29 de enero de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Perotti aprobará los pedidos de aumento de tarifa de Assa y Epe 

Pero también dijo que cuidará los bolsillos

El gobernador aseguró que los incrementos no deberán sobrepasar la inflación ni "los aumentos salariales" que puedan conseguirse. Para energía pidieron un 25%.

"A las empresas hay que cuidarlas en sus costos operativos", dijo Perotti

El gobernador Omar Perotti confirmó que aprobará los aumentos de Aguas Santafesinas y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con la condición que las subas no sobrepasen los índices de inflación ni los aumentos salariales que se puedan conseguir. Por otro lado, y ante la falta de Presupuesto –el año pasado la oposición rechazó el proyecto del gobernador y lo envió de vuelta a comisiones–, aseguró que el gobierno provincial ya está preparado para manejarse con el Presupuesto reconducido de 2021, pero apeló a la “reflexión de algunos actores”.

“Las empresas hay que cuidarlas, tienen que tener como mínimo su capacidad operativa resguardada, si no, la prestación de servicios se debilita”, argumentó el gobernador a favor de un aumento de luz y agua. Pero aclaró que no puede ser cualquier aumento: “Hay que acompañar a la agente que se recupere y en el esquema tarifario ideal, las empresas tendrán que acompañar el bolsillo de la gente”. Y aseguró que “no se puede pedir otro esfuerzo adicional sobre el que ya se está haciendo”, advirtió en declaraciones a Radio Dos.

Sobre el Presupuesto 2022 que los opositores en Diputados no quiso aprobar y lo mandó a comisiones por los menos hasta el mes que viene; Perotti envió un mensaje a la oposición. “Nos hemos preparado para trabajar durante el año con certeza y la certeza es que tenemos un presupuesto reconducido”, dijo y señaló: “Nos si bien estamos preparado para trabajar con el presupuesto reconducido del 2021 todo el año porque es lo que tenemos hoy; ojalá existan posibilidades de acuerdos, mejoras y reflexión de algunos actores que no es bueno dejar a una provincia ni a una nación sin presupuesto”.

Sobre las tarifas hay que recordar que el pasado 7 de enero, la EPE solicitó en audiencia pública un aumento escalonado en la tarifa de la energía eléctrica: un 15 por ciento en enero y entre un 8,5 y 9 por ciento en marzo o abril. La EPE recordó que en 2020 hubo un congelamiento de las tarifas en el marco de la emergencia por coronavirus en la provincia y todo el país, y que en 2021 se dispuso porcentajes de incrementos máximos escalonados, que se aplicaron en el caso de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales, en un 14 por ciento para mayo, 8 en julio y 9 en noviembre. Además de recabar las posturas para definir el aumento, en la audiencia la empresa tuvo que rendir cuentas de sus acciones, obras y avances. 

Según datos provisorios del sistema de medición comercial de la EPE, la electricidad operada durante diciembre de 2021 en el territorio santafesino tuvo un crecimiento del 22,8  por ciento comparando con igual mes de 2020. En particular el miércoles 29 de diciembre se registró el pico de demanda de potencia del mes, con 2.385,9 MW.

Por su parte, la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) solicitó en una audiencia pública un aumento en la tarifa de agua potable y cloacas para este año del 60% en dos tramos, propuesta que recibió críticas de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y de legisladores de la oposición, entre otros.

El titular de ASSA, Hugo Morzán, justificó la necesidad de ese aumento en el hecho que “muchos de los insumos que debe adquirir la empresa para realizar la potabilización del agua están dolarizados y otros no, pero todos igualmente han incrementado mucho su valor”.


Se hace extensivo a todo Santa Fe la vacunación libre a mayores de 40

Listos para el refuerzo sin sacar turno

La ministra explicó que están incluidas embarazadas y docentes.. Imagen: Sebastián Granata

La ministra de Salud, Sonia Martorano, informó que a partir del próximo lunes 31 de enero las personas mayores de 40 años; las embarazadas, junto a su pareja; docentes y personal de seguridad, podrán acceder sin turno previo a su tercera dosis de vacuna contra el Covid-19. En este sentido, la ministra precisó que “a partir del lunes se hace extensivo, a toda la provincia de Santa Fe, la vacunación libre con terceras dosis a mayores de 40 años; a las embarazadas, junto a su pareja; personal docente y de seguridad, siempre y cuando hayan cumplido 4 meses después de haberse colocado la segunda vacuna. Febrero va a ser el mes fuerte de terceras dosis".

 

A continuación Martorano detalló que “durante este mes de enero, la vacunación viene evolucionando de gran manera. Este mes se colocaron 750 mil dosis en la provincia, lo que nos permitió llegar al 84% de la población con esquema completo y el 28% de los ciudadanos y ciudadanas ya cuentan con su dosis de refuerzo”.

 

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria recordó que “quienes han cursado la enfermedad, se les aconseja esperar 90 días y esto tiene que ver con que después de tener Covid, quedan anticuerpos en el organismo y tienen protección. Al colocar después la vacuna, lo que permite es tener los anticuerpos por mas tiempo”.

Al ser consultada por el inicio de clases que se aproxima, la ministra de Salud señaló que “estamos preparándonos fuertemente para lo que se denomina escuelas seguras y para eso el primer punto es la vacunación. Cabe destacar que el 96% de los docentes tienen el esquema completo y el 72% ya tiene su tercera dosis. En cuanto a niños, niñas y adolescentes, la franja que va de 3 a 11 años, el 68% tiene dos dosis y en la franja de 12 a 17, el 81% tienen ambas vacunas. Esto nos va a garantizar poder iniciar las clases”.

 

“Además esta semana nos reunimos con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para trabajar en las cuestiones de protocolos, ventilación, lavado de manos, barbijos y demás”, informó la funcionaria.

Por otra parte, la ministra de Salud recordó la nueva estrategia que está llevando adelante la provincia en cuanto a la descentralización y expansión de los vacunatorios: “Ya se han habilitado en Santa Fe dos vacunatorios, uno en el Centro Unión Empleados de Comercio y el otro en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); y uno en Rosario en el sindicato Luz y Fuerza. Asimismo, estamos conversando con otros vacunatorios para que se sumen”, destacó.

 A su vez, Martorano detalló la situación en cuanto a los testeos que se están realizando en la provincia. Al respecto precisó que “los turnos para ser hisopados en los centros de testeos se consiguen mediante la web provincial. Lo que estamos notando es que ha bajado la cantidad de personas que lo solicitan, lo cual tiene que ver con el momento epidemiológico”.


Movilización de mujeres y disidencias de la Colectiva Feminista de Santa Fe

Reclamos para los tres poderes

El año inició en la provincia con hechos de violencia de género muy graves, cuatro fatales. Marcharon a Casa de Gobierno.

Las organizaciones feministas concentraron frente a la Casa Gris.. Imagen: Gentileza Periodicas.com.ar

Tres femicidios, un travesticidio y otros hechos de violencia machista cometidos en lo que va de 2022 motivaron una movilización de mujeres y disidencias, realizada en la ciudad de Santa Fe, que llegó a la Casa de Gobierno en reclamo de justicia por las víctimas y políticas de prevención a todos los niveles del Estado. Además, desde la Colectiva Feminista de Santa Fe presentaron una nota a las autoridades provinciales de Igualdad, Género y Diversidad en la que sostienen que "la gravedad de la situación nos alerta a redoblar las exigencias".

Desde que empezó el año hubo casos de fuerte impacto en diferentes localidades de la provincia, donde incluso se hicieron movilizaciones espontáneas para reclamar justicia para las víctimas. En la ciudad de Santa Fe, el primero que se conoció fue el travesticidio de Alddana Lorens, quien agonizó diez días, por una golpe en la cabeza. En Rosario, conmovió el femicidio de Melani Juárez, de 21 años, que fue apuñalada en una pensión de barrio Martin (ver aparte). Esta semana se sumó el caso de Carcarañá, donde la víctima, Celia Acosta de 29 años, fue asesinada después de haber realizado denuncias por violencia machista contra su pareja, lo que derivó en una restricción de acercamiento que no se cumplió. Dos días después, Marina del Carmen Espíndola estaba en su casa de la localidad e Murphy cuando recibió un disparo del arma reglamentaria de su expareja, una policía de 49 años que luego se quitó la vida, al que ella había denunciado en agosto. Ese último hecho generó intervenciones ministeriales y el pase a disponibilidad de agentes de esa localidad, ya que no se cumplió el protocolo ante la denuncia.

"Es una preocupación la que traemos, porque todos los días hay una situación nueva que nos alerta. Vamos viendo noticias donde hay víctimas que exponen situaciones en redes, también el caso de una mujer que está internada", señaló Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la organización Mumalá, que realizó la convocatoria a la marcha. 

Desde la Colectiva Feminista de Santa Fe presentaron una nota al Ministerio de Igualdad y Género, en la que reclamaron -también a Seguridad- por casos en los que incluso, "los propios policías son los femicidas". También apuntaron al Poder Judicial, "porque responde siempre a destiempo de las urgencias y porque el servicio de justicia es prácticamente inaccesible para muchas mujeres"; al Legislativo, "porque la legislación debe servir para prevenir las violencias, para superar las brechas de género y para reparar a las víctimas"; y "a los gobiernos locales, que siguen sin actuar con la responsabilidad y los recursos que la legislación les asigna".

En la convocatoria a la movilización, Mumalá mencionó las cifras locales que registró el Observatorio de la organización, sobre los casos del año pasado. "Fueron 33 las muertes violentas en Santa Fe: 9 femicidios, 17 muertes en contextos de violencias vinculadas a economías delictivas (narcotráfico, entre otras), 1 suicidio femicida, 7 hechos en investigación y 15 intentos de femicidio". En ese sentido, en lo que va de enero, ya se registraron dos casos en grado de tentativa.

Este jueves se conoció el hecho por el que una mujer de 40 años quedó internada en el hospital Cullen, de Santa Fe, donde llegó con el 35 por ciento del cuerpo quemado. Por el hecho fue detenida su pareja, de 32 años. El identificado como M. E. L. será imputado hoy por la fiscal Alejandra Del Río Ayala. El hecho ocurrió en pasaje Pedro Vega al 4000. Desde el efector indicaron a medios santafesinos que se trata de un caso "grave" y que la paciente tiene "pronóstico reservado ya que hay lesiones en parte de la vía aérea".

Además, otra mujer fue agredida con maniobras de ahorcamiento en su casa de barrio Acería, de la ciudad capital, por lo que fue imputado su pareja, de 36 años. Si bien en ese caso se solicitó la prisión preventiva desde el Ministerio Público de la Acusación, en la audiencia se le otorgó la libertad con restricciones.

Sumado a ello, en Venado Tuerto, se conoció otro caso con un agente de las fuerzas de seguridad involucrado. La víctima relató en la red social de Facebook que hace poco más de un año se separó de quien era su pareja, un gendarme. "Hace un año vivo un calvario, no puedo ir a ningún lado tranquila porque me sigue y me golpea, me insulta, me amenaza y a todas las personas de mi entorno", relató. La mujer dijo además que tiene una niña y que hizo denuncias contra el agresor. "Hice 5 denuncias, 3 perimetrales y me dicen que no se puede hacer otra cosa, y hasta lo denuncié en su propio trabajo, en el cual tomaron la decisión de mandarlo a trabajar a Rosario, pero hasta el día de hoy está acá", reza la publicación del 25 de enero.

Fuente:Rosario12



Justicia radicalizada

Testigos protegidos

 

No hay comentarios: