13 de abril de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Tres exfuncionarios judiciales en tiempos de la dictadura militar

Citados por terrorismo de Estado

Se trata del exsecretario del juzgado federal, Horacio Claverie y los ex fiscales Tiscornia y Vázquez. Declararán como imputados en mayo. La querella la inició HIJOS.

Por Jose Maggi
José Luis Vázquez, ex fiscal y abogado de Traferri.. Imagen: Sebastián Granata

Marcelo Bailaque, juez a cargo del Tribunal Federal N°4, citó a declaración indagatoria a tres exintegrantes del Poder Judicial durante la última dictadura: el exsecretario del Juzgado Federal N°2 de Rosario, Horacio Claverie, y  los exfiscales federales Pedro Ramón Tiscornia y José Luis Vázquez. Este último tuvo visibilidad el último año, cuando actuó como abogado del senador provincial Armando Traferri en la causa por juego ilegal. Los delitos por los que deberán comparecer ante Bailaque son los de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, desapariciones forzadas y homicidios, ocurridos durante la última dictadura cívico militar, de los que habrían tomado conocimiento en virtud de las funciones que desempeñaban. A Tiscornia se lo citó el 16 de mayo a las 9, a  Vázquez el 17 de mayo a las 9 y dos horas después a Claverie.

A Tiscornia lo acusan de 43 casos de secuestros y torturas, así como de dos casos de homicidio: los de Luis Alberto Pell y Gladys Nelly Pamyes. Mientras Vázquez está acusado de la privación ilegítima de la libertad agravada por su carácter de funcionario público por mediar violencia, amenazas y por haber durado más de un mes con la aplicación de tormentos calificados por aplicarse contra un perseguido político en cuatro casos: Gustavo Ángel Piccolo, Oscar López,  Alberto Cuello y Francisco Peña. También está acusado por la privación ilegítima de la libertad agravada por su carácter de funcionario público por mediar violencia, amenazas y tormentos calificados por aplicarse contra un perseguido político en los casos de Paula Riggio, Graciela Noemí  González. Por los mismos delitos será indagado Claverie.

La agrupación HIJOS y el fiscal general integrante de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, Federico Reynares Solari, son querellantes en la causa, denominada “Tschopp”, en referencia a Guillermo Ernesto Tschopp, que entre 1976 y 1983 estuvo a cargo del Juzgado Federal de Rosario, al que familiares de desaparecidos presentaron numerosos hábeas corpus. Se denunciaban detenciones ilegales y la Justicia no abrió una sola investigación. Tiscornia, Claverie y Vázquez eran fiscales en ese tiempo.

En ocasión de solicitar ante Bailaque la solicitud, Reynares Solari planteó sobre la inacción de los funcionarios judiciales que ahora serán indagados: “Jueces, secretarios y fiscales tenían conocimiento -por la incontable cantidad de denuncias de tormentos ocurridos en los centros de detención que recibían por parte de los imputados en el marco de las leyes antisubversivas- de que cualquier persona detenida, ya sea por la División Informaciones o directamente por el Comando II Cuerpo de Ejército, corría grave riesgo para su salud. A pesar de eso jamás hicieron comparecer a persona alguna ante los estrados del tribunal”.

Cabe recordar que cuando el último año los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra pretendieron imputar al senador provincial Traferri por tener pruebas contra él en la causa del juego ilegal, el abogado al que recurrió el controvertido legislador fue José Luis Vázquez. Ahora será indagado por su participación en seis casos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos, y asociación ilícita.

De igual modo el juez Bailaque rechazó la acusación sobre el trío de "pertenecer o de conformar una asociación ilícita, ya que la misma requiere una pertenencia anterior al grupo que se considera delictivo". "No encuentro elementos de sospecha suficientes como para tener por acreditado tal situación", aclaró el magistrado.




AEROPUERTO

A partir del aislamiento impuesto por la covid-19 el aeropuerto de Rosario no tuvo actividad comercial por 9 meses, lapso en el que solo operaron vuelos sanitarios, privados y oficiales. A nivel internacional, actualmente está operando la línea aérea Copa Airlines que conecta a Estados Unidos, América y el Caribe. La empresa brasileña GOL “está muy interesada en volver” a los niveles de conectividad anteriores a 2020 para lo cual “se están realizando tratativas” para recuperar rutas que incluyan San Pablo y Río de Janeiro. Los vuelos domésticos pudieron recuperarse en 2020 pero con altibajos. En el momento de la apertura, en noviembre de 2020, se contabilizaron  513 pasajeros mientras que en marzo de 2022 el movimiento alcanzó a 33.225 personas.

(Informe de las autoridades del Aeropuerto ayer ante la comisión de Producción del Concejo).



Imputación a la vista para Sain & Cía. por una fallida compra de armas

Llevan a Sain al banquillo

Los fiscales Jiménez y Hernández pidieron formalizar la acusación contra el ex ministro y tres exfuncionarios en una licitación pública.

Sain, exministro de Seguridad de Santa Fe. . Imagen: Sebastián Granata

Los fiscales santafesinos Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández solicitaron ayer la celebración de audiencia imputativa para formalizar su acusación contra el exministro de Seguridad, Marcelo Sain, y tres funcionarios más de esa gestión, por supuestas irregularidades en una licitación pública para la compra de armas policiales, por un monto de 1400 millones de pesos.

En la Oficina de Gestión Judicial dieron curso al pedido y lo derivaron al juez penal Nicolás Falkenberb, quien dispuso que la audiencia se realice con la única presencia de los fiscales, dado que los acusados aguardan esta instancia en libertad y, por lo tanto, no es preciso realizar el trámite  del control de legalidad de la detención, explicó una fuente del MPA. De acuerdo al pedido de los fiscales, la audiencia se haría el martes 19, pero eso no está firme. "Estamos a la espera de que el MPA fije la fecha", dijo ayer el abogado Hernán Martínez, representante legal de Sain. La imputación se realizará en la sede del MPA en la ciudad de Santa Fe.

Además del exdirector también del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación y destituido en una polémica maniobra de la Legislatura, serán acusados el exsecretario de Seguridad, Germán Montenegro, el exsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa de esa cartera Maximiliano Novas, y el exdirector de Finanzas ministerial, Marcelo Correa. 

Los fiscales consideran definida la carga probatoria para acusar a los exfuncionarios por una licitación que el Ejecutivo provincial frenó, a instancias de un tribunal del fuero en lo Contencioso Administrativo, para comprar 12 mil pistolas semi automáticas, 130 fusiles de asalto, 130 subametralladoras, y 12 fusiles para francotiradores. Todo con un presupuesto estimado de 1.400 millones de pesos. 

La hipótesis que animó la persecución fiscal es que la licitación habría sido arreglada para que una empresa oferente quedara fuera de carrera y una determinada competidora tuviera servida la adjudicación para proveer ese armamento.

La audiencia imputativa no será pública, pero sí lo serán en adelante otras medidas que planteen las partes, y donde los fiscales puedan llegado el caso pedir prisión preventiva o cauciones al patrimonio de los imputados.

La ofensiva fiscal contra Sain tiene otra investigación conexa, también impulsada por Hernández y Jiménez, a las órdenes del fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, cuyo enfrentamiento con el exministro es bien conocido. Aquella investigación es sobre supuestas tareas de espionaje ilegal que el MPA le endilga a la gestión Sain sobre funcionarios, periodistas, empresarios y demás. 

El fiscal Hernández, consultado anoche por Rosario/12, se abstuvo de referirse a las pruebas que han preparado con Jiménez para acusar a Sain, Montenegro, Correa y Novas. Pero afirmó que esta y la causa por el presunto espionaje ilegal fueron encaradas de manera conjunta. "Hay una conexidad subjetiva clara respecto de algunos de los imputados, por eso les hicimos hacer saber sus derechos entre otros delitos por asociación ilícita", explicó. La alusión corresponde a la cita a la que Sain y otros colaboradores de entonces tuvieron que comparecer en diciembre en la sede de la Agencia de Investigación Criminal, en Rosario.

"Pero este martes –prosiguió Hernández– pedimos la imputación en relación a la investigación de la compra de armas; esos hechos son los que tenemos pensado atribuir el martes". Y adelantó el fiscal que sobre la otra causa también hay imputación en breve. "Respecto de la inteligencia ilegal, lo estaremos imputando en los próximos días, pero eso no será la semana que viene, sin dudas", dijo. 

La destitución del cargo de director del O.I. al cual había accedido por concurso, por incompatibilidad de funciones, y esta causa que hasta ahora no ha demostrado pruebas concretas para una imputación ha configurado una especie de lawfare a la santafesina, promovido por sectores políticos tanto del justicialismo como de Juntos por el Cambio y Frente Progresista, con la predisposición del MPA que dirige el fiscal general Jorge Baclini. 


La diputada Ximena Sola repudió los ataques contra Cristina y después se arrepintió

Cambió de opinión en solo dos minutos

La diputada provincial del PRO Ximena Sola. 

Desde Santa Fe

Todos menos una. La Cámara de Diputados de la provincia expresó su “más enérgico y absoluto repudio al ataque vandálico contra las oficinas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Congreso Nacional”, el 10 de marzo. La condena política se aprobó -sobre tablas- con el apoyo de todos los bloques: oficialismo y oposición. Pero la unanimidad se rompió a los dos minutos, cuando una legisladora del PRO, Ximena Sola, quien había rechazado –junto a sus pares- la violencia y los piedrazos a CFK, se arrepintió y le pidió al presidente de la Cámara, Pablo Farías, que dejara constancia de su “voto negativo”, sin explicar por qué cambió de opinión tan rápido.

El hecho ocurrió en el último pleno de la Cámara, que repudió la pedrada al despacho de Cristina por iniciativa del peronismo. El proyecto lo presentó el jefe del bloque del Frente de Todos, Leandro Busatto, quien lamentó también que “referentes y dirigentes de espacios políticos opositores, lejos de repudiar estos hechos, han realizado declaraciones verdaderamente deplorables contra Cristina”. En la minuta, Busatto no mencionó a la presidenta del PRO Patricia Bullrich, pero quedó claro a quién aludía cuando rechazó las expresiones “deplorables” contra CFK.

Entre los asuntos a tratar sobre tablas, el secretario parlamentario acercó a Farías el propuesto por Busatto. “Proyecto 46.875 –leyó-, por el cual esta Cámara declara su más enérgico y absoluto repudio ante el ataque vandálico contra el Congreso Nacional y las oficinas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el jueves 10 de marzo”. El presidente de la Cámara puso en consideración el tema que se aprobó, primero el tratamiento sobre tablas y luego el repudio.

El siguiente proyecto a tratar era de la diputada Sola, quien propuso que la Cámara expresara su “apoyo” a un iniciativa en el Congreso para que “se garantice el voto de los argentinos en el exterior”. Busatto pidió la palabra y dijo que el bloque justicialista acompañaba el tratamiento sobre tablas del proyecto de Sola, pero que no lo iba a votar. “Nos vamos a abstener porque para nosotros resulta confuso, engorroso, adherir a un proyecto de ley que ni siquiera tiene estado parlamentario en el Congreso nacional. Pedimos en nombre del bloque justicialista abstenernos en el tema”.

Farías puso entonces a votación la minuta de Sola, que se aprobó. Al toque, la legisladora levantó la mano. “Tiene la palabra la diputada Sola”, dijo Farías.

-Gracias señor presidente. Pido disculpas, pero en el proyecto 46.875 del diputado Busatto no me di cuenta… Yo, en realidad, no quería acompañar el proyecto en cuestión. Si es necesario…

-¿Usted quiere dejar constancia del voto negativo? –preguntó Farías.

-Si.

-Bien. Por secretaría se tomará nota.

-Gracias.

El proyecto que Sola votó a favor y –a los dos minutos- en contra era el repudio de la Cámara a la pedrada contra el despacho de Cristina, en el Congreso. “Un ataque que alguien planificó y mandó a ejecutar”, denunció la vicepresidenta.

“La violencia nunca es el camino para dirimir las diferencias políticas”, dijo Busatto. Y lamentó que “referentes y dirigentes políticos opositores –que no mencionó-, lejos de repudiar estos hechos, han realizado declaraciones verdaderamente deplorables contra Cristina”.

En un video que CFK publicó después del ataque, quedó a la vista la furia y el odio. “Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron, el que hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo afuera el FMI cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner”.

Mientras las investigaciones de los hechos se llevan adelante, la Cámara de Diputados de Santa Fe, como siempre lo ha hecho, debe expedirse al respecto y dar un claro mensaje que estas actitudes” violentas “no pueden ser condonadas” en la Argentina, planteó Busatto.

El proyecto que aprobó la Cámara –menos la diputada Sola- expresó también su “solidaridad” con la vicepresidenta de la Nación y los trabajadores del Congreso.


Cantero convocará la semana próxima a los gremios docentes

Extensión del horario escolar en la agenda

Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti convocará la semana que viene a los gremios docentes para tratar la extensión del horario escolar en las escuelas primarias, que decidió el Consejo Federal de Educación. “Las paritarias en Santa Fe están abiertas, así que no tenemos ningún inconveniente de sentarnos en una mesa de diálogo”, dijo la ministra Adriana Cantero. Aunque después aclaró que la convocatoria incluirá no sólo a los sindicatos de los maestros, entre ellos Amsafé y Sadop, sino también a UPCN y ATE que representan a los asistentes escolares.

Cantero dijo que la decisión política de ampliar la jornada histórica de las primarias ya está tomada. “Lo decidió el conjunto de los ministros de Educación del país en el Consejo Federal de Educación, que es el órgano regulador de la política educativa y en uso total de las facultades que tienen los ministros, que es justamente decidir qué se hace con la jornada escolar”.

Incluso, en el plenario del Consejo participaron “todos los gremios nacionales, que allí plantearon un pedido de paritarias, que seguramente a nivel nacional se les va a dar”, explicó.

“En el caso de Santa Fe, ya tenemos una paritaria abierta. Están funcionando el Comité de Higiene y Seguridad y las comisiones técnicas de la carrera docente. Por lo tanto, no tenemos ningún inconveniente, la semana próxima, en sentarnos en una mesa de diálogo, no sólo con los gremios docentes (Amsafé y Sadop, entre otros), sino también con los que representan a los asistentes escolares (UPCN y ATE) para que tengan un espacio de opinión de todos los trabajadores de la educación.

“El intercambios con los sindicatos será acerca de las alternativas de aplicación” de la medida. “Acá no está en discusión si lo hacemos o no. Eso ya fue decidido en el Consejo Federal. Y todos tenemos una meta de cumplimiento”, precisó.

Cantero ya dijo que el objetivo es dictar un mínimo de cinco horas de clases por día en las escuelas primarias. “Santa Fe está muy cerca de esa meta”, porque en la provincia se dictan cuatro horas y media. Por lo tanto, el horario escolar se ampliaría en media hora, pero por etapas. Las primeras que aplicarían el cambio serían las 813 escuelas rurales, que harán punta en el proyecto.

Una de las objeciones de los gremios docentes es que si hay recursos para la educación, antes que ampliar la jornada escolar, sería prioritario invertir en infraestructura. Cantero rebatió el argumento. El aumento de la jornada escolar “lleva una inversión del gobierno nacional de 18.000 millones de pesos, que además tendrá un complemento de la provincia. No es un presupuesto que va a desmedro al destinado a infraestructura. Es un incremento. Hay más presupuesto para la educación para que la jornada de primaria sea posible”, señaló.

“Por otro lado, siguen vigentes todas las inversiones en infraestructura”, dijo la ministra. “A todos los arreglos y reparaciones que se hicieron, se agregará la construcción de 20 nuevos edificios escolares con fondos provinciales, que ya están licitados. Trabajamos en el marco de la ley Santa Fe+Conectada para incorporar 56 edificios más. Estamos con 8 edificios del nuevo formato de Educación Técnica Profesional y en quince días entra la primera licitación.”, agregó

“Trabajamos en ampliaciones en el nivel inicial y en las escuelas secundarias con financiamiento nacional. Por lo tanto, la inversión en edificios es enorme, es histórica. Así que no es un argumento para oponerse a que los chicos tengan más clases y mejores posibilidades de aprender”, finalizó.

 


La diputada provincial Matilde Bruera salió al cruce del brote negacionista

"El negacionismo es incompatible con la función pública"

Desde Santa Fe

La diputada peronista Matilde Bruera dijo que el negacionismo es incompatible con la función pública. “Nos preocupan los brotes negacionistas que se repitieron en los últimos tiempos”, antes y después del Dia de la Memoria, pero lo más grave es que “aparecieron en boca de algunos funcionarios públicos”, como el senador de la UCR Lisandro Enrico y el diputado nacional del PRO Gabriel Chumpitaz, que han tenido “expresiones negacionistas” del terrorismo de estado. “La Argentina asumió la obligación internacional de investigar y condenar los delitos de lesa humanidad. Eso está fuera de discusión. Forma parte de la estructura jurídica nacional universal y nacional”. “Por lo tanto, un funcionario público no puede tener expresiones de semejante tenor porque compromete la responsabilidad del Estado santafesino y del Estado argentino en el ámbito internacional”, explicó la legisladora.

Bruera advirtió sobre las conductas de Enrico y Chumpitaz en la última sesión de la Cámara, al fundamentar un pedido de informes al gobernador Omar Perotti por el estado del ex centro clandestino de detención “Quinta de Funes”, que se aprobó sobre tablas.

Tras explicar su iniciativa, la legisladora dijo que le preocupaban los “brotes negacionistas” de los “últimos tiempos”, pero más porque “aparecieron en boca de funcionarios públicos, como el senador Enrico que tuvo expresiones negacionistas”. El otro –aunque no lo mencionó por su apellido- es el diputado Chumpitaz.

“El negacionismo tiene mucha historia en la lucha por los derechos humanos. Podemos mencionar el genocidio armenio. Justamente, la característica de los crímenes de lesa humanidad y el genocidio es que el negacionismo forma parte de esos delitos. Por eso lo repudiamos. Sin irnos tan lejos en la Argentina de lo que es el negacionismo podemos mencionar un hecho escandaloso como fue el fallo del 2x1 (en mayo de 2017) de esta vergonzosa Corte Suprema de la Nación, que fue anulado y repudiado por el Congreso nacional”.

“El negacionismo no es un tema opinable para los funcionarios públicos”, insistió Bruera. “El Estado argentino se ha comprometido” con la comunidad internacional a “investigar, juzgar y condenar los crímenes de lesa humanidad. Por lo tanto, un funcionario público en ejercicio de sus funciones y de su responsabilidad estatal no puede tener expresiones de semejante tenor (como las de Enrico y Chumpitaz) porque compromete la responsabilidad del Estado santafesino y del Estado argentino en el ámbito internacional”.

“Y digo que el tema no es opinable por los fallos internacionales y por el derecho convencional y constitucional”, precisó la legisladora. Y mencionó fallos de la Argentina y de tribunales internacionales que diferenciaron claramente los delitos comunes de los delitos de lesa humanidad y establecieron la obligación internacional de los Estados de perseguir los crímenes de lesa humanidad, y no negarlos, ni esconderlos”.

Bruera había advertido en los medios que el “negacionismo” es más grave en los funcionarios públicos. El argumento es el que después planteó en el recinto de la Cámara.

-¿Cree que debería haber una ley que castigue el negacionismo? –le preguntó un colega de Radio Universidad de Rosario

-Yo creo que sí. Mi opinión es que sí. Ya hay leyes en Alemania y en Francia por la negación del holocausto y del genocidio. Creo que la sanción para una persona que tiene ese tipo de expresiones es que no pueda ocupar un cargo público. Un funcionario (negacionista) no puede pasar desapercibido porque compromete la responsabilidad del Estado. Entonces, cuando las condenas de los delitos de lesa humanidad ya han sido planteadas y resueltas en el ámbito internacional y en el ámbito nacional, que un funcionario del propio Estado niegue ese proceso, el Estado tiene que reaccionar poniéndoles límites a sus propios funcionarios. Yo creo que sí. Hay un debate, algunos dicen que tiene que ser una norma penal. Acá en la Argentina ya hay un delito que se llama apología del delito para la persona que defiende a un genocida o algunos de los delitos por los cuales fueron condenados. No sé si en el ámbito penal. Es discutible si hay que establecer una sanción penal, creo que forma parte del debate. Yo creo que sí, no me cabe duda, que hay que establecer una sanción a los funcionarios públicos, que tienen que dejar sus cargos o no pueden ocupar cargos públicos.

-El diputado Leandro Busatto propuso un repudio de la Cámara de Diputados a las expresiones de Enrico. ¿Tiene apoyo ese proyecto?

-Lo presentó Busatto y lo acompañamos todo el bloque. Estoy segura que hay otros diputados y diputadas que se van a sumar a ese repudio. Esperemos que la Cámara lo apruebe, sería lo coherente. El 24 de marzo, tuvimos una sesión especial que repudió el golpe, la dictadura y el terrorismo de estado. Lo coherente es que la Cámara avale este repudio –concluyó.

 

Declaró Marina Marsilli en la causa Alvarado

Una experta en lavado

"Ahora va a declarar Marina Marsilli, doctora en ciencias económicas y especialista en lavado. Marina es lúcida, comprometida y honra la función pública. (Esteban) Alvarado mandó a balearle su casa. Y acá está. Poniendo el cuerpo y denunciando complicidades empresariales. Hay esperanza". De este modo el diputado provincial Carlos del Frade anunciaba a media mañana de ayer el inicio de uno de los capítulos más impactantes en el juicio que se le sigue a uno de los narcos mas violentos de la ciudad. El mismo que no dudó en asumir en este mismo proceso que le había mandado a balear la casa a la perito que con su tarea de investigación logró ligar el crimen de Lucio Maldonado con el ladrón de autos devenido en jefe narco. Su función en el Ministerio Público de la Acusación era investigar el lavado de dinero de las bandas narcocriminales.

El primer atentado fue una advertencia: "Ese día yo recibo un audio de mi mamá contándome que habían dejado una caja de zapatillas en la puerta de casa. Me decía: 'Mari, qué espanto, nos dejaron la cabeza de un perro'.  Después de aquel cinematográfico atentado con el perro, se produciría la balacera en medio de la noche, un 30 de enero de 2019. En esos días, a Alvarado se lo buscaba por el homicidio de Lucio Maldonado y estaba prófugo de la justicia. La perito explicó que uno de sus compañeros más cercanos había sido Pablo Báncora, un policía de quien luego se descubrió que filtraba datos a las organizaciones delictivas que el equipo debía investigar. 

Durante un largo rato en la audiencia, Marsili contó cómo había llegado a la sospecha sobre la la doble pertenencia del investigador, que en pleno shock por los balazos se animó a confirmar: "Yo con Báncora tenía muy buena relación, él había sido mi primer compañero en el MPA. Había sacado las fotos del cumple de 15 de mi hija", detalló. Pero el vínculo afectivo había cambiado poco antes de aquellos atentados: "Yo empiezo a verle una actitud rara, que coincide con la aparición de Alvarado en las investigaciones que hacíamos. Cuando fue el crimen de Maldonado, que poco después vamos a 'Los Muchachos' y después sobre todo del allanamiento en la isla, es cuando empiezo a sentir algo distinto en Báncora. Ahí pasa algo a fines de diciembre, habrá sido el 28, porque yo estaba por tomarme las vacaciones. La doctora Belmonte me dice que habían encontrado unas comunicaciones de él con gente de fuera de nuestro ámbito", amplió.

Sospechando del compañero que hasta allí había sido de mucha confianza de ella, cuando Marsili sale de vacaciones, cambia el lugar de las cosas que le había pedido Báncora. La noche del atentado, contada en detalle por la testigo y víctima, quien primero llega a su domicilio es Marcelo Sain, por entonces recién asumido como director del Organismo de Investigaciones.

De acuerdo a la solicitud de los fiscales Edery y Schiappa Pietra, lo que sigue en el juicio es que Marsili hable sobre la trama de lavado de activos de Alvarado junto a los otros acusados en el juicio. Pero por decisión del Tribunal, tras el largo e impactante testimonio que brindó, ese aspecto de su declaración, pasó para el miércoles.



Rescataron a una familia víctima de trata laboral

Fueron al campo por un engaño

La oferta de trabajo se hizo mediante redes sociales, y cuando llegaron no tenían sueldo, descanso ni un hábitat digno.

Por Lorena Panzerini
Las personas rescatadas vivían en una situación de hacinamiento y precariedad.

Una familia fue rescatada tras permanecer en condiciones de extrema precariedad en un campo ubicado a unos 20 kilómetros de Rosario, en el marco de un caso de explotación laboral que los tenía en situación de grave vulnerabilidad. El pasado 6 de abril se realizó una fiscalización conjunta en el establecimiento de cría de animales, en el sur de la provincia, entre la Delegación Santa Fe Sur del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Agencia Territorial Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) y la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, ante el contexto de hacinamiento y precariedad al que estaba sometida una familia del norte provincial y otros dos trabajadores, casi sin alimentos, sin agua potable para el consumo y aseo personal, ni elementos de seguridad. Todos llegaron engañados sobre ofertas laborales a través de redes sociales. Se inició una causa en la Justicia Federal.

Lo que se detectó fue "un circuito de reclutamiento mediante ofertas de empleo engañosas", describió Nicolás Del Mastro, coordinador del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata. Según se indicó desde los organismos intervinientes, tras una inspección del RENATRE, Ministerio de Trabajo de la Nación, UATRE y el Comité se formuló una denuncia que derivó en un allanamiento y rescate en un paraje de la zona de Piñero.

En la inspección se relevaron tres trabajadores, de los cuales dos habían tomado conocimiento mediante aviso de ofertas laborales en las redes sociales, y tras comunicarse con el teléfono de contacto fueron trasladados por el titular del establecimiento con un transporte de su propiedad. Al llegar, los trabajadores advirtieron que ninguna de las condiciones de empleo ofrecidas era cumplida. Los trabajadores estaban sin registrar y sin percibir remuneración alguna, y sin condiciones dignas de habitabilidad. 

Según se indicó, uno de los trabajadores -que estaba allí desde hacía un mes- no tenía jornadas ni días de descanso y era sometido a diez horas de trabajo diario. "Trabajaban y vivían en condiciones de extrema precariedad y hacinamiento dentro de dos containers, casi sin alimentos y sin agua potable para el consumo y aseo personal. Carecían de elementos de higiene y seguridad. También se encontraba en el establecimiento la familia de uno de los trabajadores, con tres niños -de 1, 3 y 5 años- viviendo en esas mismas condiciones y en un contexto de absoluta hostilidad, violencia y agresión de la patronal hacia los trabajadores, a quienes se amenazaba de forma constante para que no escapen del lugar".

Así, el Delegado de la Dirección Operativa del Comité realizó la llamada al 145 e inmediatamente intervino la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) que derivó la causa a la Fiscalía Federal N° 1 de Rosario. "En el marco del trabajo que estamos haciendo con provincias y municipios, se hacen fiscalizaciones y de esa manera se pudo corroborar de acuerdo al relato de quienes se encontraban en este lugar, un circuito de ofertas de empleo que se realizaba por redes sociales -que llegó a un trabajador oriundo Corrientes y otros del norte de Santa Fe- y el empleador lo que hacía era traerlos en camiones, en el marco de otra de las actividades comerciales que tiene aparte del trabajo agropecuario, y en ese lugar no se cumplía ninguna de las condiciones de jornada laboral ni de remuneración. El caso más extremo que relevamos es el de un trabajador que había llegado el 15 de marzo con su familia. Vivían en una condición de vulnerabilidad extrema. Eso dio lugar a que hagamos la llamada al 145 como dice el protocolo, judicializamos y esa denuncia fue derivada a la Fiscalía 1 de Rosario que pidió los allanamientos dispuestos por el juez Carlos Vera Barros, que se hizo en menos de 12 horas y que terminó con la detención del administrador del inmueble", señaló Del Mastro. 

"Estamos trabajando sobre el desmantelamiento de esto, lo que tenemos que tratar es que éste no vuelva a ser un lugar de explotación y que haya una reparación económica para las víctimas. Es un proceso que tiene que iniciar de esta manera, con el trabajo en territorio, la denuncia y el rescate de personas. Ese es el marco que nos da el plan nacional", detalló. 

En esa línea, señaló que "durante el gobierno de Macri no se hicieron fiscalizaciones en el campo. Si yo tengo un estado que achica su ministerio de Trabajo, se corre y no tiene presencia en el territorio, promuevo indirectamente estas instancias que se naturalizan. Hubo una intencionalidad clara". Y diferenció: "Argentina finalizó 2021 con más de 1400 personas rescatadas del delito de trata. Estamos haciendo trabajo territorial en este sentido". 


LALCEC facilita la detección temprana

Campaña gratuita

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) de Rosario anuncia su décima campaña  "Alba Nora Cánepa" destinada a mujeres sin cobertura social. Para ello, están entregando turnos para realizarse 200 exámenes de Papanicolaou (a partir de su iniciación sexual) y 200 senografías (a partir de los 40 años, si tienen antecedentes familiares a partir de los 35 años).

Está destinado a todas las mujeres que no tengan obra social y que no se hayan realizados estos estudios el último año. 

Las interesadas deberán solicitar turno en Lalcec Rosario, de 8.30 a 12, ya sea en los teléfono 448 3479 – 4491818 ó en Sarmiento 958 -1° piso Galería Mercurio. 

LALCEC Rosario es una institución de la sociedad civil creada el 1 de agosto de 1959 por el Dr. Pedro José Figueroa Casas y un grupo de mujeres para colaborar en la prevención y detección temprana del cáncer. 


Homicidio número 73 de 2022 en el departamento Rosario

Lo encontró uno de los hermanos

El cuerpo de Antonio Carlos Reyes, de 76 años, fue encontrado sin vida este martes, poco antes del mediodía, por uno de sus hermanos, en su casa de Alvear al 300 de Granadero Baigorria. La familia tenía un grupo de WhatsApp en el que era muy activo y les llamó la atención su falta de respuesta. Se investiga si fue consecuencia de un hecho de robo.

El fiscal Ademar Bianchini tiene a cargo la investigación en la que familiares de la víctima hallaron al hombre fallecido sobre la cama del inmueble con una puñalada en la espalda y traumatismo de cráneo. Desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que no se encontraron entradas a la vivienda forzadas, y se ordenó un relevamiento del domicilio para corroborar faltante de elementos personales del fallecido. Según se indicó desde el lugar del hecho, faltaban el televisor y el celular de la víctima.

“La casa estaba en orden. No hay cosas revueltas ni placares vaciados. Se registró el faltante, según los hermanos, de un televisor plano”, dijo el fiscal.

La víctima es hermano de María Fernanda Reyes, locutora de Radio 2, quien ayer relató en Canal 3 que tenían un grupo de WhatsApp entre hermanos y que Carlos había dejado de contestar el lunes. 

El crimen se sumó a otros dos registrados el lunes por la noche, y elevó a 73 la cifra de homicidios en el departamento Rosario.


El Cofesa define la aplicación de la cuarta dosis de vacuna contra covid-19

Una buena situación por el esfuerzo colectivo

En el Consejo de Salud de la Región Centro, la ministra Carla Vizzotti anunció la nueva etapa de inoculación y ponderó el fortalecimiento del sistema sanitario.

Vizzotti se reunió con los ministros de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.. Imagen: Andres Macera

En su paso por Rosario, donde encabezó la reunión del Consejo Regional de Salud Región Centro, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó que hoy el Consejo Federal de Salud (Cofesa) definirá la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras se avanza hacia una vigilancia integrada de los virus respiratorios. "Está claro que la pandemia no terminó. Estamos con una situación epidemiológica muy favorable, gracias al enorme esfuerzo que se hizo en la sociedad, haber fortalecido el sistema de salud y avanzado en las coberturas de vacunación", valoró Vizzotti. En ese sentido, la ministra precisó que "en todas las provincias se aplicaron más de 17 millones de dosis de refuerzo, tenemos casi al 90% de la población con una dosis y un 81% con las dos dosis, pero tenemos que seguir trabajando para que, sobretodo a los menores de 50 años que les toca su refuerzo y no lo recibieron, se acerquen". 

Luego de la reunión del Consejo Regional de Salud Región Centro, de la que participaron el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, su par de Entre Ríos, Sonia Velázquez, la secretaria de Prevención y Promoción de Córdoba, Gabriela Barbas, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante, la ministra Vizzotti brindó una conferencia de prensa en la sede de Gobernación. La funcionaria adelantó que hoy se reunirá el Cofesa, del que participan las ministras y ministros de salud de todas las jurisdicciones, para consensuar cómo avanzarán con el segundo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. 

"Ya tenemos las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, veremos qué población, y cómo avanzamos con esta transición de vigilancia de virus respiratorios. Tenemos circulación del virus de la influenza, sabemos que el Sars Cov-2 no se va a ir, vino para quedarse como virus respiratorio estacional", apuntó Vizzotti. "Lo que tenemos que hacer es seguir cuidándonos, vacunarnos, y saber que esas variantes entre las personas que tuvieron la infección natural y las que están vacunadas no va a generar la carga de enfermedades, sobretodo las internaciones y las muertes, que generó en el mundo en las olas anteriores", agregó. 

Por otra parte, Vizzotti se refirió a la campaña de vacunación antigripal al señalar que es "muy importante que las personas entre 6 y 24 meses, las personas mayores de 65 años y las personas entre 2 y 65 años con condiciones de riesgos, las personas gestantes y el personal de salud reciban la vacuna antigripal. El objetivo es disminuir las hospitalizaciones y las muertes, la vacuna está llegando y se está distribuyendo. Este año se adelantó y tenemos un número más importante de casos". Además, la ministra subrayó que es "muy importante recuperar las vacunas de calendario".

Sobre la reunión del Consejo Regional de Salud Región Centro realizada ayer, la funcionaria nacional señaló: "Desde el inicio de la pandemia nos venimos reuniendo casi semanalmente, demostrando que el consenso y la articulación es clave y fundamental. Ha sido una oportunidad para integrar como nunca el sistema de salud y articular con todos los subsectores porque tenemos que trabajar fuertemente para un acceso equitativo y de calidad para todos los habitantes, independientemente de donde vivan y que cobertura de salud tengan".

La titular de la cartera sanitaria nacional contó que en su visita a la ciudad saludaron y realizaron un reconocimiento a los equipos de toda la provincia que se reunieron para implementar la Ley de los 1000 días. "Es una ley que es prioridad en Santa Fe y en cada una de las provincias, es un desafío enorme que conseguimos en pandemia para poder ampliar derechos en ese sentido. Por eso saludamos a todos los equipos de salud que ha dado respuestas a esta pandemia, ahora con una mejor situación epidemiológica, con coberturas de vacunación muy elevadas y un sistema de salud fortalecido", destacó Vizzotti.

"Tenemos un sistema sanitario que se ha integrado en el modelo de atención, y donde la accesibilidad y la equidad hoy son banderas que tenemos muy en cuenta", manifestó la ministra Martorano. "El derecho a la salud es prioritario, eso políticamente está totalmente definido, hay un sistema que se ha robustecido, que tiene mayor capacidad instalada. Este grupo de la Región Centro está trabajando en políticas de salud con una mirada hacia el futuro", concluyó.


Lanzan el programa de créditos "Casa Propia-Construcción"

Acceso a la vivienda en Santa Fe

El secretario de Hábitat, Amado Zorzón, informó acerca de la nueva apertura de inscripciones para el programa de créditos "Casa Propia-Construcción". “A partir de la voluntad del gobernador Omar Perotti de priorizar el hábitat digno y el acceso a la vivienda de los santafesinos y santafesinas, hemos encarado a través del Ministerio de Infraestructura, con el compromiso de la ministra Silvina Frana, un trabajo articulado con Nación para cogestionar diferentes programas, con el fin de generar el acceso a la vivienda y contribuir a la reactivación económica de nuestra provincia”, precisó el funcionario.

“Este es un programa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, cuyo plazo de reintegro es de hasta un máximo de 30 años, con una tasa 0% con fórmula Casa Propia", continuó Zorzón.

Asimismo, destacó que la financiación es de hasta el 100% (sin necesidad de contar con ahorros previos), y con actualización en relación la Unidad de Vivienda. El programa pone a disposición y de manera gratuita una serie de proyectos de viviendas para reducir los costos y los plazos de ejecución de la obra.

Los interesados en presentarse para acceder a los créditos Casa Propia. deberán cumplir los siguientes requisitos:

* Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

* Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

* Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).

* Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

* No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

* No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

* No encontrarse inhibido/a.

* Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

* No se admitirán terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/8/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.

* Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres).

* La construcción deberá ser destinada a vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

Para inscribirse, los interesados podrán ingresar a https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia/construccion

Fuente:Rosario12



La pata judicial

La hora de los doctores

 

No hay comentarios: