2 de febrero de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Nutrida movilización en Rosario por la democratización de la Justicia

Si se juntan tantos, algo serio está pasando

Numerosos espacios políticos, sociales y gremiales coincidieron frente a Tribunales Federales para exigir el saneamiento del sistema judicial.

Por Luis Bastus
Nadia Shujman (HIJOS, blanco de fiscales santafesinos en la operación que llaman "causa de espionaje ilegal"), leyó un documento.. Imagen: Andres Macera


Que más de 2 mil personas se congreguen en la primera tarde de febrero en el centro de Rosario, frente a Tribunales Federales, para exigir la democratización de la Justicia, el fin del lawfare y las operaciones mediático judiciales, y que ese clamor popular se replique en numerosas ciudades del país connota el deterioro de la paciencia ciudadana para con el sistema. Eso ocurrió ayer en Oroño al 900, donde una estela de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, políticas, gremiales, barriales, profesionales y estudiantiles proclamaron el Documento 1F, que condensa ese malhumor. En medio del gentío, también se colaron expresiones de rechazo al acuerdo con el FMI.

El escrito arrancó con el pedido de renuncia a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Están al servicio de la dominación imperial y fue moldeada por la derecha como una herramienta para implementar el Lawfare, asegurar la impunidad para los genocidas, no tocar a los delincuentes de la deuda externa ni a los responsables de los desastres ambientales, dedicándose afanosamente a la persecución de las y los que luchan por los derechos populares", apuntó.

El documento acusa sin dobleces de corrupción al máximo tribunal y le exige que se allane a los tratados de DDHH que Argentina suscribió. Le reprochan que no haga valer su autoridad para proteger el medioambiente, que admita aún que haya presos y presas políticas, y que "sea funcional a los poderes concentrados, proteja a los evasores y permita por acción u omisión el vaciamiento de empresas y pérdidas de puestos de trabajo". 

En un tramo que leyó Nadia Shujman (HIJOS, blanco de fiscales santafesinos en la operación que llaman "causa de espionaje ilegal"), el documento señala que los males del sistema federal también habitan el Poder Judicial de Santa Fe. "Hay sectores vinculados al crimen organizado, o que le aseguran impunidad, y a su vez se prestan como instrumento polìtico de persecución de militantes y defensores de derechos humanos, sometiéndolos a procedimientos arbitrarios e ilegales, con la complicidad de algunos medios de comunicación que son parte de esa violencia judicial y política", dice.

El paper denuncia "un pacto político multipartidario" que influye en la Justicia local y "jueces que son funcionales a fueros de privilegio para impedir la investigación de la corrupción política".

El planteo también es de género, por cuanto la Corte nacional tiene solo 4 miembros, todos varones, y en la provincial solo integra una mujer. En esa línea, el colectivo de firmantes reclamó reformas, democratización, sensibilización del sistema.

La expresión de este reclamo político y estructural de la Justicia lo integra también cada tragedia familiar, cada crimen impune en una ciudad que los cuenta de a cientos cada año. Ahí estaba Walter Mena, a quien una banda narco del Parque de Mercado le asesinó a su hijo homónimo en 2016, a la salida de un baile en Mitre y Zeballos, porque él se negaba a entregarles su casa familiar. "Vine por la corrupción de los fiscales, en mi caso Marisol Fabbro y Adrián Spelta, ellos avalaron el crimen de mi hijo, que los narcos me arrebaten la casa, y luego dejaron que se escapara uno de los asesinos, (Ariel) Teletubi Acosta. No me siento perseguido por los narcos sino por las autoridades", dijo. 

Edgardo Orellano, padre de Bocacha, asesinado en el boliche Sr. Ming River House en 2020, también denotó significado local al reclamo. "En 2020 presentamos un escrito en el Monumento a la Bandera al Presidente Fernández, ya ahí pedíamos la democratización de la Justicia, que sea elegida por el pueblo como al resto de las autoridades políticas, voto popular, basta de transa y de puestos heredados por familia, y que haya juicio por jurado", resumió. Y relacionó eso con los desaguisados recientes que dan contexto al triple crimen de Ibarlucea, del sábado pasado.

"La Corte nacional saca el cuerpo a las causas que todos necesitamos, e influye cuando cada vecino y vecina percibe que no accede a un derecho porque el servicio de Justicia no funciona. Humedales, derechos laborales, derechos de género, son ejemplos cercanos que justifican este pronunciamiento", dijo la concejala Norma López.

La diputada Matilde Bruera, ex defensora oficial federal y miembro de Justicia Legítima resumió:"Es el mensaje político de la sociedad que hay que democratizar la Justicia, donde su cabeza, la Corte Suprema de la Nación, viola permanentemente el estado de derecho".  


TARIFAS

Los consumos de energía eléctrica y agua correspondientes a enero no sufrirán aumentos de tarifas en la provincia. "En los últimos meses se han evidenciado indicadores de actividad económica muy positivos, pero también han sido históricamente exigentes desde lo climático, con records de demanda, lo que impactó en la prestación de los servicios", explicó el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina. "Habiendo escuchado las diferentes posiciones con respecto a la calidad del servicio y las tarifas, consideramos pertinente no aumentar las tarifas en enero, lo que va en línea con lo que venimos diciendo desde el inicio de la gestión, que las tarifas no deben afectar el poder adquisitivo de las santafesinas ni deben perjudicar el aparato productivo provincial", remarcó.




La investigación al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain

Las supuestas pruebas en secreto

Ese fue el planteo de los fiscales. Las defensas se opusieron. La jueza Carrara deberá resolver el incidente.

Sain, ex ministro santafesino.

Desde Santa Fe

El secreto es lo que impera en la investigación al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y a su equipo de colaboradores. El hecho quedó a la vista ayer en una audiencia en Tribunales, donde –a dos meses de los operativos en el Ministerio de Seguridad-, los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez le pidieron a la jueza Rosana Carrara mantener en “reserva” la causa por el doble del tiempo habitual y por lo tanto, impedirle a las defensas acceder a las supuestas pruebas contra sus defendidos. En consecuencia, al no haber una imputación formal, tampoco hay imputados. Los cuatro abogados defensores se opusieron al imperativo de Hernández y Jimenez, dos fiscales conocidos en Santa Fe porque responden a uno de los perseguidores de Sain, el fiscal regional Carlos Arietti. La jueza Carrara anunció que resolverá el incidente por escrito en el plazo de ley, que es de tres días, aunque podría hacerlo hoy, según fuentes judiciales consultadas por Rosario/12.

Ya el lunes a la noche, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) anunció que Hernández y Jimenez solicitarían la duplicidad de plazos en los legajos que investigan a Sain por supuestas “defraudaciones a la administración pública cometidas en el marco de un proceso licitatorio” y presuntas “maniobras ilegales en la recopilación de información por parte de una asociación ilícita integrada por funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia”.

Los fiscales fundaron su pedido en el artículo 346 del Código Procesal Penal de la provincia, que dispone: “Cuando la tramitación sea compleja a causa de la pluralidad de hechos, del elevado número de imputados o víctimas o por tratarse de casos de delincuencia organizada o trasnacional, a solicitud del fiscal, el Tribunal podrá ordenar la duplicación de todos los términos previstos en este Código, sin perjuicio de los acuerdos relativos a la arbitración de trámite que las partes puedan acordar”.

El planteo de Jiménez y Hernández fue rechazado por los cuatro abogados defensores: Hernán Martínez –que patrocina a Sain- y sus colegas Juan Lewis, Nicolás Mosconi y Oscar Silva. “Nosotros somos muy respetuosos de la convocatoria de la jueza", dijo Lewis antes de la audiencia. "Venimos a discutir exactamente aquello para lo que se nos convocó, es decir si la causa es compleja o no. Y consecuenemente, si tiene sentido habilitar la duplicación de plazos para que los fiscales mantengan las cosas en reserva o no". El ex ministro de Justicia recordó que a mediados de diciembre solicitó el acceso a la causa para saber qué se les reprocha a sus defendidos, pero "entre una cosa y otra" la audiencia se realizó el 1º de febrero, y aún no lo sabe.

Lewis volvió a denunciar lo que llamó el “oscurantismo”, la “opacidad” y el “abuso” del MPA que “trasciende esta causa” en la que se investiga a Sain y su equipo. “Uno se entera de cosas” por los medios porque “es una causa que tiene repercusión pública, pero es una repercusión que fue impulsada adrede por los propios fiscales” Hernández y Jiménez, que “ahora no se hacen cargo de esta comunicación patológica”. “Lo cierto que estas cosas son fruto del descontrol del MPA en varios aspectos. El MPA es una institución descontrolada" porque "no tiene los controles republicanos y democráticos que debería tener una institución que puede meter presa a una persona", apuntó. 

Después, en la audiencia ante la jueza Carrara, Lewis impugnó los "tiempos" de Hernández y Jiménez, les reprochó la supuesta "filtración de datos de la investigación" y hasta "brindar datos falsos sobre el origan de la causa". "Tengo muchas dudas que esta causa sea compleja", señaló. El abogado de Sain coincidió. Martínez negó la existencia de una "pluralidad" de hechos ("no se pueden establecer porque hasta ahora, la Fiscalía no dijo cuáles son") y cuestionó a los fiscales de "filtrar información" a los medios, tanto del operativo en el Ministerio de Seguridad el 26 de noviembre, como de una supuesta lista de 661 "perfilamientos" de personas con bases de datos de acceso público. "Es una causa que tiene más de los mediático que de lo real", acusó Martínez.

 

“La ciudadanía necesita que se termine el oscurantismo de esta causa -planteó Lewis-. Batieron el parche con que había miles de carpetas de espionaje ilegal y siguen sin mostrar ninguna evidencia concreta. Mientas tanto, van ensuciando gente. El fiscal Hernández volvió a pedir que se declare compleja la causa, para tener más tiempo sin mostrar pruebas. Y mientras tanto, el tema circula en los medios sin decir de qué acusan a nuestros defendidos. Hacen una acusación muy seria, pero sin ningún hecho. Hablan de que hubo un delito, pero no explicitan contra quién, en qué momento, ni de qué forma”. “Siguen hablando a través de algunos medios, con notas de las cuales no se hacen cargo. El propio fiscal Hernández nos dijo hoy (por ayer) que no se hace responsable para nada de las publicaciones periodísticas que hablaron de listas y nombres que supuestamente habían sido perfilados a través de búsquedas en bases de datos que se habían hecho desde el Ministerio de Seguridad”, agregó Lewis.



El Banco Municipal cumple 126 años y se renueva

Con iniciativas de sostenibilidad

 84 paneles solares en la terraza de la casa central.

El Banco Municipal nació de la voluntad del intendente Floduardo Grandoli, que a fines del siglo XIX consideró que una entidad financiera pública y local era una buena manera de dar apoyo a las clases más desfavorecidas, conteniendo la usura. Con los años y pese a todos los embates privatizadores de los 90, el Banco se mantuvo en la órbita púbica, sostenido por todas las administraciones municipales, y especialmente por sus trabajadores.

 

Esto permitió que durante la pandemia, la entidad acompañara a más de 3.000 unidades productivas con líneas de crédito a tasas por debajo de la inflación, y que apoyara al comercio local manteniendo sus promociones con tarjetas de crédito en momentos en que otros bancos las reducían.

En su calidad de facilitador de políticas públicas, el Banco tuvo antes de la pandemia líneas de crédito muy convenientes para promover la inversión en energías renovables. Y en pleno 2020 decidió invertir en este tipo de energía instalando 84 paneles solares en la terraza de su edificio, con los que produce 25 kva/hora, el equivalente a toda la iluminación de su casa central. 

Esta acción tan trascendente, así como su origen estrechamente ligado a lo social, lo llevaron a pensar en la importancia de medir y mejorar su accionar en términos del triple impacto, económico, social y ambiental. Así, en 2021 realizó un acuerdo con las Universidades Nacional de Rosario y Católica Argentina para presentar su primer informe de sostenibilidad o Balance Social siguiendo estándares internacionales GRI. Hacia fines de 2021 la entidad suscribió el Protocolo de Finanzas Sostenibles y en 2022 se propone suscribir el Pacto Global de Naciones Unidas. 

Para el Banco Público local, cumplir años implica renovar el compromiso fundacional y actualizarse con los más altos estándares internacionales de sostenibilidad para apoyar a la ciudad no sólo en cada coyuntura sino también en el largo plazo.


Desde hoy

Aumenta el boleto

Ayer se llevó adelante un encuentro virtual entre los secretarios de las áreas de transporte y movilidad de las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Rosario, en el cual definieron, por primera vez, unificar el valor de las tarifas entre los tres grandes centros urbanos e iniciar un pedido al gobierno nacional para generar un boleto único en todo el país, que se implemente la Sube con sus beneficios en aquellas ciudades que todavía no la tienen, y a al mismo tiempo se concrete un trato más equitativo en la distribución de los subsidios en la materia, teniendo en cuenta la amplia brecha que hoy existe entre todo el interior y el área metropolitana de Buenos Aires. De esta manera, a partir hoy la Municipalidad de Rosario  actualiza las tarifas del transporte urbano de pasajeros. El valor del pasaje quedará fijado en $59,35 contemplando un incremento del 19,9%, muy por debajo de la inflación del último año.




Santa Fe estuvo tercera en el ránking de femicidios

Un comienzo de año sin tregua

Mumalá contabilizó 4 muertes violentas de mujeres y trans en enero de 2022 en la provincia, de las 38 que hubo en el país. 

Por Lorena Panzerini
El femicidio de Marina Espíndola en Murphy provocó movilizaciones. . Imagen: Gentileza Sur24.com.ar

El Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) ubicó tercera a Santa Fe en el Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios y Trans-Travesticidios, en el primer mes de 2022. Según indicaron en su informe mensual, que va del el 1 al 31 de enero, se produjeron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el país, de las cuales 4 se registaron en la provincia de Santa Fe. Primera, ubicaron a Córdoba, con 6 casos; y a Buenos Aires, segunda, con 5. 

"El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas. Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos!", exigieron tanto Mumalá como Libres y Diverses, que dieron a conocer los datos de enero.

El 3 de enero, el travesticidio de Alddana Lorens fue el primer caso que se conoció en la provincia, luego de que agonizara diez días en el Hospital Cullen, con un golpe en la cabeza. Melani Juárez, en tanto, fue encontrada sin vida en su habitación de una pensión de 9 de Julio al 500, en barrio Martin, ante la insistencia de su familia que no sabía de ella desde hacía días, ya que no tenía actividad en WhatsApp ni en sus redes sociales, situación que les extrañó. El hecho se conoció el 18 de enero, pero el fiscal Ademar Bianchini dio cuenta que el femicidio se cometió el domingo 16. Anteayer fue imputado por el hecho Matías Domínguez, quien habitaba la misma casona. Una semana después, se conoció el caso de Celia Acosta, de 29 años, asesinada en Carcarañá luego de haber realizado varias denuncias por violencia de género; y al día siguiente, el policía Gabriel Olegario Robles le disparó con su arma reglamentaria a Marina Espíndola, quien era su expareja, en su casa de la localidad de Murphy. Luego se quitó la vida. 

Desde el registro que dio a conocer ayer Mumalá, se contabilizaron 38 casos en el país, de los cuales 24 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 8 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales; 3 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación -uno de ellos es un caso de Santa Fe (ver aparte)-; y 3 suicidios femicidas". Como si fuera poco, también indicaron que hubo 28 intentos de femicidios en el país, durante enero, dos de los cuales son de Santa Fe. Como consecuencia de las víctimas de todo el país, 29 niños, niñas y adolescentes quedaron sin su madre.

Entre otros datos, el informe destaca que el 65 por ciento de los femicidios a nivel nacional fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 55 por ciento, fue cometido por parejas o exparejas. 

Además, el 70 por ciento de las víctimas fueron asesinadas con arma blanca; y la edad promedio de las mismas era de 36 años. También indicaron que el 20 por ciento de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor; de ese porcentaje, el 75 por ciento tenía una orden de restricción de contacto o perimetral, y el 25 por ciento, además, contaba con botón de pánico. 

Otro dato que tuvo su ejemplo en la provincia de Santa Fe con el caso de Marina Espíndola, es que el 5 por ciento de los femicidios fue cometido por personal de las fuerzas de seguridad.


Movilización por un posible femicidio en Santa Fe

La familia pide ser escuchada

Elisabet Zamaro tenía 27 años, era madre de dos hijas y se desempeñaba como suboficial de policía en la ciudad de Santa Fe. El 25 de enero pasado, la mujer fue encontrada sin vida en la vivienda que habitaba en la zona norte de la capital provincial. Hoy, su familia y allegades convoca a marchar para reclamar el esclarecimiento de su muerte, que -según se indicó- se investiga como "posible femicidio". La movilización será a las 11 de la mañana, frente a la Fiscalía de Violencia de Género, ubicada sobre calle 3 de Febrero de la ciudad de Santa Fe. "Mi hermana no se suicidó. Hay muchas dudas y cosas que no nos cierran", aseguró Emma, una de las hermanas de la víctima. 

"A una semana de su dudosa muerte, pedimos respuestas", plantearon los familiares de la mujer que estaba recientemente separada y que ese día iría a encontrarse con un abogado, pero "nunca llegó", según contó su hermana, quien indicó que la última vez que la vieron Elisabet había ido a su casa a buscar unos papeles y bañarse. 

"Ella estaba decidida a avanzar con su vida. Hay muchas cosas que no podemos decir pero queremos que nos atiendan en Fiscalía, porque vemos falencias, hay muchas dudas que nos surgen incluso en relación a pruebas que se omitieron ese día. Ella no estaba en depresión, ni con tratamiento psicológico, era una persona que quería avanzar porque salió adelante cuando le pasaron cosas. Sabemos que se actuó mal", dijo la mujer.

En tanto, desde la Colectiva Feminista de Santa Fe, acompañarán a la movilización de hoy, y en redes sociales expresaron: "Exigimos que la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual dé urgentes respuestas sobre el caso y escuche lo que el círculo familiar y allegados tienen para decir sobre el contexto de violencia del que era víctima. Como grupo de mujeres y diversidades que se preocupa y ocupa en problemáticas de violencias de género, pedimos celeridad en la investigación, respuestas de la justicia, esclarecimiento del hecho y que la fiscal a cargo reciba a la familia de manera inmediata".


HOMICIDIOS

Más que una estadística

Durante el primer mes de 2022, el departamento Rosario registro 24 homicidios. El informe de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General, así como la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, suma a los asesinatos ocurridos en la ciudad, datos de la localidad de Alvear, donde se cometió el primer crimen del año, también se suman hechos de Villa Gobernador Gálvez, y los últimos cometidos en la localidad de Ibarlucea. 

Al mismo tiempo, el informe ubica en el segundo lugar al departamento La Capital, con números muy inferiores, ya que fueron ocho personas asesinadas el mes pasado en esa jurisdicción.

Fuente:Rosario12


#1F

Rosario se sumó a la marcha por la “democratización de la justicia”

 

No hay comentarios: