriores gobiernos. Especialmente deben ser tomadas en cuenta las propuestas de los pueblos históricamente ultrajados e invisibilizados. 

Ante esto el COPINH propone a las comunidades indígenas, a las organizaciones de los pueblos indígenas y al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro los siguientes 8 puntos mínimos para el respeto de los derechos y los territorios de los pueblos indígenas del país.

  1. Protección de la vida. La creación de una política integral del Estado de Honduras de protección a la vida, la cultura y cosmovisiones de las comunidades indígenas con los recursos necesarios para llevarla a cabo y con la participación activa de las organizaciones de pueblos indígenas.
  2. Tierras y territorios. Reconocimiento por parte del Estado de Honduras a la posesión histórica ancestral de las tierras de las comunidades indígenas, a través de saneamiento y entrega de títulos comunitarios. Investigación y sanción contundente de las empresas privadas y bancos que se han beneficiado ilegalmente de las concesiones otorgadas por el Estado y la derogación inmediata de concesiones que afecten los territorios de las comunidades indígenas.
  3. Justicia para Berta. La creación de una mesa de alto nivel conformada por instituciones del Estado de Honduras, Organismos internacionales, las víctimas y el COPINH para la investigación y enjuiciamiento de todos los responsables del asesinato de Berta Cáceres para garantizar justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición y crímenes conexos.
  4. Autonomía y cultura indígena. Reconocimiento de las autoridades indígenas y de su autonomía territorial, incluyendo los derechos a la consulta y el consentimiento libres, previos e informados.
  5. Mínimo vital. La inclusión de una partida presupuestaria del Estado destinada a los pueblos indígenas que garantice la existencia y calidad de vida de las comunidades indígenas enfocadas en el desarrollo económico, la salud y la educación con respeto de las cosmovisiones indígenas.
  6. Transparencia y veeduría. Creación de una mesa nacional de transparencia y veeduría del manejo de los fondos destinados a los pueblos indígenas con participación de organizaciones legítimas representantes de dichos pueblos y las instituciones estatales responsables.
  7. Auditoría. La realización de una auditoría financiera de todas las instituciones del Estado vinculadas a los Pueblos Indígenas de las últimas 3 administraciones presidenciales.
  8. Depuración. La depuración de las instituciones del Estado vinculadas a los pueblos indígenas, como DINAFROH, de personas corruptas, racistas y  entreguistas de los territorios y derechos de los pueblos indígenas.

Tierras y territorios:

  1. Derogación de las Zonas Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) 
  2. Eliminación de concesiones mineras, hidroeléctricas y de explotación forestal en toda la región lenca.
  3. Protección de los sitios sagrados: ríos, montañas, bosques, quebradas y fuentes de agua.

Justicia y Derechos Humanos:

  1. Investigar y sancionar casos emblemáticos de asesinatos de líderes y lideresas indígenas.
  2. Crear sedes de la fiscalía de etnias y patrimonio cultural en los sectores indígenas, como en la ciudad de La Esperanza, fortalecer con personal y formación las que ya existen.
  3. La fiscalía de la mujer debe ser fortalecida con personal calificado, con equipo de información y prevención de la violencia.
  4. Crear una Casa Refugio para Mujeres en Situación de violencia, con programas de acompañamiento psicológico, legal y de búsqueda de empleos.

Autonomías de los pueblos:

  1. Modificación del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, asegurando que se garantice el derecho a la consulta y aplicación del principio del CLPI. Actualmente, sólo exige la socialización a través de cabildos abiertos.
  2. Garantizar el respeto pleno de los derechos de los PPII en la creación, manejo, gestión y gobernanza de cuencas, áreas protegidas y bosques localizados en zonas donde viven y ocupan tradicionalmente. (Actualmente, áreas protegidas sobrepuestas en territorios de PPII se están co-manejando con ONG,  sin participación de los PPII.)
  3. Reformar las normas y reglamentos que se han elaborado para la implementación del “Protocolo de Nagoya”, garantizando participación y respeto de los derechos de los PPII. Este protocolo tiene que ver con la participación y distribución de beneficios relacionados por el acceso y uso  de conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos y biodiversidad. (Ejemplo:  investigación o prospección de plantas medicinales para elaboración de medicamentos o cosmético)
  4. Ajustar la legislación nacional relacionada con las tierras, bosques, recursos mineros, hidrocarburos, agua y demás bienes comunes a fin que las mismas estén alineadas a los instrumentos jurídicos internacionales, los fallos emitidos por la Corte IDH y las recomendaciones propuestas por la Comisión IDH y los Relatores de los Sistemas de Naciones Unidas e Interericano.
  5.  Aprobar una ley especial que reconozca la institucionalidad indígena, ya que en la actualidad, las organizaciones indígenas se rigen bajo la ley de organizaciones de sociedad civil (ONG).
  6. Medios comunitarios con frecuencias más amplias, de coste gratuito y sin trabas legales.

Salud:

  1. Reapertura del programa de formación en enfermería para personas indígenas.
  2. Desarrollar un Sistema de Salud Comunitaria con un enfoque integral con respeto a las cosmovisiones de los pueblos originarios. 
  3. Fortalecer el uso institucional de la medicina natural y alternativa.

Educación:

  1. Devolución de las plazas de maestros y maestras al lugar donde están asignadas.
  2. Regionalización de planes y programas de estudio. Que tome en cuenta el contexto comunitario y sociocultural para el desarrollo educativo.
  3. Desarrollar políticas para eliminar la violencia y el acoso sexual en los centros educativos.
  4. Cambio de los textos escolares que sean elaborados por profesionales hondureños que recojan las cosmovisiones de nuestros pueblos originarios.
  5. Transversalizar el sistema educativo desde el Enfoque Intercultural. Fortalecimiento de los Centros de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
  6. Las plazas de Centros de (EIB) deben ser ocupados por maestras y maestros con esa formación mediante concursos específicos.
  7. Reactivación del Instituto de Formación Profesional (INFOP) orientado a fortalecer las economías locales.
  8. Organización de los Consejos Locales de Cultura (CLC) orientado a la juventud para el fortalecimiento de las expresiones culturales.
  9. Creación de una universidad agrícola con un enfoque agroecológico y con especialidad en cultivos en laderas y para potenciar la producción agroforestal y de cría de especies menores.
  10. Presupuesto para mejorar y ampliar la infraestructura escolar y asignación de plazas para comunidades indígenas con maestros y maestras indígenas.
  11. Implementación de la merienda escolar accesible y nutritiva, ligada a huertos escolares.
  12. Revisar el Curriculum Nacional Básico para eliminar contenidos y metodología coloniales y discriminatorias e implementar el enfoque lúdico, creativo y no autoritario.

Economía:

  1. Activación de sistemas de financiamiento para productores y productoras con intereses bajos y accesibles a comunidades rurales.
  2. Realización de una auditoría forense para apoyo de cajas rurales.
  3. Investigar y sancionar redes de usura informal.
  4. Dar mayor difusión y acompañamiento a pequeños productores sobre medidas fitosanitarias y proceso de registro sanitario para productos locales.
  5. Regular la participación de los intermediarios a fin de evitar la especulación en los precios de los productos agrícolas.
  6. Bajar y controlar los precios de los insumos agropecuarios, a través de la eliminación de impuestos de introducción en los mismos.
  7. Montar los laboratorios para generar y fortalecer la semilla de papa y otras hortalizas criolla en nuestro departamento.
  8. Creación de un Mercado Artesanal Indígena y campesino con condiciones óptimas donde los productores y productoras puedan vender sus productos de manera directa.



Personalidades del mundo elogian 

discurso de presidenta Xiomara Castro

Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2022.

Figuras e instituciones nacionales y foráneas reconocieron este jueves, desde las redes sociales, el primer discurso y programa de refundación de Honduras, anunciado por la presidenta electa Xiomara Castro, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, recordó la alusión de la mandataria a la frase ¡Hasta la victoria siempre!, utilizada por el líder cubano Fidel Castro y el médico argentino Ernesto Guevara.

El sociólogo y periodista argentino Marco Teruggi subrayó la propuesta de socialismo democrático de la jefa de Estado y refirió que “hacía años que un mandatario en América Latina no asumía un gobierno desde la reivindicación de un proyecto socialista”.

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, mencionó en su perfil de Twitter que acompañaron la esperanza, el espíritu de progreso y futuro de los hermanos hondureños y refirió al anhelo de transformación de ambos países como elemento de unidad.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard reconoció las 22 decisiones para el bienestar social y la austeridad, comunicadas por la dirigente; consideró a la corrupción y la desigualdad como dos adversarios a dominar y sentenció: “la justicia existe y el pueblo vence”.

El Congreso Nacional de Honduras, presidido por Luis Redondo, felicitó a Xiomara Castro, manifestó el compromiso de trabajar juntos para lograr la recuperación del país y afirmó que una nueva Honduras se levanta desde este 27 de enero, con la asunción de la primera mujer presidenta en su historia.

Fuente: Prensa Latina



El primer discurso de Xiomara como

presidenta: «Mujeres hondureñas, 

no les voy a fallar, voy a defender 

sus derechos, todos sus derechos»

Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2022.

Xiomara Castro tomó posesión acompañada de miles de hondureños y hondureñas que celebraron como si fuera una fiesta, pero la algarabía fue más notoria cuando la primera mujer presidenta de Honduras se dirigió al estrado.

«Mi querido pueblo, señores diputadas y diputados del Congreso Nacional, señores designados y señora designada presidencial, señores magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mujeres y hombres de Honduras, heoíca resistencia nacional, militantes y amigos del victorioso Partido Libre, Pinu, Salvador de Honduras, Unidad Nacional Opositora, organizaciones sociales, fraternas, Fuerzas Armadas de Honduras y Policía Nacional, señores representantes de los medios de comunicación, hermanos migrantes del departamento 19, señores jefes de Estado, presidentes, delegaciones internacionales, invitados especiales, su majestad Felipe VI, señora Kamala Harris, señora Cristina Fernández, la presidencia nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras… Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó la independencia, estamos rompiendo cadenas, estamos rompiendo tradiciones», comenzó diciendo la hondureña, quien vestía un traje de tonalidad uva, color que reinvidica la igualdad de derechos de las mujeres.

Su primer mensaje fue de agradecimiento a los invitados y a la población que la eligió como la primera mujer en el Ejecutivo, pero inmediatamente comenzó a referirse a uno de los problemas que afronta el país: la crisis económica.

«El país debe de saber qué hicieron con el dinero», afirmó al decir que lo recibe «quebrantado». «Mi gobierno no continuará el saqueo que ha condenado a los jóvenes a pagar la deuda que contrajeron a sus espaldas».

Xiomara Castro detalló que la situación económica de Honduras orilla a miles de compatriotas a salir en caravana hacia Estados Unidos, por lo que «tenemos el deber de restaurar el sistema económico sobre la base de la transparencia y justicia social».

Aseguró que recibe una nación completamente endeudada y que es prácticamente imposible cumplir con los vencimientos, «la única forma es un proceso de restructuración con un acuerdo de los actores integrados y públicos».

Sobre el Presupuesto General de la República preguntó: «¿Al servicio de quién está el presupuesto?», y «¿quién lo audita?», porque es necesario que ese dinero sea para las personas, uno de sus objetivos durante su gobierno, según dijo.

ENEE

«La destrucción de la ENEE es una mancha que nos deja la dictadura y un agujero fiscal», lamentó, al decir que el problema va más allá de lo energético, ya que es social y económico.

Señaló que organizaron la Secretaría de Energía y centro de despacho donde los representantes son nombrados por quienes venden la energía. «Son jueces y parte», cuestionó.

«Partieron en tres partes la ENEE», señaló, afirmando que las acciones realizadas más bien han aumentado la crisis en esa institución.

Según Castro, Honduras supera con creces los porcentajes promedio de pérdidas en la región. Además, condenó que convirtieron al Estado en opresor y violadores de los derechos humanos.

ZEDE

Sobre el territorio hondureño, recordó cuando impusieron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia para lograr muchas de las cosas que en su gobierno piensa derogar, como «la venta del territorio».

«Entrego a este Congreso el decreto que deroga la Ley de las ZEDE«, dijo, mientras las personas gritaban de alegría. Castro afirmó que el proyecto que presentará lo realizó Maribel Espinoza.

Adelantó que la justicia se hará cargo de aquellos que dejan el país de esta forma, haciendo saber que no tomarán partido como mecanismo de venganza, como se ha dicho en varias ocasiones.

“Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura”, exigió.

Pilares

Castro dijo que los esfuerzos durante su gobierno se centrarán en cuatro sectores: educación, salud, seguridad y empleo, los que serán las anclas reales al progreso y desarrollo.

«Educación como objetivos de suprema priodidad; desde mañama iniciamos el diálogo con los maestros para el retorno de nuestros niños a clases de forma presencial», adelantó.

«Seguridad no solo jurídica sino que ciudadana, social, seguridad de que se puede hablar con libertad», continuó diciendo.

«No más silencio ante los feminicidios, no más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado», leyó, recordando su promesa de campaña.

Promesas

Castro también ordenó aprobar la ley de consulta ciudadana para que favorezca a la población, además ordenó que más de un millón de familias que viven en la extrema pobreza y que consumen menos de 150 kilowatts por mes no pagarán energía. «La luz será gratis en sus hogares, no pagarán energía eléctrica».

También ordenó asignarle presupuesto a la Secretaría de Educación para iniciar el año escolar con clases presenciales, asegurando la matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y material de seguridad.

Castro también dijo que junto a las Fuerzas Armadas velará por laprotección del medio ambientes y que su gobierno no permitirá más concesiones mineras, ni de explotación recursos naturales.

Exigió libertad para los presos de Guapinol y justicia para Berta Cáceres. Además, dijo que como parte de su compromiso con la alianza emitirá la ley de condena al golpe de Estado, la ley de condena a la reelección, la ley de amnistía para los presos políticos y que se le restituya la nacionalidad que se «se le robó durante el golpe de Estado al padre Andrés Tamayo».

En el apartado 17, dijo que las leyes que promueven la corrupción y saqueo público que lesionan la economía «no volverán, porque se democratizará el Congreso Nacional».

La primera mujer presidenta dijo esta fecha quedará en la historia, porque decidió ser libre, lo que servirá de ejemplo a las generaciones venideras.

La caravana recorrió todo el bulevar Suyapa.

«Tenemos la mejor disposición y espirítu de diálogo. Ya no más violencia contra las mujeres; voy con todas mis fuerzas para cerrar la brecha, para que nuestras niñas puedan vivir en un país libre de violencia», prometió.

«Mujeres hondureñas, no les voy a fallar, voy a defender sus derechos, todos sus derechos», dijo, mientras subía su tono de voz y decenas de mujeres, quienes estaban en el estadio Nacional, gritaban de alegría.
Castro fue juramentada por la jueza Karla Lizeth Romero, en compañía de Luis Redondo, presidente de la junta paralela del Congreso Nacional. «Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes», juramentó Castro.

Hasta los pequeños llegaron para saludar a la nueva presidenta de Honduras.
Los errores de la administración saliente fueron parte del discurso de la presidenta Xiomara Castro. Se refirió al narcotráfico, la deuda externa, el alto precio de la energía eléctrica, la protección social, entre otros temas. Estas son sus frases más destacadas.


Xiomara presentó a los hombres y 

mujeres de su gabinete

Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2022.




Bertha Zúñiga: “Las transformaciones 

deben surgir del pueblo”


Por Giorgio Trucchi. Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2022.

Este jueves 27 de enero, la presidenta electa Xiomara Castro, la más votada en la historia reciente de Honduras, tomará posesión de su cargo en medio de una crisis institucional generada por la decisión de 18 diputados del Partido Libertad y Refundación, Libre, que hunde sus raíces en la resistencia popular contra el golpe de estado de 2009, de votar juntos a los partidos tradicionales una junta directiva parlamentaría diferente a la acordada con los aliados. Copinh pide al nuevo gobierno poner las bases del cambio y seguirá vigilante

A pocas horas de la que pretendía ser una gran fiesta popular por la victoria contundente contra aquellos grupos políticos y económicos que han arrasado con la institucionalidad y hundido a más del 70% de la población en la pobreza, Honduras despierta hoy con dos juntas parlamentarias diferentes y con un futuro inmediato imprevisible.

A pesar de lo delicado de la situación, la presidenta Xiomara Castro, acuerpada por miles de personas en las afueras del Congreso, ha garantizado que el proyecto de refundación del país está en marcha y seguirá a paso firme.

De la misma manera continúa el trabajo de la comisión de transición para movimientos sociales (lea aquí una nota sobre el trabajo desarrollado), para completar la labor de sistematización de las propuestas presentadas por los diferentes sectores de la sociedad hondureña y convertirlas en políticas públicas y proyectos de ley.

Es en este contexto que hemos conversado con Bertha Zúñiga Cáceres, coordinadora del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras (Copinh).

«Como Copinh participamos en diferentes mesas instaladas por la comisión de transición y presentamos ocho puntos mínimos para el respeto de los derechos y los territorios de los pueblos indígenas. Por supuesto que cada punto está integrado por varias propuestas», dijo Zúñiga.

Los puntos tienen que ver con la creación de una política integral de protección a la vida, la cultura y cosmovisiones de las comunidades indígenas, el reconocimiento por parte del Estado a la posesión histórica ancestral de las tierras de las comunidades indígenas, a través de saneamiento y entrega de títulos comunitarios.

«En Honduras hay un conflicto irresuelto por la tierra porque las autoridades nunca han reconocido el derecho que tienen nuestros pueblos sobre sus territorios. Muchas comunidades, a pesar de tener siglos viviendo ahí, no tienen documentos que avalen que son dueñas de estas tierras. Eso las expone a graves conflictos, a la ocupación de sus territorios por la implementación de proyectos extractivos y a ser expulsadas», explicó la coordinadora del Copinh.

Otros puntos tienen que ver con el reconocimiento de las autoridades indígenas y de su autonomía territorial, incluyendo los derechos a la consulta y el consentimiento libres, previos e informados; la asignación de una partida presupuestaria destinada a los pueblos indígenas (mínimo vital) para garantizar la existencia y calidad de vida de las comunidades, así como la creación de una mesa nacional de transparencia y veeduría del manejo de dichos fondos.

El Copinh también propuso una auditoría financiera y la depuración de aquellas instituciones públicas vinculadas a los pueblos indígenas, que han operado durante los últimos doce años de gobiernos corruptos y entreguistas.

Justicia para Berta

Finalmente, la organización indígena Lenca pidió al nuevo gobierno la creación de una mesa de alto nivel conformada por instituciones del Estado, organismos internacionales y víctimas, para investigar, enjuiciar y castigar a todos los responsables del asesinato de la cofundadora y antigua coordinadora del Copinh, Berta Cáceres, y crímenes conexos, garantizando verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

«Son muchas propuestas y hemos tratado de que fueran complementarias a otras presentadas  por otras organizaciones indígenas y negras», explicó Zúñiga.

La activista manifestó tener muy claro que todos estos años de políticas neoliberales, de saqueo a las instituciones del Estado, de blindaje legal y construcción de marcos jurídicos que protegen los intereses de los poderosos, de las empresas, del golpismo y post-golpismo, afectarán muy fuertemente al nuevo gobierno.

Las transformaciones surgen del pueblo

«Lo consideramos un gobierno de transición y sabemos que no va a poder generar todas las transformaciones que quisiéramos. Sin embargo, lo que esperamos es que pueda sentar las bases, poner los pilares para una transformación más profunda del país.

No podemos hablar de garantizar los derechos de los pueblos indígenas sin tocar los intereses de las grandes corporaciones, de los grandes empresarios que tienen una enorme influencia política y económica en nuestro país.

Es importante – continuó Zúñiga – avanzar en el cumplimiento de grandes promesas como, por ejemplo, la instalación de una asamblea nacional constituyente popular y originaria, la garantía de derechos fundamentales y el desmantelamiento de la estructura de corrupción.

Sabemos que no va a ser fácil y sabemos también que los cambios y transformaciones deben surgir del pueblo y pasan obligatoriamente por la participación activa, permanente y sostenida de todas las organizaciones sociales y populares», resaltó.

Para la dirigente del Copinh, estos próximos cuatro años deben servir también al movimiento social y popular para fortalecer la organización de base, la lucha comunitaria, la articulación social, y para estar más preparado para defender los intereses populares.

«Debemos ser una sociedad civil activa, beligerante, con capacidad de movilización. Debemos aprovechar este momento, que es de esperanza, para comprometer a las organizaciones y las personas a generar más compromiso social. Esto es imprescindible si queremos que las cosas se transformen de verdad”, concluyó Zúñiga.

Fuente: LINyM

Envio:RL










No hay comentarios: