23 de mayo de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Perotti y Schiaretti firmaron el contrato del crédito para la primera etapa

Petrodólares para el acueducto Santa Fe-Córdoba

El Fondo Kuwaití financiará el inicio de la obra que llevará agua desde el río Paraná hasta ciudad de Córdoba. Un proyecto estratégico del que se empezó a hablar en 2011.

Schiaretti y Perotti con las autoridades kuwaitíes en la ceremonia oficial.

En el marco de una gira internacional, el gobernador Omar Perotti firmó junto a su par cordobés Juan Schiaretti el crédito para iniciar la construcción del acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba que en el futuro permitirá abastecer de agua potable a 83 localidades de ambas provincias. El acuerdo se formalizó con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, entidad que concedió el crédito por 50 millones de dólares y que será afrontado por ambas jurisdicciones provinciales. Esta financiación es el resultado de varios años de negociaciones entre las dos provincias, que iniciaron formalmente Schiaretti y el ex gobernador Miguel Lifschitz y que ahora permitirá llamar a licitación para comenzar la primera etapa.

“Acabamos de firmar el crédito que va a posibilitar llevar adelante esta obra estratégica para los dos gobiernos, una obra de alto impacto para la región centro”, afirmó Perotti una vez concluido el encuentro. Con la financiación resuelta, el próximo paso será llamar a licitación para luego comenzar con los trabajos iniciales del acueducto que consistirá en la ejecución de la obra de toma de agua, una planta potabilizadora, la primera estación de bombeo y el primer tramo de acueducto troncal. En cuanto a los plazos de ejecución, el mandatario santafesino manifestó: “Tenemos la expectativa de comenzar cuanto antes".

El proyecto completo está dividido en dos grandes etapas: la primera, desde la nueva obra de toma sobre el río Paraná en Coronda (Santa Fe) hasta la ciudad de San Francisco (Córdoba); y en la segunda etapa, se hará una extensión desde San Francisco hasta la ciudad de Córdoba. Ambas serán completadas en ocho fases, siendo la primera la que se financiará con este préstamo (Coronda-San Martín de las Escobas). Según detallaron desde la provincia, una vez finalizado en su totalidad, el acueducto biprovincial permitirá llevar agua del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba y beneficiar a su paso a más de 1,2 millones de habitantes pertenecientes a 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe.

El acuerdo firmado ayer es resultado de un proceso que llevó varios años de negociaciones, modificaciones técnicas en el proyecto y cambio en el signo político de la Casa Gris. Si bien la intención de las dos provincias de avanzar en una obra de esta magnitud se remonta al 2011 con los gobernadores Antonio Bonfatti y Juan Manuel De La Sota, recién se formalizó en el 2018 cuando el por entonces gobernador santafesino Miguel Lifschitz firmó con el propio Schiaretti un “Convenio específico de cooperación para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial”. Aquel acuerdo tiene similitudes técnicas con el actual en relación a la planificación de la obra pero planteaba un alcance más limitado ya que contemplaba el abastecimiento de agua potable para 65 localidades (33 pertenecientes a Santa Fe y 32 en Córdoba) y 330 mil habitantes, mientras que actualmente se prevé beneficiar a 83 localidades (47 santafesinas y 36 cordobesas) y más de 1,2 millones de habitantes. 

En abril del 2019, Lifschitz y su par de Córdoba firmaron otro convenio para la conformación de la Unidad Ejecutora Biprovincial, encargada de la ejecución de la primera etapa del Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba. En aquel momento, el por entonces mandatario santafesino valoró que en poco tiempo de lanzada la iniciativa ya existía un pliego de licitación, un proyecto técnico desarrollado y un presupuesto, y hasta se mostró optimista en poder conseguir financiamiento internacional para la obra. Sin embargo, tuvieron que pasar tres años más para que finalmente llegara el ansiado crédito, necesario para poder licitar la primera etapa de la obra. No es casualidad que el financiamiento llegue a través del Fondo Kuwaití porque Santa Fe trabaja hace muchos años con los fondos árabes para financiamiento de infraestructura. Los primeros créditos se tomaron en los años 90, cuando se creó el Fondo Kuwaití tras la guerra del Golfo.

El vínculo técnico y político se profundizó en los gobiernos del Frente Progresista para financiar el Plan de Grandes Acueductos diseñado en tiempos de Hermes Binner y que continúa la gestión Perotti. Con esos préstamos se ejecutaron los Acueductos Reconquista y Desvío Arijón. El crédito más abultado fue por 100 millones de dólares, el doble del que acaban de firmar Perotti y Schiaretti. En la actualidad la provincia tiene deuda consolidada con el Fondo de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep), el Fondo de Abu Dhabi y el Fondo Kuwaití. En ese sentido, en el encuentro de ayer Perotti manifestó: "Ha sido un paso muy importante de las dos provincias en el trabajo técnico y, fundamentalmente, el de continuar esta relación que a esta altura ya es una relación de Estado entre las dos provincias y el Fondo Kuwaití”. 


Religioso

Este lunes en Santa Fe comenzará a ser enjuiciado un líder religioso de 70 años que está acusado de abusar sexualmente de siete víctimas menores de edad entre 2015 y 2017. Las víctimas eran agredidas cuando se quedaban a dormir en la sede de la congregación religiosa en la zona norte de la capital provincial y también al momento de ser trasladadas por el acusado en un vehículo particular. La investigación se inició en abril de 2018 a partir de la denuncia del padre de dos hermanas, y cuando lo fueron a buscar el pastor, de iniciales A. A., se había fugado. Recién pudo ser ubicado y capturado un año y medio después en Puerto Iguazú, Misiones. La fiscalía ya adelantó que pedirá una pena de 40 años de prisión.



Las mujeres ya representan el 36% de la fuerza de seguridad

La Policía vista por las policías

Un estudio indagó sobre la situación dentro de la fuerza, a fin de apuntalar la igualdad de género y el crecimiento profesional.

Más de un tercio de los integrantes de la Policía provincial son mujeres.

El gobierno provincial, a través de los ministerios de Seguridad y de Igualdad, Género y Diversidad, junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), presentó un informe de investigación sobre “Trayectorias y Roles Laborales de las Mujeres Policías de la Provincia de Santa Fe”. Se trata de un análisis detallado sobre las experiencias de las mujeres en la institución policial.

La subsecretaria de Bienestar y Género, Natacha Guala, aclaró que “es la primera vez que se realiza un informe de estas características, el cual busca recoger las voces de las mujeres policías para comprender, desde su propia perspectiva, cuáles son los obstáculos que han debido enfrentar en la institución policial y cuáles son las acciones que debemos seguir trabajando”.

“Por otro lado, estos resultados nos permiten planificar políticas públicas desde el Ministerio a fin de garantizar la inserción de las mujeres en la Policía de Santa Fe. En este sentido, en los últimos años, pudimos erradicar el cupo laboral femenino; garantizamos la creación de un circuito de toma de denuncias para los hechos relacionados a la violencia de género y el acoso dentro de la institución; y planificamos políticas que puedan garantizar las tareas de cuidado familiar sin descuidar la carrera profesional”, agregó Guala.

Por su parte, el director del proyecto de investigación, Máximo Sozzo, explicó que el estudio “consistió en entrevistar a 95 policías mujeres de diversas jerarquías, actividades y ciudades de la provincia, con el objeto de conocer la situación dentro de la fuerza, a fin de garantizar la igualdad de género y el crecimiento profesional en la Policía provincial”,

Asimismo, Sozzo destacó que “la provincia experimentó un cambio muy radical en lo que respecta a la labor de las mujeres policías. En poco más de 15 años creció exponencialmente el número de mujeres que ingresó a la fuerza, que hoy cuenta con un 36% de mujeres. También fueron cambiando los roles que ocupan dentro de la misma; la relación con sus compañeros varones; y las tareas de mando. Aún faltan varias cosas que se deben trabajar y afinar, pero es un avance muy importante ya que la Policía de Santa Fe es una de las únicas del país que logró modificar las políticas de inserción y formación”, aseguró.

Resultados

Según los datos recolectados, los motivos más destacados del ingreso de mujeres a la institución policial son la “vocación policial” y la “búsqueda de estabilidad económica”. Sin embargo, más de la mitad tenía un familiar cercano en la fuerza al momento de decidir su ingreso.

En cuanto a la formación policial, las que fueron a la Escuela de Cadetes tienen una mirada relativamente positiva. Aunque señalan experiencias traumáticas y violentas, consideran que fueron útiles para prepararlas para el trabajo policial.

Las que fueron a los Centros de Instrucción en Destino tienen mayoritariamente una mirada negativa de la formación recibida, en función de su corta duración y su escasa calidad.

Mientas que más de la mitad de las que fueron al Instituto de Seguridad Pública (IseP) realizan una valoración positiva de su formación inicial. Aquí se ve que las evaluaciones positivas están más difundidas entre quienes tienen mayor antigüedad. Pero en quienes se formaron en el ISeP más recientemente, son predominantes las valoraciones negativas, lo que coincide con la reducción de la duración de dicho proceso educativo en el marco de la denominada “emergencia en seguridad”, especifica el informe.

La mayor parte de las mujeres policías realizó cursos de formación especializada vinculadas a las dinámicas de ascensos. La enorme mayoría de las entrevistadas considera que experimentó igualdad de trato y de oportunidades con los varones policías, en relación con las instancias de formación especializada.

Respecto de la familia, la existencia de relaciones de pareja con otros policías se encuentra ampliamente extendida entre las entrevistadas; y la enorme mayoría se opone a que sus hijos ingresen a la institución policial. En este sentido, más de la mitad de las entrevistadas sostuvo que la institución policial no se ocupa adecuadamente de los problemas que nacen en el trabajo policial como consecuencia de las tareas de cuidado asociadas a la maternidad. En el resto, que opinó más positivamente, se tiende a enfatizar que esto cambió en los últimos años.

En la carrera policial, 7 de cada 10 entrevistadas sostienen que existe igualdad de oportunidades para el ascenso en la carrera policial entre varones y mujeres. Muchas de ellas afirman que esto es resultado de un cambio en los últimos años y, algunas, afirman la persistencia de desigualdades que asocian al machismo.

Dada la situación actual de la Policía de la Provincia de Santa Fe en que la conducción está a cargo de una mujer, así como muchos otros puestos directivos, se les consultó a las entrevistadas cuáles eran las razones que explicaban este fenómeno. Un quinto de las entrevistadas destacó el rol de la decisión política, promoviendo que las mujeres ocupen posiciones directivas. En tanto, la enorme mayoría de las entrevistadas -8 de cada 10- consideró que el hecho de que haya una jefa de policía es un incentivo y un mensaje al resto de las mujeres acerca de que es posible ascender en la estructura jerárquica.

La enorme mayoría de las policías consideran que se encuentran igualmente capacitadas que los varones para ocupar puestos de mando. Algunas entrevistadas señalaron, incluso, que las mujeres aportan una serie de cualidades específicas que les permiten ganarse el respeto y consolidar su liderazgo, como el mayor apego a las reglas y la mayor predisposición al diálogo.

En relación con las “tareas policiales” una gran cantidad de las entrevistadas está satisfecha con su trabajo. Entre quienes manifiestan insatisfacción aparecen motivos como el estancamiento en la carrera policial y experiencias de maltrato laboral. En cuanto al tipo de tareas que desempeñan o desempeñaron, existe una fuerte reproducción de un patrón tradicional con una sobrerrepresentación en labores administrativas.

Si bien la composición del personal de los lugares de trabajo de las entrevistadas aparece como más equitativa entre varones y mujeres, esto no se traduce necesariamente en la distribución de las posiciones de mando, en donde sigue existiendo un claro desbalance en favor de los primeros.


Jornada organizada por provincia, ciudad y Conicet en el Polo Tecnológico

Ciencia, tecnología y género

La Zona I del Polo Tecnológico de Rosario será sede este martes a las 10 de la Primera. Jornada Provincial de Ciencia, Tecnología y Género que busca posicionar a la región como un centro de referencia en el desarrollo científico y la innovación tecnológica con perspectiva de género. Los organizadores son la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción; el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad; el Polo Tecnológico Rosario (PTR), el CONICET Rosario y la Municipalidad de Rosario.

Los organizadores indicaron que el objetivo es "crear un espacio de intercambio de conocimientos en torno a la ciencia, la tecnología y la igualdad de géneros como elementos que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030".

La apertura estará a cargo de la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; la directora del Centro Científico y Tecnológico de CONICET Rosario, Sandra Fernández; la directora de Innovación y Emprendedorismo de la Municipalidad de Rosario, Marina Calleia; y la coordinadora de la Comisión de Mujeres del Polo Tecnológico de Rosario, Florencia Gudelj.

El encuentro consistirá en una apertura con un diálogo magistral a cargo de Luz Lardone, Doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura, y la biotecnóloga Nadia Chiaramoni, Doctora con Mención en Ciencias Básicas y Aplicadas. Luego se desarrollarán diversas mesas de trabajo temáticas y en el final se hará el conversatorio “Lecciones aprendidas y perspectivas para el diseño de instrumentos de financiamiento de ciencia y género”.

Quienes estén interesados en sumarse a la Jornada podrán hacerlo de manera gratuita, debiendo completar un formulario ingresando a este link.

Los objetivos son: abordar ejes estratégicos para la igualdad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación; discutir sobre el rol de las políticas públicas de ciencia y tecnología; profundizar alianzas en la promoción de la igualdad de género; vincular conocimientos científicos con demandas socioproductivas en clave de igualdad de géneros.


Bancarios

Palazzo en Rosario

El diputado nacional y secretario general de La Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, estará en Rosario hoy con motivo de conmemorarse veinte años de una histórica movilización de trabajadores bancarios en mayo de 2002, cuando estaban en juego unos 3 mil puestos laborales de los bancos Bisel y Suquía, dos entidades bancarias con fuerte presencia en la región y que posteriormente fueron absorbidas por el actual Banco Macro SA. Para recordar la gesta de los bancarios, este lunes a las 16, en el hall central de la sucursal Monserrat del Banco Macro, en San Lorenzo 1346, se realizará la conmemoración.

Fuente:Rosario12




Polémico proyecto en la Legislatura

Cuestionan propuesta de atender casos de microtráfico en la Justicia provincial

 

No hay comentarios: