2 de febrero de 2022

TROPEL 1 del 02.02.2022.

 

Germán Martínez será el nuevo jefe

de bancada del Frente de Todos en 

Diputados: reemplaza a 

Máximo Kirchner

Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2022.

«Peronista y kirchnerista, sin contradicción», se define el flamante presidente del bloque del Frente de Todos en sus redes sociales.  Martínez, quien asumió como diputado en 2019, es oriundo de Santa Fe y milita dentro de la Corriente Nacional de la Militancia, que tiene como referentes al ex ministro de Defensa Agustín Rossi, al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y a la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

El diputado santafesino Germán Martínez fue designado en la tarde del martes, presidente de la bancada de legisladores del Frente de Todos de la Cámara baja en reemplazo de Máximo Kirchner, quien había renunciado a ese cargo en discrepancia con el acuerdo logrado por el Gobierno con el FMI. Minutos antes de conocerse el nombre del nuevo jefe de la bancada oficialista también anunció su renuncia a la vicepresidencia del bloque la diputada Cecilia Moreau. 

La decisión fue adoptada por el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quienes se reunieron esta tarde en la Casa Rosada con Martínez. Massa había adelantado que se trabajó con distintos nombres sobre la mesa con el objetivo de que «el bloque siga trabajando de forma ordenada y cohesionada». En ese tono, Massa también aseguró que «no hay riesgo de fractura» en el Frente de Todos. 

«Hoy recibí a Germán Martínez, el nuevo presidente del bloque del Frente de Todos. Su compromiso y trayectoria son muy valiosas para profundizar los consensos y trabajar por leyes que mejoren la vida de las argentinas y argentinos. Le he pedido que profundice el enorme trabajo que hizo Máximo. Trabajo por el que estoy muy agradecido y que sé que va a continuar», fue la presentación del nuevo jefe de bancada por parte del Presidente Fernández , vía Twitter.

La historia de Germán Martínez

Martínez, quien asumió como diputado en 2019, es oriundo de Santa Fe y milita dentro de la Corriente Nacional de la Militancia, que tiene como referentes al ex ministro de Defensa Agustín Rossi, al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y a la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. «Peronista y kirchnerista, sin contradicción», se define el flamante presidente del bloque del Frente de Todos en sus redes sociales. 

Hasta el momento de ser nombrado como titular del bloque oficialista, Martínez integraba dos comisiones paralamentarias en calidad de vocal, las de Presupuesto y Hacienda y la de Funcionamiento Parlamentario. Sus últimos dos proyectos presentados en el Congreso fueron el de creación de mercados federales bajo la órbita estatal y la creación de la Universidad Nacional del Sur Santafecino. 

El motivo que expuso Máximo Kirchner para presentar su renuncia a la bancada oficialista fue el acuerdo con el FMI. En ese sentido, Martínez sostuvo el lunes que, después del acuerdo anunciado por Alberto Fernández con el FMI, el camino es «profundizar el crecimiento económico, desarrollar la producción y la innovación, crear trabajo y construir justicia social. Con una fuerte planificación». 

El diputado también se mostró a favor de la movilización que se realizó esta tarde al Palacio de Tribunales para poner fin a las causas de lawfare y avanzar en una reforma del Poder Judicial.  «¿Por qué el Poder Judicial no puede ser interpelado socialmente? ¿Por qué -escondidos detrás de la supuesta ‘independencia’- un poder del Estado pretende evitar cualquier tipo de crítica?», cuestionó Martínez. 

Envio:RL



01.02.2022 / 1F

El apoyo de organismos de DDHH a la marcha 1F: "No pueden tres personas estar dirigiendo la Justicia de un país"

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo ratificó su apoyo a la marcha contra la Corte Suprema y cuestionó que la Justicia aún no resolvió la situación de 300 hijos de desaparecidos. Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora y Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, también convocaron.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló con El Destape Radio se refirió a la marcha contra la Corte Suprema y, tras manifestar su apoyo, consideró que "no pueden tres personas estar dirigiendo la Justicia de un país". En ese orden, cuestionó la falta de esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad. “Nosotros hemos sufrido la demora, el cajonamiento de expedientes que dependían de dónde caían", arrancó Estela de Carlotto al aire del ciclo Navarro 2023 sobre la marcha del 1F convocada por distintos sectores de la política y los movimientos sociales para reclamar "una justicia que se parezca a su pueblo".

"No pueden tres personas estar dirigiendo la Justicia de un país. Esta una manifestación de un pueblo que reclama la justicia de la Justicia, no se hacen nombres", cuestionó de Carlotto al tiempo que propuso "que se tomen más personas que integren a la Suprema Corte y que los jueces incriminados en delitos no puedan seguir manejando, en Comodoro Py, por ejemplo, los expedientes que también seleccionan rápido o no".



“Nuestra insistencia de cambiar este Poder Judicial es porque hasta ahora solo impartió injusticia”, sentenció en tanto Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora. Como ella, varios referentes de los organismos de derechos humanos de la mesa nacional fundamentaron su decisión de sumarse agrupaciones políticas, sociales y culturales en la marcha por la reforma judicial que se llevará a cabo el martes 1° de febrero en la Ciudad de Buenos Aires, y en distintas ciudades del país. "El 1 de febrero todos a la marcha, porque es una marcha muy necesaria. No es en contra de, es para mejorar en algo a la Corte Suprema", había manifestado Hebe de Bonafini. La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue una de las primeras en lanzar la convocatoria, y se reunió con Pablo Moyano para impulsar la convocatoria.

Para Almeida, “es necesario cambiar este Poder Judicial y esta Corte Suprema que solo ejerce justicia para los criminales de la dictadura, para los que destruyeron al país durante el macrismo, para sus amigos en el poder”. La Madre integrante de la Línea Fundadora señaló que “los jueces fueron uno de los sectores que más resistieron al reclamo por memoria y justicia para nuestros 30 mil, ellos están muy conformes con lo que hicieron y hacen, o mejor dicho con lo que no hicieron y no hacen”.

El viernes pasado, a través de un comunicado, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S., las dos ramas de la APDH (Nacional y La Matanza), la Comisión Memoria-Verdad-Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos se expresaron en el sentido que resumió Almeida. Si bien no todos participarán activamente de las movilizaciones –la Covid-19 los obliga a mantener cuidados extremos a muches de elles–, habrá referentes de esas agrupaciones en las calles mañana.
Fuente:Politica Argentina


Marcha del 1F: multitudinaria movilización 

frente a la Corte por la democratización de

la Justicia

Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2022.

Organizaciones políticas, judiciales, gremiales y sociales se manifiestan frente a Tribunales para exigir «el fin del lawfare» y la reforma del Poder Judicial. Réplicas en más de 30 ciudades de todo el país.  

Multitudinaria marcha frente a los Tribunales (Fuente: Leandro Teysseire)
Multitudinaria marcha frente a los Tribunales. Imagen: Leandro Teysseire

Desde las 18 se desarrolla una multitudinaria marcha en reclamo de la «democratización de la justicia» frente al Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires, promovida por organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, funcionarios del Poder Judicial y juristas, con réplicas en otros puntos del país. Las tres principales consignas del acto son el repudio al desempeño de la Corte y sus miembros, el reclamo contra la impunidad y el fin del «lawfare».

Cientos de manifestantes se concentran en la Plaza Lavalle, sobre la calle Talcahuano al 600, donde uno de los primeros oradores fue el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla, quien fue uno de los promotores de la manifestación. Durante su discurso, Ramos Padilla arremetió contra “los delincuentes con toga”, criticó a los jueces del alto Tribunal y dijo “no quieren que entren los morochos al Poder Judicial”. 

Habla el juez Ramos Padilla

El magistrado apuntó también contra los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, nombrados por traslado por el expresidente Mauricio Macri y sostenidos en la Cámara Federal por un fallo de la Corte. A ellos los llamó “jueces de la mafia”. Pero sus críticas centrales fueron contra los jueces de la Corte. “Algunos les dicen supremos. Yo les digo atorrantes. Son delincuentes”, afirmó.

En tanto, Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado y abogada de la vicepresidentea Cristina Kirchner, fue otra de las personalidades en decir presente. Ante la consulta de la prensa sobre la convocatoria, Peñafort aseguró: “Evidentemente es mucha la gente que quiere un cambio en el Poder Judicial”.

Tras el discurso de Juan Ramos Padilla -uno de los organizadores del acto- las actrices Cristina Banegas y Luisa Kuliok fueron las elegidas para leer el documento consensuado por las organizaciones que promovieron la movilización del 1F.

Amado Boudou y Luis D’Elía en la marcha

Qué dice el documento

Pronto se cumplen 100 años de uno de los hechos más lamentables e inmorales protagonizados por el Poder Judicial que selló la suerte de la democracia argentina.

En 1930 la Corte Suprema de Justicia de aquel momento avaló por unanimidad el golpe militar que derrocó al Gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Y lo hizo a través de una acordada que sentó precedente y justificación para todos los atropellos y golpes de Estado que sufrió la Argentina a partir de ese momento.

A casi 100 años de aquel infame inicio de una era, hoy, en este histórico día 1F, la sociedad argentina se ha autoconvocado masivamente aquí y a lo largo y ancho de todo el país para decir basta.

La actriz Luisa Kuliok leyó el documento junto a Cristina Banegas

Quien hoy se moviliza es el pueblo, es la gente a la que este sistema de Justicia invariablemente le da la espalda, la ningunea. El pueblo se moviliza porque ha decidido luchar para democratizar la Justicia, para terminar con esa élite para unos pocos, con la corporación judicial inamovible y colmada de privilegios.

Se moviliza para construir un Poder Judicial para la gente y no de espaldas a ella. Para decirle basta a esta historia de atropellos y prácticas violatorias del Estado de Derecho y de la Democracia, ejercidas o legitimadas con su silencio por la Corte.

Gana las calles para peticionar, manteniendo las mejores tradiciones de nuestro Pueblo, ejerciendo ese derecho supremo innegable para hacer oír nuestras demandas en las plazas de toda la República y que repliquen allí donde deben ser escuchadas y atendidas.

Esta decisión que hoy hemos tomado no se agota en este acto. No estamos aquí para inaugurar nada nuevo, venimos a retomar una práctica genuina, que reconoce numerosos antecedentes.

20 años atrás, un grupo de compañeres iniciaba una serie de demandas contra una Corte Suprema antipopular, reaccionaria y manifiestamente subordinada a la voluntad de los poderes fácticos.

Aquella gesta encontró luego la determinación política que terminó con el desplazamiento de los miembros de ese tribunal nefasto.

Veinte años después se repite la historia, con un tribunal sin legitimidad alguna, concentrando el mayor descrédito del que se tenga memoria.

Por ello hoy salimos a la calle para exigir que esta Corte se vaya, para exigir la Democratización de la Justicia y el fin del Lawfare.

Y cuando decimos que esta Corte no puede seguir, que se tiene que ir, lo decimos interpretando el hastío generalizado que se expresa en todo el país y la certeza de que no hay ninguna posibilidad de lograr la democratización del Poder Judicial con esta Corte en funciones, cuyos numerosos pedidos de juicio político con los que ya deberían haber sido removidos, duermen en el Congreso de la Nación.

Esta Corte se tiene que ir porque con su reciente fallo de ampliación del Consejo de la Magistratura, viola el principio republicano de división de poderes, se sitúa por encima del Ejecutivo y Legislativo, con el único fin de presidir también un órgano Constitucional de control, manejar el presupuesto de la Corte y del Consejo y garantizar la impunidad de funcionarios del Poder Judicial denunciados y a la vez facilitar el nombramiento de funcionarios afines a su proyecto.

Decimos que se tiene que ir porque con esta Corte no hay Justicia ni hay Democracia plena, y porque condiciona severamente al sistema político y es obstáculo infranqueable para la democratización del Poder Judicial que reclaman las mayorías.

Decimos que se tiene que ir porque es una Corte sin legitimidad, conformada con dos miembros que consintieron ser designados por decreto del Poder Ejecutivo, violando la Constitución Nacional.

Decimos que se tiene que ir porque esta Corte viene convalidando sistemáticamente las políticas neoliberales de destrucción y desmantelamiento de derechos humanos fundamentales, y lo hace en plena articulación con los intereses del neoliberalismo global a los que sólo les interesa violar nuestra soberanía.

Esta Corte se tiene que ir porque ha demostrado estar inscripta en una Operación Continental de utilización del Poder Judicial para los fines de dominación colonial que ni se ha preocupado en ocultar. Esta Corte, que ha recibido con todos los honores al Juez Moro de Brasil que sin prueba alguna y sólo “por sus convicciones”, encerró al ex presidente Lula, ha mostrado su compromiso con los planes continentales y con los deseos de las embajadas de potencias extranjeras, subordinación que afecta gravemente la soberanía nacional.

Esta Corte se tiene que ir porque sólo se ha interesado en resguardar sus propios privilegios como corporación judicial mientras se demolían derechos y se hipotecaba la Nación mediante la imposición de una deuda externa impagable con el FMI.

Esta Corte se tiene que ir porque es capaz de contrariar fallos anteriores con resoluciones contrarias a los derechos y garantías que la Constitución y los Tratados internacionales les reconocen a los y las trabajadores.

Esta Corte se tiene que ir porque no se hace cargo por el daño que ocasiona con sus decisiones, cuando no escucha, cuando no otorga protección eficaz, cuando empeora las condiciones del cumplimiento de las sentencias, cuando no prioriza el derecho a la vida, a la integridad sexual y a la protección contra todas formas de violencia, hacia las mujeres y las disidencias, las infancias y los sectores más vulnerados del sistema.

(Fuente: Leandro Teysseire)

Decimos que se tiene que ir porque ya pudimos comprobar la aberrante sentencia del 2×1 con la que debutó esta Corte en 2017 favoreciendo a los genocidas condenados en juicios justos con todas las garantías, que el pueblo movilizado en todas las plazas de Argentina logró revertir.

Decimos que se tienen que ir porque esta Corte les ha asegurado impunidad a los responsables del terrorismo de Estado que asoló nuestro país. La mora inadmisible en resolver las causas de lesa humanidad que por decenas duermen el sueño de los justos en los despachos de la Corte, les han garantizado impunidad biológica a los genocidas, responsables de graves violaciones a los derechos humanos que llegan a esa instancia. Simplemente sentándose sobre los expedientes y demorándolos por años, indefinida e injustificadamente, hasta que se mueren o son declarados inhábiles mentales. Y es así como sus víctimas y familiares no logran alcanzar la justicia por la que tanto bregaron por más de 45 años.

Niegan con su obrar, una tarea inexcusable y fundamental en estos procesos, como es la de garantizar tres pilares básicos, que son el derecho a la verdad, a la justicia y a obtener una reparación efectiva, consagrando con su omisión la impunidad de los victimarios.

El caso Blaquier es el más emblemático. La causa penal estuvo paralizada durante años en la Cámara Federal de Casación Penal primero y luego otro tanto en la Corte.

Esta Corte se tiene que ir porque con ella es imposible modificar este sistema de Justicia patriarcal, sexista y clasista, expresado en sentencias contrarias a la no discriminación, a la igualdad y al pleno respeto a la dignidad humana, permitiendo y fomentando construcciones autoritarias y machistas.

Esta Corte se tiene que ir porque ni siquiera cumple con el deber de garantizar el efectivo cumplimiento de la pena impuesta a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la última dictadura cívico militar.

Esta Corte se tiene que ir porque impide la negociación paritaria colectiva en el Poder Judicial desconociendo las recomendaciones de la OIT que desde hace años viene exigiéndoselo al Estado argentino

Esta Corte se tiene que ir porque persigue y hostiga a sus trabajadores y trabajadoras y a sus representantes gremiales armándoles causas, planificando los juicios laborales para que demoren años emulando a las pretensiones patronales de los sectores neoliberales.

Esta Corte se tiene que ir porque conoció perfectamente y permitió la sistemática persecución que diseñaron los servicios de inteligencia y el gobierno macrista para perseguir y encarcelar trabajadores y trabajadoras.

Pero el sesgo anti obrero de esta Corte se refleja no sólo en sus sentencias, que recortan derechos laborales con reconocimiento constitucional. El mismo comportamiento de sus integrantes denota innumerables constancias de ese desprecio al trabajador y trabajadora, a la simple ciudadanía.

Con el eufemismo de la seguridad jurídica para estimular las inversiones han propiciado avasallar derechos laborales conquistados en años de luchas y sacrificios de los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales. Esta Corte siguió los pasos de la Corte menemista que convalidó la destrucción de la protección laboral en aquel entorno de privatización de las empresas del Estado.

Todos los esfuerzos de estas Cortes fueron para garantizar la mano de obra barata para los capitales golondrina que vinieron a especular y depredar nuestra economía.

Esta Corte es responsable por acción o por omisión de la salvaje persecución sindical que se vivió a través de intervenciones ilegales a los sindicatos, armado de causas a dirigentes gremiales, persecución a jueces del fuero laboral, denigración a abogades defensores de derechos humanos, con los que convalidó y aseguró ese avasallamiento de derechos.

Al igual que en la dictadura más sangrienta de nuestro país el enemigo interno fueron los sindicatos y los trabajadores y trabajadoras, del mismo modo al amparo de este sistema de justicia existió la “Gestapo antisindical”. Esas mesas judiciales que funcionaron a nivel nacional y provinciales tuvieron por objetivo el plan macabro de encarcelar a dirigentes sindicales sin un debido proceso y con un sistema de justicia cómplice.

De igual modo, la estigmatización de la justicia del trabajo presentada como contraria al progreso nacional, la demonización de sindicatos y sus dirigentes gremiales como delincuentes, el señalamiento de abogades laboralistas como una organización mafiosa, gozaron del silencio cómplice de este tribunal, sellado con sus sentencias regresivas y antisindicales.

Esta Corte se tiene que ir porque perpetúa un sistema de administración de justicia inaccesible, lento y en todos sus fueros, con lo que somete a esas deplorables condiciones a todos los sectores de la sociedad argentina.

Esta Corte se tiene que ir porque legitimó un sistema de justicia perverso como nunca antes se vio en democracia, sumándose a la ruptura del pacto democrático que perpetró el Gobierno de Macri con su plan sistemático de espionaje ilegal y persecución a quien osara oponerse a sus designios.

Esta Corte se tiene que ir porque legitimó el abuso de prisiones preventivas, con decenas de presos políticos obscenamente exhibidos, muchos de los cuales siguen sufriendo esa prisión en la actualidad.

Esta Corte se tiene que ir porque legitimó pericias fraudulentas, actividades de inteligencia interna, espionaje a los detenidos y sus abogados defensores, aprietes a víctimas para convertirlos en falsos arrepentidos. Del mismo modo abusaron escandalosamente de la práctica del art 280 para cerrar las causas sin investigar ni fundamentarlo.

Esta Corte se tiene que ir porque legitimó la elección arbitraria de tribunales a través de sorteos amañados y maniobras ilegales.

Esta Corte se tiene que ir porque legitimó que diversos organismos del Estado y fiscales y defensores oficiales coordinaran la persecución a opositores.

Esta Corte se tiene que ir porque legitimó la filtración de información reservada a los medios hegemónicos de para generar el clima favorable a la persecución política.

Se tiene que ir la Corte que integran Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti, porque desde hace más de dos años tiene cajoneada la causa que podría resolver en favor de la libertad de Milagro Sala, que lleva más de 6 años detenida y de sus compañeros y compañeras de Tupac Amaru, presos y presas ilegal y arbitrariamente por imposición de los poderes fácticos.

Mientras esa misma Corte, en horas dispuso, escandalosamente, sin sonrojarse y en un trámite exprés, en beneficio de tres jueces que subrogan ilegalmente en cargos claves en la justicia federal.

Decimos que se tiene que ir porque es una Corte cuestionada por las mismas Naciones Unidas que, alertada por organismos de derechos humanos argentinos, pidió informes recientemente al Gobierno Nacional sobre temas que dejan en evidencia la profundidad y gravedad de la crisis que atraviesa el sistema de Justicia.

El Relator Especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados Dr. García Sayán inquirió en noviembre del 2019 sobre:

-La utilización del Consejo de la Magistratura para perseguir, echar jueces y designar allegados.

-La designación por decreto de los dos jueces de la Corte

-Las campañas mediáticas y amenazas contra la Procuradora General de la Nación para lograr su renuncia.

-La discrecional e irregular designación de un juez con Competencia Electoral allegado al presidente en plenas elecciones en 2017.

-El ataque sistemático a jueces y abogades del fuero laboral.

-La manipulación y ataque a funcionaries de la causa Correo Argentino perteneciente la familia de Macri.

-Los ataques al juez que investigaba una red de espionaje integrada por funcionaries y jueces, fiscales y periodistas allegados al poder.

-La designación irregular de jueces allegados al presidente anterior en los lugares más altos de la Justicia Penal Federal

Sabemos que los atropellos excedieron largamente esos reclamos que surgen del Relator de Naciones Unidas; decenas de jueces y funcionarios probos y valientes enfrentaron a este sistema de justicia y fueron duramente perseguidos y castigados, pero hay muchísimos más en el anonimato con digno comportamiento.

Por ello no podemos admitir que la parte de la justicia corrupta sea la que perdura. Por ello exigimos su renuncia porque con esta Corte nunca se va a poder democratizar el Poder Judicial. Y mientras no lo logremos tendremos que salir como ahora a la calle.

Decimos que esta Corte debe irse.

Cuál es la Corte que debe venir, cómo es la Corte que queremos? Queremos una Corte amplia.

Queremos una Corte democrática.

Con integrantes que provengan de su pueblo, no de las élites.

Con integrantes que hayan participado activamente en tareas sociales.

Que respete la paridad de género, que incluya pueblos originarios y diversidades. Que la perspectiva de género sea una política efectiva y no cartón pintado.

Queremos una Corte con mirada federal, alejada de la dominación colonial y defensora a ultranza de la soberanía nacional.

Queremos una Corte que cumpla con los Tratados Internacionales.

Queremos una Corte que haga honor a la reconocida lucha por el respeto a los Derechos Humanos que caracteriza a nuestro país con su historial de juicio y castigo a los genocidas sostenida por tantos organismos de Derechos Humanos que hoy están aquí presentes.

Una Corte que simplifique el sistema normativo y las prácticas judiciales cotidianas, reduciendo las brechas entre el derecho escrito y la realidad, acercándolo a los ciudadanos, promoviendo la igualdad, permeabilizándolo.

Queremos una Corte con cuentas transparentes, publicadas en los lugares públicos oficiales Queremos una Corte que pague el impuesto a las ganancias.

Queremos una Corte sin ningún privilegio.

Queremos una Corte capaz de refundar el Poder Judicial, de sacarlo de los sótanos, democratizándolo, transparentándolo, incorporando la perspectiva de derechos humanos, de género y no discriminación.

Queremos una Corte subordinada al control soberano del pueblo… Deseamos que esta jornada del 1F no se agote mañana.

Llamamos a este extraordinario colectivo a declararse en estado de alerta y movilización permanente, para sostener en la calle este reclamo por el que hoy nos hemos auto convocado.

POR UN PODER JUDICIAL DEMOCRÁTICO, PLURAL, AMPLIO, ACCESIBLE, CON PARIDAD DE GÉNERO, DIVERSO!

Muchas gracias a todos y todas.

Alberto Fernández sobre la marcha del 1F

El presidente Alberto Fernández calificó anoche la convocatoria como «una expresión ciudadana», en una entrevista con el canal C5N. “En un estado de derecho cada poder se expresa por un instrumento, el Poder Judicial se expresa en sentencias. Todos son actos de gobierno, públicos y susceptibles de ser cuestionados. Nadie tiene que molestarse porque un número X de ciudadanos vaya y reclame a la Justicia que sus actos de gobierno no se están adecuando a lo que esperan. Tendrían que prestar atención y corregir lo que hay que corregir”, advirtió.

Envio:RL



Cuestionamientos a nivel nacional y provincial

Mil personas marcharon en Salta exigiendo reformas en la Justicia

Organizaciones y partidos políticos marcharon  en Salta Capital y también en Orán. Por primera vez, a nivel nacional, una manifestación cuestiona y exige cambios estructurales al Poder Judicial.

Marcha en Salta Capital

Alrededor de mil personas marcharon en Salta Capital, y hubo un grupo que además se manifestó frente al Juzgado Federal de Orán, en adhesión a la marcha nacional en reclamo de la renuncia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti; contra el lawfare y por la democratización de la Justicia. 

En Capital la marcha partió desde la plaza 9 de Julio y fue hasta la sede del Juzgado Federal ubicado en calles Deán Funes y España. Además, el reclamo se hizo extensivo con cuestionamientos a la Corte de Justicia salteña, al Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal provincial. Una de las exigencias a nivel nacional fue la libertad de la referenta social Milagro Sala, presa en Jujuy.  

"Hoy nos movilizamos para pedirle a los miembros de la Corte Suprema de Justicia (de la Nación) que se vayan, pero también nos movilizamos para expresar nuestro rechazo a la Corte de Justicia de Salta y al conjunto de jueces y juezas que integran el Poder Judicial de la Provincia, quienes se deben a los grupos concentrados, a la elite dominante, al sector político que los y las apadrinan, exceptuando a esos pocos y pocas que se reconocen como jueces y juezas al servicio del pueblo. Queremos un sistema de Justicia que garantice el Estado de Derecho y no que sea parte y cómplice del Estado de no derecho con el cual se gobierna en la provincia, y del que también es cómplice el Ministerio Público Fiscal", fueron las manifestaciones del documento que se leyó al finalizar la marcha.

La convocatoria en Salta contó con 32 adhesiones de organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos y feministas. 

"Hoy aprovechando este cuestionamiento al órgano más importante de la justicia argentina se reclama también sobre las irregularidades que tiene la Justicia en Salta", dijo a Salta/12 el referente de la Mesa de Organizaciones Nacionales y Populares, Felix González Bonorino. Señaló que el sistema de justicia en la provincia tiene doble estándar según los grupos sociales de qué se trate, "es la historia del ladrón de gallinas preso y los ricos andan caminando y tomando café en esta misma plaza". 

Respecto a los cambios que quieren en el sistema de justicia local, González Bonorino consideró que debe modificarse la forma de elección de jueces. "Se da una situación de nepotismo donde buena parte de los cargos de la Justicia están ocupados por familiares de los mismos jueces o de gente relacionada muy cercana", aseveró. "El sistema está fallando, no puede autocontrolarse", dijo. Al respecto también señaló que lxs legisladorxs deberían ejercer un control.

El documento que se leyó en la marcha también exigía que la Corte de Justicia de Salta exponga ante la sociedad sin ocultamiento alguno, "cuáles son sus sueldos de privilegios, porque dar a conocer sus ingresos es ético y legal".

"Un comienzo" 

El presidente del partido Unidad Popular, Daniel Escotorín, dijo a Salta/12 que la marcha "fue positiva", y destacó que "es la primera vez que se convoca a una movilización donde el principal foco es el Poder Judicial". Este "es un hecho muy novedoso, extraordinario", calificó, tanto en el país como en la provincia. "A partir de acá viene el desafío de las organizaciones de la sociedad civil, políticas, gremiales, de todo el arco social que realmente entiende que el sistema judicial merece una revisión muy profunda, estructural en nuestro país, en general y en nuestra provincia en particular", sostuvo el referente. 

Para González Bonorino esta manifestación también es "un comienzo". "Pensar que la marcha puede alterar la conformación actual de la Corte (Suprema de Justicia de la Nación) es muy optimista. La otra posibilidad que tiene el pueblo es salir a contarlo, somos muchos los que nos dimos cuenta, hace mucho, que es una corte corrupta. Ahora tomamos la decisión de no esperar más nada y salir. El juez (Juan) Ramos Padilla después de decir muchas veces que había formas de modificar la Corte Suprema convocó a una movilización. No hay que subestimar el poder del pueblo, al contrario", expresó.

Derechos humanos

"Le decimos a la Justicia de Salta y la Justicia Nacional que todavía hay miles de compañeros, que no se sabe qué pasó, que siguen desaparecidos, entre ellos el doctor Miguel Ragone, (ex) gobernador de esta provincia", manifestó la referenta de DDHH, Nenina Lescano, y también se pronunció contra la violencia policial y el gatillo fácil.

En la marcha se exigió el cese de la criminalización de la protesta social, y "que el sistema judicial deje de ser cómplice de las políticas represivas que lleva adelante el Poder Ejecutivo, resguardando los derechos constitucionales del ciudadano a manifestarse en exigencia de sus derechos vulnerados". También se pidió que los policías responsables de hechos de violencia institucional vayan "presos en sus condiciones de asesinos y no libres por sus presuntas defensas".

"La subordinación al poder político quedó claramente demostrado cuando al poco tiempo de iniciada la emergencia sanitaria por la pandemia covid-19, el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, promulgó el decreto 255/20 que, otorgaba facultades y potestades extraordinarias a la Policía de la Provincia, la Mesa de Derechos Humanos junto a otros organismos como la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales - Cels y otros sectores exigieron su inmediata derogación, llegando con un recurso de amparo a la Corte de Justicia de la Provincia que no se expidió (tampoco el Poder Legislativo lo trató), y una vez convertido en ley, fue derogado, habiendo hasta entonces marcado una escalada de violencia y de gatillo fácil por parte de la policía provincial", denunciaron las organizaciones.

También reclamaron perspectiva de género en el sistema de justicia provincial, federal y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Queremos que la Corte de Justicia fundamente por qué razón se niega a incorporar la ley Micaela en las exigencias de ingreso y permanencia en los cargos públicos que componen ese Poder", señaló el documento colectivo respecto a la provincia. 

La periodista e integrante de la Asamblea Feminista, Teresita Frías, dijo a Salta/12 que reclaman perspectiva de género para que no se revictimice a las mujeres y disidencias, quienes ya vienen con una carga de vulneraciones a sus derechos y "se encuentran muchas veces con una justicia que no está a la altura de los casos". "Las personas están descreídas del Poder Judicial", señaló. 

También la marcha exigió al sistema de justicia salteño que garantice los derechos humanos a los pueblos originarios, "atendiendo sus demandas y aplicando en todos los casos la garantía a su acceso, reconociendo la necesidad de una justicia con un lenguaje intercultural, puesto que los pueblos indígenas son ciudadanas y ciudadanos salteños". Se incluyó la protesta contra los desalojos ilegales.

"Hoy exigimos al sistema judicial, mayor atención al justiciable trabajador y trabajadora que resisten en un mercado global precarizado y al que la justicia somete a resistir inoperancias o el paso del tiempo para poder visibilizar una luz de esperanza, la justicia lenta claramente no es justicia en ningún caso, y menos lo es para la trabajadora y el trabajador desocupado", manifestaron las organizaciones sociales.

Fuente:Pagina12-Salta12


Pidieron por la democratización de la Justicia

Catamarca se sumó a la marcha nacional por el #1F

La convocatoria fue en la Plaza 25 de Mayo. Participaron partidos políticos, autoconvocados y  asociaciones de Derechos Humanos.

Desde las 19 en la plaza central de la ciudad de Catamarca, partidos políticos, agrupaciones y asociaciones de Derechos Humanos se sumaron a la marcha nacional “#1F por la Democratización de la Justicia”.

En el lugar se leyeron documentos sentando posición contra del “poder que tomó la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el lawfare”.

Desde el Partido Intransigente, los voceros señalaron la necesidad de la reforma judicial y de que se comience a actuar con perspectiva de género y de vulnerabilidad. “Nos manifestamos contra la suma del poder que tomó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, convalidando la persecución a ciudadanos por razones políticas, defendiendo los privilegios del poder económico, condicionando a los gobiernos populares elegidos y degradando nuestra democracia. El pueblo pide un sistema judicial que funcione”.

En ese contexto, mencionaron que ciertos sectores del Poder Judicial “se han alejado de los parámetros constitucionales y éticos” y que existe una “desconexión con la gente”. “Estamos en presencia de una Corte Suprema funcionando con cuatro miembros, que se sienten a gusto en el marco de una integración absolutamente masculina y que pretende, siguiendo uno de los objetivos del Lawfare, definir la tendencia de las políticas públicas y los destinos finales del gobierno de los argentinos”.

Desde la agrupación Norma Plá, también se refirieron a los presos políticos y al uso de la Justicia con fines políticos y a la necesidad de contar con un sistema judicial que respete los Derechos Humanos.

Declaraciones

Desde diversos sectores políticos, también sentaron su postura con respecto al reclamo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero señaló en sus redes con respecto al Poder Judicial: “Una institución del Estado que es patriarcal, elitista, privilegiada, y cuyos miembros muchas veces, se consideran a sí mismos como superiores a la propia Constitución y a la ley, evidencia la necesidad de transformación profunda. La democratización del Poder Judicial es, sin dudas, el camino a transitar para construir una sinergia duradera entre el Pueblo y sus magistrados y funcionarios, lo que requiere, además, necesariamente la implementación de mecanismos de control popular sobre los jueces y demás funcionarios judiciales.

Por su parte, la diputada Adriana Díaz manifestó: “Pedimos por un Poder Judicial autónomo, independiente del poder económico y del poder político, sin causas judiciales armadas con el poder mediático; por una administración del sistema judicial transparente, con absoluto apego a la Constitución Nacional y las leyes. Necesitamos consolidar el Estado de Derecho, sin ‘mesa judicial’, sin persecución a dirigentes políticos o sindicales, sin escuchas ilegales. Necesitamos garantías de debido proceso y celeridad en las causas. En definitiva, un servicio de justicia que funcione para la ciudadanía”. 

Fuente:Pagina12-Catamarca12






Junto a organizaciones políticas, judiciales, gremiales y sociales, la CTA-A marchó en 
Buenos Aires y en todo el país para exigir el fin del Lawfare y la reforma del Poder Judicial.

Bajo la consigna “democratizar la Justicia”, y exigir “el fin del lawfare” y la renuncia de 

todos los miembros de la Corte Suprema, la CTAA movilizó al Palacio de Tribunales y 

sede del máximo tribunal de justicia en la Ciudad de Buenos Aires, junto a organizaciones

políticas, gremiales, judiciales, sociales y de derechos humanos.

A la convocatoria se sumaron múltiples representantes de la Justicia. «Será una marcha

para todos, desde la izquierda hasta la derecha. Es histórico, jamás en la historia de 

nuestro país el pueblo se ha puesto de acuerdo en plantarse ante un Poder Judicial 

que nunca sirvió”, había anticipado el juez nacional Juan María Ramos Padilla (titular 

de la Cámara del Tribunal Oral 29 de la Ciudad de Buenos Aires) durante la conferencia

 de prensa que tuvo lugar este lunes en la CTAA. «El Poder Judicial siempre funcionó 

en función de privilegios y de intereses concentrados», concluyó.

Mientras las columnas movilizaban hacia la Plaza Lavalle, Ricardo Peidro, secretario 

general de la CTA A destacó: “Esta es una posición histórica nuestra. Ya en 2017 

hicimos una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 

por la criminalización de la protesta y advertimos que era un plan coordinado. No 

solamente desde el poder político del gobierno de turno, sino que estaba organizado 

mediante la justicia y los servicios de inteligencia. La democratización y una justicia

independiente es fundamental para que esa balanza no esté siempre del lado de los 

poderosos”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de la CTAA, subrayó: 

“Desde la CTA Autónoma estuvimos acompañando esta iniciativa desde un primer 

momento. La lucha por democratizar el Estado y la estructura del sistema judicial en 

Argentina es fundamental porque esta Corte Suprema se caracteriza por su condición

aristocrática, patriarcal y autoritaria, en contra de los intereses de las mayorías populares”.


En tanto, la secretaria general adjunta de la CTAA y de la CONADUH, Claudia Baigorria,

señaló: “tenemos una Corte que no valida los intereses populares sino que defiende a 

los grandes grupos económicos. Es una justicia que no hace justicia sino que criminaliza 

la protesta y la lucha social, no atiende los reclamos de los movimientos populares y 

del feminismo popular. Hace tiempo que venimos luchando por una reforma judicial que 

tome los temas de género y que no revictimice a les compañeres”.

“Marchamos para pedir que se vaya esta Corte que se puso por decreto y después se 

eligió a sí misma para sostenerse allí y fueron la garantía para sostener el plan mafioso 

que utilizó Macri en contra del campo popular. Marchamos por la democratización de la 

justicia y para decirle no al lawfare que se utilizó contra los presidentes del campo 

popular”, detallaba Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTAA, mientras seguía el 

ritmo de la marcha.

“Si hay alguien que ha sufrido este poder judicial burgués, oligarca, machista somos las 

y los trabajadores en los territorios por eso estamos acá para pedir la renuncia de los 5 

miembros y plantear las características del poder judicial que necesitamos como pueblo

 y no es sólo la Corte la que no funciona sino que hay una democracia en deuda con el 

pueblo”, dijo Omar Giuliani, coordinador de la FeNaT-CTAA.

Pepe Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, expresó: “Para CTA A 

Capital es un paso indispensable en la democratización de toda la justicia a favor de los

y las trabajadoras. Con esta marcha de hoy queremos proponer qué justicia necesitamos”,

dijo Pepe Peralta, secretario general adjunto de la Central porteña.

En la misma línea, Pablo Kleiman, abogado y también integrante de la CTAA porteña: 

“este poder judicial no le sirve a la clase trabajadora. Venimos denunciando hace 

tiempo que esta justicia no nos sirve a la clase trabajadora porque siempre llega mal, 

deficiente y tarde. Los juicios demoran muchísimo, así como el reconocimiento de las

organizaciones, las reincorporaciones, las indemnizaciones, las jubilaciones”.

Entre las presencias más destacadas de la marcha se encontraba Nina Brugo, 

incansable luchadora por los derechos de las mujeres y diversidades desde hace años, 

quien remarcó: “Queremos una sociedad justa en todo sentido, terminemos con la 

autodefinición de la Corte, es una injusticia, necesitamos una real reforma judicial, no 

esta vergüenza que no nos representa y están muy alejados del pueblo y sus necesidades”.


«Antes nos mandaban bayonetas, ahora hombres con toga. Pero hoy es un día 

refundacional para la justicia, necesitamos una justicia al servicio del pueblo. Hoy 

empezamos el cambio, hoy damos la vuelta», comenzó exclamando Ramos Padilla 

(quien renunció a la Corte cuando se crearon las leyes de Punto Final y Obediencia 

Debida) ante la multitud.

Juan Ramos Padilla fue el único orador del acto principal frente al Palacio de Tribunales:

 «¿Qué les pasa a los jueces que van a comer con los empresarios a los restaurantes 

más caros, y cuando van a comer con el pueblo, cuando van a recibir a los obreros, 

cuando van a atender a las mujeres golpeadas, cuando se van a ocupar de nuestros 

héroes de Malvinas?».

En ese sentido, Ramos Padilla subrayó: «No quieren que entren los morochos al Poder 

Judicial, les molesta que un juez camine con un piquetero, pero nosotros no vamos a ir 

jamás a la embajada de EEUU, no jugábamos al paddle con Mauricio Macri cuando 

hacía todas estas porquerías», en referencia a los vínculos que mantienen los actuales

 integrantes de la Corte con la familia del expresidente.

«Hoy empezamos una nueva historia del Poder Judicial. No alcanza con que se vaya 

la Corte: no puede haber delincuentes con toga», resaltó el magistrado, y agregó: «Si 

en 1976 hubiésemos tenido un Poder Judicial al servicio del pueblo, no hubiésemos 

tenido 30 mil detenidos desaparecidos (durante la última dictadura militar)».

También repudió la criminalización contra Milagro Sala, militantes sociales y trabajadores: 

«Tiene que cambiar el sistema y que una mujer, cuando vaya a una comisaría, no 

salga más golpeada. Vamos a cambiar la historia porque esto es lo que pasa con el 

pueblo cuando está unido».

Las actrices Cristina Banegas y Luisa Kuliok fueron las responsables de leer el documento 

que detalló el rol de la justicia burguesa en la historia argentina: «Con esta Corte no hay 

justicia ni democracia. Es antiobrera, patriarcal, aristocrática y machista», señalaba el 

texto.

Además, estuvieron presentes Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, 

y madres y familiares de víctimas de femicidios. Así fue el caso del padre y la madre de 

Lucía Pérez, la joven marplatense asesinada a los 16 años y revictimizada por el poder 

judicial machista y patriarcal.

La movilización se replicó en más de 30 ciudades de todo el país, entre las que se 

destacan Rosario, Santa Fe, Jujuy y Viedma, con una importante convocatoria.

Por Agencia CTA-A



Representante diplomático del 

Frente Polisario Mohamed Alí Alí 

Salem, el poeta del desierto

Por Mariano Saravia, Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2022.

El poeta saharaui, del Frente Polisario en Argentina, estará este sábado 5 a las 20, plantando un árbol autóctono en el Bosque de la Poesía del Parque Estancia La Quinta.

Sahara quiere decir desierto en árabe, por lo que literalmente sería “el desierto Desierto”. Pero contrariamente a la imagen que tenemos, es un lugar de vida, una ruta ancestral de los pueblos nómades del norte de África, un mar de arenas surcado por caravanas desde siempre, centro no sólo de comercio sino también de saberes, de ciencia y de culturas. Y el pueblo saharaui ha hecho de ese desierto su patria: El Sahara Occidental. Sin embargo, ese pueblo sigue luchando contra la ocupación colonialista marroquí, como antes lo hizo contra la española y antes todavía contra la francesa. Actualmente se ha reanudado la guerra entre el Frente Polisario, legítimo representante de la República Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos. Pero la lucha también es con las ideas y con las palabras… hasta con la belleza profunda de la poesía.

El poeta con Adolfo Pérez Esquivel.

Uno de los mayores poetas saharauis es Mohamed Alí Alí Salem, también representante del Frente Polisario en Argentina, quien este sábado 5 a las 20 estará plantando un árbol autóctono en el Bosque de la Poesía del Parque Estancia La Quinta, y traerá por primera vez a estas tierras esos versos impregnados de los vientos del desierto, esos que nos harán viajar en camello por las rutas enigmáticas de un pueblo ancestral. Consultado sobre cómo se define, Salem dice: “Soy un hijo de un pueblo que vivió entre el desierto y al mar. Este dato está muy bien reflejado en mi poesía. Es difícil hallar un poema mío sin que esté el mar, la mar… Un pueblo que sufrió en sus propias carnes el colonialismo y sus consecuencias”.

– ¿Y de dónde es ese lugar que está entre el desierto y el mar?

– Yo en concreto nací en el norte de mi país, pero soy del sur al mismo tiempo. Mi familia proviene del sur. Toda mi infancia y adolescencia mirando hacia el sur porque las personas que venían desde lejos a visitar a mis padres en su mayoría son del sur, de Tiris.

Tiris es tierra de poetas y de luchadores por la libertad. Con lo que acabo de decir me refiero a la etapa anterior al colonialismo español porque en la guerra Revolucionaria, que se inició en 1973 con el nacimiento del Frente Polisario, todos los saharauis, sean de donde sean, han participado.

Tiris es tierra hermosa en primavera, fruto de la llegada de la lluvia, pero también es un tierra muy seca, yerma y muy arenosa. En la época de sequía las tormentas de arena son asiduas y muy duras convirtiéndose en torrenciales lluvias de arena durante largos días.

Al igual que todos los saharauis nacidos después de los años 40, nacimos y crecimos en las ciudades y en la doble cultura: la saharaui y la española. Pensamos, la mayoría, en árabe y en español.

También heredamos de nuestra cultura la vertiente africana que es palpable en la indumentaria tradicional, en la gastronomía, en la música y en la danza.

Por otra parte, está el sentimiento de rebeldía; la rebeldía con motivos y causas. La rebeldía que nace de las continuas injusticias que sufren los pueblos sojuzgados, vilipendiados.

Este sentimiento está muy arraigado en mí. Siento el llamado de repeler toda injusticia cometida contra todo ser vivo esté donde esté. Y esto se enraíza más debido a que me incorporé con apenas 16 años a la lucha de mi pueblo por la libertad.

-¿ Qué llegó primero a su vida, la poesía o la conciencia histórica? ¿Y cómo conviven ambas?

-Obviamente la conciencia histórica.  El inaplazable llamado a la libertad. Mis abuelos y sus hermanos y primos lucharon en la resistencia de 1912 contra Francia y también contra España.

En esta guerra, el último ataque contra Francia en lo que ahora se le llama norte de Mauritania lo dirigió mi tío abuelo y murió allí, en ese ataque.

Nací oyendo hablar de la lucha por la independencia.

La poesía vino después, en la niñez, pero después. El único indicio directo que tengo en familia es de un primo mío, que se llama igual que yo: Mohamed Ali que era poeta. Escribía sobre todo sobre la liberación de nuestro pueblo.

Pero mi trayectoria viró hacia una influencia hispana muy clara cuando a temprana edad descubrí a Quevedo. Quevedo también me fascinaba por la rebeldía. Quevedo me llevó a conocer a Miguel Hernández y sentí que vigorizaba mi voz. Me sentía identificado con su espíritu combativo, revolucionario, y también con su aura triste y amorosa. Estos dos poetas fueron los dos que marcaron mis inicios y esto a temprana edad, no sé si a los 13 o 14 años. No sé, quizá algún que otro poema de Vicente Aleixandre. Ya más tarde descubrí a Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado y por supuesto Pablo Neruda (sobre todo Residencia en la tierra y Canto General).

Cuando di con Neruda, quedé prendado y sólo lo equipara a él en mi casi infinita admiración el poeta palestino Mahmud Darwich.

Como ya dije, la lucha fue primero. Provengo de una familia que siempre ha estado en las luchas por la independencia. Recuerdo con apenas 13 años viví de cerca los acontecimientos de la insurrección de Zemla.

Ese mismo día fue apresado mi tío mayor, junto con muchos saharauis, entre ellos el líder del movimiento, Mohamed Sidi Brahim Bassiri, y otros como el actual Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

Recuerdo que fui varias veces con mi madre a intentar visitarles y llevarles comida. Es la conciencia histórica lo primero y de ello en cierta medida emergió la poesía solo que la aparición de Neruda en mi vida me llevó a la ambivalente condición de escribir a la lucha y al amor.

-Teodoro Adorno dijo que después de Auschwitz era imposible la poesía. ¿Cómo hace la poesía para sobrevivir a todas las tragedias de su pueblo, las agresiones, las torturas, las violaciones, los asesinatos que sufre su pueblo a manos de Marruecos?

-Mientras haya vida habrá poesía. Mientras hay vida ineludiblemente hay vivencias, afectos, odios, sentimientos, actitudes, actos, acciones, sueños, imaginaciones, sufrimientos y alegrías, injusticias, victorias, metas a alcanzar y fracasos. Mientras todo esto exista, habrá poesía.

Pero la poesía varía de una situación a otra, de un lugar a otro, de pueblo, de país. También de tradición y cultura. Toda poesía es una secuencia de la poesía anterior. Es una continuación.

Por ello discrepo de Teodoro; creo definitivamente, mientras hay emociones habrá poesía. Puede que está no necesite ni de métrica, ni rima, ni ritmo interno, ni recursos estilísticos, ni que las imágenes poéticas estén bien trabajadas. Es verdad que los elementos que he mencionado embellecen al poema, pero cuando se escribe sobre algo tan horrible, horrendo, o severamente humillante, lo que se expresa no necesita de ningún elemento embellecedor porque las imágenes poéticas de por sí son de tal fealdad que añadirles esos recursos para hacerlos bonitos sería un sacrilegio y una ofensa al lector y a la misma poesía. Eso sería un exagerado maquillaje que rozaría lo obsceno.

En lo que tiene razón Teodoro, es en que lo horrible, lo inhumano, no se debe pretender embellecer. Porque podríamos caer, en el caso Auschwitz, en el de la cárcel negra del Aaiún o cualquier campo de concentración donde la tortura es lo atrozmente lo cotidiano, en el sadismo de los torturadores. Tiene razón en eso. Pero la poesía va seguir existiendo, afortunadamente, mientras haya humanidad.

-La belleza ya tiene sentido en sí misma. Una poesía es bella en sí misma, el arte en general es un deleite cuando hay talento y trabajo atrás. ¿Pero qué reflexión le merece la relación entre la belleza del arte y el compromiso de un mensaje que usa como vehículo el arte, en este caso la poesía?

-El arte en general es bello por eso ya existió el arte por el arte y es hermoso pero la gente hoy necesita que el arte y la literatura porten un mensaje, no necesariamente político, no necesariamente social, pero debe haber un mensaje.

También es cierto que no cualquier mensaje vale. Si el mensaje no respeta y fomenta valores éticos, o libertadores, o justos, al menos tienen que ser rebeldes. La rebeldía es el camino, o el instrumento, para borrar lo injusto e instaurar lo adecuado.

El arte y la literatura que sólo pretende lo bello sin un mensaje también sigue siendo necesario y lo precisamos para el deleite y sentir que seguimos viviendo. Pero en mi caso es indispensable la literatura y el arte de compromiso, con mensaje rebelde. Con ello nos deleitamos y avanzamos en nuestros logros colectivos como sociedad, sociedades y pueblos. Sin ello, pueda que seguiremos vivos, pero no sé si avanzamos. Por eso José Martí sigue vigente y nos sirve a todos como adalid de la libertad y la justicia mediante la rebeldía porque los poderosos y los dictadores sólo responden y se rinden ante la rebeldía.

Y no sólo Martí, muchos más como Pablo Neruda, Mahmud Darwich, Miguel Hernández, Silvio Rodríguez, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Víctor Jara, Roque Dalton, Paco Urondo, y tantos otros.

fuente: El Diario de Carlos Paz



Justicia por Susana: el primer 

femicidio del 2022 en La Rioja

Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2022.

El inicio de nuestro recorrido por los Zondas Feministas coincide con el primer femicidio del 2022 en La Rioja. Días antes de llegar a la ciudad de Todos los Santos, nos llegó por redes el caso de Susana del Valle Romero, una catamarqueña de 49 años que murió en manos de Jonathan Tejeda. Susana estaba en una situación de vulnerabilidad y por razones que se encuentran aún en investigación fue asesinada en el barrio de La Florida, al Oeste de la capital riojana. Al mismo tiempo que se avisaba sobre su desaparición, un vecino dio aviso a la policía sobre las intenciones de Tejeda de enterrar el cuerpo de Susana en el fondo de su casa. 

La causa está a cargo de la jueza de Violencia de Género Gisela Flamini, quien puso a disposición toda la información a la familia de la víctima. La familia cuenta con una querella a cargo del abogado Sergio Gómez y un grupo de apoyo que tiene el asesoramiento de la abogada feminista Silvia Flores.

Flores es diplomada en Derecho y Género de la Universidad Nacional de Catamarca. Fue querella en el femicidio de Deolinda Torres (2018) y ahora “ayuda desde otro lugar”, según nos cuenta desde su despacho en la calle Corrientes.

“Al caso llegamos porque conocemos al hijo de Susana, Horacio. Sabemos que toda la familia de Susana vive en una vulnerabilidad estructural. Si bien no podemos revelar datos porque están bajo secreto de sumario, el femicida tendría antecedentes de violencia de género y vínculos con las fuerzas de seguridad”, detalla la abogada.

La familia, amigos/as y organizaciones sociales realizaron una marcha el viernes pasado y otra esta semana. Además, este viernes se realizarán una movilización en Belén, localidad de la vecina provincia donde era oriunda Susana.

“Una justicia lerda también deja de ser justicia”

Por otra parte, Flores señaló que harán movilizaciones cada 15 días o un mes pidiendo justicia por Susana. “Queremos una justicia efectiva y rápida, porque de lo poco que se sabe ya de la investigación, hay elementos de sobra ya para procesarlos y elevar a juicio el caso”, explica.

“Una justicia lerda también deja de ser justicia. Una justicia que actúa rápido es ejemplificadora y genera respuestas en la sociedad”, agrega.

Agradecimientos a la Dra. Silvia Flores por la entrevista y su compromiso en la perspectiva de género en el Derecho riojano. Silvia nos abrió una puerta, justo al inicio de nuestro recorrido, encontrándonos con un nuevo femicidio, pero también con militantes y espacios que acompañan a los familiares de las víctimas, a los reclamos de justicia y a la visibilización de estas causas.


Zondas feministas. Crónicas de nuestros feminismos riojanos

Somos Macarena Mercado Mott y Belén del Huerto. Queremos retratar los feminismos riojanos, desde nuestras experiencias personales, en diálogo con militantes y sobrevivientes.

Fuente: ANRed



Daniel Basaldúa: «A Cecilia no la vamos 

a tener nunca más, pero seguimos 

denunciando que fue secuestrada «

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2022.

Asi lo afirmó Daniel Basaldúa, papá de Cecilia Basaldúa, desaparecida un 4 de abril de 2020. Apareció su cuerpo 20 días después en Capilla del Monte pero hay poca investigación y poca información sobre lo que pasó. Compartimos la entrevista realizada por Mario Hernández


Mario Hernández: ¿Qué novedades hay sobre el caso de Cecilia? Han hecho una actividad el pasado fin de semana en Cosquín.

Daniel Basldúa: Así es. Hemos investigado más la familia que la fiscal que tendría que estar haciéndolo.

M.H.: ¿Por qué evalúan que esto ha sucedido?

D.B.: Porque están escondiendo algo. Ahí hay una red. Cecilia tiene que haber visto algo. Simplemente por eso. Estamos seguros de eso, droga, trata.

M.H.: En qué circunstancias estaba en Córdoba.

D.B.: Se había ido a escribir un libro ahí. Había estado viajando por Latinoamérica durante cinco años y dijo “antes de que me agarre la pandemia en Buenos Aires me voy a Córdoba a escribir el libro”. Tenía una amiga ahí y se fue, a dedo, como ella quería viajar.

M.H.: ¿En qué circunstancia desaparece?

D.B.: Eso todavía se está investigando, no se sabe. Cecilia estaba viviendo en la casa de alguien, Mario Mainardi, que era el dueño del lugar donde ella había puesto la carpa. Ese hombre nos avisó tres días después a nosotros. Ella siempre se comunicaba con nosotros. Él nos avisó que Cecilia se había ido y había dejado en su casa la mochila y el celular. Nos pareció raro porque el celular no lo dejaba nunca y la computadora tampoco porque ella estaba escribiendo el libro y volcaba todo ahí.

M.H.: ¿Hay alguna persona implicada detenida por esto?

D.B.: Sí. Hay un muchacho de la zona, una gente humilde, son ocho hermanos, a uno de ellos lo llevaron a declarar a la comisaría, se hizo cargo de que a él se le había ido la mano y la había matado. Pruebas contra él no hay ninguna, cuando tuvo a su abogado adelante dijo que la policía le había pegado y por eso había dicho eso.

Nosotros no queremos que haya un perejil que se haga cargo. Es algo aparentemente muy común en Córdoba. Cuando nosotros fuimos, antes de que encontraran el cuerpo de Cecilia, la gente nos decía que eso pasa, que buscan a un pibito y lo culpan. No es sólo el caso de Cecilia, hay muchos así, el de Nora Dalmasso fue así, hace poco hubo un homicidio de una pareja y habían detenido a tres muchachos de la zona y los tuvieron que soltar porque eran perejiles.

Nosotros estamos peleando para que vayan presos los verdaderos culpables, los que violaron, estrangularon, le hicieron de todo a Cecilia. Fue secuestrada y, sin embargo, fue como que no hubiera pasado nada. En los medios algo salió, yo salí un par de veces en Telefé, pero ahora, aprovechando el Festival de Cosquín fuimos a hacer una actividad ahí para que se viralice. Porque no solo hay música en Cosquín, también pasan estas cosas. La fiscalía del Valle de Punilla está ahí en Cosquín.

M.H.: ¿Qué repercusión tuvo esa actividad?

D.B.: Buena para nosotros porque se maneja todo por redes sociales, a nosotros nos interesa eso, que la gente se entere y seguimos denunciando cosas, porque nosotros denunciamos al principal investigador de Capilla del Monte cuando empezó la causa porque le mandábamos cosas y el tipo no puso nada en la causa. Ese investigador hoy en día está detenido por violencia de género.

También en su momento yo denuncié al jefe de búsqueda, que utilizaba drones para buscarla, con perros, con 200 bomberos y no la encontró. A Cecilia la encontró un lugareño que buscaba animales. Yo le preguntaba a Diego Concha que era el jefe de Defensa civil de Córdoba y a su vez el encargado de luchar contra los incendios y a la fiscal Paula Kelm que también era parte de eso. Ese hombre hoy está preso, creo que le van a dar perpetua porque es lo que pide el abogado de una chica que se suicidó porque el tipo la acosaba, la había violado. Esos son los personajes que hay en Córdoba.

Lamentablemente Cecilia se encontró con esa gente. Y la que tiene que investigar, que es Paula Kelm, que es la fiscal del Valle de Punilla que abarca un montón de localidades como Cosquín, Carlos Paz, etc., no investiga nada, es todo un entramado de poder y Cecilia cayó ahí. Nosotros estamos lejos pero estamos luchando, tratando de que se sepa la verdad y hay gente ahí que nos está ayudando.

M.H.: ¿Querés agregar algo más?

D.B.: Agradecer el espacio. Yo lo que hago es denunciar a la justicia patriarcal que tenemos en Argentina. Está el caso de Flavia Saganías que denunció al marido porque violaba a una de sus hijas y le dieron 25 años. El caso del chico que robaba para la policía y terminó muerto en la comisaría de Capilla del Monte. Son todos casos del mismo lugar. Casualmente donde le pasó esto a Cecilia.

A Cecilia no la vamos a tener nunca más, pero seguimos denunciando que Cecilia fue secuestrada, que ahí puede haber una red de trata, hay droga ahí porque la misma gente de ahí nos dijo que Mainardi tiene relación con “los monos” de Rosario. Capilla del Monte está muy cerca de Rosario. Viviana Juárez que es la que lleva a Cecilia a esa casa es dealer del pueblo, vende droga. Hay mucho para investigar, por qué no investigan, justamente porque está todo el poder político y judicial. Una muerte más para ellos no es nada. Para mí es mucho así que voy a denunciarlo mientras viva.



Una víctima de violencia de género 

cada 24 horas: 31 femicidios y trans/

travesticidios

Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2022.

Desde el 1° al 31 de enero de 2022, se produjeron 29 femicidios, 2 trans/travesticidios y 3 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Los datos más relevantes son que 37 hijas /hijos quedaron sin madre, el 62 % son menores de edad; el 59 % de los agresores eran parejas o exparejas y el 23% de las víctimas tenían entre 19 y 30 años

Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor. (70 % fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Córdoba, Santa Fe y Chaco.

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Información adicional
6 víctimas habían realizado denuncia
2 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
1 femicida agente de fuerza de seguridad
1 víctima en presunción de prostitución o trata
1 víctima estaban embarazada
4 víctimas tenían indicio de abuso sexual
2 víctimas eran mujer trans
1 víctima era de pueblos originarios
5 femicidas se suicidaron
Ada Rico
Presidenta de La Casa del Encuentro
11 5997-8955
Comunicación: Alejandra Benaglia
alebenaglia@hotmail.com
11 2320-4423



La Rioja: asambleas ambientales 

denuncian avance de la minería del 

uranio en la Quebrada Alipán

Resumen Latinoamericano, 1 febrero de 2022.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) explicó que continuará con los estudios de subsuelo «para definir la cantidad de uranio presente en base a una campaña de perforación planificada en la Quebrada Alipán, de 4500 metros», a 20 kilómetros de la ciudad de La Rioja. Así respondió el organismo a un pedido de acceso a la información pública del Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA). En tanto, mientras pobladores y pobladoras mantienen un corte en la Ruta Provincial N° 3 para impedir el paso de las maquinarias de la CNEA, un completo informe de las Asambleas Riojanas denuncian que el gobernador Ricardo Quintela sostiene que sin licencia social no habrá megaminería pero «sus funcionarios al frente de las secretarias de Minería y Ambiente siguen otorgando y manteniendo vigentes permisos de exploración, cateo y explotación minera en todo en todo el territorio», siendo ya 27 los permisos mineros. «Las perforaciones exploratorias pueden alcanzar un acuífero, provocando el contacto con el yacimiento de uranio y, como resultado, contaminarán el acuífero», denuncian desde MARA. 

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) prepara una campaña de perforaciones para la minería del uranio en la Quebrada Alipán, a unos 20 kilómetros de la ciudad de La Rioja. Así se desprende de la explicación del organismo nacional en respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por el Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA), donde detalla que tiene intención de continuar con los estudios de subsuelo, «para definir la cantidad de uranio presente en base a una campaña de perforación planificada en la Quebrada Alipán, de 4500 metros»

En ese sentido, la CNEA también detalló en su respuesta que se encuentra a la espera de la aprobación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja del Informe de Impacto Ambiental correspondiente al Expediente P4-00236-18, caratulado como «Manifestación de descubrimiento – Actualización exploración de uranio – Alipán I».

Además, el organismo explicó que la presencia de camionetas en el paraje Las Cañas el día jueves 18 de noviembre de 2021 tuvo como objetivo acompañar a autoridades de la nombrada secretaría «como parte de los trabajos de elaboración y actualización de informes de impacto ambiental para esa región», en donde los funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja labraron el Acta de Inspección 000409.

Detalle del Acta de Inspección 000409 labrada por funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja en el paraje Las Cañas, el jueves 18 de noviembre de 2021. | Foto: Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA).

La CNEA también aclaró que no se instalará ningún reservorio de agua, porque el agua necesaria para llevar adelante dichos trabajos «se almacenaría de manera provisoria en piletas de lona tipo Pelopincho ocupando un volumen total de 225 metros cúbicos». Finalmente, explicó que del presupuesto de la CNEA de 2021 tenía asignada una partida destinada a la «Evaluación de Recursos Uraníferos en la Provincia de La Rioja», de la cual se gastó la suma de 9.781.619 pesos.

Sin licencia social para la minería de uranio en La Rioja

En este marco, los y las pobladoras mantienen un corte en la Ruta Provincial N° 3 para impedir el paso de la maquinaria de la CNEA, aunque dan por descontada la autorización de las autoridades provinciales, informaron desde MARA.

Asimismo, un completo informe de las Asambleas Riojanas denuncia que mientras el gobernador Ricardo Quintela advierte a las comunidades que sin licencia social no habrá megaminería «sus funcionarios al frente de las secretarías de Minería y de Ambiente siguen otorgando y manteniendo vigentes permisos de exploración, cateo y explotación minera en todo nuestro territorio». En ese sentido, detallan que entre enero y junio de 2021, las autoridades otorgaron 27 permisos mineros en toda la provincia que fueron declarados en el Boletín Oficial.

«Las perforaciones exploratorias pueden alcanzar un acuífero, provocando el contacto con el yacimiento de uranio y, como resultado, el uranio y sus productos de decaimiento contaminarán el acuífero. Además, las perforaciones pueden cambiar el flujo del agua de un acuífero o desecar un manantial. Los productos químicos utilizados o el aceite de la plataforma de perforación también pueden contaminar el recurso. Los daños mencionados hasta aquí, ya sucedieron en otros lugares del mundo donde se desarrollaron actividades exploratorias para la minería del uranio, y fueron registrados por la ong uranium-network.org (Ver: Uranium mining What are we talking about?, página 43)», remarcaron desde MARA.

Desde el movimiento antinuclear también destacan que «otra prueba de los peligros que implican las perforaciones la encontramos en la provincia canadiense de Saskatchewan, que cuenta con directrices para el control de la radiación durante la exploración del uranio«, las cuales «establecen medidas para el control de los residuos (tales como lodo de perforación); para la manipulación de las muestras recuperadas de las perforaciones (ya que pueden contener uranio y sus productos de decaimiento); además de medidas de respuesta de emergencia en caso de que se produzca un accidente o un vertido; entre otras medidas».

En cuanto al uso del agua en la minería de uranio, desde MARA sostienen que «para la CNEA solo los técnicos nucleares son capaces de gestionar la información sobre el uso del agua en la minería del uranio; por eso para el público general tiene explicaciones infantiles, como la mención a una conocida marca de piletas de lona». En esta línea, recuerdan que «ya en 2013, la Asamblea Riojana Capital estimó que, en en el paraje Las Cañas, la CNEA utilizaba al menos 200 mil litros de agua por día«.

Finalmente, remarcan: «cabe recordar que en casi todos los sitios donde se realizó minería del uranio en nuestro país quedaron convertidos en un páramo, tal es el caso de Los Gigantes, Pichiñán, Tonco, La Estela, o Los Colorados. Los funcionaros del átomo siguen impulsando la minería del uranio y enarbolando viejas consignas como la ‘sustitución de importaciones’ o la ‘seguridad energética para el país’, aunque la espantosa letanía de pasivos ambientales los mire a la cara».

Fuente: ANRed

Envio:RL



Tartagal: denuncian fumigaciones cercanas a comunidades indígenas

Autoridades comunales de Misión Fwolit Lantawos y El Mistol alertaron que se realizan aplicaciones con agroquímicos en campos que están muy cercanos a  su territorio y consideran que esto les afecta la salud.

Comunidad Fwolit Lantawos

El cacique Modesto Rojas, de la Comunidad Misión Fwolit Lantawos, del Kilómetro 5, en Tartagal, denunció que una finca ubicada a 200 metros de su territorio realiza fumigaciones y que los agroquímicos que utilizan para esta actividad podrían ser los causantes de la aparición de granos en la piel de lxs niñxs, y hasta incluso sus muertes. 

También el cacique de la comunidad El Mistol, Anibal Guisano, manifestó que está al frente del mismo campo, y considera que les genera afecciones a la salud, porque en su comunidad lxs niñxs también tienen granos en la piel, y que incluso hubo muertes por cáncer, lo que también vincula con las fumigaciones. 

Además, los referentes señalaron que cada vez que hay fumigaciones les cuesta respirar por el olor que sienten, y después les duele la cabeza y les pican los ojos.

Consultado por Salta/12, el director de Ambiente de la municipalidad de Tartasgal, Pablo Martinich, consideró que "es directa la relación entre ambiente y salud", y aseguró que tomará medidas e irá al lugar. Dijo que no le había llegado ninguna queja.

En la Misión Fwolit Lantawos, el miércoles pasado un niño de 2 años murió luego de que su mamá lo llevara al Hospital Juan Domingo Perón porque tenía granos en su cabeza. El chico estuvo internado 5 días, y falleció a las horas de que le dieran el alta; en el certificado de defunción se registró como causa del deceso una "muerte súbita", aunque funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas explicaron que se estaba investigando la causa de muerte.

Rojas contó a Salta/12 que hay otrxs niñxs con granos en la cabeza y la cara y asocia esta situación a los efectos que provocan las fumigaciones en un campo cercano.  Señaló que donde viven hay un campo de 550 hectáreas "donde siempre fumigan", y respecto al niño que falleció la semana pasada dijo que vivía a menos de 100 metros de ese campo. "Hasta hoy no me han dicho todavía de qué se murió el chiquito. Eso es lo que a mí todavía no me han dicho. (El secretario de Asuntos Indígenas) Luis Gómez Almaraz dijo que estaban investigando. No me han dicho más nada", sostuvo. 

"Yo estoy a 200 metros, cuando fumigan todo el olor a veneno viene para la comunidad", añadió el cacique. Según explicó, el campo de una empresaria de apellido Monserrat atraviesa varias comunidades indígenas; es una finca donde se siembra soja y cártamo. "Hace como 2 semanas atrás estaban fumigando", "Aseguramos que eso afecta todo, y que eso produce los granos de los chicos", sostuvo. 

Otras comunidades de la ruta nacional 86 estarían siendo afectadas por las fumigaciones, entre ellas Lucero, Mistol, Cambay 2, Quebracho, Urundel y Cacica Loira.

El cacique de la comunidad El Mistol, Anibal Guisano, afirmó que allí también "hay muchos problemas" por las fumigaciones y añadió que también hubo muertes; contó que hubo enfermxs con cáncer, también personas que han padecido intoxicaciones. "Estamos sobre la ruta, al frente. Antes era peor cuando fumigaban con avionetas, ahora fumigan de forma terrestre, llega hasta acá, es difícil respirar", afirmó. También refirió que hay niñxs con granos en la piel. Su padre, Robervio Guisano, ex cacique, dijo además que "cuando están fumigando, el viento viene del norte y se viene sobre nosotros", y después tienen dolor de cabeza y les pican los ojos. 

Guisano hijo aseguró que también hubo niñxs que nacieron con "malformaciones" y que ya fallecieron. El cacique especificó que en su comunidad hay 30 familias, y alrededor de 40 niñxs y adolescentes.

Relató que su mamá murió de cáncer del útero y afirmó que hubo médicos que le dijeron que "las fumigaciones pueden haber despertado eso". Además, señaló que tuvo tíos que fallecieron con diabetes. 

Asimismo, el cacique dijo que por esos campos de alrededor "ya no tienen monte, porque quemaron todo" y esto los ha dejado sin recursos. "Tenemos que ir más lejos, yendo a Tonono hay más monte. Nos mantenemos con trabajo a corto plazo de changuitas en artesanías, aserrados, en la ladrillera. Las mujeres se dedican a las artesanías. Traemos el chaguar de Chaco salteño, de Santa Victoria Este, Santa María o Embarcación", afirmó.

Guisano dijo que en su comunidad ahora hay gran cantidad de enfermos "con gripe, dolor de huesos, tos, resfrío", pero no saben si se trata de covid.  Señaló que al igual que los otros caciques de la ruta 86 también quiere que haya un hospital cerca que brinde atención a las comunidades.

Fuente:Pagina12-Salta12






La Rioja: 75 familias acampan en la

capital riojana exigiendo que les 

entreguen viviendas prometidas 

hace dos años /El ministro de 

Desarrollo Social, Alfredo Menem 

ignora los reclamos

Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2022.

foto archivo: «Casas» como estas son las que ocupan actualmente los vecinos del barrio La Banderita, que hoy están peleando por viviendas dignas que les prometieron hace dos años.

La politiquería y el mal trato contra los humildes tiene abierto un nuevo capítulo en un país donde su presidente se jacta de acordar con el FMI. Esta vez, estamos hablando de la provincia de La Rioja, donde un grupo de 75 familias vienen luchando desde hace dos años para que les entreguen viviendas dignas que como ocurre en otros puntos del país, pasan los gobiernos y las promesas quedan en nada. Nos referimos al caso de las mujeres, los hombres y los niños y niñas que malviven en el barrio La Banderita, en “casas” armadas con cuatro palos y un plástico, en un suelo totalmente inundable.De acuerdo al relato de varios vecinos, “las viviendas ya están construidas, incluso pintadas», pero no se las quieren entregar poniendo todo típo de excusas. Antes de las últimas elecciones, el gobernador y su ministro les dijo a quienes apuraron el reclamo, que ya estaban hechas en un 90% y que cuando estuvieran todas harían un acto para otorgarlas. Pasaron los meses y los vecinos insistieron y siempre se encontraban con todo tipo de mentiras y dilaciones inventadas a último momento.
Cansados de los engaños y falsas expectativas planteadas por el gobernador Ricardo Quíntela como el ministro de Desarrollo Social, Alfredo “Turco” Menem (familiar directo del expresidente que devastó el país), el lunes decidieron concentrarse en la rotonda de La Banderita, y provistos de colchones acampar hasta que se resuelva el tema. Así fue que en la tarde-noche del martes, debido a la repercusión que empezaba a tener la movilización el propio Menem, acompañado de otros funcionarios se acercó a hablar con los vecinos. Estos lo increparon planteándole que “ya estamos hartos de que se burlen de nosotros”, a lo que el ministro no sabía qué nueva excusa inventar y ante el repudio generalizado, no tuvo mejor idea que ofrecer más plásticos y chapas para las casillas rudimentarias que ahora existen. Además trataba de esquivar los lógicos ataques que recibía (“son ustedes burócratas y están acostumbrados a mentir como todos los políticos”, le gritó una de las vecinas) dijo que apenas estén terminadas las entregarían, algo que demuestra que lo que están tratando de hacer es calmar las aguas para poder ubicar en Las Talas a otras personas, que seguramente son amigos o parientes de los funcionarios.
Frente a esta actitud dilatoria, los vecinos y vecinas están dispuestos -asi lo expresaron a Resumen Latinoamericano- a continuar la lucha hasta las ultimas consecuencias. “Esas viviendas son nuestras y no van a poder evitar que las ocupemos. Estamos esperando desde hace años,  y ahora que están terminadas no nos las vamos a dejar quitar”, señalaron, mientras decidieron seguir en el acampe en la rotonda.





Envio:RL

No hay comentarios: