Milagro Sala: «Hay que discutir la
redistribución de la riqueza»
Resumen Latinoamericano, 6 de junio de 2022.
A más de seis años y cuatro meses de su detención, la dirigente y líder de la organización barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, analizó la crisis social en Jujuy, describió la parcialidad de la justicia en la provincia y profundizó acerca de la discusión por la redistribución de la riqueza. «Estamos cansados de mantener ricos», manifestó desde San Salvador en esta extensa nota que concedió a Barricada TV.
La actual situación de Sala se remonta al año 2016, en un flamante macrismo y con la primera gobernación del radical Gerardo Morales en Jujuy. Desde entonces, y tras un acampe de casi dos meses en reclamo al avance de Morales contra las cooperativas ese mismo año, Sala pasó por la cárcel común y hoy se encuentra en prisión domiciliaria. El pedido de libertad de Sala se convirtió en una constante de las organizaciones sociales, en un derrotero con un sinnúmero de vaivenes, que lleva varias acusaciones en paralelo («instigación a cometer delitos», «tumulto en concurso real»), que representan arbitrariedades e incumplimientos en lo referido a la Ley de Ejecución de la Pena, entre otras irregularidades.
En relación al contexto actual de la provincia, Sala describió: «avanza la desocupación y la deserción escolar». Y si bien Morales intenta mostrar pujanza con negocios como el litio o el cannabis medicinal, esto no llega a la mayoría, en una provincia cuyo 90% de su presupuesto viene de Nación. Entonces, no sorprende que las movilizaciones y protestas sigan siendo criminalizadas por Morales. «Están procesados y con contravenciones el 80% de las organizaciones sociales y el 90% de los sindicatos de estatales», explicó.
Acerca de la política nacional, Sala demostró no interesarse sobre las internas. «Algunos tenemos medianamente en la heladera algo, los que no tienen, no tienen ni heladera ni nada, entonces hay que pensar en ellos, sino los dirigentes estamos siendo egoístas».
Al volver a la cuestión de la justicia en Jujuy, la dirigente de la Túpac sostuvo: «nosotros no entendemos porque nadie de la Nación viene a registrar lo que está sucediendo en Jujuy». Así, se suceden según relata Sala, juicios políticos a quienes no cumplan con los designios de Morales, o el caso de la suspensión de la diputada Alejandra Cejas. También multas a estudiantes por realizar marchas o causas por hacer pintadas políticas. «O sea que esto no es una cuestión de Milagro Sala, es una cuestión que le está pasando a todos los jujeños», agregó.
En lo referido a la vigencia de la Túpac Amaru, Sala sostuvo que aún siguen activos. Aunque el ensañamiento de Morales prefirió destruir las obras emblema de la Túpac con el fin de atacar a Sala, pero sin dar otras soluciones ni respuestas a quienes fueron afectados por este accionar: trabajadores y trabajadoras, chicos y chicas, estudiantes. «Teníamos una visión en la que el que menos tiene podía vivir igual que un rico, porque podía tomar sol al lado de una pileta, porque podía ir a una biblioteca y a un centro de salud gratuito», recordó «La Flaca», como le dicen sus compañeros y compañeras.
Es que además de comedores, polideportivos, centros de salud y centros culturales, “la Túpac Amaru conformó cooperativas de construcción de viviendas en San Salvador, Calilegua, El Carmen, La Quiaca, Humahuaca, Perico, Palpalá, Alto Comedero, Parapetí, La Esperanza, San Pedro, Monterrico, Libertador General San Martín, Maimará, Tilcara y El Talar”, como relata una nota de Feminacida. Por otra parte, la investigadora Lorena Moscovich llegó a describir de la Túpac en su auge: “es la tercera empleadora de la provincia contando al Estado provincial y desde hace años el segundo empleador privado detrás del Ingenio Ledesma”.
«Nunca se nos metió en la cabeza competir con el Estado, porque tampoco nos interesaba competir, por lo que sí estábamos apurados era de cubrir las necesidades de los que menos tienen», dijo Sala ante la enumeración de la enorme obra y tarea que llevó adelante su organización. Pero seguramente otros sectores si vieron esto como una competencia.
Cuando se le preguntó sobre el ámbito de lo mediático y de los discursos hegemónicos de funcionarios que estigmatizan la organización popular, Sala respondió: «hay que discutir la redistribución de la riqueza, estamos cansados de mantener ricos». Y en relación a la concentración mediática, concluyó: «yo creo que los medios populares tendrían que tener la misma pauta que tiene Clarín, que tiene La Nación, que tendrían que igualar».

No hay comentarios:
Publicar un comentario