Rosario tiene más de un millón de habitantes y otros buenos datos
Una expectativa de vida por
encima del país
Así se desprende del Anuario 2020 que acaba de
publicar la municipalidad de Rosario. También se registró la mortalidad
infantil más baja en una década.
Ahora se sabe oficialmente: Rosario tiene 1.001.406 habitantes (525.975 mujeres y 475.431 varones). Así se desprende del Anuario 2020 de Población y Estadísticas Vitales que acaba de publicar la municipalidad. Se trata de un trabajo estadístico que refleja los hechos vitales registrados en la ciudad, como nacimientos, defunciones y matrimonios, con datos brindados por el Registro Civil y el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Con la salvedad de tratarse de un año atípico por el comienzo de la pandemia de covid-19, el Anuario registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la década y una esperanza de vida al nacer por encima de las medias nacional y provincial. También en 2020 se registró una baja en la tasa de natalidad, que podría deberse al subregistro de nacimientos por el aislamiento por covid-19. Asimismo, se registró un alza en la tasa de mortalidad en general.
El Anuario 2020 es un producto de la Dirección General de Estadística, que depende de la Secretaría de Modernización y Cercanía, y muestra indicadores demográficos para el total de la ciudad y desagregaciones por distritos municipales y seccionales policiales. Las variables trabajadas en el informe se encuentran almacenadas en una base de datos que posibilita otros cruces para satisfacer requerimientos especiales para distintos temas de análisis e investigación.
Calidad de vida
De acuerdo a las cifras relevadas por el Anuario, la esperanza de vida al nacer en Rosario en 2020 fue de 76,46 años. De esta manera, se ubicó por encima de las medias nacional (75,34 años) y provincial (75,10 años). Asimismo, en 2020 Rosario registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la década, con una tasa de 7,14 por mil, contra el 7,19 de 2019. Se trata del cociente entre las muertes de menores de un año sucedidas durante un año, y el número de nacidos vivos registrados en el transcurso del mismo año.
La tasa de natalidad se muestra en baja en Rosario. Del pico de 17,7 nacimientos cada mil habitantes registrado en 2014, el índice cayó a un 10,6 en 2020, la cifra más baja de la década. En tanto, la tasa de mortalidad fue la más alta en diez años, ubicándose en 10,69 muertes cada mil habitantes, por encima del 9,41 del año 2019.
El informe elaborado por el municipio también realiza proyecciones de población a partir de datos del Censo 2010. En ese sentido, muestra que en la ciudad se calcula una población de 1.001.406 habitantes, con 525.975 mujeres y 475.431 varones. El distrito más poblado es el Centro, con 257.556 habitantes. Le siguen el Noroeste, con 181.010; el Sur, con 154.207; el Norte, con 145.361; el Oeste, con 141.047 y el Sudoeste, con 122.225.
Datos abiertos
El Anuario 2020 de Población y Estadísticas Vitales fue publicado en el portal de Datos con el que el municipio pretende organizar, interpretar y utilizar la enorme cantidad de datos que el Estado municipal produce día a día como base para la definición de políticas públicas basadas en datos y evidencias unificando informes, indicadores, historias de la ciudad y el gobierno. A través del nuevo portal de datos, el municipio pretende consolidar informes periódicos, rigurosos y metodológicos que sirvan de insumo para la gestión pública, la ciudadanía, las empresas y los diferentes actores sociales.
Por otro lado y avanzando en la implementación del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, a mediadios de marzo se realizó una mesa de producción y análisis de datos con perspectiva de género en la que participaron representantes de organizaciones y áreas estratégicas en la materia. La actividad estuvo enmarcada en uno de los cinco compromisos de dicho plan de acción que tiene como objetivo generar, en forma articulada con la ciudadanía, profundas transformaciones en la vida de vecinas y vecinos de la ciudad.
El plan es un paso muy importante para la ciudad como miembro del programa local de Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos a la que Rosario se incorporó en octubre del 2020.
El objetivo de este compromiso es abordar la problemática desde tres ángulos: la formación de agentes municipales y ciudadanos con información con perspectiva de género, la caracterización de la realidad actual en cuanto a disponibilidad y faltantes de datos sobre el tema que incluye el diseño de políticas para mejorar la situación actual, y la elaboración de guías con principios y prácticas para la apertura de datos sobre género, estandarización y protocolos de apertura, el marco de transparencia efecto en políticas públicas, marco de OGP y datos abiertos con perspectiva de género: cómo construirlos, áreas a priorizar, entre otros.
AUTONOMIA
“La autonomía municipal no debe transformarse en una incontable cantidad de deseos sobre diferentes temas, sino que tendrá que construirse una agenda que preserve los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Parece atendible el planteo de la Municipalidad de Santa Fe al señalar que la implementación de la autonomía no tendrá sentido si no se debate la distribución de los recursos provinciales destinados a los Municipios y Comunas. Es decir, no repetir la experiencia del menemismo donde se transfirieron competencias y responsabilidades -como escuelas y efectores de salud a las provincias – sin los fondos para su funcionamiento”.
(Ignacio Monzón, secretario general de la Festram).
Iniciativa del diputado provincial Carlos del Frade
Expropiación de taller ferroviario
De aprobar la iniciativa la Legislatura, la Municipalidad de Pérez determinará el destino de los bienes expropiados de Rioro.
Nuevamente vuelve a la agenda de la Legislatura provincial la expropiación del inmueble donde funcionaron los talleres ferroviarios Rioro en la ciudad de Perez. En ese sentido, el diputado provincial Carlos del Frade del bloque del Frente Social y Popular (FSyP), presentó una iniciativa que reza en su resolución: "Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la localidad de Pérez, propiedad de TALLERES RIORO S.A".
El proyecto agrega que se declaren de utilidad pública y sujeto a expropiación las instalaciones, galpones, maquinarias, herramientas, rodados, muebles y útiles y todos aquellos elementos o cosas destinados a la actividad productiva que se encuentren en el mencionado predio. De llevarse a cabo la expropiación se deja en manos de la Municipalidad de Pérez que determine oportunamente el destino de los bienes expropiados, que en ningún caso podrá desvirtuar la vinculación con la actividad ferroviaria o productiva, al menos en los sectores del inmueble en los cuales se encuentran emplazadas las construcciones en que oportunamente se conformaron los Talleres Rioro S.A.
A su vez, “dicho inmueble podrá subdividirse e incluso, podrán ser beneficiarios de esta expropiación sujetos privados, en la medida que en todo el desarrollo del inmueble objeto de la misma, se cumpla en forma predominante una finalidad social en beneficio de la comunidad”, promueve la iniciativa de Del Frade.

En el mes de junio de 2017 fueron despedidos 71 trabajadores de los talleres ferroviarios Rioro, empresa dedicada a la reparación de vagones perteneciente al Grupo EMEPA. Cabe señalar que “la situación de dichos talleres comenzó a generar señales de alerta entre los trabajadores a partir del año 2016, momento en el cual la empresa ofreció a decenas de trabajadores acogerse al despido voluntario, modalidad que fue aceptada por ochenta operarios”, recordó Del Frade.
A diferencia de lo sucedido en 2016, al proponerse ese año optar por el retiro voluntario al personal restante, el nivel de aceptación por parte de los trabajadores fue prácticamente nulo y a partir de ahí los directivos de la empresa decidieron enviar directamente los telegramas de despido, cesándose la actividad en los talleres de Pérez el 22 de junio.
En ese sentido, el legisaldor del FSyP trajo al presente el comunicado emitido oportunamente por la empresa “intentando justificar el cierre”. “La medida está relacionada con los cambios que desde hace varios años se vienen produciendo en el mercado ferroviario" y que "no desmantelará la planta de Pérez, proyectando su reconversión productiva en el mediano plazo", rezaba el texto empresarial. También se planteó a modo de justificación que “las actividades de la empresa resultarían momentáneamente concentradas en los talleres que la firma posee en Laguna Paiva”.
De acuerdo a fuentes del sector, la caída de contratos del grupo Emepa con el Estado nacional para la reparación de locomotoras y vagones fue clave en la decisión de la empresa de no continuar con los talleres debido a que, a partir de 2016, se priorizo la compra de unidades nuevas a China.
En aquellos días de julio de 2017, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica y el Estado provincial se reunieron con los propietarios de la firma para explorar distintas alternativas y así evitar el cierre. El entonces ministro de la Producción, Luis Contigiani, junto al de Trabajo (en aquella oportunidad) Julio Genesini ofrecieron varias propuestas para no discontinuar el trabajo de los talleres, pero fueron desestimadas por los titulares de la empresa.
El 3 de julio de 2017 en la audiencia que había convocado el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria, el representante de Talleres Rioro S.A. ratificó la decisión de la empresa de cerrar los talleres y pagar las indemnizaciones, aseverando que no había chances de sentarse a negociar una posible venta a Ferronaval, empresa interesada en adquirir las instalaciones de Pérez para la producción de material ferroviario.
En este marco de incertidumbre respecto al destino de los talleres ferroviarios de Pérez y ante la reticencia de la empresa para dar un fin productivo a los mismos “consideramos pertinente que el Estado Provincial proceda a la expropiación del predio, que perteneciera otrora al Estado Nacional. Maxime cuando, desde el gobierno santafesino, se ofreció múltiples alternativas para impedir el cese de actividades de los talleres, entre ellas el asumir el pago del 25% del sueldo de los empleados con el fin de evitar la destrucción de los puestos laborales”, señaló Del Frade.
Asimismo, “creemos que el destino más adecuado para este predio de 30 hectáreas, cuya superficie edificada supera las 84000 m2 y que cuenta con una longitud intema de vías en playa de 13138 metros y una longitud de vías dentro de los talleres de 3862 metros, es la incorporación del mismo al patrimonio la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA), la cual fuera creada en año 2011 con el objeto de impulsar la recuperación del sistema ferroviario santafesino”, promueve el diputado.
“Es imprescindible lograr esta expropiación porque poco y nada se hizo al respecto y se corre el riesgo que se pierda definitivamente uno de los talleres que resultan fundamentales para la reconstrucción de la industria provincial ferroviaria”, completó Del Frade.
Dengue
Bloqueo sanitario
Una persona de 47 años, residente en Roldán, fue diagnosticado con dengue, por lo que la Municipalidad de Rosario realizó un bloqueo sanitario en un sector de barrio Agote, donde esta persona desarrolla su actividad laboral, para la búsqueda de casos febriles o personas con síntomas compatibles. También se ejecutaron tareas de descacharrado, eliminación de probables criaderos del mosquito aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad del dengue, chikungunya y zika, inspección de viviendas y fumigación, entre otras acciones. Cabe destacar que el paciente no tiene antecedente de viaje y cursa el cuadro en su domicilio y en buen estado de salud. El caso se encuentra en investigación epidemiológica.Taxistas
Aumento de la tarifa
Diputadas avalan la paridad de género en la Fiscalía
Lo que falta es cumplir la ley
La socialista Lionella Cattalini y la peronista Lucila de Ponti, de la comisión de Género, se reunieron con fiscales.
La presidenta de la comisión de Derechos y Garantías Lionella Cattalini y su par Lucila De Ponti, presidenta de la comisión de Género, recibieron a un grupo de mujeres fiscales y funcionarias judiciales de la provincia que exigen el efectivo cumplimiento de la Ley de Paridad sancionada en el 2020 para la renovación de cargos en el Ministerio Público de la Acusación. El pedido se hizo público esta semana, de parte de un grupo de Fiscales y Funcionarixs del Ministerio Público de la Acusación.
La solicitud, que circula en una nota que puede firmar quien lo desee, cuenta con apoyo de instituciones como la Asociación de Fiscales y Funcionaries del MPA, el Rectorado Universidad Nacional de Rosario y organizaciones como Inecip, Insgenar, Indeso Mujer y el Colectivo Ni Una Menos Rosario.
Cattalini es impulsora de la Ley de Paridad en Santa Fe. Desde ese lugar, manifestó su apoyo y compromiso para “seguir de cerca los concursos y la renovación de autoridades en el MPA para que no vuelva a pasar que sólo sean lugares ocupados por hombres. No hay paridad real si no hay mujeres en los espacios de conducción de la Justicia. La lucha de las mujeres no terminó con la sanción de la Ley 14.002, seguiremos insistiendo, y peleando por su cumplimiento efectivo en todos los ámbitos”, manifestó la diputada socialista.
"Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal se renovaron por concurso en dos oportunidades las máximas autoridades del MPA, siendo ocupados la totalidad de los cargos gerenciales de la institución", dice el petitorio sobre los puestos que ocupan varones tanto en la Fiscalía General como en las regionales, ya que en el caso de la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, se trata de un cargo interino, tras la salida del denunciado Patricio Serjal, en 2020.
Las fiscalas y funcionarias de la provincia consideran que el "acceso paritario a la justicia a los fines de garantizar una efectiva protección a los derechos de las mujeres se conforma además con la acreditación de esa idoneidad específica, entendiendo la misma no sólo en conocer tratados internacionales y leyes, sino en poder demostrar una trayectoria de compromiso social y de intervenciones respetuosas de los derechos humanos de las mujeres y personas LGTBI en su experiencia profesional y formación", dice el petitorio.
Por eso mismo, las fiscales que participaron de la reunión con las diputadas Cattalini y De Ponti resaltaron la importancia central de la perspectiva de género para los futuros cargos de decisión del MPA: “La futuras personas designadas determinarán el efectivo acceso a la justicia y la gestión de los intereses de las víctimas en los procesos judiciales”.
El 8 de Marzo de 2021 se difundió un análisis de la composición del Ministerio Público de la Acusación. De los fiscales titulares en su totalidad -incluyendo desde la Fiscalía General hasta la totalidad de las regionales- más del 60 por ciento son varones y en el caso de los adjuntos, de un total de 109, 63 son varones (57,8 por ciento) y 46 (42,2 por ciento) son mujeres. "La participación de las mujeres disminuye desigualmente a lo largo del escalafón. Hacia el vértice hay una clara mayoría masculina, mientras que hacia la base nos acercamos más a la paridad de género reclamada”, analizó entonces la Asociación de Fiscales y Funcionaries del MPA.
Piden informes a la Unidad de Información Financiera
Medidas contra el lavado
La diputada provincial Mónica Peralta.La diputada Mónica Peralta (GEN) pidió audiencia al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero a los fines de conocer las acciones impulsadas por el organismo para prevenir e impedir el lavado de activos en la provincia, y apoyó la ordenanza de control financiero que envió el intendente Pablo Javkin al concejo. “Frente al avance de organizaciones criminales que cuentan con estructuras y herramientas cada vez más sofisticadas para integrar el sistema económico con activos de origen ilícito, considero que es prioritario generar ámbitos de trabajo colaborativos entre los distintos poderes y niveles del estado”, aseguró la legisladora y agregó: “en ese sentido, la ordenanza es de vital importancia para articular acciones concretas con la UIF en función de prevenir e impedir el lavado de activos”.
Peralta consideró necesario conocer la planificación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la región, principalmente en Santa Fe y Rosario, por la difícil situación que atraviesan con respecto al delito en todas sus vertientes. A tal efecto, presentará un proyecto para que la provincia solicite a la Nación dichos datos. “Es necesario mencionar el rol que debería cumplir la UIF sobre el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir los delitos de lavado de activos, los intendentes asumen cada vez más responsabilidades que requieren de un acompañamiento de los niveles del estado que hoy están ausentes”, alertó Peralta.
También, la legisladora explicó que “la Unidad de Información Financiera no tiene oficinas en Santa Fe, donde se encuentra gran parte de la vía navegable Hidrovía, sobre la cual se denunciaron un sinfín de delitos vinculados al narcotráfico que luego podrían redundar en acciones financieras”.
Asimismo, llamó a actuar de manera conjunta para enfrentar los hechos delictivos que representan una grave amenaza para el funcionamiento institucional del país y la seguridad de la ciudadanía. “Resulta llamativo que ediles de Rosario partidarios del gobierno nacional cuestionen la iniciativa de Javkin sobre lavado de activos, siendo que desde el gobierno central y provincial no son capaces de realizar acciones conjuntas tendientes a controlar el delito en todas sus facetas incluyendo la financiera”. A Peralta la sorprendieron "las declaraciones de la concejala Norma López". "Debería gestionar ante Alberto Fernández y Omar Perrotti que tomen en serio el problema de inseguridad”.
La diputada Mónica Peralta (GEN) pidió audiencia al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero a los fines de conocer las acciones impulsadas por el organismo para prevenir e impedir el lavado de activos en la provincia, y apoyó la ordenanza de control financiero que envió el intendente Pablo Javkin al concejo. “Frente al avance de organizaciones criminales que cuentan con estructuras y herramientas cada vez más sofisticadas para integrar el sistema económico con activos de origen ilícito, considero que es prioritario generar ámbitos de trabajo colaborativos entre los distintos poderes y niveles del estado”, aseguró la legisladora y agregó: “en ese sentido, la ordenanza es de vital importancia para articular acciones concretas con la UIF en función de prevenir e impedir el lavado de activos”.
Peralta consideró necesario conocer la planificación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la región, principalmente en Santa Fe y Rosario, por la difícil situación que atraviesan con respecto al delito en todas sus vertientes. A tal efecto, presentará un proyecto para que la provincia solicite a la Nación dichos datos. “Es necesario mencionar el rol que debería cumplir la UIF sobre el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir los delitos de lavado de activos, los intendentes asumen cada vez más responsabilidades que requieren de un acompañamiento de los niveles del estado que hoy están ausentes”, alertó Peralta.
También, la legisladora explicó que “la Unidad de Información Financiera no tiene oficinas en Santa Fe, donde se encuentra gran parte de la vía navegable Hidrovía, sobre la cual se denunciaron un sinfín de delitos vinculados al narcotráfico que luego podrían redundar en acciones financieras”.
Asimismo, llamó a actuar de manera conjunta para enfrentar los hechos delictivos que representan una grave amenaza para el funcionamiento institucional del país y la seguridad de la ciudadanía. “Resulta llamativo que ediles de Rosario partidarios del gobierno nacional cuestionen la iniciativa de Javkin sobre lavado de activos, siendo que desde el gobierno central y provincial no son capaces de realizar acciones conjuntas tendientes a controlar el delito en todas sus facetas incluyendo la financiera”. A Peralta la sorprendieron "las declaraciones de la concejala Norma López". "Debería gestionar ante Alberto Fernández y Omar Perrotti que tomen en serio el problema de inseguridad”.
El diputado Cleri resaltó el gesto de la solidaridad comunitaria
Los que trabajan por la educación
Visitó con las legisladoras Alejandra Obeid y Magalí Mastaler las sedes del Jardín Cristo Obrero y la ong Nueva Cultura en la ciudad de Santa Fe.
Cleri, Obeid y Mastaler en un jardín de infantes de Santa Fe.“Además de ayudar para las cuestiones materiales, venimos a dar un acompañamiento a las docentes, con quienes hablamos de cómo la pandemia nos hizo notar la columna vertebral que son las escuelas y la labor docente tanto para las familias como para la comunidad”, destacó Alejandra Obeid en el Jardín Cristo Obrero.
En el mismo sentido, Magalí Mastaler expresó “el reconocimiento que merece” la labor de las entidades comunitarias. “Quienes asumimos la responsabilidad de ser legisladoras y legisladores tenemos que ser puente y tejer las redes necesarias para poder seguir acompañando a instituciones como estas”, enfatizó.
Cleri, en tanto, resaltó que “en Nueva Cultura ya llevan casi tres décadas de labor en favor de la inserción y la integración educativa, laboral, cultural y social de las personas con discapacidad visual con un amor y una perseverancia que son un modelo de construcción de comunidad”. Y remarcó que “la del Jardín Cristo Obrero es una historia que simboliza el potencial del trabajo conjunto de la comunidad y el Estado: todos recordamos lo que sufrió toda esta zona con las inundaciones y cómo a partir del año 2005, Jorge Obeid brindó desde su gestión como gobernador la posibilidad de la reconstrucción de todo este complejo educativo, que sus directivos y docentes cuidaron muy bien junto con toda la comunidad educativa”.
“Hoy estamos gestionando todo lo que hace falta para seguir pensando la labor educativa desde la primera infancia, sumando infraestructura y tecnología. Esto es lo que necesitan las niñas y los niños de todos los barrios que están empezando a incorporarse a la educación, pilar fundamental para la transmisión de conocimientos y valores como la disciplina, la responsabilidad, la solidaridad, conceptos fundamentales para construir comunidad pensando siempre en el bienestar general”, subrayó el legislador nacional santafesino.
Elecciones del claustro no docente en la UNR
La representación gremial
Por primera vez se llevaron adelante elecciones del claustro nodocente para la conformación de los Consejos Académicos de las tres escuelas preuniversitarias dependientes de la Universidad Nacional de Rosario. Se eligieron representantes nodocentes en las escuelas Agrotécnica, Superior de Comercio e Instituto Politécnico Superior, resultando electos los y las representantes de la Lista Verde “marcando una representatividad plena” de la actual linea de conducción gremial de APUR. Las y los nodocentes electos fueron en el Superior de Comercio Sebastián Taglioni, en la Escuela Agrotécnica Eliana Rossini y en el Politécnico Diego Sánchez.
Cabe recordar que mediante la Asamblea Universitaria realizada el pasado 13 de diciembre se reformó el estatuto de la UNR otorgandole ciudadanía universitaria a las Escuelas Medias “comenzando a participar, a través de un Consejo Académico, de manera directa en los órganos de co-gobierno”, apuntaron desde Apur. Siendo además “este Consejo Académico (conformado por 4 docentes, 2 estudiantes, 1 nodocente y 1 graduado) parte de la Asamblea Universitaria”.
"Agradecemos a las y los compañeros que ejercieron su voto en un nuevo acto de democracia dentro de la UNR. Agradecemos también el trabajo de las y los fiscales, presidentes de mesa, apoderados y miembros de la Junta Electoral en cada una de dependencias que garantizaron el normal desarrollo de los comicios”, manifestó el gremio de No docentes universitarios de la UNR.
"De esta manera la presencia del nodocente para actuar con voz y voto pleno de decisión en todos los órganos de cogobierno universitario, tanto en los consejos directivos, consejos superiores y ahora en los consejos académicos tienen un 100 por ciento de representación de la Agrupación Renovación - Lista Verde”, remarcó Apur.
Coloquio internacional sobre toxicomanía
Adicción y elecciones
El Coloquio Internacional de TyA (Toxicomanía y Alcoholismo) sobre el rechazo o la elección del trabajo del inconsciente, así como de los efectos en los tratamientos por la palabra de los toxicómanos, se llevará a cabo el 14 de mayo en la franja horaria que va de las 14 a las 17:30, en Europa, y en este país, de 9 a 12:30.
En los considerandos convocantes se dice que “el consumo de drogas, sea cual fuere su intensidad, su ritmo y sus consecuencias psíquicas, físicas y sociales, interfiere con el régimen propio del goce en el cuerpo y del pensamiento".
La argumentación plantea que se debe "suponer que es el fin buscado, o también una solución a un problema. Las adicciones, cuando afectan las bases fundamentales del sujeto, sus lazos a los otros, su integridad corporal y, en ciertos casos su vida misma, pueden leerse como una respuesta en cortocircuito que desecha la dimensión del inconsciente para evitar el encuentro con un real que el sujeto teme”.
Cuando en el título se habla de tratamientos por la palabra se quiere destacar el instrumento propio del discurso del psicoanálisis pero también que la propuesta no está en relación con los tratamientos medicamentosos o de otro tenor.
La toxicomanía testimonia de un acceso de lo más difícil al lazo amoroso. Ella se presenta sobre todo como “un antiamor”, señala Jacques-Alain Miller, “que se concentra y se entrega al partenaire droga o tóxico que es el objeto “a” asexuado, del plus de goce”.
La inscripción para participar el sábado 14 de mayo, de 9.30 a 12.30, por medios virtuales, de la videoconferencia, puede hacerse online.
*Psicoanalista. Miembro de TyA Rosario. Recorte del argumento convocante.
Fuente:Rosario12
Programa de Santa Fe
Jorge Henn, Defensor del Pueblo de Santa Fe (región norte), se refirió a la situación que viven miles y miles de usuarios todos los días. "Hemos recibido innumerables quejas con respecto al servicio de las empresas de transporte", afirmó.
Casi 30 kilómetros separan Santa Fe, capital de la provincia homónima, y Paraná, una de las principales ciudades de Entre Ríos. Si bien el trayecto en automóvil suele hacerse en 20 o 25 minutos como máximo, viajar en colectivo es una verdadera odisea.
Desde hace varios años, miles y miles de estudiantes y trabajadores de ambas urbes sufren el calvario todos los días. Sí, trasladarse de una ciudad a la otra en tiempo y forma es casi una utopía.
"HAY QUE PONERSE EN EL LUGAR DE LOS ESTUDIANTES, QUIENES PADECEN UNA SITUACIÓN QUE NO DEBERÍAN TENER"
Dos empresas son las que recorren a diario la Ruta Nacional 168 para llevar de un lado a otro a cientos y cientos de pasajeros: Etacer y Fluaviales, dos compañías que, lejos de ser empáticas y ponerse en el lugar de los viajeros, hacen oídos sordos a los reclamos que ya llevan muchísimos años.
"Hemos recibido innumerables quejas con respecto al servicio de las empresas de transporte que cubren el recorrido Santa Fe - Paraná", comenzó diciendo Jorge Henn, Defensor del Pueblo de Santa Fe (región norte), por CADENA OH!
Henn no exagera en sus dichos; la realidad indica que viajar de una ciudad a la otra, no importa cuándo, es una verdadera travesía e implica que quienes lo hacen a diario deban hacer una extensa fila -muchas veces, de varias cuadras-, para poder cumplir con sus obligaciones.
Para el Defensor del Pueblo, "hay que ponerse en el lugar de los usuarios, quienes padecen una situación que no deberían tener" y añadió: "Valoramos la predisposición de las empresas, pero esto no puede continuar así".
En este sentido, aseguró que "vienen trabajando con la Defensoría del Pueblo de Paraná". Sin embargo, "esto es un área metropolitana y muchas veces los estudiantes tienen que irse antes de las clases para llegar a tiempo y tomarse el colectivo".
Se trata de un problema que trasciende a los gobiernos de turno y que afecta a miles y miles de personas todos los días. Ante esta lamentable y preocupante situación, la pregunta es: ¿se podrá viajar alguna vez de Santa Fe a Paraná y viceversa, de manera digna?
Fuente:SinMordaza









No hay comentarios:
Publicar un comentario