28 de enero de 2022

TROPEL 1 del 28.01.2022.

 

Del Chubutazo al Atlanticazo: no hay 

licencia social para el extractivismo

Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2022.  

Todas las alertas están encendidas en Mar del Plata como nuevo epicentro de un movimiento social que se opone a la explotación petrolera. Hay varias presentaciones realizadas ante la justicia que lograron que se abra la feria y buscan impedir la exploración sísmica en la costa atlántica. Las voces de los y las protagonistas en un frente que no es sólo judicial, es una pelea que también se da en las calles. 

Cuando todavía chispeaba la efervescencia del Chubutazo que frenó el avance de la zonificación minera la noticia de un decreto que autorizaba la exploración petrolera frente a  las costas de Mar del Plata volvió a encender el alerta ambiental. El 30 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la que se aprueba la realización de un proyecto de exploración sísmica en bloques ubicados a más de 300 kilómetros de General Pueyrredón.

Los rumores sobre la posibilidad de que se abriera la explotación petrolera ya corrían desde principio de año, pero la confirmación fue de todas formas un balde de agua fría. En julio alrededor de 400 personas, representantes de organizaciones, ambientalistas, vecinos y vecinas de Mar del Plata y la región de la Costa Atlántica habían, primero empujado para que se hiciera, y luego participado de una audiencia pública virtual donde más del 90% de las voces que se presentaron en los tres días que duró se manifestaron en contra del proyecto.

“Después de esa audiencia nuestro sentir fue que su contundencia iba a hacer que por lo menos durante este año no se expidan sobre si se aceptaba o no. Sobre todo después de una presentación de la cámara pesquera de Mar del Plata que puso paños fríos y se solicitaron otros informes para terminar los estudios de impacto ambiental”, cuenta Gonzalo Vergez, un abogado ambientalista integrante de la Organización MAR. Él es parte del equipo jurídico que trabajó y presentó un amparo ante la Justicia Federal para impedir que esta actividad avance.

La demanda colectiva se hizo en representación de nueve organizaciones de distinta índole, entre las que figuran Greenpeace encabezando el reclamo, y su objetivo es que el Poder Judicial declare la “inconstitucionalidad” y “nulidad” de la resolución de diciembre y de todas las decisiones de gobierno que la preceden y habilitan. Mientras tanto piden que se dicte una medida cautelar que la suspenda y “se ordene expresamente la inmediata paralización de cualquier actividad allí autorizada”.

La presentación se sumó a al menos otras cuatro acciones.  “Las distintas acciones y amparos  que se fueron presentando yo creo que terminaron siendo algo positivo, porque a veces es difícil coincidir en sentarse a trabajar a articular distintas formas y pensamientos en una acción judicial. Entonces cada uno llegó con el mismo fin, que esto se suspenda, que se pare con este delirio, pero enfocados desde distintos lados: algunos lo enfocaron desde la ausencia formal de evaluación de impacto ambiental, otros del lado de la afectación a las ballenas, el intendente desde su partidismo y su rol lo encaró por el de la falta de información y desde Greenpeace de una forma amplia con esta acción colectiva tendiente  impedir el avallasamiento en la cuestión climática”, explica Vergez y enumera los tres pilares que sostienen este amparo: Argentina está incumpliendo cuerdos internacionales, de vieja y reciente data; hay una grave afectación al ambiente – “las acciones locales tienen consecuencias globales eso ya está súper comprobado y queríamos encararlo de ese lado”, aclara-, y la falta de participación ciudadana.

“Cuando uno empieza a saber de qué trata la industria del petróleo y cómo afectó y afecta a otros países, como el caso emblemático del golfo de México es terrible. Saber lo que puede pasar con las costas de toda la provincia de Buenos Aires y cómo puede afectar las vidas de los bonaerenses es algo que te deja una sensación muy fea y de mucha decepción”, suma Carolina García Curilaf integrante de la Asamblea por un Mar libre de Petroleras, que se formó a partir de que se fueron enterando de la noticia e integra a distintas asambleas socio ambientales, partidos políticos, organizaciones vecinales, profesionales y de trabajadores.

Desde la asamblea se impulsa y sostiene otra pata de la lucha: la movilización y manifestación en las calles.  “Tenemos muy presentes las luchas socioambietales de otros territorios como el chubutazo que pudo frenar la megaminería a cielo abierto. Esto se ha convertido en un movimiento plurinacional, y hemos construido una red, estamos en contacto, sabemos lo que está pasando en otros territorios, es la unidad del pueblo pidiendo una transformación de esta forma de producción industrial que son nocivas para la vida de la tierra y las comunidades y las afectan de múltiples formas”, afirma García Curilaf.

“Esperemos que los oidos de la justicia estén en condiciones de poder escuchar, leer todos los argumentos que se están presentando y obrar en consecuencia. Falta un montón. Tenemos que cambiar como consumidores, necesitamos entender que hace falta una transformación energética, pero el cambio sólo como consumidores ya no alcanza, necesitamos políticas estatales que nos bajen una línea que diga, ya no más hidrocarburos. Y no se puede usar esto como excusa o fuente de pago de deudas internacionales, esto es parte de muchas otras cosas, de la megaminería en Chubut, del desmonte, del avance inmobiliario sobre áreas protegidas, y es parte de una política estatal y de gobierno”, coincide Vergez.

Ahora hay que seguir en compás de espera. “El futuro es incierto –agrega el abogado- sabemos que estamos dispuestos a seguir adelante hasta las últimas consecuencias en la vía legal y en todas las instancias que sea necesario, así que esperaremos”.

Fuente: ANRed



Sobre Claudia Bello en ARSAT: Una

propuesta que deber ser revisada

Por Osvaldo Nemirovsci, Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2022.

El tema sobre la designación de Claudia Bello como directora de ArSat ha provocado un gran malestar en todos los espacios donde compañeras/os peronistas debaten el destino nacional de las comunicaciones, el mundo digital y las nuevas tecnologías. Muchos de ellas y ellos vienen acompañando a ArSat desde su inicio e incluso algunos han sido “fundadores” e impulsores iniciales de la empresa, cuando en aquel 2006 la mirada estratégica de Néstor Kirchner puso en marcha nada menos que una institución destinada a estar entre las únicas 8 del mundo en aptitud de fabricar satélites geoestacionarios. 

La designación de Claudia Bello en Arsat

A mi juicio cargar las tintas sobre el encuadramiento político de Claudia Bello hace 30 años no brinda valor a una evaluación acertada sobre el porqué es incorrecto que ocupe el cargo. Ser menemista o haberlo sido no califica en sí mismo la integralidad que debe tomarse en cuenta para quien va a ocupar el directorio de ArSat.

Si creo que podemos aproximar tres cuestiones que pongan en juicio esta decisión de la JGM (Jefatura de Gabinete de ministros) que es quien impulsa el nombramiento.

Una es que ser Director/a de ArSat implica una responsabilidad sobre el mundo satelital y como la Argentina se maneja en ese universo. Defensa de órbitas, ideas sobre un planteo global de soberanías satelitales extraterritorializadas, conocimiento del mercado mundial que decide las acciones de ArSat para fabricar y comercializar productos y muchos más y necesarios conocimientos en el tema.

Otra es que el cargo implica el manejo económico de recursos del Estado, donde aparece cierta debilidad por parte de la funcionaria propuesta, habida cuenta de sus varias causas judiciales precisamente por temas vinculados a manejo de fondos y en donde jamás se decidió su inocencia, sino que cayeron los tiempos judiciales y la prescripción de las causas motivaron su finalización.

Y la tercera es el hecho, no menor, de haber estado descomprometida con las necesidades del país los últimos 20 años y en el caso de nuestra identidad política, alejada de lo que el peronismo hizo y significó en estos últimos 20 años. Entre otras cosas, el trabajo, militancia y convicción puesto para que hoy exista una Empresa como ArSat.

Estos, creo, son argumentos donde veo que no está capacitada Claudia Bello.

Esta nominación, en cierta forma, degrada a nuestro gobierno ya que, parafraseando a George Clemenceau (“La guerra es muy importante como para dejarla en manos de militares”) digo que ArSat es muy importante como para dejarla en manos de Claudia Bello. Respetemos a ArSat ¡

El presidente debe dar una fuerte señal e impedir que se consuma este nombramiento.

Estamos en momentos críticos para nuestra Nación. El tema de la deuda externa es lo prioritario, pero detalles, tal vez considerado menores, como el directorio de ArSat merecen mejor solución.

Es de magnos reconocer errores. Proponer a Claudia Bello ha sido un error.

No avancen con esta decisión.

* Diputado Nacional mandato cumplido. Miembro informante del proyecto de Creación de ArSat en 2006



10°encuentro del ciclo internacional 

de debates ¿Dónde Está Lichita?

Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2022.  

Este 30 de enero se cumplen 14 meses de la desaparición forzada de Lichita Villalba, desde la Organización ¿Dónde Está Lichita? invitan a unirse al 10° encuentro del ciclo internacional de debates.


Invitamos a participar del vivo este 30 de enero: 17hs Colombia y Perú. / 18hs República Dominicana / 19hs Argentina, Chile y Paraguay / 23hs Estado español.
En esta ocasión, nos acompañarán en el debate:
Letizia Molinas Petters (Paraguay/Estado Español). Internacionalista paraguaya migrante en Madrid. Activista por los DDHH y militante de Paraguay Resiste en Madrid y Barcelona.
Narciso Isa Conde (República Dominicana). Militante político, escritor y ensayista, dirigente histórico de la izquierda revolucionaria dominicana. Actualmente integra la presidencia colectiva del Movimiento Continental Bolivariano.
Luz Cárdenas (Perú). Cantautora e integrante del Consejo Nacional de Cultura.
Monica García Felipetti (Argentina). Militante por los Derechos Humanos. Integrante de la Casa de la Memoria (Rosario).
Gustavo Gallardo Morales (Colombia). Abogado de la Universidad del Atlántico – Colombia, defensor de derechos humanos, defensor de prisioneras y prisioneros políticos, abogado adscrito al sistema autónomo de defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz en representación de los intereses de personas en proceso de reincorporación, representante de víctimas de crímenes de Estado y abogado defensor de ciudadanos víctimas de montajes judiciales en razón de sus liderazgos políticos, sociales, juveniles y comunitarios. Presidente de la Fundación Lazos de Dignidad, ONG colombiana defensora de derechos humanos.
………………..
Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, el 2 de setiembre de 2020. A su vez, Laura Villalba, mamá de María Carmen, se encuentra privada de su libertad.
Es sumamente preocupante, que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de estados firmantes de los convenios internacionales por los derechos humanos. Denunciamos el retroceso abismal en políticas de preservación de la vida de niñas, niños y adolescentes. El estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, asesinando y plantando la escena como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como “falsos positivos”. El gobierno de Mario Abdo Benítez y la FTC son responsables.
Convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de DDHH para encontrar a Lichita. No bajaremos los brazos y seguiremos luchando por encontrarla y obtener justicia.
¡Exigimos la aparición con vida de Lichita YA!
¡Justicia por Lilian Mariana y María Carmen Villalba!
¡Libertad inmediata para Carmen y Laura Villalba!
¡Juicio y castigo a lxs culpables!
Pueden vernos en nuestros canales:
Facebook: https://bit.ly/36Kaqwm
YouTube: https://bit.ly/3y2PBs0
Se agradece su difusión.
Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? — Eran Niñas



El Estado reprimió una toma en Barrio 

Aeropuerto: una niña entre las personas 

heridas con balas de goma y tres 

detenidas

Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2022.

Este jueves por la mañana la policía bonaerense reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos y detuvo a vecinos y vecinas de Barrio Aeropuerto en 609 entre 2 y 4. Hasta el momento la única respuesta del Estado a la emergencia habitacional de las familias fue la represión. La CPM está averiguando en qué comisaría están los dos detenidos y una detenida. Entre los heridos hay una niña que recibió un impacto de goma en la frente. Según los vecinos desalojados, la represión inició desde unas casas contiguas a la toma. Un video muestra el momento previo cuando reprimen esta vivienda. 

“Me dieron dos patadas en la costilla» contó uno de los jóvenes de 17 años sobre el momento en que esta mañana policías bonaerenses desalojaron a familias del predio ubicado en 609 entre 2 y 4 del barrio Aeropuerto de La Plata. «Y a mi compañero se lo llevaron y a mí no porque otros empezaron a tirar piedrazos. Ahí empezaron a disparar con balas de goma», agregó a Oeste Platense esta tarde.

El lunes pasado unas 50 familias ingresaron a un predio en el barrio Aeropuerto ubicado en 607 y 4 para reclamar tierras para construir su vivienda por la imposibilidad de sostener el pago de un alquiler. A partir de ahí la respuesta del Estado fue la represión: hubo al menos tres desalojos donde intervino la policía para sacarlas, y hoy se produjo el más grave en otra toma en 609 entre 3 y 4, porque la represión se trasladó a las viviendas que ya están construidas frente al predio. Según informaron las vecinas hay tres personas detenidas y varias heridas, entre ellas una niña que recibió un impacto en la frente, y ya está fuera de peligro.

«Todos alquilamos acá y necesitamos el lugar para vivir», dijo una de las vecinas que vive en las casas construidas frente al terreno en conflicto. Explicó que los policías usaron su vivienda para reprimir y afirmó que «en este predio se cortó el pasto y se limpió porque empezamos a ocupar el terreno, pero esto era un pastizal que no se veía». La vecina compartió un video donde se ve el momento en la policía gasea la entrada de su casa. Según narró, luego la policía ingresó a su domicilio y comenzó a disparar desde el techo.

En este momento la CPM está intentando conseguir información sobre el paradero de las personas detenidas. Luego de la represión el terreno ubicado en 609 entre 2 y 3 quedó custodiado por un cordón policial. A lo largo de la tarde, algunos vecinos se cruzaron con los efectivos a piedrazos e intentaron resistir.

Según los testimonios de la gente de la zona, el lugar se encuentra en desuso hace 30 años y los dueños tienen una deuda enorme de impuestos, razón por la cual no pueden vender los terrenos.

Hasta el momento la única respuesta del Estado a la emergencia habitacional de las familias fue la represión. Mientras tanto, un informe elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata, en la capital provincial relevó que existen 260 asentamientos en todo el Gran La Plata y que en ellos viven alrededor de 50 mil familias, es decir unas 200 mil personas. Una de las grandes tomas es el predio del ex club de Planeadores en Los Hornos que tiene unas 160 hectáreas, y hoy viven más de 1000 personas.

Fuente: ANRed



FMI: vencen U$S 731 millones, una

suma que equivale a la construcción

de 20.800 viviendas

Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2022.

Este viernes el Gobierno enfrenta un nuevo vencimiento con el FMI mientras sigue la negociación con el organismo internacional para alcanzar un acuerdo. Este pago sería una nueva sangría de recursos que debilitarían aún más las escasas reservar. Hay que rechazar el acuerdo con el Fondo.

La negociación con el FMI para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas sigue «hora a hora» como admitió este martes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Este viernes el país tiene un nuevo vencimiento con el Fondo por U$S 731 millones en concepto de intereses por el acuerdo stand-by firmado en 2018, pero desde el oficialismo ni confirman ni rechazan su pago. También habrá otro vencimiento el martes próximo por alrededor de U$S 300 millones. Sobre el pago de deuda que vence la funcionaria afirmó que «lo que va a suceder lo sabremos en las próximas horas, porque todo depende de la negociación que se está llevando adelante».

El Fondo endureció sus exigencias y persisten las diferencias como reconoció el ministro Guzmán frente a los gobernadores hace unas semanas. El punto en el que no hay acuerdo con el organismo internacional es el del “sendero fiscal”, es decir el FMI exige un mayor ajuste. Además, el funcionario afirmó que no existe un buen acuerdo. A pesar de estas confesiones, el Gobierno está dispuesto a seguir negociando con el Fondo que impondrá un mayor ajuste, que implicará más recortes en jubilaciones, salarios públicos, y partidas como salud o educación, y más tarifazos de los servicios públicos por reducción de subsidios.

En el caso que Argentina no pague este viernes, el staff del FMI informaría al país que debe ponerse al día en forma urgente y no podrá usar recursos del Fondo hasta que se levante el «atraso». Técnicamente, con el organismo internacional no se entra en default, como con los bonistas. Luego de dos semanas de no concretarse el pago, los técnicos del Fondo volverían a reclamar el pago, según publicó el diarioAR. La negociación entre el FMI y el Gobierno continúan de manera online. Sin embargo, hasta el momento Fernández pagó cada dólar de vencimiento con el Fondo, así ya pagó más de U$S 6.000 millones desde que asumió.

Los “mercados” expresaron su descontento con la demora del acuerdo con el Fondo en estos días. Así, el jueves el tipo de cambio paralelo subió y tocó un nuevo récord, lo mismo sucede con los dólares financieros y el riesgo país volvió a subir y alcanzó los 1906 puntos básicos. En 2022, la suba acumulada es de 12,3 %.

Fuera Fondo

En caso de concretarse el pago al FMI el Gobierno perderá U$S 731 millones, una suma que equivale a la construcción de 20.886 viviendas o a un millón de jubilaciones por $ 75.505, el valor de la canasta de los jubilados estimado por la Defensoría de la tercera edad. Es decir, en vez de atender las necesidades sociales como de las jubiladas o jubilados que fueron ajustados por este Gobierno, o del déficit habitacional se destinarán a pagar al Fondo por una deuda fraudulenta.

A pesar de las diferencias en el oficialismo y la oposición patronal, todos coinciden en que hay que alcanzar un acuerdo con el Fondo y en el mejor de los casos solo se negociará aflojar la soga al cuello, de la montaña de vencimientos que sólo en 2022 suman U$S 19.000 millones.

Fuente: Izquierda diario



Jornada de taller de huerta comunitaria 

en Córdoba

Por Alejandro Alzate Berrio y Yuyina Acuarela,

Espacio Ruka (Casa en mapuche- mapudungun), es una casa de agroecología en resistencia. Está fundada en un terreno recuperado por un colectivo de vecinxs, artistas y militantes de la OLP RyL (Organizaciones libres del pueblo- resistir y luchar).

Fotos: Fernando Bazán
El lugar ubicado en un barrio a las salidas del epicentro cordobés, conforma una hectárea y media de territorio donde en el centro del predio se encuentra la antigua casona del gobernador Félix Garzón, construida en el año 1910 aproximadamente.
Al día de la fecha es un lugar que nos reúne para trabajar el proyecto de una unidad de producción agroecológica enlazando de forma integral la salud mental, una militancia consciente- activa y el arte en sus múltiples expresiones.
Hace más de 6 meses que hacemos mingas todos los martes de forma permanente, esta fue nuestra rutina de trabajo que nos hizo sostener las actividades y llegar a conformar el espacio que hoy es Ruka.

Estamos muy contentxs de compartirles el primer taller e inauguración del espacio Ruka abierto a la comunidad.
Empezamos la apertura del taller en ronda, con un ritual de agradecimiento y homenaje al territorio que habitamos y al lugar puntual donde trabajamos la tierra. Hubo música con instrumentos ancestrales como Sikuris y bombo leguero, homenajeamos a los árboles autóctonos del lugar, a la flora y fauna quemada por un gobierno cordobés pirómano y extractivista, trajimos presentes la voz de los animales que no pudieron huir de las llamas, honramos nuestras ancestralidades, abuelas y madres como conocedoras de las medicinas naturales, homenajeamos a compañerxs y campesinxs en general que en su vida y obra luchaban por la agroecología como un estilo de vida alternativo al impuesto capitalismo: Chico Méndez, Chabela Zanutigh, Berta Cáceres..
Agradecimos a la casona por ser el refugio que permite que todo suceda. Finalmente, entre todxs ofrendamos yuyos, semillas, alimento, sahúmos y agua a la tierra, cerramos el pocito que hicimos para alimentarla y arrancamos la jornada.
Guillermo Tondo, agrónomo y tallerista invitado nos compartió su asesoramiento técnico: arrancó el encuentro generando juegos de expresión corporal para liberarnos de la timidez y conocernos entre todxs quienes participamos, nos presentamos con nuestro nombre y diciendo de donde conocemos la huerta y que nos conecta con ella hoy.
Recorrimos el lugar mostrando a lxs participantes del taller diferentes espacios de producción, como la huerta, la chacra, el maizal y dos espacios que proyectamos: El lumbri-compostario y un invernadero.
Luego de compartir e intercambiar conocimientos e ideas acerca de como encarar la cosecha de verano y los cultivos de otoño/ invierno, se compartió una comida con alimentos de nuestra cosecha. Hace ya varios encuentros que sostenemos tradicionalmente como se hace en las mingas, que el grupo que “pone casa” es quien invita la comida a quienes vienen a compartir sus manos amigas.
El compañero Guille nos planteo 3 ejes fundamentales a la hora de encarar un proyecto comunitario: Organización colectiva, el eje productivo y la importancia de tener el conocimiento de una forma horizontal.
Se repartió un material editado donde ahí se puede encontrar información concreta y necesaria para trabajar la tierra.
El taller se cerró luego de un nutritivo debate para llegar a esta reflexión que elegimos compartirles:
En medio de la crisis civilizatoria actual, hacemos énfasis en lo socio-ambiental. En un momento de la historia donde el sistema capitalista nos lleva al final del abismo y donde amenaza la vida humana, desde el espacio Ruka creemos que organizándonos desde otra perspectiva donde lxs seres humanxs ponemos la vida por delante del capital y los intereses económicos podremos salir de este “camino sin salida” en el que nos metió la avaricia desmedida de unos pocos. Creemos en los cambios de hábitos y costumbres para salir de esta crisis moral, espiritual, ambiental y de salud, por eso volvemos al ritual, a la pacha tomando a los pueblos originarios como ejemplo porque creemos que la revolución es al lado de estas comunidades.
En ese sentido creemos que solo cambiando el sistema de producción capitalista podremos conservar la vida y garantizar la de generaciones futuras, por eso les invitamos a promover la soberanía alimentaria desde pequeños hábitos como apoyar a los mercados locales, hacer tu compost, preservar y reproducir la flora nativa, compartir semillas y un montón de actividades mas que plantan la semilla de la construcción comunitaria.
En ese sentido creemos firmemente que esta democracia es una democracia fallida donde la salida y el cambio no es en las urnas, porque cada 4 años hay una campaña electoral que es un espectáculo que promete cambiarlo todo y no cambian nada.
Todos los días soñamos y materializamos alternativas ecosocialistas a esta democracia representativa y liberal donde la organización del poder popular y la construcción de la comuna son el estandarte para lograr la autogestión de la salud, la vivienda, la educación y nuestra alimentación.

¡No más venenos en nuestra comida! ¡Desde abajo y combatiendo, semillas de la rebelión!




Multitudinaria movilización contra 

el pago de la deuda a pocas horas 

que se produzca un nuevo pago 

de intereses: «¡Ni un Dólar Más al 

FMI!» se gritó en Plaza de Mayo y 

en el país


Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2022.  

Miles de manifestantes marcharon este jueves desde el Obelisco a Plaza de Mayo, para repudiar cualquier tipo de acuerdo espúreo del gobierno con el FMI y exigiendo que cesen ya los pagos de intereses que viene realizando la administración actual. Organizada por la Autoconvocatoria x la suspensión del pago e investigación de la deuda, articulación multisectorial que cada vez reúne más organizaciones sociales, sindicales y políticas, la movilización volvió a dejar en claro -a traves de los discursos de varixs oradorxs y del documento consensuado (ver al final de la nota) que una buena parte del pueblo argentino no está dispuesto a seguir hipotecando su futuro porque políticos o funcionarios inescrupulosos hayan aprovechado esos préstamos inconsultos para aumentar sus propias fortunas.

Desde la Autoconvocatoria se señaló que este será un año «caliente» en cuento al aumento de las protestas hasta que el gobierno tome conciencia que con una economía fundida y una deuda odiosa los únicos que pagan esos descalabros son los trabajadores y trabajadoras, lxs desocupadxs y las próximas generaciones.

Fotos Resumen Latinoamericano

El viernes es el primer vencimiento del año de la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por más de u$s731 millones, mientras que el lunes 1 de febrero la Argentina tiene que pagar nuevamente más de u$s366 millones en concepto de capital e intereses. 

En este marco, más de 700 organizaciones sociales, políticas, sindicales, organismos de derechos humanos y referentes populares nucleados en la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda movilizaron desde el Obelisco porteño a la sede del Ministerio de Economía este jueves 27 a las 10 en reclamo de la suspensión de los pagos. 

Frente a las puertas del Banco Central:

Acto completo contra el pago al FMI, frente al ministerio de Economía

PRIMERO LO PRIMERO: ¡NI UN DÓLAR MÁS AL FMI!
Entre el 28 de enero y el 1 de febrero, el FMI espera cobrar de Argentina, algo más de mil millones de dólares de capital e intereses sobre el acuerdo que hizo con el gobierno de Macri. Entre 2020 y 2021 ya cobró 6.000 millones y para el resto de este año, aguarda cobrar todavía 18.000 millones de dólares más. ¡El doble del presupuesto nacional en salud y promoción social! No lo podemos permitir.
Llamamos a NO PAGAR estos “vencimientos”, a suspender ya los pagos porque NI UN DÓLAR MÁS debe sustraerse de las necesidades del pueblo argentino para pagar lo que ni siquiera es una deuda nuestra.
Innumerables organizaciones sociales y populares, referentes intelectuales, de la cultura y de la política argentina, el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, vienen sosteniendo que el acuerdo FMI-Trump-Macri es una estafa. Incluso hasta el propio gobierno nacional, las auditorías internas del Fondo y destacados estudios internacionales reconocen que éste incumplió tanto con sus objetivos proclamados, como con las instancias y procedimientos que puedan sostener su legitimidad y su validez legal.
No se trata por tanto de un “préstamo” que genera una “deuda”; esos términos quedan invalidados por los vicios insanables ampliamente denunciados. Se trata en cambio de una estafa internacional, impuesta a los pueblos de la nación por sus autores -el Gobierno argentino presidido por Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional bajo la responsabilidad ejecutiva de Christine Lagarde y el directorio-, de modo culposamente concurrente y/o constituyendo una asociación ilícita dolosa.
O sea, no solo resulta fácticamente imposible pagar en los términos exigidos -no hay ni habrá esa cantidad de dólares disponible en las reservas del Banco Central-, sino que no debe ser reconocida ni menos aún pagada como una deuda del pueblo argentino. Menos aún si es a costa de ajustar y de profundizar el extractivismo para obtener esos dólares.
Esta afirmación ya no requiere ser remanidamente repetida, sino que debe dar lugar a conductas concretas y coherentes. Cuando el falso prestamista se presenta a cobrar su factura, mueren las palabras y llega el momento de la verdad. Pagar implica convalidar la estafa y la impunidad malversando el patrimonio del pueblo y concediendo al FMI potestad para imponer cada vez más ajuste y condiciones. Pero hay alternativa: NO pagar la estafa.
Entonces… PRIMERO ES LO PRIMERO: NO PAGAR UN SOLO DÓLAR MÁS AL FMI, empezando con los pagos proyectados del 28/1 y el 1/2. ¡NO ES NO! La deuda es con los pueblos y la naturaleza.
Suspender los pagos de inmediato, y cualquier renegociación de los mismos, investigar los delitos cometidos y sancionar a los responsables, permite recuperar soberanía y empezar a reordenar la economía en función de las necesidades y derechos de los pueblos y de la naturaleza, lejos del ajuste, del saqueo extractivista y de la precarización laboral y jubilatoria exigidas por el Fondo.
¿Qué pasará si no se paga? Todos los intereses y medios PRO-pago están a full con su campaña apocalíptica de que «nos caeremos del mundo…». La historia señala que no es así. Suspender los pagos cómo ya se hizo en 2001, sobre la base de una gran presión del pueblo en las calles, es lo que permitió una mayor distribución del PBI y cierta reactivación económica, con el alivio relativo del bolsillo popular. Una decisión soberana de no pagar lo que no se debe, puede garantizarse, incluso ante instancias internacionales, con una fuerte intervención popular y una alianza de pueblos y países que somos los verdaderos acreedores.
El presidente y a su gabinete deben dejar de pagar estos vencimientos fraudulentos del acuerdo que ellos mismos han denunciado y poner fin a toda negociación para un nuevo acuerdo. El poder judicial debe anular el acuerdo de 2018, sobre la base de las denuncias ya presentadas, y el Congreso actuar en consecuencia de su propia investigación. La política exterior de la nación debe ordenarse de acuerdo a la urgencia de avanzar en este sentido, defendiendo nuestros derechos y soberanía.
Convocamos asimismo a expresarse y a movilizarse en este sentido a toda la ciudadanía, a todos los movimientos y organizaciones populares del país. Nuestra unidad en la acción será la clave de nuestro avance.
¡FUERA EL FMI! ¡LAS ESTAFAS NO SE PAGAN!
¡NO PAGAR ESTE PRÓXIMO NI NINGÚN FALSO “VENCIMIENTO”! ¡NO ES NO!
Primeras firmas:

Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-LF
Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Córdoba, exjuez federal y ensayista
Nina Brugo, CABA, abogada laboralista, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto
Alejandro Bercovich, economista, periodista
Alejandro «Ruso» Ignaszewski, OLP-Resistir y Luchar17 de Noviembre
ATTAC – CADTM Argentina
Beatriz Rajland, profesora de la UBA. CPI
Beverly Keene, Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Camila Cabana, Movimiento Universitario SUR
Campaña plurinacional en defensa del agua para la vida

Carlos Aznárez, Resumen LatinoamericanoClaudio Giorno, Emancipación Sur
Claudio Katz, Economistas de Izquierda
Claudio Lozano, Unidad Popular
Claudia Baigorria, Secretaria adjunta CTA A y CONADUH
Colectivo Reagrupando
Coordinadora por el Cambio Social (FOL Frente de Organizaciones en Lucha / FPDS Corriente Plurinacional / MULCS / ILS / Movimiento 8 de Abril / Igualdad Social / FOB Autónoma / FAR y COPA en Marabunta / OLP Resistir y Luchar)
Corriente Sindical Jorge Weisz
CPI Corriente Política de Izquierda
CTA-A Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma
CUBa-MTR
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Eduardo Lucita, Economistas de Izquierda
Elena Rivero, Asoc. DDHH Coca Gallardo, Salta
Emancipación Sur
Encuneto Militante Cachito Fukman
Fernando Bargas, CABA
Gabriela Sosa, Mumalá
Guillermo Lorusso, miembro de AEDD
Hilo Rojo Colectivx Militante
Hugo Blasco, Mesa nacional de jubilados y pensionados
Hugo Godoy, Secretario adjunto CTA A.
Hugo Milito, Rosario
Humberto Tumini, Libres del Sur
ILPS Argentina
Irina Santesteban, Partido de la Liberación PL
Isaac Rudnik, ISEPCi
Jorge Ramírez, Adiunsa y Sec. DDHH Conadu Histórica
José Luis Ronconi, Chubut
JR ☆ CHE
Juan Anzorena, Secretario General de la CTA Autónoma Almirante Brown, Presidente Perón, y Secretario General de ATE Almirante Brown – Presidente Perón
Juan Esteche, Proyecto Timón Verde
Juan Soto, Jóvenes de Pie
Julio Acosta, Sec Gral Fetera
Julio C. Gambina, economista, CPI
Laura Perusin, CABA
Leticia Quagliaro, Unidad Popular
Manuel Gutiérrez, Mesa nacional de jubilados y pensionados
Marabunta – Corriente Social y Política
Marcha Plurinacional de los Barbijos
Marcos Wolman, Mesa nacional de jubilados y pensionados
María Alaniz, Agrupación de Mujeres y Diversidades Beatriz Perosio
María de los Ángeles Troitiño, Secretaria General de la CTA Autónoma Lomas de Zamora
María Elena Saludas, Coord. Cadtm – AYNA
Maria Eva Koutsovitis, Unidad Popular, CABA
Mariano Sánchez Torranzo, Campaña plurinacional Agua para la Vida
Mario Mazzitelli, PSA
Mauricio Cornaglia, Rosario, Marcha Plurinacional de los Barbijos
MDL
Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo (Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional / Izquierda Latinoamericana Socialista / Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social / Movimiento 8 de Abril)
Mujeres en Lucha
Multisectorial Paren de Fumigarnos-Santa Fe
Norberto Señor, Secretario de Comunicación de la CTA Autónoma Lomas de Zamora, y Secretario Gremial de ATE Sur Lomas de Zamora
Opinión Socialista
Pablo Bergel, CABA, sociólogo
PRML
Propuesta Sur-Rosario
Proyecto Timón Verde
Ricardo Peidro, Secretario General CTA A.

Roberto Perdía, OLP-Resistir y Luchar
Sergio Gorosito, Rosario
Sergio Ortiz, Comisión de Homenaje a lxs Desaparecidxs y Mártires Populares
SERPAJ Servicio Paz y Justicia
Silvia Saravia, Barrios de Pie
Soledad Torres, dirigenta territorial del MULCS
Susana Ancarola, Referenta de derechos humanos, y ex Secretaria General de ATE Sur Lomas de Zamora
TUN 29 DE MAYO
Unidad Popular
Venceremos-Partido de Trabajadorxs
Victor De Gennaro, Unidad Popular

Envio:RL

No hay comentarios: