La Marcha contra Monsanto en
Buenos Aires reunió a una multitud
que exige terminar con los agrotóxicos,
el extractivismo y el trigo transgénico
Resumen Latinoamericano, 22 de mayo de 2022.
La Ciudad de Buenos Aires volvió a ser escenario este sábado de una numerosa Marcha Mundial contra Bayer-Monsanto y Syngenta desde la Plaza del Congreso hasta Plaza de Mayo, en rechazo al modelo agroindustrial, los transgénicos y el uso de agrotóxicos. Organizada por las organizaciones Fuera Monsanto-Bayer, No quiero Transgénicos y Marcha Mundial Contra Monsanto Buenos Aires, a la que se agregaron las y los militantes de Basta de Falsas Soluciones y diversas organizaciones sociales. La actividad contó con una olla popular agroecológica, charlas de especialistas, intervenciones artísticas, feria agroecológica y se regalaron semillas y plantines frente al parlamento.
Tanto en las diversas actividades en Congreso como en el transcurso de la marcha se reiteraron las consignas contra los agrotóxicos y el extractivismo así como el repudio al acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Las organizaciones convocantes denunciaron que: «Desde hace 26 años, cuando llegaron los transgénicos a nuestro país, los campos argentinos se han ido inundando de semillas diseñadas para resistir agrotóxicos – comienza el comunicado de los organizadores de la marcha – Estas sustancias, muchas de ellas prohibidas en otros países, fueron incrementándose en cantidad con el correr de los años. Actualmente se esparcen más de 500 millones de litros de agrotóxicos por año, encontrándose en el 90% de los alimentos procesados, en frutas, verduras y cereales y en pañales, toallitas femeninas y demás productos de algodón. También se han encontrado agrotóxicos en sangre y orina humanas, en leche materna, en cursos de ríos y hasta en agua de lluvia«.

Asimismo, amplían: «los pueblos cercanos a los campos de cultivo sufren permanentes fumigaciones, cuyas víctimas más notorias son casi siempre niños. La incidencia de cáncer en estos verdaderos territorios de sacrificio es más del triple de la media nacional. Otras consecuencias recurrentes de las fumigaciones son abortos espontáneos, nacimientos de bebés con malformaciones, infertilidad, leucemia y enfermedades respiratorias, renales y dermatológicas», remarcan.
Por todo lo señalado, consideran que «el modelo agroindustrial ya no da para más» y que «es hora de ponerle fin a esto», por lo que se manifestarán este sábado 21 «por un ambiente sano, alimentos de calidad, suelos fértiles, agua y aire puros, por nuestra soberanía alimentaria, y por nuestra salud y la de los pueblos fumigados«.








Convocan movilización de repudio
a que la selección de fútbol juegue
en Israel
Resumen Latinoamericano, 22 de mayo de 2022.
La sola posibilidad de que Argentina juegue en Israel ya levantó polvareda
Comunicado del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino:
El próximo jueves 26 de Mayo a las 18 hs todxs a la AFA (Asociación del fútbol Argentino).
#ArgentinaNoVayas, no seamos cómplices del apartheid Israelí.
Ante la posibilidad de que la selección masculina de fútbol Argentino juegue un amistoso el próximo 06 de Junio con el seleccionado de Israel y a pocos días de un nuevo asesinato esta vez de la periodista Shireen Abu Akleh
en manos del ejército israelí alzamos la voz exigiendo #ArgentinaNoVayas, sacale roja al apartheid israelí.
Las armas que matan Palestinxs, asesinan a nuestros pueblos.
#ArgentinaNoVayas
#ShireenAbuAkleh
#NoalApartheidIsraelí
#EmbargoMilitarIsrael
________________________________________________________________________________________________
El partido de la discordia y la causa palestina
Por Gustavo Veiga
Aunque el amistoso no se programó, el club Al Khader le envió una carta a la AFA pidiéndole que la Selección no se presente.

Hace una semana se cumplió el 74° aniversario de la Nakba. Para los palestinos es el día de la “catástrofe”. El inicio de un éxodo que cientos de miles empezaron al día siguiente de la creación del estado de Israel en 1948. La sensibilidad que promueve la fecha se expandió porque cuatro días antes –el miércoles 11 de mayo– fue asesinada en Cisjordania la periodista de la cadena Al Jazeera, Shireen Abu Akleh. Los indicios más serios hasta ahora señalan como responsable al propio ejército de ocupación, que realiza incursiones en la zona de Jenin, casi a diario. Compañeros de trabajo de la víctima corroboraron esa hipótesis, incluso la dio como posible un organismo de Derechos Humanos israelí, B’Tselem, que visitó el lugar del asesinato. La represión que decidió el gobierno de Naftali Bennett al traslado del ataúd cubierto por una bandera palestina, derivó en una ola de repudio internacional. El fútbol no fue ajeno a ese contexto de opresión.
La sola posibilidad de que la Selección Argentina jugara un partido con la de Israel en ese país y bajo esas condiciones – después de enfrentar a Italia el 1° de junio en Wembley, Inglaterra – activó el rechazo a una iniciativa de ese tipo. No sería la primera vez. El 8 de junio de 2018, previo al Mundial de Rusia, se canceló otro amistoso en el Teddy Stadium, en Jerusalén. La iniciativa la tomaron los mismos jugadores que dirigía Jorge Sampaoli. Israel argumentó que lo hacían por amenazas palestinas al plantel. Esta vez no hizo falta una cosa ni la otra. El partido, por ahora, no tiene futuro.
De todas las manifestaciones críticas que se levantaron contra el comentado encuentro en la ciudad de Haifa el lunes 6, sobresalió la carta de un club palestino de fútbol: el Al Khader. Escrita en español e inglés, está dirigida al presidente de la AFA, Claudio Tapia y además al plantel y cuerpo técnico argentinos.
Fechado en Belén el 18 de mayo, el texto circuló por algunos medios –la prensa hegemónica lo ignoró por completo – y en uno de sus párrafos dice: “Escribimos esta carta porque todavía estamos sufriendo la pérdida de nuestro compañero de equipo, Mohammad Ghneim, de 19 años. Mohammad recibió un disparo en la espalda de soldados israelíes cerca de la casa de su familia, no lejos de donde el famoso muro del apartheid de Israel atraviesa nuestra tierra, robando granjas, recursos hídricos y separando las ciudades palestinas entre sí”.
Al Khader recuerda que el mismo día en que mataron a la periodista palestina con ciudadanía estadounidense, soldados israelíes le causaron la muerte a un joven y prometedor futbolista, Thaer Yazouri, de 18 años, en la ciudad palestina de al-Bireh. El club también cita otra caso, el de Saeed Odeh de 16 años, un jugador del Balata FC asesinado a tiros por las fuerzas de ocupación el año pasado.
La carta dirigida a Tapia se apoya en el informe más reciente de Amnistía Internacional sobre el conflicto, “que declara a Israel culpable del crimen de lesa humanidad del apartheid y describe los asesinatos de palestinos por parte de Israel como ‘sistemáticos, ilegales y arbitrarios’”.
El club explica que no puede “permanecer en silencio mientras una selección tan importante como Argentina hace planes para venir aquí a jugar un partido ‘amistoso’ que será utilizado por Israel para lavar su régimen de apartheid. Estos partidos de exhibición ayudan a garantizar la impunidad que permite a Israel seguir incluyendo el asesinato y la mutilación de jóvenes futbolistas palestinos entre sus muchos delitos”.
Los pedidos de solidaridad del fútbol palestino a la comunidad internacional no son nuevos. En marzo de 2018 unos 134 clubes le exigieron a Adidas que dejara de patrocinar a la Asociación de Fútbol de Israel (IFA). Aducían que desde esa organización afiliada a la FIFA se permitía competir a sus equipos en la Cisjordania ocupada. “Los jugadores palestinos son atacados, encarcelados y asesinados de forma rutinaria. Se les niega la libertad de movimiento para asistir a sus propios partidos. Los estadios han sido bombardeados y destruidos. Israel incluso impide que los palestinos importen equipos de fútbol y desarrollen instalaciones de fútbol”, decían.
Hace cuatro años los apoyos a Palestina contribuyeron a que se cancelara el amistoso de Argentina previo al Mundial de Rusia. Nunca volvió a concretarse la posibilidad de un partido y mucho menos una serie como la que se dio en la previa a los mundiales de 1986, 1990 y 1994.
Antes de México ‘86, la selección campeona del mundo ganó 7 a 2. En 1990 retornó a Israel también dirigida por Carlos Bilardo y se impuso 2 a 1. En los días previos a Estados Unidos ’94 regresó con Alfio Basile como técnico y volvió a derrotar al equipo local 3 a 0. Pero la cábala bilardista para llegar a finales sucesivas de una Copa del Mundo se rompió. El equipo nacional se despidió de EE.UU en octavos de final. También quedó eliminado en los cuartos de final de Francia ’98 pese a que viajó de nuevo a Israel con Daniel Passarella como DT. Ese 15 de abril, el seleccionado perdió 2 a 1. Es la única derrota argentina en el historial de un partido con notables connotaciones políticas.
Comenzó en Salta el Tercer Parlamento
Plurinacional de Mujeres y Diversidades
Indígenas: una clara defensa de sus
culturas ancestrales
Cobertura colaborativa, Resumen Latinoamericano, 22 de mayo de 2022.
Unas 250 mujeres de más de 20 pueblos indígenas que habitan el territorio argentino, junto a hermanas invitadas procedentes de Bolivia y México, iniciaron este domingo el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas que se realiza en Chicoana, Salta, en el cual destacaron la lucha por la defensa de sus culturas. Hasta allí llegó nuestra compañera María Torrellas, junto con otros colegas para cubrir colaborativamente todo lo que se trate en este importante encuentro.
Las actividades comenzaron muy temprano, con una ceremonia espiritual ancestral de petición al Inti Sol. Una ceremonia de energía y de luz de los pueblos quechua y aymara, unidos a los pueblos Purepecha y Tapieté. Se hicieron ofrendas al abuelo Fuego y todas las hermanas, tomadas de la mano, vieron salir el sol para preparar la energía del día y agradecer la siembra pura, de las semillas y no la contaminada.
Una sanadora aymara dijo que «las mujeres tenemos que recuperar la dignidad del mundo, las mujeres debemos sembrar la semilla pura y limpia. Jallalla es todo lo bueno y debemos mantener nuestro Ajayu o espiritualidad cósmica profunda». Luego, todas las hermanas dieron dos vueltas al revés de la agujas del reloj y finalmente se encontraron con la salida del sol.

Después del desayuno colectivo, en una gran ronda abierta rodeada de banderas y color, se presentaron una a una todas las participantes, gran parte de ellas en su propia lengua y luego en el castellano, la lengua impuesta por los conquistadores españoles.
Luchar por defender las culturas, raíces y lenguas ancestrales es uno de los intereses comunes de estas mujeres hermanadas en visibilizar sus problemáticas en las diferentes regiones del país.
“Cuando las mujeres estamos convencidas de una lucha, no nos importan las fronteras; estoy aquí para seguir defendiendo la vida”, aseguró una hermana mocoví.
“Ya no me siento sola, hay muchas mujeres luchando”, aportó una joven estudiante wichi que habló de la discriminación que vive cotidianamente junto a otras compañeras indígenas.
“Nosotras también sufrimos la violencia del patriarcado”, aseguró por su parte una activista travesti trans afroindígena.
Las voces se sucedieron hasta pasado el mediodía, cuando llegó el momento del almuerzo en el espacio al aire libre de la escuela rural al pie de los cerros, ubicada 40 kilómetros al sur de la capital salteña, donde se desarrolla el encuentro.

Muchas de las participantes contaron que es la primera vez que se suman al Parlamento, en este caso el tercero, tras los que se realizaron en Ensenada, La Plata, y Las Grutas, Río Negro, y destacaron la importancia de sumarse a estos intercambios presenciales y las acciones conjuntas.
El cronograma del primer día incluyó también un plenario sobre “el rol fundamental de mujeres y diversidades como defensoras de los territorios” y el concepto de “Terricidio”, que “nace de la necesidad de poder mencionar las múltiples formas en que el sistema asesina la vida”.
Este tercer Parlamento, organizado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir gracias a un gran esfuerzo de colaboración colectiva, se desarrollará hasta el miércoles 25 y continuará con momentos culturales, presentación de proyectos y campañas contra el “chineo” y las violencias hacia las mujeres y diversidades indígenas.

Veintiuna naciones indígenas deliberan en el Parlamento
Cabe destacar que están participando 21 naciones indígenas, a saber:
1.Quechua
2.Wichi
3.QOM
4.Diaguita
5.Charrúa
6.Mapuche
7.Moqoit
8.Aymara
9.Diaguita
10.Tapiete
11.Ava Guaraní
12.Chorote
13.Chulupí
14.Chané
15.Weenhayek
16.Simba Guaraní
17.Guaycurú
18.Lule
19.Diaguita Calchaquí
20.Purepecha
21.Huarpe

Solo ellas pueden hacerlo
Organizadoras tenaces, cargadas de espiritualidad y amor por la pacha, buscadoras insistentes de modos de vida derivados de aquellos que vivieron sus ancestras, militantas de la memoria, y sobre todo, luchadoras frente a las artimañas discriminadoras, racializantes y excluyentes de este sistema patriarcal y eurocéntrico, etnocida, terricida.
Solo ellas podían volver a juntarse para seguir implantando semillas de fraternidad en donde nos hemos acostumbrado a que imperen los malos tratos.
Mujeres indígenas de este territorio y de otros de esta Abya Yala que no cejan de pelear por sus derechos a vivir, y lo hacen enfrentando a la muerte que traen las multinacionales deforestadoras, extractivistas, transgénicas, invasoras de lugares que no les pertenecen y que destruyen a su paso.
Comenzaron a deliberar estas mujeres y seguramente todo lo que recojan sus dichos y enseñanzas, servirán para continuar repensando, de distinta manera, este mundo maltratado por los de siempre. A poner el oído entonces, y las ganas, para que este Parlamento que hoy anida en un pueblito de Salta, nos ayude a todas, todos, todes a ser mejores cada dia.











Cómo se contagia y su tratamiento
Viruela del mono: qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad
Cómo se transmite de persona a persona. Israel ya registró su primer caso luego de los registrados en Gran Bretaña, España, Portugal, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Alemania.
Qué causa la viruela del mono¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.
Fuera de África, se documentaron casos de infecciones humanas en varios países, como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos los casos se ha asociado a un caso importado o a contacto con animales importados.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio.
Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.
Cómo se transmite la viruela del mono
Monkeypox o MPX, tal su nombre científico, es conocida en los medios de comunicación como la viruela del mono. Por ahora no dispone de vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. Se puede transmitir por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras.
Además, es una enfermedad zoonótica (que puede transmitirse de animales a humanos) poco frecuente. El Ministerio de Sanidad español asegura que Monkeypox "no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada".
Israel reportó el primer caso de la viruela del mono
Un ciudadano israelí que regresó de un viaje a Europa se presentó este viernes en la sala de emergencias del Hospital Ichilov de Israel con síntomas compatibles con la viruela del mono y desde ese centro de salud anunciaron que fue internado y aislado para su observación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un posible brote de viruela, luego de los reportes de casos en Gran Bretaña, España, Portugal, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Alemania. Por esto, convocó a un grupo de expertos para analizar el brote y entender cómo se está propagando y las estrategias para ampliar la vacunación.
El 7 de mayo pasado, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido fue la primera autoridad sanitaria de Europa en informar sobre un caso de viruela del mono en un paciente que había viajado desde Nigeria. Desde entonces, se confirmaron casos de viruela en otros países.
El ministro Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas
Cómo fue la jugada para aumentar las tarifas
El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.
Federico Basualdo (centro), quien cuestionó los aumentos, junto al secretario de Energía Darío Martínez (derecha).El gobierno oficializará en los próximos días el aumento en las boletas de luz y gas debatido en las recientes audiencias públicas. Los ajustes estarán en el orden del 20 por ciento para la gran mayoría de los usuarios y comenzarán a regir a partir del 1 de junio. Solo resta que los entes reguladores oficialicen los nuevos cuadros tarifarios. Tanto el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) son controlados por funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien rechaza los aumentos. Desde ese sector, insisten en que no tuvieron participación en el proceso que derivó en las subas. Es más: los funcionarios kirchneristas del área económica fueron directamente desplazados de las resoluciones sobre el tema y sus informes fueron descartados, con lo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concentró la responsabilidad de las decisiones.
Desde el cristinismo dejaron trascender en los últimos días un dictamen jurídico del Ministerio de Economía, fechado el 14 de abril de este año, previo a la convocatoria a las audiencias públicas, donde se afirma que el informe solicitado para justificar el aumento de tarifas a la subsecretaría de Energía Eléctrica, encabezada por el camporista Federico Basualdo, “no da sustento técnico requerido a fines de propiciar la medida impulsada por la Secretaría de Energía”. Luego agrega que “se han considerado integradamente los informes técnicos elaborados por la Subsecretaría de Planeamiento Energético, por la Subsecretaría de Política Económica y por la Secretaría de Hacienda, que resultan contener los argumentos técnicos imprescindibles para ello brindándole el fundamento necesario para el impulso del acto bajo estudio”.
Es decir, Economía descarta de ese modo el documento de Basualdo y los reemplaza por los elaborados por los funcionarios de Guzmán. Ese hecho deja en claro para el cristinismo que no se tomaron en cuenta sus críticas y se decidió avanzar igual, dejando de lado a los funcionarios que responden a la vicepresidenta.
De todos modos, desde el cristinismo dejaron trascender que no bloquearán la medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández y ejecutada por Guzmán.
Las críticas de Basualdo
El informe de Basualdo al que se hace referencia allí no solo no avaló el aumento del Precio Estacional de la Energía Eléctrica sino que lo cuestionó en duros términos. El subsecretario sostuvo en ese documento de 24 páginas que la aplicación de los incrementos propuestos tanto para el segmento comercial como el industrial, atenta contra el proceso de crecimiento económico que se viene verificando, y sería un canal más de aceleración de la inflación como consecuencia de la variación de sus costos.
Además, advirtió que la suba del precio estacional anula la posibilidad de realizar nuevos aumentos sobre el margen de distribución de todas las jurisdicciones lo que redundará en un resquebrajamiento de la cadena de pagos del sistema mayorista.
Con respecto a la propuesta de eliminar los subsidios para el 10 por ciento más rico de la población el informe subrayó que no contempla el principio de gradualidad recomendado por la Corte Suprema de Justicia en su fallo de 2016 que puso freno al aumento de tarifas que entonces impulsaba el ministro de Energía de Macri, Juan José Aranguren.
Por último, en lo que respecta al impacto en los subsidios, el informe de Basualdo indicó que, si se aplicaran las medidas previstas por Guzmán para reducir los subsidios a la generación eléctrica, sólo alcanzaría a recaudarse un monto máximo de 163.463 millones de pesos, valor que implicaría una reducción de subsidios de apenas un 13 por ciento para este año.
La respuesta de Economía
El documento de Basualdo fue tan crítico del aumento tarifario propuesto que forzó a Guzmán a ser el mismo el encargado de respaldar la suba acordada con el Fondo Monetario Internacional. La respuesta llegó por parte del secretario de Hacienda Raúl Rigo, el secretario de Política Económica, Fernando Morra, y por el secretario de Planeamiento Energía, Santiago López Osornio.
Rigo aseguró que, lejos de ser despreciable la baja de subsidios, dicho ahorro sería sumamente valioso en términos de inversión social, productiva y de capital. El monto en cuestión, puntualizó el funcionario de Economía, podría servir para duplicar el incremento de la tarjeta Alimentar otorgado en mayo, financiar cinco meses del programa Potenciar Trabajo y seis meses de la ejecución correspondiente a la Asignación Universal por Hijo, brindar otros cuatro bonos a jubilados similares al anunciado en abril y cubrir un 98 por ciento del gasto en vacunas contra el Covid y las becas Progresar, entre otras opciones.
Morra, por su parte, se encargó de responder a los cuestionamientos de Basualdo sobre el impacto macroeconómico de la suba de tarifas. Desde su perspectiva, mantener el nivel tarifario de 2021 sin cambios tendría impactos negativos en el escenario macroeconómico de corto y largo plazo, elevando el gasto corriente en desmedro del gasto de capital. Esto derivaría, entre otros efectos, en menores obras de transporte de energía, las cuales “sirven para incrementar la producción local y sustituir importaciones, permitiendo a su vez un abaratamiento de los costos de producción eléctrica para el país”.
Por último, Santiago López Osornio refutó que el aumento anual de tarifas fuera a llegar al 65 por ciento como sugirió Basualdo en su informe, y ratificó que el tope sería de 20,3 por ciento para los beneficios de tarifa social y de 42,7 por ciento para el resto, con excepción del 10 por ciento más rico que deberá enfrentar un ajuste mayor.
Las claves del informe de la Auditoría General de la Nación del endeudamiento macrista en 2016-2018
Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos
El más reciente estudio de la Auditoría General de la Nación sobre la deuda en el gobierno de Macri es fulminante. El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de mercado, de renovación, crediticio y de reputación.
Aprobado por unanimidad por auditores del oficialismo y de la oposición, el reciente informe sobre la deuda de corto plazo 2016-2018 de la Auditoría General de la Nación (AGN), que preside el radical Jesús Rodríguez, es fulminante acerca de la evaluación de la gestión de las finanzas públicas por funcionarios que en esos años del gobierno de Mauricio Macri se consideraban y hoy siguen presumiendo ser los mejores del mercado financiero.
No sólo lideraron el período de incremento de la deuda en dólares más vertiginoso de la historia argentina, al sumar 100 mil millones de dólares en apenas dos años, y después encerraron por años a la economía con el cepo del FMI al contraer una deuda impagable de 44.500 millones de dólares, sino que también tuvieron un manejo pésimo de la deuda pública de corto plazo.
Las conclusiones fueron lapidarias sobre la tarea realizada por los responsables del área económica de entonces, que el informe no menciona pero se sabe quiénes fueron: Alfonso Prat Gay, Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Nicolás Dujovne.
El saldo en el manejo de la deuda de corto plazo fue tan ineficiente, de acuerdo a la evaluación que realizaron los auditores de la nación, que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de mercado, de renovación, crediticio y de reputación.
Aquí se puede ver y escuchar todo el plenario de auditores reunido para tratar el informe de la deuda de corto plazo en los dos primeros años del gobierno de Macri:
Ah… pero Macri
Existe una corriente de opinión dominante que desestima las observaciones críticas acerca de la gestión de la alianza macrista-radical, en especial en el capítulo del endeudamiento público, argumentando que señalar ese pasado es una estrategia para eludir el análisis de la presente situación económica.
Pero es necesario, precisamente, conocer en detalle el desastre financiero ejecutado en esos años para poder realizar una evaluación rigurosa de los limitantes que tiene la actual política económica.
No hablar de la política económica implementada y de la herencia entregada por el gobierno de Macri constituye la más ostensible táctica de distracción de la derecha. Como se sabe, quienes no recuerdan eventos traumáticos y sus responsables corren el riesgo de repetir los mismos errores y avalar a quienes proponen hacer lo mismo o hacerlo peor.
No se trata de una vía de justificación para salvar deficiencias en la administración de los desafíos socioeconómicos del gobierno de Alberto Fernández, pero sí ofrece un marco conceptual imprescindible para incorporar en el análisis que los proyectos políticos-económicos neoliberales dejan potentes condicionamientos para el despliegue de una política económica progresista.

Auditoría Especializada de Deuda
La AGN se ocupó de las actividades de gestión del flujo de caja y su impacto en los riesgos financieros generados en la estructura de endeudamiento de corto plazo. El informe explica que el Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía, es una de las unidades financieras más relevantes de un país por el monto de recursos que administra anualmente y la importancia de sus operaciones.
La gestión del flujo de caja del Tesoro permite entonces administrar procesos de intermediación de recursos financieros, y tiene como instrumento central la programación financiera.
A su vez, la programación financiera resulta crítica ya que puede tener impacto directo en el endeudamiento público. Los objetivos planteados en el trabajo de control fueron:
1. Responder a la siguiente pregunta: ¿La gestión del flujo de caja fue eficiente
2. Evaluar los riesgos financieros generados en la estructura de endeudamiento de corto plazo como consecuencia de la gestión del flujo de caja.
Cómo se evalúa
Para alcanzar las conclusiones antes mencionadas, la AGN indica que este examen se define como una Auditoría Especializada de Deuda con un enfoque de gestión en resultados. En este enfoque, el auditor gubernamental estudia el desempeño real, los resultados y los compara con los criterios seleccionados para realizar evaluaciones de carácter general.
Explica que “en una auditoría de eficiencia, el auditor examina los vínculos entre los recursos o los ingresos utilizados y los objetivos específicos alcanzados en las actividades de la administración de la deuda. La principal pregunta en una auditoría de eficiencia es: ¿los objetivos de la administración de la deuda pública se han obtenido de una manera eficiente en relación al costo-beneficio?"
El período auditado abarcó desde el 1º de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018, y las tareas de campo finalizaron el 26 de febrero de 2021.
Se evaluó la emisión y colocación de Letras del Tesoro, los saldos bancarios del sector público, las Letras del Tesoro en garantía, las operaciones con títulos públicos "Repo" (venta presente y compra futura de bonos, conocidas como "Repurchase Agreement", que constituye otro instrumento de financiamiento), los adelantos transitorios del Banco Central, los títulos públicos de corto plazo y créditos del Banco Nación.

“La gestión de caja”
La gestión de caja de una tesorería gubernamental permite administrar procesos de intermediación de recursos financieros, lo que la convierte en un área de administración financiera moderna, más allá del clásico rol de pagador o cajero del Estado.
En ese sentido, una gestión de caja moderna persigue cuatro objetivos principales:
1. Garantizar que se disponga de suficientes fondos en efectivo para pagar los gastos en el momento de su vencimiento.
2. Obtener préstamos sólo cuando sea necesario y minimizar los costos del endeudamiento público.
3. Maximizar el rendimiento de los saldos de caja inactivos, es decir, evitar la acumulación de depósitos del gobierno no remunerados o de bajo rendimiento en el Banco Central o en bancos comerciales.
4. Gestionar los riesgos, invirtiendo los excedentes temporales de manera productiva y con garantías adecuadas.
El informe indica que una administración moderna de la tesorería no se limita sólo a la gestión del flujo de caja, sino que implica coordinar la política fiscal con su posición de endeudamiento o aplicación financiera junto con los movimientos de efectivo.
El manejo del flujo de caja tiene efectos en la administración de la liquidez y en consecuencia en la administración de la deuda. "La definición de una sana política de administración de la liquidez, constituye una actividad central del Sistema de Tesorería y tiene por objeto lograr un moderno y eficiente manejo de los recursos", precisa el reporte de la AGN.
Para agregar que la administración de activos y pasivos financieros es el proceso de planificar y controlar los volúmenes de operaciones, vencimientos, costos financieros y rendimientos con el fin de minimizar riesgos de liquidez, permitiendo ser proactivos y anticiparse así a los cambios.
Menciona que las mejores prácticas indicadas por los organismos internacionales indican que la tesorería debe asumir un rol activo en la definición de la posición fiscal final del gobierno. Adicionalmente, frente una posición deficitaria, la gestión moderna de la tesorería debe distinguir entre instrumentos de mediano y largo plazo de los de corto plazo, reservando estos últimos para la gestión de la liquidez.

Pagar más intereses
En base a estos amplios criterios de administración del Tesoro, el informe avanzó en la evaluación de la gestión financiera durante los dos primeros años del gobierno de Macri.
El resultado financiero constituye un indicador de la gestión financiera del ejercicio, y considera de manera adicional la incidencia del costo del financiamiento de años anteriores a partir de la cuantificación de los intereses de la deuda pública que se deben servir en el ejercicio.
Se estima que resultados financieros desfavorables y recurrentes condicionan las posibilidades de gestión del flujo de caja por parte del Tesoro, afectando la eficiencia de gestión y su impacto sobre el endeudamiento de corto plazo.
Los números de esos dos años muestran el retroceso en esos indicadores de gestión. Expresado en términos reales (deflactado por IPC y como porcentaje del PIB), el resultado financiero exhibido en el trienio fue un incremento del déficit en términos reales del 27,43 por ciento, mientras que, medido como porcentaje del PIB, el incremento del déficit reflejó una participación creciente en el PIB del orden del 26 por ciento (1,13 puntos porcentuales adicionales).
El informe indica que existió un crecimiento sostenido del déficit a lo largo del trienio del componente de rentas de la propiedad, originado en parte por el incremento de los intereses de la deuda pública en cada ejercicio. Como porcentaje del PIB, se observó un peso relativo que pasó de ser 0,6 por ciento del PIB a inicios de 2016 a 2,97 por ciento en diciembre de 2018. En ese sentido, el reporte apunta que la evolución de los intereses pagados en este período, en particular de aquellos abonados a partir de la colocación de Letras del Tesoro, reflejaron las consecuencias de las decisiones de financiamiento de corto plazo sobre la estructura de endeudamiento de igual horizonte temporal, evidenciando un aumento sostenido de los indicadores de pagos del servicio de intereses de la deuda pública de corto plazo.
Hubo un crecimiento en términos reales tanto de la emisión de Fuentes, Instrumentos y Mecanismos de Financiación, como así también del stock de deuda de corto plazo. Medido en términos de los ingresos primarios del Tesoro, la emisión bruta representó el 155, 202 y 233 por ciento para 2016, 2017 y 2018, respectivamente, mientras que la Estructura de Endeudamiento de Corto Plazo significó el 10,5 por ciento del PIB en el período base, el 11,4 en 2016 y 13,2 por ciento en 2018, reflejando la magnitud creciente de esa carga.

Conclusiones
A lo largo del período 2016-2018, el Tesoro efectuó una gestión de caja que "no alcanzó los estándares de eficiencia en la mayoría de los criterios dispuestos por el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina", sentencia el informe.
Esta conclusión la sostiene con los siguientes argumentos:
* Las proyecciones para el plan de caja tuvo una calificación nivel “D”, reflejando una deficiente calidad en las estimaciones. También hubo descoordinación entre la proyección de gastos primarios y aplicaciones financieras.
* Fueron bajos los porcentajes de ingresos a través de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), respecto del total de ingresos del Tesoro.
* El porcentaje de egresos a través de la CUT evidenció a lo largo del trienio una ratio distante de las buenas prácticas.
* Del universo de colocaciones realizadas por el Tesoro a lo largo del período auditado, se observó que no obtuvo el rendimiento esperado para las inversiones realizadas con los excedentes, evidenciando falta de procedimientos, afectando la eficiencia de la gestión de caja.
* Aumentó el financiamiento en moneda extranjera, tanto en términos absolutos como relativos de cada ejercicio financiero.
* Se pactaron mayores tasas promedio tanto en pesos como en dólares, con plazos decrecientes en moneda local y crecientes en moneda extranjera.
* Hubo un mayor porcentaje de financiamiento a tasa fija en pesos y menor a tasa fija en dólares.
Ineficiente
El financiamiento de corto plazo en 2016-2018 tuvo consecuencias sobre la estructura de endeudamiento de corto plazo provocando diversos efectos sobre la evolución de los riesgos financieros:
* Aumentó el riesgo de liquidez generado principalmente por el aumento del stock de deuda de corto plazo en relación a los ingresos primarios, el cual se acentuó en el ejercicio financiero 2018.
* Aumentó el riesgo de mercado como resultado de una mayor exposición al costo financiero del mercado, mayor endeudamiento en moneda extranjera y un incremento en las tasas pactadas en dólares y en pesos en términos reales.
* Aumentó el riesgo de renovación derivado de una disminución de los plazos promedio ponderados del stock de deuda de corto plazo, tanto en moneda local como extranjera.
* Aumentó la relación entre deuda flotante y deuda fija a corto plazo y hubo un incremento significativo de la participación de acreedores privados en relación a las acreencias en poder del sector público en el stock de deuda de corto plazo.
* Aumentó el riesgo crediticio de acuerdo a la evolución del índice Credit Default Swaps (CDS) de 85 por ciento, mientras que otros países de la región (Brasil, Chile, México, Perú y Colombia) registraron una variación negativa en ese indicador. Esto implicó mayores costos de acceso al financiamiento.
* Aumentó el riesgo de reputación medido por la evolución del índice EMBI+ (riesgo país), que registró un alza de 59 por ciento, resultando en un deterioro de las condiciones crediticias y de acceso al mercado de crédito.
El riesgo de otro ciclo neoliberal
Este informe de la Auditoría General de la Nación se suma a otras investigaciones oficiales realizadas en lo que va del gobierno de Alberto Fernández de otras dependencias del Estado acerca del origen y el destino de la deuda externa durante el macrismo.
Cada una de los informes elaborados por el Banco Central, la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Procuración del Tesoro de la Nación y la Auditoría General de la Nación constituyen aportes fundamentales para la comprensión del daño económico provocado en ese período y de quienes fueron los funcionarios responsables de la pesada herencia económica-financiera del tercer ciclo neoliberal desde 1976.
No es secreto que desviar la atención sobre la cuestión económica permitió que después de José Alfredo Martínez de Hoz (dictadura militar 1976-1983) viniera Domingo Cavallo (Menem y De la Rúa 1989-2001) y luego desembarcaran Alfonso Prat-Gay, Federico Sturzenegger, Luis Caputo, Nicolás Dujovne y Guido Sandleris (Cambiemos 2015-2019).
El ocultamiento del saldo económico-financiero traumático de cada uno de esos períodos políticos abre las puertas para que haya un cuarto, lo que sería ruinoso para las condiciones materiales de las mayorías en términos sociales, laborales y productivos.
Para construir entonces un presente que vaya aliviando el agobio por la inestabilidad económica –en especial en el frente inflacionario- y para ofrecer un futuro de expectativas positivas resulta fundamental precisar a las mayorías vulnerables –pobres, clases medias en retroceso, pequeños comerciantes e industriales- el origen y las consecuencias del desastre financiero dejado por el gobierno de la alianza macrista-radical.
Fuente:Pagina12
EN CASA ROSADA
Presenta nueva serie de billetes que reemplazará animales por figuras históricas
Los nuevos diseños incluyen imágenes de heroínas y próceres, en lugar de las especies típicas de la fauna local.
23/05/2022
El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes por la tarde la presentación de una nueva serie de billetes con figuras relevantes de la historia argentina, se informó oficialmente. Los nuevos billetes reemplazarán las ilustraciones de animales con próceres y heroínas y serán presentados en un acto que se llevará a cabo a las 17 en el Salón del Bicentenario, en Casa de Gobierno.
«Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social», dijo el viernes pasado el Presidente en una entrevista radial. En ese marco, Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes.
El actual modelo de billetes denominado «Animales» se remonta a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA) emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1000.
Fuente:TiempoArgentino







No hay comentarios:
Publicar un comentario