Catamarca: Fuerte represión policial
contra el pueblo de Andalgalá que
defiende el agua ante las empresas
mineras: numerosos heridos
Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2022.
Asambleístas denunciaron que alrededor de las 20 horas, efectivos de la policía provincial dispararon balas de goma contra manifestantes ambientalistas en la zona de Aguas Claras, en Andalgalá. Según describieron en comunicación con El Ancasti, hay varios heridos, entre ellos mujeres y ancianos, que fueron trasladados al Hospital.
UNA MUJER CONTRA LA REPRESIÓN

La versión policial, mentirosa como siempre, acusa a los ambientalistas de ser los «violentos». Así, indica que los policías fueron emboscados. «Cuando las unidades que estuvieron trabajando en la zona de Minas Capillitas procedían a retornar a la ciudad de Andalgalá, un grupo de «antimineros» bloquearon la ruta para impedir el paso de la policía de la provincia y mediante emboscada comenzaron a agredir a los vehículos y a los uniformados con palos y piedras, dejando 5 policías heridos y dañando las unidades móviles», dice la versión policial, tratando de eludir responsabilidades de la balacera que realizaron sus efectivos.

Comunicado de Prensa
Andalgalá Repimida , Martes 3 de mayo 2022
Ante la represión que padecieron esta tarde vecinos, vecines y vecinas de Andalgalá, quienes se encontraban resistiendo el avance del Proyecto MARA, en Choya; LA RED DE ORGANIZACIÓN DE LA MARCHA PLURINACIONAL POR EL AGUA comunica:
• TOTAL APOYO Y SOLIDARIDAD con el pueblo y asamblea de Andalgalá y Choya, reprimidos, perseguidos y criminalizados por el gobierno extractivista nacional, provincial y multinacionales megamineras.
• Exigimos la inmediata RENUNCIA de los ministros MATUAS KULFAS, JUAN CABANDIE, el Gobernador de Catamarca RAÚL JALIL y su vice de RUBÉN DUSSO, y de todos los jefes de organismos que emitieron órdenes de represión para imponer el Proyecto MARA.
• Repudiamos a las organizaciones que se declaran Ambientalistas (EcoHouse y Jóvenes por el Clima), las cuales con su presencia en la macabra Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), no sólo desconocen la lucha popular de años, sino que avalan estos actos represivos.
• Convocamos a todas las redes y colectivos a hermanarse, fortalecer y consensuar un PLAN DE LUCHA PLURINACIONAL URGENTE Contra el extractivismo, saqueo y contaminación por todos los Derechos Humanos, ¡abajo el pacto colonial con el FMI y con el sistema extractivista capitalista imperante!
• Demandamos la libertad de les detenidos e información de les compas que tras el accionar represivo de la policía, se desconoce su paradero.
• NUNCA MÁS ECOCIDIO, TERRICIDIO, GENOCIDIOS. Juicio y castigo a los represores! NUNCA MÁS DICTADURAS !!! FUERA MEGAMINERAS
• SOLIDARIDAD Y UNIDAD ENTRE TODOS LOS PUEBLOS Y COLECTIVOS EN LUCHA!!!
• NO ES NO! NO PASARÁN!!! BAJEN LAS MÁQUINAS!!!!
ANDALGALÁ SOMOS TODOS!!




• REPRESION DE LA POLICÍA DE CATAMARCA, A LAS ORDENES DE LA MINERA MARA JUNTO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL DE JALIL EN EL CERRO A LXS VECINXS DE CHOYA QUE DEFIENDEN SU AGUA!!!! NO HAY LICENCIA SOCIAL!!! AQUI SE VE COMO EL OFICIAL ENZO MAZA AMEDRENTA A NUESTROS VECINXS! ESTE MODELO NO CIERRA SIN REPRESION.
• ANDALGALA RESISTE y NO SE ARRODILLA ANTE LAS MINERAS Y LOS GOBIERNOS DE MUERTE.TODOS A LA PLAZA 9 DE JULIO PARA REPUDIAR ESTE PROYECTO DE MUERTE!!!FUERA MARA!!!






Se manifiestan frente a la casa del fiscal Camps en Andalgalá
• Como respuesta a la dura represión descargada por la policía grupos de manifestantes marcharon hacia el domicilio del fiscal de instrucción de la 2° Circunscripción Judicial, Martín Camps.
• Cabe recordar que el fiscal había imputados a cuatro personas que realizaron un corte selectivo en el distrito El Potrero, en Andalgalá.
• El pasado miércoles 27 de abril los imputados no permitieron la circulación de las camionetas afectadas al proyecto MARA, entorpeciendo la normal circulación, por lo que los empleados que se trasladaban en ella debieron regresar nuevamente al campamento.
“A ellas nadie quiso escucharlas”:
Una víctima de violencia de género
cada 25 horas
Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2022.
Desde el 1° de enero al 30 de abril de 2022, se produjeron 110 femicidios, 3 trans/travesticidios y 6 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
113 femicidios y trans/travesticidios

Los datos más relevantes son que 123 hijas/hijos quedaron sin madre, el 65% son menores de edad; el 58% % de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65 % fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero.
Podríamos nombrar los reclamos que realizamos cada mes para que desde el Estado se proteja a las mujeres y compañeras trans que están en una situación de violencia de género, pero solo vamos a repetir dos párrafos de lo que decíamos en el año 2009 y un resumen de pedidos de cada informe desde ese año a la actualidad porque esto demuestra que pasaron 13 años y poco cambio: Nos siguen matando.
“Nadie quiso escucharlas… por eso en este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística. Tenían historia, vida, ilusiones y proyectos y si tan sólo alguien las hubiera escuchado estas muertes se podrían haber evitado”.
“Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”.
Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia: en el marco de nuestro estudio hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el Femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias por violencia.
Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección.
Más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género, con el objetivo de protegerlas en la emergencia y fortalecerlas para que puedan rearmar un proyecto de vida libre de violencia
Intensificar Campañas de Prevención e Información
Garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal en todo el país especializado y capacitado en la temática para las víctimas de violencia de género.
En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, hoy y siempre.
Información adicional
26 víctimas habían realizado denuncia
4 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
7 femicidas agentes de fuerza de seguridad
4 víctimas en presunción de prostitución o trata
4 víctimas estaban embarazadas
7 víctimas tenían indicio de abuso sexual
3 víctimas eran mujer trans
8 víctimas eran migrantes
4 víctimas eran de pueblos originarios
12 femicidas se suicidaron
Gracias por apoyar los Informes:
Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat CABA
Defensoría del Pueblo CABA
Fundación Avon Argentina
Repudian el ataque con arma de
fuego contra la comunicadora chilena
Francisca Ignacia Sandoval Astudillo
Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2022.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que nuclea a medios comunitarios, alternativos y populares de Argentina, repudiamos el ataque contra Francisca Ignacia Sandoval Astudillo, comunicadora del canal de televisión comunitario chileno Señal Tres La Victoria, quien fue herida en su cabeza por un disparo de arma de fuego mientras documentaba la movilizaciones convocadas por la Central Clasista en la Estación Central en Santiago de Chile, en el marco de las movilizaciones por el Primero de Mayo.
La compañera aún permanece internada con un cuadro reservado. Testigos señalaron a grupos de comerciantes que dispararon «bajo el amparo de la represión de Carabineros”.
«Responsabilizamos al Estado y a Carabineros, quienes dejaron que grupos disparen», expresó Benjamin Lillo, director del medio comunitario Señal Tres La Victoria.
En ese sentido consideramos que el ataque a nuestra compañera chilena Francisca vulnera nuestro derecho como comunicadorxs a expresar, cubrir y difundir nuestra información.
El Estado tiene que garantizar tanto el derecho a la protesta como la seguridad de les trabajadores de prensa. No podemos admitir que bajo el actual gobierno democrático que se define respetuoso de los DDHH las fuerzas represivas se mantengan en las calles hiriendo a manifestantes, al mismo tiempo que hay grupos no identificados que tiran a matar.
Ésta situación genera un efecto amedrentador y de silenciamiento contra la prensa comunitaria y alternativa, violando el derecho a informar.
«Rechazamos el nuevo embate
de la megaminería sobre los territorios»
Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2022.
Ante el lanzamiento de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac) por parte del Gobierno nacional, asambleas, organizaciones sociales y personalidades de distintos sectores de la sociedad se pronunciaron con este comunicado. Las firmas son desde Chubut, Río Negro, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, la provincia de Buenos Aires, San Juan, La Rioja y Catamarca.
Preocupados vemos un nuevo embate del gobierno y las transnacionales mineras sobre los territorios. Con el eufemismo “Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac)”, el Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional, junto a la Cámara de Empresarios Mineros (que reúne a las grandes transnacionales del sector), lanzaron una nueva iniciativa de lobby minero. Nos preocupa aunque no nos sorprende, ya que han intentado exactamente lo mismo en varias oportunidades desde que se instaló la gran minería en nuestro país en la década de los ´90.
El único y exclusivo objetivo de esta mesa es romper las resistencias territoriales y avanzar en las 7 provincias de Argentina que limitan el uso de sustancias tóxicas y peligrosas en la actividad minera y que fueron obtenidas a través de verdaderos procesos participativos, democráticos, informados y populares. Porque sobre este punto es importante destacar que la historia del movimiento socioambiental en Argentina está plagada de participaciones populares en instancias institucionales y gubernamentales. No rechazamos los diálogos y debates, por el contrario, los propiciamos y los protagonizamos. Dos décadas de historia así lo demuestran: hemos iniciado el procedimiento constitucional de iniciativa popular en la provincia de Chubut en dos oportunidades, un plebiscito en Esquel -Chubut, 2003- y otro en Loncopué -Neuquén, 2012- (los dos únicos que desde el poder se permitieron); hemos participado en infinidades de audiencias públicas gubernamentales en la provincia de Mendoza y en todo el país, en el debate parlamentario de la Ley Nacional de Glaciares (que violan impunemente la gran mayoría de las empresas), ampliamente en cada una de las leyes que prohíben en 7 provincias el uso de sustancias tóxicas en la actividad, en la creación de ordenanzas municipales en Catamarca, en la publicación de libros de investigación y de divulgación sobre los mitos de la actividad minera, en foros públicos en las Universidades Nacionales de San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Rio Negro, Mendoza, entre muchas otras actividades más. En suma, hemos participado en debates de todo tipo, en las calles, en las escuelas, en las universidades, en los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. Nos informamos científicamente y también porque conocemos nuestros ríos, nuestra tierra y porque sufrimos en nuestros cuerpos y vida esta actividad. Lo que rechazamos son las falsas mesas de “diálogo” que tienen un objetivo prefijado (“destrabar la actividad”, es decir, avanzar con la megaminería) subestimando los saberes territoriales y populares. Pretenden invisibilizar más de 20 años de resistencia. “No entendieron”, “faltó conocimiento”, “información falsa”. Sí entendimos y sí tenemos mucha información y conocimiento real, concreto y situado.
Diálogo unilateral, falso, sin horizontalidad, sin interlocutores válidos, que parte de premisas falaces tales como que el problema es “la ignorancia de las comunidades”. Porque cuando el único territorio de las organizaciones, que participaron ayer como legitimadoras del encuentro, son los medios de comunicación y las redes sociales, se pierde la visión de los territorios. Así intentan bastardear 20 años de luchas territoriales contra la megaminería en Argentina. ¿Qué conflictos quieren “destrabar” si la supuesta participación es con organizaciones que no tienen contacto con las comunidades afectadas, que no nos representan, y no cuentan con legitimidad? Pretenden desconocer que hay provincias enteras que han tenido un verdadero, pacífico y respetuoso debate social y que han rechazado democráticamente esta figura extrema del extractivismo. El debate ya se ha dado. En suma, repudiamos el falso diálogo con organizaciones que se definen como “ambientalistas” mientras legitiman una actividad que destruye, contamina y saquea los territorios.
No es por falta de información o de información errónea que rechazamos a la gran minería, ni por falta de control; lo hacemos porque en todo el mundo se impone sin licencia social, con gran conflictividad y represión, con destrucción ambiental, con saqueo económico, con corrupción política y con persecuciones físicas y judiciales (ayer mismo llegaron citaciones judiciales a vecinos y vecinas de Andalgalá en Catamarca). Y es por eso que, con los ecos cercanos del “Mendozazo” y el “Chubutazo” seguiremos defendiendo nuestros territorios, nuestra agua, nuestra vida.
PRIMERAS FIRMAS
- Asamblea Jachal No Se Toca (San Juan)
- Confederación Mapuche del Neuquén (Neuquén)
- Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCH)
- Asamblea Popular por el Agua (Gran Mendoza)
- Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)
- Espacio Asambleario Autonomo de Río Negro (Río Negro)
- Red Nacional de Acción Ecologista (Renace)
- Comunidad Mapuche-Tehuelche Meli Witral Mapu Kimun (Chubut)
- Asamblea El Algarrobo, Andalgalá (Catamarca)
- Asamblea Provincial Pucará (Catamarca)
- Fiambalá Despierta (Catamarca)
- Apca Allen (Rio Negro)
- Alicia Chalabe, comunidades indígenas de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc (Jujuy)
- Comunidades mapuche de Rio Negro en defensa del agua y el territorio: Amulen Che (Mencue), Ragiñ Plang Kura Mew (Blancura Centro), Pulan Lafken (Laguna Blanca), Newen Ñuke Mapu (Cañadon chileno, Tres Cerros, Anecón Chico, Canteras Comallo y Fitahuau), Ancalao (Ñorquinco) y Mariano Solo (Colan Conhue)
- Basta es Basta: coordinadora por una vida sin agrotóxicos (Entre Ríos)
- Foro Ecologista de Paraná (Entre Ríos)
- Asamblea Riojana Capital
- Organización Ecologista Piuke (Río Negro)
- Asamblea Tupungato por Agua Pura (Mendoza)
- Asamblea No a la Mina Esquel (Chubut)
- Asamblea en Defensa del Territorio Puerto Madryn (Chubut)
- Asamblea de vecinxs de Epuyen (Chubut)
- Organización Identidad Territorial Malalweche, pueblo Mapuche (Mendoza)
- Asamblea por el Agua y los Bienes Comunes de Luján de Cuyo (Mendoza)
Y siguen las firmas
Fuente: El diario
Exigen la libertad para Jaru Rodríguez:
«preocupa la avanzada de los gobiernos
contra las personas que se organizan
y luchan»

Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2022.
Jaru Carrero Alexander Rodríguez fue detenido y acusado de conformar una asociación ilícita durante las jornadas de repudio al proyecto de ley de acuerdo con el FMI que se debatió y aprobó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, el pasado 10 de marzo. Jaru tiene 29 años de nacionalidad venezolana, quien migró a nuestro país y estudia sociología en la Universidad Nacional de Bs. As (UBA). También tiene militancia barrial en Ciudadela y en Liniers con la organización MTR cuba. Para continuar visibilizando dicha situación estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales realizarán éste jueves a partir de las 17hs, sobre la calle Santiago del Estero al 1000 una jornada de clases publicas, concluyendo a las 21hs con una conferencia de prensa. «Preocupa la avanzada de los gobiernos contra las personas que se organizan y luchan, y la criminalización de la protesta que están llevando a cabo. También nos preocupan los medios de comunicación que legitiman estos discurso de odio a les que militan todos los días» explicaron.
El jueves 10 de marzo, mientras en el Congreso de la Nación la Cámara de Diputados debatía el proyecto de ley de acuerdo con el FMI miles de personas integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales se manifestaron para repudiar la medida. Durante la jornada la policía reprimió a los manifestantes que bajo la consigna «las estafas no se pagan» repudiaban el acuerdo. El operativo represivo ordenado por el gobierno nacional dejó varias personas detenidas, entre ellos Jaru Rodríguez, Oscar Santillán y Julián Lazarte.
Jaru Carrero Alexander Rodríguez es un ciudadano venezolano de 29 años que trabaja en diversas apps de reparto de comidas y entrega de paquetes, quien migró a nuestro país y estudia sociología en la Universidad Nacional de Bs. As (UBA). También tiene militancia barrial en Ciudadela y en Liniers con la organización MTR cuba.
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), denunciaron que su prisión preventiva «carece de argumentos legales», dado que «se le imputan todos los hechos que sucedieron en la plaza de los dos congresos (daños, incendios, lesiones y hasta una tentativa de homicidio que luego fue descartada)«, y que «de nada hay pruebas que lo vinculen a lo que lo acusan, como así tampoco hay pruebas que lo relacionen con los otros detenidos de esta causa».
En la misma línea, agregaron: «la defensa va a apelar ya que no hay pruebas suficientes: a Jaru nunca se lo ve realizando ningún acto de violencia, incluso hay un informe de la División Antiterrorista de la Ciudad que lo asegura. No hay ningún elemento legal para dictarle la prisión preventiva. La causa podría seguir sin problemas con nuestro amigo en libertad, no conlleva ningún riesgo de fuga ni está en sus intenciones. También nos informaron que se firmó el pase a una unidad penitenciaria, lo cual nos tiene sumamente preocupados debido a las condiciones de vida dentro de éstas», remarcan.
Es por éste motivo que estudiantes de la Facultad de Ciencias sociales de la UBA realizarán éste jueves una jornada de clases públicas que culminarán con una conferencia de prensa.
«Hace más de un mes tenemos a Jaru Rodríguez preso. A Jaru, Oscar Santillán y Julián Lazarte les están inventando una causa. Son tres personas que no se conocen pero según la justicia forman parte de una asociación ilícita y son responsables de todo lo sucedido en la marcha de ese día. Preocupa la avanzada de los gobiernos contra las personas que se organizan y luchan, y la criminalización de la protesta que están llevando a cabo. También nos preocupan los medios de comunicación que legitiman estos discurso de odio a les que militan todos los días» explicaron les estudiantes.
Agregaron «nos reunimos para generar actividades de visibilización y repudio ante ésta situación. El jueves 5/5 a partir de las 17hs, sobre la calle Santiago del Estero al 1000, se va a estar realizando una jornada de clases publicas, concluyendo a las 21hs con una conferencia de prensa. Llamamos a todos los medios de comunicación a seguir difundiendo la situación de Jaru, Oscar y Julián presos del pacto con el FMIL. lamamos a todas las personas a que se sumen a la campaña por la Libertad de los presos por luchar».
Comenzó el juicio por el femicidio
de Cecilia Basaldúa: El pedido de
verdad y justicia inunda las calles
Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2022.
Este lunes 2 de mayo de 2022 tuvo lugar la primera audiencia del juicio por jurados populares en el que Lucas Adrián Bustos es juzgado por el femicidio de Cecilia Basaldúa, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en Capilla del Monte el 25 de abril de 2020 luego de una búsqueda de más de veinte días. Bustos, el imputado, se abstuvo de declarar y en el recinto pudieron escucharse, con fuerza y con claridad, los testimonios de Daniel Basaldúa y Dora Susana Reyes, padre y madre de Cecilia.
La Mesa de organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que acompañan a la familia Basaldúa en el juicio por el femicidio de Cecilia, informan sobre la primera audiencia ocurrida en tribunales de Cruz del Eje, el día 2 de mayo de 2022.
El juicio que lleva adelante la Cámara en lo Criminal y Correccional de Villa Dolores, conformada por los jueces Santiago Camogli Roque, Raúl Alejandro Castro y Carlos Rolando Escudero, cuenta con la intervención de un jurado popular de Cruz del Eje, y el Fiscal Sergio Cuello de la Cámara de Villa Dolores.
El único imputado, Lucas Bustos, es defendido por María Claudia Brandt. Las abogadas querellantes que representan a la familia Basaldúa son Daniela Pavón y Giselle Videla, abogada asistente. El juicio cuenta además con el abogado querellante del Ministerio de Derechos Humanos, Gerardo Batiston.
La audiencia, que comenzó pasadas las 14:30 hs y finalizó a las 19, fue acompañada bajo la exigencia de «Verdad y justicia para Cecilia Basaldua» por organizaciones feministas y de derechos humanos de Capilla del Monte, Cruz del Eje, San Marcos Sierra y Córdoba; Madres víctimas de trata y también por la familia de Joaquín Paredes y prensa de todo el territorio nacional y provincial.
El Fiscal Sergio Cuello presentó el caso. Resaltó que Cecilia llegó a Capilla del Monte “en busca de espiritualidad”, y destacó como condición particular en este juicio el que ella sea mujer. En ese sentido, instó al jurado popular a tener en cuenta la perspectiva de género en este caso y a dejar de lado sus prejuicios. También hizo una defensa del sistema de jurados populares en la justicia.
En su acusación el fiscal explicó la versión sostenida por la fiscalía de instrucción, a cargo de la Fiscal Kelm, de que Cecilia y el imputado no se conocían, que se cruzaron por el lugar -a unos 500m del Río Calabalumba, en el campo de Walter Luna-, que habrían tenido una conversación sobre caballos y que luego Bustos intentó violar a Cecilia. De acuerdo a la investigación de la fiscalía, ella se defendió, pero Bustos la doblegó y luego la estranguló. Se acusa a Lucas Bustos del delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por violencia de género y criminis causa. El fiscal explicó que no hay una prueba directa contra el imputado, sino indicios que pueden ser reconstruidos.
Explicó la decisión de que los padres de Cecilia puedan ser los primeros en dar sus testimonios para así poder presenciar el resto de las audiencias: “quiero que ellos que han cuestionado la investigación, estén presentes, que sepan cómo fue el hilo conductor de la investigación”.
La Dra. Pavón, abogada querellante, expresó que se llega al juicio con muchas críticas, que la querella desea transitarlo con transparencia y que se juzgue con perspectiva de género.
El Dr. Batiston explicó que su función es la de supervisar el proceso judicial. “No nos convencen las pruebas para condenar al imputado”, afirmó y explicó que trabajará para que se produzcan las pruebas que lleven al convencimiento.
La abogada de la defensa de Lucas Bustos, María Claudia Brandt, hizo énfasis en la inocencia de Lucas. “No lo voy a llamar perejil porque eso es banal para la memoria de Cecilia y despectivo para Lucas”, y agrega: “Formo parte de una sociedad que se ha comprometido a terminar con la violencia de género”, y le pide a los jurados/as que agudicen su sentido común.
Luego, el fiscal hizo preguntas personales a Lucas Bustos, quien informó que tiene 25 años, vive camino a Los Mogotes y que siempre vivió ahí. Es el más chico de diez hermanos, terminó la primaria y trabajó de albañil.
Se le informó al imputado Lucas Bustos de qué se lo acusaba y este se abstuvo de declarar, pero se incorporó un testimonio suyo que fue dado el 30 de abril de 2020 donde afirmaba que “nunca dijo ser el autor de la muerte de Cecilia”.
Se leyeron partes y conclusiones de pericias psicológicas, una pericia de reconstrucción virtual y de ADN realizadas en la investigación del femicidio. También se leyeron las conclusiones de la autopsia: muerte por asfixia mecánica. No hay precisión con la fecha del femicidio: se estima entre el 5 y el 15 de abril.
En el perfil psicológico de Lucas se destaca una personalidad infantil, de pensamiento concreto, no se advierten rasgos de impulsividad ni violencia, como tampoco una personalidad psicótica.
En el día de hoy fueron citados a declarar: Daniel Basaldúa y Susana Reyes; los policías Hernán Vivas, Patricio Gigena y Víctor Eduardo Jaime; Walter Luna -dueño del campo donde apareció el cuerpo sin vida de Cecilia- y su hijastro, León González Cruz -quienes no estuvieron presentes. Sólo llegaron a declarar Daniel Basaldúa y Susana Reyes.
Daniel Basaldúa: “Nosotros la buscamos contra viento y marea”
Daniel Basaldúa, padre de Cecilia, fue quien abrió la ronda de declaraciones testimoniales. Su intervención se centró en la reconstrucción pormenorizada de los primeros días de la investigación, detallando las distintas instancias en las que información crucial de la causa trascendió a la prensa antes de ser notificada la familia, como cuando fue hallado el cuerpo de Cecilia y la detención de Bustos.
El padre describió cómo Cecilia había adquirido una gran autonomía en los cinco años durante los que viajó por Latinoamérica y su capacidad de autodefensa: era cinturón negro en taekwondo y hacía defensa personal desde pequeña. Contó cómo las comunicaciones con la familia eran cotidianas y fluidas hasta el sábado en que desapareció. Recordó las conversaciones sostenidas con Mario Mainardi, la persona que había alojado a Cecilia en el patio de su casa, quien en una primera instancia lo llamó para decirle que su hija hacía tres días que se había ido de su casa con “un brote psicótico” y que había dejado sus pertenencias (una computadora y un celular). Al llegar la familia a Capilla del Monte, se dirigen a la casa de Mainardi, donde éste les dice que la echó “porque se puso loquita”. “Quería hablar mal de mi hija”, dijo Daniel en alusión a las cosas que Mainardi dijo sobre Cecilia. “Para alguien que viaja como lo hacía Cecilia, su mochila y su teléfono son su casa, jamás los hubiera dejado”, afirmó. Para finalizar, expresó su opinión sobre lo actuado por la fiscalía: “Yo no estoy conforme con lo que hizo la fiscal. Hay muchas cosas que no se hicieron.”
Susana Reyes: “La comunicación de Cecilia era permanente”
Después de un cuarto intermedio brindó su testimonio la madre de Cecilia, Susana, quien fue interrogada por el fiscal, la abogada de la defensa y la abogada de la querella. El objetivo de esta última fue determinar si la fiscal que investigó esta causa lo hizo como correspondía. La madre relató sobre la comunicación que siempre tuvieron con su hija desde que comenzó sus viajes. También expuso que el policía Ariel Zárate realizó en reiteradas ocasiones preguntas a la familia recabando información que nunca apareció en el expediente. Comentó además sobre el mensaje que Cecilia le había hecho a uno de sus hermanos sobre Mainardi, donde le pedía que investigara a esta persona. La defensa de Bustos le preguntó si piensa que más de una persona ha causado la muerte de su hija, la madre confirmó su suposición en base al entrenamiento físico que tenía Cecilia. “Lo que pasó es inoperancia, ocultamiento -afirmó la madre de Cecilia- Queremos la verdad y voy a llegar a la verdad, voy a ver presos a todos los culpables”.
Durante la jornada de mañana se dará lugar a los testimonios de los policías Jaime, Vivas y Gigena, que no llegaron a declarar hoy, entre otros, y se leerán los resultados técnicos de la autopsia y otros testimonios de policías.
En relación a Walter Luna, y su hijastro, León González Cruz, la secretaría aludió que no los podía localizar porque están de viaje en Mar del Plata. Al finalizar la audiencia el fiscal Cuello manifestó que le interesan esos testigos y que hay que seguir insistiendo para que declaren.
“¡Si tocan a una, respondemos todas!”
A partir del mediodía las inmediaciones del palacio de tribunales de Cruz del Eje fueron poblándose con banderas, imágenes de Cecilia, cantos y consignas. Más de 200 personas de organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos de Cruz del Eje, Capilla del Monte, Córdoba Capital, San Marcos y otras localidades aledañas se dieron cita bajo la exigencia de «Verdad y justicia para Cecilia Basaldúa».
La convocatoria fue realizada por el Equipo Justicia por Cecilia, las Feministas del Abya Yala, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba y el Movimiento Plurinacional Disidente y Feminista de Capilla del Monte, quienes vienen acompañando a la familia de Cecilia en su lucha. También se sumaron al reclamo la legisladora Noelía Agüero y las exlegisladoras Liliana Olviero, Cintia Frencia, Laura Viches, Soledad Díaz García. Para sumarse al pedido de justicia también se hicieron presentes familiares de víctimas de femicidios: Maru Acosta, hermana de Paola, y Noelia Gajes, hermana de Emilse. Desde Buenos Aires llegó la referenta de la Asociación Madres Víctimas de Trata, Margarita Meira.
«El micrófono de la radio abierta ubicada frente a los Tribunales, transmitida por Radio Central Ferroviaria de Cruz del Eje, Garabato de San Marcos, y UnaRadioMuchasVoces, de Capilla del Monte, permitió durante toda la jornada escuchar las voces de quienes vienen sosteniendo esta lucha, e igualmente a periodistas y compañeras que presenciaron la audiencia contar qué ocurría dentro».
La comida también se resolvió de manera colectiva con una olla popular preparada por compañeras de una organización piquetera. Una comisión de artivistas agregó fuerza y sensibilidad a la concentración mediante performances, cantos y un altar en memoria de Cecilia.

Aunque extensa, la jornada terminó con la sensación del acompañamiento colectivo feminista, que abrazó a la familia de Ceci y a su memoria y que no deja de insistir: ¡Vivas y libres nos queremos! ¡Si tocan a una, respondemos todas! ¡Justicia por Cecilia Basaldúa!
Desde la Multisectorial contra la
construcción de una base yanqui en
Neuquén repudian la presencia de la
Jefa del Comando Sur de Estados
Unidos
Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2022.
COMUNICADO:
Desde la Multisectorial NO A LA BASE YANQUI EN NEUQUEN nos manifestamos públicamente en repudio a la presencia en nuestro país de Laura J. Richardson, Jefa del Comando Sur del ejército de los EEUU. Es una generala de cuatro estrellas que tiene como tarea específica la de garantizar y defender los intereses de Norteamérica en el resto del continente. Declaró que su objetivo en este viaje es la de reafirmar “la ayuda humanitaria” entre otros temas de interés común como lo es hacer ejercicios militares comunes con Argentina y otros países del cono sur.
Justamente la supuesta “ayuda humanitaria” es la que estamos repudiando en nuestra provincia porque con esa figura genérica se está construyendo, camuflada, una base militar en la meseta.
Disfrazan de “Ayuda Humanitaria” la base ubicada en el camino a Vaca Muerta, a 20 minutos del aeropuerto internacional por la autovía Norte. Desde la Multisectorial hemos denunciado públicamente su construcción, e hicimos distintas caravanas para visibilizar el atropello a la soberanía.¿Por qué el gobierno provincial no da explicaciones? Al día de la fecha no tenemos respuesta concreta a esta pregunta que hicimos vía judicial con un amparo donde el gobierno afirma no haber firmado acuerdo alguno con el Comando Sur. Sin embargo este organismo militar de un gobierno extranjero es el que está construyendo el edificio de la base.
Repudiamos la presencia en nuestro país de la Jefa del Comando Sur porque para los neuquinos significa que viene a ratificar la construcción de la base y no lo queremos permitir. En el curso de la semana convocaremos a una bb conferencia de prensa para anunciar una gran caravana popular a la base
Multisectorial NO A LA BASE YANQUI EN NEUQUEN

El 10 comienza la Marcha Federal
de la Unidad Piquetera: culminará
el jueves 12 en la Plaza de Mayo:
fuerte reclamo contra el hambre y
la pobreza
Por Laura Vales, Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2022.
La Unidad Piquetera confirmó que se movilizará desde el martes hasta el jueves de la semana próxima con una marcha federal que cerrará ante Casa Rosada. Es parte del plan de lucha votado en marzo. Vuelven dirigentes claves de las marchas federales de los 90. La consigna será «Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza».


El Frente de Unidad Piquetera realizará, a partir del martes próximo, una marcha federal que saldrá de Ushuaia y La Quiaca para llegar el jueves a la Casa Rosada. Con la consigna Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza, las organizaciones territoriales de la izquierda manifestarán su rechazo al rumbo económico y particularmente al acuerdo con el FMI: «La reactivación en Argentina es muy mínima, es casi un rebote de la pandemia, que no llega a los desocupados», sostuvo Eduardo Belliboni al anunciar la protesta. Irán haciendo actos en las provincias el 10 y 11 de mayo; el 12 será el cierre, con una jornada piquetera en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta marcha federal es parte del plan de lucha votado por la Unidad Piquetera a principios de marzo. Arrancó con un acampe frente al ministerio de Desarrollo Social, días después de que el ministro Juan Zabaleta anunció que el gobierno había decidido congelar el número de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, y continuó el 13 de abril con una movilización contra el acuerdo con el FMI.
«El primer punto del reclamo es por trabajo y por salario, ya que nosotros le presentamos a Desarrollo Social una propuesta de cómo crear un millón de puestos de trabajo, a la que no tuvimos respuesta. Ante esta situación, estamos planteando además la necesidad de que mejore la asistencia a los comedores y que aumente el monto de los planes», dijo a Página/12 Silvia Saravia, de Barrios de Pie.
Los convocantes –además del Polo Obrero y Barrios de Pie, movilizarán las dos vertientes del Frente de Organizaciones en Lucha, el MTR 12 de abril, el MTR Votamos Luchar, entre otros– apuestan a aumentar su caudal de movilización en esos tres días de reclamo, bajo el impulso de la crítica situación social generada por el aumento de la canasta familiar, y especialmente de los alimentos.
De acuerdo al índice barrial de precios que releva el Isepci, la consultora popular de Barrios de Pie, en los tres primeros meses del año la canasta alimentaria de los más pobres sufrió una inflación del 21 por ciento. Si bien el gobierno resolvió otorgar un bono de 18 mil pesos a trabajadores informales y jubilados para paliar la situación, en el Frente de Unidad Piquetera señalan la insuficiencia de ese monto y su carácter de pago por única vez.
Belliboni señaló que esperan que 300 mil personas se movilicen en los actos del interior del país, y que unas 130 mil se reúnan para el cierre, en Plaza de Mayo. «Lo que está haciendo la Unidad Piquetera es lo que tiene que hacer cualquier organización sindical: luchar contra el ajuste», planteó el sábado en el acto de la izquierda por el día del trabajador, en el que llamó «a las bases de la UTEP a romper con el gobierno de los ajustadores».
En la Ciudad de Buenos Aires, el día del cierre las delegaciones de la protesta llegadas desde el interior van a concentrar en tres puntos, Retiro, Once y Constitución. Desde esas plazas, junto a los manifestantes del Conurbano y CABA, las tres columnas irán caminando hasta la plaza de Mayo.
En el interior del país los actos y movilizaciones comenzarán el martes 10. Ese día se realizará una concentración en La Quiaca, junto a trabajadores de Ledesma y la participación de Carlos «Perro» Santillán, un histórico referente de los estatales jujeños que marcó las luchas de los ’90. A su vez, en Neuquén la columna sur de la marcha federal se pondrá en movimiento con un acto de desocupados y trabajadores de Zanón. También se están preparando actos en las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Constitución y en Río Grande (Tierra del Fuego). Salta, Tucumán, Santiago del Estero son puntos del recorrido de la columna del noroeste, mientras que el NEA saldrá de Misiones y Chaco para pasar por Corrientes y Entre Ríos. En Córdoba y Cuyo también habrá movilizaciones. La caravana del sur saldrá de Ushuaia para recorrer Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y La Pampa.
«En las calles logramos arrancarle al gobierno un primer bono de 6 mil pesos en abril y el aumento del 50 por ciento en la Tarjeta Alimentar, que aún así sigue por debajo de la inflación. También el anuncio de un ‘bono extraordinario’ de 18 mil pesos en dos cuotas, que favorece a sectores más amplios de la población, pero que debería ser adjudicado de manera automática a todos los que lo necesitan, ya que el Estado tiene todos los datos necesarios», plantearon los convocantes en el anuncio de la marcha.
Envio:RL
Represión y desalojo a comunidad campesina indigena en Santiago del Estero
La Unión de Trabajadores de la Tierra-UTT, denunció la represión de una movilización pacifica en la Ruta 5 a la altura de Bandera Roja y la detención de su referente nacional Lucas Todesco.
En un comunicado difundido el 2 de mayo denuncian que:
Desde la mañana de hoy estamos junto a lxs compañerxs de la comunidad originaria Tonokoté intentando avanzar en la ruta 5, a la altura de la entrada de Bandera Bajada, en reclamo de liberación del compañero Felipe Suárez y el cese de la persecusión a lxs compañerxs Juan Ramón Ibañez, Ezequiel Suárez, Eulogia Godoy y David Daniel Godoy, delegado de la base UTT.
El día jueves el compañero Felipe Suárez fue detenido en la subcomisaría de Bandera Bajada mientras se encontraba junto a la UTT resistiendo el desalojo de sus territorios en el departamento de Figueroa, provincia de Santiago del Estero. La orden fue dictada y ejecutada por el fiscal Miguel Torressi y la jueza de control y garantías, circunscripción Capital, Ana Maria Vittar,
Los pedidos de captura están manipulados por el empresario Jorge Simón Karan que está hace tiempo amedrentando a lxs compañerxs poseedores de la tierra, a través de amenazas y denuncias constantes, buscando desalojar a la familias campesinas para la explotación de maderas de quebracho y carbón.
Desde la UTT hemos realizado numerosas denuncias por las maniobras violentas de este empresario pero aún la justicia no actúa y cuando lo hace es en perjuicio de quienes son históricos poseedores del terreno.
Denunciamos junto con la comunidad originaria, perteneciente al Consejo de Nación Tonokoté Llajtaymanta, al fiscal y la jueza por la constante criminalización y persecución al campesinado a favor de los intereses de empresarios usurpadores.
Responsabilizamos al gobierno provincial y nacional por la integridad de las comunidades e integrantes de la organización.
¡LIBERTAD YA PARA FELIPE SUÁREZ, LUCAS TEDESCO Y TODXS LXS DETENIDXS!
¡Basta de criminalizar y perseguir a las comunidades originarias y campesinas que defienden su territorio!
Fuente:Tramas
Marcha a Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema
La movilización será este jueves a las 17 en el Palacio de Tribunales. Además pedirán por la ampliación de los miembros de la Corte y por la liberación de Milagro Sala.
Legisladores, agrupaciones sindicales, políticas y de Derechos Humanos realizarán una movilización este jueves a las 17 al Palacio de Tribunales para pedir la remoción de los miembros de la Corte Suprema.
Este martes los dirigentes que motorizan la movilización encabezaron una conferencia de prensa para explicar los motivos de la movilización entre los que señalaron el hecho de que el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, haya accedido a la conducción del Consejo de la Magistratura, a través de la derogación de una ley de 2006 que ponía al Poder Legislativo el comando del organismo a cargo de nombrar y sancionar jueces.
De la conferencia participaron los diputados nacionales Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y María Rosa Martínez; el legislador y titular de la CTA, Hugo Yasky; el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; la integrante de Madres de Plaza de Mayo, “Tati” Almeida; el senador bonaerense Omar Plaini, entre otros.
“Los organizaciones de Derechos Humanos asumieron la convocatoria y hemos conformado un entramado de entidades sindicales sociales, políticas barriales y del sector Pyme que acompañará. No queremos una casta judicial, que se codee con millonarios, ni que ellos mismos lo sean. Queremos jueces trasparentes ”, afirmó Yasky en diálogo con El Destape.
Según señaló, reclamarán, además, por “la ampliación de integración de la Corte”, la liberación de Milagro Sala y el freno al decreto de la declaración de servicio público a las telecomunicaciones. Sobre la llegada de Rosatti al Consejo de la Magistratura, Yasky señalo que fue un “golpe palaciego” que dio de baja una “ley que estuvo vigente durante cinco años” dejando asentado un “precedente nefasto”.
Sobre la movilización, Eduardo Tavani, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), expresó que "los convocantes coincidimos en repudiar la maniobra orquestada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que repuso una ley derogada hace 16 años para que Rosatti presida también el Consejo de la Magistratura nacional, controlando de ese modo el órgano encargado de designar y remover jueces y juezas, un hecho escandaloso e inusitado, violatorio del principio republicano de división de poderes que regula la Constitución Nacional, que pone al descubierto la ilegitimidad e ilegalidad de las acciones que inspiran a esta Corte".
La convocatoria a Tribunales no es la única que se realizará en protesta contra el máximo tribunal. El juez federal Juan Ramos Padilla convocó a otra marcha para el próximo 24 de mayo frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, en reclamo de la "renuncia de la totalidad de los miembros" del máximo tribunal de justicia del país y ante el "el golpe institucional que consumaron Rosatti y sus amanuenses".
La convocatoria
Participarán de la movilización al Palacio de Tribunales la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, la Corriente Sindical de la CGT, el Frente Sindical de la CGT, y organizaciones sociales, religiosas, feministas y políticas. También agrupaciones de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, MEDH, Liga Argentina por los Derechos Humanos, APDH La Matanza, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social de Argentina, y Asociación Buena Memoria.
En un documento conjunto, los convocantes explicaron que "desde hace años reclamamos por la libertad de las y los presos políticos, el cese de la persecución judicial a referentes sociales, gremiales y políticos, la aceleración en el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad, como también en la resolución de recursos presentados ante la Corte, y una administración de justicia capaz de erradicar definitivamente todas las prácticas discriminatorias contra los más humildes, los y las jóvenes víctimas de violencia institucional y de violencia de género".
"Impulsamos una profunda reforma del sistema de justicia, que comience por el juicio político y la remoción de los actuales miembros de la Corte Suprema, y sumamos nuestras voces a las iniciativas destinadas a la ampliación del número de sus integrantes, con un claro enfoque en derechos humanos, perspectiva de género y diversidad", expresaron los convocantes.
La CTA y organismos de DD.HH. pedirán la renuncia de Rosatti a la Magistratura
Mañana se llevará a cabo una marcha al Palacio de Tribunales de la Nación. Diferentes agrupaciones, entre ellas religiosas y feministas, realizarán una protesta para pedir “una reforma de la Justicia” para que “sea para todos”.
rganismos de derechos humanos y agrupaciones feministas, religiosas y políticas, junto a dirigentes de la CTA de los Trabajadores, marcharán mañana a Tribunales para pedir “una reforma de la Justicia” para que “sea para todos”, a la vez que exigirán la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al Consejo de la Magistratura.
“Volvemos a marchar por lo que está haciendo la Corte con las causas de derechos humanos y porque prácticamente es un Gobierno paralelo de los poderosos”, dijo el jefe de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Ricardo Peidro, durante una conferencia realizada en Diputados, en la que dirigentes de distintas organizaciones dieron detalles de la marcha que realizarán a Tribunales.
“Hay que reformar esta Justicia, y tenemos que ser miles en las calles”, pidió la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, también presente en la conferencia. Por su parte, la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, hizo lo propio y reclamó por “una Justicia que sea para todos” y convocó a la movilización para remodelar “todo lo que tiene que ver con la Justicia”.
El copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani, convocó a marchar para rodear lo que llamó “el palacio de la injusticia”.
Sobre la decisión de la Corte de que Rosatti sea también el presidente del Consejo de la Magistratura, señaló: “Es una más de esta escalada por reconquistar un Poder Judicial que fue cooptado por los grupos de privilegios”.
Fuente:DiarioWeb











No hay comentarios:
Publicar un comentario