25 de enero de 2022

TROPEL 2 del 25.01.2021.

 

A 25 años del crimen del fotógrafo

José Luis Cabezas: cómo fue su asesinato, la investigación del caso y dónde son los actos en su memoria 

Cabezas había conseguido tomar una fotografía del empresario Alfredo Yabrán.  Fue asesinado con dos disparos en un crimen que sacudió a la sociedad y al mundo político. 

Por Fernando Amato
El auto calcinado del fotógrafo José Luis Cabezas.. Imagen: NA

Se cumplen 25 años del crimen de José Luis Cabezas. El fotógrafo de la revista Noticias fue asesinado de dos disparos y su cuerpo calcinado dentro del auto que utilizaban para cubrir la temporada en Pinamar. Fue el crimen político y el mensaje mafioso más siniestro que se recuerde desde el regreso de la democracia. El entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, consideró que le habían "tirado un muerto" en plena pelea por la sucesión con el presidente Carlos Menem. Una trama a la que se sumaban intereses económicos que tenían como protagonista al empresario Alfredo Yabrán. La justicia, la verdad y la memoria fueron un permanente reclamo en estos 25 años aunque no siempre se dieron en el mismo momento.

Cuándo y dónde serán los actos por Cabezas

Hoy, en distintos eventos se recordará la figura de Cabezas y se condenará a sus asesinos. A las 10, se realizará un acto conmemorativo en el Monumento que lo recuerda en la entrada de Pinamar, en avenida Bunge 2100. “Plantaremos un árbol y se descubrirá una placa, como lo hacemos todos los años para esta fecha. Asistirán invitados especiales como el intendente de Pinamar y representantes de Caras y Caretas que este año le hicieron una edición especial, amigos, fotógrafos y la familia”, señaló Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo. A las 19, habrá un acto en la cava donde mataron al fotógrafo. Luego, a las 20, se realizara el streaming en el canal de YouTube de Página/12 con la moderación de quien escribe y las palabras de Gabriel Michi (compañero de Cabezas en aquella fatídica temporada) y Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo. A la misma hora, se inaugura una muestra en la Casa de la Cultura en General Madariaga. Por otra parte, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizará un acto a las 11, en la sede porteña de la entidad, en Venezuela 1433, con "No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria". También habrá varios actos en el interior del país como Villa Mercedes, Rosario, Villa María, Tucumán, y tantos otros.

Cómo fue el asesinato en Pinamar

Después de tres años de investigación, con todo tipo de maniobras tendientes a evitar que se pudiera llegar a la verdad, la Justicia llegaría con la sentencias del Tribunal de Dolores que condenó a cadena perpetua a los instigadores y autores materiales del crimen de Cabezas. En el juicio se pudo dictaminar que en la madrugada de aquel 25 de enero de 1997 José Luis Cabezas estaban cubriendo la fiesta de cumpleaños del empresario Oscar Andreani. Fuera, los asesinos merodeaban la zona y decidieron irse cuando fueron observados por unas vecinas. Ellas dieron avisó a los custodios de Andreani que llamaron a la comisaría de Pinamar para denunciar los movimientos sospechosos pero ningún patrullero se acercó a esa exclusiva zona de Pinamar Norte. A las 4, Michi decidió irse porque al día siguiente era su cumpleaños y unos amigos iban a visitarlo. Casi una hora después, Cabezas dejó el festejo de Andreani y se fue en el Ford Fiesta. En minutos llegó a su casa, ubicada en Rivadavia 1256. “Ahí está. Métanle caño y tráiganmelo”, ordenó el policía Gustavo Prellezo. Braga y González lo golpearon y lo subieron al auto de NoticiasBraga manejaba y González lo apuntaba con el arma. En el Fiat Uno, conducido por Prellezo, iban también los otros dos horneros, José Luis Auge y Miguel Retana. Mientras comenzaban a asomar los primeros rayos del sol, la caravana de dos autos tomaba por la ruta 11 hacia la ciudad de Buenos Aires. A los ocho kilómetros doblaron de golpe por un camino de tierra. Es un camino interminable de cinco kilómetros. Y ahí nomás estacionaron a un costado de la cava. Prellezo introdujo el auto de Noticias dentro de la cava. Hizo colocar a Cabezas, que había conseguido sacarle una foto a Yabrán, de rodillas en tierra al lado del asiento del acompañante. Ahí sonó el primer disparo. De inmediato, el segundo. Como una muestra de la premeditación del crimen, el policía Prellezo fue hasta su auto y tomó unos bidones con combustible y le ordenó a Braga que bajara. Con su arma le ordenó a Braga que rociara el auto con el combustible. En segundos, el fuego se apoderó del auto.

La responsabilidad de Alfredo Yabrán 

Conocer esta verdad llevó tres años de trabajo. Terminada la investigación se comprobó que Yabrán le dijo a su jefe de seguridad, Gregorio Ríos, que quería tener un verano tranquilo, sin periodistas ni fotógrafos molestos. También que el empresario se había reunido en diciembre con el policía con el mismo pedido. Se supo que Ríos contrató a Prellezo para sacarse de encima al equipo periodístico de Noticias con la complicidad de sus colegas uniformados Aníbal Luna (que marcó a los periodistas) y Sergio Cammarata (que ofreció la logística para ocultarlos en la costa). El comisario de Pinamar, Alberto “la Liebre” Gómez, liberó la zona. Prellezo contrató a Los Horneros para hacer el trabajo sucio. Para mayo de 1998, las pruebas que incriminaban a Yabrán como autor intelectual eran cada vez más evidentes. Cuando el juzgado ordenó su detención, se escapó. A los pocos días, cercado por la policía, se mató. Un escopetazo dentro de su boca estalló su cráneo (su rostro estaba casi intacto) y terminó con uno de los hombres más poderosos de esa Argentina de la corrupción y la impunidad. Aunque parecía inverosímil los estudios forenses y los testigos fueron concluyentes. Era Yabrán. Muerto el acusado se extinguió la causa en su contra. Porque a la Justicia no le interesa llegar a la verdad sino tan solo a la posibilidad de la condena. Y sin vida no hay condena. Pero tampoco verdad. Para su muerte, el sistema Excalibur había descubierto 122 llamadas entre Yabrán y su entorno con celulares de la SIDE que figuraban a nombre de Hugo Anzorreguy, el titular del organismo. También se encontraron llamadas entrantes y salientes con la Quinta de Olivos. Todas ellas en momentos claves de la causa Cabezas.

Con el suicidio y la posterior condena del resto de los imputados, todo parecía terminado. Pero cuando la mayoría de la sociedad bajó los brazos, llegó lo peor. Su familia, sus amigos y compañeros y sus abogados fueron los que dieron la voz de alarma. El 13 de noviembre de 2003, la Sala I de la Cámara de Casación bonaerense decidió recategorizar la figura del delito por el que se condenó a los asesinos de Cabezas y pasaron de “sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima, en concurso ideal con homicidio simple con dolo eventual” a “privación ilegal con violencia en concurso real con homicidio”. En los dos casos se hablaba de un secuestro y un asesinato. Pero estos cambios de palabras redujeron las condenas de los imputados a entre 18 y 27 años de cárcel, algo muy diferente a una cadena perpetua. Sólo Prellezo quedó afuera de este beneficio porque sus abogados hicieron tarde la presentación. La verdad seguía ahí en el expediente pero la Justicia se escurría entre palabras difíciles de entender y compromisos políticos ocultos. Y de a poco los culpables, los asesinos, iban recuperando la libertad.

La herencia de Yabrán sigue viva como siempre. Entre empresas que quedaron en poder de su mujer y sus hijos y una cadena de testaferros y abogados comandados por quien fuera la mano derecha de don Alfredo, Héctor Colella. Mientras, Norma y José, los padres de José Luis, dejaron su vida buscando Justicia. Cristina, su viuda, y Candela, su pequeña hija, tuvieron que irse del país para emprender una nueva vida. En esas asimetrías la memoria, la verdad y la Justicia no siempre van de la mano. Pero es nuestra obligación tratar de mantenerlas unidas. 


A 25 años del asesinato del fotógrafo

Qué pasó con los condenados por el crimen de José Luis Cabezas

Gregorio Ríos, entonces jefe de seguridad de Yabrán 

La vergonzosa resolución de los camaristas de Casación bonaerense, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, que redujeron las penas de cadenas y reclusión perpetua impuestas a los asesinos de José Luis Cabezas en la sentencia del juicio oral del 2 de febrero de 2000 a condenas de entre 18 y 27 años.

Las condenas a los asesinos de Cabezas

De los cuatro integrantes de la banda de Los Horneros, Miguel Retana murió preso en 2001. El primero en beneficiarse con la reducción de la condena y el combo del 2×1 fue José Luis Auge, quien recuperó su libertad el 14 de diciembre de 2004. Actualmente trabaja de changarín en el barrio platense de Los Hornos, donde también vive. Gustavo González obtuvo la libertad condicional a fines de 2005. Ahora está preso por una causa de narcotráfico. Braga vive en Los Hornos y se recibió de abogado pero no lo dejan ejercer por sus antecedentes. Pronto seguirían los demás, incluidos los policías y el jefe de seguridad de Yabrán. 

El policía Gustavo Prellezo


El 2 de octubre de 2010 fue liberado el autor material del crimen quien accedió al arresto domiciliario. Gustavo Prellezo se recibió de abogado en la cárcel pero, en noviembre de 2020, producto del reclamo de los familiares del fotógrafo asesinado, el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal resolvió excluirlo de la matrícula. En 2016 fue beneficiado con la libertad condicional. Gregorio Ríos, jefe de seguridad de Yabrán, en 2006 obtuvo la prisión domiciliaria y siete años después se le dio la pena por cumplida. De los policías condenados por prestar apoyo logístico, Sergio Camaratta fue liberado en 2006, pero regresó a la cárcel en 2012, tras una revocación de su pena (murió tres años después) y el oficial Aníbal Luna es el único que, teóricamente, continúa preso, bajo un régimen especial que, también teóricamente, le permite salir 72 horas por semana. Lo cierto es que vive en General Madariaga, donde hasta el intendente asegura que se maneja como si estuviera libre. El excomisario de Pinamar Alberto Gómez, condenado a perpetua por haber liberado la zona, obtuvo en 2010 la prisión domiciliaria y, al año, la libertad asistida. En 2013 se le dio la pena por cumplida. Reside en Valeria del Mar.

A 25 años del crimen de José Luis Cabezas todos los condenados recuperaron su libertad. No hay ni un solo preso. 



La lucha de sus compañeros y la familia por justicia

"Las mafias no iban a ganar"

El asesinato de José Luis Cabezas hizo que la "sociedad se ponga de pie contra el amedrentamiento y el terror", coinciden los y las periodistas.

 Imagen: Télam

"Mis viejos se dejaron morir. Alguna vez les dije: ‘Ustedes no me quieren más’. Después de que mataron a José Luis, no fuimos los mismos. Mi papá, después del juicio, se enfermó. Murió muy triste. Después de eso, mi mamá se quiso matar dos veces, hasta que no me quedó otra que internarla en un geriátrico. Nada la motivaba, se la pasaba encerrada”, dijo Gladys Cabezas, hermana del fotoperiodista. 

"Gracias a la lucha que se llevó adelante desde Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina) y el amplio apoyo de la sociedad, la investigación judicial pudo reconstruir y averiguar el modo en el que actuaron los responsables materiales e intelectuales del crimen", dijo ese organismo respecto de la actuación de la banda de Los Horneros y de los policías bonaerenses que habrían actuado bajo la autoría intelectual del empresario Alfredo Yabrán. "El tiempo dio la certeza de que el homicidio de Cabezas había sido un acto de amedrentamiento al periodismo independiente en su conjunto, a la sociedad, a sus dirigentes políticos y sociales comprometidos", aseguraron Eva Cabrera, presidenta de Argra; y Sebastián Vricella, su vicepresidente.

Guillermo Cantón y Hugo Ropero lo conocieron en la sala de Fotografía de la revista Noticias, a la que José Luis Cabezas había llegado con 28 años y poca experiencia en los medios. Con dos dedos y en una máquina desvencijada, en la antigua redacción, Cantón escribió: "En los días posteriores a su asesinato, los rumores echados a correr eran miles. Que Cabezas era 'un extorsionador', 'un doble agente', 'un adicto'. Cataratas de mugre caían sobre la imagen de José Luis con el claro propósito de desviar las verdaderas razones de ese crimen. Lo único cierto era que ya no estaba entre nosotros". El compañero de Cabezas agregó que ellos, los fotógrafos, conocían "muy bien la calidad humana de José Luis. Nuestra tarea fue iluminar quién era realmente. Muy rápido se instaló en la sociedad la magnitud de lo acontecido, lo peligroso de esa metáfora de impunidad y corrupción".

Ropero era el jefe en Noticias cuando Cabezas fue asesinado. “A José Luis lo conocí el 14 de julio de 1989. Él, que era fotógrafo free lance, había ido a la embajada francesa por el aniversario de la Toma de la Bastilla. Entre los invitados estuvo Migue Ángel Roig que había asumido como ministro de Economía del flamante presidente Carlos Menem cinco días antes. Cabezas le había hecho una foto a Roig al subirse a su auto, y minutos después, en el mismo auto, tuvo un infarto y murió. José Luis vino a la revista a ofrecernos esas fotos que, obviamente, le compramos. A partir de entonces empezó a colaborar". Ropero define a Cabezas como "un buen fotógrafo que se preocupaba mucho por el laburo, por aprender, era un profesional forjado en la calle que escuchaba a sus compañeros. Era un tipo muy divertido, muy de hacer chistes, era muy difícil no hacerse amigo".

"Con el asesinato de José Luis Cabezas la sociedad se puso de pie para repudiar la violencia y el terror. Era una época en la que el periodismo gozaba de una altísima confianza. Resultó evidente que las mafias no nos iban a ganar", expresó la periodista Miriam Lewin, Defensora del Público. "El autor intelectual del asesinato, el empresario Alfredo Yabran, que se suicidó y por eso no fue condenado, decia que 'el poder es impunidad', con una cruel claridad. Por lo que significaron la movilizacion popular, los miles de ojos de Jose Luis en ventanas y lunetas, las cámaras en alto, ahora a 25 años no nos olvidamos de Cabezas", agregó.

"Si hay una palabra para definir lo que pasó es impunidad". El periodista Gabriel Michi, compañero de José Luis Cabezas en Pinamar, sintetiza así el cuarto de siglo que se cumple del asesinato del reportero gráfico, que hoy tendría 60 años. Michi estuvo con él durante la cobertura de verano en la costa en 1997, hasta pocas horas antes de que su cuerpo apareciera sin vida en la cava cercana a General Madariaga, colaboró en la búsqueda de justicia y se mantuvo en contacto con los hijos del fotógrafo que viven en España: “En noviembre, nació Riu, el primer nieto de José Luis”, dijo

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) participarán de los actos de homenaje al reportero. "Entre compañeros, con la convicción de que no hay verdad sin memoria, volveremos a gritar Cabezas presente", dijeron.




El Presidente dijo que el Estado irá "a buscar a todos los chicos que dejaron el colegio"

Alberto Fernández presentó la campaña nacional "Nos vacunamos para ir a la escuela"

Por Melisa Molina

El presidente Alberto Fernández presentó la campaña nacional "Nos vacunamos para ir a la escuela", que será implementada por el Ministerio de Salud en conjunto con el de Educación, y que tendrá el objetivo central de vacunar contra el covid-19 a la mayor cantidad posible de niños, docentes y no docentes, durante las cinco semanas que quedan antes del comienzo del ciclo lectivo 2022. Antes de la presentación, que se hizo en el Microestadio Diego Maradona de Morón, construido en el predio de la Mansión Seré --un ex-centro clandestino de detención y tortura que funcionó durante la última dictadura--, Fernández recorrió un Punto Progresar. Allí aseguró que el objetivo “es ir a buscar a todos los chicos que dejaron el colegio y volverlos a meter en el colegio porque sin educación no hay futuro”. Además, el Presidente aprovechó la ocasión para cuestionar los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y aclaró que “nosotros no creemos que en la pandemia los chicos que dejaron el colegio están deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico. Creemos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación”.

La novedad de este proyecto, según comentaron desde el Ministerio de Salud a Página12, será la inauguración de nuevas postas de vacunación y también que desde las carteras están evaluando la posibilidad de que las jurisdicciones comiencen a vacunar en las colonias de verano y posteriormente en las escuelas, siempre, por supuesto, con la autorización correspondiente de los padres. Además, los docentes y no docentes tendrán prioridad para recibir las dosis de refuerzo. "Es un trabajo en conjunto con las instituciones, con los pediatras y con las provincias para fomentar la vacunación", indicaron. Desde el ministerio de Educación, en tanto, agregaron en diálogo con este diario que "hay un trabajo fuerte con distintos sectores para que los niños completen los esquemas o se vacunen los que aún no lo hicieron a través de las escuelas de verano que están funcionando en todas las jurisdicciones". 

El Presidente destacó que el 80 por ciento de las personas internadas por covid en la actualidad no completaron o iniciaron su esquema de vacunación, y puntualizó que “vacunarse es un acto de responsabilidad individual, pero es también un acto solidario, de cuidar al otro: de los alumnos para cuidar a sus maestros, de los maestros para cuidar a sus alumnos y de los alumnos de cuidarse entre ellos”. A la fecha, según comentaron desde el Gobierno, un 77,4 por ciento de los niños y adolescentes ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el covid y el 56,6 por ciento ya completó su esquema de vacunación.

En otro tramo de su discurso, el Presidente valoró que "para que una sociedad se desarrolle, la educación, el conocimiento y la ciencia y la tecnología son temas centrales", y pidió recordar “lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, el de Salud y el de Ciencia y Tecnología”, haciendo referencia a lo ocurrido en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri. En ese sentido, mencionó las conversaciones que se están llevando adelante con el FMI y afirmó que para el pago de la deuda se debe contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer”.

El jefe de Estado estuvo acompañado en la presentación del programa por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, por el intendente de Morón, Lucas Ghi, y por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Esa presencia fue leída como un mensaje de apoyo y de reafirmación en el cargo del jefe de los ministros, ya que durante el fin de semana circularon rumores de que Manzur podría dejar la Jefatura de Gabinete en el corto plazo. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que la presencia de Manzur en el acto no estuvo vinculada a ese tema, sino que el jefe de los ministros "siempre está presente cuando se trata de actos que tienen que ver con temas de salud".

Perzyk señaló que "todos los chicos tienen que tener un lugar en la escuela. Los que no estaban antes y los que abandonaron por la pandemia". Luego aseguró que desde el ministerio están trabajando en ello y destacó que "hay 450 mil chicos que asisten a la escuela de verano. Los hemos recuperado, pero nos faltan otros". El titular de la cartera educativa ponderó el Plan Progresar, que ya tiene más de 400 mil inscriptos, y dijo que "una Argentina democrática tiene que darles a todos otra oportunidad". También destacó que es clave que este año "haya presencialidad y más horas de clase. Por eso vamos a tener un calendario escolar de 190 días". El ministro, por último, recordó que el 2 de marzo empiezan las clases en 22 de las 24 provincias y remarcó que "esperamos que este sea un ciclo lectivo reparador y para eso tenemos que vacunarnos todos".


La Justicia ya conoce los cinco ingresos de Marcelo Villegas a la Rosada

"Gestapo" macrista: el ex ministro que compromete a Macri y Vidal jugando a las visitas

Los datos recabados por la Casa Militar y presentados tras la solicitud del juez Ernesto Kreplak confirman el entramado de reuniones con autoridades y espías previo a las denuncias judiciales contra dirigentes sindicales y apunta a la responsabilidad de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Por Irina Hauser
Marcelo Villegas, la cara del escándalo de la "Gestapo" macrista que no alcanza a tapar a los verdaderos responsables.. Imagen: NA

El exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas, quien anhelaba una "Gestapo" propia para "terminar con los gremios", visitó por lo menos cinco veces la Casa Rosada en el período en el que el juez Ernesto Kreplak investiga el armado de causas, en especial contra el dirigente de la Uocra Juan Pablo "Pata" Medina. Hasta ahora se conocían dos de esos ingresos. Durante todo el gobierno de Mauricio Macri, según pudo cotejar Página/12, fueron 11 las veces que se registró. En tres oportunidades coincidió con el exdirector de la AFI Gustavo Arribas

Como informó ese organismo al juzgado, Villegas también estuvo en sus oficinas el 31 de julio de 2017 junto con Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de la provincia, reunidos con el exdirector operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra. Los tres habían participado en la reunión en el Bapro el 15 de junio de ese año, donde había otros dos hombres de la exSIDE, y que motivó el inicio de la causa penal.

Las visitas de María Eugenia Vidal

Los datos de ingresos a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos entre mayo y el 31 de diciembre de 2017 habían sido pedidos por Kreplak, quien también requirió las visitas de la exgobernadora María Eugenia Vidal. Es más razonable que ella fuera con frecuencia, y de hecho en el período en cuestión tiene 53 ingresos según el informe que entregó ayer el Poder Ejecutivo, con los datos recopilados por la Casa Militar, al que accedió PáginaI12. Lo que seguramente analizará la Justicia son las coincidencias entre personas y las fechas significativas.

El otro funcionarios presente en la mesa del Bapro y que iba la Casa de Gobierno es Roberto Gigante, exministro de Infraestructura bonaerense. En el período de la pesquisa tiene siete entradas. Antes de la reunión en cuestión, había tenido 29. El intendente de la Plata, Julio Garro, tiene un ingreso allí, y dos a la AFI, uno el 12 de junio, dos días antes de la instalación de las cámaras en el Bapro.

Villegas con Arribas en el despacho de Macri

Villegas estuvo en la Rosada a la misma hora que Arribas ambos en el despacho de Mauricio Macri el 4 de mayo de 2017, el mes previo a la reunión de la "Gestapo" antisindical. Volvió el 24 de agosto al despacho de Macri, en coincidencia con Vidal, aunque ella figura en la Jefatura de Gabinete, sede de reuniones de la mesa judicial. El 25 Villegas entregó a la Justicia las denuncias hechas por empresarios de la construcción contra sindicalistas, siguiendo instrucciones que les habían dado en el Bapro. A esa altura había denuncias anónimas contra Medina, una presentada el 30 de junio, la otra el 31 de julio. Se basarían en partes ilegales de inteligencia. El 30 de agosto se abre una tercera causa impulsada por el empresario Carlos Tejeda Ibáñez. 

La orden de detención a Medina fue librada por el juez Luis Armella el 26 de septiembre. Ahí lo denuncia Garro. Las otras tres visitas de Villegas informadas al juez Kreplak son el 23 de noviembre de 2017 (donde coincide con Gigante y otros funcionarios provinciales) el 20 y el 26 de diciembre. Otras visitas por fuera de esas fechas que pudo verificar Página/12 fueron el 11 y el 13 de enero de 2017, el 23 de enero de 2018 en un horario coincidente con Arribas y el exministro Germán Garavano. Otra vez coincidió con Arribas el 26 de febrero de ese año. El 15 de marzo y el 19 de abril siguientes coincidió, entre otros, con Vidal.

Vidal coincidió con Arribas en la Rosada

En cuanto a las apariciones de Vidal en la Casa Rosada, hay algunas coincidencias con Arribas: el 25 de mayo de 2017 entran a la misma hora. El 29 de junio y el 26 de septiembre van a la Casa Rosada en distintos momentos. El 3 de noviembre se superponen por la tarde. El 16 de noviembre también. El 14 de diciembre va primero Arribas y luego Vidal. 

Al referirse a la reunión en el Bapro, Vidal dijo que fue "institucional" y de "trabajo". Para ella deberían dar explicaciones los agentes de la AFI presentes. Algo similiar sostuvo Villegas. Incluso en un escrito se describió como "víctima" y planteó que nadie sabía sobre la presencia de los hombres de la AFI. Todo el entramado de reuniones deja sin sustento las explicaciones y muestra que todos los caminos conducen a Macri y a Vidal. El juez Kreplak dictó algunas nuevas medidas y le pidió a la AFI que en 48 horas entregue información pendiente sobre celulares encriptados y las órdenes para instalar las cámaras en el Bapro y todo dato complementario.


Pedido del procurador Carlos Zannini ante la Justicia

El Gobierno busca que el ex staff del FMI declare en la causa contra Macri

Roberto Cardarelli, ex jefe de misión del FMI en Argentina.

La Procuración del Tesoro a cargo de Carlos Zannini pidió a la Justicia que cite a declarar a los funcionarios del FMI que participaron de la aprobación del megacrédito otorgado a la administración de Mauricio Macri en 2018. El planteo fue realizado hace unas semanas ante la jueza María Eugenia Capuchetti y se conoce en medio de un momento de definición en la negociación entre el Gobierno y el Fondo.

Entre los exempleados del Fondo que el Gobierno busca que la Justicia llame a declarar está Roberto Cardarelli, quien dirigió la misión del FMI en la Argentina a pedido de la entonces titular del organismo, Christine Lagarde. Cardarelli auspició los planes de déficit cero y emisión cero que hundieron a la economía más en recesión. En la lista de funcionarios del FMI también estarían Yan Carrière-Swallow, Joyce Cheng Wong, Paolo Dudine, Jeta Menkulasi, Marcos Souto y Romain Veyrune.

En la denuncia que dio inicio a la causa, el Gobierno advirtió que "la decisión de suscribir con urgencia y a como diera lugar el mayor empréstito otorgado por el FMI en su historia se expresó en la violación de las normas esenciales para esa decisión".

En ese texto, el oficialismo también recordó las declaraciones del ex asesor Senior de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y actual presidente del BID, Mauricio Clever Carone, quien en su exposición en el Consejo de Relaciones Internacionales de Chile explicó que la razón de la concesión de un préstamo inédito y de la ceguera voluntaria en el control de la asignación de esos fondos fue ayudar a la reelección presidencial de Mauricio Macri.

Por otro lado, la Justicia investiga para conocer quiénes fueron los mayores destinatarios finales de las operaciones de carry trade a partir de compra de títulos de deuda Lebacs desde 2015 y el cierre de la maniobra mediante la dolarización desde mediados de 2018, con el préstamo del FMI operando.

En el expediente están imputados por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública el ex presidente Macri, los ex ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y de Finanzas Luis Caputo (Finanzas) y los extitulares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Federico Sturzenegger y Guido Sandleris.

Fuente:Pagina12



25.01.2022 / Declaraciones

Vizzotti advirtió que Argentina puede "estar transitando el pico de Ómicron" y destacó la vacunación

La Ministra de Salud nacional manifestó que esperan que los casos por la nueva variante bajen más rápido que en las olas anteriores y defendió los cambios de las recomendaciones. También subrayó que el 78% de los mayores de 3 años ya completó su esquema contra el Covid-19.

La titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti se refirió al avance de la tercera ola en el país y remarcó el alto porcentaje de vacunados, "el número de casos generó mucha tensión en la población, no sabemos cuando va a bajar, pero seguramente vamos a tener más tranquilidad para Marzo" indicó y comentó que "el 90% de los mayores de 3 años empezó el esquema y el 78% lo completaron, por eso evitamos la ola de Delta", en declaraciones radiales durante esta mañana.

En ese sentido destacó que "podemos estar transitando el pico de Ómicron" y que esperan que "el descenso sea más rápido que en las olas anteriores" y "tengamos otra situación epidemiológica". Al ser consultada sobre los cambios en las consideraciones acerca de los contactos estrechos y los positivos planteó que "con la explosión exponencial de los casos de Ómicron las recomendaciones cambiaron en todo el mundo, tenemos la convicción que lo que estamos haciendo es la mejor estrategia", remarcó.
Vizzotti insistió en que "las coberturas de vacunación que tenemos son muy alentadoras" y advirtió que "en las últimas semanas hemos acelerado la vacunación, queremos tener la cobertura más alta que podamos para el inicio del ciclo lectivo". A su vez comentó que "el pase sanitario y la percepción de riesgo hicieron que mucha gente se fuera a vacunar" y que queda un porcentaje muy bajo de personas mayores de 18 años sin inocularse, hecho que adjudicó a que "en Argentina hay una enorme confianza en las vacunas".
Para cerrar resaltó sobre la cantidad de dosis disponibles que "tenemos stock y tenemos millones de entregas programadas, también la Pfizer que incluye la vacunación pediátrica" y explicó que "estamos regulando la llegada de nuevas dosis para jugar con el stock y la fecha de vencimiento para tener las vacunas disponibles con suficiente vida útil para distribuir en las provincias". Vizzotti concluyó con un dato para incentivar la inoculación, "tenemos un número importante de las personas fallecidas que no tenían la vacuna".



25.01.2022 / Tras idas y vueltas

La Sputnik V está cerca de ser aprobada por la OMS y se resolverían las dificultad para viajeros

Según la titular de la cartera de salud, Carla Vizzotti, el organismo internacional está a la espera de una última información para luego aprobarla como vacuna de emergencia. También advirtió que "las grandes potencias acapararon la producción del 80% de las dosis".

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti habló sobre su viaje a Ginebra (Suiza) para el encuentro de la Organización Mundial de la Salud e indicó que "la OMS está a la espera de una última información de la Sputnik V para luego realizar una visita para aprobarla de emergencia".

En este sentido informó que "para que las vacunas ingresen en la lista de vacunas de emergencias se tienen que presentar documentos e información" y explicó que a Rusia y China les lleva más tiempo porque "tienen circuitos diferentes en industrias farmacéuticas".

Vizzoti hizo alusión al planteo que realizó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acerca de la importancia que las potencias faciliten el acceso a las vacunas de los países más pobres para alcanzar el 70% de inoculados en cada uno, "las grandes potencias acapararon la producción del 80% de las vacunas".

A su vez comentó que estos países "manifestaron la necesidad de la distribución equitativa pero primero se abastecieron con más vacunas que su propia población" y resaltó que "en el último mes el mecanismo Covax distribuyó más vacunas que los diez meses anteriores".

Para cerrar, la Ministra expresó que "hay un interés de la OMS de apoyar el abordaje integral de salud mental en relación de la pandemia y la asignatura pendiente de la ley de salud mental".

Fuente:PoliticaArgentina










No hay comentarios: